martes, 4 de abril de 2017

     -               NOTICIAS Y COMENTARIO

GOBIERNOS DE LATINOAMERICA RECONOCEN
Y FELICITAN POR TRIUNFO DE LENIN MORENO
Tras el triunfo del presidente electo, Lenín Moreno, los Jefes de Estado de América Latina expresaron sus saludos con llamadas telefónicas, mensajes públicos (a través de sus cuentas en redes sociales) y mediantes comunicaciones diplomáticas, con lo que reconocieron la victoria sobre el contendor del movimiento CREO, Guillermo Lasso.
“Felicito a @Lenin Moreno en su triunfo y le deseo éxitos en esta nueva etapa que comienza” escribió esta tarde el presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien se sumó a los saludos de sus homólogos  paraguayo, Horacio Cartes y panameño, Juan Carlos Valera. Los tres de tendencia derechista.
“Felicitaciones @Lenin por la victoria en las elecciones presidenciales de Ecuador” dijo Cartes coincidiendo con el mensaje de Valera: “Felicitaciones al Pueblo de Ecuador por su vocación democrática, y al presidente electo @lenin ante su nueva responsabilidad con el país”.
Así mismo, mediante comunicado, el gobierno mexicano expresó su “beneplácito por la celebración de una jornada electoral pacífica, con alta participación de la ciudadanía, en la que las autoridades y el pueblo ecuatoriano reafirmaron su vocación democrática” y agrega que “México reconoce a los observadores electorales nacionales e internacionales, entre ellos la Misión de la Organización de Estados Americanos, cuya labor contribuye al fortalecimiento de la democracia en la región”.
El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también felicitó a Ecuador por las elecciones y al presidente electo Lenín Moreno, “por ganar la presidencia”.
Más temprano, los presidentes de Bolivia, Evo Morales;  Perú, Jorge Kuczynsky, de Chile, Michaell Bachelet; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Venezuela, Nicolás Maduro; y la exmandataria argentina, Cristina Fernández, expresaron su felicitación al mandatario electo de Ecuador.  
“El pueblo unido de #Ecuador triunfó ante el imperio y sus sumisos. ¡Felicidades hermano @Lenin!”, escribió su coideario suramericano en Twitter. El presidente venezolano dijo que llamó al presidentes en funciones Rafael Correa y al electo Lenin Moreno para felicitarlos por su “victoria Heroica”. “Triunfo la Patria Grande...”, sostuvo.
El presidente del Parú también se comunicó con Moreno para felicitarle y ofrecerle “toda nuestra colaboración como países hermanos que somos”. “Perú y Ecuador compartimos una larga historia común y un gran destino en el futuro”, añadió Kuczynsky.
“Felicitaciones a @Lenin Moreno, Presidente electo de Ecuador. Estoy segura que nuestros países seguirán fortaleciendo su histórica amistad”, tuiteó por su parte la presidenta Chilena.
En la tarde, el mandatario colombiano escribió: "Hablé con @Lenin Moreno y lo felicité como nuevo presidente de Ecuador. Vamos a fortalecer aún más la relación entre nuestros países".
En los comicios realizados el domingo, Lenín Moreno obtuvo el 51,17% de votos, mientras que su rival, el candidato de la derecha Guillermo Lasso, el 48,83%, según los cómputos del Consejo Nacional Electoral que ya ha escrutado más del 99,48% de las actas escrutadas. ANDES             

