jueves, 25 de octubre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160


A las 16h00 en Salón de la Provincia
DOS MINISTROS HOY EN MACHALA
PARA REUNIRSE CON PESCADORES
Machala.- La Ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, y el Ministro de Recursos No Renovables, encargado, Ramiro Cazar, llegan hoy a Machala para dialogar con los pescadores artesanales orenses que cuestionan la instalación de una plataforma petrolera  frente a la isla Santa Clara.
Los secretarios de Estado estarán a las 16:00 en el Salón de la Provincia, acompañados del prefecto Montgómery Sánchez, el gobernador Édgar Córdova; el gerente de Gas Natural de Petroecuador, Francisco Rosero, y demás autoridades de la provincia.
Para coordinar la reunión de hoy arribaron ayer funcionarios y técnicos del Ministerio de Recursos No Renovables y de Petroecuador, quienes harán una exposición pormenorizada del proyecto de exploración de gas natural.
El prefecto de El Oro invitó a los pescadores artesanales de la provincia a participar de esta reunión con importantes autoridades del gobierno nacional. Reiteró que siempre actuará mediante el diálogo y no bajo presión.


Seguridad para los ciudadanos
EL ORO ES TERCERA PROVINCIA DEL PAÍS
CON CONTROL DE CTE EN LAS CARRETERAS
Machala.- La Ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, dijo  que la “seguridad vial es  responsabilidad de todos” y exhortó a la colectividad en general a cooperar estrechamente con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) que asumió el control y patrullaje de 394 kilómetros de la red vial estatal de El Oro con miras a comprender “cuan importante es entender lo que es en realidad  la vida y la muerte”.
La Secretaria de Estado junto Rafael Pezo y Héctor Solórzano, presidente del directorio y director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador, respectivamente; Mauricio Peña, director de la Agencia Nacional de Tránsito; y Sandra Delgado, directora técnica del Fonsat, presidió este miércoles en la “Y” de El Cambio la ceremonia inaugural de este nuevo proceso puesto en práctica por el Gobierno del presidente Rafael Correa para proteger la vida de orenses y ecuatorianos.
En el acto al que asistieron el prefecto Montgómery Sánchez; el gobernador, Edgar Córdova; los comandantes de la Brigada de Infantería No. 1 El Oro, Marco Medina; del Batallón de Infantería Jambelí, Hernán Peña; Policía Civil Nacional, Edison Barrera; el jefe de tránsito, José Cevallos; el gerente general de APPB, Wilmer Encalada;  la mayoría de alcaldes de la provincia de El Oro y representantes de las 49 juntas parroquiales orenses, Duarte dijo que se sentía orgullosa, como también lo está el Mandatario Correa, de poner en marcha el nuevo esquema de control que servirá de respaldo para la seguridad ciudadana.
Justificó los esfuerzos y la lucha del gobierno para rescatar la extinguida Comisión de Tránsito del Guayas, entidad creada hace 67 años y que sirvió de base tras la tarea moralizadora en todos los sentidos para el surgimiento de la nueva Comisión de Tránsito del Ecuador que ahora opera en tres provincias: Santa Elena, Los Ríos y El Oro.
“Buscamos que todos seamos conscientes de la importancia de salvar vidas… tenemos que crear conciencia y tenemos que entender lo que es en sí la vida y la muerte”, dijo la ministra al tiempo de señalar que las acciones emprendidas, según estadísticas, permitieron disminuir el índice de accidentes de tránsito, evitar muertes y configurar los objetivos del régimen de mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.
Héctor Solórzano, director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador dijo que El Oro es la tercera provincia en el país que entra en ese proceso después de Santa Elena y Los Ríos en las que los efectivos de esa fuerza actuarán en fiel cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades en su afán de salvar vidas.
El prefecto orense, Montgómery Sánchez Reyes, señaló que la incorporación de los efectivos de la CNT contribuirá a dar mayor seguridad a conductores, usuarios y peatones que, aparte de poder circular por vías de primer orden que se impulsan con el apoyo del Gobierno del presidente Rafael Correa, verá mejorar sus condiciones y niveles de vida.
Ponderó las acciones oficiales que a su juicio han promovido una verdadera revolución vial, deportiva, educacional, cultural y social. Enumeró las obras en ejecución y por ejecutarse y que junto a la infraestructura portuaria y aeroportuaria han cimentado el surgimiento y el verdadero desarrollo de la región sur del Ecuador.
El gobernador Edgar Córdova por su parte realizó el ofrecimiento del acto y dio la cordial bienvenida a la comitiva participante de este al que calificó como un verdadero acontecimiento histórico. Señaló que el gobierno ha hecho y sigue haciendo cosas buenas que van en beneficio de las grandes mayorías que durante años vivieron sumidos en la marginación y postergación.
José Cevallos, jefe provincial de tránsito y que dirigirá la labor  a cargo de los 194 uniformados en la provincia de El Oro, expresó que para asegurar el éxito del trabajo será siempre necesaria la cooperación de quienes hacen esta región que a corto plazo comenzará a experimentar los frutos del esfuerzo y trabajo oficial.


