jueves, 20 de octubre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Viceministro de Seguridad, comprometió
apoyo total del Ministerio del Interior
CONSEJO DE SEGURIDAD CIUDADANA
ARTICULA ACCIONES PREVENTIVAS, DE
CONTROL Y LUCHA CONTRA DELINCUENCIA
*Policía, FF.AA, Marina, municipios y función judicial trabajarán en conjunto
Realizar actividades conjuntas entre Policía, Fuerzas Armadas, Armada del Ecuador, Fiscalía, Judicatura, Corte de Justicia, Gobernación, Prefectura y los municipios orenses para enfrentar a la delincuencia, fue el consenso al que se llegó en el Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana de El Oro, efectuado el miércoles 19 de octubre con la presencia del Viceministro de Seguridad Interna, Leonardo Berrezueta.
A la cita acudieron los representantes de las fuerzas policiales, el ejército y la marina; así como también los alcaldes y delegados de los cabildos orenses; los representantes de la función judicial; los directores provinciales de instituciones públicas y los representantes de varios sectores productivos.
La introducción a la sesión de trabajo la hizo el gobernador, Edgar Córdova, en calidad de Presidente del Consejo mencionado, quien exhortó a los presentes a definir con qué y cómo iban a aportar al plan de seguridad ciudadana cada uno de los involucrados.
Los más buscados
Luego intervino el viceministro Berrezueta, quien expresó el respaldo del Gobierno Nacional para fortalecer los planes anti delincuenciales y nombró entre ellos al plan de los más buscados que, en breve, se ejecutará a escala provincial.
Sobre ese punto, Berrezueta indicó que este jueves, el ministro del Interior, José Serrano, haría conocer la lista de los más buscados por provincia. “En este punto, la información sobre delincuencia que poseen los municipios es importantísima, pues esos datos, al pasar al Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana, también servirán para el registro que lleva el programa de los más buscados”, señaló el viceministro.
En ese punto, el funcionario explicó que se esperaba el respaldo de la Fiscalía, Corte de Justicia y la Judicatura para darle seguimiento a los casos en los cuales estuvieran involucrados los antisociales de las listas de los más  buscados.
OTROS DETALLES
Más adelante intervinieron también algunos alcaldes, quienes hicieron conocer sus puntos de vista en relación con las actividades que se estaban implementando en sus cantones para contrarrestar a los delincuentes.
Sin embargo, también hubo algunos requerimientos como por ejemplo, el de Clemente Bravo, alcalde de Santa Rosa, quien subrayó que El Oro necesitaba más 92 policías para efectuar una vigilancia adecuada.
El alcalde Bravo expresó que por conversaciones sostenidas con el resto de burgomaestres orenses, existia la predisposición para crear ordenanzas que especifiquen el uso de suelo para los bares y sitios de diversión; y el apoyo con dispositivos como el botón de pánico, ojos de águila, y comités barriales de seguridad.
“Lo que pedimos es un compromiso de la Policía Nacional con los municipios, si yo compro el sistema de botón de pánico y de ojos de águila, esto debe estar monitoreado por la Policía Nacional. Lo que se debe buscar es como reducir el delito a través de mecanismos preventivos”, mencionó Bravo.
COMPROMISOS
Después de varias intervenciones, se fueron concretando los compromisos de acción del Consejo Provincia de Seguridad Ciudadana de El Oro, que –en resumen- son los siguientes:
-Apoyar el plan de los más buscados y alimentar esa base de datos con el apoyo de la Fiscalía, Corte de Justicia y Judicatura.-Conformar la Comisión Jurídica de seguimiento para todos los casos de delincuencia en la provincia; los mismos que se podrán a órdenes de las entidades judiciales. La comisión quedó conformada por la Policía Nacional; la Gobernación de El Oro; y el Consejo de la Judicatura.
-Que para poder darle seguimiento a los casos, el Consejo de Seguridad Ciudadana se reúna cada semana.
-Convocar a funcionarios del Ministerio del Interior para que vengan a Machala a tratar temas puntuales como prevención del uso de drogas; prevención y control del abuso del alcohol; y el tema de las empresas de seguridad privada.

