viernes, 8 de diciembre de 2023

EL CAL DE ASAMBLEA APROBÓ
EL JUICIO POLITICO A LA FISCAL
DIANA SALAZAR
Solo los “rabo de paja” podrían salvarla
 

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el pedido de juicio político contra la fiscal Diana Salazar. La sesión desarrollada la mañana de este jueves 7 de diciembre de 2023 tuvo 5 votos a favor y una abstención.
Los votos favorables fueron de Henry Kronfle y Jorge Acaiturri, del Partido Social Cristiano; Eckenner Recalde y Diego Matovelle, de ADN, y Viviana Veloz, de Revolución Ciudadana. La abstención fue de Alexandra Castillo, del movimiento Construye.
En el mismo juicio se pidió abrir investigaciones de este tipo contra los exministros de Energía, Fernando Santos, y del Interior, Juan Zapata.
Hay otros seis procesos pendientes en la Comisión de Fiscalización que deberán tramitarse antes del de Salazar, Santos y Zapata.
El movimiento correísta Revolución Ciudadana presentó el pasado 27 de noviembre de 2023 a la Asamblea Nacional la solicitud para iniciar un juicio político contra la fiscal general del Estado, Diana Salazar, por presuntos incumplimientos a la Constitución y a la ley.
Tras conocerse el ingreso a trámite del pedido, la fiscalía general del Estado denunció en un comunicado que la decisión de la mesa directiva de la Asamblea constituye una “flagrante trasgresión del principio de independencia”, al considerar que la solicitud no cumplía con los lineamientos constitucionales del debido proceso.
“Pese a contar con un informe que no cumple con todos los requisitos, acaba de aprobar la verificación de los mismos. En ese escenario, la Fiscalía ratifica su postura en la que manifestó que dicha solicitud de juicio político carece de argumentos fácticos y jurídicos”, añadió el Ministerio Público.

 

DESDE LOS ESTADOS UNIDOS
NOBOA DICE NO APOYAR “EL
JUICIO POLÍTICO” A DIANA
Prefiere terminar pacto con la RC

 

¿Cuál es el peligro de apoyar a un juicio político contra la fiscal Diana Salazar, por parte del neoliberalismo? Esa es la pregunta del millón que se actualiza con un video, donde desde Estados Unidos, el mandatario explica el proceso de aprobación en el Consejo de Administración Legislativa y asegura que su bancada no apoyará la propuesta de la Revolución Ciudadana.
La ciudadanía en redes sociales considera, tras el clip presidencial que la fiscal Diana Salazar, tendría secuestrados a líderes políticos con informaciones claves, producto de las investigaciones sobre tráfico de drogas en cajas de banano donde aparecen los sellos de la exportadora bananera Noboa, por citar un caso
EN TODO CASO. La Presidencia de Ecuador envió este jueves un video en el que el presidente Daniel Noboa explicó su posición sobre el proceso político que espera iniciar la Revolución Ciudadana contra la fiscal General del Estado, Diana Salazar y que superó la instancia del Consejo de Administración Legislativa (CAL).
En el video Daniel Noboa reitera que no habrá impunidad para ninguna ideología política y destalla que “el juicio a la fiscal. Lo legal es que el CAL lo deje pasar, eso no significa que los mismos miembros del CAL o las bancadas vayan a votar a favor. Nosotros no vamos a votar a favor, nunca. Ni como ADN no van a votar por el juicio de la fiscal”, recalcó.
El clip enviado por la presidencia es un extracto de la entrevista concedida el día miércoles 06 de diciembre por el presidente Daniel Noboa a un medio informativo, en el que tocó varios temas de interés y explicó lo que sucedió este jueves en el CAL.
El presidente Daniel Noboa y el Partido Social Cristiano (PSC) señalaron días previos al inicio de actividades del parlamento que no estarían de acuerdo ante la solicitud de juicio contra la fiscal Salazar, e indicaron que este punto no formaba parte del acuerdo de gobernabilidad alcanzado por el oficialismo, el PSC y la RC.
Inclusive, el mandatario en su gira desarrollada antes de asumir la presidencia, oficialmente, dijo que funcionarios como la fiscal Salazar debían ser protegidos debido a su lucha contra la corrupción y el crimen organizado.
La decisión del CAL se llevó adelante con el apoyo de los representantes de ADN en esta instancia legislativa, mientras el presidente Daniel Noboa se encontraba en Nueva York presidiendo el debate del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que sesionó este jueves 07 de diciembre para discutir sobre las amenazas mundiales y el crimen organizado transnacional

