lunes, 20 de febrero de 2023

DICEN QUE EN "3 SEMANAS"
LASSO RECUPERARA SALUD
Le operaron el peroné, aunque más
Le afecto el “Pero NO” electoral

 

La tarde del sábado, 18 de febrero de 2023 el presidente Guillermo Lasso fue dado de alta luego de que se sometiera a una cirugía por una fractura en la pierna izquierda. Su recuperación tardará unas tres semanas, tiempo en el que no podrá asentar la pierna. Para ayudarse, deberá usar una silla de ruedas; sin embargo, tendrá movilidad reducida.
Lasso permanecerá en su domicilio, desde donde trabajará y despachará, atendiendo las tareas propias de su cargo.
Contrario a lo que sucede con los pacientes de los hospitales públicos y de los ahora, mal administrados del IESS, que sus postergados en sus tratamientos médicos y entrega de medicamentos, Lasso agradece al doctor Marlon Lama, a su “equipo de médicos y enfermeras” por su impecable atención en la cirugía de mi peroné”, escribió el gobernante en un mensaje. Le operaron el PERONE, “PERO EL NO”, le afectó más en los últimos días
QUE LE OPERARON
El Primer Mandatario tuvo una caída en el baño de su domicilio el viernes, 17 de febrero de 2023 que le provocó una fractura en el peroné de su pierna izquierda. Por lo que, ingresó a una clínica privada de Samborondón para recibir intervención de urgencia.
La Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó -ese mismo día- que la intervención quirúrgica resultó exitosa.
Lasso ya se encuentra en su domicilio junto a la primera dama, María de Lourdes Alcívar, quien publicó un mensaje en su cuenta de Twitter este sábado, 18 de febrero.
Allí se refirió al estado de salud de su esposo. Alcívar aseguró que la recuperación del Presidente estaba por buen camino y que ya no tenía dolor en su pie. También aprovechó para agradecer a todas las personas que le hicieron llegar sus buenos deseos.

A Lasso y al poder neoliberal
COMO LES SERA IMPOSIBLE
PRIVATIZAR EL IESS “AHORA
LE APUNTAN” A REBAJAR LA
PENSIÓN JUBILAR
Prensa corrupta inició campaña

 

Como a Guillermo Lasso y a su poder neoliberal, “minada totalmente su popularidad” le resultará imposible privatizar la Seguridad Social, ahora, con “algo de pica” le apuntan a lograr que la pensión jubilar se rebaje a por lo menos el 50% para luego hacerla selectiva y que sus grandes emprensas aporten, lo menos posible al IESS,
Para lograr sus objetivos, los medios de comunicación corruptos, totalmente controlados por el neoliberalismo, han iniciado una promoción gigantesca, primero señalando que la jubilación de los afiliados al IESS, es la más alta de la región y ni siquiera la miden desde la dolarización que vivimos y que si en realidad se obtienen dólares, también se gasta en dólares.
PRENSA CORRUPTA
Los medios de comunicación ya empezaron señalando que: “El sistema de pensiones del IESS es uno de los más generosos de la región andina. La pensión máxima será de USD 2.475 al mes en 2023”.
Para convencernos que los próximos jubilados no podrán recibir sus pensiones, comentan: “La pensión máxima de los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se ubicará en USD 2.475 al mes”.
Es la más alta de los países de la región andina, según datos del propio IESS, ahora administrado y desprestigiado por ellos.
Sus observaciones contrarias a las pensiones que recibe el jubilado, continúan maliciosamente de la siguiente manera: “El IESS también lidera el ranking regional al ofrecer la pensión promedio más alta, con USD 672,3 al mes. En Colombia es de USD 306 al mes, y en Perú de USD 158 al mes”.
LOS CÁLCULOS
Lo anterior ocurre, sostienen los neoliberales a través de la prensa corrupta.  Porque la fórmula de cálculo de la pensión en Ecuador tiene en cuenta los salarios de los cinco mejores años. Mientras tanto, la fórmula de cálculo en otros países tiene en cuenta más años.
Por ejemplo, en Colombia se considera los salarios de los 10 mejores años. Debido a esa fórmula de cálculo, los pensionistas ecuatorianos reciben una pensión equivalente a más del 90% del último salario percibido en su vida laboral activa. Ese porcentaje también es el más alto de la región. La combinación de todos estos factores “conforma un cóctel explosivo” para el sistema de pensiones del IESS, advertía ya en 2021 un informe del Banco Mundial, llamado Ecuador:
Lo positivo para el jubilado actual, es medido desde las ambiciones del empleador de las grandes empresas, muchas de ellas evasoras, como algún momento señaló el mismo presidente Lasso, que de paso no responde a la acusación de los Pandora Papers y sus dineros en paraísos fiscales.

