sábado, 4 de marzo de 2017

          -               NOTICIAS Y COMENTARIOS


 ECUADOR RECHAZA ROTUNDAMENTE
INFORME PUBLICADO POR GRINGOS
En concordancia con los principios constitucionales que rigen la política exterior, el Estado ecuatoriano muestra su rotundo rechazo por la publicación del “Informe sobre la Estrategia Internacional sobre el Control de Narcóticos 2017”, publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
El Ecuador no concede legitimidad a los informes, sobre diversos temas, que de manera periódica publica el Gobierno de Estados Unidos, pues no tiene atribuciones para emitir críticas, observaciones, recomendaciones o listas. Esta práctica, que tiene una clara intencionalidad política, violenta los principios de igualdad jurídica de los Estados y de no intervención en los asuntos internos de países soberanos.
A pesar de que el informe reconoce los logros que el Estado ecuatoriano ha alcanzado en materia de lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos financieros, adolece de un análisis contextualizado y sustentado. En ningún caso el Gobierno de los Estados Unidos pidió información oficial al Gobierno del Ecuador. Como consecuencia, el informe está plagado de graves omisiones, desconoce en su real magnitud los esfuerzos realizados por el Ecuador para controlar las actividades ilícitas en su territorio, y no representa de forma proporcionada el alcance de la cooperación bilateral entre ambos países en distintos ámbitos, como la interdicción marítima o el intercambio de información sobre transacciones financieras.
El Ecuador ha enfrentado al narcotráfico desde una perspectiva integral no solo evitando que la droga llegue a los países consumidores, sino enfrentando la problemática que genera la droga en los países de tránsito, siendo uno de ellos el lavado de dinero consecuencia de dicha actividad ilícita. Para esto, el Ecuador ha institucionalizado y fortalecido los sistemas de control que permiten detectar transacciones inusuales e injustificadas a través de reportes obligatorios que las instituciones financieras deben emitir por sobre los 10.000 dólares.
En 2015, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo internacional que está contra el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, sacó al Ecuador de su denominada lista negra por las decisiones políticas del Gobierno Nacional y que se relacionan con:
Garantizar una penalización adecuada del lavado de activos y financiamiento del terrorismo (Recomendación especial II del GAFI), es decir, se emitió un Código Orgánico Integral Penal (agosto 2014) que adecuó la normativa interna y punitiva a los estándares internacionales en esta materia.
Establecer e implementar los procedimientos adecuados para identificar y congelar activos terroristas respecto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (lista 1267 y 1373) – (Recomendación especial III del GAFI).
Implementar los procedimientos adecuados para confiscar fondos relacionados con el lavado de dinero (Recomendación 3).
En marzo del 2016 el Ecuador ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas contra el Delito y el Crimen (UNODC) como uno de los diez países más eficientes en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el mundo. De acuerdo al mencionado organismo, el Ecuador es el segundo país en Suramérica en incautaciones de cocaína, que representa el 10% del total incautado en Suramérica.
El Ecuador se ha constituido en un referente internacional al ser el primer país que impulsó, a través de una consulta popular aprobada mayoritariamente, acciones concretas en contra de los paraísos fiscales y la corrupción, al no permitir que funcionarios públicos puedan tener activos o haberes en dichas jurisdicciones. A diferencia de los esfuerzos de Ecuador, varias jurisdicciones de Estados Unidos son consideradas paraísos fiscales debido a su laxa política fiscal y el abuso del sigilo bancario. El Gobierno del Ecuador conmina al Gobierno estadounidense a que cese la nociva práctica de emitir informes unilaterales, que socavan la soberanía nacional y no contribuyen a fortalecer la necesaria cooperación entre ambos estados para perseguir los delitos transnacionales.
En particular, en el ámbito del combate al tráfico ilícito de estupefacientes, las aseveraciones del Departamento de Estado resultan especialmente graves considerando que los EE.UU. son el principal mercado mundial de consumo de sustancias estupefacientes, y que las autoridades de ese país no son capaces de controlar la inmensa demanda de estupefacientes, que ejercen una enorme presión sobre los países productores y de tránsito. El Gobierno del Ecuador alienta a las autoridades estadounidenses a asumir el enfoque de responsabilidades comunes y compartidas para atajar de manera integral la problemática de las drogas en la región.
Frente al enfoque represivo y claramente ineficiente del Gobierno de los Estados Unidos, el Ecuador aborda la problemática de las drogas desde una perspectiva integral de salud pública, y no únicamente como un problema de seguridad, con énfasis en la prevención, la educación y la investigación científica.
Asimismo, es necesario señalar que ciertos territorios de los Estados Unidos son considerados paraísos fiscales, regímenes fiscales preferentes y regímenes o jurisdicciones de menor imposición. El Gobierno del Ecuador  alienta encarecidamente a los Estados Unidos a que tomen  medidas en los ámbitos federal y estatal contra la laxitud de la legislación en materia fiscal y contra el secreto bancario, factores que facilitan los flujos ilícitos de capitales, la evasión y la elusión fiscal y el blanqueo de capitales.
De igual manera, el Gobierno del Ecuador conmina al Gobierno de los Estados Unidos a colaborar con el Ecuador en la lucha que ha emprendido en contra del lavado de activos y devuelva a los prófugos protegidos en los Estados Unidos, en lo que constituye una clara obstrucción a la justicia ecuatoriana y un fomento inadmisible de la corrupción e impunidad. /El Ciudadano

