domingo, 29 de marzo de 2020


MORENO PREFIERE AUMENTAR DEUDA
PARA COMBATIR COVID 19 Y NO PEDIR
AYUDA A RUSIA CUBA Y CHINA


Los ecuatorianos no logran comprender la política de salud y económica que asume el gobierno neoliberal de Lenin Moreno, misma que no logra equilibrarse y navega en aguas turbulentas con peligro inminente de naufragio.
Varios son los colectivos políticos, laborales, sociales y de toda índole que han solicitado públicamente a Moreno, a través de medios convencionales y redes sociales para que solicite la ayuda a países que cuentan con la tecnología de salud para enfrentar el Covid-19,  tales como: China. Rusia y Cuba. Más Moreno se muestra reacio a solicitar  auxilio y recurre a más deuda externa para paliar los efectos virales. Deuda que tendrá que pagarse a futuro
En una entrevista para un diario capitalino, el presidente Moreno es consultado de créditos solicitados por el Ministro Richard Martínez para destinarlos a combatir el virus Covid 19
La pregunta periodística es: El Ministro de Finanzas dijo que con el financiamiento de los multilaterales, y la deuda con China, podrían llegar USD 2 000 millones en las próximas semanas. Usted dijo que también llegarán USD 2 500 millones más. ¿De dónde vendría ese dinero?
MORENO RESPONDE: Los USD 2 000 millones, del Fondo Monetario (500), Banco Mundial (376), BID (25), CAF (51) y del Banco de Desarrollo de China (1 000). Los USD 2 500 se gestionan de los mismos multilaterales y de bancos comerciales. Me explico: luego del anuncio del Ministro, en pocos días el FMI nos ha confirmado que se duplicará el valor del instrumento de financiamiento rápido, pasando de USD 500 a 1 000 millones; el BID ha comprometido 250 adicionales y el Banco Mundial, 150 millones más. Solo allí hay 900 millones por encima de lo inicialmente anunciado. En el mediano plazo, tenemos líneas que se están trabajando con inversionistas que confían en el país a pesar de la complejidad. El detalle se irá anunciando una vez que se cierren esas líneas.     
DEMANDA EN LA CORTE
CONSTITUCIONAL
La Corte Constitucional (CC) avocó conocimiento de una acción de incumplimiento presentada en contra del presidente de la República, Lenín Moreno.
El recurso, solicitado por el colectivo Acción Jurídica Popular, cuestiona que el Ejecutivo presuntamente haya antepuesto el pago de la deuda externa, en lugar de destinar recursos para la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.
La jueza Daniela Salazar, dispuso que se notifique al Jefe de Estado el inicio de la causa. Dentro del proceso, también se solicitaban medidas cautelares, pero el Pleno de la CC rechazó esa petición.
En el oficio, emitido la tarde del jueves, 26 de marzo del 2020, los magistrados resolvieron dar atención prioritaria a la acción de incumplimiento y, de manera excepcional, atenderla obviando el orden cronológico.        

¡Tan..tan..tan! Moreno escucha
CUBA ASISTE A 12 PAISES QUE HAN
PEDIDO AYUDA PARA CIVID-19


La Habana sigue apoyando a los países que han solicitado la colaboración de médicos cubanos. La mañana de este sábado, una brigada compuesta por decenas de médicos y personal de salud ha partido a las islas de San Cristóbal y Nieves.
Con esta brigada conforman 12 países los que han recibido la ayuda médica cubana para combatir el coronavirus, entre ellos Venezuela, Nicaragua, Surinam y Haití. Según informaciones oficiales, más de 800 trabajadores del sistema de salud pública de Cuba están cumpliendo ahora la misión internacionalista ayudando a combatir esta pandemia.
Al mismo tiempo, las autoridades estadounidenses han implementado una campaña de difamación contra estas brigadas médicas. Cuba expresó su protesta debido a declaraciones de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de EE.UU. en las que se exhortaba a los países que solicitaron la ayuda de Cuba a romper esta colaboración y no fomentar así lo que ellos llaman "abusos laborales" de los médicos cubanos.
Desde la Cancillería cubana afirmaron que estas declaraciones son "particularmente ofensivas" y son parte de una "campaña inmoral" en medio de la pandemia mundial.
Los médicos cubanos también brindan asistencia al país europeo más afectado por el brote de covid-19, Italia. Jorge Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Cooperación Médica del Ministerio de Salud de Cuba, dijo que los especialistas enviados a Italia "están en perfecto estado de salud, cumpliendo todas las indicaciones bioseguridad, y están atendiendo a pacientes directamente en el hospital de la localidad de Crema, con muy buen espíritu y muy buenas condiciones de trabajo y de vida"

NADA DETIENE ASCENSO DEL COVID-19
EN UN ECUADOR MAL GOBERNADO
45 muertes. 1.823 casos confirmados y
2,503 sospechosos. Hasta ayer.


