martes, 28 de agosto de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

MAÑANA MARCHA DEL FUT RECHAZANDO
MEDIDAS ECONOMICAS DE LENIN MORENO
El presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), José Villavicencio, anunció que realizará una movilización nacional para este 29 de agosto en rechazo a las nuevas medidas económicas tomadas por el Gobierno del presidente Lenín Moreno. Esta es una de las acciones que tomarán hasta el 20 de septiembre donde, dijo, realizarán una gran movilización a nivel nacional.
Villavicencio expuso que frente a las medidas económicas que ha implementado el presidente Lenín Moreno, que según explicó, "obedecen a la presión de los grandes grupos económicos del país y del FMI, serán las calles y plazas del país en donde los trabajadores haremos respetar nuestras exigencias".
“Condenamos y rechazamos las declaraciones de Eduardo Jurado, donde dice que vivimos un sistema perverso del subsidio. El petróleo es un patrimonio del pueblo ecuatoriano y no de los grandes empresarios del país y peor del FMI”, expresó Villavicencio.
En este mes, se realizó la Décima Convención Nacional del FUT, en la cual, decidieron realizar una movilización el 20 de septiembre, en rechazo a la posible eliminación de los subsidios a la gasolina.
Posteriormente, el Gobierno Nacional anunció la decisión de incrementar el precio de la gasolina súper a USD $2.98.
Con esta decisión, el presidente del Frente Popular, Nelson Erazo, anunció la primera manifestación de los trabajadores en contra de esta medida, que se realizó el 23 de agosto.
"Continuaremos el próximo miércoles a nivel nacional y estaremos organizando las convenciones provinciales para organizar de mejor manera la respuesta del movimiento social a las políticas anti obreras y anti populares de Lenín Moreno", precisó.
Hoy, lunes 27 de agosto, José Villavicencio anunció que este 29 de agosto ser realizará una nueva marcha a nivel nacional en contra de las decisiones del Gobierno en materia económica.
Esta es una de las medidas que tomarán hasta la el 20 de septiembre, cuando se realizará una gran movilización a nivel nacional, según explicó el presidente del FUT.

Orenses los rechaza,  pero
SOCIALCRISTIANOS MANEJAN POLITICA
GUBERNAMENTAL EN ESTA PROVINCIA
De fuentes dignas de todo crédito hemos podido advertir que el partido socialcristiana es el que maneja las decisiones gubernamentales en la provincia de El Oro y aspiran, con la  familia Falquez, obtener la alcaldía de Machala, (Carlos Falquez Aguilar) y la prefectura de El Oro, (Carlos Falquez Batallas)  aunque para la prefectura tienen a un precandidato que sería Jorge Sánchez Armijos, muy ligado a los socialcristianos, deber ser por su importancia económica aunque su inicio, pobre entonces, se dio  en la Izquierda Democrática.
Los cambios de autoridades son supervisada por el ex fiscal de apellido Figueroa, oriundo de Pasaje y las ejecuta el líder Falquez Batallas con la venia y aceptación total del presidente Moreno.
El Oro no está siendo atendido por este gobierno en ninguna de sus áreas pero cuenta con la sumisión de la gobernadora y con el manejo socialcristiano que no obstante carecer de la popularidad de antaño, quiere con los recursos que enviaría  Moreno, recobrar popularidad de los más de 40 mil hp que según Falquez Batallas tiene en Machala.
Moreno gano la presidencia del Ecuador sin el apoyo socialcristiano y en El Oro obtuvo una nítida victoria con la Revolución Ciudadana, pero operada la traición los amarillos tienen el control administrativo en El Oro, hasta para elegir la Reina del Banano, así  muy suelto de lengua y con la acostumbrada prepotencia se pronuncia Falquez Batallas luego de despertarse en las sesiones parlamentarias. Con el manejo en El Oro por gente que hace rato debería jubilarse, Moreno ratifica su apoyo a la senectud y se aleja de la juventud.