DECLARAN EN SESIÓN PERMANENTE
AL COE PROVINCIAL DE EL ORO
 La decisión de declarar en sesión permanente al Comité de Operaciones Emergentes de la provincia de El Oro, la tomó la gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla tras la reunión que se dio con los integrantes del mismo este día viernes en horas de la tarde.
Dicha reunión del COE fue convocado tras la decisión de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, Susana Dueñas, el pasado dos de marzo, de ampliar la declaratoria de alerta naranja por etapa invernal a tres provincias del Litoral ecuatoriano, Los Ríos, Loja y El Oro.
De la reunión participaron autoridades de la Secretaria de Gestión de Riesgos, Ejército, Policía Nacional, MIDUVI, Bomberos, entre otros.
“Sesión permanente que implica que en cualquier momentos nos volvemos a reunir en caso de así requerirlo para accionar el trabajo de atención a los ciudadanos”, refirió Barriga.
Fabricio Riofrio, Coordinador Zonal Siete de la Secretaría de Gestión de Riesgos refirió que en la provincia de El Oro han existido lluvias moderadas con tendencia hacia fuertes y la alerta naranja es para tomar normas de preparación y prevención ante una situación ante la presencia de cualquier evento adverso, “naturalmente se actualizan planes de contingencia de las mesas técnicas, el plan de contingencia provincial que ya lo teníamos elaborado desde enero del presente año, y con ello proceder a los protocolos, pero más que todo organizar y ordenar la respuesta que como gobierno nacional debemos tener para garantizar la seguridad e integridad de los ciudadanos”, refirió Riofrio.
La gobernadora, Barriga Noblecilla, Articulado todas las acciones de respuesta, principalmente para salvaguardar la integridad física de las personas que pudieran ser afectadas.
Se realizó un análisis de las afectaciones que ha provocado hasta el momento la etapa invernal , por ejemplo el MAGAP informó que hasta el momento en Pasaje se han afectados 173 hectáreas de banano, en tanto otras 9 hectáreas se han perdido, por lo que la gobernadora dispuso ciertas acciones.
“Hemos resuelto que la Secretaria de Riesgos junto al MAGAP y Prefectura hagan una visita a esa zona y que vean cómo se encuentra el muro de protección, para reforzarlo en caso de necesitarlo para evitar nuevas afectaciones a las plantaciones bananeras”, refirió la Gobernadora.

