viernes, 10 de noviembre de 2017

                   -   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Asegura Jurista Julio Silva en caso Glas
"QUÉ DIFÍCIL VA A SER PROBAR LA ASOCIACIÓN
ILÍCITA! ESTO SE VA AL SUELO HOY O MAÑANA"
El jurista Gonzalo Silva se refirió al dictamen abstentivo que la fiscalía emitió contra cinco procesados y la situación del Vicepresidente Glas. "El dictamen es sorpresivo porque la base consustancial del juicio contra el señor Glas es el testimonio anticipado del señor Conceiçao. Si es un delincuente sentenciado ¿cómo es que se acoge su testimonio anticipado?, luego de ese testimonio se procesa y a posteriori se abstiene de acusar, pero eso no procede".
“No procede porque la legislación brasilera es completamente diferente a la nuestra; otra competencia, jurisdicción, procedimientos, sanciones, así sea la misma tipicidad. Para los musulmanes, para los bolivarianos el homicidio es homicidio, es igual acá, pero la tipología requiere de algunos elementos: que los sujetos sean los mismos que actúan, el mismo objeto en el que se ejecuta y una exigibilidad”, acotó.
Expuso que esto implica que Conceiçao “tenía que haber estado enjuiciado en Brasil y Ecuador por el mismo delito, con las mismas personas, por el mismo objeto. Al no existir esta identidad,  podemos hablar de los hechos similares, no de las causas; causa es un juicio, pero son los hechos los que se tienen que manifestar en el uno como en el otro caso. Si alá cometió el delito es problema de ellos, pero no nos podemos acoger a eso”.
Ante esto último, dijo que existen dos razones fundamentales. “Para vincularle al señor Glas y ordenar la prisión preventiva, se tomó la declaración de un sentenciado que está interdicto. Si el señor fiscal conocía que ya estaba sentenciado por un delito de asociación ilícita, ¿por qué sus abogados (de Conceiçao) no solicitaron al juez de derecho la revocatoria de la prisión preventiva que estaba firme? Esto es un juego insensato que perjudica a la fiscalía cuando deja en obsoleta la credibilidad a la ciudadanía”.
Silva explicó que el dictamen abstentivo a los cinco procesados es elaborado por el fiscal y ya no puede ser consultado. “Sobre el fiscal general no existe sino Dios. Es así. Lo que dijo él es la última palabra. Ya no hay como hacer nada. El juez tiene la obligación de decir: muy bien, el señor no está acusando, hay que sobreseer o el Juez Jurado puede decir: Un ratito, por más que usted no acuse, a mí no me parece su versión, pero la ley dice que si no hay acusación fiscal no hay juicio”.
Además dijo estar convencido de que en la presentación de pruebas el fiscal va a considerar el testimonio de Conceiçao. “Quien entiende. Para allá es un sentenciado, para acá fue un testigo válido que involucró a las personas. Este señor ya no tiene ningún dictamen abstentivo en su contra como presunto responsable, ¿cómo es que ahora va a ser considerada como prueba (la declaración)?. Se preparó el Código Integral Penal con esto vacíos, que son las evidencias más claras de dejar en la impunidad a muchas personas”.
Aseguró que para darle un formato de legalidad al proceso “debía solicitarle a la fiscal subrogante que se pronuncie, a sabiendas de que había dos acusaciones particulares; una del señor Montúfar porque la de la Procuraduría no sirve de nada porque presentó la acusación particular y no solicitó la reformulación de cargos por el delito de delincuencia organizada que era lo que procedía porque la asociación ilícita va a ser bastante difícil probar”. ECUADORINMEDIATO

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


El Estado de Derecho se aleja velozmente de nuestro Ecuador luego de la posesión del actual mandatario cuya candidatura fue auspiciada por la Revolución Ciudadana a quien Moreno critica con mucha soberbia, especialmente a la denominada Década Ganada..

Una de las dudas sobre la actuación de la justicia y medios de control, es el recorrido arribista del contralor subrogante que habría nacido desde las entrañas del PRE hasta llegar a su actual función.

Un video que se reproduce en Redes Sociales da cuenta del nacimiento político de Pablo Celi junto a Ramiro Larrea y del actual presidente.

En la Fuerza de los Pobres, Celi fue subsecretario de Educación e involucro a Sandra Correa, en el caso de la Mochila Escolar.

