miércoles, 26 de octubre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Han pasado 13 años
HOY SE CONMEMORA FIRMA TRATADO
DE PAZ ENTRE ECUADOR Y PERU
 Diversas actividades se llevarán a cabo hoy miércoles 26 de octubre de 2011 al conmemorarse el décimo tercer aniversario de la firma de tratado de paz entre las repúblicas de Perú y Ecuador,  principalmente el Desfile Cívico y el Encuentro Binacional Estudiantil
Delegaciones y autoridades peruanas y ecuatorianas, participarán de un desfile cívico  que partirá desde el Parque Ismael Pérez Pazmiño de esta ciudad. 
Dentro de la programación que iniciará desde las 09h00, el doctor Marco Montalvo, director de Educación de El Oro, manifestó  que contarán con el apoyo de las unidades educativas: Liceo Naval y Héroes del 41 con 300 estudiantes, a ellos se sumarán los colegios República del Perú y Técnico El Oro y otros planteles de Machala, para formar una calle de honor de dos kilómetros,  donde estarán de 850 estudiantes ondeando banderas de Ecuador y Perú, para recibir a la delegación peruana y cientos de estudiantes del vecino país del sur.
El desfile concluirá en el Coliseo de Deportes Machala donde se realzará una magna asamblea en la que, básicamente, se apuntará en dos aspectos:  rendir pleito homenaje , como educadores de Ecuador y Perú , a los  13 años de la Firma del Tratado de la Paz; y, como un aspecto trascendente, la firma del primer convenio de asistencia económica que hace la Corporación Andina de Fomento (CAF) a la educación con un monto de un millón 200 mil dólares, “esto permitirá impulsar todo un proceso educativo, en educación técnica tanto en el Norte Peruano como en el caso nuestro en la provincia de El Oro. Este convenio está financiado y se estima que en el 2012 entrará en funcionamiento”, explicó Montalvo. 
La autoridad educativa, además, dijo que en el desfile, como  un homenaje de Ecuador a cerca de 850 estudiantes, educadores y directivos de educación peruana, se hará entrega de una placa especial al Director de Educación de Tumbes, y a su vez una segunda placa a la representante principal  de la Organización de Estados Iberoamericanos –OEI-. En este caso  la entrega de la placa es en agradecimiento a lo que hizo la OEI en el caso concreto de El Oro de la construcción de cinco aulas comunitarias tecnológicas.
Cabe recordar que representando al país vecino del sur  estarán al menos unos 850 estudiantes junto a directivos de las instituciones educativas peruanas, quienes en todo momento derrocharán talento para impresionar a la población orense que se dará cita a observar dicho desfile. 
Finalmente, en horas de la tarde (14h00) en el local del Colegio de Ingenieros  de El Oro, las delegaciones peruanas y ecuatorianas se concentran para brindarles una recepción a todos los invitados. Se tiene previsto la clausura del evento a las 17h30, en medio de la participación de 20 grupos folclóricos  de instituciones de Machala y la provincia de El Oro, como un homenaje de alegría y de beneplácito por la paz de ambos países.

Convenio entre Programa Mundial de Alimentos,
Ministerio Ambiente y gobiernos descentralizados
$ 7 MILLONES PARA MITIGAR
EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
EN LA CUENCA DEL RÍO JUBONES.
 Un convenio por 7 millones de dólares para el fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades ante los efectos adversos del Cambio Climático se firmó ayer, en el Salón de la Provincia, entre el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Ministerio de Ambiente y el Consorcio Público de Gobiernos Autónomos Descentralizados de la cuenca del río Jubones.
 La ejecución del proyecto permitirá mejorar el conocimiento sobre manejo de riesgos por la modificación del clima que afectan a la seguridad alimentaria en los cantones priorizados de la provincia de Pichincha y la cuenca del Río Jubones así como aumentar la capacidad de adaptación que tiene que ver, sobre todo, con el agua.