PRESIDENTE LE SACA LA
VUELTA A “ENCUENTRO”
Y HUYE A LA ASAMBLEA
“Pobrecito es que está cojo”

 

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso no acudió este domingo al segundo llamado de la comisión parlamentaria que investiga el caso de supuesta corrupción, conocido como el Caso Encuentro.
La comparecencia del mandatario ecuatoriano ante la Comisión Multipartidista estaba prevista para las 09H00, hora local, en la que Guillermo Lasso debía dar declaraciones sobre su posible vinculación con la supuesta red de corrupción en empresas públicas.
Para este segundo llamado, el secretario Jurídico de la Presidencia, Jhosueth Almeida, envió un comunicado para informar que el mandatario no iba a asistir a la comparecencia, sin mencionar ningún motivo.
Al conocer de la nueva ausencia de Guillermo Lasso, la presidenta de la comisión parlamentaria, Viviana Veloz, denunció que con esta acción el jefe de Estado ecuatoriano le da la espalda al país.
Veloz agregó que, con su ausencia, el presidente Lasso prefiere proteger a su cuñado, que decir la verdad al país.
La asambleísta informó que la Comisión insistirá en un nuevo llamado para que el presidente Lasso comparezca y declare en relación al supuesto caso de corrupción que vincula a su círculo cercano.
Veloz añadió que también solicitará que se autorice la comparecencia del teniente coronel de policía, José Luis Erazo, quien estuvo al frente de las investigaciones sobre Rubén Cherres y los supuestos vínculos con la mafia albanesa.
En la primera convocatoria, el mandatario ecuatoriano envió una excusa para ausentarse a la comisión, alegando que tenía actividades previamente programadas en su agenda. FUENTE: TeleSur

RUSIA DENUNCIA A
EE. UU. ESCALAR EL
CONFLICTO
Con ucranianos

 

TELESUR. -  El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo este domingo que Rusia considera que la subsecretaria de Estado EE. UU., Victoria Nuland, es un halcón de guerra y sus declaraciones son una prueba del papel de Washington en la escalada de tensiones entre Moscú y Kiev.
Peskov se pronunció en esos términos en respuesta a una declaración reciente de la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, quien dijo que consideraba a Crimea como un "objetivo legítimo" para Ucrania.
De acuerdo a Peskov, Nuland "pertenece a un campo muy amplio de los 'halcones' más agresivos de la política estadounidense", y agregó que "este es un punto de vista que conocemos bien".
En ese sentido, el vocero destacó que tales declaraciones prueban, una vez más, "la profundidad de nuestro desacuerdo [entre EE.UU. y Rusia]", así como "el papel de Estados Unidos como principal instigador de las tensiones internacionales que tenemos". 
La respuesta de Peskov se debe a que durante un discurso con el grupo de expertos Carnegie Endowment, Nuland dijo que "Ucrania no será segura a menos que Crimea esté, como mínimo, desmilitarizada".
En esa misma intervención, la dirigente política agregó además que EE. UU. solo reconoció a "Crimea como Ucrania" y que, por lo tanto, Crimea es un objetivo "legítimo" que Ucrania está atacando y Washington lo está "apoyando".
Crimea pasó a formar parte de Rusia tras un referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que casi el 96 por ciento de los habitantes de esa península votaron a favor de la adhesión a Rusia.
Si bien Ucrania todavía considera que la península es su propio territorio, Rusia ha enfatizado repetidamente que la decisión tomada por el pueblo de Crimea cumplió plenamente con el derecho internacional y la Carta de la ONU.

