viernes, 10 de diciembre de 2021

PAIS AGONIZA DE HAMBRE
CON CANASTA BASICA DEL
NEOLIBERALISMO

Incremento real entre 15 y 20 dólares

Según indicadores del actual gobierno neoliberal, el precio de la Canasta Básica se incrementó $4,19 en todo el país, más en la realidad el incremento se encuentra entre los 18 y 20 dólares, especialmente en Quito y Cuenca
Así entonces un ecuatoriano con sueldo básico de 400 dólares necesita al menos $24,85 diarios, es decir $745,50, para cubrir sus gastos indispensables en alimentos, vestimenta, transporte y otros
Quito y Cuenca, que son las dos principales ciudades de la Sierra, han tenido el mayor aumento del costo de la vida durante el último año.
Según la más reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la Canasta Básica Familiar (CBF) se encareció casi $18 en la urbe azuaya hasta cotizarse en $745,55. Por su parte, en la capital del Ecuador, el incremento fue de casi $16 hasta sumar un costo total de $735,59.
El principal componente de este encarecimiento es el gasto en alimentos y bebidas. Así, un cuencano debe desembolsar $15 más, sobre todo por la subida en el precio de pescados y mariscos; tubérculos; frutas frescas; azúcar, sal y otros condimentos.
Para el quiteño, el desembolso mensual adicional es de $11,60, relacionado con el mayor costo de tubérculos y derivados, pescado y mariscos; además de fruta fresca.
El otro gran incremento tiene que ver con los gastos en salud, educación y transporte. Así, en Cuenca se necesitan $2,35 más al mes para cubrir esas necesidades; mientras en Quito, el esfuerzo extra suma casi $7.

PRESIDENTE LAME BOTAS
AL IMPERIO Y EXALTA LA
"DEMOCRACIA" A BIDEN
Llama a respetar lo que él irrespeta

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, exaltó este jueves la democracia como «un ideal que nos mueve a ser mejores países», en la cumbre denominada The Summit for Democracy, convocada por su homólogo estadounidense, Joe Biden.
En un una ponencia virtual en la que participaron jefes de Estado y Gobierno, representantes de la sociedad civil y del sector privado, el mandatario ecuatoriano defendió la democracia como pilar fundamental del desarrollo, según precisó un comunicado la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom).
«Quienes amamos los principios democráticos debemos unirnos, con todas nuestras fuerzas, para combatir toda forma autoritarismo y populismo», afirmó en su comparecencia al felicitar esa convocatoria de diálogo y reflexión en torno a la democracia, que consideró «un ideal que defendemos día a día».
Abogó asimismo por una mayor confianza en este sistema político, ya que sin ella, sostuvo, «la amenaza del autoritarismo se seguirá multiplicando y estará siempre listo para ofrecerse como un supuesto remedio, que en realidad es peor que la misma enfermedad».
El jefe de Estado destacó el «respeto irrestricto» en su país a la prensa y «al equilibrio de poderes, poniendo fin a toda forma de acoso y persecución».
Y reiteró lo que anunció el día en que tomó posesión del cargo el pasado 24 de mayo, cuando dijo que «en Ecuador se acaba la era de los caudillos, de los supuestos mesías que dicen que mágicamente crearán riqueza, pero que solo destruyen instituciones».
En el foro auspiciado por el presidente de EE.UU., defendió las recientes leyes impulsadas por su Ejecutivo para la reactivación económica, el fortalecimiento de la institucionalidad y la renovación de los lazos de cooperación y comercio con todos los países del mundo.
Además, recordó la decisión de ampliar en 60.000 kilómetros cuadrados la reserva marina de las islas Galápagos, en línea con el compromiso climático, y resaltó la importancia del multilateralismo.
Al término de su intervención, el presidente ecuatoriano afirmó que «La democracia no es una simple forma de organización social. Es un ideal que nos mueve a ser mejores ciudadanos, mejores líderes, y mejores países».
Pese al bloqueo parlamentario que viene acusando su gestión en los últimos meses, y el desgaste de la imagen de Lasso por su aparición en los Papeles de Pandora, el presidente ecuatoriano se ha anotado recientemente varios logros.
Estos son la aprobación parlamentaria, por defecto, de su contestada reforma fiscal, el rechazo también de la Asamblea Nacional de dar paso a una moción que pedía su destitución por el escándalo de los Papeles de Pandora, y la decisión de la Contraloría de archivar un caso que investigó sus bienes en paraísos fiscales a raíz de esa publicación, al no encontrar contravenciones de la ley. EFE

LOS POBRES SE LAMENTAN
"No tenemos plata para
medicinas" PERO "LASSO
SIGUE MATANDO"
Indolente recorte en Salud

