martes, 21 de marzo de 2023

EL “CAL DIJO SI” A JUICIO
POLITICO EN CONTRA DE
GUILLERMO LASSO
Johana Moreira de ID “bien arregladita”
Votó en contra de aspiración popular

 

Tal como aspiraba el pueblo ecuatoriano, el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) verificó requisitos y admitió a trámite el pedido de juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso. La decisión se tomó este lunes 20 de marzo del 2023 en una reunión pública frente a la prensa, después de una hora de debate entre las autoridades del Parlamento.
El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (ind.); la primera vicepresidenta, Marcela Holguín (Unes); el segundo vicepresidente, Darwin Pereira (Pachakutik), al igual que los vocales Esteban Torres (Psc) y Ronny Aleaga (Unes), votaron a favor.
Las vocales Nathalie Arias (Creo), del oficialismo, y Johana Moreira, asambleísta de El Oro, militante de la Izquierda Democrática (ID), se abstuvieron.
Pereira informó que el pedido será remitido mañana martes 21 a la Corte Constitucional (CC) para un dictamen de admisibilidad. Si es favorable, esta causa deberá ser sustanciado por la Comisión de Fiscalización, caso contrario se archivará.
De acuerdo con la Ley de Garantías Constitucionales, la Corte tiene un plazo de seis días para pronunciarse, una vez que reciba la solicitud.
REQUISITOS CUMPLIDOS
La solicitud de juicio político fue presentada el jueves pasado por los asambleístas Viviana Veloz (Unes), Pedro Zapata (PSC), Rodrigo Fajardo, de una facción de la ID y Mireya Pazmiño, separada de la bancada de Pachakutik y afín al presidente de la Conaie.
El CAL verificó que la solicitud cumplió los requisitos: 59 firmas de respaldo (13 más de las necesarias), el anuncio de pruebas y haber singularizado las acusaciones contra el mandatario conforme al artículo 129 numeral 2 de la Constitución, que aluden a los delitos de concusión y peculado.
Los cuatro proponentes del juicio político son los mismos que fueron parte de la mayoría de la comisión ocasional que investigó a Lasso por una supuesta trama de corrupción en empresas públicas y la presunta operación de la mafia albanesa en Ecuador, que involucran a su círculo cercano.
DEBATE Y MOREIRA
El debate se centró en un pedido de Johana Moreira (ID) que llegó elegante y arregladita, para que el CAL devolviera la solicitud a los proponentes para que corrijan errores en el texto, entre ellos haber invocado artículos de la Constitución y la Ley Legislativa que no corresponden.
El socialcristiano Esteban Torres respondió que aquello se corrigió con un alcance que remitieron los proponentes al CAL mediante la figura del "lapsus calami" horas después de haber entregado la solicitud. Torres sostuvo que ese mecanismo no afecta al fondo de la pretensión de los legisladores proponentes del juicio político.
"Son correcciones que se están haciendo, que no alteran y que no son parte de los requisitos. La validez, para mí del alcance como tal, no es posible en estos procedimientos de juicio político", insistió Moreira, sin que la oposición legislativa acogiera esta observación.
Arias sostuvo que el texto está alterado, lo que podría derivar en nulidades. "Cuando estamos hablando de un proceso de fiscalización, de control político, se tiene que asegurar el debido proceso de inicio a fin, por lo tanto, cualquier observación o vestigio de duda, por supuesto puede exponer a la nulidad", sentenció.
La legisladora oficialista cuestionó, además, que el CAL admitiera a trámite la solicitud, cuando esto corresponde a la Corte Constitucional. "Al final del día, no es que aquí termina el juicio político, estamos recién dando inicio, va a venir un segundo paso, que es el de la Corte Constitucional", puntualizó el segundo vicepresidente de la Asamblea.