PORTOVELO
En Agradecimiento
HOY MINEROS PREPARAN
MASIVO RECIBIMIENTO A MINISTRA

(Pedro Manuel Román).-En agradecimiento a la obra que viene ejecutando el Gobierno Nacional Presidido por el Econ. Rafael Correa Delgado, en lo relacionado al convenio que firmaron el 1 de agosto con el Ministerio de los Sectores estratégicos y otros organismos,  para la construcción de la relavera comunitaria el tablón  y más aun cuando hoy jueves 25 de octubre a las 10h30 en un acto especial  a realizarse en la ciudad de Portovelo, se hará la entrega de 70 licencias ambientales por parte de la Dra. Marcela Aguiñaga, Ministra de Ambiente a los dueños de plantas de beneficio, el sector minero del distrito Portovelo-Zaruma, asistirá masivamente a este encuentro, para expresar el agradecimiento público a la Ministra de Ambiente y por su  intermedio al primer mandatario y otras autoridades gubernamentales, lo manifestó ayer el Presidente  de la Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de la Provincia de el Oro, Lcdo. Danilo Castillo Aguilar.
El acto está previsto a efectuarse en las canchas de uso múltiple, frente al Juzgado de lo Civil, donde intervendrán algunas autoridades y el representante de APROPLASMIN, Danilo Castillo, quien estará haciendo la entrega de una placa de gratitud a la Secretaria de Estado.
El dirigente minero extiende la invitación a los mineros de la parte alta y ciudadanía en general para que asistan a este acto histórico para el Primer Centro Minero del Ecuador, que está colaborando e impulsando el Buen Vivir de los Ecuatorianos, uno de los objetivos principales por este Gobierno de la Revolución Ciudadana.


Defensoría Pública y Defensoría del Pueblo
LABOR GRATUITA DIRIGIDA EN BENEFICIO DEL PUEBLO
Machala.- Roles y competencias definieron Aimé Maza Valle, defensora pública provincial de El Oro, y Silvana Espinoza Ordóñez, delegada provincial de la Defensoría del Pueblo en El Oro.
Las mencionadas funcionarias explicaron, ayer, a las 10.00, que las áreas de servicio que mantienen para beneficio del pueblo son las estipuladas en la misma Constitución de la República y su labor es gratuita.
Aimé Maza Valle, defensora pública, informó que la institución que ella preside tiene el objetivo de defender a quienes se encuentran en estado de indefensión, garantizando su acceso a la justicia, un juicio justo y el respeto a los derechos humanos.
La institución se encuentra ubicada en el sector de las calles Guayas, entre Pichincha y Arízaga. Cuentan con abogados expertos en las áreas: penal, patrocinio social, menores infractores, penal y tránsito y tránsito.
Silvana Espinoza Ordóñez, delegada de la Defensoría del Pueblo, señaló que su ámbito de acción es: vigilancia al debido proceso, interposición de garantías; por lo que, pueden presentar acción de protección, hábeas corpus, hábeas data, etc.
También realizan seguimiento al cumplimiento de la sentencia o resoluciones emitidos por los jueces. Otra área de labor es en la protección y la tutela de los derechos humanos, consagrados en la Constitución del Ecuador y en los instrumentos internacionales.
La Defensoría del Pueblo se encuentra ubicada en el sector de las calles Guayas, entre Boyacá y Pasaje, en Machala.
De acuerdo a la información, proporcionada por Maza y Espinoza, las dos instituciones vienen laborando en forma coordinada y gratuita apara beneficio de las personas que acuden en busca de ayuda y asesoramiento legal.
Los funcionarios de la Defensoría Pública de El Oro y Defensoría del Pueblo de El Oro se encuentran en una campaña de difusión de las labores que tienen competencia.
Para el viernes, 26 del presente mes, desde las 09.00 a 13.00, en el parque El Algarrobo, de la ciudad de Huaquillas, realizarán una casa abierta. El evento es organizado por la Defensoría del Pueblo y también ha sido invitada la Defensoría Pública.
El acto será para socializar las acciones que las dos instituciones viene ejecutando gratuitamente a favor de los orenses.