PRESIDENTE MORENO HA CAMBIADO
22 MINISTROS EN AÑO TRES MESES
De los 33 ministros de Estado que el presidente Lenín Moreno nombró al inicio de su Gobierno, en mayo del 2017, solo 11 siguen en sus cargos. Educación, Cultura, Trabajo, Salud, Turismo, Acuacultura, Comercio, Hidrocarburos, Telecomunicaciones, Riesgos y Agua. 
Esos son los sectores en los que el Mandatario ha mantenido a sus ministros en los primeros 15 meses de gestión. En los otros 22 ministerios hubo al menos un cambio.
Las razones, principalmente, son dos: las crisis políticas que ha atravesado el Gobierno y los dos procesos de optimización emprendidos en el Estado.
La crisis en la frontera norte, por ejemplo, originó las salidas de César Navas y Patricio Zambrano, de Interior y Defensa, respectivamente. La pugna en Alianza País, en cambio, supuso la renuncia de Paola Pabón, en Política. Y el 13 de agosto pasado, Augusto Barrera (Senescyt) y Rubén Flores (Agricultura) salieron del Gabinete porque no estaban de acuerdo con las últimas medidas económicas anunciadas.
En el segundo caso, la administración pública pasó primero de 40 a 27 ministerios. Y con las medidas anunciadas la semana pasada, ahora el objetivo es llegar a 20 entidades. 14 ministerios se mantendrán. Y otros 13 se fusionarán para formar seis nuevas carteras de Estado, que agrupen varios sectores como agricultura y acuicultura, defensa y gestión de riesgos, comercio e industrias y otros.
Andrés Mideros, exsecretario de Planificación y de la Pre­sidencia de este Gobierno, cree que los múltiples cambios en el Gabinete dan muestra que el país vive un proceso de transición institucional y política y, por tanto, Moreno ha tenido que ir ajustando su equipo de acuerdo con las necesidades y momentos.
Mideros estuvo a cargo de la elaboración del Plan de Desarrollo 2017-2021. En ese documento -dice- se consideró una optimización del Estado.
Por ejemplo, la fusión en los sectores energéticos se planificó porque en el Gobierno anterior se construyó una infraestructura y, ahora, es momento de que funcione coordinadamente.
Espera que ahora también se estén estableciendo recortes y fusiones con miras a cumplir objetivos y no solo para “ahorrar por ahorrar”.
De la anterior optimización, todavía queda pendiente la fusión entre Hidrocarburos, Electricidad y Minería. Ese acto administrativo debió efectuarse hasta el pasado 14 de agosto, pero Moreno dispuso una prórroga de 30 días. 

LA DIRIGENCIA DE LA CONAIE NO SE
DECIDE ENTRE BESAR A MORENO O
RECHAZAR LAS MEDIDAS DE LENIN
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) anunció su rechazo a las medidas económicas, anunciadas días atrás por el Gobierno del Presidente Lenín Moreno. Apawki Castro, dirigente indígena, informó que el miércoles, en Macas, Morona Santiago, habrá un consejo aplicado para anunciar acciones.
Este lunes, en rueda de prensa, dirigentes de la CONAIE mostraron su postura ante las decisiones que, en materia económica, tomó el Gobierno ecuatoriano, entre las que se destacan el incremento de la gasolina súper, que entró en vigencia este lunes.
"Rechazamos estas medidas de incrementar los precios, si bien es cierto dan cierto una explicación, es para la gasolina súper, pero eso inmiscuye a una buena parte de la población ecuatoriana", dijo Apawki Castro.
Así también pidió que, en lugar de aplicar estas medidas, se debería “recuperar lo que ha sido robado”, según dijo, cifra que llega a los USD$60.000 millones.
"Es necesario evitar medidas que vulneran las condiciones económicas de la población ecuatoriana”, expresó.
Rechazó que se intente vincular a la bases indígenas de la CONAIE con el régimen. Agregó que no descartan movilizarse en contra de las medidas económicas impulsadas por el Gobierno; tema que será tratado este miércoles en el Consejo Ampliado en Macas.
Pero esperarán alguna respuesta del presidente Moreno para tomar una decisión efectiva y dudan etre abrazos y besos para Lenin o salir a las calles a rechazarlos…NO SABEN QUE HACER

