domingo, 22 de noviembre de 2015



 -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Entre Daniel Scioli y Mauricio Macri
ARGENTINOS SE PRONUNCIARAN
HOY POR EL NUEVO PRESIDENTE

Los argentinos llegan a este balotaje con varias preocupaciones sobre sus cabezas. Más allá de todo el debate económico que acaparó la campaña electoral en medio del temor a un ajuste, una mega-devaluación y una apertura indiscriminada a las importaciones como sugirieron voceros de Cambiemos en varias ocasiones a pesar de la desmentida de su candidato presidencial, la principal preocupación de los argentinos es la violencia.
A pesar de que según estadísticas de Naciones Unidas, Argentina está considerado uno de los países más seguros de América Latina –junto a Chile, Cuba y Uruguay- los argentinos sienten que viven bajo un estado de guerra permanente con situaciones de violencia que se repiten hasta el hartazgo en TV. La noticia de un asesinato es reproducida en todos los canales de noticias con testimonios de vecinos y un cronista en el lugar. El índice de homicidios es de 5,5 por cada 100.000 habitantes, muy por debajo del promedio regional e incluso del Uruguay, con 6,1, considerado un ‘paraíso’ de seguridad por los argentinos que veranean del otro lado del río.
Un reciente sondeo de la consultora Hugo Haime & Asociados, reveló que el 47% de los consultados considera a la inseguridad su principal  preocupación, seguida por un 25% que colocó a la corrupción y un 22% que se inclinó por la inflación y el desempleo. Allí se recuestan varias de las principales críticas que se les hacen al ‘kirchnerismo’ después de 12 años de gestión, más allá de numerosas conquistas sociales reconocidas hasta por la oposición y que Macri se ha comprometido a respetar en caso de llegar al gobierno.  
La seguridad no logró avances palpables ante los ojos de la población en parte por el manejo mediático y por una ola de crímenes y robos a pesar de las políticas oficiales  lanzadas en los últimos años, en especial en las periferias de las grandes ciudades como Buenos Aires y Rosario, donde ha crecido el narcotráfico. El argentino medio suele repetir que en el país “te matan por un par de zapatillas” y esto ha profundizado el malestar de un sector importante de la sociedad que ahora prefiere inclinarse por el ‘cambio’.
Detrás de la violencia llegan dos ítems que también han horadado al gobierno, como son la corrupción y la inflación. En los últimos años dos exministros –de Economía Felisa Miceli y de Transporte, Hugo Jaime- fueron condenados por esta causa y el vicepresidente en ejercicio, Amado Boudou, enfrenta un doble procesamiento judicial por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública y por falsificación de documento público. Además hay decenas de denuncias impulsadas por la oposición y los medios tradicionales que han llegado incluso hasta la misma presidenta, que empero termina su mandato con niveles de popularidad que superan el 45%.
La inflación, en tanto, es una preocupación que engloba a toda la población y durante los últimos años fue minimizada por el gobierno manipulando estadísticas del organismo oficial, un gravísimo error por el que hoy vastos sectores le pasan factura en estas elecciones. El índice se estima este año en alrededor del 20%.
Finalmente, la preocupación por el empleo pasa por mantener el trabajo de cara al futuro, en un país que llegó a sufrir un 25% de desocupación en el 2001 y que hoy ronda el 6,6%, uno de los más bajos de las últimas décadas gracias a una férrea defensa del empleo en la gestión ‘kirchnerista’

Con la presencia del presidente Correa
TERMINAL BINACIONAL DE S. ROSA
SERA INAUGURADA EL VIERNES 27


