domingo, 2 de octubre de 2022

MINISTRO ZAPATA ES
‘CRITICO’ CON LASSO
POR DESTITUIR ALTO
MANDO POLICIAL
Terminado el plazo para apresar Cáceres
Los dos se reúnen mañana en Carondelet

 

       FOTO. – Lasso parece decir a Zapata. “deja de contradecirme si quieres seguir de ministro, Ok”

El pasado 23 de septiembre, Lasso destituyó a dos generales y solicitó a otros 17, que conforman la cúpula policial, poner sus cargos a disposición para decidir su permanencia en la institución.
El ministro Zapata dijo que el presidente es quien decide si destituye a los generales. Sin embargo, él cree que no es momento de descabezar el mando policial, criticando, “sin querer queriendo” al primer mandatario que al parecer luse desorientado que hasta un ministro recién nombrado lo contradice
Si se destituye a la cúpula de generales, “quién va a dirigir la institución”, señaló el titular de esa Cartera de Estado. Además, Zapata “inteligenció a Lasso” que sería imposible reemplazar inmediatamente a los generales de la Policía Nacional.
Recién en 2025, los que ahora son coroneles podrán ascender a generales. El Ministerio de Interior confirmó que el ascenso de oficiales no es inmediato, deben cumplir requisitos, entre ellos, aprobar un curso, no tener sanciones disciplinarias y cumplir con el tiempo de permanencia en cada rango.
Actualmente, se determina que los coroneles deben cumplir una trayectoria de cinco años en ese rango para poder iniciar el proceso de ascenso a generales. Así lo establece el artículo 84 de la Ley de Personal de la Policía Nacional.
Si el esposo de Bernal no es capturado, otro escenario es que el presidente Lasso destituya a oficiales específicos, entre ellos, al comandante Fausto Salinas.
Sin embargo, el ministro Zapata considera que el actual comandante de la institución policial debe continuar en su cargo, “porque la Policía necesita estabilidad”.
“Salinas ha sido un oficial destacado durante toda su trayectoria. Lastimosamente, los que estamos a la cabeza de una institución tenemos que asumir las responsabilidades de errores de malos funcionarios”, señaló Zapata.
Además, añadió que la búsqueda de Germán Cáceres “va por el camino adecuado”. Aseguró que “se está haciendo la investigación técnico-policial con estándares internacionales. Tal vez la captura no se dé este fin de semana, pero eso no significa sacar a un comandante. Sin embargo, yo soy respetuoso de la decisión que tome el presidente de la República”.
Precisamente, para destituir a un miembro de la cúpula policial, no se requiere un procedimiento administrativo disciplinario. Solo se necesita una orden presidencial y el Ministerio del Interior debe ejecutar la disposición emitida.
Esto ocurre porque, según establece el artículo 6 de la Ley de la Policía Nacional, el Presidente de la República es la máxima autoridad de la institución policial.
EXPERTO DA LA RAZON
A JUAN ZAPATA
Diego Pérez, experto en Seguridad, señala que destituir al Comandante de la Policía en funciones ahondaría en la inestabilidad que ha tenido el mando policial durante el actual Gobierno.
En julio del año pasado, Lasso ratificó a Tannya Varela como comandante, pero en enero de este año fue reemplazada por Carlos Cabrera y cuatro meses después fue posesionado Fausto Salinas.
Pérez también señala que cambiar a toda la cúpula policial podría tornarse en un riesgo. “Uno de los problemas de descabezar a todo el mando de la institución policial es que se irían los oficiales con mayor experiencia. Saldrían tanto los buenos como los malos oficiales y se estaría castigando injustamente a quienes no tuvieron nada que ver con este caso”.
Él propone que el Gobierno analice la conducta y las acciones de cada general. “Hay que hacer procesos de depuración luego de establecer las responsabilidades de cada oficial y determinar las fallas de forma individualizada”.