Preguntas sin respuestas o con respuestas a medias o con pinzas, son las que se entregan por parte del gobierno neoliberal que hasta el momento cree que con represión militar, consejos familiares y medidas sin sentido y poco efectivas, se puede combatir la pandemia de este grave mal mundial.
Todo lo antedicho confirma que nuestro país se encuentra atravesando, además del coronavirus, una crisis gubernamental, nunca vista en esas proporciones, desde el inicio mismo de Ecuador como Estado.
A 48 aumentó este sábado el número de fallecidos por coronavirus en Ecuador, con 1.823 pacientes positivos para el COVID-19 y 2.503 casos sospechosos, informó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), organismo que dirige la estrategia de atención de la epidemia en el país.
Según el último informe del COE, la provincia costera de Guayas (suroeste) es la más afectada con 1.345 casos, seguida de la andina de Pichincha con 161 y las tropicales de Los Ríos (60) y Manabí (44), mientras que la amazónica de Napo es la única de las 24 provincias del país que, hasta el momento, no ha registrado ningún contagio.
El director de Gestión de Riesgos del Ministerio de Salud, Santiago Tarapués, indicó en una rueda de prensa virtual que, además de los 48 fallecidos, hay otros 25 cadáveres a los que se les ha sometido a estudios para precisar si esos decesos obedecen a una infección del COVID-19 o a otro tipo de enfermedad.
Tarapués comentó que hay otras enfermedades que pueden presentar síntomas parecidos a los del coronavirus, por lo que se requieren estudios, sobre todo de personas que han fallecido en sus domicilios.
Reiteró que en Ecuador subyacen otras enfermedades respiratorias agudas que también han tenido incidencia en este año y que, lamentablemente, ejercen presión adicional en el sistema de salud pública.
“Nos encontramos frente a la alerta más grande en los últimos cinco años de dengue, por ejemplo” y ello implica que haya cientos de pacientes ingresados en los hospitales por esa enfermedad, anotó Tarapués.
Mencionó, además, que en lo que va del mes, en el sistema de atención sanitaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se han registrado 161 fallecidos por otro tipo de enfermedades respiratorias agudas.
Además, Tarapués precisó que de los casos positivos por COVID-19, 1.565 personas se encuentran en aislamiento domiciliario, por presentar síntomas leves o no tener síntomas, otras 113 asiladas en hospitales bajo vigilancia médica y 94 en unidades de cuidados intensivos con pronósticos reservados.
En Ecuador rige un Estado de excepción y de aislamiento domiciliario masivo y obligatorio en todo el país, para tratar de frenar la expansión del contagio del coronavirus. EFE

MINISTRO DE SALUD AFIRMA QUE
EL CORONAVIRUS ECUATORIANO
ESTA EN EL AIRE.
La OMS sostiene que se pronunciamiento es inexacto

En la cadena nacional realizada la tarde de este sábado 28 de marzo, el “sabio” ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dio detalles acerca del comportamiento de la nueva cepa de coronavirus, que tuvo como origen la ciudad china de Wuhan y que en la actualidad, se encuentra esparcida alrededor del mundo.
Durante su intervención, Zevallos explicó que el virus se comporta de forma diferente según el lugar donde evoluciona:
Es muy importante que entendamos que es un virus nuevo, desconocido, que se comporta de manera diferente como va evolucionando. Es el mismo que estuvo en China, Europa y ahora en Ecuador pero se comporta de una manera diferente.
Acto seguido, el funcionario dispuso un nuevo dato que obliga cambiar las medidas dispuestas hasta ahora. Y es que, según Zevallos, el virus del covid-19 ecuatoriano,  se mantiene en el aire
Vamos viendo que ahora el virus se mantiene en el aire, lo que no sabíamos hasta la semana pasada. Esto hace que cambiemos las medidas, como el uso permanente de mascarillas, uso de visor facial
En relación con las “sabias y científicas”  declaraciones del ministro de Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reclama prudencia a la hora de interpretar los resultados de algunos estudios como el mencionado, ya que según un informe de la OMS, el virus no se  transmite por el aire sino que se propaga a través del contacto con gotitas respiratorias procedentes de tos o estornudos de una persona enferma

SERIAS DENUNCIAS EN  REDES SOCIALES
DETIENEN COMPRA CON SOBREPRECIO
DE MASCARILLAS POR PARTE DEL IESS
Pobrecito. ¡Paul Granda no sabía!


La corrupción no pierde tiempo. Las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) reconocieron hoy, 28 de marzo de 2020, que estuvo cerca de adjudicarse un contrato para la adquisición de mascarillas especiales para enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus. Cada mascarilla, que otras entidades compran por tres dólares, se iban a comprar a 12 dólares. El proceso fue interrumpido antes del pago de 1,5 millones de dólares.
Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del Seguro Social, dijo que la compra no se concretó y que investigarán a quienes promovieron la transacción desde el instituto y también a los proveedores que ofrecieron un producto con sobreprecio. Pidió, de paso, que otros proveedores informen sobre la disponibilidad inmediata de mascarillas para que el Seguro pueda adquirirlas. 
En declaración de prensa conjunta, Granda y el secretario Anticorrupción, José de la Gasca, explicaron que abrieron una unidad de control especial dentro del IESS. No permitirán que haya ilícitos tratando de aprovechar la emergencia, dijeron. Algo similar a lo que dijo en sus redes sociales el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner. 
¿Cómo se detectó la compra irregular? El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) publica cada proceso de compra por la emergencia sanitaria en tiempo real. Usuarios de Twitter revisaron las adjudicaciones que planeaba el IESS y alertaron de la novedad en la red social. 
El Seguro Social, la Secretaría Anticorrupción y el Sercop no son los únicos entes que iniciaron investigaciones, la Contraloría General del Estado solicitó toda la documentación de la operación a Granda. 

