jueves, 24 de mayo de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

ECUADOR SOBREVIVE EL PRIMER AÑO
DEL PRESIDENTE LENIN MORENO
Para analizar la obra de gobierno en el primer año de administración del presidente Lenin oreno Garcés,  tendremos que partir de la campaña electoral apoyada por la revolución ciudadana donde el actual mandatario no dejaba de reconocer los históricos logros de una década ganada y no cesaba de elogiar a Rafael Correa y Jorge Glas, considerándolos unos extraordinarios patriotas que habían sacado al país de una terrible crisis económica y lo proyectaban a salir del tercermundismo, que con ese ejemplo gobernaría, dijo en reiteradas ocasiones.
Pero desde el inicio de su gobierno los comentarios sobre ese patriotismo cambiaron radicalmente empezando por decir que: “empezaba a odiar a quienes votaron por él” y similares posturas en cada declaración presidencial, esgrimiendo como lema que el gobierno anterior no le dejo la Mesa Servida.
El historiador Juan José Paz y Miño Cepeda al referirse a estos hechos dice en su blog Historia y Presente, específicamente en el artículo “Primer año de gobierno de Lenín Moreno: hacia un nuevo modelo de economía”
En apenas un año, la ruptura total con el gobierno del expresidente Rafael Correa, la reinstitucionalización del Estado, la intervención en una de sus funciones facilitada por la consulta y referéndum (febrero, 2018) para constituir un Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Transición (CPCCS-T), la captación de los aparatos estatales por los nuevos funcionarios, el escándalo y magnificación de la “lucha contra la corrupción” que se ha detenido en lo público sin topar lo privado, la persecución a los antiguos “correístas”, la judicialización de la política, la reorientación de las fuerzas armadas, el rompimiento con el progresismo latinoamericano y la penetración de las estrategias imperialistas por una renovada continentalización de objetivos contra todo izquierdismo o progresismo, han alterado la correlación de fuerzas sociales en el país y han provocado la 
modificación del poder político interno.
Habría mucho por examinar sobre esos procesos del primer año en las distintas esferas de análisis social; pero el eje central de los giros y las nuevas definiciones se halla en el campo económico, sobre el cual conviene esclarecer el trasfondo conceptual bajo el que se ha desarrollado.