7 ESCANDALOS POLICIALES
EN LO QUE VA DEL AÑO ES
PARTE DEL DESGOBIERNO
NEOLIBERAL
 
Se siguen dando demostraciones genuinas de que en el Ecuador no existen propuestas gubernamentales coherentes que permitan sacarnos de la crisis económica e inmoral que representa el retorno del sistema neoliberal y que se ahondo con la pandemia de la Covid 19
El diario digital capitalino Primicias, publica en su edición del domingo 2 de octubre del 2022, SIETE escándalos policiales que denigran la integridad nacional, en general, y particularmente a la institución policial que ha tenido fuertes remezones.  complicando todavía más, la crisis de seguridad que vive Ecuador y que, según los datos oficiales, es la peor de la historia.     
Hasta finales de septiembre, el caso provocó la baja de dos generales, la remoción del ministro del Interior, la destitución del director de la Escuela Superior, el pedido presidencial de que 300 oficiales pongan sus cargos a disposición y 12 uniformados son investigados por este crimen. A continuación, las SIETE EMBARRADAS POLICIALES
1.- LOS ‘NARCOGENERALES’
El año empezó mal para la Policía. A finales de 2021, en una entrevista el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Flitzpatrick, dijo que su país estaba preocupado por la presencia de ‘narcogenerales’ en la fuerza pública ecuatoriana.
Esta información provocó que el Ejecutivo, el Legislativo y la Contraloría General del Estado iniciarán investigaciones sobre el Alto Mando policial. Aunque, hasta ahora no se conoce la identidad de los supuestos ‘narcogenerales’. Sin embargo, un examen realizado por la Contraloría a raíz de este escándalo, determinó que tres oficiales tienen indicios de responsabilidad penal por incongruencias en sus patrimonios.
2.- CUATRO COMANDANTES EN UN AÑO
La comandante General de Policía, Tannya Varela, nombró a Fausto Buenaño como nuevo comandante de la Zona 8, en reemplazo de César Zapata. Cortesía Policía Nacional El viernes 23 de septiembre de 2022 culminó el plazo que el presidente Guillermo Lasso le dio a Fausto Salinas, comandante de la Policía, para la captura de Germán Cáceres. Sin embargo, la meta no se cumplió.
La continuidad de Salinas está en entredicho. Aunque el ministro del Interior, Juan Zapata, anunció que recomendará que se mantenga a Salinas en funciones para precautelar la estabilidad policial. Es que 2022 ha sido un año de cambios constantes. Si Salinas sale, su reemplazo podría ser el cuarto comandante General en un año.
El año empezó con Tannya Varela al frente de la entidad. Pero, el 23 de enero de 2022 fue cesada luego de una serie de eventos violentos en Guayas. Carlos Cabrera fue el reemplazante, pero estuvo menos de cuatro meses en el cargo. En mayo fue reemplazado por Salinas también por la crisis de seguridad. La interrogante es si Salinas podrá superar el escándalo de María Belén Bernal.
3.- INSEGURIDAD Y VIOLENCIA FUERA DE CONTROL
Ecuador vive la peor crisis de seguridad de su historia. Hasta septiembre de 2022, en el país ocurrieron cerca de 2.500 muertes violentas. Si ese promedio diario se mantiene, el país cerrará el año con tasa de 23,2 muertes violentas por cada 100.000 habitantes. Esta sería una de las tasas más altas de la región.
La mayoría de los asesinatos cometidos en el país, según la Policía, están relacionados con el crimen organizado y la guerra de las bandas narcodelictivas. Los niveles de violencia han llegado a extremos como ataques terroristas.
4.- EL FEMICIDIO DE MARÍA BELÉN BERNAL
El 11 de septiembre de 2022, la abogada María Belén Bernal desapareció en Quito. Ahora se conoce que esa misma madrugada, ella fue presuntamente asesinada por su esposo, el teniente Germán Cáceres, quien está prófugo.
Este caso ha conmocionado al país por una serie de omisiones en los protocolos de seguridad de la Policía. Bernal ingresó la madrugada del día de su muerte a la Escuela Superior de Policía (ESP), donde su cónyuge era instructor y estaba de guardia. Además, los testimonios y las indagaciones revelan que mientras Cáceres la atacaba en las instalaciones policiales, varios uniformados escucharon y conocieron del hecho, pero ninguno hizo nada.
5.- INGRESO DE MUNICIONES A LA CÁRCEL
La corrupción no ha sido una excepción en esta crisis policial. El 20 de septiembre de 2022, tres policías fueron detenidos en Cotopaxi, porque pretendieron ingresar 496 balas a uno de los pabellones de la Cárcel de Latacunga. Según el reporte del caso, uno de los policías involucrados pretendió llegar al filtro del área de máxima seguridad para dejar uno de los paquetes. Pero, antes de ingresar, fueron sometidos a un control que impidió que el delito se cometa. 6.- UNA BEBÉ ASESINADA
El 20 de abril de 2022, en Ibarra, dos sujetos a bordo de una motocicleta interceptaron a una mujer y a su bebé, de siete meses, mientras caminaban y les dispararon. Una de las balas impactó a la lactante, quien falleció al instante. Tras una persecución, la Policía detuvo a los dos sicarios, que tenían en su poder dos armas de fuego, una de ellas de calibre nueve milímetros.
Más adelante, unidades policiales localizaron un taxi, donde se movilizaba el presunto autor intelectual del hecho y descubrieron que se trataba de un miembro de la Policía Nacional. El uniformado intentaba evadir el pago de la pensión de alimentos para su hija, cometiendo un atentado contra la mujer.
7.- DELITOS DE POLICÍAS
Según Mauro Vargas, inspector general de la Policía, cada año son desvinculados en promedio unos 450 policías, lo que representa menos del 1% de la fuerza policial. La mayoría de casos se debe a delitos de evasión de detenidos, extorsión, narcotráfico, homicidio y vinculación a bandas delictivas.
Pero con el cese no termina definitivamente la carrera policial. El Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop) hace posible la reincorporación de estos uniformados. Desde 2017, cuando entró en vigencia esta norma, la Policía registró 190 reincorporaciones, a través de órdenes judiciales.          