INICIO VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN EN EL ORO
Desde la mañana de este miércoles se inició con la aplicación de la vacuna contra el sarampión en la provincia de El Oro. El Área de Salud 2 (Machala Sur) fue la primera en empezar la campaña, para lo cual desplazó 59 brigadas  las mismas que recorrerán 190 barrios.
La Dra. María del Carmen Santillán, Coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones en El Oro, manifestó que se empezó primero en esta área porque es la más extensa de la provincia y que en el resto de cantones se irá implementando de manera progresiva desde esta semana.
Santillán también aseguró  que esta campaña está dividida en dos fases, y que en la primea fase que inicio desde este miércoles, se  tiene como meta vacunar en  El Oro a aproximadamente 54 mil niños de edades comprendidas entre 6 meses y 4 años 11 meses 29 días. La segunda fase será a mediados de Noviembre.
¿Cómo se llevara a cabo la vacunación?
Lilian Floreano, Coordinadora de la Vacunación del Área de Salud 2 informó que la vacuna se está aplicando en todas las unidades operativas de esta área (8 en total), por lo que las madres de familia pueden llevar a sus hijos al subcentro más cercano a su domicilio, además, las brigadas del Ministerio de Salud recorrerán barrios, escuelas y guarderías por que los padres deben estar atentos a su llegada y tener listo el carnet de vacunación. Estrategias similares se aplicaran en el resto de áreas de salud de la provincia.
Respaldo
Para llevar a cabo esta campaña, el personal de salud cuenta con el apoyo de instituciones como la Universidad Técnica de Machala y la Universidad San Antonio de Machala, quienes han movilizado a los estudiantes de sus escuelas de enfermería,  de igual forma personal del Seguro Social y la Red de Salud Municipal está aplicando la vacuna, por su parte la Policía Nacional acompaña a las brigadas en los barrios de mayor inseguridad.
Opinión Ciudadana
Diana Guamán de Barrio Abdala Bucaram dijo sentirse más tranquila porque ahora su niño está vacunado, además aseguro que esta bien que vengan a los barrios porque a veces no hay para movilizarse a los subcentros, “Esta buno por la salud de los niños”, aseguró.
 Verónica Tenorio de mismo sector coincidió con la opinión de su vecina asegurando que por sus ocupaciones le es difícil ir al subcentro por lo que agradeció que la vacunación se la haga en su barrio.
Recomendaciones
Según la Dra. María del Carmen Santillán. Coordinadora de la Vacunación de la Dirección de Salud de El Oro, La vacuna contra el sarampión puede traer ligeras molestias como pequeña fiebre, erupciones, dolor en las articulaciones, por lo que se recomienda no alarmarse ya que son molestias pasajeras, ante las cuales el personal de salud suele recomendar paracetamol, unas gotas para niños pequeños y una cucharada para los más grandecitos.
Para llevar a cabo esta campaña, en la Provincia de El Oro se cuenta con 64.400 dosis. La inauguración oficial se realizará este viernes a las 10 de la mañana en el Centro de Salud Mabel Estupiñan de la ciudad de Machala.

CNEL AVANZA CON SUSTITUCIÓN DE LÁMPARAS DE MERCURIO
Durante el 2010 y en lo que va del  2011, Cnel. regional el oro,  viene ejecutando de manera efectiva, el plan de eficiencia energética impulsado por el ministerio de electricidad, cuyo objetivo es sustituir luminarias de mercurio existentes en el área de concesión,  por lámparas de vapor de sodio de alta presión,   logrando reemplazar hasta la presente fecha más de 24.000 luminarias.
 Aún quedan por sustituir alrededor del  5.6 % del total de luminarias de mercurio.  la culminación de este plan será  aproximadamente en el mes de noviembre del presente año, lo que  conllevará a reducir  claramente  las pérdidas técnicas de la regional, generadas por luminarias de alto consumo, y que ya han cumplido su vida útil. 
Aparte de la sustitución, Cnel. Regional el oro, reparó el año pasado 16.745 lámparas, y en lo que va del 2011 alrededor de 14.000 luminarias, lográndose una mejor iluminación durante las noches en lugares céntricos de las urbes así como en sectores suburbanos y rurales.
Por ejemplo, en los últimos días se han reparado 675 luminarias en los cantones de arenillas, El Guabo, Huaquillas, Machala, pasaje  y santa rosa; estas lámparas arregladas son de 100w, 150w, 250w, 400w de sodio.
 La corporación nacional de electricidad  regional el oro, en el transcurso de los años,  ha venido sirviendo  de manera eficiente y responsable  cada uno de los requerimientos de  los usuarios, con el afán de mejorar  la calidad del servicio brindado a la colectividad.
el ing. Rodrigo polo Urdiales, gerente regional de Cnel., resalta la importancia de estos trabajos que se ejecutan gracias al mejoramiento del parque automotor,  contando en la actualidad con 4 grúas-canasta especiales, para el mantenimiento de los sistemas de alumbrado  público vial, además de contar con un vehículo 4 x 4 que permite dar mantenimiento en  lugares de difícil acceso.