Lenín ganó en 8 cantones Lasso en 6
ESTE FUE EL PRONUNCIAMINETO
DE EL ORO EN BALOTAJE 2017
Una vez concluido el escrutinio en El Oro, el Consejo Nacional Electoral –CNE- publicó los resultados oficiales en su página electrónica; y en ella se dan a conocer los detalles de los resultados obtenidos durante los comicios del pasado 2 de abril.
Según los datos de la fuente mencionada; en la provincia sufragaron 443.281 electores y lo hicieron en 1.703 juntas; a esos índices se sumaron los 325 personas privadas de libertad, quienes votaron en 3 juntas.
La suma total del sufragio da como ganador para la presidencia de la república a Lenin Moreno con 224.389 votos (53.77%), mientras que Guillermo Lasso obtuvo, 192.904 votos (46.23%).
Por género, 113.210 mujeres y 111.179 hombres votaron por Moreno; a Lasso le dieron el voto 99.156 hombres y 93748 mujeres. Los votos blancos sumaron 2.344 y los nulos 23.568.
POR CANTONES
La votación por cantones fue la siguiente: Arenillas, LM-9.433, GL 9.084-Atahualpa, LM-2.026, GL-2.784, Balsas, LM-3014;, GL2.449; -Chilla, LM-1.332.GL- 1.203;  El Guabo, LM-23.022, GL-10.300; Huaquillas, LM-14.799, GL-17.458;  Las Lajas, LM-1.868, GL- 2.267; Machala, LM-92.499, GL-75.154;  Marcabelí, LM-2.158, GL-2.134;  Pasaje, LM-29.831, GL- 21.788;  Piñas, LM-8.703, GL-9.895;  Portovelo, LM-3.382, GL- 5.413; Santa Rosa, LM-25.148, GL-22.761 y  Zaruma, LM-7.174, GL-10.214.
En base a esos resultados, Lenin Moreno ganó en ocho cantones: Arenillas; Balsas; Chilla; El Guabo; Machala; Marcabelí; Pasaje; y Santa Rosa. De su lado Guillermo Lasso, ganó en Atahualpa; Huaquillas; Las Lajas; Piñas; Portovelo; y Zaruma.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA

Mientras Guillermo Lasso se queja y llora sus amarguras en la OEA, el máximo personero del organismo, felicita a Lenín Moreno y eso avala los resultados.

Es tan “inocente” el banquero que no se percata que la Misión de la OEA informó con detalles la buena organización y transparencia de las elecciones

Esas lágrimas debería depositarlas en los paraísos fiscales, aunque suponemos que en esos paraísos deposito con lágrimas de millones de ecuatorianos la plata que les arrebató en el Feriado Bancario.

En el lado ganador, Lenín fue aclamado en la Plaza de la Independencia, junto al presidente Rafael Correa y al vicepresidente, reelecto, Jorge Glas.

Carlos Villacís, presidente de la Ecuatoriana de Futbol aclaró que el cheque girado por Banco del Pacífico, por la cantidad de 300 mil dólares no eran por pago de ninguna entrada sino por el financiamiento de esa entidad al campeonato nacional de futbol

Hasta el último esas lacras mintieron con saña a los ecuatorianos para ganar votos y eso que tenían un monje, con mucho parecido al “Longe Moco” del humorista mexicano, Eugenio Derbez.

Me contaron que Rata Coja ha dicho que tiene una buena amistad con el señor padre del presidente electo y que allá acudirá para solicitarle interceda ante Lenín para conseguir recursos para el municipio local.

Porque no acudió donde su amigo para decirle que apoyaría a su hijo Lenín en la segunda vuelta, lejos de ello junto a ratita menor recibieron a Lasso en el Salón de la Ciudad, tratando de involucrar a los machaleños con esa candidatura, que por supuesto perdió en Machala.

La siguiente jornada política que reivindique a Machala, será en las elecciones seccionales donde enterraremos tanta rata que ha vivido de la política, casi toda la vida y dignificar a nuestra municipalidad….Hasta pronto

LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Dirigencia de AP El Oro
AGRADECIÓ A ORENSES POR
TRIUNFO DE LENÍN MORENO
Tras el triunfo del Binomio, Lenín Moreno y Jorge Glas, en los comicios de este domingo dos de abril, la mañana de este día lunes la dirigencia provincial del Movimiento oficialista a través de una rueda de prensa agradeció a los ciudadanos orenses por el apoyo brindado a su candidato presidencial.
De la rueda de prensa participaron Edgar Córdova Encalada, Director provincial; Carlos Zambrano Landín, Subdirector y el Asambleísta por los Migrantes, Alex Guamán.
Edgar Córdova, actual asambleísta agradeció a los ciudadanos por el apoyo recibido en las urnas, lo que permitió que su candidato Lenín Moreno, haya sido elegido como el nuevo presidente de la República del Ecuador.
“Hay mayor responsabilidad con el pueblo Orense y con la Patria entera”, refirió Córdova.
El Subdirector del Movimiento, Carlos Víctor Zambrano detalló que habrá cambios, que se cambiará lo que se debe cambiar y desde la provincia de El Oro se estará vigilante de la continuidad de un proceso de transformación.
“A todos quienes confiaron en una propuesta sana muchas gracias, y a quienes no votaron por nosotros les vamos a demostrar que este es un gobierno que trabaja para todos, que no trabaja para un grupo sino que lo hace para todos, incluidos los hermanos que se encuentran en el extranjero”, refirió Zambrano.
En la provincia de El Oro, el candidato Lenín Moreno junto a su binomio Jorge Glas obtuvo el 53, 77 % lo que representa 224. 389 votos, frente al 46,23 % del candidato Guillermo Lasso y su binomio Andrés Páez, que se traduce en 192.904.
El Asambleísta por los migrantes, Alex Guamán agradeció al presidente de la República, Rafael Correa por haber despertado la conciencia del pueblo para exigir sus derechos, “ahora somos parte de esta transformación, el pueblo ha despertado y seguiremos en nuestra lucha”, comentó. Los dirigentes ratificaron su compromiso con el proyecto político de la Revolución Ciudadana y su apoyo al plan de trabajo del recientemente electo presidente de la República, Lenín Moreno Garcés.

Ordinarias serán hasta el 17 de abril
UTMACH INICIÓ PROCESO
DE MATRÍCULAS
Desde este lunes 3 de abril sin inconveniente alguno, se viene desarrollando el proceso de matrícula para el Primer Semestre del 2017, aprobado por el Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Machala, para las y los estudiantes aspirantes, y quienes continuarán sus estudios en esta Institución de Educación Superior.
El periodo ordinario de matrículas en la UTMACH, durará hasta el 17 de abril, mientras que del 18 de abril al 02 de mayo, serán las matrículas extraordinarias. De acuerdo al instructivo de matrículas, el viernes 14 de abril y el 01 de mayo no serán laborables por cuanto son días feriados por Viernes Santo y Día del Trabajo, respectivamente.
El Rector de la UTMACH, Ing. César Quezada Abad, indicó que el proceso de matrículas, se viene desarrollando en las cinco Unidades Académicas con las que cuenta la UTMACH, tal como se tenía previsto en el cronograma elaborado y aprobado por el H. Consejo Universitario de la institución universitaria.
Por su parte, la Vicerrectora Académica, Dra. Amarilis Borja Herrera, manifestó que los nuevos estudiantes a ingresar, y los que ya forman parte de esta institución de tercer nivel, deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Art. 15 del Régimen Académico de la Universidad Técnica de Machala para el proceso de matrícula.
Los requisitos establecidos para matricularse al primer nivel, semestre o equivalente a la carrera, para quienes provienen de otras Instituciones de Educación Superior legalmente reconocidas por la SENESCYT, o de otras carreras de la misma Institución y que deseen continuar sus estudios en la UTMACH, así como para las y los estudiantes extranjeros, están disponibles en la página web: www.utmachala.edu.ec , así como en las cuentas oficiales en redes sociales tanto en Facebook como en Twitter.

Nuevas competencias municipales
GOBIERNO ENTREGA OBRAS
A CANTON EL GUABO
Próximamente, Ecuador Estratégico entregará al Municipio de El Guabo el malecón turístico, el bloque habitacional El Palmar y el sistema de agua potable de El Garrido – Tendales, obras que están en ejecución en Bajo Alto, lugar donde se desarrolla la extracción de gas natural; para que sea el gobierno municipal el responsable de administrarlo y darles el mantenimiento respectivo.
Así lo resolvieron, tras la reunión sostenida entre el alcalde, Guillermo Serrano Carrión con los funcionarios de la empresa pública Desarrollo Estratégico perteneciente al área del Azuay Ecuador Estratégico EP, dicha comitiva estuvo integrada por Byron Pinos, en su calidad de administrador, de igual manera por los sociólogos José Tonon y Doris Saltos.
La reunión tanto como la visita tuvieron carácter de muy provechosas, debido a que se conoció que el arquitecto Pinos había manifestado que sobre el tema del malecón se darán por finalizados todos los trabajos para que todo quede en perfecto orden y ya posteriormente se ejecute la entrega al GAD Municipal guabeño, para que lo administre y se haga cargo de los mantenimientos.
En el referente al tema del agua se dijo que solo faltan los planos georeferenciados para un efectivo control administrativo. Así mismo sobre el bloque habitacional o ciudadela el Palmar se recordó que la construcción fue realizada por el MIDUVI, mientras que los terrenos fueron entregados por el municipio y una vez que estén las cosas bien definidas , se procederán a entregar las respectivas escrituras públicas a los que salieron favorecidos en primera instancia por el gobierno central.
Por su parte el alcalde Guillermo Serrano Carrión, había manifestado sentirse halagado con estas nuevas competencias administrativas y que si todo sale bien el municipio las asumirá con mucha responsabilidad, en cuanto al tema del agua refirió que lo ha venido solicitando tiempo atrás, con el fin de contribuir de mejor manera a la distribución de este importante servicio y al parecer su pedido tendrá el eco deseado ya que en los próximos días se ejecutara la entrega mediante un acta recepción para que la competencia pase al GAD Municipal