El primer gabinete ministerial despertó algunos desconciertos, pues se mantenían figuras correístas junto a nuevos personajes identificados con el empresariado. Parecía un cambio de estilo conciliador y admisible. Además, al entregar el poder, el expresidente Rafael Correa había destacado que si bien hubo recesión durante sus 2 últimos años presidenciales, la recuperación económica estaba en marcha, de modo que para 2017 quedaba la “mesa servida”. Al poco tiempo de su posesión el presidente Moreno dijo que no había ninguna mesa servida, anunció que era necesario dar un giro a la economía potenciando a la empresa privada como fuente del nuevo desarrollo y reduciendo al Estado, porque incluso existían gastos excesivos, obras inconclusas, inversiones cuestionables y una deuda gigantesca. Al mismo tiempo, proclamó un nuevo ambiente de libertades y democracia, comenzó las críticas directas o indirectas al gobierno de Rafael Correa y convocó a un diálogo nacional, que pasó a ser instrumento y estrategia para ampliar la base social de apoyo a su régimen.
En efecto, si bien el llamado al diálogo nacional fue aplaudido por los medios de comunicación y logró el interés ciudadano, con el transcurso de los meses las reuniones con los diversos sectores convocados fueron opacadas por el protagonismo que adquirieron las cámaras de la producción que, apoyadas por los medios de comunicación hegemónicos del país, tuvieron la ventaja de posicionar sus planteamientos e intereses frente al conjunto de las fuerzas sociales y políticas dialogantes. Esas cámaras posicionaron varias consignas: reinstitucionalizar al Estado, revisar y disminuir el gasto público, alentar las inversiones privadas y el ingreso del capital extranjero, reformar las leyes laborales, reducir y hasta suprimir impuestos, vincularse al mercado internacional, suscribir tratados de libre comercio, etc., es decir, un recetario de vieja inspiración neoliberal, presentado bajo una persistente campaña por exigir el cambio del “modelo económico” heredado del “correísmo”.
Durante un año, han predominado los analistas y las opiniones económicas destinadas a demostrar que durante la última década se enseñorearon el despilfarro, la corrupción, el desaliento a la empresa privada, las trabas al capital externo, el estatismo y hasta el agravamiento de las condiciones sociales. Se ha tratado de quitar toda memoria colectiva, sobre la base de verdaderas piruetas conceptuales y estadísticas acerca de la “década perdida”. Sin embargo, contrariando esas apocalípticas y tendenciosas visiones, los organismos internacionales como Cepal, Banco Mundial (BM) y Fondo Monetario internacional (FMI), han desmentido los panoramas así manipulados, pues en diversos informes han destacado los logros económicos y sociales del gobierno de Rafael Correa, e incluso el FMI presentó un informe que reconoce las mejores proyecciones del año 2017, insinuando, de este modo, que sí hubo una “mesa servida” (https://bit.ly/2rVrcVD)
En todo caso, en un país donde parecen dominar los ciegos y los sordos políticos, el anuncio del programa económico del nuevo gobierno se postergó de mes a mes. Eso no impidió que siguieran declaraciones, acciones y medidas que fueron conquistando el giro que se requería, incluso cuidando la retaguardia con la imagen de nuevas políticas sociales, como el Plan Toda una Vida, la misión Casa para Todos, la iniciativa del Ejecutivo sobre la Ley Orgánica para la Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, el programa Médico del Barrio o la derogatoria de los Decretos 16 y 739 expedidos durante el gobierno de Correa y que fueron permanentemente combatidos por las organizaciones sociales.
A inicios de su gestión, el gobierno de Moreno creó el Consejo Consultivo Productivo y Tributario, que tuvo efímera vigencia. Para julio (2017) el primer panorama quedaba en claro: dinamizar al sector de la construcción mediante la revisión de la “Ley de Plusvalía” del gobierno anterior que se propuso atacar la especulación del suelo; el incentivo a la inversión con ingreso de divisas; el impulso al “dinero electrónico”; el establecimiento de varias medidas de austeridad en el gasto público y la reducción de inversiones a lo estrictamente necesario. Un mes más tarde se anunciaron otras medidas de austeridad: venta de aviones y automóviles del Estado, reducción de sueldos (10%) para altos funcionarios, venta de inmuebles de la empresa pública Inmobiliar y finalmente la entrega del manejo del dinero electrónico a la banca privada, terminando así, para felicidad de los banqueros que movilizaron todo su poder hasta conseguirlo, con ese “monopolio” que hasta entonces estuvo en manos del Banco Central (BCE).
En octubre se sumaron las nuevas medidas: derogatoria de la ley de plsuvalía, exoneración del Impuesto a la Renta (IR) para ciertos segmentos de emprendedores, proyecto para suprimir el anticipo de ese mismo impuesto a favor de las empresas, eliminación del impuesto a las tierras rurales, revisión de consultorías y pagos de horas extras y viáticos en el sector público y una declarativa “guerra” al contrabando y a la evasión tributaria, que aún queda por dar resultados.

Por fin, al iniciar abril de 2018, el Presidente Moreno anunció, en cadena nacional, el esperado “plan económico”, que se ejecutaría durante su mandato. Se basa en 4 ejes: estabilidad y equilibrio fiscal, reestructuración del Estado incluyendo la supresión de algunas empresas públicas, sostenibilidad de la dolarizacion y equilibrio del comercio externo, y reactivación productiva centrada en la revisión tributaria. Pero con ello no quedaron aclaradas todas las medidas concretas a ejecutarse, de modo que los vacíos seguirán llenándose en el tiempo.