La Terminal Terrestre Binacional de Santa Rosa está programado inaugurarse este viernes 27 de noviembre, a las 16:30, en un acto que tiene previsto contar con la presencia del Presidente de la República, Rafael Correa y del Vicepresidente, Jorge Glas.      
“Somos agradecidos por todo el apoyo que nos ha dado el gobierno nacional a través del Banco del Estado”, dijo el alcalde, Ing. Clemente Bravo.      
“La primera semana de diciembre entrará a funcionar ya que está completamente terminado y una vez inaugurado no habrá inconvenientes para que se pueda operar, de hecho hemos coordinado con todas las cooperativas de transporte organizado que van a ocupar este local, inclusive con el transporte urbano porque van a darse cambios de vías, ya no ocuparán las calles principales: Colón y Sucre, sino alternas para darle mejor seguridad al peatón y al ciudadano en general”, puntualizó el burgomaestre.   
“Nos hemos reunido con la Comisión de Tránsito del Ecuador porque el terminal está ubicado en el eje vial, así mismo, con la ANT, Policía Nacional y hemos coordinado, planificado el trabajo como también, cabe decir que todos están plenamente informados de las nuevas rutas, avenidas, recorridos y como va a funcionar el terminal terrestre con el ingreso y salida de los buses”, señaló.       
“Tenemos prácticamente todo terminado, lo que nos falta son 300 metros de asfaltado en el acceso del transporte urbano, avenida Eloy Alfaro que con las lluvias no se ha podido hacerlo, esperamos que se den las condiciones para que en 2 días quede listo”, agregó.              
El terminal terrestre en su concepto de diseño y creación es un proyecto binacional donde su estudio socioeconómico, sostenibilidad y mercado da con la utilización que se le va a dar.
“En los diálogos permanentes que mantuvimos con el transporte de Talara, Sullana, Lima y Piura estarían gustosos más aun con los acuerdos fronterizos libres de aranceles internacionales, de poder llegar hasta Santa Rosa, que ni siquiera llegan a Aguas Verdes sino Tumbes, por lo tanto para ellos y la ANT, Ministerio del Transporte que son los que dan la factibilidad para el diseño de este tipo de proyectos lo vieron con mucha satisfacción, es por eso que el concepto del terminal no solo es para el transporte de pasajeros de Santa Rosa sino binacional y orgullosamente podría decir, el primero en la provincia. Precisamente pensando en la conectividad y con el ánimo de motivar e impulsar la inversión pública y privada tenemos la capacidad y las condiciones técnicas para convertir al cantón no solo en un modelo de gestión nacional sino en la capital económica de la provincia y región”, dijo el Ing. Bravo.
“Con este tipo de trabajo pensamos proyectar las bondades turísticas porque hay muchas cosas que el Ecuador no conoce y que existen en Santa Rosa y la provincia, pudiendo así decirle al Ministerio de Turismo, que El Oro es turístico ya que hasta el momento no habido ninguna motivación ni un impulso de parte de esta dependencia para desarrollar la parte turística, que sería otro ingrediente para el desarrollo sostenible de la provincia”, subrayó.
“Aprovecharemos la presencia del Vicepresidente porque queremos impulsar el parque industrial y es esta Cartera de Estado quien viene impulsando algunos proyectos de desarrollo industrial- económico-productivo y esta provincia es altamente productiva, creo que es la más productiva del Ecuador sino de América por lo que genera y nuestra mira es la construcción del parque industrial”, agregó.            
Como parte de la ceremonia especial, formará parte en lo artístico: Byron Caicedo y la Sonora Dinamita, informó el alcalde, Ing. Clemente Bravo.

Buscando solución al problema laboral
GOBERNADOR ZAMBRANO SE REUNIO
CON TRABAJADORES DE A. PORTUARIA

Con el objetivo de tratar y buscar soluciones a la problemática de los trabajadores que laboran para las operadoras de carga, que prestan los servicios dentro de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, el gobernador Carlos Zambrano convocó a una reunión donde llegaron los principales representantes de los obreros portuarios y acudieron directores o delegados de las principales carteras Estado como: MTOP, IESS, Ministerio de Relaciones Laborales.   
“Estamos dando cumplimiento a la carta que los trabajadores han enviado a la presidencia de la República, con una serie de reuniones donde participan los diferentes ministerios, estamos siguiendo el proceso y lo que queremos es definir la parte en la que ellos tienen inconvenientes por los pagos de ciertas empresas que dan el servicio dentro de portuaria”, expresó el gobernador.         
Como resultado de la reunión entre los compromisos que acordaron ambas partes es la revisión e intercambio de información levantada por las instituciones, revisar y dar seguimiento al cumplimiento de las actas de compromiso suscritas anteriormente con los trabajadores y estibadores. Conformar una Comisión Interinstitucional para verificación del cumplimiento de los derechos laborales.  
Otro de los compromisos que se dio en la mesa de trabajo fue que las instituciones asumirán su papel en la solución de los problemas, de acuerdo a sus competencias y a la información que tengan o generen a partir de la reunión. Zambrano, indicó que se llevaría a cabo una reunión con las operadoras portuarias, con el fin de escuchar su punto de vista e indicarlos que los derechos laborales de los trabajadores deben ser respetados.             
Al finalizar la reunión fue enfático en señalar que el este gobierno junto con los organismos de Estado estarán vigilantes y comprometidos a que se trate con seriedad y respuestas celeras los problemas de los trabajadores.         
Las autoridades y trabajadores acordaron en reunirse en un mes, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la reunión. Otro de los compromisos del diálogo, fue que en el momento oportuno y permitido por la ley se efectuaría la socialización del proceso de concesión de Autoridad Portuaria.
La reunión se desarrolló en las instalaciones del ECU-911 con la presencia de los delegados de las Secretaría Nacional de Gestión de la Política, Consejo de la Judicatura, Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar; y los asambleístas Edgar Córdova, Alex Guaman, y Pavel Medina en representación del asambleísta Montgómery Sánchez Ordóñez.