ESTUDIANTES EMPEZARON A RENDIR
EXAMENES SER BACHILLER 2017
Desde tempranas horas, estudiantes acompañados de sus padres acudieron hasta distintas instituciones educativas con la finalidad de rendir la prueba Ser Bachiller en la primera jornada prevista por el INEVAL. En la provincia son 12.023 los estudiantes que deben cumplir con este requisito, de ellos 5.600 son de Machala.
La prueba Ser Bachiller que fusiona la prueba de grado y el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), además representa el 30% de la nota final del bachillerato, además habilitante para la graduación y coadyuva al proceso de admisión en la educación superior.
Ayer en los exteriores del Instituto Ismael Pérez Pazmiño, algunos padres de familia se mostraron sorprendidos por el cambio en el horario para rendir la prueba pues a quienes se les había indicado que debían acudir a las 12H30 luego les informaron que era a las 09H00 pero indicaron que pese a los inconvenientes no hubo problema para que los estudiantes ingresen al examen.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Los gringos HP,  auto designados como los policías del mundo, incluyen a países con gobiernos progresistas en la famosa Lista de Lavados de Activos, aunque es una ligera apreciación yanqui, no dicen o se incluyen en esa lista donde tienen dos  culpas. Entregar dinero para el lavado y lavar también.

Todo esto busca afectar, sin lugar a dudas, la campaña de Lenín y apoyar a su preferido Lasso a quien le interesa llegar a la presidencia aún a costa de la soberanía nacional.

No es sorpresa que en Ecuador existe gente que lava activos, pero esa gente es secretamente protegida por banqueros corruptos y por la embajada yanqui que anuncia lista pero no da nombres. EXACTAMENTE COMO EN EL CASO ODEBRECHT.

Más claro carajo, los pobres no lavamos más que nuestra ropa y cuerpos, porque la conciencia nació limpia y así la mantenemos.

Por otra parte. Estoy averiguando quien regaló los terrenos de la comunidad en la ciudadela Las Brisas para que ubiquen un restaurante.

Me dicen que fue un gobernador en tiempo de Sixto, mismo que también fue legislador, aunque las dos cosas las realizó mal, muestra de ello es el abusivo obsequio de ese terreno.

Daré oportunamente el nombre, una vez que compruebe que fue este “ciudadano” el que afecto a la ciudadela Las Brisas y que tanto el cómo su consorte despotrican del gobierno actual que hace todo lo contario de estos delincuentes.

Así mismo,  las “honestas” ratas falquesianas, a través de sus medios hablan su gran obra regenerativa y no dicen cómo se adjudicaron los terrenos que tienen ellos, sus agnados, cuñados y amigotes en el este machaleño.

Algunos que conocen como lo hicieron justifican diciendo que “No importa que roben con tal de que hagan”

No se dan cuenta estos imbéciles que eso los convierte en cómplices del lleve y a ellos les proporciona impunidad.

Esta gente es la que pregona por qué Lasso si es culpable del Feriado Bancario no está en la cárcel.

No está preso porque la constitución elaborada en 1998 los blindó a Lasso y sus compinches, pero si se los investiga,  a ellos y su banca rata, señalan que es persecución política….Hasta pronto

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

NUEVA ENCUESTA LE DA VENTAJA
A LENIN SOBRE LASSO CON 9.16%
Una nueva encuesta realizada por la firma Diagnóstico, a casi un mes de la segunda vuelta electoral para a Presidencia de Ecuador, da un 9,19 % de ventaja al candidato oficialista, Lenín Moreno, frente al aspirante opositor, Guillermo Lasso.
El estudio indica que en el conjunto del país Moreno contaría con la preferencia del 50,39 % de los electores, mientras que Lasso lograría el respaldo del 41,20 % y un 8,42 % de los ciudadanos votarían nulo o blanco, según publicó el portal NTN24.
En la provincia de Guayas, Lasso se impondría con 51,36 %, mientras que Moreno lograría 41,03 % de los sufragios.
En Quito, el oficialista conseguiría un respaldo de 53,91 % y el opositor 37,63 %, mientras que en la ciudad andina de Cuenca Moreno conseguiría 53,7 % de los sufragios y Lasso 33,04 %.
En Manabí, otra de las jurisdicciones donde se efectuó el sondeo, el candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP) conseguiría 66,02 % de los votos y el opositor del CREO lograría 26,19 %.
La encuesta se elaboró en distintos sectores de las provincias de Guayas, Pichincha, Manabí y Azuay el 23 y 24 de febrero por medio de entrevistas a 2.133 ciudadanos. El estudio cuenta con un margen de error de 2,12 % y un nivel de confianza de 95 %.
En la primera vuelta de las elecciones, celebrada el 19 de febrero, Moreno obtuvo el 39,36 % de votos, seguido de Lasso, con 28,09 %.      
EL CAPITAL FINANCIERO
QUIERE LA PRESIDENCIA
Sociólogo Clodoveo Astudillo S
   