Sin embargo, en ese camino del primer año gubernamental, los más satisfechos con las orientaciones y medidas tomadas han sido las cámaras de la producción, a pesar de excepcionales momentos de crítica al no haberse acogido en su totalidad el recetario con el que han presionado al gobierno. Y el mayor motivo de triunfalismo y contento ha llegado hace pocos días (14 de abril) con el nombramiento de Richard Martínez como nuevo Ministro de Economía.

Martínez era, hasta el momento de su designación, el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano y uno de los más dinámicos voceros en abogar contra el excesivo gasto público, en magnificar el tamaño de la deuda externa, en clamar por la reducción de impuestos y hasta por la supresión de varios de ellos, y en argumentar a favor de la revisión de la legislación laboral. No pertenece al escaso empresariado modernizante que tiene el país, sino al más tradicionalista y atrasado en responsabilidades económicas y sociales frente al país. Así es que su nombramiento, no solo engrosa el número de ministros-empresarios, sino que ha definido, en forma clara, la nueva fase a la que entra el gobierno del presidente Lenín Moreno.

En un año, las cámaras de la producción han pasado a ser el principal aliado del gobierno. Igualmente, todos los sectores identificados con el anti-correísmo, convertidos en su base social de apoyo. Se trata de un espectro “popular” en el que se incluyen no solo las derechas políticas y económicas, sino aquellas conservadoras clases medias que en el pasado inmediato todavía se identificaron con el socialismo del siglo XXI pero que hoy han tomado distancia frente a la Revolución Ciudadana; pero también líderes y dirigentes de los débiles movimientos obrero e indígena, y aquellos minoritarios grupos de la izquierda más tradicional.

El gobierno del presidente Lenín Moreno tenía el derecho a establecer su propia personalidad política y a legitimar un nuevo estilo y liderazgo para el país. Nadie pensó que lo haría mediante la ruptura total con la Revolución Ciudadana y con Rafael Correa. Si, de todos modos, esa era una necesidad motivada por el hecho de que el gobierno de Correa fue lo “peor” que le pudo suceder al Ecuador, que lo único heredado es una “década perdida”, que la “corrupción” ha sido el signo del pasado régimen y que había que superar ese ciclo “nefasto”, que son los términos que han empleado los diversos sectores del anti correísmo para calificar el pasado inmediato, el gobierno de Moreno tenía la oportunidad histórica para afirmar su propio camino, pero basado en la recuperación del “espíritu de Montecristi”, según lo anunció en los inicios de su régimen y, por tanto, para consolidad reformas inspiradas en la orientación social y popular de la Constitución de 2008, para apuntalar la economía social y solidaria que esta Carta establece como modelo, y para potenciar y profundizar el Régimen de Desarrollo y el Régimen del Buen Vivir contemplados en los Títulos VI y VII de esa misma Constitución.
Esos principios constitucionales chocan frontalmente contra el modelo empresarial que han tratado de revivir las cámaras de la producción y que ha ganado un terreno que nadie esperaba cuando Lenín Moreno tomó la presidencia del Ecuador. Los propósitos anunciados -y caminados- para disminuir las capacidades estatales, revisar el régimen impositivo en coincidencia con los planteamientos de las elites empresariales y hasta implantar nuevas modalidades de trabajo que implican la flexibilidad laboral igualmente idealizada por los propietarios del capital, trazan una ruta distinta a la oportunidad histórica que podía esperarse.
El gobierno del presidente Lenín Moreno ha iniciado así otro ciclo histórico para el Ecuador, dejando atrás el que correspondió a la Revolución Ciudadana. Ya no forma parte de los gobiernos progresistas, democráticos y de nueva izquierda que caracterizaron a la América Latina en los pasados lustros. No es más un referente latinoamericanista.
Para el segundo año que se inicia este 24 de mayo (2018) el panorama está clarificado: se fortalece un modelo de economía empresarial del siglo XXI. Los resultados económicos de tipo capitalista seguramente podrán ser alentadores en el corto y el mediano plazo, pero no los resultados sociales y laborales, de lo cual hay suficiente experiencia histórica por lo ocurrido durante las décadas de 1980 y 1990, cuando igualmente se confió en el mercado libre, la incorporación al mundo globalizado, las desregulaciones económicas y las capacidades empresariales privadas. Y nadie puede prever aún los resultados políticos de una gestión que permite intuir el agudizamiento de las tensiones clasistas para el futuro.

