domingo, 4 de mayo de 2014



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Presidente Correa recibido con cariño
ENLACE 372 SE CUMPLIO EN MACHALA

El Enlace Ciudadano 372 tuvo como sede a Machala y contó con la presencia de simpatizantes, coidearios y ciudadanos que siguieron atentamente el informe semanal de labores del Primer Mandatario, Rafael Correa.
Al inicio de su intervención, Correa anunció la construcción de un nuevo coliseo para Machala el cual estará ubicado frente al ECU 911 en terrenos del destacamento militar. Además brindó un saludo solidario al Alcalde de Machala, Carlos Falquez Batallas, quien se encuentra al momento fuera del país recuperándose de quebrantos en su salud.
Seguidamente, se refirió al tema de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y señaló que no tiene sentido un sistema de gestión obsoleto al tener cuatro autoridades portuarias con administraciones diferentes. Acotó que los puertos al ser manejados por el Estado traerán beneficios a toda la población, especialmente a Puerto Bolívar, en el caso de El Oro. “Decir que Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar es de los orenses, es traer localismos absurdos e intrascendentes que demuestran mediocridad y falta de argumentos”, dijo.
 
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Respecto al Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial señaló que se trabaja en esa ley desde el 2012 y no obedece de ningún modo a los resultados electorales del 23 de febrero del presente año.
“Se nos están despedazando las ciudades, el crecimiento anárquico en nuestras ciudades es uno de los mayores problemas del país”, dijo el Mandatario, quien resaltó que la ley busca que los municipios estén regidos bajo parámetros técnicos y de excelencia, que permitan evaluar la gestión de los Gobierno Autónomos Descentralizados.
Correa además mencionó que se debe controlar el exceso de plusvalía y la redistribución ilegítima de la tierra. “No es verdad que se atenta contra la autonomía municipal. Queremos mejores municipios, mejor desarrollo urbano para beneficio de todos ustedes”, expresó el Jefe de Estado.  
ELIMINACIÓN DE TASAS PARA ESPECTÁCULOS
El Presidente Rafael Correa indicó que existía una cantidad excesiva de impuestos, que encarecía el costo de los espectáculos públicos, por ello, Ecuador no era un destino atractivo pero con la eliminación de los mismo en la reforma del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (COOTAD) ha permitido que en los últimos meses Ecuador haya tenido conciertos de grandes artistas y grupos musicales, como Paul McCartney, Elton John o la banda Metallica.
CÓDIGO DEL TRABAJO
Uno de los aspectos que más explicó fue el proyecto de Código de Relaciones Laborales que fue entregado a la Asamblea el pasado uno de mayo, durante un acto realizado en Esmeraldas.
El Presidente de la República coincidió con el ministro del ramo, Carlos Marx Carrasco que tanto el Código como el Ministerio deben denominarse del Trabajo y no de Relaciones Laborales.
Defendió además propuestas como la mensualización de los décimos y expresó que es un problema cultural el hecho de que las personas que así lo recibieren lo gasten y no lo ahorren, en todo caso, destacó que en el sector privado, el pago mensual de estos beneficios es opcional.
Correa también destacó el pago del sueldo básico actual de $ 340.00 el cual se equipara ya con el salario digno, el mayor control en la afiliación a la seguridad social y la obligación de que ninguna empresa podrá declarar utilidades sin que sus trabajadores tengan un salario digno.
El Presidente dijo que la ocupación plena en el 2007 llegaba el 47% y ahora se encuentra en el 52%. Además, el país tiene la tasa de desempleo más baja que el promedio de Latinoamérica, con el 4%, mientras que en el resto del continente es del 6%.
Mencionó también que 13.000 jóvenes han conseguido su primer empleo; 77.000 discapacitados se unieron a la fuerza laboral y más de 85.000 personas encontraron trabajo gracias al sistema Socioempleo. 
REFORMAS FUERZAS ARMADAS
En el informe de labores constó el cambio de mando en el comando conjunto de las Fuerzas Armadas y mencionó que se trabajará en tres ejes para la transformación de esta entidad.
La primera será la consolidación de las unidades militares que actualmente son 430 en el país. Dijo que modernizará estas bases, con equipos y tecnología pero siempre cuidando el buen vivir de los soldados. “Hay que consolidarlas, con base en estudios técnicos, con todo lo necesario y con lo adecuado para la defensa nacional”.
El segundo eje será el servicio militar voluntario que ya no será de un año sino de seis meses con una capacitación de quince días por año durante los cinco años siguientes al acuertelamiento. Esto obedece a que actualmente no hay reservas militares listas para actuar en caso de una crisis pues la mayoría de ciudadanos cuando terminan su servicio no regresan a los cuarteles. También se reducirá el número de efectivos hasta 10.000 jóvenes cada año.
El tercer eje es reducir el número de militares, como se lo planificó desde la firma de la Paz con Perú desde 1998. La propuesta es llegar a 34.500 miembros hasta el 2025, para conseguirlo se reducirá el número de ingresos a las escuelas de formación de oficiales de las FF.AA., se cumplirá con la Ley de Personal de las FFAA.
 


