sábado, 14 de diciembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

De 08h00 a 14h00
HOY ELECCIONES DE COGOBIERNO EN
LA UNERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

Elegir a los representantes estudiantiles y de empleados al cogobierno es lo que harán este sábado 14 de diciembre los integrantes de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, quienes acudirán a votar entre las 08h00 y las 14h00.
Los alumnos, escogerán a sus representantes al Consejo Directivo de cada facultad y al Consejo Universitario; así como para la Federación de Estudiantes Universitario del Ecuador –FEUE- Liga Deportiva Universitaria, y la Asociación Femenina Universitaria –AFU-.
Los votantes recibirán cinco papeletas y podrán sufragar en 39 juntas que estarán ubicadas en la Facultad de Ciencias Agropecuarias. 15 de ellas son para Ciencias Empresariales; 13 para Ciencias Sociales; 4 para Ingeniería Civil, 5 para Ciencias Químicas y 2 para Agronomía.
En total, 10.840 estudiantes ejercerán su derecho al voto. 553 de ellos son de Ciencias Agropecuarias; 1.384 son de Ciencias Química; 1.014 son de Ingeniería Civil; 4.274 son de Ciencias Empresariales y 3.615 son de Ciencias Sociales.
Las juntas receptoras del voto estarán conformadas por 2 docentes y 2 estudiantes, quienes solicitarán la cédula de identidad o el carné, a los concurrentes; les entregarán las papeletas; y les extenderán el respectivo certificado, luego de que  hayan sufragado.
Culminada la jornada se procederá al conteo de los votos con la presencia de los delegados de las listas participantes en la contienda electoral y se darán a conocer los resultados a toda la comunidad universitaria.
Según el registro electoral, dos listas –Acción Universitaria y Nueva Universidad- han inscrito candidatos para el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales; en el resto de unidades académicas, la única lista inscrita es Nueva Universidad, la cual también va sola para representantes de Consejo Universitario, FEUE, Liga y AFU.

Firmaron en aniversario de ECU-911
LANCHA SEGURA PARA PROTEGER
A CAMERONEROS DE LA PROVINCIA

Debido a los constantes robos, los camaroneros de la provincia de El Oro firmaron ayer un convenio con el ECU-911 Machala para implementar un sistema de seguridad que les permita transportar la carga desde las piscinas hasta el puerto.
El objetivo de la central de emergencias es monitorear los incidentes marítimos que se susciten en el sector.
Segundo Calderón, presidente de la Cámara de Camaroneros de El Oro, expresó su satisfacción con el proyecto que en los próximos días se pondrá en marcha.
El dirigente aseguró que durante este año se han incrementado los ataques de la delincuencia a los productores.
Afirmó que son 870 los empresarios que serán beneficiados con el sistema de seguridad.
“Con este programa que nos proporcionará una empresa privada, vamos a aliviar uno de los principales problemas que tienen los camaroneros. Este sistema va a estar enlazado con el ECU-911. Ya tenemos cubierto toda el área de piscinas de la provincia con los botones de pánico”, aseguró Calderón.
Patricio Buñay, gerente de la central de emergencias, dijo que con este plan buscan reducir el índice delincuencial que se da en el mar.
Explicó que el dispositivo actuará como un radar y botón de pánico, lo cual permitirá al camaronero pedir auxilio con tan solo presionar un botón. Esta señal llegará hasta las salas de monitoreo donde se coordinará la atención en el menor tiempo posible.
Añadió que en el Archipiélago de Jambelí actualmente existen 12 videocámaras instaladas en puntos estratégicos. Estos dispositivos permitirán vigilar y en caso de un incidente, como asalto, robo o atentado contra la vida, actuar en forma oportuna.
César Navas, gerente nacional del ECU-911, informó que para el 2014 se tienen preparados varios proyectos junto a los Municipios orenses, con la finalidad de implementar más cámaras que se integren a la seguridad en las calles.
En la sesión solemne que se realizó por el primer aniversario de la central de emergencias, estuvo el prefecto de la provincia de El Oro, Montgómery Sánchez; el delegado provincial del Consejo de la Judicatura, Rómulo Espinoza, y varios directores de las instituciones de seguridad. Asimismo participaron autoridades cantonales y provinciales.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Hoy queremos compartir con ustedes los 10 mandamientos Socialcristianos impuestos por el Mesías Condorman Carlitos, antes de su vuelo definitivo de la política local

1.- Amar a Carlitos por sobre todas las cosas – De lo contrario palo contigo y calificativos de enemigos de Machala
2.- No juraras porque es envano – De que Carlitos se equivocó y se jodió para siempre
3.- Santificaras las fiestas de Radio Superior y del cumpleaños de Carlitos
4.- Honraras a Carlitos a sus hijos y esposas y deberás votar por cualquiera de ellos
5.- No matarás si es que no puedes, como Carlitos quedar impune, así como en la Tigrera
6.- No fornicar, a no ser que Carlitos…bueno
7.- No robarás si es que te vas a dejar pescar o fiscalizar
8.- No levantarás falsos testimonios al no ser de asegurar que Carlitos no tiene frecuencias
9.- No desearas a la mujer de tu prójimo, ya que están destinadas para Carlitos, y
10.- No codiciar los bienes ajenos, deja eso para gente con experiencia como Carlitos