                                                                           CONSOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaners
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Para actores de la economía popular y solidaria
UTMACH Y IEPS COORDINAN
ACCIONES DE CAPACITACIÓN


Como parte del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional existente entre la Universidad Técnica de Machala y el Instituto de Economía Popular y Solidaria, se reunieron directivos de estas dos instituciones, con representantes de organismos y asociaciones actores de la economía popular y solidaria de la provincia de El Oro, para desarrollar acciones  referentes al convenio existente.
El Rector, Ing. César Quezada; Ing. Amarilis Borja, Vicerrectora Académica; Soc. Ramiro Ordoñez, Vicerrector Administrativo; Ing. Luis Brito, Director de Vinculación y el Ing. Javier Bermeo, Director de Educación Continua, representantes de la UTMACH, junto al Ing. Marco Ordoñez , Director Zonal del IEPS, formaron parte de este evento que se realizó la mañana del martes 17 en el salón de eventos de la institución de educación.
César Quezada, Rector de la UTMACH, en su intervención manifestó que este convenio realizado por la Dirección de Vinculación, y coordinadas por el Centro de Educación Continua, cumple como institución educativa en la orientación social y de compromiso con los sectores menos favorecidos, como la de coordinar acciones, establecer condiciones, aunar capacidades, competencias y talento humano para apoyar el desarrollo, fomento y fortalecimiento de la economía popular y solidaria.
“Fortalecer sus conocimientos, a través de las capacitaciones que se han coordinado en conjunto con el IEPS, como factor importante para ustedes, porque desde los distintos lugares desde donde están, han unido esfuerzos para realizar actividades que a veces no pueden ser visualizadas en todo su contexto, pero sin embargo con los productos que ustedes hacen, aporta al desarrollo económico de Machala, la Provincia y el país” recalco la Vicerrectora Académica a los asistentes.
Javier Bermeo, Director de Educación Continua, y coordinador de las capacitaciones a recibir representantes de organismos y asociaciones, dio a conocer a los asistentes el cronograma establecido entre la UTMACH y el IEPS con las temáticas como: Contabilidad Básica, Marketing, Ventas, Administración de Empresas solidarias, Manejo de Paquetes Informáticos entre otro, que se encuentran dentro del proyecto de capacitaciones  suscritas en el convenio, el cual será ejecutado por los docentes de las carreras de apoyo, en coordinación del colectivo de académico de estudiantes de prácticas.
Marco Ordoñez, Director del IEPS agradeció por la apertura por parte de la UTMACH, a este proceso de vinculación hacia estos sectores, a través de sus docentes, y lograr los resultados que rompan estas brechas de inequidad y desigualdad que se venía dando, los cuales han cambiado  en los sectores de economía popular y solidaria del país, donde sus integrantes desarrollan procesos de producción, comercialización para satisfacer necesidades y generar ingresos.

POCOS ASISTIERON A MATRICULAR
EN MOVILIDAD MACHALA

La Empresa Pública Municipal de Movilidad Machala, extiendió su jornada laboral durante los dos últimos fines de semana del mes de noviembre de 09:00 a 13:00, con la finalidad de matricular todos los vehículos que tengan cancelados sus valores y separado su turno en esa fecha, aunque pocos usuarios se acercaron a realizar los trámites.
El objetivo de la Empresa de Movilidad Machala al implementar el nuevo Modelo de Gestión, es mejorar la calidad del servicio y hacer más agiles los procesos para la Matriculación Vehicular, lo cual se ha logrado a cabalidad, según expresó José Astudillo, gerente general.
“El trabajo y las ocupaciones de lunes a viernes impiden a algunos conductores acudir a las instalaciones de la Empresa Pública Municipal de Movilidad Machala, por lo cual creíamos apropiado laborar en horario diferido los dos últimos fines del mes de 09:00 a 13:00 para los usuarios que tengan cancelados sus valores y separado su turno en esa fecha”, expresó el funcionario.
Se dijo que el sistema está diseñado para que los usuarios manejen su tiempo; es decir ,que los habitantes de Machala pueden escoger el día y la hora deseada para efectuar su trámite dentro del mes cumpliendo con la calendarización vehicular estipulada por Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
Se dijo que los dos últimos sábados del mes de noviembre atenderán desde las 09h00 a 13h00 para que los usuarios realicen sus trámites.