El poder político en el Ecuador, siempre, como en todas partes, está sólidamente vinculado a su desarrollo económico. Sus ciclos económicos son correlativos a los regímenes políticos que se instauran.
En 1830, al surgir el Ecuador como estado independiente, al no existir una fracción de clase dominante hegemónica  en las tres subregiones que lo integraban, se realiza un pacto entre el militarismo extranjero, representado por el Gral. Juan J. Flores y la aristocracia criolla latifundista de la Sierra, que instaura el “floreanismo” periodo que se extiende de 1830-1845, en agria disputa con la burguesía agro exportadora de la Costa.
Un segundo período se inaugura con la revolución marcista de 1845 con los gobiernos del militarismo nacional de Urbina y Robles, al que le sucede el reformador conservador García Moreno, que implementa la vía prusiana del desarrollo del capitalismo en el Ecuador, es decir, capitalismo conservando el latifundio serrano. A este le siguen los gobiernos de Ignacio de Veintemilla y los llamados Progresistas, hasta que estalla la revolución liberal, que impone hasta 1912, un nuevo régimen político, un estado laico, con predominio económico de la burguesía agraria de la Costa.
Con el asesinato de Alfaro, los que en realidad toman el poder del País, son los banqueros con sus títeres los llamados gobiernos plutocráticos. Francisco Urbina Jado, es el mandamás del Ecuador con su Banco Comercial y Agrícola de Guayaquil, el que emite moneda y endeuda a un Estado en bancarrota. La revolución juliana de los jóvenes militares, con Luis Napoleón Dillon e Isidro Ayora los desaloja, con inicios de un Estado social y de modernización capitalista.
En las décadas de 1930 – 1949 se suceden más de una decena de gobiernos, que son representativos de la falta de hegemonía de una fracción de la clase dominante, como producto de la crisis del modelo agro exportador cacaotero, coexistiendo tres partidos políticos en permanente disputa: conservadores, liberales y socialistas, enfrentamiento que fue resuelto con el advenimiento del Velasquismo, el más grande y perdurable populismo neoconservador del Ecuador, que se inició en la década de 1930 y que perduró hasta el V Velasquismo en 1972.
Todos estos ciclos, están alternados por dictaduras militares, gobiernos transitorios, asambleas constitucionales que convocan a nuevas elecciones.
Con el gobierno de Jaime Roldós A en 1979 se intenta institucionalizar en el Ecuador,    un régimen de partidos políticos, con representación pluriclasista de la sociedad y así ganan elecciones el CFP, con Roldós; el PSC, de Febres Cordero; ID con Borja; el socialcristiano de Sixto; el PRE de A. Bucaram; la DP de Mahuad; SP del Coronel Gutiérrez y, en estos últimos diez años, AP de Rafael Correa.
Todos estos gobiernos tienen expresiones ideológicas pluriclasistas, con influencia en todas las regiones del País, ya sea de centro izquierda, derecha, o de la izquierda progresista. El capital financiero ha jugado su rol pero sin obtener hegemonía y cuando la ha ejercido temporalmente, como ocurrió en los gobiernos de Febres Cordero y Mahuad, ha sido para que los ecuatorianos vivamos momentos de gran enfrentamiento político y de graves consecuencias para la economía popular.
En la hora presente, el capital financiero del Ecuador, vuelve a sus andadas. Guillermo Lasso es su genuino mandante. Quiere ganar las elecciones sin intermediarios. Con el apoyo del imperio mundial globalizado. Con la vocinglera e inmoral difamación de los monopolios de la información; con la complicidad de la burguesía indígena, con soplones y agentes encubiertos, con los violadores de los derechos humanos que tienen centenares de asesinatos sin responder, con los que añoran latisueldos, las fundaciones, contratos lleve en mano, parcelas de poder manejando la educación, salud, fondos de jubilación, universidades de garaje, para reeditar lo que está pasando en Argentina, Brasil, México, paraísos fiscales hoy, del capital financiero.    
Necesitamos afianzar el triunfo de primera vuelta de Lenin Moreno, porque expresa intereses de los variados segmentos de la sociedad ecuatoriana; es una continuidad en el mejoramiento de las condiciones de vida en educación, salud, seguridad social, protección social de los ecuatorianos; afianza la alianza pluriclasista de los gobiernos progresistas de América Latina, en procura de procesos de integración soberanos y porque es un eslabón en el proceso transicional hacia un nuevo modelo de desarrollo, que tiene como horizonte la construcción del socialismo en el Ecuador.
¡Hay que derrotar al capital financiero apátrida, representado en la candidatura de Guillermo Lasso! ¡A los agentes de la CÍA, llámense Paz, Villavicencio, o vestidos de poncho!
Los maestros progresistas, los becarios y sus familias, los indígenas de la FEI, los estudiantes de la escolaridad gratuita, los trabajadores del campo y la ciudad, la intelectualidad progresista, junto a la militancia de AP, socialistas, comunistas, del MIR, y los movimientos regionales como el MAR, triunfaremos, contra la entente de Lasso-Nebot-Gutiérrez y otras pústulas y excrecencias que aglutina el dinero corruptor de la banca enriquecida por el feriado bancario.
¡NI UN VOTO POR LA OLIGARQUÍA Y LA PARTIDOCRACIA!  ¡TODOS CON LENIN MORENO Y SU GOBIERNO PROGRESISTA!