Cualquier coincidencia, bueno no sé. Hasta pronto

Marola del Rocío León Orellana
SORTEO REGIONAL 2013,
YA TIENE  GANADORA

En las instalaciones del Servicio de Rentas Internas Regional El Oro, este 13 de diciembre, se llevó a cabo el décimo sorteo de la Lotería Tributaria, donde Marola del Rocío León Orellana de la ciudad de Machala con cédula de identidad 0703998914, resultó como ganadora  de los USD $10 mil dólares que constituía uno de los 8 premios a sortearse en cada dirección regional del SRI.
El acto de sorteo que se desarrolló con la presencia de Antonio Avilés, Director del SRI en el Oro,  el Ab. José Alarcón Notario Cuarto del cantón Machala, funcionarios de la institución y ciudadanía en general, dió inicio a las 10h00 del día de hoy 13 de diciembre de 2013, y luego de removidos todos los sobres recolectados que sumaron un total de 100.961, lo que representa aproximadamente un total de 504.805 transacciones comerciales soportadas en comprobantes de venta. Mayeri Bonilla Maldonado fue la encargada de cojer el sobre ganador.
Para participar, los ciudadanos debían depositar en las ánforas autorizadas por el SRI,  un sobre con sus datos personales y los originales de cinco (5) comprobantes de venta elegibles, hasta las 17h00 del 9 de diciembre de 2013.
Pero para felicidad de todos, las posibilidades de ganar no terminan aquí, porque todos los sobres participarán,  en el sorteo nacional cuyo  primer premio es de USD $60 mil  y el segundo premio de USD $ 37.500,00, el mismo que se realizará el 20 de diciembre del presente en el Centro de Arte Luz Victoria Rivera de Mora de la ciudad de Machala al cual quedan invitados todos.
Antonio Avilés director regional, expresó su felicitación a la ganador, e instó a la ciudadanía orense a sumarse al compromiso de contribuir a la cultura tributaria, exigiendo los comprobantes de venta en todas sus transacciones comerciales.


Organiza Club Rotario Machala Moderno
NOCHE DE LAS DEBUTANTES
EN  EL HOTEL ORO VERDE

Hoy a las 20.00 en el Hotel Oro Verde, se dará inicio al evento dedicado a las debutantes,  acto que es tradicional del Club Rotario Machala Moderno que reúne a familiares y amigos de las jóvenes de 15 años de edad para presentarlas ante la sociedad.
Dentro del cronograma consta el lanzamiento de la revista informativa “Debutantes 2013” misma que congrega las obras más importantes realizadas a lo largo del presente año y al mismo tiempo es un homenaje para las jóvenes debutantes.
Por su parte Ginger Noblecilla, presidenta del Club Rotario Machala Moderno, dijo sentirse agradecida con la firmas empresariales que ayudaron a cumplir este evento así continuar con la obra social, aprovechó la oportunidad  y extendió su  agradecimiento a los medios de comunicación por la cobertura y difusión de las múltiples ayudas sociales.
Los fondos recaudados con dicho evento servirán para continuar con la labor social que los integrantes de la familia rotaria emprendieron desde hace 33 años y que ejecutan en varios sectores de la provincia de El Oro.

MARCABELÍ
DOTARON DE AGUA POTABLE A
COMUNIDAD LOS AMPAROS


(P.M.R.).-Una comunidad  denominada Los Amparos, que hasta la fecha solo tenía agua entubada, la semana anterior fue beneficiada con el servicio de agua potable en una extensión de unos 1500 metros de tubería con conexiones domiciliares, lo expresó el director de servicios públicos municipales de Marcabelí, ingeniero Juan Escalante.
La obra en mención se la realizó mediante administración directa y tuvo todo el apoyo del alcalde Jorge Carrión Mora y de los señores concejales, “Porque esta administración siempre ha estado preocupada en apoyar a la población con los principales servicios básicos que apuntan al “Buen Vivir” de la ciudadanía”, reiteró, el alcalde.
Los habitantes que recibieron este servicio están muy contentos y complacidos por haberse considerado este lugar periférico de  la ciudad en prestarle este beneficio de agua potable por primera vez, lo cual es muy saludable para los moradores del sector Los Amparos.