DEPORTES

El Oro retorna al futbol de clase
GRANDE FUERZA AMARILLA
QUE ASCENDIO A PRIMERA “A”
Favian Aguilar y su equipo directriz junto a cuerpo técnico y jugadores
Son los responsables de este retorno al balompié rentado en la serie de
Privilegio

Una vez jugada la penúltima fecha de la serie B del campeonato ecuatoriano, en horario unificado, Fuerza Amarilla se clasificó a la categoría de privilegio del futbol nacional tras granar 4-1 a Olmedo en Machala.
Los locales se pusieron en ventaja con gol de Jesús Preciado. Apenas iniciado el segundo tiempo, la visita se quedó con uno menos por la expulsión de Romario Caicedo.
Ángel Gracia estiró la diferencia a los 50’ de tiro penal y Mike Rodríguez puso la tercera a los 64’ y descontaron los riobambeños a los 70’ gracias a un penal de Jackson Pita.
Víctor Macías también fue expulsado en el ‘ciclón’ y esto fue aprovechado por los ‘amarillos’, quienes pusieron la cuarta por intermedio de Waldemar Acosta a los 85.
Ascendieron Delfín (73 +17) y Fuerza Amarilla (70 +17), mientras que los descendidos a segunda categoría son Deportivo Quevedo y Azogues. Los punteros disputarán el campeonato la última jornada cuando enfrenten al Quevedo y Macará respectivamente.
Antes había jugado Carmen Mora del cantón Pasaje, Audaz Octubrino, que estuvo a punto de clasificar a copa libertadores,  Bonita Banana de Machala y Santos FC de El Guabo en la Serie A, ahora lo hará  Fuerza Amarilla, equipo al que todos los orenses debemos apoyar para en conjunto con los directivos, técnicos y jugadores buscar un torneo internacional.

BARCELONA GOLEO EN SU CASA
AL REAL MADRID 4 GOLAZOS A 0

El Barcelona amplió su ventaja como líder al ganar 0-4 al Real Madrid, ayer, en el Clásico de la 12ª jornada jugado en el Santiago Bernabéu, con un doblete de Luis Suárez y goles de Neymar y Andrés Iniesta, en un partido en el que regresó Lionel Messi.
Con este triunfo, los azulgranas cuentan con 6 puntos de ventaja sobre los blancos (30 frente a 24), que incluso podrían ser superados por el Atlético de Madrid. Suárez abrió el marcador en el minuto 11, luego fue el turno de Neymar (39) y ya en la segunda parte marcaron Iniesta (53) y de nuevo Suárez (74).
Messi, que se rompió un ligamento de la rodilla derecha el 26 de septiembre, volvió a jugar. Entró en la segunda parte, pero no consiguió marcar ante un Real Madrid desquiciado y ofuscado, como lo demostró la expulsión de Isco, en el 85, tras dar una patada a Neymar.
Antes del inicio del duelo se guardó un minuto de silencio y sonó La Marsellesa en el Santiago Bernabéu en homenaje a las víctimas de los recientes atentados de París. Los jugadores, técnicos y árbitros se reunieron en el centro del terreno durante una interpretación al piano del himno francés, al tiempo que en las gradas se desplegó una enorme bandera con los colores azul, blanco y rojo de Francia. El partido estuvo rodeado por unas medidas de seguridad excepcionales. Unos 1.000 policías fueron desplegados para proteger el estadio y otros 1.400 guardias de seguridad lo apoyaron la operación.
PAUSA Y VERTICALIDAD
Impulsado por Neymar y Suárez, el Barcelona ofreció una lección ante el peor Real Madrid de la temporada. Ya fuera imprimiendo velocidad en las transiciones o controlando el juego y buscando la superioridad con los pases, los azulgranas tomaron el Bernabéu.
Como muestra, la estadística de tiros: en la primera mitad el Barcelona disparó a puerta en 9 ocasiones (4 entre los tres palos) por 4 de los blancos (1).
El primer tanto llegó tras tejer una red de 24 pases por todo el campo. En la parte final de la jugada Sergi Roberto imprimió velocidad, superó a Sergio Ramos y se la puso al hueco a Suárez, que encontró el segundo palo con el exterior de su bota derecha.
En el segundo primó la verticalidad. Sergio Busquets inició la jugada, el croata Ivan Rakitic la continuó e Iniesta, en la media punta, sirvió al espacio para que Neymar batiera con tranquilidad al costarricense Keylor Navas.
Al borde del descanso los dos sudamericanos tuvieron el tercero. Neymar recogió el balón en el centro del campo y sorteó rivales por la izquierda hasta la línea de fondo, luego centró y Suárez, con toda la portería para marcar, disparó a la cabeza de Marcelo. Ya en la segunda parte marcaron Iniesta de un derechazo a más de 18 metros de distancia. Suárez solo puso la cereza quebrando su marca y rematando al arco.
RIGUROSO CONTROL DE SEGURIDAD
Perros rastreadores, policía montada, helicópteros, centenares de agentes: las medidas de seguridad que rodearon ayer el clásico de fútbol entre el Real Madrid y el FC Barcelona en la capital española no tuvieron precedente alguno.
Los hinchas tuvieron que someterse a cacheos, a largas filas y verificación de identidad para entrar en el estadio Santiago Bernabéu, para lo que es considerado actualmente como el partido de fútbol más importante internacionalmente.
Unos 1.000 policías fueron desplegados para proteger el escenario madridista y otros 1.400 guardias de seguridad apoyaban la operación.

