viernes, 19 de marzo de 2021

NEOLIBERAL BORRERO HUYO
A DEBATE VICEPRESIDENCIAL
SOLO RABASCALL ASISTIO

Ratificando que los candidatos neoliberales para la presidencia y vicepresidencia no están capacitados para debatir con ideas frescas que permitan al pueblo informarse de lo que harían en el poder, si llegan a Carondelet. 
Ayer Jueves 18 de marzo del 2021. El debate vicepresidencial, organizado por Grupo Faro, contó únicamente con la presencia del candidato del binomio de Unes, Carlos Rabascall. El candidato del binomio de la alianza Creo-PSC, Alfredo Borrero, se excusó de asistir. 
El programa estuvo dividido en tres segmentos: empleo, salud, pobreza y educación; seguido de Derechos Humanos, seguridad, género, lucha contra la corrupción y cambio climático; y el último segmento fue de un refuerzo de los temas tratados. 
El formato del debate permitió que la sociedad civil, representada a través de académicos de diferentes áreas, pudiesen realizar las preguntas al candidato que no declinó en asistir. 
Rabascall, al ser preguntado por qué quiere ser vicepresidente de la República, dijo que no se puede quedar inmovilizado ante el “abandono de la República del Ecuador”. 
Sobre el tema del desempleo, Rabascall dijo que hay que reestructurar las obligaciones y las deudas y que la reactivación económica se realizará con una fuerte inversión desde el sector público. 
Sobre la salud, el candidato dijo que el modelo de salud pública se debe complementar con políticas que ayuden a los ciudadanos a su cuidado. Aseguró que se fortalecerá el programa de becas para suplir la falta médicos especialistas. 
Por otra parte, Rabascall dijo estar de acuerdo con la descriminalización del aborto en casos de violación. “Es un debate de sociedad y la sociedad tiene los instrumentos democráticos para poderlos resolver”. 
El próximo domingo será el debate presidencial obligatorio, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que se realizará el Guayaquil, a las 20:00 y que será transmitido en cadena nacional. El balotaje será el 11 de abril.

PANDEMIA POBREZA Y LA
DELINCUENCIA ENCIERRA
A ECUATORIANOS
Gobierno neoliberal nos mantiene en la indefensión


Pésimas decisiones gubernamentales desde el inicio administrativo de Lenin Moreno, sumados la pandemia del Covid 19, han multiplicado la pobreza en Ecuador y consecuentemente la delincuencia común y la organizada que se han tomado las  calles, barrios y sectores rurales del Ecuador entero y ni siquiera en las cárceles los pueden controlar
En los sectores barriales, las puertas de las casas se mantienen cerradas. Las ventanas fueron reforzadas con hierro y con pedazos de madera. “Tenemos miedo”, dicen los vecinos. Cuentan que los niños dejaron de salir en las tardes. 
Así entonces el gobierno de corte neoliberal que lidera Moreno, ha encerrado a los ecuatorianos que le temen ahora a la delincuencia, mucho más que al covid 19 en sus deseos de sobrevivir en Ecuador.
Desde que hubo la masacre en las cárceles, las amenazas aumentaron en los pelñigroso barrios marginados que se ha tomado la delincuencia. Todo el mundo sabe que cuando hay muertos de un lado, los otros toman venganza”, señala un dirigente del Guasmo en Guayaquil
La Policía admiten que, tras los enfrentamientos en las prisiones, el pasado 23 de febrero, la tensión entre los grupos ilegales creció en las calles. En Guayaquil, los agentes activaron operaciones en cuatro zonas: Guasmos, Esteros, Isla Trinitaria y Durán. En Los Ríos, Manabí y El Oro también se aumentaron patrullajes para resguardar los barrios en donde operan las bandas.
Cuatro días luego de que se produjera la masacre de los presos, miembros de los Lagartos y Los Choneros se enfrentaron en alta mar, en El Oro. El cruce de balas se produjo hasta Puerto Bolívar. Una persona fue asesinada y otras siete resultaron heridas. Los investigadores decomisaron ametralladoras y pistolas en las casas de los sospechosos. Uno de los detenidos tenía en su brazo un tatuaje que decía “100% Chonero”.