PARA RAFAEL CORREA HAN SIDO MESES
DE TRAICIÓN, INEPTITUD Y ENGAÑO DE
LOS MÁS OSCUROS DE NUESTRA HISTORIA
RECIENTE
Al cumplirse un año en el poder del Presidente Lenín Moreno, Rafael Correa, ex Mandatario y quien ayudó a impulsar la campaña electoral, calificó a estos meses como de "traición, ineptitud y engaño". En su cuenta en Twitter preguntó: "¿Cómo pueden hablar de "corrupción generalizada" los que fueron diez años parte del Gobierno y de AP? ¿Fueron cómplices o tan solo idiotas?".
“Manual para descubrir una farsa”, así lo escribió Correa en su cuenta en Twitter y difundió algunas preguntas:
“¿Ha visto la lista de las 600 obras que mil veces dijeron que tenían “sobre precio”? ¿Siente la corrupción de antes, en el Registro Civil, Aduana, telefónicas, Policía, Justicia, etc.? ¿Los pequeños empresarios, economía popular y solidaria, etc., han podido finalmente contratar con el Estado con el mejor sistema de compras públicas de la región?”, consultó.
Y acotó: “¿Dónde están los “nuevos ricos” de la Revolución Ciudadana? ¿Se ha descubierto algo en sus cuentas, empezando por JORGE Glas? ¿Cómo pueden hablar de “corrupción generalizada” los que fueron diez años parte del Gobierno y de AP? ¿Fueron cómplices o tan solo idiotas?”.
“¿Cree que Fidel Egas, dueño de Teleamazonas, le va a informar, o le va a engañar para defender sus intereses?”, preguntó.
Para el Mandatario, “poco a poco se les cae la farsa. Han sido meses de traición, ineptitud y engaño, de los más oscuros de nuestra historia reciente”.
Este 24 de mayo se cumple un año desde que Lenín Moreno ascendió al poder en Ecuador en reemplazo de Rafael Correa, quien le propuso la candidatura.
Durante este tiempo los ex coidearios se han enfrentado por múltiples casos, en los que, el Presidente Moreno ha acusado a Correa de, por ejemplo, no haberle dejado la “mesa servida en materia económica” o de esconder la situación real de varios de los proyectos que se construían en su régimen.
A contraparte, Correa ha calificó a Moreno de “traidor”, asegurando que ha pactado con la derecha y los medios de comunicación tradicionales para “sacar un escándalo por semana” y lograr encarcelarlo para dejarlo sin posibilidades de presentarse a una nueva candidatura.