En Zaruma
MAQUINARIA MINERA INICIA PERFORACIONES
EN ÁREAS AFECTADAS POR HUNDIMIENTOS
 El Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm) en conjunto con la empresa Gran Nacional Minera “Mariscal Sucre” iniciaron, este 3 de marzo, los trabajos de perforación para determinar los parámetros de resistencia del suelo y subsuelo en el hundimiento que afecta la Unidad Educativa “La Inmaculada Fe y Alegría”, en la ciudad de Zaruma.
La maquinaria facilitada por la Gran Nacional Minera es una perforadora tipo AKER que tiene un alcance de 200 a 300 metros de profundidad. Las perforaciones que se realizarán primero verticales, con una profundad estimada de 50 metros, puesto que se necesita verificar qué espesor tiene el material rojizo que se observa hasta topar con roca estable. El equipo técnico de perforación está dirigido por el ingeniero Manuel Ayala, funcionario de la Gran Nacional Minera, quien coordina el trabajo de tres perforadores y ocho ayudantes.
De este sondaje se va a obtener testigos de perforación, que permitirá realizar ensayos de comprensión simple y corte directo, para determinar los parámetros resistentes. Esta información servirá para establecer medidas de mitigación y otros trabajos que los continuarán hoy y los próximos días.
Según las percepciones preliminares, la intensidad de la precipitación ocasionó que existan infiltraciones de agua en el material pétreo con el que se rellenó la cavidad. La tierra y piedras colocadas en la última semana, al tener contacto con el agua se erosionó causando el deslizamiento de 200 metros cúbicos de material hasta la base de la cavidad y un desplazamiento vertical de siete metros, en estas últimas horas.
De su parte, los técnicos de Inigemm recorrieron las galerías mineras del sector denominado Chorrillos, cuya longitud es de aproximadamente 1800 m. y una altura de 150 m. Los profesionales encontraron chimeneas en zigzag que se comunican entre sí, acumulación de escombros y filtración de agua.
Por ello, esta entidad adscrita al Ministerio de Minería ha recomendado bloquear los accesos a este sitio, en coordinación con las entidades competentes y que se continúe con los controles realizados por la Agencia de Regulación y Control Mineo (Arcom) para evitar labores mineras dentro de la zona de exclusión.