"BANANO Y CAMARON" 
SOSTIENEN ECONOMIA 
EN ECUADOR
Petróleo no se recupera


En los primeros meses de 2021, productos como el banano y camarón enfrentaron reducciones de hasta el 17% en el precio, mientras la demanda mundial sigue contraída.No obstante las exportaciones de estos productos sostienen la economía ecuatoriana.
Según cifras del Banco Central y la Federación de Exportadores del Ecuador (Fedexpor), el inicio de 2021 no trae buenos resultados para el comercio exterior ecuatoriano.
Con una demanda mundial todavía contraída y un proceso de vacunación muy dispar en todas las regiones, las exportaciones no petroleras cayeron un 6% en comparación a 2020.
En total, en enero de 2021, se generaron $108,9 millones menos de ingresos. La principal razón de esa situación es que el 50% de los principales productos de exportación enfrentaron un menor consumo y precios más bajos. Es el caso del banano y el camarón, que cayeron 16% y 17%, respectivamente.
Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de Fedexpor, explicó que gran parte del mercado de esos bienes (banano y camarón) no son solo los supermercados, sino también actividades y sitios con alto relacionamiento social como restaurantes, hoteles, eventos y turismo en general.
Por su parte, la Cámara Nacional de Acuacultura aseguró que otro factor que influyó en las menores ventas de camarón tiene que ver con que ya no se lo envía entero, debido a un cambio en el consumo de los mercados europeo y asiático.
“Esto va a durar mientras la pandemia no permita que nuestro tradicional segmento, el de hotelería, restaurantes, cafeterías, operen con total normalidad”, indicó José Antonio Campusano, presidente de esa agremiación.
Hasta febrero, la caída en ventas del sector acuícola y pesquero llegaría, de acuerdo con estimaciones preliminares, hasta más de $100 millones.
PETROLEO
A pesar del aumento de los precios internacionales, las ventas de petróleo ecuatoriano cayeron 11% al inicio de 2021. En total, los ingresos llegaron a $599 millones, lo que representa $66 millones menos que 2020.
Sin embargo, la balanza comercial petrolera registró un saldo positivo de $276 millones, debido a que las importaciones alcanzaron los $323 millones como consecuencia de que la demanda de combustibles y otros derivados todavía no retoma los niveles pre pandemia.

NO HABRA CONTEO RAPIDO
PARA LA SEGUNDA VUELTA


Para la segunda vuelta electoral presidencial del 11 de abril, desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) se insistió que los resultados se proclamarán una vez que concluya el escrutinio que se hace en las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y por lo tanto no habrá conteo rápido.
“No haremos conteo rápido, pero están autorizadas empresas privadas para que realicen encuestas y sondeos a boca de urna. No haremos el conteo rápido, sino que se empezará a difundir la información oficial”, enfatizó la presidenta del Consejo, Diana Atamaint, quien recordó que la totalidad del conteo que se hace en las juntas receptoras del voto tardará en integrarse a la totalidad del escrutinio, porque se debe esperar la información de los recintos electorales de difícil acceso.
Su declaración se hizo este jueves, en una rueda de prensa en Machala (El Oro) a donde se trasladó como parte de un recorrido por varias provincias, para constatar el estado de los recintos electorales afectados por las lluvias.
La decisión no se ha tomado en el pleno. No obstante, desde hace varios días, el vicepresidente, Enrique Pita ha reiterado que no se hará el conteo rápido, porque esta elección comprende una sola dignidad, como es presidente y vicepresidente de la República.
El CNE solicitará pruebas rápidas para integrantes de las mesas de votación para elecciones del 11 de abril
El miércoles pasado en un recorrido por los recintos afectados de Manabí, Pita recalcó que para esta jornada electoral no se ha previsto el desarrollo de un conteo rápido, “porque es una elección de solo dos candidatos” y cuando se cierren las urnas (a las 17:00) “una hora después empezarán a llegar los resultados al sistema, y la ciudadanía podrá tener conocimiento de hacia dónde va la voluntad popular”.
En el contexto de la divulgación de resultados, este 18 de marzo, el pleno del Consejo Electoral calificó la participación de tres empresas para que realicen pronósticos electorales para esta elección presidencial.
Una de ellas es Visión Empresarial S.A. (Viempsa), que se suma a otras 19, que se inscribieron para la primera vuelta del 7 de febrero, para hacer encuestas.
Otras dos, Click Research y Eureknow S. A. fueron calificadas para hacer encuestas de voto a boca de urna o exit poll, que se suman a otras seis que también participaron en los comicios del 7 de febrero. 

