domingo, 5 de junio de 2016

    -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/ 

Como no les dieron se oponen. ¡Que gente!
BANCOS CREYERON QUE MANEJARIAN
DINERO ELECTRONICO EN EL PAIS
Pedernales (Manabí).-  La Ley de Equilibrio Fiscal plantea que las entidades privadas pueden ofrecer pagos por medios electrónicos, a través de la regulación del Banco Central del Ecuador (BCE). Sin embargo, la banca privada cuestiona esta iniciativa y emprendió una campaña en su contra.
Ante esto, el Presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que esa actitud se debe a los intereses que la banca tiene en el manejo del dinero electrónico. “Sepan ustedes que los bancos querían el negocio del dinero electrónico, como no se los dimos, ahora resulta que el dinero electrónico ‘es malo’, que ‘es crear otra moneda’, ‘que es para salir de la dolarización’, absurdo tras absurdo, y nuevamente la academia hace mutis por el foro”, expresó el Primer Mandatario.
Así mismo explicó que el dinero electrónico, como está diseñado, no crea liquidez, sino que aumenta la velocidad del dinero, con lo cual aumenta la actividad económica, tal como lo hace una tarjeta de débito. En ese sentido, la plataforma de dinero electrónico, bajo la responsabilidad de la banca pública, busca facilitar que los ciudadanos abran sus cuentas, pero de forma supervisada, evitando cualquier abuso. También mostró un artículo publicado por la Asociación de Bancos en el cual señalaban las ventajas del dinero electrónico.
En esa misma línea, el Jefe de Estado aseguró que el sistema que ofrece el Banco Central cuenta con el 100% de respaldo. Es decir, el monto que el ciudadano deposite en su cuenta de dinero electrónico, será la cantidad disponible. “El dinero electrónico no crea dinero. El dinero electrónico está 100% respaldado. ¿Saben quién no quería que el dinero electrónico no esté respaldado?, los propios bancos. Cuando la Asociación de Bancos quería el negocio, cuando el dinero electrónico ahí sí era bueno, y proponían un encaje de solo 5%, ahí sí tenían capacidad de crear dinero; pero ahí sí estaba bien porque era el billete para ellos, el negocio.
“No señores, con la Revolución Ciudadana vamos a velar por el bien común; eso lo va a manejar el Banco Central técnicamente para que no haya las jugarretas de siempre de los bancos”, puntualizó el Presidente. PB/El Ciudadano

Se dio un 5 de junio de 1895
HOY CONMEMORAMOS LA
REVOLUCION DE ALFARO
La Revolución liberal, también conocida fue un movimiento revolucionario en contra de los gobiernos de carácter conservador, e impulsado por varias facciones insurgentes lideradas por Eloy Alfaro. La revolución tiene como fecha inicial el 5 de junio de 1895 en Guayaquil cuando Eloy Alfaro fue proclamado como Jefe Supremo. Posteriormente Alfaro fue nominado Presidente Constitucional del Ecuador.
Los inicios de la revolución toma en 1895 tras el ascenso al poder de Ignacio de Veintemilla y sus posteriores intenciones de declararse dictador, con lo cual varios sectores del país empezaron a formar movimientos revolucionarios en contra del gobernante. Las tropas alfaristas, con apoyo conservador, vencieron, tras lo cual Veintimilla fue derrocado, sin embargo, los conservadores de 1897, la cual lo declaró Presidente Constitucional. Fue sucedido por su propio coideario Leónidas Plaza Gutiérrez, aunque luego sus diferencias lo llevaron a conflictos entre ellos. Alfaro vuelve a la lucha armada en el gobierno de Lizardo García a quien derrotó, llegando nuevamente al poder y gobernando hasta 1911. Un año más tarde Alfaro fue capturado por tropas conservadoras, enviado a prisión a la capital Quito, desde donde fue extraído por un grupo de manifestantes presumiblemente conservadores, torturado y asesinado. Los liberales continuarían en el poder por varios años más.
La revolución es considerada uno de los episodios más importantes de la historia ecuatoriana, debido a su impacto en la política y en la sociedad. Entre los principales aspectos de esta revolución está la implantación del laicismo en el Ecuador, con lo cual la Iglesia y el Estado fueron formalmente separados. Otras áreas donde hubo cambios significativos respecto al estado que imparten desde la Colonia, se enfocaron en permitir la libertad de culto, la confiscación de los bienes eclesiásticos, la abolición del catolicismo como religión estatal, la enseñanza laica y el divorcio.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

