viernes, 5 de mayo de 2023

 

GOBIERNO INVIERTE EN
COMPRA DE VOTOS PARA
SALVAR AL TIRANO
Tres del PSC y otros de Pachakutik
Traicional al pueblo y se venden a
Mafias poderosas del Estado.

Para continuar con sus políticas hambredoras, constantes asesinatos, corrupción estatal, migración, falta de atenciones en salud y educación, así como la pobreza extrema. 
El gobierno de los "zapatos rojos" y corazónes impíos, se encuentra en el proceso de compra de conciencias en la Asamblea Nacional y al parecer tres socialcristianos se desafiliaron, quebrando la bancada del partido y "ponchos dorados" que quieren favorecer a Lasso, lograron nuevas elecciones internas en Pachakutik, para luego "bendecir" a los traidores que habrían sido "adquiridos" por el poder neoliberal.
SOCIALCRISTIANOS
Karen Noblecilla se covirtió este jueves, 4 de mayo del 2023, en la tercera asambleísta que abandona la bancada del Partido Social Cristiano (PSC) en menos de dos semanas, detrás de Elina Narváez y Javier Ortiz. Noblecilla era la suplente de Carlos Falquez que renuncipó su curul para candidatisarse a la alcaldía de Machala, junto a Clemente Bravo que ganó la prefectura y que respalda la gestión de Lasso.
De esta manera el PSC podría desaparecer como bancada del hemiciclo ya que el mínimo para ser considerado como tal es de 14. El partido apelará a que contó con 18 curules al arrancar el actual periodo Legislativo.
El coordinador del PSC, Esteban Torres, responsabilizó al Gobierno de promover una “compra de asambleístas”, lo que fue rechazado por el oficialismo. Los tres legisladores aseguraron que actuarán de manera independiente.
PACHAKUTIK
El Pleno del Tribunal Electoral de Pachakutik invalidó los resultados de las elecciones realizadas el sábado, 29 de abril de 2023 y convocó a nuevas elecciones para la coordinación nacional del movimiento.
La acción fue tomada tras aceptar el miércoles, 3 de mayo, la impugnación presentada por Bomnyth Palmira Paredes Llori, candidata a la segunda Sub Coordinación Nacional por la lista B.
Los ponchos dorados de la impugnación, se identifican con el poder neoliberal, traicionando los postulados indigenas, eternamente golpeados por las poderosas fuerzas económicas del Ecuador.