Las zonas seleccionadas comprenden territorios en comunidades de cuatro provincias: Pichicha, Azuay, Loja y El Oro, que muestran un nivel alto o muy alto de amenaza de inseguridad alimentaria. Además, estos sectores se ven constantemente afectados por los desastres naturales recurrentes y la falta de preparación a nivel local para enfrentarlos.
El prefecto de El Oro, Montgomery Sánchez Reyes, dijo que este proyecto no servirá únicamente para el mantenimiento de cuencas y microcuencas sino que garantizará la soberanía y seguridad alimentarias de los sectores involucrados en la cuenca del río Jubones. “Buscamos el bienestar colectivo de la gente, por eso tenemos que fortalecer la acción conjunta con organismos de cooperación internacional, el gobierno central y los gobiernos descentralizados”.
 Mercy Borbor, viceministra de Ambiente, expresó que las proyecciones para el año 2050 sobre los efectos del cambio climático son alarmantes, señalando, entre otros, la malnutrición infantil  y el riesgo de hambre en los países en vías de desarrollo, por lo que –agregó- es importante organizar un sistema propio de manejo de la amenaza por factores climáticos.
 Carmen Galarza, del Programa Mundial de Alimentos (organismo de las Naciones Unidas), indicó que el PMA orienta sus acciones para contribuir a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional y generar capacidad de resiliencia (respuesta de los ecosistemas para recuperarse) frente a los efectos del cambio climático.
 John Franco, alcalde de El Guabo y presidente del Consorcio, explicó que la unión hace la fuerza y convocó a los gobiernos provinciales, municipios y juntas parroquiales -que integran la Corporación de la cuenca del río Jubones- a trabajar unidos “porque solos no podríamos reducir la vulnerabilidad y la inseguridad alimentaria que nos amenaza”.
 Asistieron a la suscripción del convenio, además de los nombrados, María Victoria Chiriboga, Directora Nacional de Cambio Climático; José Jaramillo, viceprefecto de Loja; Danilo Mora, presidente de la Asociación de Municipalidades de El Oro; Patricia Henríquez, vicealcaldesa de Machala; Carolina Beltrón, directora provincial de Ambiente; Gonzalo Cobo, Subsecretario Regional de la Demarcación Hidrográfica Jubones; Pedro Encalada, director ejecutivo del Consorcio y varios funcionarios de los gobiernos autónomos descentralizados que integran la ex Mancomunidad.

Correspondientes a la semana del 17 al 23 de octubre
GOBERNACIÓN DIO INFORME DE
OPERATIVOS POLICIALES Y NAVALES
186 personas detenidas fue el resultado de varios operativos emprendidos por la Comandancia de la Policía Nacional “El Oro” Nº3, entre el 17 y el 23 de octubre; mientras que la Fuerza Naval realizó 53 patrullajes del 17 al 24 de octubre.
Los datos fueron comunicados durante la sesión informativa convocada por el gobernador, Edgar Córdova, quien estableció que cada martes, a las 09h00, tendrá este acercamiento con los medios de prensa de la localidad.
El informe policial lo dio el Coronel de Policía de E.M., Renán Velasco, Comandante (e) de la Policía Nacional de El Oro quien en su intervención indicó que hubo más de un centenar de ciudadanos detenidos por varios motivos.
Por ejemplo, hubo 14 detenidos en accidentes de tránsito; 33 por algazaras; 11 por escándalos; 16 por violencia intrafamiliar; 9 por conducir sin licencia; 5 por boleta de auxilio, entre otros.
El Coronel subrayó que la cantidad de detenidos aumentó por las personas que se encontraron libando en la vía pública. En total 45 sujetos fueron aprehendidos por emborracharse en las calles.
Así mismo, mencionó que durante el lapso citado se revisaron 856 vehículos, se expidieron 28 citaciones, se retiraron 22 películas polarizadas, se retuvieron a 23 vehículos, se recuperaron 2 automotores y 3 motocicletas.