La mortandad, Lassista Neoliberal en los precios de la canasta familiar, asesinatos en cárceles y en las calles de ciudades ecuatorianas, se complementa con el infame Recorte al presupuesto de la Salud
La cotización de USD  31,28 está marcada en la esquina de un papel arrugado. Adela acaba de recorrer los laboratorios clínicos ubicados fuera del hospital Francisco de Icaza Bustamante y regresó decepcionada. “No tengo plata para esto”, dice entristecida.
En ese papel está anotada la indicación del médico que ve a su nieto de 6 años en el área de quemados. Son análisis básicos de calcio, sodio, potasio, que no pueden realizar en el pediátrico guayaquileño por falta de reactivos.
“Ni siquiera hacen la prueba de tipo de sangre”, se queja Rodolfo. Adentro, su hijo de 11 años espera una cirugía cerebral. “Ya no tengo USD 20 por día para comprar más remedios, no sé de dónde sacar más dinero”, cuenta llorando.
Desde el 2019 los reclamos por falta de medicinas son recurrentes en hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del IESS. La situación se agudizó en los últimos meses por falta de insumos, reactivos y equipos averiados.  
El pronóstico no es nuevo. Desde junio, el vicepresidente Alfredo Borrero ha realizado “visitas sorpresa” y su diagnóstico ha sido que los hospitales están “en crisis”.
Parte de la solución fue intervenir algunas unidades y luego, en agosto, el Ministerio de Salud decretó una emergencia focalizada para adquirir fármacos e insumos por USD 45 millones. El alivio de ese cargamento duró poco.
La Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer (Apnacc) ha expuesto en el último año las dramáticas consecuencias del desabastecimiento. Lo ha hecho a través de las voces de Leyda, Grecia, Luzmila, entre otras personas. 
CAOTICA SITUACION
“La situación es caótica -cuenta Luzmila, madre de una pequeña con cáncer-. Ni siquiera hay envases para recolección de orina que cuestan USD 0,50 y cuando nos piden comprar fuera nos dan papelitos porque está prohibido dar recetas”.
La ministra de Salud, Ximena Garzón, reconoce las falencias y en esta semana anunció una nueva compra centralizada, “masiva e inmediata”, hasta antes de que culmine el presente mes. El proceso cubrirá 200 tipos de fármacos para cinco meses.
Pero el presidente de Apnacc, Rafael Palacios, cree que la falta de stock ya deja una alta factura en los pacientes. “El problema es que así lleguen hoy los medicamentos, para muchos será tarde”.
Al menos 20 niños de la asociación fallecieron este año y una de las posibles causas, según afirma, es la falta de medicinas. Solo en el Francisco de Icaza han identificado la falta de 14 tipos de fármacos oncológicos y otros más que afectan a pacientes como el nieto de Adela.
El nuevo plan de compra del Gobierno tendrá una inversión de USD 30 millones por parte del MSP. El IESS destinará USD 20 millones y su presidente Francisco Cepeda dice que recurrirán a compras a través de empresas públicas.
Ante la Asamblea Nacional explicó que “las compras se caen” porque solo 127 de 780 ítems del Cuadro de Medicamentos Básicos es parte del catálogo electrónico del Servicio Nacional de Contratación Pública.
La vía, por ahora, es pedir a entidades públicas como universidades que adquieran las medicinas a distribuidoras y farmacéuticas, “y comprarles a ellos en bloque sin pasar por el catálogo”.
Mientras dura ese cargamento planifican implementar un modelo que se viene anunciando desde noviembre y que funcionará con receta e historia clínica electrónicas, más un sistema de auditoría y trazabilidad de los fármacos.
Dora García confía en que el proceso funcione por el bien de los pacientes con enfermedades catastróficas que sufren por conseguir medicamentos que pueden superar los USD 5 000.
“Nos dicen que los procesos de compra son largos, que los proveedores no cumplen… Son problemas de planificación y administración que deben resolver. Nosotros solo queremos nuestra medicina para seguir viviendo”, dice la coordinadora de la Red de Organizaciones Unidas de Enfermedades Raras y Catastróficas.  
Son ocho asociaciones que tienen el respaldo de la Defensoría del Pueblo en una acción de protección por la falta de 60 medicamentos. No todos son de alto costo, también hay medicina básica como paracetamol, complejo B, losartán…
La audiencia para pedir la compra inmediata será el lunes. Es una demanda contra cuatro hospitales de especialidades del país, entre ellos el Teodoro Maldonado Carbo del IESS en Guayaquil.
El ir y venir de familiares angustiados se repite en las farmacias ubicadas frente al área de Emergencia de esta casa de salud. Carmen las recorrió todas en busca de una aguja de punción lumbar para confirmar el diagnóstico de leucemia de su esposo.
“Tenemos que comprar todo porque ni siquiera hay dexametasona, que cuesta menos de USD 1”, se queja. Otras personas también muestran papeles rasgados y cuentas diarias que van de USD 20 a 60 o más. La familia de Adela ya suma más de USD 100 en tres días. Fuente: Diario El Comercio - Notioro Machala