BANANEROS CONFORMES
CON 'PRECIO SPOT' SIN LA
ELIMINACION DEL PRECIO
REFERENCIAL

Miles de productores pequeños, medianos y grandes que trabajan en alrededor de 20.000 hectáreas, están de acuerdo con incorporar al Proyecto de Ley que Regula la Producción y Comercialización de Banano, la compraventa spot (valor pactado entre productor y exportador acorde con lo que dicta el mercado internacional), sin eliminar Precio Mínimo de Sustentación PMS fijado actualmente en $6.50 la caja. 
La normativa está en manos de la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, tras la realización del segundo debate en el pleno del legislativo. Son representantes de las asociaciones y cooperativas de pequeños productores de banano del Ecuador, conformados por la Corporación Regional de Bananeros (AGROBAN) y las asociaciones y cooperativas de la provincia de Guayas y El Oro: Asoc. Chirijos de Milagro, Asoc. 11 de Abril, Fincas El Oro, Producción y Vida, Oro Verde, Asoproabacao, Tierra Fértil, Asoguabo, Asoproagroro, Nueva Esperanza, Asoprojosmel y Asoprorey, quienes consideran fundamental tener la libertad de elegir la modalidad de contratación, para maximizar la comercialización de la fruta sin generar cultura de especulación de precios, en vista que el proyecto introduce principalmente la modalidad de compraventa de acuerdo con el precio del mercado, brindando la oportunidad de pactar un precio acordado por las partes. 
Argumentan que manteniendo solo la modalidad del PMS se ignora la realidad comercial del mercado global; por ejemplo en destinos emergentes del banano como de África y Medio Oriente, los importadores negocian semana a semana bajo compraventa spot, lo que ha propiciado la pérdida de oportunidades de venta para muchos exportadores de banano ecuatoriano, mientras que su competencia gana terreno en el mercado internacional. 
“La Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos AGROBAN, desde su fundación en 1996 ha promovido la asociatividad y mejores condiciones para el negocio bananero de sus miembros. En el 2019 participó de la iniciativa y es miembro fundador del CLÚSTER BANANERO, donde entre algunos temas se creó un Comité de Asociaciones de Pequeños Productores. Hoy AGROBAN y Las Asociaciones de Pequeños ratifican su posición de estar de acuerdo con el proyecto de Ley que se ha socializado y analizado en la Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero de la Asamblea Nacional donde, entre otros temas: se mantiene el precio de mínima sustentación, se reconoce e incorpora la modalidad de precio de mercado (spot), se permite comercializar la fruta con contrato en cualquier modalidad PMS o SPOT o una combinación de ambos; o sin contrato en spot. 
Esto permitirá sincerar el negocio y que cada productor escoja el esquema de comercialización que más le convenga, permitirá tributar sobre la renta y no sobre la venta (como se hace actualmente)” afirma, Leonidas Estrada, Presidente de la Corporación Regional de Bananeros AGROBAN. 
“Muchos dirigentes estamos de acuerdo en que la Ley de Banano se debe reformar, dicha reforma tiene que ajustarse a la actualidad y a la realidad de cada región del mundo, también debo manifestar, que bajo ningún concepto hemos hablado de hacer desaparecer el PMS (precio mínimo de sustentación) quienes lo están promulgando, son personas que falsean información con ánimos de desinformar tanto al sector productor como a la opinión pública, estamos de acuerdo que el precio spot se debe regularizar porque es una herramienta del comercio mundial, a tal punto de que este año (2023) solamente el 30% de la producción nacional (aprox.) han firmado contrato y los “dirigentes” que salen por redes sociales a despotricar tampoco tienen firmados dichos contratos, ¿de qué hablamos entonces? ya que ellos mismos hacen esa práctica la misma que es legal pero que lamentablemente por una ley interna esta estigmatizada. 
El spot debe existir y el mismo debe ser regularizado para quienes quieran manejarse bajo esa modalidad tengan el derecho a hacerlo y los que no, lo hagan bajo la modalidad de contrato, o en su efecto lo hagan en una modalidad mixta un porcentaje en contrato y otro porcentaje en spot, hay que dejar que el productor tenga la libertad y escoja la modalidad en la que quiere trabajar en el año” indica Paúl González Cely, Presidente de la Asociación de Producción Agropecuaria de El Oro “ASOPROAGRORO”.

ATENCION DE SALUD EN
EL ORO ES DESASTROSA
EN HOSPITALES DEL MSP
Y DEL IESS
Prestadores de servicios del IESS
recetan medicinas y que compren
los asegurados en farmacias


La provincia de El Oro y se estima que todo el Ecuador, atraviesa por un largo período de desatención en salud, tanto en las hospitales del MSP, tanto en los del IESS. sin que el gobierno neoliberal de Guillermo Lasso, intente, por lo menos, solucionarlas.
Si un paciente acude a un hospital público, si encuentra médico, es atendido al apuro, aunque muy pocos reciben medicamentos y tienen que comprarlos en las farmacias que se ubican en los exteriores de las casa de salud y a precios super elevados.
Lo propio sucede en los hospitales del IESS, e incluso en las que venden sus servicios, donde la atención es tediosa en el proceso, con muchos empleados y médicos que lo atienden  malhumorados. Allí tambien recetan las medicinas que solo controlan el malestar pero no lo alivian y en muchas ocaciones piden al asegurado que ellos compren las recetas en farmacias privadas porque en las suyas no cuentan con medicamentos, a no ser las "famosas ompeprasol y pastilltas que calmen y no curan.