Gobierno de Moreno los deja morir
ÓSCAR Y KATTY NOS NECESITAN -  ESTEMOS
VIGILANTES HASTA QUE SEAN RESCATADOS
 Quito, 23 de mayo 2018. La lucha de las familias de Javier, Efraín y Paúl ha sido incansable, y por ello merecen sentirse acompañados por todos quienes aún creemos que su caso no debe quedar en la impunidad.
Este jueves 24 de mayo estaremos nuevamente en la Plaza Grande, a las 19:00, exigiendo justicia y recordándole al presidente Lenín Moreno que su primer año de mandato tiene un saldo en rojo, pues estuvo marcado por la tragedia y la incompetencia de su gabinete para traer de vuelta a nuestros compañeros.
Lo mismo le recordaremos al presidente Juan Manuel Santos, quien al cierre de su administración no pudo evidenciar el gran logro de la paz y queda en deuda con más de 16 millones de ecuatorianos.
Pero también será una jornada para que brille la solidaridad. Las familias de Óscar y Katty, quienes permanecen secuestrados desde el 17 de abril pasado, quieren viajar a Colombia para exponer su caso y demandar respuestas a las autoridades de ese país.
Si bien la cancillería se ha comprometido a cubrir todos los gastos de transporte, alojamiento y alimentación, nunca está de más cualquier aporte a esta causa, por ello han organizado una rifa y solicitan nuestra colaboración. Cada boleto cuesta un dólar y estarán a la venta durante la vigilia.
Paúl, Efraín, Javier, Óscar y Katty aún nos necesitan, no los dejemos solos.
CONTEXTO
·         El equipo de El Comercio fue secuestrado en Mataje (noroeste ecuatoriano) mientras cumplía sus labores periodísticas el pasado 26 de marzo por el grupo disidente de las FARC comandado por alias “Guacho”.
·         Tras el fracaso de las negociaciones, el 13 de abril el presidente Lenín Moreno confirmó la ejecución del reportero, el fotógrafo y el conductor.
·         Antes, el 20 de marzo, tres soldados de Marina fallecieron en un ataque atribuido al mismo grupo; días después falleció el cuarto.
·         El 17 de abril, el exministro del Interior César Navas confirmó que una pareja de ecuatorianos fue secuestrada por el frente Oliver Sinisterra; hasta ahora no se tienen noticias.
·         El rescate de los restos de los periodistas fue canalizado a través del Comité Internacional de la Cruz Roja, pero alias “Guacho” se negó a avanzar en el proceso y no existen nuevas alertas al respecto.
·         Al momento, las familias han pedido la intervención de nuevos organismos internacionales que colaboren en el rescate de sus restos.
·         Se espera que la delegación internacional que dará seguimiento al caso y que estará conformada únicamente por representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inicie su trabajo próximamente.
·         Tras recibir la información clasificada, los familiares anunciaron que estos documentos entrarán en una cadena de custodia y serán entregados únicamente a la comisión investigadora.
·         Los familiares del equipo periodístico fueron recibidos por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a quien le exigieron agilidad en el trabajo y respuestas.
¿Qué pasa cuando asesinan a periodistas?
El asesinato de periodistas y miembros de medios de comunicación constituye la forma de censura más extrema. Como ha observado la Corte Interamericana de Derechos Humanos: “el ejercicio periodístico solo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”.
Los actos de violencia que se cometen contra periodistas o personas que trabajan en medios de comunicación violan el derecho de estas personas a expresar e impartir ideas, opiniones e información y, además, atentan contra los derechos de los ciudadanos y las sociedades en general a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo.
Cuando tales delitos quedan impunes, esto fomenta la reiteración de actos violentos similares y puede resultar en el silenciamiento.
La impunidad genera un fuerte efecto inhibitorio en el ejercicio de la libertad de expresión y las consecuencias para la democracia, que depende de un intercambio libre, abierto y dinámico de ideas e información, son particularmente graves.

DEPORTIVAS

DELFIN ASPIRA GANAR Y SEGUIR
JUGANDO LA LIBERTADORES
Agrandar la historia de Delfín es la consigna de los integrantes cetáceos, esta noche, cuando enfrenten a Bolívar en la última jornada del Grupo B de la Copa Libertadores, encuentro en el que buscarán clasificar a los octavos de final.
“Lo que nos está pasando es para disfrutar, pero afrontaremos este reto con mucha responsabilidad para conseguir un buen resultado que signifique contribuir en la historia de la institución”, declaró el técnico Fabián Bustos, antes de emprender el viaje a La Paz.
El cetáceo fue el primer club manabita en clasificar a una Libertadores y en jugar una final de campeonato (la perdió ante Emelec); además, el pasado 5 de abril le ganó 0-2 al ídolo chileno Colo Colo en Santiago y el 15 de mayo venció 1-0 a Atlético Nacional de Colombia.
Otro que se mostró orgulloso de lo que ha hecho Delfín desde el año pasado fue el volante Luis Chicaiza, que atraviesa un gran momento en su carrera. “Queremos darle una gran alegría a los hinchas y al Ecuador. Podemos clasificar”, declaró e indicó que pocos hubieran imaginado que Delfín llegaría “con vida” a la última fecha.
Si el cuadro mantense gana a Bolívar (5 puntos), habrá logrado la meta de avanzar a octavos. Llegará a 10 unidades y no dependerá del resultado que se registre en Medellín donde se medirán Nacional (9) y Colo Colo (7). Pero, si empata dependerá de un triunfo colombiano. Si pierde, quedará eliminado.
Además, si queda en tercer puesto accederá a la Copa Sudamericana.
Para medir a Bolívar, la única baja es la del delantero Luis Congo, por lesión