 

GOBIERNO PLANTEA INCREMENTAR
CORTES DE LUZ PARA PREVENIR LOS
APAGONES EN FIESTAS DE NAVIDAD
Y DE FIN DE AÑO
Incapacidad neoliberal nos lleva a esto

 

Destruir el prestigio revolucionario del gobierno correísta en la Década Ganada, desatendiendo los proyectos hidroeléctricos y ningún mantenimiento a las termoeléctricas en los trágicos períodos de Lenin Moreno y Guillermo Lasso, tuvieron un efecto perjudicial para la economía nacional con el retorno de los apagones
EN EFECTO. La ministra de Energía, Andrea Arrobo, explicó en entrevista periodística, que está trabajando en la elaboración de los términos de referencia para contratar entre 400 y 500 megavatios de electricidad, para enfrentar los meses más fuertes del estiaje, previstos para enero y febrero de 2024.
Además, asegura que la repotenciación del parque termoeléctrico también está por comenzar, aunque reconoce que esto tomará al menos seis meses, por lo que esa generación ya cubriría el déficit en esos meses.
Pero, además, el Gobierno tiene que cumplir con su oferta de que en los días festivos de diciembre de 2023 no haya suspensión del servicio. Para eso, el Gobierno está analizando la posibilidad de que en los próximos días los apagones sean más largos.
ESCENARIO COMPLEJO
El escenario es bastante complejo para proporcionar el servicio de energía eléctrica, comentó la ministra, agregando que lo más importante ahora es enfocarnos en alcanzar una reducción de la demanda. Eso es lo más urgente, porque no hay ingreso de nueva generación en el corto plazo.
Una parte de eso se logra con los racionamientos programados y otra parte con una campaña de eficiencia energética que comienza el 7 de diciembre de 2023, para crear conciencia entre los ciudadanos. También queremos motivar a los industriales para que reduzcan su demanda.
Existe la posibilidad de que en enero y febrero mantengamos los racionamientos energéticos. Así Lo hemos valorado entre las alternativas, especialmente si queremos satisfacer la demanda entre los días de festividades.
No descartamos la posibilidad de extender los horarios de racionamientos para poder suspenderlos en los días más importantes de las festividades de diciembre. Pero todavía estamos haciendo las evaluaciones desde la perspectiva técnica y económica.

 

Nos “patean y desinforman”:
TESTAFERROS NARCOS EN
EL FUTBOL ECUATORIANO
Y PERIODISMO TAMBIÉN
Denunció Embajador de EE. UU.

 

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, afirmó este jueves que han surgido casos de testaferros que lavan el dinero de personas corruptas y narcotraficantes en clubes deportivos del país y en algunos medios de comunicación.
EN EFECTO. El embajador de los Estados UnidosMichael Fitzpatrick, se ha referido, durante una conferencia sobre la corrupción dictada en la Universidad de las Américas en Quito, a lo que él describe como «el desplome de algunos medios sociales que fingían ser observadores responsables cuando ahora están vistos como extorsionistas y pagados por nefastos para desviar investigaciones criminales, confundir al público nacional y continuar viviendo bien con la plata robada de los ecuatorianos”.
Fitzpatrick también ha dicho que los corruptos “no solo mueven fichas en el sector público”, sino que lavan dinero en los bienes reales, cuentas bancarias, empresas ficticias de exportación. “Sus testaferros ahora están metidos hasta en la pasión nacional: el fútbol. Usando algunos equipos para lavar su cara y su plata”.
El embajador no ha precisado a qué medios de comunicación ni a qué equipos de fútbol se refiere.
«Porque los corruptos, los narcos y aquellos que los blindan y empoderan, están luchando para capturar otros sectores del Estado, que tienen papeles aún más directos, empezando con el sector judicial», ha añadido.
LA JUSTICIA
Fitzpatrick ha hablado de «negociar la justicia» y la existencia de acuerdos políticos «directamente con criminales». Dijo que el proceso de selección de jueces para la Corte Nacional de Justicia «también ha generado preocupación».
Y pidió que se sancione «con mano dura a los jueces y fiscales que respondan a intereses particulares y que reciben dinero a cambio de impunidad».
Fitzpatrick ha pronunciado este discurso durante el evento “20 años de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción”, organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), realizado en el auditorio de la Universidad de las Américas, la tarde del jueves 7 de diciembre.