SIETE CANDIDATAS A MINI REINA DE ARENILLAS
Arenillas.-  Siete candidatas tiene el certamen de elección de Mini Reina del cantón, evento programado para el próximo sábado 22 de octubre en el Coliseo de Deportes y que está bajo la organización del Patronato Municipal de Acción Social “Fanny Rivera Coronel” y el auspicio del Gobierno Municipal.
Manuel Aguilar, Presidente del Patronato Municipal dijo a los medios de comunicación que definitivamente siete candidatas se han inscrito para participar de este certamen de belleza infantil que  ha concitado el interés de la ciudadanía en general y que con seguridad copará las aposentadurías del Coliseo de deportes donde llevará a efecto tan magno evento.
 María Paula Samaniego Zambrano que representa a Stony Dance, Ornella Campoverde Sandoval al Voluntariado Social Fe y Esperanza, Cristiani Anahí Erazo Gamboa a la Ciudadela Las Mercedes, Mayerlly del Cisne Córdova Cedillo a la Cdla. 9 de Octubre, Evelyn Del Cisne Córdova Cedillo al CNH de la Cdla. 9 de Octubre, María del Cisne Castillo Solórzano a la Esc. Juan Montalvo y Laddy Lisbeth Ayala Romero a Casa de Modas Vicky Atto, son las simpáticas candidatas  a Mini Reina de Arenillas.
 Los organizadores del evento dijeron a nuestro servicio de noticias que esperan el respaldo de la ciudadanía en general, participando de tan importante evento, para lo cual han organizado un programa especial en el que se contará con la presentación de varios artistas y grupos de danza, que espera le den un colorido impresionante a tan importante certamen.

PIÑAS
EN EXCELENTE DESFILE DE CARROS ALEGÓRICOS Y COMPARSAS
POR PREGÓN DE FIESTAS, HUBIERON NUEVE TRIUNFADORES
(Pedro Manuel Román).-  Por tercer año consecutivo el Gobierno Municipal dirigido por el Alcalde, Ing.  Joseph Cueva González a través de la Comisión de Educación y Cultura realizó el concurso de comparsas y carros alegóricos, denominado “Piñas por siempre” evento que contó con la participación masiva de las instituciones públicas y privadas del cantón.
 En el Concurso de Comparsas resultaron ganadores en el PRIMER LUGAR el barrio “San Jacinto” y la Unidad Educativa “Sagrado Corazón”, SEGUNDO LUGAR el Instituto de Educación Especial “Sor Eufemia Moscoso” y TERCER PUESTO la escuela “Dr. Gonzalo Abad Grijalva”, el Club Ecológico Leovildense y la parroquia Saracay.
 El PRIMER LUGAR del concurso de carros alegóricos fue para la Asociación Cantonal de Carpinteros, el SEGUNDO PUESTO para la Asociación de Comerciantes del Mercado Central y el TERCER LUGAR para el barrio “San Jacinto”.
 Los premios para los ganadores de las comparsas consistieron en 800, 400 y 200 dólares respectivamente. Mientras que para los triunfadores de carros alegóricos fue de 3000, 2000 y 1000 dólares, informó la Licenciada Norma Moreno Ochoa, Presidenta de la Comisión organizadora del concurso.