PESCADORES ARTESANALES RECIBIERON
CAPACITACIÓN EN MANEJO DE MANGLAR
Este día viernes, en el salón de la Universidad Técnica de Machala se llevó a cabo el Taller sobre uso Sustentable y Custodia del Manglar que la empresa pública Petroamazonas realizó en coordinación con la Universidad Técnica de Machala, y que estuvo dirigido a los integrantes del sector pesquero artesanal.
de la inauguración del evento de capacitación participó la gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla; Amarilis Borja, Vicerrectora de la Universidad Técnica de Machala; Guillermo Remacha, representante de Petroamazonas; Tomás Cruz, dirigente de la Red provincial de Organizaciones de pequeños pescadores Artesanales de El Oro, entre otros.
Guillermo Remache, Ingeniero de Operaciones de Petroamazonas mencionó que lo que se busca es proporcionar el adecuado conocimiento de cómo mantener un adecuado manejo de los recursos marinos, con los cuales realizan sus actividades.
“Trabajamos coordinadamente con la Universidad Técnica de Machala, se va a proporciona conocimientos en el área administrativa, para que sepan su inversión y su recuperación, y cómo se debe trabajar en ese sentido”, refirió Remache.
Acciones de capacitación que se enmarcan dentro del trabajo que realiza su Departamento de Relaciones Comunitarias, con lo que se busca mantener una excelente relación con los habitantes de las zonas aledañas a donde Petroamazonas realiza sus actividades de exploración y producción.
La gobernadora de la provincia, Rocío Barriga refirió que hay que relievar el involucramiento de la Universidad Técnica de Machala en la capacitación de estos sectores productivos organizados.
“Estos talleres van a abrir mas luces en sus conocimiento para conservar de mejor manera el manglar y por ende os productos con los que ellos laboran, como la concha, el cangrejo, con lo que además, se precautela el medio.
La ejecutivo provincial, recalcó que los pescadores artesanales muestran su interés por estas capacitaciones, pues este gobierno les ha permitido concesiones de manglar para sus comunidades y la mejor forma de conservarlo es teniendo mas información de cómo realizar un manejo sustentable.
Tomás Cruz dirigente del sector pesquero artesanal de la provincia manifestó que es importante que se nos de estos conocimiento técnicos científicos en vista que hay normativas que cambian, “Hay regulaciones que se han hecho en la política pública y nosotros como usuarios tenemos todo el afán de capacitarnos para aprender para mejora la actividad en cada uno de nuestros sectores.”, refirió.
El dirigente manifestó que con Petroamazonas se ha venido trabajando constantemente por lograr fortalecer los lazos interinstitucionales y con las comunidades del filo costero orense.

PROGRAMA “ILUMINA TU BARRIO”
BENEFICIA A MILES DE ORENSES
Gracias al “Programa Ilumina Tu Barrio”, desde que inició en marzo de 2016, se han instalado alrededor de 6.000 lámparas y reparando más de 20.000 en el área de servicio de CNEL EP Unidad de Negocio El Oro.
La inversión del Gobierno Nacional asciende a $ 1.500,000, atendiendo de esta manera  más de 240.000 clientes y comunidad en general, en toda el área de servicio de la provincia de El Oro y de los cantones: Pucará y Ponce Enríquez (Azuay); Balao y la parroquia Tenguel (Guayas). 
Con esta inversión se ha mejorado notablemente el servicio de alumbrado público en 280 barrios, iluminando calles y avenidas para contribuir con la seguridad ciudadana.
Por ejemplo, en el cantón Zaruma se han instalado más de 200 luminarias y reparado 400; en Arenillas alrededor de 300 luminarias y reparado 600, abarcando todo el cantón con sus parroquias atendiendo los requerimientos de sus habitantes
En Machala se atendió a más de 150 barrios: La Aurora, Miraflores, 18 de Octubre, Los Vergeles, Las Katias, Washington García, Rayito de Luz, etc., con la instalación de 1.500 nuevas luminarias; en el cantón Pasaje se ha efectuado trabajos similares con la instalación de  700 lámparas; en Santa Rosa, 500; de la misma forma se han instalado  en el resto de cantones del área de servicio donde sus habitantes se muestran contentos por estas importantes obras.
En el presente año seguiremos con estos trabajos y se tiene previsto ejecutar 44 proyectos más de mejoramiento del alumbrado público, con una inversión de $ 3.877.331,20.
Estas mejoras en el alumbrado público forman parte del cambio de la Matriz Energética impulsada por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.