También habría traicionado a Bucaram, acelerando su caída y luego juntarse con Alarcón a quien asesoró y consiguió el apoyo socialcristiano que lo llevó a la presidencia al conocido “cinturita”

Asesoró a los gobiernos de Gustavo Noboa, Lucio Gutiérrez y fue llamado por Carlos Polit para que lo “ayude” en la Contraloría para luego traicionarlo y arrogarse las funciones de Contralor Subrogante, pese haber sido separado de sus funciones

Fuera de esa figura política rescatada por Moreno, la vinculación de Jorge Glas a los actos de corrupción de Odebrecht y la inocencia que se da a la empresa corruptora para involucrar al vicepresidente e iniciar su enjuiciamiento, deja dudas de un proceso enmarcado en derecho.

Pero en las continuas “toma de decisiones” el cuántico subsidia el combustible para aviones hasta con un 40% dando pistas de lo que devendrá en futuro muy cerca de una presidencia que se quita el membrete de revolucionario para ponerse el neoliberal que le sienta bien, luego de los famosos diálogos de Carondelet….Hasta pronto

Gerente de AMAM en respuesta a Reclamo Laboral
PAGAMOS CUMPLIDAMENTE A EMPLEADOS
Y TRABAJADORES DE ASEO DE MACHALA
Ricardo Correa Jarre, Gerente de la Empresa de Aseo Machala EP, considera injusto el reclamo planteado públicamente por los trabajadores en los bajos del edificio de la municipalidad de esta ciudad
El funcionario expresó que los sueldos son cancelados puntualmente, recalcando que teniendo como única fuente de ingresos institucional a la recaudación de la tasa de recolección de basura a través de la CNEL EP, institución que  por situaciones de carácter administrativo, no transfirió a la EMAM EP los valores por concepto de recaudación de la tasa de basura correspondiente al mes de octubre del año en curso,  adicionando que , la semana que pasó, contó con dos días de feriado durante los cuales la CNEL EP tampoco laboró.          
Pese a ello  los obreros de la EMAM EP se encuentran al día con sus remuneraciones, incluido el mes de octubre, así como también con sus aportaciones al Seguro Social, y cuentan con seguro de vida particular.       
El reclamo presentado, al que personalmente considero improcedente debido a que ya se habían transferido los sueldos de octubre, atiende más a la falta de comunicación adecuada entre la dirigencia sindical (quienes tenían conocimiento de aquello) y sus agremiados, sin descartar el interés particular de algunos en provocar caos o desorden.     
La ciudad espera de todos nosotros, funcionarios, empleados y ciudadanía, nuestro mejor esfuerzo que contribuya a su progreso y desarrollo, dentro del marco del respeto y del diálogo.
Al respecto, nuestra fuente se permitió constatar que durante los meses transcurridos de este año,  se han pagado los sueldos el 1 o 2 del mes siguiente y se acreditaba  máximo el 4.
En esta ocasión el feriado (del 2 al 5) impidió que se contabilicen los sueldos esos días, y se lo hizo el día Lunes 6, (dando primer clic de pago el día martes 7 y acreditándose el miércoles a las 10 am.
Según se pudo conocer, esto fue informado oportunamente  a Líder Peña (Secretario General del Sindicato de Obreros Emam-Ep) al parecer la falta de comunicación interna de sus compañeros, conllevó las protestas.
Algunos trabajadores se manifestaron satisfechos por la explicación, así como procedieron a cobrar sus haberes
Vale la pena recalcar que la empresa de aseo ha mejorado su accionar en los últimos tiempos, tanto en la recolección oportuna de los desechos sólidos, que beneficia a Machala, cuanto en el trato y puntualidad de los sueldos a empleados y trabajadores, dejando al traste aquellas viejas costumbres de pésima recolección de basura y el pago impuntual que muchas veces se atrasaba hasta por tres meses, averiguamos.

Construida por la RC en tiempo de Correa
SE REALIZA MANTENIMIENTO EN LA
VÍA PORTOVELO - SALATÍ – AMBOCAS
 En la vía Portovelo – Salatí –Ambocas  de 22km, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas inició la limpieza de derrumbes, con mayor énfasis en los puntos críticos, afectados por deslizamientos durante el pasado invierno.
Con estos trabajos de mantenimiento se busca precautelar la seguridad de los usuarios, además de proteger la inversión de USD 23 millones que el Gobierno Nacional realizó en la construcción de este proyecto.
La vía beneficia a más de 13 000 habitantes de la parte alta de la provincia de El Oro, además conecta con la parroquia El Cisne perteneciente a la provincia de Loja.
Clara Hidalgo, propietaria de un restaurante en la parroquia Salatí y usuaria de la vía destacó las labores de mantenimiento vial, ya que esta obra permite a los moradores de la zona de influencia mejorar su calidad de vida, y transportar sus productos a los mercados orenses y lojanos.
Como complemento a esta obra, en los centros poblados se construyeron sistemas colectores de aguas servidas con pozos de revisión y acometidas domiciliarias. Además se construyeron cinco puentes de hormigón armado.