MARCABELI
REINA SE REUNIRÁ PARA COORDINAR ACTIVIDADES
 (Pedro Manuel Román).-La simpática, Angie Maza Paladines, Reina del Cantón Marcabelí, ha convocado a todas las reinas de su Cantón, de Barrios, Ciudadelas  y de Instituciones, para que asistan a una sesión de trabajo este viernes 21 de octubre a las 15h00, en el local del Patronato Municipal de Amparo Social.
La finalidad de esta reunión es para recoger ideas y sugerencias de quienes hagan presencia,  para realizar actividades y poder recaudar fondos para efectuar campañas de ayudas sociales a los más necesitados y principalmente a nuestros niños en la Navidad que está por venirse en diciembre, tomando en cuenta también la colaboración que nos brindará el Patronato y el señor Alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora, dijo.
Por esta razón reitera la invitación a todas las reinas que representan a las distintas Instituciones y Organizaciones del Cantón Marcabelí, para que asistan a esta interesante sesión de trabajo que será de mucho beneficio, para la niñez en esta Navidad.

ATAHUALPA
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA  APOYA CON OBRAS AL CANTÓN
ASIGNAN $ 503.000 PARA COLISEO CUBIERTO DE DEPORTES
 (Pedro Manuel Román).- Ayer en la tarde, en diálogo con este medio de comunicación, el Prof. Pepe Jorge Ruilova Alcalde del GAD de Atahualpa  exterioriza su gratitud a nombre del Pueblo de Atahualpa, al Gobierno de la Revolución Ciudadana en la persona del Economista Rafael Correa Delgado y al Señor Ministro del Deporte José Francisco Cevallos, por la asignación 503.000 dólares, para la culminación del coliseo cubierto de Deportes de la Ciudad de Paccha, este valor incluye la fiscalización de la obra.
Para cumplir con la Ley de Contratación, en los siguientes días se subirá  al portal de compras públicas, la contratación para  la ejecución  de dicha obra,  misma que se inició en el año 2003 en la primera administración del actual Alcalde, con la cimentación  y cubierta, además se realizó el embaulado y se aperturó la vía perimetral Avenida Yacuviñay y el respectivo terraplén, para luego Liga Deportiva Cantonal  presidida en ese entonces por el Dr. Wilmer Armijos Arce gestionara ante la Federación Deportiva de El Oro  la  pavimentación de una parte del piso de este coliseo.
La obra en mención comprende el cerramiento,  iluminación, graderíos, cancha de duela, camerinos, baños, tablero electrónico, escenario, estacionamiento y tableros de básquet, el Alcalde Pepe Jorge Ruilova culminó diciendo: que la vida es cuestión de tiempo, el tiempo es cuestión de vida, la vida dura un momento y el deporte toda la vida,  de ahí que en su administración municipal se continuará apoyando a todas las instituciones deportivas del Cantón Atahualpa, reiteró.

Escuela y Colegio La Inmaculada ganaron los concursos
SRI COMENZÓ CELEBRACIÓN
DE LA SEMANA TRIBUTARIA
El Servicio de Rentas Internas Regional El Oro, comenzó  la celebración de la semana de la "Cultura Tributaria" y lo hizo a lo grande en el Coliseo de Deportes de Machala donde cuatro escuelas: La Inmaculada, Enrique Castro Aguilar de El Cambio, la Escuela Héctor Encalada Sánchez y 24 de Julio de Puerto Bolívar iniciaron, a las 08:30 el concurso de velocidad, destrezas y conocimientos en tributación.
Una reñida competencia donde se pudo notar gran preparación que tuvieron las cuatro escuelas participantes que clasificaron ante un total de 12 que se presentaron a las eliminatorias realizadas en días anteriores. La Escuela La Inmaculada fue la ganadora donde las alumnas se llevaron una laptop, un mini proyector, un Ipod, juegos didácticos, balones, certificados y medallas.
Luego fue el turno para los colegios. Así mismo cuatro llegaron a la final: La Inmaculada. Colegio Machala, Colegio Eloy Alfaro e Ismael Pérez Pazmiño, luego de demostrar su capacidad en armar rompecabezas, resolver una sopa de letras y varias rondas de preguntas de cultura tributaria, contestadas todas correctamente por los cuatro participantes de cada colegio. Pero al final fue el Colegio La Inmaculada  el que se llevó el premio del concurso intercolegial.
El SRI de El Oro invitó a  los ciudadanos a participar en los actos programados para celebrar la semana de la Cultura Tributaria como son: La inauguración de la Sala de Capacitaciones en la Agencia Piñas ha desarrollarse el día jueves 10:00.
También la  charla del Director General Encargado Econ. Mauro Andino sobre "Nueva Política Fiscal en el Ecuador"  el día viernes 21 de octubre a las 10:00, en el Salón Auditorio de la Regional  y la Casa Abierta  en el Parque Central  como número especial que se llevará a cabo el día viernes 21 de octubre desde las 10:00 hasta las 14H00.