CUATRO MOVIMIENTOS 
INSCRITOS "ELECCIONES 
TELEMÁTICAS UTMACH"

 

Tras cumplirse el plazo establecido de 5 días por los miembros del Tribunal Electoral del sufragio telemático para representantes estudiantiles, cuatro movimientos se inscribieron, cumpliendo los requisitos del proceso de registro con sus respectivos candidatos para consejo universitario y consejo directivo. 
De acuerdo con Katerine Guevara, secretaria de Tribunal Electoral, encargada de registrar a las listas participantes, mencionó que los movimientos inscritos para las próximas elecciones de cogobierno, que se realizarán el próximo 31 de marzo de manera virtual, son: Integración Universitaria (IU), Lista 1; la Lista 2, Democracia y Equidad Universitaria (DEU); Lista 3, Coalición de Organizaciones Estudiantiles (COE); y, la Lista 4, Estudiantes por la Justicia (EJ).
El movimiento IU fue la primera organización que inscribió sus candidatos principales y suplentes, para las designaciones de Consejo Universitario y se encuentra integrado por: Génesis Muñoz Cobos y David Añazco Aguirre; como principales; y como suplentes: Maykel Larco Chiquito y Karla Cajamarca Crespo.
Cabe destacar que esta Lista presentó el tramite respectivo para el registro de sus candidaturas a Consejo Directivo de todas las Facultades, con excepción de Ingeniera Civil.
La tarde del jueves, 11 de marzo; el movimiento DEU inscribió sus candidaturas para Consejo Universitario; como representante principal a Nayeli Rey Hidalgo y Ermel Coronel Andrade; además, contarán con participantes para consejo Directivo, pero solo tendrán presencia en la Facultad de Ciencias Sociales con su representante, Walter Peña Novillo.
El periodo de Inscripción para elecciones de cogobierno UTMACH finalizó, el 12 de marzo con la inscripción del movimiento COE, registrando como sus respectivos candidatos para Consejo Universitario a Stalin Guamán Piedra. Para el Consejo Directivo participarán en todas las Facultades.
La última Lista en inscribirse fue la del movimiento EJ, que tendrá como candidata a Samantha Pontón Macas solo para el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería Civil
Asimismo, los jefes de campaña de cada movimiento estudiantil recibieron los requisitos conforme lo establece el reglamento de elección y el instructivo de elecciones telemáticas para iniciar su proceso de campaña electoral, el 24 de marzo venidero.

INTERNACIONALES

CONGRESO COLOMBIANO 
RECHAZA PRORROGAR EL 
MANDATO A IVÁN DUQUE

TELESUR.- Un proyecto de ley que pretendía la unificación de las elecciones regionales y nacionales así como la extensión de los lapsos de mandato de varias autoridades públicas, incluyendo al presidente, Iván Duque, fue rechazado este jueves de forma masiva por el Congreso de Colombia. 
La propuesta fue presentada al ente legislativo por 25 congresistas, aunque desde hace un mes se conocía de su existencia en las federaciones de municipios y departamentos, jurisdicciones que agrupan a autoridades locales y regionales en Colombia. 
El texto toma como pretextos la "grave afectación económica", producto de la pandemia, y la necesidad de un "fortalecimiento institucional" para alargar los mandatos y periodos de las autoridades. 
Entre otras razones, el documento alega que si los lapsos de mandato aumentan de cuatro a cinco años "se reduce un proceso electoral cada 20 años, lo que representa un ahorro de 1,8 billones de pesos (unos 500 millones de dólares) por cada elección no realizada", agrega. 
Tales argumentos generaron un acalorado debate en la sede del Congreso colombiano, principalmente,  en la modificación del mandato del presidente colombiano. Legisladores, políticos, analistas, periodistas y expertos en derecho han catalogado la propuesta como una "dictadura", un "golpe de Estado" y un "asalto a la democracia" y las instituciones.

PUTIN CONVERSARIA
CON BIDEN ONLINE
RT.- Vladímir Putin se ha mostrado dispuesto a hablar con Joe Biden "cualquier día que le convenga a la parte estadounidense". "La otra vez la iniciativa de una conversación telefónica procedía del presidente Biden. Le quiero ofrecer al presidente Biden que continuemos nuestra discusión, pero bajo la condición de que lo hagamos prácticamente en directo, 'online'. Sin demoras y de forma directa, una discusión abierta", ha declarado el presidente de Rusia.
Putin ha sostenido que una conversación bilateral así "sería interesante tanto para el pueblo de Rusia, como para el pueblo de EE.UU. y muchos otros países". En cuanto a la posible fecha, el mandatario ruso ha señalado que podrían hablar incluso este viernes o, por ejemplo, el próximo lunes.
"No quisiera darle largas al asunto, quiero ir a la taiga el fin de semana, descansar un poco allí", ha agregado el presidente.
Putin ha subrayado que ambos países deben "continuar las relaciones" para "no caer en picado así" y ha indicado que podría abordar con Biden tanto las relaciones bilaterales, como la estabilidad estratégica y la resolución de conflictos regionales, entre otros problemas que afronta la humanidad, como la lucha contra la pandemia del coronavirus.
"Como las potencias nucleares más grandes, tenemos una responsabilidad especial hacia la seguridad estratégica en el planeta", ha concluido el mandatario ruso.
Este miércoles, en una entrevista durante el programa 'Good Morning America' de ABC News, Joe Biden contestó afirmativamente cuando lo preguntaron si cree que Putin es un asesino, y aseveró que el mandatario ruso va a "pagar" por la supuesta injerencia en las elecciones de EE.UU.
El mismo día Rusia llamó a Moscú a su embajador en Washington, Anatoli Antónov, para consultas "con el fin de analizar qué hacer y qué rumbo tomar en el contexto de las relaciones con EE.UU.".