PROTESTA EN QUITO
CONTRA VIOLENCIA
DE GENERO
 

Centenares de personas se manifestaron este sábado 1 de octubre de 2022 contra de la violencia de género en Quito, donde el mes pasado fue asesinada María Belén Bernal tras haber ingresado en la Escuela de Formación de la Policía a visitar a su esposo, principal sospechoso de su muerte y ahora prófugo.
Varios manifestantes portaban un cartel con la fotografía de María Belén Bernal, esposa del teniente Germán Cáceres, contra quien se ha activado la alerta roja de búsqueda en 195 países.
«Necesitamos respuestas y justicia ¡Ni una menos!», «Educación feminismo no feminicidio», rezaban algunas pancartas que portaban hombres y mujeres, que partieron desde el parque El Arbolito, en la zona de entrada al centro histórico de Quito, en un camino hacia la Comandancia de Policía, en el centro norte de la ciudad.
El caso de Bernal ha indignado y conmovido a todo el país y se ha convertido en uno de los hechos más emblemático de la violencia contra la mujer al haberse producido dentro de una instalación policial, lo que ha llevado a la madre de la víctima, Elizabeth Otavalo, a calificarlo, incluso, de «crimen de Estado».
Para Rocío Rosero, coordinadora de la Coalición Nacional de Mujeres de Ecuador, el caso demuestra «cómo la impunidad campea en la administración de justicia, cómo no se protege a las víctimas de violencia. Los policías cuestionan y ponen en duda nuestra palabra».
MARCHA POR TODAS LAS DESAPARECIDAS
La escritora María Montalvo comentó que la marcha es por todas las desaparecidas y «contra la impunidad y la mirada del Estado que no hace nada. Nos sentimos indefensas».
«Vivo con el miedo constante de convertirme en una cifra«, se leía en otra pancarta en la manifestación en la capital de Ecuador, país que registra más de 200 femicidios, en lo que va del año, según organizaciones sociales y de derechos humanos.
En una larga pancarta, que portaban tres personas y que cubría casi todo el ancho de una avenida, se leía «Se lo debemos a las que nunca volvieron», mientras otros pintaron «Vivas nos queremos», y unos más portaban un cartel con la pregunta: «¿Quién nos cuida de la Policía?». EFE.

