viernes, 28 de julio de 2017

-                           NOTICIAS Y COMENTARIOS

Sobre semilla de Arroz Iniap-F1-Arenillas
JORGE GLAS Y MINISTRO DE AGRICULTURA
VENDRAN A LANZAMIENTO DE PROYECTO
Con la presencia de Jorge Glas, vice presidente de la república, el Ministro de Agricultura y otros funcionarios del gobierno nacional el próximo viernes 4 de agosto, a las 10 de la mañana, la Prefectura de El Oro, el Ministerio de Agricultura-Ganadería y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, se realizará en la Granja Experimental de la Cuca, la liberación de la semilla de arroz Iniap-Fl-Arenillas,
Se trata del lanzamiento de esta gramínea que habiendo sido analizada, investigada en campo durante tres años en este sector foco y problemático para el sembrío, finalmente superó varias pruebas vigiladas durante los procesos de sembríos, cosecha y pilado por técnicos de la tres instituciones (Iniap-Mag-Prefectura) y la participación de agricultores del lugar en una extensión de 8 hectáreas.
La semilla de arroz que se liberará la próxima semana llevará el nombre de Iniap-Fl-Arenillas, que significa: Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap); Fondo Latinoamericano de Arroz bajo riego (Flar), y Arenillas, por la ubicación del cantón donde se hizo la investigación durante tres años y superó las distintas evaluaciones de rendimiento, calidad molinera, plagas y enfermedades.
Andrés Wierdak, de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la prefectura de El Oro, explica que las pruebas de instigación se hicieron en la zona La Cuca, perteneciente al cantón Arenillas, durante tres años con el trabajo mancomunado de las tres instituciones y que se trata de un producto que multiplica la producción por hectárea, entre 60 a 70 sacas cuando lo normal en la zona con otros tipo de semilla apenas producen entre 20 a 30 sacas

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA.


La desinformación persiste en nuestro Ecuador y una con evidente mala fe, conmocionó a los seguidores del deporte ecuatoriano al conocerse que la atleta ibarreña, Glenda Morejón, recibía solo 300 dólares mensuales para su preparación.

Roberto Ibáñez, viceministro del deporte aclaro que ella recibe para su preparación 30 mil dólares anuales y que los 300 mensuales eran un incentivo adicional para gastos personales. Pero ya se satanizó el tema.

Cambiando de tema, los que combatían las sabatinas, ahora pagarán espacio de emisoras para difundir semanalmente sus mentiras. Perdón las obras que realizan. Me refiero al burgomaestre Falquez que anunció una cadena semanal.

A propósito, el alcalde en declaraciones vertidas en una televisora guayaquileña dijo que el dragado en Puerto Bolívar afectaría al sector camaronero por la contaminación que se produciría.

¿Y la que produce y no ha podido remediar, ni él ni su papito, es la diaria contaminación de los esteros El Macho, Salinas, Santa Rosa  y Huaylá?  

Machala no cuenta con tratamiento de aguas servidas y están van a depositarse directamente a los esteros mencionados que se encuentran apegados a camaroneras. Inútil e ignorante del tema. ¿No creen?

La Revolución Ciudadana, con la venia del “inmortal” Nebot, entregó millonarios recursos para dragar la Ría en Guayaquil. ¿Allí no se producirá contaminación?  Infórmese

Ayer estuve en Huaquillas y experimente una de las más grandes satisfacciones que nos entrega la vida. Acudí por asuntos personales de una empresa familiar pero me encontré con personas extraordinarias que fomentan el desarrollo de la fronteriza ciudad.

De  llegada salude con Carlos Alberto Gavilánez, huaquillense puro que ha dedicado su vida en defensa y desarrollo de la frontera sur

Ray, Andrade que es, no solo mi primo sino un verdadero amigo, su cariño para quienes visitan la “Guardiana sin Relevo” se evidencia. ¡Claro que sí!

