domingo, 30 de octubre de 2022

OBRA PUBLICA DE LASSO
LA MAS BAJA DE TODOS
LOS GOBIERNOS
Solo el 18% de lo presupuestado
De los 2.800 millones, invertidos

 

Las promesas de la reactivación económica del Ecuador ofrecidas por Guillermo Lasso, luego de la pandemia de la Covid 19 y del pésimo gobierno de Lenin Moreno, han quedado solo en ofertas demagógicas y aunque pomposamente destinan para la obra pública, miles de millones de dólares, las cifras utilizadas son mínimas, transcurridos 10 meses del presente 2022.
Así entonces. Entre enero y agosto de 2022, el Ministerio de Finanzas destinó USD 509 millones para cumplir con el Plan Anual de Inversiones (PAI). Lo invertido en este período representa solo el 18% de lo que presupuestó el Gobierno para todo este 2022, que fueron USD 2 800 millones.
El monto también significa 73% menos de lo destinado en los primeros ocho meses de 2021, monto que llegó a USD 1 871 millones.
El rubro asignado hasta agosto de 2022 también es menor frente al mismo período de 2020, año marcado por la pandemia, cuando el gasto de inversión llegó a USD 566 millones. De hecho, lo ejecutado en los primeros ocho meses del año es menor a lo destinado en similares periodos de todos los años de los dos anteriores períodos presidenciales.
ARGUMENTOS MINISTERIALES
Según el ministro de Economía, Pablo Arosemena, los primeros meses del año suelen ser históricamente de baja inversión, pero en el último cuatrimestre de 2022 se observará una mayor velocidad en la ejecución. Los últimos meses veremos mucho dinamismo, producto de la inversión, dijo.
LO OFRECIDO POR LASSO
Lo ofrecido por el mandatario del gobierno del encuentro, según el PAI 2022, contiene más de 300 proyectos, entre ellos están: un programa para combatir la desnutrición infantil; el proyecto de vivienda Casa para Todos; obras para mejorar la infraestructura educativa; rehabilitación de vías, puentes, entre otros. Todo en veremos
Por ejemplo, el proyecto de intervención y mejoramiento de infraestructura educativa tiene un presupuesto para este año de USD 66,4 millones. Pero hasta agosto se ha ejecutado solo USD 12,4 millones, es decir, el 18,6%.
Asimismo, el plan de reingeniería de infraestructura y el equipamiento hospitalario para servicios de segundo y tercer nivel tienen un presupuesto de USD 73,6 millones, pero se ha ejecutado solo el 1,3%, menos de USD 1 millón.
Entre los proyectos también se contempla la rehabilitación de la carretera y puentes de la vía E-45, en el tramo que une Baeza y Lago Agrio. Esta arteria vial colapsó completamente en el sector de Piedra Fina, en San Luis, cantón El Chaco, en Napo, en diciembre de 2021. Hasta ahora no ha sido reparada, pese a los ofrecimientos de los dos ministros de Transporte y Obras Públicas, que han ocupado la Cartera de Estado: Marcelo Cabrera y Darío Herrera, en los últimos 17 meses del gobierno.
OTRA DISCULPA TONTA
DEL MINISTRO
Por su parte el ministro Pablo Arosemena, señaló que el Gobierno está invirtiendo en obra pública actualmente y en los próximos meses se inaugurarán cuatro hospitales, tres en la provincia de Manabí: Pedernales, Manta y Bahía de Caráquez; y uno en Guayas, en Durán.
Contrario a las declaraciones ministeriales, estas obras se las inicio en el gobierno de Rafael Correa, mismas que por odio e incapacidad, las paralizó Moreno y que finalmente han sido concluidas.
LO REAL PARA EL 2023
Según las cifras oficiales, entre enero y agosto de 2022 el gasto de inversión es mínimo y todo apunta que será bajo en 2023.
Finanzas debe presentar a la Asamblea Nacional la Proforma del Presupuesto General del Estado 2023 hasta el 31 de octubre.
Aún no se conocen los montos establecidos en esta herramienta. Para Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal, “la inversión va a seguir siendo pobre, tanto la pública como la privada. Todo esto afecta al crecimiento de la economía”.
El Banco Mundial, en su último informe, también señaló que para acelerar el crecimiento de las economías de América Latina y el Caribe se necesita mayor inversión.
Sin embargo, el Gobierno de Guillermo Lasso, tiene una política de austeridad y busca cerrar la brecha fiscal lo antes posible. El recorte de la inversión ha sido el único espacio de ajuste para reducir el déficit.