En el coliseo cubierto del “Ocho de Noviembre”,
TODO LISTO PARA GALANTE
ELECCIÓN DE LA REINA DE PIÑAS
(Pedro Manuel Román).-Todo está listo para el galante certamen de elección, coronación y proclamación de la Reina de Piñas, evento que se desarrollará este  sábado 27 del presente mes a partir de las 21H00 en el coliseo cubierto del Instituto Tecnológico Ocho de Noviembre, bajo la organización del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González. 
Las entradas son populares y ya están a la venta en Tesorería Municipal con los siguientes precios: general 5 dólares y sillas de 10 y 15 dólares.  Se trata de dar acceso a toda la población para que disfrute directamente el evento, señalaron los organizadores.
Las bellas participantes en el evento de Elección de Reina de Piñas Karina Pardo Sánchez por el Sindicato de Choferes Profesionales, Melani Jaramillo Romero por el Instituto Tecnológico “Ocho de Noviembre”, Geanella Espinoza Torres por el Colegio Nacional Técnico “Leovigildo Loayza Loayza”, Karen Sánchez Gallardo, por Liga Deportiva Universitaria y Mishell Feijóo Zambrano por la Asociación de Ganaderos “Francisco Carrión Romero” estuvieron este miércoles (24) por la mañana en el centro ecoturístico “La Laguna” en la sesión fotográfica  y por la tarde en el coctel-rueda de prensa ofrecido por los organizadores en el restaurant “Royal Palace”.
La noche de la elección las candidatas harán tres presentaciones con trajes de coreografía, típico y de gala. Las actuales Reina y Virreina de Piñas señoritas Paola Romero Aguilar y Ariana Apolo Armijos colocarán la corona consagratoria a quienes salgan electas en estas dignidades. También se erigiré el Mejor Traje Típico y se otorgará las dignidades de Srta. Turismo, Srta. Patronato y Srta. Feria Agro-comercial.   
La Vicealcaldesa del cantón y coordinadora del evento ingeniera Teresa Feijóo Jaramillo dijo que en el show artístico estarán el reconocido Grupo “Quinto Mandamiento”, El Gran Trío, Priscy Lamar y la Orquesta “Los Tauros”. Participarán como animadores el abogado Guiberto Aguilar y Glenda Gallardo, ambos de reconocido prestigio en el desarrollo de estas actividades.
Se toman todas las precauciones para que el evento salga de lo Mejor
Con el propósito de que el evento salga de lo mejor el Gobierno Municipal de Piñas ha tomado todas las precauciones: para el control de la seguridad colaborará la policía nacional y el ejército, está preparándose un lindo escenario multicolor, están adecentándose las instalaciones del coliseo y se realiza el asfaltado de la vía de ingreso al Instituto Tecnológico “Ocho de Noviembre”. La elección será transmitida por los distintos medios de comunicación, prensa, radio y televisión y en vivo a través de la página webwww.fistasdepiñas.com.   



SRI CLAUSURA LOCALES DE
VENTA DE ARTÍCULOS USADOS
Funcionarios del Servicio de Rentas Internas Regional El Oro, mediante un operativo llevado a cabo el día de hoy, clausuraron 4 establecimientos que no entregaron facturas en la venta de sus artículos, que en su mayoría correspondían a celulares usados.
Los establecimientos: CLARO NEOCELL, CLARO DIGITAL PHONE, CHUPACELL y BYRON CELL, que fueron intervenidos mediante la modalidad de compra simulada y que no cumplieron con la entrega de comprobantes de venta según lo establece la normativa tributaria, permanecerán cerrados entre siete y diez días.
Funcionarios de esta entidad, señalaron que dentro de los operativos de control a cachinerías que actualmente se están realizando en todo el país, su función específica es verificar que los propietarios de estos establecimientos, cuenten con comprobantes de venta (facturas, notas de venta, etc.) para desarrollar su actividad económica y que éstos sean emitidos de acuerdo con lo que establece el Reglamento para la Emisión de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios.
El SRI, advierte que continuará trabajando de manera intensiva en estos operativos de control, que buscan revertir la conducta errada de ciertos contribuyentes, y les hace un llamado a cumplir con la Ley, con la finalidad de evitar sanciones de esta índole.