PLAN VIAL EL ORO  El Primer Mandatario señaló también que durante su estancia en el cantón Arenillas (se hospedó en el Hillary Nature Resort) hizo observaciones a algunas obras viales que se encuentran en plena ejecución, anotando que debe incrementarse el número de horas de trabajo para avanzar con mayor agilidad.
Mencionó por ejemplo el paso lateral de Arenillas, la vía Arenillas-La Avanzada, Y de Corralitos-Tillales.
Al respecto, José Becerra, director provincial del MTOP, explicó que algunas de esas obras estarán concluidas en noviembre de este año.
También indicó que ya están concluidas las vías Balsas-Río Pindo, anillo vial Piñas, Portovelo, Zaruma y que para el primer semestre del próximo año se iniciará con la construcción de una superautopista en vía Machala-Guayaquil.
Correa solicitó al funcionario que en el próximo gabinete le presente la planificación vial de El Oro con un estado de situación para saber el avance de cada obra.
Llamó la atención a CNEL por la falta de iluminación en la vía hacia Arenillas y la falta de mantenimiento en el parterre de La Avanzada – Santa Rosa pues observó hierba muy crecida “Recuerden que ésta es la entrada al país, desde el Perú”, expresó.
Correa mencionó también la falta de personal en una estación de servicio de Arenillas, ya que observó una gran cantidad de vehículos en espera mientras atendía solo una persona; esta gasolinera tiene la franquicia de Petroecuador.
CUPOS PARA ESCUELAS
El Presidente se refirió además al crecimiento de la matrícula en la región Costa lo que se evidencia en la cantidad de usuarios que asisten a las direcciones distritales. Indicó que son 250.000 nuevos estudiantes, el 66% para educación inicial. Añadió que se avanza en la construcción de las escuelas del milenio, centros provisionales de educación para sectores populares como Monte Sinaí, Guasmo, en Guayaquil.
Por su parte, el Ministro de Educación, Augusto Espinoza indicó que en El Oro se construirá cuatro centros provisionales y se repotenciará cinco planteles para este año lectivo que ya inicia.´