 

En cantón Portovelo:
EXPLOTA POLVORÍN DEJANDO
COMO SALDO TRÁGICO A UNA
PERSONA FALLECIDA

 

La emergencia se registró la mañana de este jueves, 7 de diciembre de 2023. Eran cerca de las 08:00 cuando un polvorín estalló en la pequeña localidad de Portovelo, en El Oro.
Una persona falleció en el estallido. Así lo confirmó la Gobernación de la provincia. En sus cuentas oficiales, la entidad informó que se activó un contingente de emergencia para atender a los afectados.
Policía, ECU911 y personal de Fuerzas Armadas se trasladaron al sitio para atender la emergencia. Lo que se conoce es que la explosión sucedió en una concesión minera. Uno de los trabajadores habría ingresado al polvorín, en donde se guardaban los explosivos.
Los testigos indicaron que en ese momento se escuchó una detonación. Los trabajadores de la mina salieron de inmediato. Una columna de humo se elevó en el lugar. En ese momento se escuchó una segunda detonación y luego hubo una tercera.
Uno de los estallidos quedó registrado en video. En la grabación, que fue difundida en redes sociales, se observa la magnitud de la explosión. En la cinta también se logra divisar la onda expansiva que crea el polvorín.
Los cuerpos de emergencia señalaron que la infraestructura de la mina quedó en escombros. Tras una búsqueda se hallaron los restos del trabajador. La Gobernación se solidarizó con sus familiares.
La Policía ha iniciado una investigación para determinar qué ocurrió y si existe responsabilidades por parte de la mina.
El Ministerio de Minas se pronunció por la emergencia. La Cartera de Estado informó que se ha suspendido la concesión minera Minanca. Personal de control minero acudió al sitio y colocó sellos para prohibir cualquier actividad relacionada a la minería. También se abrió un proceso administrativo en contra de la concesión.

 

SE CONFORMARON GRUPOS
PARA LA COPA AMÉRICA USA
2024
Ecuador con Venezuela, México y Jamaica

 

Este jueves se llevó a cabo en la ciudad estadounidense de Miami el sorteo de la Copa América 2024, que se celebrará en canchas de Estados Unidos con todos los equipos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y seis de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).
LOS GRUPOS
GRUPO A
Argentina, Perú, Chile y Concacaf 5 (Canadá o Trinidad y Tobago)
GRUPO B
México, Ecuador, Venezuela y Jamaica
GRUPO C
Estados Unidos, Uruguay, Panamá, y Bolivia
GRUPO D
Brasil, Colombia, Paraguay y Concacaf 6 (Honduras o Costa Rica)
El partido que inaugurará el torneo el próximo 20 de junio en Atlanta será protagonizado por la actual campeona del mundo Argentina contra el ganador del repechaje entre Canadá y Trinidad y Tobago.
El calendario está definido de la siguiente manera: Fase de Grupos, del 20 de junio al 2 de julio; los Cuartos de Final, del 4 al 6 de julio; las Semifinales, el 9 y el 10 de julio; el tercer puesto el 13 de julio, y la Gran Final el 14 de julio.
Está será la segunda ocasión en que Estados Unidos organizará el torneo continental, luego que se encargó en 2016 de la edición especial del Centenario de la Copa América.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com     

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...