NILSEN ARIAS EL SOBORNO
PETROLERO EN GOBIERNO
DE LENIN MORENO.
Las ratas siempre fueron neoliberales tapiñados

 

Luego de la traición de Moreno a la Revolución Ciudadana, donde el tristemente célebre Rey de los INA papers, se encontraba “atado de manos”. Ganada la presidencia, las desató y dio el uso anhelado para con una banda, siniestramente preparada, empezó a permitir los atracos a los dineros del estado ecuatoriano y ha permitir los sobornos petroleros, culpando al correísmo de sus propias trafasías.
En ese contexto y según, denuncia el diario digital Primicias. La justicia estadounidense tiene identificados a por lo menos cinco exfuncionarios que recibieron pagos de las comisiones que se cobraran por los contratos de preventas petroleras.
La investigación sobre la red de corrupción alrededor de los contratos de preventas de petróleo apunta también a otros funcionarios públicos. Los documentos de los casos judiciales en Estados Unidos mencionan al exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Nilsen Arias, y a otros funcionarios vinculados con los sobornos.
Hasta ahora, la justicia estadounidense, más no la ecuatoriana que actúa con asombrosa sordera y mutismo, ha procesado a por lo menos 15 personas relacionadas con la corrupción en Petroecuador en distintos casos.
De ellos, queda por identificar públicamente a cinco exfuncionarios que habrían recibido sobornos a través de ese país. Estas personas aparecen identificadas en el caso de Arias y en los procesos contra los intermediarios petroleros Antonio y Enrique Peré Ycaza. Es decir, que recibieron sobornos por los contratos de preventa petrolera a través de las empresas de trading Vitol y Gunvor.
GOBIERNO DE LENIN
MORENO GARCES
Los funcionarios implicados en este real caso sobornos, fueron funcionarios de Petroecuador en el gobierno de Moreno
Así entonces. En los procesos contra los hermanos Peré Ycaza, los intermediarios financieros que se encargaban de cobrar comisiones por barril en los contratos de preventas, se nombra a dos altos funcionarios de Petroecuador: Un alto mando que trabajó entre 2018 y marzo de 2020. Un gerente senior que trabajó desde 2017. Las dos personas del gobierno de Moreno, no están identificadas con nombres. Sin embargo, el primero coincide con las fechas en las que Pablo Flores fue gerente de Petroecuador.
Flores ya está procesado en Ecuador, por haber cobrado sobornos a la empresa Nolimit. Según la narración, en febrero y abril de 2019, Gunvor (que hacía de intermediaria para las empresas asiáticas, que coinciden con Petrochina y Unipec) hizo pagos de USD 2,8 millones a una de las empresas de los Peré Ycaza. En junio de 2019, los Peré movieron USD 142.927 desde las cuentas de esa empresa a cuentas de dos funcionarios ecuatorianos. En junio, les depositaron USD 100.000 más. Durante su gestión, Flores firmó cinco contratos modificatorios con Petrochina y Unipec.
Un alto funcionario de Petroecuador, no identificado, que ocupó varios cargos en el Ministerio de Hidrocarburos, aparece como una de las personas que recibió sobornos de Vitol. Esta persona habría trabajado directamente con Nilsen Arias, para “facilitar los negocios” para Vitol. De hecho, es quien presentó a los Peré Ycaza a Javier Aguilar, de Vitol.
Entre marzo de 2017 y noviembre de 2018, este funcionario recibió pagos que suman USD 270.000. Uno de estos pagos corresponde a una transferencia de USD 30.000 a la cuenta de una persona asociada con el funcionario. También recibió pagos directamente en su cuenta en Estados Unidos. Dos que recibían pagos de Arias
En el caso contra Arias aparecen otras dos personas: Un funcionario de alto nivel del Gobierno, en el 2019. Un funcionario de alto nivel de Petroecuador, durante el tiempo de funciones de Arias.
Según las investigaciones del caso, Arias recibió cerca de USD 18 millones en sobornos, pero parte de este dinero fue “compartido” con estos dos funcionarios. Específicamente, Arias transfirió parte de los USD 250.000 que Sargaent Marine (una comercializadora de asfalto) le pagó a nombre del funcionario de Petroecuador. Y en otro contrato, Arias compartió con el alto funcionario del Gobierno parte de los USD 818.000 que le depositó otra empresa no identificada. Fuente: Diario Primicias – Notioro Machala     