PARA GOBIERNO, CORRUPTOS
LUQUE Y CHERRES GOZAN DE
SU RESPETO YA QUE “SEGÚN
FISCALIA” NO LOS DENUNCIA
Que los SANTOS albaneses nos amparen

 

Fiscalía asegura que el presidente Guillermo Lasso no ha presentado hasta el momento una denuncia penal contra Hernán Luque y Rubén Cherres, quienes estarían involucrados en presuntos actos de corrupción en empresas públicas. 
Hernán Luque, es el expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), y Rubén Cherres, es amigo de Danilo Carrera quien es cuñado del presidente Lasso. Ellos están presuntamente involucrados en supuestas irregularidades en contratos del sector eléctrico. 
SOLICITUD 
El asambleísta Esteban Torres del PSC, envió un pedido de información a la fiscal general, Diana Salazar, el pasado 16 de marzo del 2023.  "Solicito que se me informe si el honorable presidente de la República, Guillermo Lasso, por su cuenta o a través de algún funcionario, no ha presentado ante la fiscalía general del Estado denuncia alguna contra los señores Hernán Luque Lecaro y Rubén Cherres Faggioni”, se detalló en ese oficio enviado por el legislador.  
FISCALIA DICE NO
Este lunes 20 de marzo del 2023 se conoció que la Fiscalía respondió lo siguiente: “una vez revisado el Sistema de Actuaciones Fiscales y de acuerdo con los parámetros de búsqueda por usted establecidos, no se registra ninguna investigación previa que tenga como denunciante al presidente Guillermo Lasso u otro funcionario del Estado”.  
LA INVESTIGACIÓN
En enero de este año se conoció que la Fiscalía abrió una investigación previa por este presunto caso de corrupción.  
De hecho, la Fiscalía denominó caso Encuentro a esta indagación sobre supuestas irregularidades en los contratos de empresas públicas del sector eléctrico. Incluso, el 20 de enero de 2023, informó sobre ocho allanamientos en Quito y Guayaquil como parte de esas pesquisas. 
Previo a eso, el presidente Lasso envió una carta este lunes 16 de enero de 2023 a Diana Salazar para informarle que dispuso a la Policía localizar a Luque y Cherres. 
Ambos nombres salieron a la luz después de que el medio La Posta filtrara unos audios, en los que se revela una supuesta red de corrupción en las empresas del Estado. 
En el oficio enviado a Salazar, el presidente Lasso indicó que ha ordenado que las dependencias del Ejecutivo que sean requeridas por la Fiscalía entreguen toda la información necesaria. 
“... Estoy completamente seguro de que la labor independiente de la Fiscalía terminará confirmando que no ha existido, en mi gobierno, ninguna “estructura criminal”, como falsamente se ha denunciado”, indicó el jefe de Estado.

ECUADOR EN EL GOBIERNO
DE LASSO CON “AUMENTO
DE RIESGO PAÍS”
Con “Guillito” todo se derrumba
Vivimos el peor de los momentos con la conducción presidencial del banquero Lasso, aquel que en campaña decía que estaba preparado para conducir con acierto los destinos del país. Además y con prepotencia señaló que le bastaban 100 minutos para arreglar nuestra economía, lacerada, manchada y masacrada por la traición de Moreno y su paso al neoliberalismo
El riesgo país de Ecuador alcanzó un nuevo récord, al cerrar en 1.950 puntos en la jornada del 17 de marzo de 2023. Se trata del nivel más alto en lo que va del gobierno de Guillermo Lasso y desde 2020, año de la pandemia de Covid-19.
ESTAMOS MAL PERO
VIENE LO PEOR
El riesgo muestra una subida de 60 puntos frente a los 1.890 puntos del 16 de marzo. Pero el indicador todavía no refleja la percepción de los inversionistas tras los daños en la infraestructura petrolera, causados por el terremoto del 18 de marzo. Aunque antes las deficiencias eran similares y el precio se caía
PETRÓLEO EN CAÍDA LIBRE
El riesgo país de Ecuador ya venía aumentando como resultado de la caída del precio internacional del petróleo durante la segunda semana de marzo. El precio bajó 13% desde la semana pasada, en medio del remezón financiero en Estados Unidos tras el cierre de Silicon Valley Bank y del Signature Bank.
El lunes, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), que sirve de referencia para Ecuador, abrió con una baja de 0,61% y se cotizó en USD 66,33 por barril.
Sin embargo, la tendencia se revirtió y al final del día el precio del petróleo WTI terminó en USD 67,64 por barril. A esto se suma la caída de la producción petrolera en Ecuador, tras el terremoto, por lo que el riesgo país podría aumentar más.
Las exportaciones de petróleo son la segunda fuente de ingresos para el Presupuesto del Estado, luego de la recaudación de impuestos. De ahí que los temores de que Ecuador tenga menos ingresos para pagar su deuda externa crezcan entre los inversionistas, explica el ex viceministro de Economía, José Gabriel Castillo. Esa incertidumbre de los acreedores de Ecuador incide en un riesgo país más elevado.