Organizan CONGOPE, Universidad de la Frontera y GPAO
SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE
GESTIÓN DEL DESARROLLO, EN MACHALA
 Hoy, a las 8h30, en el Hotel Oro Verde de Machala se inaugura  el Seminario Internacional sobre Enfoque Territorial y Modelos Descentralizados de Gestión del Desarrollo Económico, organizado por el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, CONGOPE; la Universidad de la Frontera de Chile y el Gobierno Provincial Autónomo Provincial de El Oro.
 El evento, que se cumplirá entre hoy y mañana, facilita un intercambio de experiencias en Chile, Ecuador y Canadá, la exposición de expertos nacionales y extranjeros así como la asistencia de los directores y técnicos de las unidades de fomento productivo de los gobiernos descentralizados.
 El Seminario será inaugurado por el presidente del CONGOPE y Prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez Reyes. A continuación se cumplirá una agenda interactiva que contempla el análisis del contexto: Cómo surgen el enfoque territorial y los modelos descentralizados. Serán presentados los casos de Chile por Ismael Toloza de la Universidad de la Frontera; Ecuador, Manuel Chiriboga y Canadá, desde el Gobierno de la Provincia de Ontario a través de una videoconferencia. A los expositores mencionados se sumará el Consultor Jorge Proaño para abordar los fundamentos teórico-conceptuales del enfoque territorial.
 EL MARCO LEGAL – NORMATIVO
 Los temas del marco legal-normativo que sustenta a los procesos de gestión descentralizada y las primeras experiencias prácticas bajo el enfoque territorial: alcances, limitaciones y lecciones aprendidas serán socializadas por funcionarios de las entidades organizadoras. Es importante resaltar que en el Ecuador están en plena vigencia la Constitución de la República y el COOTAD, que determinan la competencia del fomento productivo para promover el desarrollo económico sustentable y sostenible de las jurisdicciones.
 Mañana, los facilitadores y participantes desarrollarán el tema del escalamiento a modelos territoriales de gestión, experiencias de varias regiones como: Región Araucanía de Chile; Provincias de El Oro y Loja de Ecuador; y de la Provincia de Ontario, Canadá. Esta metodología facilitará la asimilación de vivencias interna y externas sobre la aplicación de políticas públicas para el incentivo de las economías en los distintos territorios.
 Para finalizar el evento están contemplados la realización de cuatro talleres paralelos, que incluyen la siguiente temática: ¿Cómo plasmar un enfoque territorial en procesos de planificación del Desarrollo Económico y la construcción de Políticas Públicas?; ¿Cómo lograr una articulación coherente entre políticas nacionales y políticas territoriales?; ¿Cómo crear una institucionalidad/gobernanza que sustenta al proceso de gestión territorial? y ¿Cuáles son los desafíos en la implementación de planes, estrategias y políticas de desarrollo económico y cómo asegurar la participación de los actores territoriales?.

NOBOA EL PUEBLO TE DIJO NO AYER EN LA CONSULTA Y “DIRÁ IGUAL EN LA “REELECCIÓN” Porque no te vas quedito Bribón Nunca se vio a un presidente...