miércoles, 12 de julio de 2023

Con la firma de un “memorando”
EE. UU CON SU EJERCITO NOS
‘PROTEJERA’ DE AMENAZAS A
LA SEGURIDAD Y LA PAZ
Incluidas represiones en protestas
Con bases armadas del imperio

 

El Gobierno de Ecuador anunció este martes que firmará con Estados Unidos un “memorando de entendimiento para la cooperación y asistencia en materia de defensa, dirigido a combatir las amenazas a la seguridad y la paz”.
Recordemos que, para el neoliberalismo, en los gobiernos de Lenin Moreno y el actual. Calificaron a las protestas populares de los sectores indígenas de Ecuador, (octubre del 2019 y junio del 2022) como “amenazas a la seguridad y la paz nacional”
El Ministerio de Defensa precisó en un comunicado que la suscripción de dicho memorando se efectuará el próximo 20 de julio en la capital estadounidense y que el documento también busca fomentar los mecanismos de confianza entre las fuerzas militares de los dos países.
PERDEREMOS SOBERANIA CON OTRO
ACUERDO DE ASISTENCIA MILITAR
El plan de acción bilateral, en el que participarán los departamentos de Defensa y de Estado de Estados Unidos y el Ministerio de Defensa, se prevé concretar en el marco de otro acuerdo de asistencia militar bilateral que se encuentra en vigor, añadió la fuente.
Dicho plan determinará "las aportaciones que harán sus Fuerzas Armadas para enfrentar las graves amenazas provenientes del narcotráfico, el crimen transnacional y el terrorismo a la paz y la seguridad del continente", agregó el comunicado.
Añadió que el memorando de entendimiento establecerá "cuatro líneas de esfuerzo: intercambio de información, fortalecimiento de capacidades de las Fuerzas Armadas, entrenamiento y capacitación, y adquisición de recursos imprescindibles para esta lucha".
El Ministerio de Defensa aclaró que la firma del memorando supone un proceso de cooperación que incluye ciertas responsabilidades de cada una de las partes y cuyos resultados se aspiran a ver en el medio y largo plazo.
"No es un apoyo al Gobierno sino al Estado ecuatoriano" y "no se trata de asignaciones económicas", remarcó el Ministerio tras justificar el acuerdo que para esa cartera es de "alta importancia para el futuro".
Asimismo, recalcó que el entendimiento se sustenta en la "necesidad de fortalecer capacidades del sector de Defensa en el Ecuador en los próximos siete años".
También indicó que "los montos de la ayuda en capacitación, entrenamiento, información, sistemas y equipos" que se deriven del entendimiento, "podrán ser conocidos una vez que se suscriba" el memorando.
El anuncio sobre el nuevo entendimiento en Defensa con Estados Unidos se dio en un momento en que Ecuador está abocado a un proceso electoral extraordinario, previsto para el próximo 20 de agosto, con ocho postulantes que se disputarán el puesto que abandonará de forma anticipada el actual presidente del país, Guillermo Lasso.
Y es que el mandatario, en mayo pasado, invocó la llamada "muerte cruzada", un mecanismo constitucional que faculta a los gobernantes disolver la Asamblea Nacional, recortar su periodo y convocar a elecciones presidenciales y legislativas extraordinarias.
Lasso decidió tomar esa medida a la mitad de su periodo, en un momento en que el pleno del Parlamento, de mayoría opositora, se aprestaba a debatir y votar una moción de censura en su contra, en el marco de un juicio político en el que era acusado de peculado, algo que él niega.

 

PRESIDENTE SALVARÍA EMPRESAS
DE LA QUIEBRA. “PERO QUIEBRA
A LOS ECUATORIANOS DE A PIE”
Prepara otro salvataje tal cual el bancario

 