FUNCIONA EN UN BUEN
PORCENTAJE “SISTEMA
VIAL DE EL ORO”
La vía Guarumal - Los Ceibos (vía a Balosa)
Tiene resquebrajamientos, Rodar despacio

 

Luego del terremoto acaecido el pasado sábado 18 de marzo del 2023, podríamos establecer que el sistema vial de El Oro, salvo algunos cierres parciales, se encuentra en buen estado y algunas que fueron supervisadas por el Ministerio de Obras Públicas, fueron abiertas y podrían ser utilizadas.
SIN PROBLEMAS
De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional, la Secretaría de Gestión de Riesgos, la Comisión de Tránsito del Ecuador y las Fuerzas Armadas, emitido a las 06:00 del 20 de marzo, las carreteras orenses presentaron las siguientes características:
Se encuentran completamente habilitadas - Machala-Santa Rosa, Machala-Pasaje, El Guabo-Ponce Enríquez, El Guabo-Pasaje, Arenillas-Huaquillas, Arenillas-Las Lajas y Arenillas-Puyango, habilitada.
Así también: Santa Rosa-Bellamaría, Santa Rosa-La Avanzada-Torata-Saracay, Piñas-Saracay, Piñas-Portovelo, Balsas-Saracay, Balsas-Río Pindo, Marcabelí-Balsas, habilitada; Ayapamba-Paccha, Malvas-Arcapamba-Muluncay.
CON NOVEDADES
las vías que, de acuerdo con el referido informe, tienen novedades son: Machala-Balosa-Santa Rosa, (Inaugurada en tiempo de campaña), manejar con precaución por fisuras; Buenavista-Cerro Azul, parcialmente habilitada; Portovelo-Salatí-Ambocas, parcialmente habilitada.
CERRADAS
Las que están cerradas son: Quera-Uzhcurrumi, cerrada a la altura de Quera; Uzhcurrumi-Guanazán-Abañín, cerrada en Cune Porotillo; y la Pasaje-Chilla, cerrada por deslizamiento en el sector Elincalo.
PASOS CERRADOS
EN MACHALA
El cierre del paso elevado en La Unión Colombiana, estructura que, tras ser inspeccionada por el Departamento de Vialidad de la Municipalidad de Machala, presentó fisuras, por lo que se solicitó a Movilidad Machala EP, se impida el tráfico.
También, se ha cerrado temporalmente el paso peatonal a la altura de la Universidad Técnica de Machala y el paso elevado vehicular de ingreso a la UTMACH y que se usa como retorno a la urbe.
El rector de la UTMACH, Jhonny Pérez Rodríguez, explicó que luego del terremoto, se decidió efectuar inspecciones a ambas estructuras que están ligadas al quehacer universitario; por lo cual, ingenieros civiles de la academia y técnicos de la Prefectura, deberán pronunciarse sobre cuando se volverá a reabrir ambos pasos.
LA PREFECTURA
Por otra parte, la Prefectura de El Oro, anunció que se continúa atendiendo la emergencia en la parroquia Uzhcurrumi para la instalación de un puente Bailey de 25 metros de longitud en el sector Porotillo; en donde, siguen las obras para afianzar el terreno, demoler rocas y dejar limpia la meza de tierra que permitirá colocar el paso metálico y reestablecer la conexión vehicular.
Asimismo, el Gobierno Provincial informó que se ha continuado con los trabajos de asfaltado en la parroquia Casacay, zona rural de Pasaje, sitio en donde ha llegado maquinaria que está interviniendo las calles de los sectores La Esperanza y Barriada Central, más el acceso al balneario La Cocha, en donde se pretende rehabilitar 2,8 kilómetros en convenio con la municipalidad pasajeña.
De igual manera, el consorcio provincial, comunicó que en la parroquia Capiro, el ingreso sufrió los embates de las lluvias; por lo cual se ha enviado personal y maquinaria caminera para habilitar el paso y recuperar la conectividad de esa localidad.
Además, la Prefectura aseguró que se está trabajando en la reconformación de los muros de tierra en el camino que conecta a El Retiro con La Victoria y que el puente Bailey colocado ahí, está operativo.
Luego de que el Gobierno Nacional declarara en emergencia vial a la provincia del Azuay, los comuneros de las comunidades Gramalote y Sarayunga, han realizado trabajos y se está abriendo un paso alterno con el cual quedaría subsanada temporalmente, la conexión entre Machala-Pasaje-Girón-Cuenca.