CATOLICA VENCIO A INDEPENDIENTE
Y SUEÑA CON DISPUTAR LA FINAL

Universidad Católica derrotó 2-1 a Independiente del Valle, este sábado en el estadio Olímpico Atahualpa y ascendió hasta el primer lugar del torneo con 35 puntos, a la espera de los partidos de Liga de Quito contra Aucas y de Emelec frente a Mushuc Runa.
Universidad Católica pudo hacer un mejor fútbol desde el inicio del partido y generó mejores ocasiones que su rival, que espero con más calma para atacar.
El equipo dirigido por Jorge Célico tuvo las ocasiones más claras para abrir el marcador. Primero en una acción del argentino Bruno Vides, que peleó por el balón con Luis Caicedo, y frente al golero Librado Azcona definió desviado. Luego fue el turno de Federico Nieto, que encaró en un mano a mano al portero, pero definió al cuerpo.
A los 31' llegó el primer gol del partido. Gabriel Cortez fue derribado en el área por Roberth Arboleda y Roddy Zambrano decretó penal. El propio Cortez lanzó el penalti, con un disparo rasante y colocado.
Católica pudo encontrar el empate rápidamente, con una jugada colectiva entre Vides, Nieto y Romario Ibarra, que habilitó a Elvis Patta, que la empujó sin oposición (39').
La segunda parte fue igualada y el partido se tornó de ida y vuelta para intentar marcar el desequilibrio. Independiente intentó con acciones de media distancia, como un disparo de Cortez que despejó Hernán Galíndez con los puños.
Recién a los 73', los “celestes” pudieron ponerse en ventaja gracias a un tanto de su goleador. Facundo Martínez lanzó un centro desde la derecha, Vides apareció para ganar a la defensa y anotar de cabeza. Ese fue su gol número 13 en 17 partidos jugados.
En la parte final, Independiente se quedó con uno menos y complicó las intenciones de igualar el partido. El uruguayo Cristian Núñez vio la roja luego de una entrada fuerte.
Católica pudo ampliar el marcador con un tiro libre de Efrén Mera que pegó en el horizontal. Con la victoria, Católica mantiene sus aspiraciones de llegar a la final del campeonato, cuando le restan 4 partidos por disputar