SOCIEDADES Y PERSONAS NATURALES
DEBERAN PAGAR IMPUESTO A LA RENTA

Las personas naturales y las sociedades deben realizar su declaración y pago del Impuesto a la Renta del ejercicio fiscal 2016 hasta marzo y abril de 2017 respectivamente, de acuerdo al siguiente calendario:
PERSONAS NATURALES
El Servicio de Rentas Internas (SRI) habilitó, desde el 4 de febrero de 2017, los nuevos formularios para la presentación de la declaración de Impuesto a la Renta del período fiscal 2016 de las personas naturales.
Las personas naturales obligadas a llevar contabilidad deben presentar su declaración a través del formulario 102, disponible en el DIMM Formularios, de acuerdo a lo establecido en la Resolución NAC-DGERGCG17-00000024 publicada en el Registro Oficial No. 928 del 23 de enero de 2017. Por su parte, las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, deben hacerlo a través del formulario 102A, el cual se presenta únicamente en línea, sin necesidad del DIMM.
Las personas naturales, cuyos ingresos superaron los USD 11.170 en el 2016, deben elaborar la declaración del Impuesto a la Renta en línea, sin embargo, en caso de trabajar en relación de dependencia para un solo empleador y de no modificar los valores estimados dentro de la proyección de gastos personales del mismo año, el formulario 107 (Comprobante de retenciones en la fuente del impuesto a la renta por ingresos del trabajo en relación de dependencia) entregado por el empleador, constituye la declaración del contribuyente.
Para la elaboración del formulario 102A en línea, la Administración Tributaria pone a disposición del contribuyente la declaración borrador con la información prellenada correspondiente al formulario 107, gastos personales, retenciones en la fuente, rendimientos financieros e ingresos originados en otras actividades. Este servicio permite facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes; y, simplificar el proceso de devolución en caso de que tengan un saldo a favor.
Por otro lado, el SRI proporciona el detalle de las facturas electrónicas, las mismas que deben ser clasificadas por el tipo de gasto al que corresponde cada comprobante de venta, para el registro del monto respectivo, a través del Anexo de Gastos Personales en línea, cuyo plazo de presentación vence el 8 de marzo de 2017 de acuerdo al noveno dígito de RUC. Los comprobantes físicos deben ser ingresados utilizando la plantilla en Excel, publicada en la página web del SRI o de manera manual directamente en la herramienta.
Los gastos personales no pueden superar el 50% de los ingresos gravados o USD 14.521, incluyen las adquisiciones y pagos realizados de vivienda, alimentación, educación, salud y vestimenta, de acuerdo a la siguiente tabla:
Para más información visite www.sri.gob.ec o comuníquese con el Centro de Atención Telefónica al 1700 774 774 o desde Cuenca 04-2598-441.

DEPORTES

SELECCIÓN PERDIO CON CHILE
PERO CLASIFICO A HEXAGONAL
En el estadio El Teniente de Rancagua, Chile derrotó 1 a 0 a la Selección sub 17 de Ecuador en el último partido del Grupo A del Sudamericano sub 17.
Con este resultado los chilenos terminaron primeros en la fase de grupos, mientras que los ecuatorianos quedaron terceros, pero igual clasificaron a la fase final del torneo. 
A los cinco minutos del primer tiempo Chile llegó al arco ecuatoriano, tras un error del guardameta Moisés Ramírez, Valencia por poco marca la primera del partido para los anfitriones; aunque fue el propio portero quien se encargó de controlar la acción.
 'La roja' era el equipo que controlaba las acciones del compromiso, en los primeros diez minutos el partido se jugaba en el área ecuatoriana.
Al 16, Ariel Hall remató de cabeza al arco chileno, pero el arquero detuvo el disparo, era la primera llegada de la Tri sub 17.
Al 23 llegó el gol de los chilenos, después de un centro del volante Pedro Campos, el balón golpeó en la pierna del defensa ecuatoriano Jackson Porozo y el esférico ingresó al arco.
En la siguiente jugada, Ecuador por poco empata el marcador con un remate de cabeza de Santiago Micolta que se fue desviado.
El primer tiempo terminó con victoria 1 a 0 para los chilenos. 
En la segunda etapa, el juego de los ecuatorianos mejoró, Espinoza y Hall eran los jugadores más peligrosos de la Tri sub 17.
Al 70, Monroy remató al arco chileno y por poco empata el compromiso, pero el defensa Gama estuvo atento para controlar la llegada ecuatoriana. 
Ecuador dominó los últimos 25 minutos del partido y estuvo cerca de empatar el juego en tres ocasiones claras. A pesar de los intentos del equipo tricolor, el partido terminó 1 a 0.
Aunque el resultado fue negativo, tanto chilenos como ecuatorianos llegaron a este encuentro clasificados a la fase final del torneo subcontinental. 

