miércoles, 8 de agosto de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Ratas Cuánticas empiezan a sacarse los cueros al sol
FERNANDO VILLAVICENCIO Y JUAN S ROLDAN
SE ESTARIAN  PELEANDO POR MAL REPARTO
El presidente mejor reza porque no llegue la hora de la hora
Acusaciones y amenazas protagonizaron el activista político, Fernando Villavicencio, y el secretario de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, en redes sociales. El tema giró en torno al accionar de los jueces de la Corte Constitucional (CC) y las enmiendas. Villavicencio acusó a Roldán de tratar de "sostener" a los 5 magistrados, mientras que, el funcionario le aclaró que no tienen ningún contacto con ellos.
“Se le hizo agüita la idea a Juan Sebastián Roldán de sostener a los 5 magistrados de la @CorteConstEcu que pretendieron lavarse la cara eliminando las enmiendas. Que se vayan todos es el clamor del 75% de la gente”, fue lo publicado por el activista.
En respuesta a ello, el Secretario de Presidencia precisó: “No tengo contacto con la Corte Constitucional ni me corresponde. Si es periodista, sea responsable de lo que afirma y no escandalice con lo que no es cierto”.
Finalmente, Villavicencio, en tono amenazante, se pronunció: “Soy periodista a mucho orgullo y fui quien destapó la mayor trama de corrupción de tus aliados correístas, todas mis investigaciones han sido confirmadas, si lo dudas pregúntale a Mangas o a Lenín. Sé todo lo que haces e hiciste y pronto lo haré público. A mí me respetas”.
“Ni amenazas ni intimidaciones. Usted miente sobre mi supuesta intención de “sostener” a la Corte Constitucional. Ni lo he pretendido ni me corresponde”, recalcó posteriormente Roldán.
A lo que el activista político le replica: “Yo no amenazo como lo hiciste tú con Gaspetsa. Anda respondiendo sobre la investigación de los contratos de prestación de servicios petroleros que te pidieron investigar. Dónde estabas cuando se llevaron la patria, cómplice de los corruptos”
Esta pelea de comadres resentidas por el mal reparto,  puede ser el inicio de la debacle cuántica que caerá más temprano que tarde para satisfacción de la patria que asiste, triste y contrariada a la vez, al desgobierno neoliberal que sin pudor se alzan con los bienes del estado ecuatoriano.