PERUANOS EXPORTARAN
POR MUELLE DE PUERTO
BOLIVAR
Obras de Correa que sirven

HUAQUILLAS.- Los empresarios peruanos y ecuatorianos, suscribieron un convenio con el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE), para consolidar el corredor logístico terrestre entre ambos países, con el objetivo de incrementar las exportaciones e importaciones por el las instalaciones portuarias de Puerto Bolívar. El evento se desarrolló en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) de Huaquillas.
Con esto, la mayor carga del norte peruano se exportaría por Puerto Bolívar. La confirmación de tránsito o transbordo, tiene como finalidad, formalizar la exportación de mercaderías provenientes del Perú y cuyo destino final es la República Popular China, principalmente a través de puertos ecuatorianos.
Carola Ríos, directora nacional de SENAE, manifestó que, con la firma del documento, el país y en especial Puerto Bolívar, por su cercanía a la frontera con el Perú, verá incrementada su demanda de servicios portuarios, consolidando de esta manera el “Corredor Logístico Terrestre” existente entre los dos países, tanto para exportaciones como para importaciones.
“La carga del Perú, no será motivo de algún proceso de parte de la Aduana, por lo tanto, no pierde su calidad originaria del país vecino y podrá cumplir con los requisitos para beneficiarse de los acuerdos comerciales que tiene suscrito con el país de China”, explicó Ríos.
Fernando Arteaga, viceministro de Transporte y Obras Públicas, también participó de esta suscripción, en la que el transporte de carga podrá trasladar su producto sin ser manipulado.
“Estamos viendo que el sistema y la conectividad se van reactivando, este es una muestra de que en este Gobierno están funcionando, la participación del sector privado, como dínamo de la economía de las actividades es muy importante”, expresó el funcionario.
Agregó que Puerto Bolívar, está preparado para recibir todo tipo de carga proveniente del vecino país de Perú.
Alfredo Jurado, gerente de Yilport, indicó que este convenio es muy relevante para el Ecuador y sobre todo para la provincia de El Oro. “No más me queda darle la bienvenida a los exportadores e importadores de Perú, para continuar con las operaciones en nuestro puerto de El Oro, el cual está preparado para recibir toda esa carga del norte peruano”, dijo el principal de Yilport en Puerto Bolívar.
Jurado adelantó que, desde hace varios meses, ya se está exportando algunos productos provenientes de Perú, han exportado mango, banano orgánico, actualmente uvas y más adelante lo harán con arándanos.
La capacidad de conexión con otros puertos, hace de Yilport un lugar estratégico para la exportación e importación. “Ahora sumado al esfuerzo de Aduana en este asunto de suscripción, definitivamente se ha vuelto más expeditos en asuntos de exportación”, afirmó.

VICTOR ARAUZ EL OFICIAL DE
POLICIA QUE ENFRENTO A LA
COMANDANTE VARELA FUE
RESTITUIDO
Por dignidad Varela debe renunciar

El general Víctor Araus, oficial de la Policía Nacional, que llevó a los tribunales a la comandante de la Tannya Varela, logró ser reintegrado a las filas policiales por orden legal. 
El general de Distrito Víctor Manuel Araus Macías puso a prueba la verticalidad policial al denunciar en la Fiscalía a la comandante General de la Policía, Tannya Varela, por falsedad ideológica, una vez que el presidente Guillermo Lasso lo cesara de sus funciones el 3 de agosto de 2021, luego de 36 años de servicio. 
El decreto ejecutivo 146, que dispuso la salida de Araus y de sus compañeros de la promoción 50, Pablo Rodríguez, Édgar Correa y Paulo Terán, fue elaborado en base al Informe Técnico que contenía el cumplimiento de requisitos para el ascenso a generales inspectores. 
El informe fue elaborado por la Comisión de Ascensos, presidida por Tannya Varela, en el que Araus obtuvo una calificación de 10,76 sobre 20 en la nota de servicios generales. Esta considera la trayectoria policial del interesado, según el criterio de la presidenta de la Comisión. 
Pero Araus quería saber por qué tuvo ese puntaje, así que pidió copias certificadas del acta de reunión entre Varela y el fallecido ministro de Gobierno, César Monge, que supuestamente se registró la mañana del 13 de julio de 2021. La respuesta que recibió Araus por parte del teniente Mauricio Figueroa fue que la reunión se realizó “vía telemática y telefónica”. 
De inmediato, el general interpuso una acción de habeas data para saber cuál fue la plataforma utilizada y el link de la sesión en la que se decidió el futuro profesional de los cuatro generales. Otra vez se llevó una sorpresa. Resulta que el encuentro se dio por WhatsApp y no existían registros, grabaciones ni el número telefónico desde donde se hizo la llamada. 
En resumen, “la reunión jamás tuvo lugar”, dijo Diego Chimbo, abogado de Araus. Esto motivó a que la jueza constitucional Verónica Medina aceptara, el 8 de diciembre, la acción de protección solicitada por Araus y ordenara su regreso inmediato a la Policía con el rango de General, decisión que fue impugnada por Institución. 
El fallo de la jueza anuncia que “esta autoridad deja sin efecto el decreto presidencial 146, debido a que fue firmado en base a informes que carecen de legalidad y de sustento jurídico, induciendo a la Presidencia de la República a cometer un error”. 