LA FERIA MUNDIAL DEL BANANO
PERDIO SU ENCANTO INICIAL
Podemos decir sin equivocarnos que la Feria Mundial del Banano viene de mal en peor con la actual administración del prefecto Esteban Quirola mismo que en gigante promoción señala que El Oro vuelve a brillar.
La recuerdo como si fuera hoy. Los machaleños, principalmente, orenses y ecuatorianos, nos preparábamos para asistir a la primera Feria que se realizó donde actualmente existe el Coliseo de Deportes Machala, AÑO 1963.
Desde el inicio, la Feria tributaba homenaje a los productores del Banano ecuatoriano cuya mayor actividad se encontraba en la parte baja de El Oro, específicamente en los cantones: Machala, Pasaje, Santa Rosa y Arenillas, este último mencionado cantó con muy poca producción.
La cantonización de El Guabo, mermó la producción del cantón Machala, pero en fin, El Oro se distinguía por ser el mayor productor y con la fruta más exquisita del mundo
Anteriormente las fiestas patronales de Machala, tenían como atractivos los bailes que se daban cada 23 y 24 de Septiembre en el salón Tivoli de la capital orense, además de la presencia de prestigiosos circos, las tiendes de dulces serranos, la PROCESIÓN DE LA Virgen de las Mercedes, programaciones artísticas en el Teatro Municipal, luego en el Borja, etc.
Cuando nace la Feria del Banano, cada administración del Consejo Provincial, se esmeraba por realizar el mejor espectáculo ferial, se presentaron grandes artistas de reconocido prestigio internacional.
Solo por citar algunos: La Sonora Matancera, Daniel Santos, Rolando Laserie, Ever Castro, los hermanos Zañartu,  Leo Marini, Nelson Pinedo, Los Graduados e Hispanos de Colombia, Linda Leiva y tantos extraordinarios artistas de diferentes países del mundo.
La Reina del Banano se la elegía entre hermosas representante de los cantones orense, luego de las provincias bananeras, hasta que desde 1977, se invitó a participar a países productores y consumidores de banano, siendo la primera Reina Mundial, la colombiana Alina Eugenia Roldán.
Ahora cuando “El Oro vuelve a Brillar” solo encontramos decadencia en el espectáculo, poca importancia en el mantenimiento del local ferial y contrataciones sin mayor “brillo” de artistas nacionales e internacionales.
Rodrigo Pienda fue uno de los conductores feriales y me toco acompañarlo en esa animación. Años de ensueño mis queridos amigos que pasan pero no se van.

INTERNACIONALES

Anunció presidente Iván Duque
COLOMBIA SALDRA DE UNASUR
Y ECUADOR LO SEGUIRIA
En seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), luego de que el canciller neogranadino, Carlos Holmes Trujillo, introdujera una carta para solicitar la salida del bloque.
El presidente de Colombia, Iván Duque, quien manifestó su deseo de retirarse de Unasur pocos días después de asumir el cargo para el que fue electo, ratificó este lunes la decisión. "Quiero informarles a los colombianos que el día de hoy, por instrucciones precisas, el señor canciller de la República envió a Unasur la carta en la que nosotros denunciamos el tratado constitutivo de esa entidad y en seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de esa organización", manifestó en una alocución televisada.
Bogotá, según adelantó Trujillo hace algunas semanas, estaba en un "proceso de consultas" con países como Argentina, Perú y Chile, que aparentemente tenían intenciones de "tomar el mismo rumbo".
La razón del retiro, aseguró Duque, es que su gobierno considera a Unasur como "una institución que fue creada para fracturar el sistema interamericano" y que "sirvió de comodín para los propósitos de una dictadura", tal como declaró recientemente en una entrevista a RT.
En abril se informó sobre la suspensión por tiempo indefinido de la participación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú en el bloque debido a problemas estructurales e internos.
Ecuador sería el siguiente país que se alinea con el sistema neoliberal y preferirá a los EE UU como su aliado desechando cualquier unión de países latinoamericanos, su primer paso fue la salida del ALBA