INTERNACIONALES

SOBREPASAN LOS DOS MIL MUERTOS
CON 120 MIL CONTAGIADOS -  EE.UU.


RT.- El número de infectados por el coronavirus en EE.UU. ha alcanzado 121.117, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins. Además, el covid-19 se ha llevado la vida de un total de 2.010 personas en el país.
Este viernes, EE.UU. se ha convertido en el primer país en el mundo en superar los 100.000 casos diagnosticados de coronavirus.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró que está evaluando declarar la cuarentena en Nueva York, donde para este 28 de marzo se han detectado 52.318 casos de coronavirus y el total de muertes ha aumentado a 728, de las cuales 209 ocurrieron en el último día.
El mandatario ha asegurado que también considera aplicar la misma medida en los estados de Nueva Jersey y Connecticut en caso de ser necesario.
Anteriormente esta semana, Trump había señalado que la paralización laboral por la pandemia de coronavirus puede destruir al país, "construido no para ser cerrado" y dijo que se alegraría viendo los negocios abrirse para la Pascua, que este año se celebra el 12 de abril.

EL GRUPO PUEBLA PIDE LEVANTAR
SANCIONES A CUBA Y VENEZUELA


TELESUR.- El grupo de Puebla, alianza que integran varios líderes internacionales, instó a los países del mundo a exigir a Estados Unidos que ponga fin a los bloqueos impuestos unilateralmente -e intensificados durante los últimos meses- contra Cuba y Venezuela.
Estos bloqueos, que son sanciones políticas en contra de sus gobernantes, han violado, sin embargo y desde hace décadas, los derechos de los habitantes de estos países, condenándolos a vivir sin acceso a medicamentos o bienes materiales, indicó el organismo. 
"Esto, que en situaciones normales es una crueldad, hoy -en el contexto de la pandemia por el coronavirus - es el anuncio de una tragedia que debemos, a toda costa, evitar", indicó el grupo en el contexto de la pandemia que atraviesa el mundo por el  Covid-19. 
El ente internacional sostuvo: "Hoy son la solidaridad y la paz las que deben primar como políticas de relación internacional entre los pueblos del mundo. Por eso, es fundamental -lo es desde siempre- que Estados Unidos reaccione y levante, sin condiciones, estas sanciones".
Los escalamientos, bloqueos y persecuciones políticas de gobiernos y gobernantes deben, necesaria y urgentemente, terminar, indicó el foro político y académico integrado por representantes políticos del mundo.
"Por eso pedimos a todos y todas, que exijamos el fin a esta violación permanente a los derechos humanos de cubanos, cubanas y venezolanos y venezolanas", sostuvo.
El foro de líderes progresistas apoya las posiciones del secretario general de Naciones Unidas,  António Guterres y de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet que abogan por el fin de los bloqueos.
También la organización se alineó a la posición del grupo de senadores estadounidenses, Chistopher S. Murphy, Chris Van Holen, Tom Caper, Tim Kaine, Benjamin L. Cardin, Tom Udall, Patrick Leahy, Sherrod Brown, Brian Schatz, Jeffrey A. Merkley, Richard Blumenthal, que exigieron a Trump retirar las medidasd coercitivas contra La Habana y Caracas.

DEPORTES

ANTONIO VALENCIA EN EL EQUIPO
DE LA DECADA EN EL MACHSTER U


Manchester United, uno de los clubes más representativos del planeta, eligió a los 11 mejores jugadores de la década. Entre ellos figura Luis Antonio Valencia, quien logró varios títulos con los ‘Diablos’, vistió el mítico número 7 y fue capitán del equipo.    
El ‘Toño’ ocupa el puesto de lateral por derecha. Completa la defensa con otros símbolos del plantel como: Nemanja Vidic, Rio Ferdinand y Patrice Evra.               
Valencia salió del cuadro inglés para retornar al país a vestir los colores de Liga Deportiva Universitaria. Este año fue campeón de la Copa Ecuador y disputó la final de la Liga Profesional.
El jugador amazónico se encuentra de vacaciones en Manchester. Su retorno a la ‘U’, para la temporada 2020, es incierto.
MANCHESTER UNITED        
EQUIPO DE LA DÉCADA
David De Gea: Antonio Valencia, Nemanja Vidić, Rio Ferdinand, Patrice Evra; Nani, Paul Pogba, Michael Carrick, Anthony Martial; Robin Van Persie y Wayne Rooney
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...