AMBULANCIAS
La falta de ambulancias en Machala pone en riesgo la vida de personas, las cuales precisan este tipo de transporte que, dependiendo de las circunstancias, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. De hecho, el Ministerio de Salud Pública, MSP, no tiene ninguna en la capital orense.
De acuerdo con los reportes, en la mencionada ciudad, el servicio lo prestan dos ambulancias particulares: una pertenece a la Clínica La Cigüeña y la otra a la Clínica Aguilar; más otras dos, la de la Cruz Roja y la del Cuerpo de Bomberos Municipales de Machala, que ofrecen su contingente según la disponibilidad que tengan.
La queja de la colectividad machaleña es que cuando se llama al ECU911 solicitando ambulancia, muchas veces, ninguna aparece; esto se debería a que las cuatro descritas anteriormente, están ocupadas y como no pertenecen al MSP, no están obligadas a acudir.
MENTIRA PRESIDENCIAL
El jueves, 1 de septiembre de 2022, el presidente Guillermo Lasso estuvo en Machala y entre los actos que ejecutó estuvo el de la entrega de 2 ambulancias; una para el Hospital Teófilo Dávila y otra para el Hospital San Vicente de Paúl.
En esa fecha, el mandatario dijo que la entrega, se daba como parte del Plan de Repotenciación de Ambulancias que efectuaba el Ministerio de Salud Pública. De hecho, ese mismo día, el ministro de Salud, José Ruales, anunció que estaba planificado comprar 158 vehículos de este tipo, que llegarán al país entre tres y cinco meses, para distribuirlos a escala nacional y reemplazar a las ambulancias chatarrizadas.
Hasta el momento se cumple con lo ofrecido y se convierte en una de las miles de mentiras presidenciales, sin importarles la salud del pueblo en general y de los afiliados en particular,

En gobierno neoliberal:
NEGOCIO PETROLERO EN
EL PEOR MOMENTO DE SU
HISTORIA
Contrario a promesa de Lasso


EL presidente Lasso, en su campaña política, ofreció mayor producción petrolera, argumentando que tenía los insumos necesarios para ello y que se subiría a una base de UN MILLON DE BARRILES DIARIOS, Pero eso no ha sucedido a la mitad de su mandato.
Actualmente nuestro país, en promedio produce menos de 500 mil barilles diarios de crudo, eso quiere decir que algo falló en los famosos cpalculos de Lasso y no ha llegado ni a la mitad de lo que ofreció y presumiblemente, la producción bajo. Claro que de ello no se informa
Los negociados de FLOPEC es otro "esfuerzo neoliberal para favorecer a los suyos, en detrimento de la economía nacional.
PETROLEO A LA BAJA
El precio del petróleo ecuatoriano está en USD 64,7 por barril, según los precios teóricos de la petrolera estatal Petroecuador, con corte al 27 de abril de 2023. Lo anterior implica que el petróleo ecuatoriano se vende por debajo del precio proyectado en el Presupuesto General del Estado, que es de USD 65 por barril.
A esto se suma la caída de la producción petrolera en Ecuador, tras el terremoto. Las exportaciones de petróleo son la segunda fuente de ingresos para el Presupuesto del Estado, luego de la recaudación de impuestos. 
El Estado preveía recibir USD 3.674 millones por exportación de petróleo durante 2023, lo que representa el 12% de todos sus ingresos netos previstos. No es la primera vez que el precio del petróleo cae en 2023. 
En enero, febrero y marzo de este año, su precio estuvo por debajo ya del promedio previsto en el Presupuesto General del Estado. 
DEFICIENTE MANEJO 
El ministro de Energía, Fernando Santos, dijo que el Gobierno mira con preocupación la caída del precio del petróleo. El barril de WTI, referente para el precio del petróleo ecuatoriano, bajó 0,06% y cerró en USD 68,56 dólares el barril, el 4 de mayo de 2023.
Con ese nivel de precios, el precio del petróleo ecuatoriano se vende por debajo de USD 60 dólares. 
El precio del petróleo ecuatoriano es más bajo que el WTI porque tiene una menor calidad y un mayor contenido de azufre que su marcador. 
El alza de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y señales de recesión en esa economía hacen prever una menor demanda de petróleo, lo que incide en el precio, explicó Santos. 
Además el petróleo ruso se está vendiendo con descuento, lo que también incide en la caída del precio del petróleo ecuatoriano. Pero el ministro de Energía cree que el precio ha tocado ya un piso mínimo y que en las próximas semanas se esperaría una recuperación. Lo anterior porque hay señales de recuperación de las economías de China e India, que son grandes consumidores de petróleo.
Sin embargo Santos Alvite no considera que tanto China como la Idiia comparán a Rusia y no cón dólares el petróleo que requieren, cosa que no podrán hacer con Ecuador, país dolarizado por la mafia neoliberal.