Extraordinaria intervención de Sofía Espín Reyes
SE ESTAN REPARTIENDO LA PATRIA
CUAL BOTIN ENTRE PIRATAS
Lea con atención, opine y comparta, por favor
La Asambleísta Sofía Espín les dice todas las verdades en la cara a los vende patria y nos Comparte su intervención en el marco del debate sobre la Objeción Parcial del Ejecutivo al proyecto de #LeyFomentoProductivo en la sesión #533 del Pleno de la @AsambleaEcuador. La famosa ley Neoliberal llamada por el pueblo 
#LeyDelReparto o Trolle3
Hago un llamado a los más de 25 mil becarios, que en los últimos 10 años se educaron en las mejores universidades del mundo, a que se pronuncien, involucren, empoderen y no permitan que destruyan los logros alcanzados.
!Jóvenes ecuatorianos, todos a recuperar la Patria!
Hoy tendrán los votos para aprobar esta ley que nos retornen al oscuro pasado de los 90s, y con esto pensarán que han ganado, pero sepan que es cuestión de tiempo para que el pueblo los juzgue por todos estos abusos y traiciones.
¡Buscan seguridad jurídica, pero para los capitales, no para el país! Con esto están vendiendo al Ecuador a las trasnacionales. Esto es traición a la patria.
¿Saben ustedes ecuatorianos que el ejecutivo envió un primer veto al proyecto de ley, luego envió un alcance a ese veto, y luego un segundo alcance, que contradice al primer veto, en un oficio con claras irregularidades?
Se elimina el incentivo que existía en el primer proyecto de ley para la contratación de jóvenes y de personas mayores de 40 años. Engañan al pueblo diciendo que se incentivará el empleo, pero en el veto eliminan este incentivo.
¿Qué le va a decir al campesino o al agricultor que utiliza gasolina en sus bombas de riego, o que sacan su producción en su pequeño vehículo para que no se pierda, a la gran ciudad?
¿A cuántos de nosotros nos condonan las deudas cuando nos atrasamos en el pago de la electricidad, del agua, de la cuota de la casa o del carro? ¡A nadie! Pues a estos empresarios exitosos el Gobierno de Moreno les perdona las deudas.
¡Grupos económicos que reportaron ganancias por más de 8000 millones de dólares! Es decir, empresas que reportaron utilidades en sus operaciones pero que no pagaron sus deudas al SRI, con el pretexto de requerir liquidez, el gobierno les perdona deudas por más de 1.300 millones.
La inversión extranjera siempre estuvo exenta del ISD, no afecta la llegada de inversión, impide que la inversión nacional fugue hacia el extranjero, superemos las falacias. Esta ley permitirá reducir y hasta eliminar completamente el impuesto a la salida de divisas.
Esta ley afectará aún más la salida de dólares, al fomentar la salida de divisas mediante exenciones al ISD para que los agentes nacionales saquen sus utilidades que fueron generadas en el país.
La balanza comercial no petrolera aumentó su déficit en más de 1000M de dólares en el periodo enero-mayo del 2018 comparado con el mismo periodo en el 2017. Las importaciones de consumo aumentaron en un 35% y las materias primas importadas apenas en un 10%. Esto es insostenible.
¿Alguien sabe en qué están usando esa nueva deuda, porque las obras no se ven? Hoy nos queda claro que el cuento de la deuda sirvió para prepararnos mentalmente para el paquetazo que se viene, como consecuencias de sus políticas neoliberales sumado a la aprobación de esta Ley.
En el tiempo de @MashiRafael y @JorgeGlas esa deuda se usó para crear infraestructura para el desarrollo, porque invertir en escuelas y hospitales es invertir en el capital humano, que es lo más importante que tenemos como país.
Durante meses insistieron, en complicidad con la gran prensa, que el país está quebrado y endeudado, tratando de justificar así la contratación de 7.500M de dólares de deuda en bonos soberanos en un año; casi el mismo valor de deuda que tuvo el gobierno anterior en 10 años.
El presidente Moreno habla de un progresismo moderno y de una nueva izquierda, esto es bien parecido a lo que dice la derecha de Macri y Temer. Esto no es más que el brutal neoliberalismo que privatiza las ganancias y socializa las pérdidas.
Heredaron una economía en crecimiento, 3% creció la economía en 2017, hoy se tiene un precio del petróleo 48% superior a lo presupuestado, el precio es de alrededor de 70 dólares el barril. No obstante de esto, en 2018 la economía ya se desacelero producto de malas decisiones.
Sumado a lo anterior, la aprobación de este proyecto de ley traerá consecuencias mayores al país y solo empeorará la situación económica que estamos viviendo; esa realidad, que ya no pueden encubrir cambiando ministros, inventando shows, cuentos, ni escondiendo cifras oficiales.
El reparto y las políticas neoliberales aplicadas por el Gobierno del Señor Lenin Moreno, a un año de su posesión como presidente, han logrado afectar la institucionalidad del país, la seguridad jurídica, el crecimiento económico y el bienestar social de los ecuatorianos.

MINISTRO DEL AMBIETE CUMPLIRA
AGENDA DE TRABAJO EN EL ORO
Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente llegará hoy a nuestra provincia con la finalidad de realizar una serie de actividades, principalmente verificará el funcionamiento de algunos proyectos encaminados a la remediación ambiental en la zona alta de El Oro
El alto funcionario estatal iniciará su periplo La agenda la iniciará en horas de la mañana, visitando el distrito minero Zaruma – Portovelo, donde tiene previsto un recorrido para luego tener una sesión de trabajo   con las autoridades municipales del altiplano.
Luego de la reunión, el ministro conjuntamente con los alcaldes supervisión, de Portovelo y Zaruma, supervisarán la Planta de Beneficio del sitio El Tablón.
Allí recibirá las explicaciones técnicas del funcionamiento de la planta construida para evitar que los materiales mineros sean descargados directamente a los ríos de la parte alta.
Finalmente,  Granizo se reunirá con los alcaldes o sus representantes, evaluarán los trabajos y no se descarta una revisión de las acciones emprendidas en cuanto al tema ambiental en la actividad minera.
Agotada la agenda con las autoridades locales, el Ministro mantendrá una reunión con el equipo de la dirección provincial del Ambiente de El Oro.
Esta visita del secretario de Estado, fue una de las causas por las que la alcaldesa de Portovelo, Paulina López, decidió no viajar al foro minero en Quito, pues se aspira aprovechar la llegada del Ministro para acompañarlo en los recorridos y hacer notar la realidad existente en el altiplano.  