POLICIA CAPACITA A
JOVENES RESCATISTAS
La Policía continúa con la preparación de los jóvenes rescatistas en intensos talleres y prácticas que se realizan los días sábados y domingos en las instalaciones del comando de Policía de Machala.
Cientos de niños, adolescentes y jóvenes acuden cada fin de semana para recibir entrenamiento y destrezas para convertirse en jóvenes rescatistas de la provincia, evento que ha sido promovido por el comandante de la Policía de El Oro, Wladimir León.
Luis Orozco, instructor del curso dijo que estos entrenamientos sirven mucho para la vida cotidiana de los niños y jóvenes que acuden al curso vacacional y que ha tenido buen acogida.
“El liderazgo de nuestro comandante de Policía, el Crnel. Wladimir León, ha permitido acercarnos mucho más a la comunidad y poder ayudar en la educación con los niños y jóvenes en la instrucción como rescatistas”, expresa Orozco, al tiempo que señala que la Policía en estos ámbitos está trabajando en diferentes cantones de El Oro

DEPORTES

Frente a Petrolero de Bolivia
CATÓLICA DEBUTA HOY EN
COPA SUDAMERICANA 2017
Universidad Católica se estrena en la Copa Sudamericana 2017, mientras atraviesa un gran momento en el campeonato ecuatoriano de fútbol.
Esta tarde se enfrentará al Club Petrolero de Bolivia, que jugará por primera vez un torneo internacional en sus 17 años de historia.
El conjunto quiteño tiene mayor experiencia en este torneo internacional y en este año acumulará su cuarta participación de forma consecutiva.
Solo en 2014, en su primera aparición en el torneo, pudo acceder a la segunda fase; en las ocasiones restantes no pasó de la primera instancia del torneo.
Esta vez, el equipo dirigido por Jorge Célico llegará con más recorrido y con un equipo que ha mantenido la base de temporadas pasadas, pero con refuerzos de calidad.
En este año, Católica solo ha perdido en una ocasión: 3-1 contra Independiente del Valle en el estadio  Olímpico Atahualpa.
Ese partido, según comentó el defensa central Robert Arboleda, “los hizo más fuertes”. “Tuvimos un buen inicio de año, pero perdimos el invicto en un traspié.
Tenemos la mentalidad de hacer una gran Copa Sudamericana y el equipo está motivado por cómo hemos venido jugando, siempre ofensivos”, dijo.
La motivación adicional también llega por la victoria contundente, en condición de visitante 3-1 sobre Barcelona en Quevedo, donde destacó el goleador del torneo nacional John Cifuentes con un doblete. En ocho jornadas el esmeraldeño acumula siete tantos.
La intención de Célico será salir a ganar en Yacuiba, ciudad ubicada al sur de Bolivia, muy cercana a la frontera con Argentina.
El estratega argentino pondrá a lo mejor de su plantilla, salvo el delantero Luis Miguel Escalada que continúa la recuperación de su rotura del talón de Aquiles hace un mes.
“Es un equipo bastante nuevo y tengo entendido que es una división  de la gente de Oriente Petrolero. Por eso adoptaron casi el mismo nombre.
En el campeonato, no tiene buen andar y esa es la realidad. Lo tenemos bien estudiado y poseemos el conocimiento que amerita una competencia de este tipo”, agregó el estratega ‘celeste’.
Cifuentes pretende dejar su huella goleadora en la Sudamericana. El año pasado ya debutó en el certamen, pero no pudo marcar.
“Es una gran oportunidad para el equipo de demostrar el fútbol que tenemos, ahora fuera de nuestro país. Vengo en buena racha, pero no solo yo, sino todo el equipo que ha reaccionado bien tras esa caída contra Independiente”, dijo el esmeraldeño.
El partido de vuelta se disputará casi dos meses después, el 30 de mayo en el estadio Olímpico Atahualpa. Ese mismo día también jugará Liga de Quito contra Defensor Sporting de Uruguay.            