Manifestó Olmel Ordoñez
CAMARA DE LA CONSTRUCCION
SE ENCUENTRA TRABAJANDO
Con un certificado otorgado por la Federación Ecuatoriana de Cámaras de la Construcción, Ormel Ordóñez, presidente de la Cámara de la Construcción de Machala, manifestó para este medio que es falso que la institución que preside esté inactiva y en acefalía administrativa, como declararon en días anteriores representantes de distintos colegios de profesionales.           
Las nuevas elecciones tendrían que haberse desarrollado en enero del 2016, no se la cumplió, según el presidente de la CCM, debido a la precaria situación económica de los gremios por la eliminación de la obligatoriedad de pertenecer a las cámaras y colegios profesionales, como resultado, de 1.200 socios que dispone la Cámara de Construcción de Machala, menos del 10 % está activo, y por ello el Tribunal Electoral no ha podido convocar a elecciones, por lo que actualmente el directorio se encuentra en funciones prorrogadas. “El 18 de noviembre es la primera convocatoria para llamar a elecciones, la segunda será treinta días antes de los comicios que se realizarán el sábado 14 de enero del 2017, eso ya ha sido convocado por la prensa, incluso se ha confirmado la presencia del propio Presidente de la Federación Ecuatoriana de Cámaras para el día de la elección”, precisó Olmer Ordóñez.        
Es así que con el afán que los socios puedan conformar sus listas, participar y votar en las elecciones, la directiva ha decidido condonar las deudas de todos quienes estén impagos en sus cuotas. “El Tribunal ya está trabajando en el tema para que todos los socios puedan ir a votar libre y democráticamente”, refirió el presidente de la CCM.           
Es así, aseveró el directivo, la convocatoria a Asamblea General Ampliada de socios de la Cámara de la Construcción de El Oro carece de legitimidad, pues esta debe ser con al menos el 10 % de los socios activos que estén al día con sus obligaciones, requisito que aseguró Ordóñez, los representantes de los distintos colegios de profesionales que se han organizado no han cumplido.