¿Quiénes se van del Barcelona?
ANTONIO NOBOA ANALIZA EN SERIO
SITUACION TORERA PARA EL 2014

(Tomado de El Universo).- Antonio Noboa, presidente de Barcelona, confía en que el DT Carlos Ischia imponga la disciplina, la que en los últimos juegos del 2013 se resquebrajó por las quejas de jugadores por atrasos en sueldos y las respuestas de directivos a través de redes sociales. Con Ischia también definirá la conformación del plantel que en el 2014 “buscará el título de campeón”. En un diálogo con los periodistas, tras presentar al técnico, Noboa hizo algunas aclaraciones sobre la situación actual y futura de los toreros.
¿Cuál es la realidad de los cuatro refuerzos contratados este año (Andrés Franzoia, Wilder Medina, Sebastián Ribas y Fabián Vargas)?              
El caso Ribas se definió, con él llegamos a un acuerdo. Los otros están en evaluación. El presidente de la Comisión de Fútbol (Mario Costa) y el técnico decidirán, porque los tres son de Barcelona.
¿El finiquito de Ribas fue alto?           
No creo que fue alto ($ 375 mil). Cuando no funciona un jugador lo mejor es sentarse y, de parte y parte, arreglar.
¿Hay ofertas por Medina?   
No, no he tenido ninguna oferta ni por Medina ni por otro jugador. El único que sí va a entrar en proceso de venta es Carlos Gruezo, que irá al Stuttgart (Alemania) en enero.
¿En $ 2 millones se vendería el pase de Gruezo?              
Vamos a ver. Estamos bastante complacidos con que se fijen en un jugador nuestro.
¿Cómo queda la situación de Hólger Matamoros?            
Terminó su contrato. Estamos armando la plantilla 2014 con el profesor Ischia y si se puede renovar lo haremos, si no le agradeceremos.
¿Michael Arroyo continuará?              
Puede pasar cualquier cosa... Hay que tener paciencia.
¿Emelec pretende al volante Matías Oyola?     
No conozco. Tiene contrato con nosotros; cualquier cosa, el que quiera negociar, debe hacerlo con el club. No hay ofertas por él.
¿Hay jugadores que saldrán por indisciplina?    
Todo eso se está analizando; lo importante es que el jugador quiera quedarse en Barcelona y pienso que algunos no pretenden seguir acá. Para eso hay que sentarse, darse la mano y desearse lo mejor.
Pero los futbolistas canarios dijeron que estuvieron abandonados por la dirigencia en el aspecto económico...
No es así. Yo me sorprendo de esa actitud. Fíjense el D. Quito en qué puesto quedó (jugará repesca de Copa Libertadores) y qué situación vivió (no pagó sueldos). Esos jugadores defendieron al club. Eso es loable, son profesionales.
¿Reprocha la actitud del plantel que se negó a concentrarse al final del año?               
¡Obviamente! Por la situación decisiva que vivía Barcelona no habíamos querido entrar en polémica, pero nunca voy a estar de acuerdo con que los jugadores no se concentren. Eso era clave en un equipo que necesitaba sacar puntos y levantarse.
¿Ya se cancelaron los valores que reclamaba el plantel? 
Todo lo que firmamos hay que pagar; los sueldos son parte de lo que se firma y se va a pagar.
En Ambato, Michael Arroyo dijo que dejaron solo al presidente del club...     
No, para nada. Hay una serie de imprecisiones que se dijeron que vale la pena aclarar. Por ejemplo, decir que no se han pagado los premios del 2012 es una barbaridad. Barcelona pagó $ 2’500.000 en premios del título. Lo único que se debe son $ 30.000 a Renzo Revoredo. Se pagó más de lo que la historia del fútbol en Ecuador registra.
Incomodó el viaje del golero Máximo Banguera a México (el jugador negó haber ido a ese país hace 15 días)?       
Como todo tema que no esté bajo el control del club, los jugadores son empleados de Barcelona y deben manejarse con disciplina. Todas esas cosas se analizan. No estoy de acuerdo con ningún aspecto que vaya contra la disciplina, por eso ahora tenemos un técnico que pondrá la conducta en su punto.
En el 2014 Barcelona será un equipo austero o acorde con lo que acostumbran los hermanos Noboa (él y Luis)?      
Será un equipo con jugadores que quieran estar con Barcelona, no con los Noboa. Vamos a aclarar eso. Barcelona no son los hermanos Noboa. Esta es una institución que solamente administramos y hay que respetar.
¿Cuánto va a ser el presupuesto en el 2014?     
Va a ser más bajo (que este año), de unos $ 7 millones.
¿Está garantizado el pago para un cuerpo técnico de lujo como es el de Ischia?            
Eso es otra cosa... Hablan de que Ischia cuesta $ 1 millón, ese no es el presupuesto del profesor, quiero aclarar eso. El contrato por un año de Ischia no es por un millón, es una locura lo que dicen. Ningún club de Ecuador puede traer a un técnico de un millón.
¿Se acercará un grupo de inversores al club?    
No, no conozco eso.
$ 2,5       
Millones pagó Barcelona por premios del 2012.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...