UTMACH COORDINÓ ELABORACIÓN
DE LA AGENDA CANTONAL PARA
LA IGUALDAD EN PASAJE
El GAD Municipal y Consejo Cantonal de Protección de Derechos del cantón Pasaje, en coordinación con la Universidad Técnica de Machala, Unidad de Desarrollo Social, realizó el pasado miércoles 08 de noviembre el lanzamiento de la Agenda Cantonal para la Igualdad 2017-2021.
Este documento incorpora la realidad de los grupos de atención prioritaria de la zona urbana y rural de Pasaje. Al acto efectuado a las 10:00 en el salón Luis Larrea Alba, asistieron el Alcalde César Encalada Erráez; Luis Brito, director de Vinculación, Cooperación, Pasantías y Prácticas de la UTMACH en representación del Rector César Quezada, entre otros
La agenda cantonal para la igualdad se elaboró bajo la coordinación técnica de la UTMACH, con trabajo de campo en la asamblea cantonal y asambleas en las parroquias rurales y contiene un conjunto de políticas y lineamientos estratégicos que se desprenden del diagnóstico de la problemática existente en el Cantón, en relación con los cinco enfoques: Intergeneracional, Genero, Discapacidad, Movilidad Humana, Intercultural, que permitan asegurar el ejercicio, garantía, protección y exigibilidad de los derechos.
Iván Gordillo, técnico de la universidad, destacó la acción implementada por la Alcaldía de Pasaje, Concejo de Protección de Derechos, GAD de las parroquias y actores que representan a los grupos de atención prioritaria de Pasaje. La concejala Mercedes Murillo resaltó la labor conjunta en la construcción de la agenda cantonal para la igualdad y el aporte entregado por la Universidad Técnica de Machala.

Se capacitan en Machala
LA TRATA DE PERSONAS
PREOCUPA A  FISCALES
La problemática social sobre la Trata de Personas, preocupa a los agentes fiscales de El Oro, Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo por lo reciben capacitación para poder enfrentar este daño moral que trae consecuencias lamentables en la sociedad  
Johnny González, Coordinador de la Escuela de Fiscales de El Oro, manifestó que el objetivo es ampliar los conocimientos sobre las complejas y todavía poco entendidas realidades de trata de personas en el Ecuador, tomando en cuenta tanto la trata interna como la internacional y en todas sus modalidades: trata laboral y sexual, trata con fines de servidumbre y reclutamiento forzoso, etc.
La presentación e inauguración del taller estuvo a cargo del Abg.Vinicio Moreno, Director de la Escuela de Fiscales mientras que el Dr. Eduardo Estrella dio a conocer los aspectos relacionados con la trata de personas, su definición y modalidades así como la diferenciación y relación con otros delitos como tráfico ilícito de migrantes y conexos.. Además se abordó aspectos como la caracterización de las víctimas y transnacionalidad del delito, el marco jurídico de esta problemática y la trata de personas en los sistemas universales e interamericanos de los Derechos Humanos. Se conoció que la Escuela de Fiscales realiza estas jornadas de capacitación de manera continua para que los agentes fiscales del país actualicen sus conocimientos.

DEPORTES

FUERZA AMARILLA NUEVAMENTE
SUSPENDIDO POR DEUDAS
El club Fuerza Amarilla tiene hasta este viernes a las 18:00 para cancelar $ 102.308,40, que corresponden a valores atrasados con diversas personas e instituciones deportivas, de lo contrario no podrá presentarse a su partido de este sábado ante Emelec en Machala, por la jornada 18 del campeonato ecuatoriano de fútbol de la serie A.
Las deudas son a favor de Mike Davis Rodríguez, por $ 9.500; Marcelo Fleitas, por $ 20.000; Néstor Martinena, por $ 8.000; Mario Barrionuevo, por $ 40.000; Javier Charcopa, por $ 4.000; Luis Bolaños; por $ 10.808,40; y el club Deportivo Cuenca, por $ 10.000.
Por este motivo, la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) resolvió este martes suspender al club Fuerza Amarilla hasta que cumpla con el pago de esos valores vencidos. 
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos:

6004690-0991054125.Email.   Machala -  El Oro –              

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...