Amazonas sector 2
POPULAR BARRIO PORTEÑO
SIN SERVICIOS BASICOS

Se ubica en una posición estratégica, a la entrada de la parroquia porteña, sin embargo enfrenta problemas de salud por el deficiente servicio de agua y alcantarillado
El  barrio  con más de 60 años de existencia  que por su extensión se dividió en dos .Las familias han legalizado la tenencia de la tierra pero desde hace algún tiempo no se realiza las festividades de fundación
La regeneración solo se dio para el Amazonas 1, mientras que el Amazonas 2 está a la espera que las obras lleguen por parte del municipio.
Las calles internas de la barriada son muy angostas y no cuentan con bordillos. Los moradores esperan que el municipio también se acuerde de ellos. Hay familias que aún utilizan pozos sépticos en una zona cercana a la aduana. Es la parte más conflictiva de la barriada, se subraya.
Todos los años las familias padecen por las inundaciones que se dan en la época de lluvias, en vista que el alcantarillado ya ha cumplido su vida útil y el mismo colapsa, trayendo una serie de sinsabores a los moradores.
La población hace un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y se trate de remediar la situación. " No es posible que tengamos este trato, ya que es un sector céntrico de Puerto Bolívar", se dijo.
Se pide mucha atención al transitar por la Av. Bolívar Madero Vargas debido al inusitado movimiento vehicular. Ya se han reportado una serie de accidentes de transito. El semáforo de muy poco les ha servido a las familias. Está mal ubicado, se puntualizó.
En el sector de han instalado los ojos de águila que les representa poco beneficio a la ciudadanía. " No sirven de nada. Se han dado una serie de robos", se acotó.
Las familias obtienen el líquido vital bombeando, lo que les representa un doble gasto.Se da la escasez de tan vital producto.
Por lo menos cuentan con este servicio. Las calles tienen alumbrado público. En los últimos días se ha hecho el arreglo de las lámparas.
Se denuncia que el puente peatonal se ha convertido en un elefante blanco ya que no es utilizado por las personas. Prefieren arriesgar sus vidas caminando. Es el sitio ideal para los viciosos y pillos. El sector necesita mejor iluminación, se denunció.
En el lugar funciona la escuela Manuel Encalada Mora así como el Liceo Naval y el colegio Simón Bolívar. Allí reciben formación niños y jóvenes. La barriada no cuenta con casa comunal ni subcentro de salud. Se reúnen en el domicilio de la presidenta. Antes lo hacían en el local de la escuela. Para atenderse las dolencias van a la unidad médica que funciona en Amazonas 1.
Se dijo que hay varios solares que están descuidados por parte de sus propietarios y se encuentran llenos de maleza lo que representa un serio perjuicio para la población. No falta la presencia de los insectos, se puntualiza.
El servicio de recolección de basura se cumple todos los días a lo largo de la vía principal. Se ha inculcado a las personas para que respeten el paso de la unidad y mantener limpio el sector.
Se dijo que el entusiasmo se ha perdido. Hace tiempo se conformó un comité para dar a conocer las necesidades pero hasta el momento la situación no ha variado.
Hay que anotar que se trata de una zona comercial donde se han instalado una serie de negocios, en especial de comida preparada, etc. El movimiento es intenso en la mañana y tarde. Se ubican además el batallón de infantería, liceo naval, aduana.

PREGON ABRE FESTIVIDADES
DEL COLEGIO ARENILLAS
 
on un imponente pregón que se realizó el día miércoles 01 de junio de 2016, a partir de las 17h00, y que luego de la concentración de la comunidad educativa y las autoridades del cantón en los patios del plantel, recorrió las principales calles de la ciudad para terminar en el parque central de Arenillas. Con este acto el emblemático Colegio de Bachillerato Arenillas inició la celebración de sus bodas de oro institucionales las mismas que con un extenso programa comenzaron a celebrarse, en el cual participaron la comunidad educativa del plantel, autoridades y pueblo en general.            
El extenso programa que contempla entre los puntos principales los siguientes: 
Viernes: 10 de junio a las 09h00am, presentación de la revista boda de oro en homenaje al quincuagésimo aniversario de vida institucional. 
Sábado: 11 de junio a partir de las 17h00, se realizará el desfile de las diferentes promociones de egresados del colegio de bachillerato Arenillas, los mismos que se concentrarán en las instalaciones del plantel para luego realizar el recorrido por las principales calles de la ciudad, luego a las 20h00, se efectuará el gran baile de la confraternidad estudiantil organizado por los egresados del plantel, el mismo que se realizará en el LCDA, y estará amenizado por la Orquesta Nueva Generación de la Ciudad de Piñas.            
Miércoles: 15 de junio, misa solemne de aniversario impartida por el Obispó Ángel Herrera de la Arquidiócesis de Machala y luego habrá una romería al Cementerio General.              
Para culminar estas actividades el día 20 de junio a partir de las 10h00am, se llevará a efecto la sesión solemne de Aniversario con un programa especial la misma que se realizará en el Salón Auditorio Municipal y luego el baile de gala en homenaje a las fiesta de Oro de este Centro Educativo de Arenillas.               
La rectora del plantel Dra. Georgia Carrión Franco y las autoridades de este centro educativo invitan a las autoridades institucionales y a la ciudadanía arenillense a celebrar junto el Cincuentenario de este glorioso Colegio Pionero en la educación Arenillense.