FUERZA NAVAL
De su parte el gobernador, reportó que la Fuerza Naval  ejecutó 48 patrullajes marítimos; 4 patrullajes terrestres con la colaboración de Infantes de Marina Jambelí y 1 más coordinado con la Fiscalía de El Oro. En total la Fuerza Naval hizo 53 patrullajes, durante los cuales se detuvo a 1 persona y se recuperó 1 motor.
“Se mantiene en vigencia el Plan de Seguridad Marítima, realizándose coordinaciones directas con el Batallón de Infantes de Marina Jambelí para los requerimientos de patrullaje terrestre y con el apoyo de la Capitanía de Puerto Bolívar. Además existe la presencia de la Inteligencia Naval con el personal de la Policía Judicial con la finalidad de desarticular bandas dedicadas a delinquir en los espacios acuáticos”, manifestó el gobernador.

Porque hasta el miércoles estará atendiendo en Guanazán
BRIGADA DE CEDULACIÓN DESDE
EL JUEVES EN BARRIO VENEZUELA
Debido a que se está atendiendo en Guanazán (Zaruma), la brigada de cedulación del Registro Civil de El Oro estará visitando la ciudadela Venezuela, ubicada al sur de Machala, el jueves 27 y el viernes 28 de octubre.
En un principio la Junta Cívica de los Barrios del Sur comunicó que la brigada estaría en el sector mencionado cada miércoles y jueves; sin embargo, debido a que las visitas se están efectuando a parroquias y sectores rurales, ese cronograma fue modificado.
Siendo así, los brigadistas permanecerán el Guanazán hasta el miércoles 26 y al otro día acudirán desde la mañana a las instalaciones de la CNT que se encuentra en el sector ya señalado de la capital orense.
Los interesados en obtener la nueva cédula y que sean moradores del barrio Venezuela, podrán acercarse al sitio referido hasta el viernes 28 y tramitar ahí la obtención del documento de identidad.

PIÑAS
DETENIDO POR ROBAR PRENDAS DE LA VIRGEN DE
LOS REMEDIOS EN LA IGLESIA DE PIEDRA BLANCA
 PIÑAS.-La efectiva acción de la Policía Judicial de este Cantón, que luego de haber estado realizando un patrullaje de primer cuarto diurno en el control de la ciudad en el móvil OEA-1056, por disposición de la C.R.P de la U.P.C P, quien les supo indicar que se trasladen hasta el Sitio Piedra Blanca, sector rural  del Cantón Pinas, a verificar un Robo en la Capilla del sector, una vez constituido en el lugar se tomaron contacto con los Señores, KLEBER ACARO ANAZCO y PACIFICIO GERARDO GALARZA GALARZA, el primero de los nombrados había manifestado que él se encuentra encargado de la Capilla es decir es el Síndico de la Iglesia y que en horas de la mañana había recibido una llamada telefónica de parte del Señor Pacifico Galarza quien le había comunicado que se traslade inmediatamente a la capilla del Sitio para verificar que habían roto una puerta presumiendo que se habían robado objetos del interior de la Capilla.
Razón por la cual la Policía Judicial realizó una inspección del interior de la Capilla encontrando violentadas las seguridades de la parte posterior donde se encuentra la imagen de la Virgen de los Remedios, donde se le habían sustraído su Corona, el Cetro real, y de la imagen del Niño Jesús, también se han sustraído su Corona, donde observaron una puerta de aluminio con una parte de vidrio roto, en cuyo interior se había encontrado en unos canceles con seguridad de los cuales uno de ellos ha sido violentado sustrayéndose la custodia( Ostensorio) de la Virgen de los Remedios.
Con todos estos antecedentes la Policía Judicial procedió a entrevistar a las personas que se encontraban realizando trabajos en el interior de la Capilla, quiénes indicaron que ellos recién habían llegado el día de ayer lunes 24 a trabajar.