CERO POLITO CERO
Dr. Hernán Guzmán Maldonado
hernan_vguzman@hotmail.com
 

Una frase muy utilizada con frecuencia en un viejo programa televisivo de Guayaquil que ya salió del aire, conducido por un guayaquileño conocido como Polo Baquerizo, cuya frase se presta para análogas con situaciones de la actual administración gubernamental.
Cero Lasito Cero, han transcurrido cerca muy cerca de año y medio y no se ve que el país despegue rumbo a las oportunidades ofrecidas.
Cero Lasito Cero, Ha transcurrido cerca muy cerca de año y medio y no percibe el país del encuentro.
Si la corrupción, la negligencia, la inseguridad fueran obras, entonces sí, estaría ocupando los primeros lugares a nivel regional.
La inseguridad ciudadana ha llegado a rangos insospechados y a todo nivel sin distingo de clases sociales, el temor ha hecho presa de todos absolutamente de todos quienes tenemos uso de razón, el miedo a ser asaltado, herido, muerto es la zozobra de cada minuto de cada día.
El Sr. Gobierno, bien muchas gracias, también con sus chistecitos que lo asemejan más aún al programa televisivo cuando hace la entrega (ojo) simbólica de una casa, se burla de una humilde mujer queriendo hacer que salte para que agarre las llaves, faltó decirle. Agarra lo que puedas.
El caso fresquito del femicidio de la Abogada que se dio dentro de predios policiales revela la gravedad de la mala administración general del Sr. Gobierno, más aún cuando un Ex. ministro manifestaba que los Sres. Policías tenían que haber llamado al Ecu 911 para que manden algunos policías a la Policía.
El Gobierno del encuentro y de las oportunidades le hace mucha sombra a la esperanza, los ecuatorianos ya, a todo nivel también comienzan a demostrar su incomodidad que se va convirtiendo en enojo con una administración que falla, vuelve a fallar y sigue fallando, lo que demuestra falta de preparación que conduce a un retroceso que perjudica en sumo grado a la población en su totalidad.

BRASIL ELIGE HOY A
NUEVO PRESIDENTE
Lula el favorito

 

TELESUR. - Alrededor de 156 millones de personas están convocadas en Brasil a participar este domingo en las elecciones para elegir al próximo presidente del país entre el expresidente Lula da Silva y el actual mandatario Jair Bolsonaro.
Además del jefe de Estado, los votantes deberán elegir al futuro vicepresidente, 27 gobernadores, 513 diputados, 27 senadores y diputados regionales.
De acuerdo a lo establecido por el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, el proceso iniciará con la apertura de los centros de votación pautada para las 08H00 y se extenderá hasta las  17H00 hora local.
La Constitución de Brasil establece que todo ciudadano alfabetizado, nacido en el país o naturalizado, con edades de 18 a 70 años, está obligado a votar. Las personas con residencia electoral en el extranjero solo podrán votar en las presidenciales.
Unos 500.000 agentes velarán por la seguridad de la jornada electoral, mientras que el porte de armas por parte de ciudadanos, fue suspendido durante tres días hasta el lunes.
El presidente del TSE, Alexandre de Moraes, aseguró en la víspera que estará garantizada la libertad y la seguridad para que los votantes puedan elegir al próximo mandatario del país para el período 2023-2026.
"La seguridad y la libertad del voto serán aseguradas respetando el absoluto secreto del voto, que está garantizado por las urnas electrónicas, como el respeto a la amplia y civilizada libertad de discusión política, alejando cualquier posiblidad de violencia o presión", dijo De Moraes en cadena nacional de radio y televisión.
Alexandre de Moraes recalcó que el sistema de urnas electrónicas utilizado por Brasil permite la divulgación de los resultados el mismo día.
A lo largo de los meses, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, candidato presidencial del Partido de los Trabajadores, y el presidente Jair Bolsonaro han encabezado la intención de voto, de acuerdo con casi todas las encuestas y sondeos de opinión. La ventaja del expresidente sobre Jair Bolsonaro osciló entre los 3.7 y 16 puntos.
Según la última encuesta del instituto Inteligencia en Pesquisa y Consultoría Estratégica (IPEC), Lula aparece con el 51 por ciento de los votos válidos, lo que le daría la victoria en primera vuelta.
Si ninguno de los candidatos logra superar el 50 por cientos de los votos, tendrá lugar una segunda vuelta pautada para el 30 de octubre entre los dos aspirantes que obtuvieron la mayoría de los sufragios.

EN GALES ‘PIDEN
INDEPENDIZARSE
DE REINO UNIDO’
Más de 10.000 manifestantes

 