EMPRESA PÚBLICA DEL GPAEO 
INICIA EL DRAGADO INTEGRAL
DE ACCESO A PUERTO JELÍ

El  restablecimiento  de la navegación  por el  río Pital permitiendo el  libre tránsito de embarcaciones  de  mediano calado junto al desazolve  mediante la extracción de arena y sedimentos que  eviten a  futuro inundaciones con afectación directa a Puerto Jelí  y Santa Rosa,  persigue la primera fase del proyecto de dragado integral de Puerto Jelí, antiguo brazo navegable de acceso al mar de la provincia de El Oro.
El arranque inaugural de los trabajos  contratados  mediante convenio suscrito entre la Secretaría Nacional del Agua y el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro  (GPAEO) con la empresa pública de Riego, Drenajes y Dragados al costo de 3 millones de dólares y que contempla la extracción de medio millón de  metros cúbicos de sedimento y materiales en el canal de acceso y dársena (lago) de Jelí, está  previsto para los próximos días.
Kléber Erazo, gerente de la  EP de Riego, Drenajes y Dragados del GPAEO dijo que una vez contratados  los trabajos el pasado 16 de abril y recibido el anticipo de 2 millones 300 mil dólares se emprendió en forma inmediata en los trabajos preliminares.  La  primera fase  concluye en enero del 2015 y tuvo luz verde una vez que alcanzó licencia ambiental, el correspondiente financiamiento y el aval gubernamental.
Mediante la extracción del  inmenso volumen de arena y sedimentos acumulados  a lo largo de más de cinco décadas se prevé llegar a tres metros de profundidad en la marea más baja restableciendo la navegación de embarcaciones de regular calado, al igual como ocurrió  durante mediados  de la década de los sesenta.
DRAGAS EN
OPERACIÓN
El responsable de la empresa pública  indicó que desde hace una semana  está  trabajando  preliminarmente en la zona una pequeña  draga con  capacidad  de 260 milímetros  adquirida recientemente así como se ha procedido a instalar tuberías para viabilizar lo  proyectado.
Mencionó que la draga  Provincia  de El Oro No. 1 con capacidad de 650 milímetros será incorporada en los próximos días al igual que la Provincia de El Oro No. 2 de 450 milímetros de tubería de descarga para entrar de lleno  en el  proyecto.
Destacó que el  dragado de la zona fue planteado  durante varios años  por los sectores productivos de Santa Rosa como una alternativa para evitar a futuro mayores y continuos perjuicios  por inundaciones  provocadas  tras desbordamientos del río en cada estación invernal.
“El proyecto busca en sí mejorar la navegación en el rio Pital y el libre ingreso de embarcaciones así como desazolvarlo y evitar inundaciones en Puerto Jelí y Santa Rosa”, dijo  por su parte el  prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez Reyes, durante la firma del convenio correspondiente en días pasados con la SENAGUA.
MANTENIMIENTO
MUELLES EN 2015
Igualmente el gerente de la EP de Riego, Drenajes y Dragados confirmó que, mediante planioficación, a partir de marzo del 2015 se prevé entrar en el mantenimiento de las áreas anexas  a los muelles 1,2, 3, 4, 5 y el proyectado  número 6 de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar.
Dijo que regularmente ese trabajo se hace cada dos o tres años y para el 2015 correspondería ya  hacerlo, según las recomendaciones técnicas. El mantenimiento busca  asegurar el calado ideal de 12.5 metros en la más baja marea para atraque sin  problemas de naves de envergadura  a muelles de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar.
El volumen de material a extraerse sería de 200 mil metros cúbicos en el área de acceso a los cinco muelles del segundo  puerto ecuatoriano en importancia.
La tubería de 650 milímetros nace en La Puntilla y termina  en una  longitud de 1375 metros en las piscinas de depósito de La Emerenciana.
Señaló que  por el momento la empresa pública busca cumplir el compromiso asumido para el efecto siguiendo las normas legales y técnicas correspondientes.

Del 5 al 9 de mayo
UTMACH PARTICIPA EN EL SEMINARIO
“DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN LAS IES”

Garantizar la calidad de los procesos universitarios mediante la alineación teórica y práctica del plan estratégico de desarrollo institucional para fortalecer la enseñanza a favor de los estudiantes, es el objetivo principal del II Seminario Internacional “Dirección Estratégica en las Instituciones de Educación Superior”.
De acuerdo con el Ing. César Quezada Abad, rector de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, la referida capacitación se desarrollará del 5 al 9 de Mayo de 2014, en horario de 09H00 a 12H00 en el Salón de Eventos del Edificio de Administración Central de la institución.
Especificó que los temas por tratarse serán expuestos por los cubanos, Dr. José Luis Almuiñas y Dra. Judith Galarza, miembros del Centro de Altos  Estudios de la Universidad de la Habana y la Red de Dirección Estratégica, de la cual la UTMACH forma parte.
HACIA LA EXCELENCIA
“El logro de la calidad y excelencia institucional está estrechamente relacionado con el cumplimiento de los estándares e indicadores de la evaluación que realiza el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES). Para ello se hace necesario lograr una congruencia entre los objetivos estratégicos que conducen a la institución hacia esa excelencia y los procedimientos que establece el nuevo modelo educativo”, mencionó el rector.
La autoridad añadió que la UTMACH ha realizado una planificación estratégica cuya visión tiene un alcance hasta el 2017. Subrayó que la esencia de su proyección radica en convertir a la institución en un referente regional y nacional por la calidad de sus procesos sustantivos: la gestión universitaria, la academia, la investigación científica y la vinculación con la sociedad.