Quiere la punta
EMELEC BUSCARA DERROTAR
DE VISITA AL MUSHUC RUNA

Una victoria que le permita no alejarse del liderato es la que busca hoy Emelec en su visita a Mushuc Runa, en el estadio Bellavista de Ambato.
Los azules tienen 32 puntos y están a uno del líder, Liga de Quito (33), además les resta un partido que jugarán este miércoles ante Liga de Loja, en el estadio Reales Tamarindos de Portoviejo.
“Tenemos que confiar en lo que hacen (los futbolistas), que ellos tengan la moral alta, hay que tratar de jugar como lo hemos venido haciendo y para eso, lo importante es que el jugador esté bien”, comentó el técnico Omar De Felippe.
“Todo partido es complicado, respetamos al rival, pero siempre será fundamental lo que hagamos nosotros”, agregó el adiestrador millonario.
De Felippe se mostró tranquilo respecto del hecho de que Emelec tendrá que actuar este miércoles ante Liga de Loja. “Esperamos afrontar bien esta seguidilla de partidos, con mucho entrenamiento, alimentándonos bien y descansando, ojalá no tengamos ningún tipo de lesión que nos obligue a hacer algún cambio”, argumentó el entrenador argentino.
La dirigencia eléctrica confirmó, el pasado viernes, que De Felippe renovó su contrato con el club y continuará el mando el año que viene.
PROBLEMAS AMBATEÑOS         
Algunos inconvenientes tuvo que enfrentar Mushuc Runa para entrenar según la planificación de la semana, porque la caída de ceniza del volcán Tungurahua impidió que trabajara el miércoles y jueves en el complejo de Santa Lucía, cantón Tisaleo, por lo que tuvo que hacerlo en los estadios de Echaleche y Saquisilí.
El pasado viernes, en cambio, entrenó en el estadio Bellavista, donde hoy recibirá a Emelec. Según dijo Mauricio Folleco, el único resultado que buscará su escuadra es el triunfo, porque quiere hacer prevalecer la localía. Los ambateños son novenos en la tabla de posiciones con 18 puntos. (D)
77 puntos tiene Emelec en la tabla acumulada, donde se encuentra en la segunda ubicación. Los ambateños son novenos con 44 puntos.
M. RUNA             
Fernández; Castro, Cellay, Gudiño, Folleco; Briones, Porozo, Carmona, Triviño; Govea, Barreiro.
DT: Sixto Vizuete.
EMELEC
Dreer; Narváez, Guagua, Achilier, Bagüí; Quiñónez, Gaibor, Burbano, Mena; Mondaini, Bolaños.
DT: Omar De Felippe.
Árbitro: Vinicio Espinel.
Hora: 11:30.
Estadio: Bellavista.
Transmite: Ecuador TV

Si busca sudamericana
BARCELONA DEBERA GANAR
A EL  NACIONAL DE QUITO

La afición guayaquileña deberá esperar hasta el próximo año para volver a ver a Barcelona en el estadio Monumental luego de su encuentro de hoy frente a El Nacional.
Una reestructuración en ciertas áreas del 'Coloso del Salado' impedirá que el Ídolo termine su temporada en el escenario deportivo donde no ha mostrado la fortaleza de otros campeonatos.
Los dirigidos por Guillermo Almada han cedido puntos claves en su estadio, lo que ha impedido en gran medida que los amarillos mantengan posibilidades de llegar a la Copa Libertadores de América.
El Nacional, Deportivo Quito, Liga de Quito, River Ecuador y Emelec han sido los equipos con los que Barcelona ha perdido en su estadio, mientras que con la 'Fuerza Roja', Aucas, Mushuc Runa y Deportivo Cuenca apenas pudo empatar.
Eso deja como saldo 23 puntos que dejó escapar el Ídolo del Astillero de su reducto.
Hoy, los amarillos miden a El Nacional, precisamente uno de los adversarios que se llevó un triunfo del Monumental. Si bien los canarios tienen importantes posibilidades de clasificar a la Copa Sudamericana, un triunfo les daría más tranquilidad a los pupilos de Almada.
Pese a que aún no se ha confirmado, los toreros podrían utilizar el estadio Los Chirijos de Milagro para sus compromisos restantes frente a Liga de Loja y Universidad Católica.
En la 'Noche Amarilla' del 2016 será el reencuentro de los aficionados guayaquileños con Barcelona.
EL RIVAL
ENTRE EL CIELO Y EL INFIERNO
Coyuntura: El Nacional necesita los tres puntos para escaparse del descenso y de paso entrar en la pelea por un lugar en Copa Sudamericana.
Fortalezas: El técnico Eduardo Favaro conoce el estilo de Guillermo Almada y lo ha enfrentado en Uruguay.
Debilidades: Giovanny Caicedo, Eduardo Morante, Marcos Mosquera y Edison Preciado no viajaron.
Figura: Edison Méndez es el más experimentado.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

PRESIDENTE NOBOA EMPOBRECE A ECUADOR QUE SE ENCUENTRA ESTANCADO Corrupción estatal, desequilibrio mental Y económico que nos golpea con fuer...