Freddy Balcázar, amigo de siempre, Andrés Campos, colega comunicador, familiares de Carlos Prado y en fin amigos y conocidos que me trataron de película, sintiendo el afecto de ellos. Muchas gracias y Hasta pronto

UTMACH SECRETARÍA Y TÉCNICA
DE DROGAS FIRMARON CONVENIO
 La mañana de este jueves 27 de julio, se realizó la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) y la Secretaría Técnica de Drogas (SETED), acto que se realizó en el Salón de Eventos del edificio administrativo de la institución universitaria.
El Psic. Clin. Gerardo Peña, Coordinador de la Carrera de Psicología Clínica de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, dio la bienvenida a los Rectores de varios colegios de la cuidad que estuvieron presentes en el evento, así como a los estudiantes de varias carreras de la UACS que asistieron a este acto de vinculación institucional.
Para la firma de este acuerdo, en representación de la UTMACH lo hizo el Rector, Ing. César Quezada Abad, PhD., y en representación de la SETED, el Abg. Oscar Obando Bosmediano, Subsecretario General de Prevención Integral de Drogas, Subrogante, quienes luego de intervenir dentro de la programación establecida para este acto, estamparon las firmas correspondientes para finiquitar el convenio en mención.
Luego de la firma correspondiente el Soc. Iván Gordillo, docente de la UACS, a través de una proyección audiovisual realizó la presentación de la cooperación UTMACH – SETED, que tiene como parte de sus objetivos, elaborar programas de capacitación en conjunto, así como de fomentar el intercambio de información sobre temas de interés común, y de actividades orientadas al desarrollo académico.
Participaron también de este evento, el Decano de la UACS, Dr. Edguin Sarango, la Vicedecana, Ing. Rosemary Samaniego, el Ing. Luis Brito Gaona, Director de Vinculación, Cooperación, Pasantías y Prácticas de la UTMACH, así como varios representantes de la SETED.

Estado y Sociedad Civil
PLANIFICARON ACCIONES
POR MES DE LA JUVENTUD
Quince instituciones del Estado y siete organizaciones de la sociedad civil y de los jóvenes, liderados por la Gobernación de El Oro y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), se reunieron para planificar acciones por el mes de la juventud, que se inicia este mes de agosto.
La Gobernadora destacó las políticas públicas intersectoriales del gobierno que promueven el bienestar de los jóvenes, pero advirtió que “hay mucho por hacer y llamó a articular acciones para generar iguales oportunidades de desarrollo, donde los jóvenes sean protagonistas”.
En la agenda, técnicos del MIES pasaron revista a las acciones del 2016; socializaron una propuesta de actividades para este año y abrieron un debate para fortalecer el plan. El Director distrital del MIES, Jandry Vilela, explicó que la idea es recoger todas las ideas con un criterio de inclusión juvenil.
El líder juvenil Rony Torres, del movimiento Obelisco, propuso que los jóvenes lideren las actividades y las instituciones los apoyen, mientras David Pérez, del colectivo Yo También, pidió más presencia juvenil en estos espacios. Kelvin Romero, del MT, llamó a incluir a los chicos desde una visión juvenil y no desde la mirada de adultos.
De su parte, Isabel Orellana, delegada del CPCCS, pidió que se incluya la difusión de los derechos de participación y control ciudadano para que los jóvenes ejerzan sus derechos. El MIES es la entidad rectora de la política pública de juventudes; acordaron realizar acciones claves a nivel provincial como campamento juvenil; festival; videos foros.
El día Internacional de la Juventud se originó a raíz de la primera sesión del Foro Mundial de la Juventud de 1996 y las Naciones Unidas declaran en 1999, con la resolución 54/120 I, el 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud.

CASA DEL DOCENTE ENTREGADA
EN LA ISLA COSTA RICA
Este miércoles 26 de julio del 2017, 14 docentes de la Unidad Educativa Ciudad de Guayaquil, perteneciente al Archipiélago Jambelí, fueron beneficiados con la entrega de la “Casa del Docente”.
Mediante acuerdo entre Petroamazonas y el distrito Santa Rosa Educación, se acordó construir una casa comunal en servicio de la comunidad educativa, con el objetivo que los docentes tengas un espacio donde puedan vivir, al igual que áreas de recreación para estudiantes de esta zona.
Kleyner Toledo, director Distrital de Educación 07D06 Santa Rosa, resaltó la importancia de contar con la casa del docente, “Esta infraestructura contribuye a mejorar la calidad educativa con espacios acordes para nuestros docentes y estudiantes”.
En el archipiélago de Jambelí, isla Costa Rica, se encuentra ubicada la unidad educativa Ciudad de Guayaquil, en la cual se educan 146 niños, niñas y jóvenes oriundos de esa localidad. Con la finalidad de cumplir con la demanda educativa se asignaron 12 docentes que cubren los niveles de educación: Inicial I y II, Educación General Básica (1ero, 2do, 3ero, 4to, 5to, 6to, 7mo, 8vo, 9no y 10mo) y Bachillerato General Unificado (1ero, 2do, 3ero).
En el sector no existía infraestructura que brinde los servicios de hospedaje donde puedan alojarse los docentes, como tampoco existe transporte marítimo público que cumpla rutas frecuentes de ingreso o salida hacia la isla. Ante lo expuesto se creó una vivienda dentro de la Isla Costa Rica.
La obra entregada cuenta con: sala, comedor, cocina, dormitorios, baños y lavandería, además las instalaciones se encuentran completamente amobladas. También existen espacios como cancha múltiple, áreas recreativas infantiles con acceso al malecón y luminarias con luz LED.