UN MINISTRO PERUANO 
RECONOCE 'VIOLACION'
A DERECHOS HUMANOS

TELESUR.- El ministro de Justicia de Perú, Daniel Maurate, ratificó el jueves en una comparecencia televisiva que cabe la posibilidad de haberse cometido violaciones de derechos humanos durante la represión a protestas sociales en el país
En franca discrepancia con el primer ministro, Alberto Otárola, Maurate declaró en una entrevista televisiva que si alguien ve que un policía dispara a un civil (en una manifestación) es evidente que se trata de una violación de derechos humanos.
Por su parte, Otárola descarta rotundamente que el diferendo termine legislado por la Fiscalía y los tribunales, al defender a militares y policías, señalando que cumplen con el sagrado debe de salvaguardar su soberanía.
Maurate se refirió a los 49 muertos en disturbios registrados desde el 7 de diciembre hasta marzo último; el caso de Víctor Santisteban, quien murió por el impacto de una granada de gas lacrimógena disparada por un policía a corta distancia a la cabeza de la víctima.
“En una situación como la que hemos vivido, yo lo que señalé es que, si tú estás viendo que alguien está disparando, no vas a decir que ahí no hay una violación de derechos humanos, la hay”, expresó.
Enseguida el primer ministro reclamó aclaración y al mismo tiempo se apresuró a aclarar que lo dicho por Maurato no era oficial ni podía interpretarse como cargar la responsabilidad de las muertes a policías y militares, a quienes el Gobierno respalda.
Según organizaciones de derechos humanos, las muertes siguen impunes, por lo que exigen celeridad y transparencia en la investigación. Mientras, el primer ministro Otárola indicó que las pesquisas son reservadas y la Fiscalía se ha impuesto un plazo de ocho meses para culminarlas.
Asimismo, señaló que el Gobierno no puede acusar a nadie como culpable, pues eso corresponde solamente al Ministerio Público y el Poder Judicial.

ORENSE SC. CON CALIDAD
Y OPTIMISMO RECIBE HOY
A TECNICO UNIVERSITARIO
Todos apoyarle en el 9 de Mayo


Orense SC., el equipo de la provincia, se apreta a recibir hoy viernes 5 de mayo, al Técnico Unuversiario en el marco de la fecha 9 de la LigaPro que lo mantiene posicionalmente en el cuarto lugar, por encima de otros famosos del balompie rentado ecuatoriano.
El cuadro bananero cuenta con un grupo de jugadores donde sobresalen los canteranos, debiéndose anotar que es el único equipo que  en su formación incluye a varios  jugadores nacidos de su cantera futbolística de la provincia, una de las mejores del país.
El partio se jugará desde las 19:00 y bien podría alinear con: Silva; Burbano, Achilier, Quiñonez y Minda; Andrade, Pluas, Assis, y Burbano. Mientras que adelante, Solano y Rivas serán los atacantes.
VAMOS A RESPALDAR AL 
EQUIPO DE LA PROVINCIA
Por lo bien que juega y por la ubicación estelar donde se encuentra el equipo de la provincia, invita y motiva a respaldarlo en cada partido dentro y fuera de su cancha, pero mucho más como local. Así entonces muy temparnito al 9 de Mayo para respaldar a nuestro ORENSE SC. ..
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...