Han matado a 153 an lo que va del 2018
ASESINATOS A LÍDERES SOCIALES ES
UNA IDENTIFICACION COLOMBIANA
Mary Florelia Canas Meza, lideresa social y fundadora del Cabildo Nasa Nuevo Despertar de Dagua, fue asesinada de varios disparos en Colombia, donde ya son 153 las víctimas por este flagelo.
La Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (Orivac) informó que el suceso ocurrió la noche del sábado en el municipio colombiano de El Tambo, al occidente del departamento del Cauca.
Específicamente se perpetró en la vereda Las Juntas, corregimiento de Huisitó, donde sujetos armados preguntaron por el esposo de Canas Meza antes de comenzar a disparar.
Medios locales aseguran, en base a información de testigos, que el marido logró huir.
Más de 48 horas después las autoridades no se han referido al caso.
Desde el 1° de enero de 2016 han sido asesinados 458 líderes sociales en Colombia.
Claro que la prensa comprada por el neoliberalismo caya y con ello apoya eses lamentables asesinatos

DEPORTES

América de Quito va punteando
FUERZA AMARILLA CON OPCIONES DE
JUGAR EN LA SERIE A DE LA PRIMERA
 
Fuerza Amarilla, sería uno de los mayormente opcionados para integrar la Liga Profesional de Futbol sillega entre klos 4 primeros de la Serie B donde actualmente se encuentra luchando por ascender.
mérica ganó y volvió a ser el puntero de la Serie B, categoría en la que una decena de clubes, a falta de 16 fechas para el final, aún tiene posibilidades de ascender, luego de que la Liga Profesional de Fútbol, con el voto de los dirigentes, decidiera que sean cuatro instituciones las que suban.
El cuadro cebollita, Mushuc Runa, Fuerza Amarilla, Liga de Portoviejo, Olmedo y Santa Rita tenían una lucha cerrada por alcanzar los dos cupos fijados a inicios de año, pero con la nueva disposición ahora ‘respiran más tranquilos’ por un lado, aunque deberán estar atentos porque les pueden alcanzar Manta, Clan Juvenil, Liga de Loja y Puerto Quito, que tienen opciones matemáticas.
Los simpatizantes de Gualaceo y Orense, igual, podrían ilusionarse con jugar en el 2019 en la A, debido a que aún quedan 48 puntos en disputa; no obstante, sus tendencias de resultados no son alentadoras.
En la última fecha, América ganó al Orense por 0-2 en el Nueve de Mayo, con lo cual volvió a la cima y de paso regresó a los de Machala al sótano. Anotaron Ronie Carrillo (5m) y Federico Laurito (28m).
Mushuc Runa no pudo mantenerse como puntero luego de empatar a 1 gol con Clan Juvenil, en el Bellavista. Marco Carrasco adelantó al Ponchito (7m), pero Isaac Mina arruinó el festejo a los 73m.
Fuerza Amarilla ganó 1-2 a Puerto Quito, en el Olímpico de Santo Domingo, y continúa en sitios estelares. Álex George adelantó al local (34m), no obstante, llegaron las anotaciones de Juan Carlos Villacrés (65m) y Joffre Escobar (87m).
Liga de Portoviejo igualó a 0 con el Manta, en el Reales Tamarindos, y continuó en cuarto puesto, en zona de ascenso.
Olmedo empató a 1 gol con el Gualaceo, en el Gerardo León. Roberto Valarezo marcó para los del Austro (8m); el empate fue de Kevin Mina (17m).
Santa Rita cayó 0-1, en el 14 de Junio, ante Liga de Loja, pero permanece en la pelea. La anotación lojana fue obra de Luis Mina 
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...