Mientras que El Señor KLEBER ACARO ANAZCO, informó que el día  domingo 23 de Octubre del presente año, había llegado el Señor JEFFERSON NARVAEZ, en horas de la noche a trabajar indicando que quería avanzar con la obra pidiendo que le entregue las herramientas las cuales se habían encontrado guardadas en el cuarto donde se encontraba la custodia de la Virgen de los Remedios, dejándolo al Señor para que continúe con los trabajos, el señor Acaro Añazco, le preguntó al Señor JEFFERSON NARVAEZ, si él había escuchado algo o había observado algo raro en el interior de la capilla, donde se puso nervioso, manifestó Jefferson Narváez,  que él había forzado las seguridades de la puerta del cuarto para sustraerse la custodia de la Virgen, así como su corona y la del Niño Jesús, las cuales las tenía en su bolso personal y que otras cosas las había embalado con cinta de embalaje y las había arrojado por la ventana a un cafetal que se encuentra en la parte posterior de la Capilla.
Por lo que la Policía Judicial tuvo que trasladarse  con el señor antes indicado y el Síndico a buscar los objetos botados, encontrando cuatros envolturas las cuales las adjuntaron a las encontradas en el bolso del señor Jefferson Narváez, razón por la cual la Policía Judicial,  procedió a la detención, del señor JEFFERSON NEKER NARVAEZ PERALTA CC.070541034-8, de 23 años de edad, quien está muy arrepentido por lo que ha hecho y pidió disculpas públicas  y es de Machala y se encontraba realizando unos trabajos en la Iglesia de Piedra Blanca, junto a otros compañeros, ya que dicha obra había sido adjudicada a un contratista.

PORTOVELO
VEHÍCULOS PESADOS AHORA PASAN POR EL RÍO
 (Pedro Manuel Román).- Ante el clamor de la ciudadanía,  la destrucción que causan,  la arena que se volatiza, el ruido y otras consecuencias más que existen por el paso de los volquetes llenos de cuarzo de mina,  por varias calles céntricas de la ciudad de Portovelo, el Alcalde, Julio Romero Orellana, la semana anterior, dispuso se abra un paso provisional o un badén muy cerca entre la intersección del río amarillo y calera, para que tengan de pasar, principalmente los volquetes que trasladan material o cuarzo de mina hacia sus molinos o plantas de beneficio, se dijo.
Esta decisión, dijo ayer el Alcalde, la tomó, para en parte dar una pequeña solución inmediata y provisional, quien está muy preocupado por la no ejecución aún del Puente de Hormigón carrozable, sobre el Puente Negro, Proyecto que fue presentado con mucha anticipación al Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas, con todos sus justificativos.
Ahora es de esperar que se asignen los recursos en el menor tiempo posible, para que la obra se inicie antes que entre el invierno, porque el paso por el río se dificultaría por el alto cauce del río amarillo por las lluvias, se mencionó, por parte de algunos habitantes

NUEVO EQUIPAMIENTO PARA HOSPITAL DE ZARUMA
Con la finalidad de continuar mejorando el servicio que se brinda en el Hospital Humberto Molina de la ciudad de Zaruma, se procedió a realizar una nueva adquisición de equipos con fondos asignados por el Ministerio de Salud Pública, los mismos que desde la presente semana ya se encuentran a disposición de la comunidad.
Dentro del nuevo equipamiento constan 4 camas hospitalarias de última tecnología, las mismas que poseen un sistema eléctrico que permite ubicar en 4 posiciones diferentes al paciente para brindar la atención de acuerdo al estado que se encuentre el enfermo. Estas han sido asignadas para el área de cuidados especiales.
También se adquirió 2 cascos cefálicos oxidome I y II, los mismos que servirán para el traslado de pacientes pediátricos en estado crítico, kits completos de trauma y 3 unidades dentales de las cuales 2 fueron distribuidas para los centros de salud de Portovelo y Atahualpa. Todo esto suma una versión de más de 700 mil dólares. 
Según informó la doctora Mariuxi Mejía, Directora del Área de Salud 9 esta compra se suma al equipo médico adquirido en el mes anterior, además dijo que se están haciendo las gestiones para obtener más  equipamiento con la finalidad de mejorar la atención primaria en  los centros y subcentros de salud del área 9 que corresponde a los cantones de Zaruma, Portovelo y Atahualpa.