ACTORES POLITICOS EN
CAMPAÑA ELECTORAL
ADELANTADA.
Se limpian con Calendario Electoral

FOTO. – Darío el vivo y cavito el bobo, en plena campaña electoral adelantada, el vivo viste camisa blanca, tal cual Lenin Moreno. ¿coincidencia de traiciones?

Mostrando un irrespeto a las normas electorales y con evidentes ansias de continuar, unos y de llegar, otros, a las delicias del poder, tanto a las prefecturas y alcaldías. Han iniciado la campaña electoral con recorridos puerta a puerta y vehículos con altoparlantes y banderas que identifican a sus candidatos.
En Machala se puede observar ese irrespeto por parte del actual alcalde Darío Macas que pretende seguir “melando” del municipio, y del legislador Carlos Zambrano, que le falta lograr un cargo político regional ya que aprovechando la oportunidad de la gran popularidad del correísmo, y no la propia, ha logrado ser gobernador y legisladore en representación por El Oro, habiendo perdido, por dos ocasiones la alcaldía de Machala.
Otros actores políticos de los distintos partidos y movimientos que tercian con candidaturas. También hacen lo mismo y el “quechu” se adueña de sus mentes que las tienen puestas en la prefectura o las alcaldías de esta provincia y del Ecuador entero.
De acuerdo al calendario electoral para las elecciones regionales en Ecuador, la campaña electoral deberá iniciarse el 3 de enero hasta el 2 de febrero del 2023, pero esto les vale nada a los sacrificados candidatos que, sin acatar esta disposición, tampoco la del gasto electoral que se permite a los candidatos. Iniciaron la campaña con “mucha hambre” anticipadamente.

LULA Y BOLSONARO SE
DISPUTAN PRESIDENCIA
DE BRASIL
Hoy domingo 30 de octubre

 

TELESUR. - Este domingo alrededor de 156 millones de brasileños están convocados a participar en la segunda vuelta electoral para elegir al próximo mandatario del país entre el expresidente y candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva y el actual presidente, el derechista Jair Bolsonaro.
La apertura de los centros de votación en las 5.570 ciudades del país está pautada, para las 08H00 locales y el cierre será a las 17H00. La votación también tendrá lugar en 181 localidades del extranjero.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil habilitó para esta nueva jornada electoral 472.0 75 colegios electorales en todo el país
El sistema de votación en el gigante suramericano es electrónico y los resultados del balotaje se darán a conocer pocas horas después de haber culminado el proceso electoral. 
De acuerdo con el TSE, siete misiones de observación electoral internacionales supervisarán el desarrollo de este segundo turno de comicios.
Tales comitivas pertenecen al Parlamento del Mercado Común del Sur, la Organización de Estados Americanos, la Red de Órganos Jurisdiccionales y de Administración Electoral de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.
Asimismo, estarán presentes el Centro Carter (Estados Unidos), la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales y Transparencia Electoral.
Lula da Silva y Jair Bolsonaro han dividido al electorado como no se había visto en la historia reciente de Brasil, apuraron hasta el último instante del sábado para cerrar una campaña que se prolongó por dos meses y medio.
El favoritismo de Lula, que recuperó sus derechos políticos en el 2021 después de pasar 580 días en prisión por procesos de corrupción que fueron posteriormente anulados, se ha mantenido al frente de la intención de voto.
Lula da Silva parte como favorito, al contar con una ventaja de entre cuatro y siete puntos porcentuales, según las últimas encuestas.
El expresidente cuenta con el apoyo de los más vulnerables y de quienes se resintieron de las políticas del ultraderechista, como los jóvenes, las mujeres y las minorías.
Quien resulte vencedor de la segunda vuelta electoral, asumirá formalmente  las riendas de Brasil el próximo 1 de enero.