EL GUABO
ESTUDIANTES RECIBEN
MATERIAL DIDACTICO

En días pasados, de acuerdo al cronograma establecido por las autoridades del plantel, se llevó a cabo la entrega del material didáctico a los estudiantes de la UE. " Velasco Ibarra " de El Guabo, lo que fue recibido con enorme entusiasmo por parte de los jóvenes que reciben formación en el anotado centro guabeño.
Los alumnos recibieron el material en lo que tiene que ver a Estudios Sociales, Ciencias Naturales, Matemática, Literatura e Inglés. Los textos de estudios forman parte de los kits que el gobierno nacional entrega anualmente a los estudiantes dentro del proceso enseñanza- aprendizaje. Se trata de los textos oficiales que están contemplados dentro del pensum de estudios correspondiente al periodo lectivo 2016-2017, se recalcó.
Directiva de curso
De la misma manera, se dio a conocer sobre la designación de la nueva directiva del Noveno año paralelo A., que tiene como tutor al Lcdo. Freddy R. Jaramillo Curipoma. La nómina ha quedado establecida de la siguiente manera :
Presidenta, Kimberlyn Gaona, Vicepresidenta, Estefanía Ordóñez, Tesorera, Nathaly Rubio, Secretaria, Ariana Saca, Vocales principales: Jeanpier Lancha, Dennis Zumba y María Ajila,Vocales alternos: Naomí Vaca, Richard Vaculima y Diana Vega

DEPORTES

No validaron anotación
ECUADOR Y BRASIL EMPATARON
EN COPA AMERICA CENTENARIO


La Tricolor igualó 0-0 con la canarinha en el estadio Rose Bowl de Pasadena, California, por el Grupo A de la Copa América Centenario 2016, que se juega en Estados Unidos.
Para este compromiso se esperó más de Antonio Valencia y Jefferson Montero, quienes tuvieron una discreta actuación. Luego de este choque, la Tri se medirá el miércoles, a las 21:00 de nuestro país, a Perú, seleccionado que derrotó 1-0 a Haití.
Presionando para quitar el ritmo que imponen los brasileños, la Tricolor inició el encuentro en el histórico escenario deportivo de la ciudad californiana. A los 4 minutos, Antonio Valencia cortó una salida de la zaga brasileña y Miler Bolaños sacó un fuerte tiro que pasó cerca del vertical izquierdo del arco resguardado por el golero Alisson.
Sin embargo, la canarinha reaccionó. Luego de varios toques y aprovechando los espacios por la banda de Walter Ayoví, Philippe Coutinho recibió un centro y disparó, pero el portero Esteban Dreer evitó el gol (6m).
A partir del minuto 15, el duelo perdió la intensidad que había tenido al comienzo. El Brasil de Dunga, que no cuenta con crack como Romario, Bebeto o Ronaldo, tuvo que especular con los centros e hilvanada de Willian.
El juego fuerte de ambos seleccionados hizo que el partido se detenga constantemente. La Tricolor careció un volante de armado que ordene su juego; Enner Valencia y Miler Bolaños lucharon solos contra los defensa Marquinhos y Gil.
La dinámica no cambió en el arranque de la etapa complementaria. La Tri sufrió para construir su juego. Montero no fue ese extremo rápido que se luce en las eliminatorias, porque en cada mano a mano perdió con los rivales.