Correctivos atrasados
MAÑANA SE CONOCE SI
QUINTEROS CONTINUA
Gustavo Quinteros, entrenador argentino-boliviano, conocerá el miércoles si continúa al mando de la selección de Ecuador, comentó Carlos Villacís, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
“Los correctivos se han tomado ya en el parte deportiva, correctivos totales. El Directorio será el único que pueda decidir (si Quinteros sigue al mando de la Tricolor)”, comentó Villacís luego de la reunión con la Comisión de Selecciones y el estratega.
“Para este cuerpo técnico o el que el directorio decida, hemos dado unas pautas de qué hacer. La forma de trabajar ya no será con libertad absoluta. Tendrán que poner en conocimiento de la comisión de selecciones lo que quieran hacer. Una lista de convocados tendrá que ser puesta en conocimiento nuestro. No podemos imponer un nombre, pero sí sugerir. Acá hay gente que sí sabemos ver fútbol y es indudable que se imponen cambios y hay que hacerlos. Aquí no hay carta libre para nadie", dijo Villacís.
El bajo rendimiento de la Tri en los últimos partidos, que la dejó en el sexto puesto de las eliminatorias sudamericanas, obligó a la FEF a tomar estas medidas, pero no es el único inconveniente que afronta el seleccionador Quinteros.
"Hoy hablamos solo la parte deportiva, hay otro tema, que además de nuestro informe, será considerado en el directorio y que indudablemente pueda dar lugar a una resolución del mismo, destacó Villacís, quien asumió la presidencia de la Ecuafútbol por Luis Chiriboga, quien fue sentenciado a arresto domiciliario por lavado de activos. Se refería a un audio viralizado en redes que se atribuye a Quinteros, en el que expresa su malestar por el ambiente que hay en la interna de la selección, malestar que descarta Villacís, quien aduce que lo único que existe ahora son "controles".

Partido que fue diferido
EMELEC RECIBE MAÑANA
A EL NACIONAL DE QUITO
Emelec se pondrá al día en el torneo local, mañana cuando reciba a El Nacional de Quito, en el estadio Banco del Pacífico-Capwell, en duelo de la octava fecha.
Los millonarios, de vencer a los militares, se convertirían en los nuevos líderes del campeonato, que al momento tiene en la cima al Delfín de Manta, con 16 puntos.
Pese a que los millonarios no tuvieron actividad la semana anterior, continuaron con sus prácticas de forma normal.
Para este compromiso, es duda el delantero Marlon De Jesús, que la semana anterior, salió golpeado durante el encuentro en el que su club venció 2-1 al Deportivo Cuenca.
Pese a esto, el técnico Alfredo Arias confía en los elementos que tiene para poder reemplazar a cualquier jugador.
“Todos los que han llegado a Emelec ha sido porque consideramos que tienen la capacidad para estar acá”, manifestó la semana anterior el entrenador uruguayo.
Asimismo, Arias destacó el hecho que los nuevos jugadores se estén adaptando al juego y estrategia que pretende.
“La adaptación de los nuevos jugadores es mérito de ellos, tienen hambre de ganar, vienen a un equipo que les da todo, que tienen una hinchada que siempre está alentando, que viene cuando pierde y cuando gana, que hace esa diferencia con el resto, que no se va cuando vamos perdiendo y sigue alentando”, expresó el entrenador.
Arias cuenta con los volantes Sebastián Píriz y Segundo Portocarrero, que se recuperaron de lesiones, sin embargo, será su decisión si entran en la convocatoria para este duelo.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...