Con la experiencia adquirida en el famoso salvataje o feriado bancario, que destruyó a millones de ecuatorianos que tuvieron que salir en migración durante la administración presidencial de Jamil Mahuad, justo cuando Lasso era super ministro de economía y finanzas.
El presidente prepara ahora un salvataje empresarial y nadie duda que podrían estar algunitas de familiares, constituidas con dinero narcoalbanes, o de sus panas más cercanos a los que no quiere dejar desprotegidos cuando salga de Carondelet.
Así entonces argumenta que: El 21% de las empresas en Ecuador está en disolución, que es un paso previo a la liquidación o quiebra, y es una cifra que podría aumentar si llega el Fenómeno de El Niño. 
Para evitar un efecto contagio en el sector productivo, el presidente Guillermo Lasso propuso el 7 de julio de 2023 el decreto ley llamado Ley de Reestructuración Empresarial. 
Se trata de una ley de quiebras, que en Estados Unidos se conoce como Capítulo 11 (Chapter 11).
Según Esteban Ortiz, exintendente de Compañías, la propuesta es lo más “moderno en derecho societario” y su aprobación es urgente para enfrentar un escenario de eventual crisis económica debido a los riesgos climáticos próximos a enfrentarse, primero salvando las empresas y luego si le alcanza “inteligencia y tiempo” a los ecuatorianos de a pie, masacrados económica y mortalmente en su gobierno.
Para su aplicación, el Gobierno requiere el dictamen favorable de la Corte Constitucional.
SALVAR A LAS EMPRESAS 
El nuevo decreto ley del presidente Guillermo Lasso busca la reestructuración financiera de las empresas que son solventes, pero que están pasando por problemas de liquidez. En otros términos quiere salvar a los futuros insolventes y no a la solvencia koral del pueblo que se muere de hambre y al que postergó con los mitómanos anuncios de creación de puestos de trabajo.
Y, de esa forma, salvarlas, explica Ortiz. Para ello, el decreto ley regula los llamados procesos concursales o concordatos, que permite a los deudores llegar a acuerdos de pago con sus acreedores. 
¿CÓMO FUNCIONA? 
Ortiz define a este mecanismo como “un tanque de oxígeno”, pero para los empresarios, no para sus trabajadores, porque se suspenden los procesos judiciales que está enfrentando la compañía y obliga a los acreedores a sentarse con el deudor y hallar acuerdos de pago con los acreedores, dice Ortiz. 
Además, bajo esa figura, las sociedades pueden dejar de pagar temporalmente sus préstamos a instituciones financieras. 
Ortiz aclara que los pagos a los trabajadores no dejan de hacerse, sino que el concordato permite que siguen cumpliéndose a tiempo. 
Y da la oportunidad a las compañías de negociar con los acreedores, renegociar sus deudas y, de esa manera, evitar su cierre definitivo. 
“Lo que le interesa al Estado es que una empresa no cierre, sino que siga con su actividad económica y, así, evitar que se pierdan empleos”, concluye Ortiz. 
Uno de los problemas es que llegar a un concordato requiere ahora de la aprobación del 75% de los acreedores, lo que era muy difícil de conseguir. 
Y, solo para admitir a trámite, la Superintendencia de Compañías tardaba seis meses. La reforma propone bajar ese porcentaje al 51% de acreedores y que se admita inmediatamente el trámite. 
LOS ARGUMENTOS 
El principal argumento del Gobierno para emitir una ley de quiebras es la proximidad del Fenómeno de El Niño, que podría producir daños en el sector productivo por USD 3.000 millones. 
Si bien en Ecuador existe una Ley de Concurso Preventivo, que pretendía ser una ley de quiebras, data de 1997 y es “ineficiente”, añade Ortiz. 
De hecho, la Superintendencia de Compañías solo han calificado 27 solicitudes concursales desde que esa ley fue aprobada hasta 2021. 
Pero la gran mayoría de esos procesos terminó sin la suscripción de un acuerdo que viabilice el rescate de las compañías deudoras. 
En países como Colombia se han presentado más de 25.003 solicitudes de concurso solo en el 2019. 
YA LE FRACASO UN INTENTO
PARA SALVAR A SUS PANAS
Ecuador ya hizo un primer intento de contar un proceso más ágil para la reestructuración de compañías, a través de estos llamados procesos concursales de la Ley de Apoyo Humanitario para combatir la Crisis Derivada del Covid-19. Pero fue un régimen temporal que terminó el 22 de junio de 2023.

                

Politiqueros ecuatorianos:
ENVUELTOS EN PARAISOS
FISCALES UNOS Y FECALES
OTROS

 