¿Y Las Autoridades
PRODUCTOS CARNICOS SE EXPENDEN
CON PELIGRO DE EPIDEMIAS

A pesar que las condiciones de productos cárnicos la venta en diferentes puntos de Machala no son las adecuadas, se realizan sin que las autoridades municipales y de salud intervengan para evitar graves epidemias a los ciudadanos que se arriesgan a comprarlos
En las calles cercanas al mercado Central, se pueden ver varios puestos que se dedican a la venta sobre todo de embutidos y mortadelas, expuestos cerca de alcantarillas que en varios casos se encuentran dañadas.
Y las condiciones de insalubridad constituyen un peligro para los consumidores, lo que se ve complicado con la presencia de las altas temperaturas que se han presentado en el último mes.
Por su parte varios vendedores indicaron que tratan de hacer lo posible para que los productos que venden sean completamente frescos, además qué todo lo que se pone en el día se vende.
De esta manera evitan que los productos se descompongan, pues están consientes que al vender productos cárnicos de mala calidad pueden perder parte o toda su clientela.
Por su parte La Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), anteriormente indicó que ellos se encargan directamente del control de productos cárnicos en los locales establecidos y registrados.
Anteriormente se hablaban de control de estos sitios, e inclusive la realización de operativos, sin embargo hasta el momento no se ha efectuado ninguna de estas propuestas por parte de las autoridades correspondientes.
Por lo que los productos en cuestión se siguen vendiendo a la intemperie, los consumidores piden controles adecuados para evitar enfermedades.

ARENILLAS
CAMPESINOS CAPACITADOS
EN TRASLADO DE PRODUCTOS

ARENILLAS· Productores de arroz y limón del cantón Arenillas se reunieron con personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) para conocer sobre el Comprobante de Origen Nacional de Productos Agrícolas (CONPA).
 En la cita, Karina Córdova, coordinadora zonal 7 del MAGAP explicó que el CONPA es un documento que se emite desde el 2013 y constituye un requisito indispensable para trasladar productos agrícolas en zonas fronterizas.
Añadió que el CONPA valida que los productos que se movilizan son de origen ecuatoriano, con el propósito de contribuir al control del contrabando que afecta gravemente a la producción nacional. 
En la actualidad el CONPA se necesita para movilizar los productos más sensibles al contrabando como son el arroz, limón, cebolla colorada, maíz duro, mango, papa, aguacate, tamarindo y mora. 
EL ORO
En la provincia de El Oro el CONPA se emite actualmente para el arroz y el limón, productos que se cultivan en esta zona.
El productor puede obtener gratuitamente el CONPA a través de internet, para lo cual deberá la primera vez registrarse en la Dirección Provincial del MAGAP.
El MAGAP también tiene técnicos distribuidos en las diferentes poblaciones fronterizas para ayudar a los productores a obtener el CONPA.
Para movilizar los productos hacia otros lugares para la venta los agricultores deben obtener primero el CONPA.
Si el agricultor no es la persona que transportará los productos entonces deberá entregarle el CONPA al comerciante o transportista para que este pueda solicitar al MAGAP una guía de movilización.
El CONPA se pedirá en los diversos puestos de control de Vigilancia Aduanera, Agrocalidad, Policía o Fuerzas Armadas. En caso de no tenerlo el producto será retenido. 
ENCUENTRO
Marisol Chávez, gerente de Piladora PROACEN y miembro de la Cooperativa de Arroceros “La Cuca”, indicó que desde que se implementó este comprobante han podido comercializar toda su producción, lo que antes era difícil debido a que el contrabando disminuía sus ventas.
Añadió que hasta el momento no han tenido problemas en la implementación del CONPA e invitó a los productores que aún no se registran a realizarlo. En el encuentro participaron productores de zonas como La Cuca, Chacras, Carcabón, Palmales y Manabí de El Oro; jefes y tenientes políticos; y  representantes del servicio aduanero, policía, Agrocalidad y SRI.
Al finalizar la reunión se estableció una agenda para realizar talleres de capacitación en los diferentes sitios donde existe producción de arroz y limón, a fin de poder capacitar a todos los los pequeños agricultores.

Hoy visita al Mushuc Runa
BARCELONA QUIERE SEGUIR GANANDO

Los dirigidos por Carlos Ischia están en una racha ascendente, al menos así lo indican los resultados de los tres últimos encuentros en los que Barcelona ha logrado victorias que ya lo tienen en el quinto lugar de la tabla.
Si bien, la producción futbolística deja dudas, para los amarillos siempre es importante ganar, sin descuidar el funcionamiento colectivo, algo que esperan mejorar con el transcurrir de los partidos.
Al interior del Ídolo la premisa es sumar 15 puntos antes de la paralización del campeonato por el Mundial 2014.
Hasta el momento acumulan nueve unidades en seguidilla, producto de los triunfos ante Independiente del Valle y Deportivo Quito en casa y frente a Deportivo Cuenca como visitante. Faltan dos escollos para lograr el objetivo: vencer hoy a Mushuc Runa en el estadio Bellavista de Ambato y hacer lo propio el domingo 11 de mayo ante Emelec en el Capwell.
Federico Nieto, delantero argentino, asegura que el equipo está por la senda correcta para alcanzar la meta y no perder de vista al Bombillo, líder del torneo nacional.
"Cuando faltaban cinco partidos antes de la para dije que queríamos ganarlos todos y ya vamos tres, mientras las posibilidades matemáticas estén lucharemos por el primer lugar de la tabla", comentó el ariete rioplatense que será titular hoy frente a la escuadra del 'Ponchito' en suelo ambateño.
El cuerpo técnico torero no realizará variantes en el equipo estelarista que venció la semana anterior al conjunto chulla, esto pese a ya poder contar con el defensa Franco Peppino y el volante Álex Bolaños, recuperados de lesiones.
Luis Caicedo, quien registra tres anotaciones para los canarios en el campeonato, confía en sumar una nueva victoria frente al Mushuc Runa.
"Estamos bien, sentimos que estamos mejorando y esto es vital en nuestro objetivo de pelear arriba para conseguir un nuevo título al fin de la temporada", dijo el 'Gordo Lucho'.