Integró comisión que analizará candidaturas
MAR PREPARA ASAMBLEA PROVINCIAL 
EN LA CUAL PRESENTARÁ CANDIDATOS
El Movimiento Autonómico Regional (MAR) tendrá su asamblea provincial en los próximos días en la cual hará pública su postura frente a las próximas elecciones del 2019 e incluso se conocerán los nombres de algunos de sus candidatos.
Así lo informó el asambleísta por El Oro y líder del Movimiento MAR, Montgomery Sánchez Reyes, quien añadió que su partido escogerá a las personas idóneas para trabajar por el desarrollo de la provincia y el país y no descartó que existan alianzas en algunos cantones.
Para el efecto, el MAR designó una comisión político electoral que será la encargada de organizar la asamblea provincial, analizar la selección de candidatos y armar una agenda para la presentación de aspirantes en territorio y en la asamblea provincial.
La comisión está integrada por el ex asambleísta Montgomery Sánchez O., el director provincial y presidente de la comisión Washington López Machuca, la subdirectora Teresa Rodas y los dirigentes Gonzalo Oñate, Pavel Medina, Arlington Márquez Pazmiño y Lenin Iñiguez Apolo.
El líder del MAR reconoció que existe una gran expectativa en la ciudadanía orense por conocer los nombres de candidatos para las próximas elecciones seccionales en las que se elegirá un prefecto, 14 alcaldes, concejales urbanos, concejales rurales y vocales de juntas parroquiales rurales.
El asambleísta Montgomery Sánchez dijo que los jóvenes tendrán oportunidad de ser protagonistas en los próximos comicios y admitió que su organización política se ha fortalecido con la participación de todos los frentes del Movimiento MAR en cada uno de los cantones.

Primeras maestrías serán Agronomía
Psicopedagogía y Contabilidad
EL 12 DE OCTUBRE INICIARÁN
LAS CLASES EN POSGRADOS
A través de una rueda de prensa realizada este martes 07 de agosto en el Campus Machala, las autoridades de la Universidad Técnica de Machala, presentaron el Programa de Maestrías en las áreas de Psicopedagogía, Agronomía, mención Producción Vegetal y Contabilidad y Auditoría, Mención Gestión Tributaria.
El lanzamiento oficial se hizo en la parte baja del edificio acondicionado para los estudiantes de Nivelación, espacio en el cual acudieron representantes de diversos medios de comunicación, así como representantes de bancos privados con líneas de crédito educativo.
El rector César Quezada indicó que la presentación de este Programa de Maestrías que exhibe la UTMACH, se da con el objetivo de continuar con el compromiso institucional hacia la formación continua de los profesionales egresados o no egresados de nuestra institución universitaria.
En este espacio se anunció que las clases de los tres primeros programas de cuarto nivel empezarán el lunes 12 de octubre y las clases serán entre jueves y domingo, dependiendo la maestría. Las inscripciones y matrículas empezarán a partir del 13 de agosto, a través de la plataforma institucional.
Por su parte, la Vicerrectora Académica, Amarilis Borja, habló sobre la parte académica que implica este tipo de programas, así como también los profesionales nacionales y extranjeros que impartirán esta capacitación. De igual manera, explicó que 9 maestrías más esperan ser aprobadas por el Centro de Educación Superior.
De su lado, el Vicerrector Administrativo, Jhonny Pérez, mencionó que los pagos correspondientes a las maestrías serán receptados a través de la Empresa Pública UTMACH, y que los estudiantes podrán tener facilidades a través de créditos, que facilitarán varias entidades bancarias de la localidad.
De igual forma se presentaron a los coordinadores de las Maestrías de acuerdo a su área de acción, quedando por la Maestría en Psicopedagogía, la Dra. Odalia Llerena, por la Maestría en Agronomía, el Ing. Abraham Cervantes, y por la Maestría en Contabilidad y Auditoría Mención Gestión Tributaria, la Ing. Maritza Feijoo.
Cabe indicar que antes de la rueda de prensa, las tres autoridades, al recordar un año de gestión para el periodo 2017-2022, inauguraron las aulas que fueron readecuadas y donde funcionarán los programas de maestrías. El rector realizó el tradicional corte de cinta.
Finalmente, la Directora de Posgrado de la UTMACH, Dra. Élida Rivero, manifestó que los interesados en obtener este título de cuarto nivel, podrán conseguir más información
           