PIÑAS
GOBIERNO MUNICIPAL CUMPLE SERVICIO
SOCIAL PARA SECTORES MÁS NECESITADOS 
(Pedro Manuel Román).- El Gobierno Municipal de Piñas liderado por el Alcalde Joseph Cueva González desde el inicio de la presente administración está poniendo en marcha una política de servicio social dirigida a los sectores más necesitados, todo en cumplimiento a una planificación establecida previamente y que se complementa con las obras entregadas en el casco urbano y rural, según lo testimonian frecuentemente de los distintos medios de comunicación.
En coordinación con los directivos del Hospital “Luis Moscoso Zambrano” durante el 2011 se realizaron las primeras jornadas médicas y operaciones durante los días 16, 17 y 18 de febrero con la presencia de 20 especialistas y personal paramédico de la Armada Nacional dirigida por el Contralmirante José Noritz Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval.
En el mes de agosto de este mismo año durante una semana por gestiones del Gobierno Municipal y del Patronato de Amparo Social presidido por la señora  Rosita Espinoza de Cueva estuvieron en Piñas especialistas extranjeros de Canadá, Corea, Francia, Chile, Alemania y Uruguay quienes también en acción coordinada con la ecuatoriana ingeniera Pilar Naula y con la ayuda de los directivos del Hospital local dirigido por el doctor Hitler Abarca Rentería realizaron jornadas odontológicas para servir especialmente a los niños, niñas y adolescentes de escasos recursos económicos del campo y la ciudad.
 La presente administración municipal siempre apoya a los niños y adolescentes especiales, por ejemplo, mediante un convenio con el Grupo de Caballería Blindada No. 4 “Febres Cordero” de La Avanzada cuyo Jefe es el Teniente Coronel Fabián Trujillo Montenegro se facilita una furgoneta durante dos días a la semana (martes y viernes) para que 18  menores del Instituto Sor Eufemia Moscoso reciban clases de hipoterapia. Incluso, la municipalidad ayudó a condicionar el techado de las instalaciones donde se cumplen las terapias que consisten en una serie de actividades de entretenimiento, destrezas y de formación a los niños especiales, utilizando los caballos bajo la dirección de personal especializado del grupo de caballería así como de las profesoras licenciada Irene Illescas y Clara Castro.
La coordinación de varias actividades de la política social a pedido del Alcalde estuvo a cargo de la Vicealcaldesa Ing. Teresa Feijóo Jaramillo y de todo el equipo de Concejales.
De la misma manera se dio todo el impulso y el apoyo directo a la Misión Solidaria Manuela Espejo dirigida por el Vicepresidente de la República, Lic. Lenin Moreno Garcés que estuvo en Piñas realizando las jornadas de calificación y carnetización y detectando el número de personas con problemas para luego darles la atención pertinente en los programas tanto de dicha misión como de la Misión Joaquín Gallegos Lara, lo que se va cumpliendo poco a poco.
Igualmente, el Gobierno Municipal de Piñas está apoyando en todas las actividades orientadas para que se concreten obras de vivienda a favor de los discapacitados y también auspició el curso de capacitación que duró tres semanas a los niños y jóvenes especiales del Instituto “Sor Eufemia Moscoso para que luego pongan en funcionamiento una moderna panadería para el servicio público, jornadas que ya fueron difundidas oportunamente. Se auspició el curso de profesionalización artesanal con la participación de 57 asistentes entre ellos 15 discapacitados que recibieron la titulación de parte de la Asociación Interprofesional de Artesanos, acción coordinada con el presidente cantonal.
 El Gobierno Municipal además contrató al especialista para dar tratamiento terapéutico a los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores especialmente discapacitados del campo y la ciudad para su rehabilitación física en enfermedades musculares, lesiones traumatológicas, problemas de columna, parálisis cerebral y otras alteraciones físicas-motrices neurológicas de discapacitados y personas de escasos recursos económicos.