DEPORTES

AUDAZ OCTUBRINO DEBUTA
VENCIENDO A VENEZOLANAS
"PASTORAS DE LARA" 71 - 56
En Liga Sudamericana de Básquet


En su debut en la II Liga Sudamericana de Clubes de baloncesto femenino, Audaz Octubrino, representando a Ecuador, venció ayer por 71 a 56 a Pastoras de Lara de Venezuela por el grupo B, en cotejo jugado en el Iván de Bedout Arena, de la ciudad de Medellín-Colombia.
El quinto audacino demostró su superioridad en el primer cuarto que terminó 13 a 9 a su favor. Sin embargo, en el segundo cuarto, el equipo cayó en una serie de imprecisiones lo que fue aprovechado por el elenco rival que sacó ventaja y ganó por 24 a 11.
Luego del entretiempo, las dirigidas por el argentino Carlos Gorosito sacaron su poderío y buen juego, lo cual se evidenció en el tercer cuarto, superando por 22 a 13 y el último cuarto, donde se confirmó la victoria para Audaz, obteniendo una diferencia de 25 a 10.
“Ganamos, ganamos, ganamos”, fueron las primeras reacciones de Carlos Oviedo, dirigente del club y quien encabeza la delegación, quien se mostró muy contento por la victoria obtenida y que invita a soñar a Audaz Octubrino en esta experiencia internacional.
Audaz tuvo en la estadounidense Shacobia Shaunte Barbee como su jugadora más valiosa, que sumó 18 puntos, 9 rebotes, 1 asistencia, 2 robos y 2 bloqueos. También destacaron Liliana Angulo, María “Peque” Olives, Jacinta Monroe, Marjorie Caicedo. También actuaron Verónica Muñoz, Verónica Preciado, Adela Oviedo, Lissette Macías, Karla Naranjo.
El segundo cotejo de Audaz Octubrino será ante Carl A-Z, de Bolivia, que anoche tenía previsto enfrentar a Leonas de Medellín. El encuentro se jugará en el mismo escenario deportivo, a las 16:00, hora local y podrá ser observado a través del canal de YouTube de la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto).

AUCAS GANO AL CITY
COPA SUDAMERICANA


En los descuentos, con sufrimiento y más garra que orden, Sociedad Deportiva Aucas se impuso 2-1 al Guayaquil City en la Copa Sudamericana, en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda de Quito, el 18 de marzo del 2021. El dramático triunfo marcó el debut del nuevo cuerpo técnico oriental encabezado por el argentino Héctor Bidoglio. 
Con una llave abierta, el decisivo encuentro de vuelta se disputará en Guayaquil el 8 de abril del 2021. En Quito, el marcador se abrió con un golazo de Miguel Parrales a los 27 minutos. 
El manabita aprovechó una pérdida del balón del cuadro local, tomó la pelota y al observar un tanto salido al golero Damián Frascarelli remató desde unos 30 metros. 
Sin embargo, el empate se concretó con un lanzamiento penal efectivizado a los 37' por Francisco Fydriszewski. La falta del penalti se decretó cuando el golero Gonzalo Valle aflojó una pelota, tras un centro desde la derecha, y en su afán de recuperar la redonda derribó en el área al argentino Fydriszewski. 
Más adelante, cuando parecía que el cotejo terminaría igualado, apareció la garra oriental y en los descuentos el 'Polaco' Fydriszewski anotó con un remate de cabeza para conseguir un sufrido triunfo. De esa manera, aunque la serie está abierta, el 'Ídolo del Pueblo' viajará con ventaja a la revancha.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...