FLAMENGO TRICAMPEON      
DE ‘COPA LIBERTADORES’
En el Monumental de Barcelona

 

Con gol de Gabriel Barbosa el Flamengo se coronó campeón de la Copa Libertadores de América, la tercera copa que levanta en su historia.
Esta es la tercera final consecutiva que ha jugado el conjunto y la cuarta en su trayectoria, con lo que demuestra el gran nivel que atraviesa el ‘Fla’.
El equipo carioca se unió así al club de los tricampeones brasileños, donde también están Sao Paulo, Palmeiras, Gremio y Santos, y al mismo tiempo privó al Paranaense de ganar su primera Libertadores, con lo que el equipo de Curitiba sumó ya dos finales perdidas de la competición tras la de 2005.
Como ya sucediera en 2019 con sus dos goles en la final ante River Plate, ‘Gabigol ‘volvió a dar una Libertadores a Flamengo y anotó por tercera vez en una final, pues también hizo gol en la de 2021, perdida ante Palmeiras. Esta final se decidió en los últimos minutos del primer tiempo, y en el agregado consecuente.
En ese tramo del partido, el defensa central Pedro Henrique dejó al Paranaense con diez jugadores al ver dos tarjetas amarillas en nueve minutos, y ‘Gabigol’ se aprovechó de ese golpe psicológico para terminar de hundir al ‘Furacao’.
Hasta el minuto 43, el Athletico tenía plenamente controlado el partido. Era el dueño del centro del campo y no había permitido que el ‘Mengao’ le generase ni una sola ocasión clara de gol, pero entonces llegó la expulsión de Pedro Henrique en una dura entrada sobre Ayrton Lucas a escasos metros del área.
Ahí el equipo de Curitiba comenzó a perder la final, ya que, tras la expulsión, el técnico Luiz Felipe Scolari prefirió esperarse al descanso para reestructurar el equipo con un cambio, y en el tiempo añadido llegó el primer tanto del ‘Fla’.
En una jugada de tiralíneas entre Éverton Ribeiro y Rodinei por el flanco derecho, el capitán flamenguista puso un centro de ensueño para que ‘Gabigol’ rematase a placer a la red en el segundo palo, lo que desató el delirio de los más de 15.000 hinchas de la ‘Nación Rojinegra’ presentes en el Estadio Monumental de Guayaquil.
Quizás en ese momento era demasiado premio para el equipo carioca, que en su tercera final en cuatro años de Copa Libertadores había salido con la tranquilidad propia de un equipo acostumbrado a estas grandes citas, y quiso cocinar el partido a fuego lento, consciente de que las finales no se ganan en los primeros lances del juego.
En cambio, el Paranaense enseguida le había mostrado los dientes en los primeros minutos para intentar ponerle algo de nervios en el cuerpo, con un disparo cruzado de Vítor Roque y una jugada donde Vitinho birló el balón a David Luiz y remató casi sin ángulo al cuerpo del portero flamenguista Santos.
La segunda mitad hacía prever que el Flamengo se lanzaría al ataque para dejar sentenciada la final y no defraudó, pues en los primeros minutos estuvo cerca de hacer el segundo gol en un mano a mano de ‘Gabigol’ con el portero Bento y en un disparo envenenado de Pedro que se fue por encima del travesaño.
Luego Scolari puso toda la carne en el asador para tratar de empatar y a punto estuvo de lograrlo con un remate a bocajarro del delantero uruguayo Agustín Canobbio, pero la épica no estuvo esta vez del lado del ‘Furacao’.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...