NO VALIDAN GOL
A los 65 minutos se generó una acción polémica, Miler recibió un pase y sacó un tiro que el portero Alisson no pudo detener e ingresó al arco, pero el juez de línea anuló el tanto porque a su juicio la pelota había salido de la cancha. 
El equipo 'Tricolor' se queda con la amargura de un gol que le fue anulado a Miller Bolaños en el minuto 66.
La polémica se dio luego de que el juez de línea dictaminara que el remate de Bolaños, que se originó sobre la raya final y que ingresó al arco tras un error del golero Allison, fuera ilegítimo debido a que el réferi chileno consideró que el balón había salido del campo de juego.
Pero en las repeticiones de la cadena de televisión que transmite la Copa América, se pudo observar que el balón no abandonó por completo el campo de juego, por lo que se le anuló ilegalmente el tanto a Ecuador. Esta pudo haber sido la primera vez que la ‘Tri’ hubiera conseguido una victoria frente la ‘verdeamarela’ en este evento.
Un susto tuvo la Tri a los 82m. Lucas Moura cabeceó un centro ante la marca de un zaguero y la salida de guardameta Dreer, pero para la suerte de los ecuatorianos la redonda salió desviada.
Sobre los minutos, Gustavo Quinteros, DT de Ecuador, realizó las tres variantes que no lograron romper el lapidario empate a 0.

A selección de Haití
PERU GANO APURADO

Seattle - El renovado Perú del entrenador argentino Ricardo Gareca derrotó ayer por 1-0 a Haití en el Century Link Field de Seattle (noroeste), en el estreno de ambos equipos en el Grupo B de la Copa América Centenario que se celebra en Estados Unidos.
El máximo goleador en activo de la Copa América, Paolo Guerrero, marcó el único tanto del choque a los 60 minutos con un gran remate de cabeza a un centro desde la izquierda de Édison Flores.
Guerrero suma cuatro Copas América consecutivas viendo puerta: hizo uno en Venezuela 2007, cinco en Argentina 2011, cuatro en Chile-2015 y ya lleva uno en Estados Unidos.
Perú había avisado en la primera parte con varias ocasiones de peligro, pero sus atacantes se mostraron erráticos de cara al arco.
Alentados por los gritos del ‘Tigre’ desde la banda, los incas rondaron el área rival desde el pitazo inicial, aprovechando errores inocentes de sus adversarios, que perdían el balón una y otra vez en zonas de peligro ante la alta presión peruana.
Poco a poco Haití se sacudió los nervios y Perú se confió en exceso. Así Duckens Nazon robó un pase en el centro del campo y se plantó frente a Pedro Gallese pero, sin energías, su tiro se estrelló en la pierna de un zaguero.
Al final del partido, mediante un tiro libre de casi 35 metros, Haití tuvo una oportunidad inmejorable para equiparar el marcador, pero el delantero Kervens Belfort, quien ingresó en el segundo tiempo, no pudo de cabeza enviar el balón al fondo de las redes. AFP

En aburrido cotejo
PARAGUAY Y COSTA RICA
SE DIVIDIERON PUNTOS
En el segundo encuentro por el Grupo A de la Copa América Centenario, el seleccionado de Paraguay no pudo salir ganador ante una Costa Rica que sobre el final se lanzó y amenazó la portería defendida por Justo Villar. Los 'ticos' mostraron más prolijidad en el trato del balón pero la 'rojiblanca' exhibió más objetividad en los contragolpes, aunque esos argumentos no alcanzaron para abrir el marcador y al final el compromiso terminó sin goles. Las emociones del partido quedaron reservadas a los minutos adicionales, cuando el costarricense Kendall Waston vio la tarjeta roja de expulsión. En respuesta, aficionados comenzaron a arrojar botellas de agua al campo de juego, llevando al árbitro del partido, el argentino Patricio Loustau, a indicar el fin de las acciones. Colombia encabeza las posiciones del Grupo A gracias a su triunfo por 2-0 sobre Estados Unidos, el viernes en Santa Clara (California) en el partido inaugural del torneo. Este partido entre ticos y guaraníes en Orlando comenzó con un minuto de silencio en homenaje a ex pugilista estadounidense Mohamed Ali, un ícono del deporte mundial, quien falleció en la noche del viernes. En la segunda fecha del Grupo A, el martes próximo, Estados Unidos enfrentará a Costa Rica en Chicago y Paraguay a Colombia en Los Ángeles.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...