MUNICIPIO PIÑAS EJECUTA
POSITIVAS ACTIVIDADES
El GAD municipal de Piñas, por medio de las diferentes comisiones y departamentos, con el apoyo del alcalde, Jaime Granda, viene realizando una serie de actividades en beneficio de sus sitios, parroquias y la urbe del cantón.
La Calle Eloy Alfaro, es otra de las arterias de la ciudad que fue intervenida a través del Departamento Municipal de Obras Públicas, con la repavimentación de varios tramos; con la cual suman tres calles con la regeneración urbana, de igual forma hay otras vías que están consideradas dentro del cronograma establecido para la repavimentación de de la ciudad, cuyo objetivo es mejorar la movilidad peatonal y vehicular
EN PALOSOLO
en coordinación con el Club de "Amigas Emprendedoras" del sitio Palosolo de la parroquia Moromoro, el lunes 24 de julio, a partir de las 19h30,se realizó el Pregón de Fiestas y Noche Cultural, en honor a la Santísima "Virgen de la Nube", con presentaciones artísticas - culturales, refrigerio, fuegos pirotécnicos y la quema del tradicional castillo
TRADICIÓN Y CULTURA.
Desde ya se está preparando desde el 5 de agosto al 1 de septiembre, para celebrar como todos los años, con diferentes eventos, el mes de las Artes y la Cultura 2017.
REUNIÓN CON GERENTE BEDE
El jueves 20 de julio, en la ciudad de Loja, el personero municipal, conjuntamente con sus homólogos, mantuvieron una importarte reunión con el doctor Wilson Mayorga Benalcázar - Gerente General del Banco de Desarrollo, con el objetivo de conseguir el financiamiento de los proyectos de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad y otros proyectos que ayudarán a mejorar la calidad de vida de los mandantes.
MOMENTO CIVICO
Como todos los lunes, se desarrolló el acto cívico, con la asistencia de autoridades, delegaciones estudiantiles, funcionarios municipales y ciudadanía en general; en esta ocasión se contó con la participación de la Escuela "Cristóbal Colón"; y, la "Asociación de Comunicadores Sociales de Piñas", con el tema “La Contaminación Ambiental y su Problemática Actual”

En Azuay
APOYAN REGULARIZACIÓN
Y FOMENTO DE LA MINERÍA
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minería, apoyará a los mineros que trabajen de forma técnica y en una convivencia armónica con el ambiente y la ciudadanía, manifestó Rebeca Illescas, ministra de Minería subrogante, en la socialización del nuevo instructivo para el otorgamiento de concesiones para pequeña minería en Azuay.
Estas palabras fueron dirigidas por la Ministra subrogante a los representantes de la Cámara de Minería, de los colegios de Ingenieros Geólogos y de Abogados, jefes y tenientes políticos de la provincia.
La subsecretaria Barragán dijo que este proceso de regularización será transparente y abierto para que los sectores involucrados conozcan de forma directa el paso a paso para obtener el permiso y derecho minero.
Cristina Silva, directora Ejecutiva de Arcom, indicó que brindarán el apoyo técnico a los mineros para que sus labores ya regularizadas cumplan con los parámetros legales que fomenten una minería responsable con el ambiente y el ser humano.