BOLSONARO EMPEORO
VIDA DE BRASILEÑOS
Revela Encuesta

TELESUR.- Una encuesta realizada por la consultora Poder Data develó este jueves que más de la mitad de los brasileños consideran que su vida empeoró durante la administración del actual presidente Jair Bolsonaro.
El sondeo señala que el 54 por ciento de los residentes en Brasil afirman que su vida ha empeorado, mientras que el 22 por ciento considera lo contrario.
Una encuesta semejante realizada cuando Bolsonaro llevaba año y medio en el Gobierno sostenía que el 37 por ciento de los brasileños había experimentado mejoría mientras que el 22 por ciento había empeorado, por lo que, a pocas fechas de cumplir tres años de mandato, la situación ha dado una vuelta de casi 180 a grados, según el sondeo.
Asimismo, el estudio realizado entre el 6 al 8 de diciembre de 2021 detalló que el 37 por ciento de los brasileños considera que su vida no experimenta ni mejoría ni retroceso.
El estudio concluye afirmando que entre las causas para el descenso de la aprobación del manejo gubernamental de Bolsonaro, se encuentra el aumento de la inflación y el incremento pronunciado de los precios de alimentos, gas de cocina y combustible, entre otras razones.

ECUATORIANO MONTENEGRO
LIDERA VUELTA CICLISTICA EN
SEGUNDA ETAPA

Factory Team sigue como protagonista de la edición 38 de la Vuelta Ciclística al Ecuador, este jueves con Matt Govero como ganador de la segunda etapa corrida entre Salinas y Manta, el tramo más extenso de esta edición, con 220 kilómetros, que dejó al ecuatoriano Lenín Montenegro como nuevo líder general.
El estadounidense llegó en solitario a la meta, con una ligera llovizna para aliviar la extenuante jornada por el perfil costanero, etapa que dejó como nuevo líder general a Montenegro (Movistar Team), segundo clasificado en el día.
“Disfrutamos la etapa desde el inicio, es la más larga que he corrido en mi carrera, la idea era conservar la camiseta blanca y ayudar a los líderes de mi equipo”, dijo Montenegro, quien mantiene el primer lugar de la clasificación sub-23, a la que suma el maillot amarillo de líder general de la prueba.
“Lo tomamos con tranquilidad desde el inicio de la etapa”, dijo el carchense.
Cumplidos los primeros kilómetros del recorrido, el premio del día para los esprínteres estuvo en San Pedro, fracción ganada por Sebastián Novoa (Best PC), afirmado en su liderato por la clasificación de metas volantes y portador una jornada más del maillot verde.
La caravana recorrió localidades como Jambelí, Montañita y Olón hasta el paso por el primer premio de montaña de la competencia en 5 Cerros, fracción en la que la fuga de un grupo de doce corredores partió el pelotón. La diferencia llegó hasta los seis minutos, con 88 kilómetros recorridos.
Stalin Puentestar (Saitel) se llevó los primeros siete puntos, seguido de David Caicedo (Eagle Bikes) con cuatro unidades, para juntos encabezar la carrera, con una diferencia de nueve minutos sobre un segundo grupo de cinco corredores, y un tercero de cuatro ciclistas.
Puentestar y Caicedo cruzaron la meta volante en Las Tunas, cuatro minutos delante de Novoa, que encabezó el segundo grupo.
En cerrada disputa, la dupla de corredores carchenses se mantuvo al frente del grupo hasta los últimos kilómetros cuando los escapados fueron alcanzados por un grupo en el que trabajaron los del Factory Team, para despegar Govero en el tramo final y cruzar la meta en solitario con tiempo de 5 horas 33 minutos 43 segundos.
“Es mi victoria más importante, había superado muchos contratiempos para llegar a correr hasta acá. El ciclismo es un deporte muy interesante, apenas es mi segunda temporada”, comentó Govero, que deja para su escuadra un segundo triunfo consecutivo en la prueba.
La terera fracción se correrá este viernes entre Manta y Quevedo, nueva etapa llana con 191 kilómetros de recorrido, en la que se disputarán tres metas volantes y dos premios de montaña.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...