RT.- Miles de personas han salido este sábado a las calles de Cardiff, la capital de Gales, para pedir independizarse del Reino Unido, informa Wales Online.
La marcha fue convocada por los movimientos Todos Bajo Una Bandera (AUOBCymru) y Gales Sí (YesCymru), que abogan por un Gales independiente. Según sus estimaciones, en el evento participaron más de 10.000 personas.
"Debido a los recientes recortes de impuestos del Gobierno del Reino Unido para los ricos y la continua erosión de los derechos de los trabajadores, es importante, ahora más que nunca, que la gente venga y demuestre que no confiamos en que Westminster [Londres] vele por los intereses de Gales", comentó Harriet Protheroe-Soltani, activista de AUOBCymru.
Por su parte, el jefe de YesCymru, Gwern Gwynfil, destacó que quería que la marcha fuera una "celebración ruidosa y alegre", recoge The Guardian.
Además, varias figuras galesas destacadas se dirigieron a los manifestantes con discursos. En la manifestación participó el actor Julian Lewis Jones, quien protagonizó la precuela de la serie 'Juego de Tronos', 'La Casa del Dragón', y la actriz y novelista Ffion Dafis.
"Durante demasiado tiempo, mi país ha sido pasivo", expresó Jones ante la multitud.
Se trata de la segunda manifestación a favor de la independencia de Gales que se realiza este año, después de una marcha organizada en julio en la que participaron unas 8.000 personas.
De septiembre de 2014 a septiembre de 2022 el apoyo a la independencia aumentó del 17 % al 24 %, según una encuesta publicada el 26 de septiembre, realizada por YouGov con ITV Wales y la Universidad de Cardiff.

FIFA RECHAZÓ PRETENCION
DE CHILE Y PERU DE JUGAR
MUNDIAL
Ecuador jugará en Catar 2022

 

TELESUR. - La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) anunció este viernes que Chile no asistirá definitivamente al Mundial de Qatar que se celebrará a finales del 2022.
La máxima autoridad futbolística del mundo terminó rechazando la apelación en el proceso abierto por la selección chilena contra Ecuador por una supuesta alineación indebida.
“Habiendo analizado los alegatos de todas las partes y previa audiencia, la Comisión de Apelación confirmó la decisión de la Comisión Disciplinaria de archivar el procedimiento iniciado contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol”, expuso la FIFA en un comunicado.
El ente regente del balompié a nivel internacional expuso que se consideró que el jugador implicado tenía la nacionalidad ecuatoriana permanente, conforme con lo reglamentado.
La selección de fútbol de Chile conocida como la roja de América había realizado una demanda ante la FIFA por la utilización por parte del combinado ecuatoriano del jugador Byron Castillo, incluidos los dos encuentros donde vencieron a la escuadra chilena.
Perú también decidió reclamar por separado ante el Comité de Apelaciones de la FIFA buscando sumarse a la cita más importante del fútbol a nivel mundial, pero este proceso también fue rechazado.

INDEPENDIENTE DEL VALLE
“BICAMPEON” DE LA COPA
SUDAMERICANA

 

Independiente del Valle agigantó su leyenda en la Copa Sudamericana. El equipo ecuatoriano ganó 2-0 al brasileño Sao Paulo en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, Argentina, este sábado 1 de octubre del 2022. Así, el IDV es bicampeón del torneo.
Los rayados del Independiente del Valle ganaron 2-0 con goles de Lautaro Díaz (13') y Lorenzo Faravelli (67') para alzarse con su segunda corona. Antes ya supieron ser campeones en el 2019.
Fue una tarde feliz para el cuadro tricolor que supo aguantar cuando su laureado rival se fue al ataque, pero también ser efectivo para anotar. Varias fueron las figuras en un equipo que funcionó en toda la cancha. Resaltan el portero Moisés Ramírez, Cristian Pellerano, Faravelli y Díaz con sus goles, entre otros.
Al final, en el estadio se escucharon también gritos de apoyo a favor del Independiente del Valle, coreados por hinchas locales, argentinos en su mayoría. También por los tricolores que acompañaron al elenco de Sangolquí que es un verdadero 'Matagigantes' en Sudamérica.
Jugadores del IDV festejan en la cancha del Mario Alberto Kempes en Córdoba, Argentina. Foto: EFE
El primer gol llegó en el minuto 13 y lo hizo el goleador argentino Lautaro Díaz, quien precisamente estaba en duda por una molestia física. Por fortuna, el futbolista fue confirmado por el cuerpo técnico del DT Martín Anselmi y ha sido el más influyente de su equipo en el inicio del juego.
Díaz recibió el balón en la zona derecha del área y sacó un potente remate cruzado que dejó sin reacción a Felipe Alves, arquero brasileño que solo atinó a recoger el balón desde el fondo de su arco. El pase para el gol lo hizo Lorenzo Faravelli.
El 2-0 llegó en la parte de complemento, a los 67'. Lo hizo Faravelli al definir con tremenda tranquilidad cuando se quedó solo ante el portero rival, tras una habilitación de Díaz.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...