Eléctricos buscan ampliar ventaja
EMELEC RECIBE AL OLMEDO

Luego del empate conseguido el pasado miércoles en condición de visitante, Emelec recibe hoy (16:30) a la representación del Olmedo en el estadio Banco del Pacífico.
Los “azules” buscarán ampliar la diferencia que tienen sobre sus más inmediatos seguidores. Con 34 puntos, los dirigidos por Gustavo Quinteros esperan sumar de a tres para seguir en la punta del torneo local.
Para este partido, el estratega argentino ya podrá contar con Jorge Guagua, Denis Stracualursi y Carlos Vera, jugadores que se encontraban ausentes por lesión.
El volante Fernando Gaibor continúa con su molestia por lo que está descartado para este compromiso. De igual manera, el lateral John Narváez tampoco podrá jugar ya que deberán hacerle unos exámenes para determinar la lesión que lo aqueja.
En el equipo de Riobamba, la idea es sumar de visitantes para así salir de los últimos lugares.

4 X 0
INDEPENDIENTE GOLEO A LOJANOS

Un 4-0 es una goleada. Ese fue el marcador con el cual el Independiente José Terán derrotó ayer a la Liga de Loja. No obstante, el registro pudo ser más amplio si es que los delanteros locales marcaban todas las ocasiones de gol que crearon.
Fernando Guerrero (4m), Daniel Angulo (14m), Arturo Mina (34m) y Jonathan González (49m) fueron los ‘matadores’, en una tarde donde los visitantes, por momentos, no demostraron el por qué luchan los primeros puestos de la tabla de ubicaciones. Fueron arrasados.
Chiqui abrió la ruta del triunfo. Tras un yerro entre Óscar Ayala y Roberth Arboleda, Guerrero ‘robó’ el balón y desde un costado de la cancha, sin ángulo, mandó la pelota por encima del golero Fernando Fernández. Angulo y Ayala anotaron luego de cobros de tiros de esquina. Por último, González burló a dos defensas y selló la goleada.
El DT del club lojano, Diego Ochoa, sin que suene a excusa, dijo que las ausencias de los titulares Pedro Larrea (centrocampista), Danilo Carando y Fabio Renato, los dos últimos delanteros, gravitó en el bajo nivel de Liga. “Hoy el equipo no fue el de otros partidos. No fue aquel que estuvo en el segundo puesto (hasta antes del juego estaba en esa ubicación)”, reflexionó el entrenador interino.
La goleada pudo ser histórica. Pero, Daniel Angulo, González, Armando Solís, Mario Pineida y Julio Angulo fallaron frente a Fernández unas siete ocasiones de anotar.
El José Terán sumó 28 puntos y es segundo en la tabla; Liga (L), tercero, con 25.
Independiente José Terán – 4              
Azcona; Núñez, A. Mina, Lamas, Pineida; Rizotto, H. León; González, Sornoza (A. Solís, 70m), Guerrero (J. Angulo, 47m); D. Angulo (Cortez, 88m).               
DT: Pablo Repetto.
Liga (Loja) – 0       
Fernández; Ayala, Calva (Requené, 45m), Arboleda, Gómez; Ortiz (Guevara, 45m), García, Arce, Uchuari; Villacrés (Arroyo, 56m), S. Mina.         
DT: Diego Ochoa.
Goles: 1-0, Guerrero (4m); 2-0, D. Angulo (14m); 3-0, Mina (34m); González (49m).
Árbitro: Luis Quiroz. Amonestó a Sornoza (29m), Guerrero (38m), Mina (57m), del Independiente José Terán; Fernández (44m), Gómez (61m), Ayala (75m), Uchuari (81m), de Liga de Loja.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...