LIGA GOLEA AL CUENCA
Y LEVANTA LA COPA DE
CAMPEONES 2023
3 x 0 marcador final

 

Liga de Quito goleó por 3-0 al Deportivo Cuenca y se quedó con la Copa de Campeones, Edgardo Bauza, este domingo 19 de febrero del 2023.
El cotejo se realizó en el estadio Rodrigo Paz de Quito. Finalizó 3-0 a favor de LDU.
El marcador lo abrió el ariete José Angulo a los 17'. Fue un golazo, de pierna izquierda, tras una acción de Renato Ibarra por derecha.
El segundo gol fue obra de Leonel Quiñónez, de tiro libre. El golero Hamilton Piedra, del Cuenca, no logró reaccionar a tiempo y una 'aparente' pelota fácil de dominar se pasó al fondo del arco.
El tercer tanto llegó en los descuentos. A los 90 (+2) anotó Ángel González.
"Cien por ciento dedicado al 'Patón' Edgardo Bauza. Es un grandísimo entrenador. El triunfo dedicado a él. Teníamos una presión extra porque la copa lleva su nombre", dijo el DT Luis Zubeldía, de Liga, al final del partido.
El final del encuentro, antes de recibir el trofeo, los jugadores y directivos del elenco universitario se juntaron para tomarse una fotografía con una pancarta con la leyenda 'Va por ti Edgardo Bauza'.
DOS EXPULSADOS EN EL CUENCA
A los 69', el partido tuvo un momento clave y dos jugadores del Cuenca salieron expulsados.
El árbitro Guillermo Guerrero exhibió cartulinas de color rojo a Bryan Rivera, por cometer una falta a Alexander Alvarado como último hombre.
Además, por reclamos, Ronny Biojó también dejó la cancha por expulsión.
En la ida, albos y morlacos igualaron 1-1. Fue así que la Copa de Campeones Edgardo Bauza, torneo amistoso que reunió a cuatro equipos, se quedó en la casa de LDU.
RENATO IBARRA, FIGURA
Liga de Quito fue superior al Deportivo Cuenca en la final de vuelta de la Copa de Campeones. Algunos jugadores se destacaron, como Bryan Ramírez, José Angulo, Ezequiel Piovi, entre otros.
Quizás el más destacado fue Renato Ibarra, deportista que se unió en este temporada al plantel universitario.
El imbabureño desbordó de manera constante, sobre todo por el costado derecho.
Ibarra, de 32 años, retornó a Ecuador después de jugar más de una década en clubes de México y Países Bajos.
"Estoy contento, trabajando de la mejor manera para alcanzar mi mejor nivel", dijo Ibarra al final del cotejo.
MOVIDO PRIMER TIEMPO
A los 2', LDU contó con una primera ocasión para anotar en una acción entre los ofensivos Jhojan Julio y José Angulo. Ambos realizaron una pared en el área, pero el remate de Angulo se fue desviado.
A los 4', el 'Tin' Angulo tuvo otra opción, al recibir el balón dentro del área, pero falló al rematar y la pelota no tomó fuerza.
A los 8', Bryan Ramírez tuvo otra opción para Liga. Su remate, desde la izquierda, se desvió en el golero Hamilton Piedra y en el zaguero Andrés López. La pelota salió al lanzamiento de esquina.
A los 9', el golero Piedra volvió a desviar un remate de Ezequiel Piovi. El balón salió al córner.
Los primeros 10 minutos fueron de dominio del elenco local.
A los 13', Ricardo Adé salvó a Liga. El zaguero se lanzó en el área para desviar el remate de un rival. La pelota se fue al córner.
A los 15', a la salida del córner, el defensa Bruno Duarte remató de cabeza y la pelota salió cerca del poste del arquero Alexander Domínguez.
16'. Renato Ibarra casi anota un golazo de sombrerito para Liga. La pelota incluso rozó el travesaño.
17'. Golazo de José Angulo a favor de Liga. El ariete enganchó el balón dentro del área, se llevó de uno, de dos jugadores y con un remate de zurda abrió el marcador.
En la jugada previa intervino Renato Ibarra, quien avanzó por toda velocidad por derecha antes de entregar la pelota que fue recibida por Angulo.
Después del gol, los jugadores visitantes empezaron a generar mejores opciones en ataque.

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...