En Granja La Cuca
GPAO Y MAGAP  PRESENTAN     
PARCELAS Y MANEJO DE PLAGA
 
Este sábado, a las 9:00,  se presentan oficialmente las parcelas demostrativas de producción de semilla certificada de arroz y el manejo de la plaga de caracol manzana en todas las plantaciones de la gramínea.
El acto de socialización se cumplirá en la Granja “La Cuca” administrada por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) con la presencia del prefecto Montgómery Sánchez Reyes, la directora zonal 7 del Ministerio de Agricultura, Karina Córdova Santillán; el director provincial del MAGAP; el director de AGROCALIDAD, Jorge Vizcaíno y ejecutivos del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).
Javier Sánchez, administrador de la Granja, expresó que en el acto se hablará sobre experiencias en el manejo de la plaga de caracol manzana con el fin de controlar este azote que se ha instalado en varias partes del país y también amenaza las plantaciones de arroz en El Oro.
Según el funcionario, la emergencia requiere una acción transversal de varias instituciones como el GPAO, el MAGAP, Agrocalidad e Iniap.
También habrá una charla técnica sobre producción de semilla certificada de arroz.



Con 23 de oro
EL ORO LIDERA MEDALLERO EN OLIMPIADAS ESPECIALES..

Guayas tiene 18
La provincia de El Oro con sus 150 deportistas y como anfitrión, lidera el medallero de los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales que concluyen este jueves al medio día en la ciudad de Machala. Se espera la designación de la nueva sede para el 2014, luego que se haga el análisis respectivo de las 3 provincias que desean recibir a los miles de atletas con capacidades diferentes de todo el país.








En Sudamericana por Gremio y S. Paulo
BARCELONA S.C. Y LIGA DE LOJA
ELIMINADOS POR CLUBES DE BRASIL
Los clubes ecuatorianos Barcelona de Guayaquil y Liga de Loja  se eliminaron este miércoles de la Copa Sudamericana.
Barcelona perdió 2-1 de visita ante el Gremio brasileño. Además, el cuadro de Porto Alegre venció 0-1 en la ida, jugada en el puerto principal del Ecuador.
Barcelona aguantó el primer tiempo sin goles y con cierta respuesta ofensiva. El cuadro del DT Gustavo Costas buscaba el gol que le lleve, al menos, a los lanzamientos penales.
Asimismo, el golero ecuatoriano Máximo Banguera mantuvo con sus atajadas la ilusión de los barcelonistas de avanzar a los cuartos de final, pero sin fortuna al final.
Barcelona se adelantó en el marcador con anotación de Narciso Mina a los 54 minutos, después de efectivizar una jugada previa de Matías Oyola y Damián Díaz.
Sin embargo, el Gremio empató a los 65 minutos, con autogol de José Luis Perlaza, quien desubicó a Banguera luego de un primer remate de Anderson Pico y sellaron la victoria con tanto de Zé Roberto a los 91 minutos.
El Gremio se medirá en los cuartos de final al Millonarios de Colombia, que dejó en el camino al Palmeiras brasileño.
Por otra parte, Liga de Loja, que empató 1-1 de local en el cotejo de ida, no pudo lograr la hazaña  ante el Sao Paulo brasileño, que se clasificó por el gol de visita, tras igualar sin goles esta noche.
Otros cuadros que siguen en lid en la Sudamericana son el Emelec de Guayaquil y Deportivo Quito. El primero empató 2-2 de visita en la ida con la Universidad de Chile, mientras que la escuadra quiteña superó 2-0 de local al Tigre argentino. Los compromisos de vuelta serán este jueves.
El ganador de la llave de Emelec se enfrentará en la siguiente serie al Sao Paulo, mientras que el Cerro Porteño de Paraguay espera al vencedor entre Tigre y Deportivo Quito.
Barcelona, ya fuera del certamen continental, se concentrará ahora en el campeonato local, en el que es líder de la segunda etapa y si sigue por el mismo camino puede coronarse campeón por decimocuarta ocasión,  sin necesidad de jugar la final de diciembre, puesto que también lideró la primera etapa.

CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

Recién iniciarán mantenimientos: GOBIERNO DE NOBOA INCREMENTA APAGONES DE HASTA 5 HORAS POR DÍA Incapacidad estatal afecta a todos   El Gobi...