La traición política de Lenin Moreno a la Revolución Ciudadana, para con presidencia en mano pasar a formar parte del neoliberalismo, con todos los “sacrosantos beneficios económicos”. Fue el primer paso en firme de la aparición pública de los INA Papers.
EL FAMOSO ACRONIMO
INAPAPERS DE MORENO
Su nombre no es una sigla ni nada por el estilo sino el acrónimo de las tres últimas letras de las tres hijas que el expresidente del Ecuador Lenin Moreno Garcés tuvo con su esposa Rocío González Navas: IrINA, CarINA y CristINA 
Los INA PAPERS son una importante serie de documentos que confirman la existencia de una organización criminal liderada por el Expresidente del Ecuador Lenin Moreno Garcés y que teniendo como integrantes de la misma a su señora esposa, Rocío González, su íntimo amigo, el empresario y testaferro Xavier Macías Carmignani, la esposa de éste María Herdoiza Patiño, su cuñada Guisella González, el hermano del Presidente, Edwin Moreno Garcés y el ex embajador de Panamá en México, Ricardo Alemán Alfaro junto a media docena de abogados y personajes secundarios, por medio de al menos una docena de sociedades fantasmas (offshore) constituidas en diversos paraísos fiscales
LOS PANDORA PAPERS 
Y GUILLERMO LASSO
Los Pandora Papers son una filtración de casi 12 millones de documentos y archivos que exponen la riqueza y los tratos secretos de los líderes mundiales, políticos y multimillonarios, entre ellos el actual presidente de Ecuador Guillermo Lasso Mendoza.
La investigación muestra que Lasso, empresario y banquero, ha tenido vínculos con más de 10 compañías offshore y fideicomisos en Panamá, Dakota del Sur y Delaware, según revela The Washington Post.
La filtración revela que Lasso reemplazó una fundación panameña que hacía pagos mensuales a sus familiares cercanos, por un fideicomiso con sede en Dakota del Sur, en EE.UU.
De acuerdo a The Washington Post, Lasso autorizó la transferencia de empresas a dos nuevos fideicomisos creados en Dakota del Sur en 2017.
Javier Hervas, candidato presidencial en las elecciones anticipadas, también ha sido denunciado con tener dineros en paraísos fiscales y de probarse esa situación, sería descalificado para intervenir en la contienda política
Fidel Egas, no ha sido denunciado con tener dineros en paraísos fiscales, pero en cierto momento, específicamente en tiempo de pandemia, el presidente Lasso, lo señaló como evasor de impuestos y sugirió que los habría sacado al exterior. ¿Pero a dónde?
IMPUNIDAD
Todos estos casos han sido públicamente denunciados, pero hasta el momento, merced a la influencia política, están quedando en la impunidad. Por lo menos hasta el momento.
PARAISOS “FECALES”
Bueno, en estos paraísos mentales se podría citar a muchos politiqueros como los candidatos a Carondelet: Villavicencio, Otto, Yaku, Topic y algunos muy “chispeantes” exministros del neoliberalismo y algunos muchos de la prensa corrupta que, por sus exposiciones oratorias, que se asemejan a deposiciones y que son, sin duda alguna, parte de una logia de ignorantes que se ha calificado, en redes sociales como integrantes de gigantescos PARAISOS FECALES.

 

VIGILANTE DE TRANSITO FUE
ASESINADO EN EL “CANTON
NARANJAL”
Nada para muertes violentas

 

En la avenida Homero Castro, del cantón Naranjal, se produjo esta mañana el crimen de un vigilante de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).
El uniformado recibió varios impactos de bala sobre un costado de la vía, a pocos metros de una camioneta de la institución.
En el sitio aparentemente realizaba algún procedimiento cuando fue interceptado por sujetos que arribaron en motocicleta y lo atacaron, según indicaron medios locales.
Al sitio asistió personal de la Policía para iniciar las indagaciones del caso.
Luego de varios minutos, allegados del fallecido se acercaron al sitio y en medio del llanto lamentaron este asesinato.
En la escena, personal de Criminalística levantó indicios balísticos y otros vestigios. Posteriormente, Medicina Legal realizó el levantamiento del cadáver.
Por ahora, la Policía indaga las circunstancias del crimen y recaba más pistas que permitan obtener más detalles de los responsables.
En abril anterior, otro uniformado de la CTE fue acribillado cuando desayunaba en un local de Santo Domingo.

 

AUMENTAN PROTESTAS EN
ISRAEL CONTRA GOBIERNO
Y MODELO POLITICO

 