 En cuanto a los programas en convenio con el INFA durante esta administración se incrementaron las becas escolares y se mejoró el servicio en el programa “Creciendo con Nuestros Hijos”, es decir hay una significativa labor que resulta difícil sintetizar de la labor cumplida por la Municipalidad de Piñas, cuyo Alcalde es el Ing. Joseph Cueva González, gestión que es reconocida en los distintos sectores tanto de nuestro cantón como fuera de la provincia.


PIÑAS
ALCALDE ENTREGÓ MAS PLANTAS DE CAFÉ A LOS PRODUCTORES
(Pedro Manuel Román).- El Alcalde Joseph Cueva González entregó el martes anterior más plantas de café a los pequeños productores del cantón Piñas para seguir impulsando la resiembra de los cafetales cuya producción en otros tiempos – junto a la ganadería -  era el principal sostén económico de la mayoría de la población.
 El Primer Personero Municipal dijo que su administración en estos 25 meses ha sembrado ciento treinta mil plantas de café en el vivero institucional; la primera remesa de 50 mil ya fue entregada a los caficultores y ahora son 80 mil más que comenzaron a recibir los agricultores desde el martes pasado, plantas que tienen más de 50 centímetros de alto.
 Además se recordó que, en convenio con el MIES-IEPS y el COFENAC, ya se entregaron también ochocientas mil plántulas de café en las parroquias rurales a lo que se sumó el suministro de 20 despulpadoras, geomembrana, 8 sistemas de riego con reservorio, tanques para fermentado, marquesinas para secado del café y tubería.
 La aspiración –dijo el Alcalde - es procurar que Piñas otra vez vuelva a ser potencial zona productiva de esta fruta en el país y la gente vuelva al campo confiando en la agricultura como fuente de sostenimiento de la familia, tal como consta en los lineamientos programáticos de su administración municipal.
 Se dijo que el café de Piñas es uno de mejor sabor que se produce en el país, pero la producción en estos últimos años había bajado significativamente y ahora se trata de recuperar ese liderazgo porque además los precios están mejorando frecuentemente.
 Al respecto, los técnicos del Departamento Municipal de Gestión Ambiental y Turismo que ayudan en el asesoramiento a los productores dijeron que el café es una planta oriunda de Arabia, se extendió por todo el Oriente desde el siglo XV y en el XVII pasó a Europa a las Antillas francesas desde donde se extendió a América del Sur y que los países principales productores de esta fruta son Brasil, Colombia, México, Venezuela, Las Antillas, Ecuador, las repúblicas de Centro América y Angola

Del hijo del alcalde de Santa Rosa
EQUIPO DE INTELIGENCIA
INVESTIGA CASO DE SECUESTRO
“Ya se solicitó el apoyo del Ministerio del Interior para esclarecer el caso del secuestro del hijo del alcalde, Clemente Bravo. El equipo de investigación está trabajando y estamos tras la pista de los delincuentes que participaron en ese hecho”.
Las anteriores fueron las palabras del gobernador, Edgar Córdova, acerca del caso mencionado y a ellas se sumaron las del Coronel, Renán Velasco, comandante (e) de la Policía de El Oro  sobre que “se han tomado todas las medidas para proteger al alcalde y los miembros de su familia”.
Velasco también pidió comprensión a la prensa en cuanto a la difusión de las versiones sobre este hecho para no entorpecer las investigaciones que se están efectuando; pero añadió que una vez se tengan datos comprobados se los dará a conocer.
Eso sí, el Coronel exhortó la colaboración de los ciudadanos y los invitó a participar en la investigación llamando al 1-800 DELITOS o bien comunicarse con el 2935-283 y el 2938-810, teléfonos de la Comandancia de Policía de El Oro.
En cuanto a si se ha extendido protección especial a otros funcionarios de la provincia, el gobernador expresó que en caso de que otros alcaldes o autoridades requieran de la custodia policial se les dotará de la misma.
“Considero que los policías deben estar sirviendo a la comunidad, y entre menos las autoridades ocupemos a la seguridad, más tiempo tendrán ellos de estar junto a los ciudadanos”, opinó el ejecutivo provincial.

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...