REMODELAN UNA  PARTE DEL
ESTADIO NUEVE  DE MAYO
Iniciaron los trabajos de desmonte de la estructura metálica de la cubierta de las instalaciones de palco y tribuna del estadio 9 de Mayo de Machala, para cambiar y remodelar para dar un mejor servicio a los hinchas y depoertistas.
La obra se realiza con recursos entregados por la CONMEBOL a la (FEF) Federación Ecuatoriana de Fútbol, para la rehabilitación de los escenarios que fueron afectados por el terremoto de abril pasado. El organismo rector del fútbol profesional es el que contrata y vigila los trabajos, Federación Deportiva de El Oro (FEDEORO) únicamente es la entidad beneficiada.
Mediante oficio No. SG-479-2017, la Federación Ecuatoriana de Fútbol, hizo conocer al gerente de Constructora y Camaronera Vinjen S.A, que había sido adjudicado para ejecutar los trabajos que detalló en la oferta, a los precios acordados y plazo propuesto.
Se conoció que la empresa adjudicada tendrá un plazo aproximado de 60 días para construir y ampliar toda la cubierta que abarca las dependencias de palco y tribuna; es decir que unas 5.000 personas estarán protegidas de sol o lluvia mientras se realicen programaciones deportivas.
Por otro lado la dirigencia de FEDEORO sigue trabajando en lo que significa el nuevo sistema de iluminación del escenario, es cuestión de horas en que se haga conocer qué empresa realizará los trabajos y en qué tiempo estará lista la obra, se dijo.

En el Chucho Benítez
CATOLICA DERROTO A RIVER
QUE SE VIENE DE PICADA
En el estadio Cristian Benítez de la ciudad de Guayaquil, River Ecuador se enfrentó a Universidad Católica.
La 'chatoleí' fue contundente y consiguió dos goles en el primer tiempo, lo que le sirvió para ganar el juego. Los tantos del club quiteño los marcaron: Andrés López (16') y John Cifuentes (24').
En los primeros minutos el compromiso se jugaba en media cancha, aunque River Ecuador era local, sus jugadores no encontraban dentro de la cancha. Por su parte, Universidad Católica esperaba los contragolpes para generar peligro en el arco del guardameta Valle. 
El equipo que abrió el marcador fue la 'chatoleí', Luis Miguel Escalada recuperó un balón en el centro del área, supero a dos jugadores y filtró el esférico entre los defensas de River, quien recibió el pase fue Andrés López que remató al arco y marcó el 0 a 1, se jugaban 16 minutos.
8 minutos más tarde llegó el segundo gol del compromiso, nuevamente Luis Miguel Escalada levantó un pase para John Cifuentes quien, con un remate de volea, marcó el 0 a 2.
Con ese resultado se terminó el primer tiempo.
Al inicio del segundo tiempo Luis Miguel Escalada tuvo que dejar la cancha por una dolencia en una de sus piernas y fue sustituido por el jugador Gil Romero.
Minutos más tarde Universidad Católica informó preliminarmente en su cuenta de Twitter que el jugador sufrió una rotura del tendón de aquiles.

El juego se volvió más trabado y sin jugadas de peligro claras en la segunda etapa. Al final, el partido terminó con victoria para la 'chatoleí', la segunda de este año.        
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

PRESIDENTE NOBOA EMPOBRECE A ECUADOR QUE SE ENCUENTRA ESTANCADO Corrupción estatal, desequilibrio mental Y económico que nos golpea con fuer...