EN PIÑAS SE SOCIALIZO EL PROGRAMA
NACIONAL DE INTERVENCIÓN DE
INFRAESTRUCTURA “MI AULA AL 100%”.
Este martes 07 de Agosto de 2018 en la Escuela de Educación Básica “Teresa Molina de Muñoz”, del cantón Piñas, se socializó el programa de infraestructura “Mi Aula al 100%”; el cual consiste en intervenir de forma sostenida y participativa en el mejoramiento de las instalaciones educativas, mediante procesos de inversión para repotenciar y construir nueva infraestructura, así como dotar de recursos y servicios educativos y tecnológicos durante el periodo 2018 – 2021.
El programa se sustenta en cuatro ejes fundamentales: Mi espacio, que se refiere a infraestructura adecuada; Mis TICs, relacionada con la inclusión digital; Mis medios, que incluye recursos y servicios educativos, y Mi comunidad, que destaca las prácticas saludables con la naturaleza.
El Director Distrital Darío Sotomayor mencionó, que en este año se aspira cumplir con la atención integral en infraestructura física de 27 instituciones educativas con una inversión de USD 441.228,42. Además indicó que con este programa se sustenta la construcción y adecuación de las instalaciones educativas que respondan a las necesidades de niñas, niños y adolescentes que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.
En el establecimiento educativo se realizó la entrega del espacio TINI como parte del cuarto eje denominado Mi Comunidad, con el objetivo de vincular a niños y jóvenes con el cultivo de alimentos y a su vez incentivarles a un mayor contacto con la naturaleza.

INTERNACIONALES

NICOLAS MADURO PRESENTA PRUEBAS
DEL FRUSTRADO MAGNICIDIO  
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presenta este martes las pruebas del magnicidio frustrado en su contra ocurrido el pasado 4 de agosto, que dejó seis funcionarios de seguridad heridos.
"Detrás del atentado hay una estructura logística de la oligarquía colombiana y todos sus paramilitares", aseveró el mandatario en un discurso junto a su gabinete gubernamental y víctimas del atentado fallido. Informó que "en estos momentos se están produciendo allanamientos para capturar a otros grupos, autores materiales del atentado".
Acotó que “la oposición venezolana todos estos años ha estado en dos aguas: en las aguas infectadas del golpismo, de la conspiración permanente y en las aguas de las luchas políticas y electorales”.
El mandatario recordó que en Venezuela no existe la costumbre política de eliminar al adversario. "No hay en la historia de este país la figura del magnicidio en la lucha por el poder", dijo.
"No es a través de un golpe de Estado o un magnicidio que se puede sacar a un presidente en Venezuela. No lo es y no lo será", enfatizó el presidente y llamó a "defender y reivindicar la lucha política por medios pacíficos, electorales, civilizados".
PASO A PASO:
LAS PRUEBAS DEL ATENTADO
- Un dron fue ubicado en el centro empresarial Cipreses por el grupo número 2, llamado grupo BRAVO. Es levantado desde un piso 10, por un grupo terrorista entrenado en una finca llamada Atalanta en Chinácota (municipio colombiano ubicado en el departamento de Norte de Santander).
- Ellos habían hecho observaciones de la preparación del desfile del 24 de julio en el estado Carabobo, pero desecharon hacerlo porque no estaban preparados. También desecharon hacerlo el 5 de julio (cuando se celebra la declaración de independencia).
- Reciben la confirmación de que el acto (del 4 de agosto) va a ser en la avenida Bolívar el viernes en horas de la tarde. Entonces cuando saben que el acto no será en Los Próceres, levantaron el dron en ese sitio. Es el que ven los cadetes y es inhibido por equipos tecnológicos. Paralelamente hay un segundo dron, que es levantado por el grupo número 1. 
- Estaban planificados dos drones, el primero que explota con un componente de pentrita y pólvora y el segundo que se desorienta y choca contra el edificio Don Eduardo, cae y explota con un componente de C4 y pólvora.
- Confirmé que era un atentado en pleno desarrollo. A los diez minutos recibo el llamado del General y me dijo que habían atrapado a dos personas con un comando de drones, y que parecían estar involucradas en el hecho. Luego de otros minutos atraparon a otros más. Fue gracias a la inteligencia popular que se dio la inmediata captura de estos terroristas.
- Los autores intelectuales del intento de magnicidio fue gente que participó en los hechos violentos de 2017 en Venezuela
- A los involucrados en el atentado se les ofreció 50 millones de dólares y estadía en EE.UU.
- Todas las declaraciones apuntan a Julio Borges, quien vive en una mansión en Colombia. Se trata de un dirigente opositor venezolano que ha estado involucrado en todos los actos violentos en la nación.
INVOLUCRADOS AÚN SIN CAPTURAR:
Rayder Alexander Russo Márquez, radicado en Colombia, y Osman Alexis Delgado Tabosky, residenciado en EE.UU., son solicitados por la justicia venezolana.