RT.- Miles de manifestantes se concentraron este martes en el principal aeropuerto de Israel, el Ben Gurion, en Tel Aviv, para expresar su rechazo al avance de la reforma judicial propuesta por el Gobierno del país.
Los activistas tocaron tambores, corearon eslóganes y ondearon banderas nacionales. Asimismo, los manifestantes sostuvieron pancartas que lucían lemas como: "Salven a nuestra nueva nación", "Oponerse a la dictadura" o "La democracia ganará", recoge The Times of Israel
La protesta derivó en enfrentamientos con la Policía, que intentó evitar que los manifestantes interfirieran en las operaciones del aeropuerto. Además, los agentes procuraron impedir que la multitud ocupara las vías de acceso al aeropuerto, pero algunas personas lograron atravesar las áreas acordonadas.
El comisionado de la Policía de Israel, Kobi Shabtai, explicó que los manifestantes fueron desviados hacia una zona "donde tienen derecho a protestar" y también se les permitió bloquear una carretera para aliviar la aglomeración. 
Sin embargo, los reportes indican que los agentes emplearon violencia física contra los activistas, incluso agarrándolos por el cuello, para forzarlos a entrar en el área de protestas permitidas. Asimismo, en otros lugares del país, incluida la ciudad de Tel Aviv, los oficiales utilizaron cañones de agua y arremetieron con caballos para dispersar a la multitud, métodos que provocaron algunos heridos. 
La Policía informó sobre el arresto de al menos 77 personas, incluyendo siete detenidos en el aeropuerto por incidentes de disturbios públicos. Hasta ahora, al menos 45 ya fueron liberadas. No obstante, Shabtai negó que los agentes hayan usado fuerza excesiva para controlar la marcha. "Tuvimos éxito en salvaguardar el derecho a protestar y equilibrar la libertad de protesta y la libertad de movimiento tanto como fue posible", aseguró.
El descontento social volvió a cobrar fuerza tras la aprobación inicial, el 10 de julio, de una ley dirigida a limitar las competencias de control de la Corte Suprema, restringidas por parte de la Knéset, el Parlamento unicameral del país. Esta directiva forma parte de un paquete de reformas judiciales propuestas por la coalición gubernamental encabezada por el primer ministro del país, Benjamín Netanyahu, y compuesta de su partido Likud y sus aliados ultranacionalistas y ultraortodoxos.
·         Las manifestaciones comenzaron hace casi seis meses y continúan hasta el día de hoy, con miles de israelíes protestando en las ciudades grandes en un marco de descontento nacional.
·         El proyecto de ley, impulsado por la coalición de Benjamín Netanyahu, otorgaría al Gobierno una influencia decisiva en la selección de los jueces, limitando el alcance de la Corte Suprema para derogar leyes o fallar en contra del Ejecutivo.
·         Los críticos consideran que la normativa debilitaría en gran medida la independencia del poder  judicial, dado que Israel no tiene una Constitución, sino únicamente una comisión parlamentaria que se dedica a esos temas y que actualmente se halla controlada por la fuerza política gobernante.

 

“A LO BARCELONA” EL IDOLO
DERROTO A ESTUDIANTES DE
LA PLATA EN GUAYAQUIL
Golazo de “alegría y atrevimiento”

 

Barcelona es Ídolo como partidos como el de hoy. No jugó bien, no tuvo un gran fútbol, pero ganó con corazón, con garra, con energía testicular, los Amarillos vencieron 2-1 a Estudiantes de la Plata en el partido de ida de playoffs de la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Segundo Castillo supieron sobreponerse al empate y a la ordenada defensa argentina.
Sin Damián Díaz de arranque, los Toreros no tuvieron ideas, no generaron peligro y los dos delanteros que pusieron volvieron a naufragar en la soledad de su posición. Tanto Jonathan Bauman como Francisco Fydriszewski estuvieron activos, buscaron conectarse con los volantes, pedir el balón, pero siempre fuera del área. Dentro de ella no les llegó ningún balón, la única opción que tuvo el polaco fue una pelota que él mismo robó y remató con poca potencia a las manos de Mariano Andújar.
Es que los Toreros tuvieron una desconexión entre volantes y delanteros. Fernando Gaibor, Jánner Corozo y Fidel Martínez no pudieron cumplir esa función de crear las opciones ofensivas. Sin embargo, fue Martínez quien abrió el marcador a los 28’ con un golazo. Alegría y Atrevimiento aprovechó un rebote dentro del área acomodó el esférico con el pecho y de aire lo pateó para convertir.
Más allá del gol, Fidel estuvo voluntarioso, participativo, pero no creativo. Se conectó bien con Pedro Pablo Perlaza, tiró centros, pero ninguno peligroso. En la segunda parte fue reemplazado por Adonis Preciado a los 68’.
El tanto fue la única opción clara de peligro que tuvieron los dirigidos por Segundo Castillo en el primer tiempo. Estudiantes fue mejor, tuvo una clara acción para convertir a los siete minutos, pero fallaron ante el arco vacío. Luego le anularon un tanto a Santiago Ascacíbar por posición adelantada. Lo mismo hicieron con la anotación de Leonardo Godoy a los 47', pero el VAR la dio por válida.
GOL DEL TRIUNFO
Las acciones mejoraron con los cambios en favor de los canarios y justo a los Pero a los 79′, Barcelona volvió a ponerse en ventaja por medio de un cabezazo de Janner Corozo, que cerró uno de sus mejores partidos desde que llegó a los amarillos.
La revancha entre Barcelona y Estudiantes se jugará el martes 18 de julio, en La Plata, desde las 19:00 (hora de Ecuador). El partido será transmitido en vivo por DSports.           

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...