DEPORTES

“Kunty” CAICEDO YA ES JUGADOR
CANARIO AL FIRMAR CON EL IDOLO
El zaguero ecuatoriano Luis 'Kunty' Caicedo firmó este jueves su contrato que lo vincula a Barcelona Sporting Club por una temporada con opción a compra al final del la misma.
Caicedo arribó ayer a Guayaquil y por la tarde del miércoles se realizó los chequeos médicos. Luego visitó a su familia y tuvo descanso por pedido del cuerpo técnico ya que el vuelo que lo trajo desde Brasil hizo una escala en Panamá.
En la tarde, el 'Kunty' visitó la suite presidencial del estadio Monumental para firmar su contrato y ponerse la camiseta amarilla que la defenderá en el campeonato nacional y Copa Libertadores. 
Ayer  también fue su primera práctica con la plantilla de jugadores donde le realizaron la tradicional bienvenida, en la que jugadores lo reciben con manotazos en la cebeza.
Caicedo podrá debutar en el primer equipo en la fecha 4, cuando los toreros reciban en el Monumental a Unviersidad Católica. 

FUERZA AMARILLA VIAJO PARA
MEDIRSE CON EL CLAN JUVENIL


Los dirigidos por “mostaza” Merlo viajaron a Sangolquí  para enfrentarse con el Clan Juvenil, equipo que se encuentra en la última posición del futbol nacional.
La “banana mecánica” pretende salir de la incómoda posición en la que se encuentra y para ello tiene que sumar frente al Clan Juvenil, agregando que en el primer partido de la segunda vuelta cayero de locales frente al Delfín de Manta.

FECHAS Y ARBITROS DEL
CAMPEONATO NACIONAL
La jornada se disputará entre sábado y domingo, la fecha la inician los desesperados por tratar de salvar la categoría: Clan Juvenil y Fuerza Amarilla; Delfín que sigue como líder ya en la segunda etapa visitará a Macará en el estadio Bellavista; el Deportivo Cuenca recibirá la siempre bien esperada visi ta de Barcelona y se cie rra la fecha en el George Capwell con Emelec reci biendo a la nueva Liga de Quito de Pablo Repetto.
ÁRBITROS Y HORARIOS
Sábado 29
EN SANGOLQUÍ:
12h00: Clan Juvenil vs. Fuerza Amarilla
Juez central: Ángel Hidalgo
Asistente uno y dos Christian Lezcano y Edwin Bravo
EN GUAYAQUIL:
16h30: Guayaquil City vs. Independiente
Juez central: Luis Quiroz
Asistente uno y dos: Ricardo Baren y Edison Vásquez
Domingo 30 de julio
EN CUENCA
12h00: Dep. Cuenca vs. Barcelona
Juez central: Omar Ponce
Asistente uno y dos: Luis Vera y Luis González
EN QUITO:
12h00: U. Católica vs. El Nacional
Juez central: Jefferson Macías
Asistente uno y dos: Byron Romero y Marco Correa
EN AMBATO:
14h00: Macará vs. Delfín SC
Juez central: Roddy Zambrano
Asistente uno y dos: Juan Macías y David Vacacela
EN GUAYAQUIL
16h00: Emelec vs. Liga de Quito
Juez central: Carlos Orbe
Asistente uno y dos: Flavio Nall y José Alvarado

DISTRITO MACHALA CONMEMORO
DÍA DEL DEPORTE ECUATORIANO
Con motivo de celebrar un año más el aniversario de la primera medalla de oro para el Ecuador; este 26 de julio, delegaciones de estudiantes de diferentes instituciones educativas de Machala participaron de una caminata, evento realizado en coordinación con el Ministerio del Deporte y FEDEORO, conmemorando 21 años de la hazaña Olímpica.
Un 26 de julio de 1996 en los Juegos Olímpicos de Atlanta en los 20 km marcha Jefferson Pérez consiguió la primera presea dorada para el país, por tal motivo y en homenaje a este logro, en esta fecha se celebra el día del Deporte Ecuatoriano.
Estudiantes de los Colegios de Bachillerato y unidades educativas como: Machala, Kleber Franco, Ciudad de Machala, Republica del Perú, 9 de Octubre, UNE, Simón Bolívar, Ismael Pérez Pazmiño, Matilde Hidalgo de Procel, realizaron un recorrido que inicio en la explanada del estadio 9 de Mayo y avanzo por la Av. Bolívar Madero Vargas, hasta el monumento, luego por la calle Arizaga, Palmeras, Rocafuerte hasta la calle 9 de Mayo, para luego tomar la Av. 25 de Junio y terminar nuevamente en la explanada del Estadio.
Paúl Morales Chan, Director Distrital de Educación, compartió gratos momentos con la comunidad educativa, manifestando que el evento, constituyó el espacio ideal para la sana convivencia y esparcimiento de los niñas, niñas y jóvenes del país, con el fin de contribuir a su desarrollo en el marco del Buen Vivir.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...