Confirma periodista Jaime Bayly
ATENTADO CONTRA MADURO
FUE PLANIFICADO EN MIAMI
El periodista peruano Jaime Bayly, conductor en Miami (EE.UU.) del programa de televisión Bayly, confesó que hubo una reunión en ese país para planificar el atentado contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, ocurrido el 4 de agosto.
La reunión se hizo días antes del atentado fallido y el periodista asistió. “Mis fuentes me invitaron y fui, y me dijeron el ‘sábado vamos a matar a Maduro’. Yo le dije ‘hágale’”, así lo confesó Bayly el lunes 6 de agosto durante su programa.
El conductor de televisión incluso ofreció comprar un dron más para el atentado, cuando fue cuestionado por las personas involucradas sobre si los acusaría por el ataque al presidente Maduro.
“¡Por favor, amigos, ustedes no me conocen! ¿Quieren que les compre un dron más? ¡Avisen!”, dijo el periodista a los conspiradores del atentado, quienes indicó son militares y policías, algunos aún en Venezuela
BAYLY: HABRÁ MÁS ATAQUES 
El periodista radicado en Miami aseveró que habrá más ataques contra el mandatario venezolano: "Mis amigos son gente bastante competente, ya se llevó un buen susto y van a venir más".
Asimismo, Bayly señaló que el Gobierno de EE.UU. apoya a los "grupos rebeldes" en Venezuela "con ayuda logística y tecnológica".
Las declaraciones del periodistas ocurren luego de que el mandatario Nicolás Maduro denunciara que Bogotá y Miami estaban involucrados en el magnicidio frustrado. Acusación que fue desestimada por el ahora expresidente colombiano Juan Manuel Santos y el Gobierno de Donald Trump en EE.UU.
El sábado 4 de agosto ocurrió un atentado contra el mandatario Nicolás Maduro. Dos drones cargados de explosivos serían detonados en la tarima presidencial, sin embargo los artefactos fueron desorientados con inhibidores de señal. Uno explotó en un edificio cercano y el otro logró sobrevolar la zona del ataque pero se salió del perímetro. En el suceso resultaron heridos siete funcionarios de seguridad y fueron detenidos seis autores materiales. TELESUR

DEPORTES

Campeonato Ecuatoriano de Futbol
JUECES Y HORARIOS PARA LA
CUARTA FECHA DEL TORNEO
La cuarta fecha del campeonato nacional finalizará con el Súper Clásico capitalino. Liga de Quito recibirá a Aucas en el estadio Rodrigo Paz, el lunes 13 de agosto.
Los albos buscan recuperar la cima del campeonato nacional, luego de su último empate contra El Nacional. Por ahora, el conjunto azucena es séptimo en la tabla, con cuatro puntos, cinco menos que el líder, Barcelona Sporting Club.
Los amarillos, por su parte, buscarán mantener la distancia con su escolta. Los dirigidos por Guillermo Almada tendrán que visitar a Deportivo Cuenca.
Así quedó definida la jornada:
Viernes 10 de agosto 20:00
Técnico Universitario vs. El Nacional 
Estadio Bellavista Árbitro: Marlon Vera Asistente 1: Juan Carlos Macías Asistente 2: Douglas Bustamante
Sábado 11 de agosto
15:30 Universidad Católica vs. Macará 
Estadio Olímpico Atahualpa Árbitro: Omar Ponce Asistente 1: Flavio Nall Asistente 2: Edison Vásquez
18:00 Independiente del Valle vs. Club Sport Emelec 
Estadio General Rumiñahui Árbitro: Luis Quiróz Asistente 1: Ricardo Baren Asistente 2: Juan Aguiar
Domingo 12 de agosto
12:00 Deportivo Cuenca vs. Barcelona Sporting Club 
Estadio Alejandro Serrano Árbitro: Vinicio Espinel Asistente 1: Luis Vera Asistente 2: Dennys Guerrero
17:00 Guayaquil City FC vs. Delfín Sporting Club
Estadio Christian Benítez Árbitro: Carlos Orbe Asistente 1: Edwin Bravo Asistente 2: Darío Moran
Lunes 13 de agosto
19:15 Liga de Quito vs. Aucas
Estadio Rodrigo Paz Árbitro: Guillermo Guerrero Asistente 1: Byron Romero Asistente 2: Guilber Gracia     
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...