La peor participación internacional eléctrica
INDEPENDIENTE DE SANTA FE GOLEO AL EMELEC
3 X 0 Y LO DESPIDIO DE LA COPA LIBERTADORES
El club colombiano Independiente Santa Fe despidió este miércoles al campeón ecuatoriano, Emelec, de la Copa Libertadores de América 2018 con una goleada en el cierre de la fase de grupos en la cuarta llave del certamen.
El conjunto ecuatoriano aspiraba a meterse a la Copa Sudamericana con una victoria sobre el elenco ‘cardenal’, pero ese sueño se volvió en pesadilla al caer 0-3 en el estadio George Capwell de Guayaquil por el Grupo D del torneo continental.
Con goles de William Tesillo, en el minuto 39, Wilson Morelo (52) y dos más tarde (54) de Jhon Pajoy, los dirigidos por Agustín Julio se impusieron casi sin atenuantes ante los ‘eléctricos’ que lucieron desesperados, desordenados y solamente con ganas de hacer un buen partido.
Además de la falsa presentación, que fue cuestionada por los aficionados que asistieron al recinto porteño, la escuadra adiestrada de forma interina por Javier Klimowicz, se quedó con dos jugadores menos por las expulsiones de Juan Carlos Paredes y Óscar Bagüí en la segunda mitad.
La campaña de los ‘azules’ fue una de las más pobres en los últimos años en lo que tiene que ver al certamen de clubes más importante del continente, dado que apenas ganó un punto (empate 1-1 en Bogotá ante Santa Fe) de 18 posibles.
La buena noticia, si se quiere, es el retorno a las canchas del delantera nacional de 22 años Bryan Angulo, quien se recuperó de una larga lesión la cual fue sentida en la poca producción goleadora del equipo en el torneo.
demás en seis partidos que disputó, perdió cinco; incluidos tres jugando en condición de local en el estadio Capwell, asimismo recibió 11 goles y apenas supo marcar tres, dos de ellos de Angulo ante de su ausencia obligada.  
El resultado permite a los ‘cafeteros’ clasificar a la segunda ronda de la Copa Sudamericana, mientras que Emelec deberá poner atención al campeonato ecuatoriano, donde también han perdido espacio en relación al puntero. Son cuartos con 25 puntos contra los 31 que acumula el líder, Liga de Quito.
FORMACIONES
EMELEC: Esteban Dreer; Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua, Jordan Jaime, Oscar Bagüí; Dixon Arroyo (m.46, Joao Rojas), Osbaldo Lastra, Robert Burbano, Fernando Luna (m.55, Holger Matamoros); Ayrton Preciado y Bryan Angulo (m.70, Carlos Orejuela). Entrenador: Javier Klimowicz.
SANTA FE: Robinson Zapata; Carlos Arboleda, José Moya, William Tesillo, Leyvin Balanta; Juan Roa (m.78, Sebastián Salazar), Yeison Gordillo, Baldomero Perlaza, Anderson Plata (m.86, Rubén Bentancourt); Wilson Morelo y John Pajoy (m.64, Jonathan Herrera). Entrenador: Agustín Julio.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...