XI JINPING INVITA A
PUTIN A VISITAR LA
CHINA ESTE AÑO

 

TELESUR. - El presidente de China, Xi Jinping, se reunió este martes, en el marco de su visita de Estado a Moscú, con el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin.
En el encuentro, Xi dio a conocer que invitó al presidente ruso Vladímir Putin a visitar China este año. También extendió la invitación a Mishustin a viajar al país asiático con prontitud.
Xi llamó a intensificar el trabajo de los mecanismos intergubernamentales entre ambos países. Además, el nuevo primer ministro chino, Li Qiang, dará prioridad al desarrollo de la cooperación con Rusia.
 El mandatario chino declaró que eligió a Rusia como primer país a visitar tras su reelección porque ambas naciones son grandes potencias y socios estratégicos.
Durante la jornada anterior, los mandatarios mantuvieron un encuentro informal en el que Xi se refirió a Putin como "querido amigo", afirmando que "es un placer" visitar Rusia otra vez
Xi destacó que China y Rusia son los países vecinos más grandes del mundo, así como "socios en una cooperación estratégica integral", lo que favorece la "estrecha relación" entre ambas naciones.
Putin, por su lado, señaló que China sigue los pasos de la justicia y "los principios de la justicia y los principios fundamentales del derecho internacional" y dijo que había examinado de cerca el plan de paz propuesto por Beijing para la situación en Ucrania.

EE.UU. "ESTÁ PREOCUPADO"
POR SI CHINA “REITERA” SUS
LLAMAMIENTOS AL ALTO EL
FUEGO EN UCRANIA

 

RT.- El coordinador para Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró este lunes que EE.UU. "está preocupado" por la probabilidad de que el presidente de China, Xi Jinping, reitere la petición de alto el fuego en Ucrania durante su visita a Moscú.
"Esperamos que el presidente Xi presione al presidente Putin para poner fin a los bombardeos de ciudades ucranianas, hospitales y escuelas, para así detener los crímenes de guerra y las atrocidades, y para que se retiren sus tropas", afirmó Kirby. "Pero estamos preocupados por si, en cambio, China reitera los llamamientos de alto el fuego y deja a las fuerzas rusas dentro del territorio soberano de Ucrania", agregó.
Previamente, este lunes, Kirby destacó que Washington se opone a un cese al fuego en Ucrania y a cualquier iniciativa de paz que puedan promover Putin y Xi durante la visita de este último a Rusia, que tiene lugar del 20 al 22 de marzo. De acuerdo con el alto funcionario, la Casa Blanca estará pendiente de los resultados del encuentro entre Xi y Putin, y señaló que "últimamente" ambas naciones "han estado aumentando su cooperación y su relación". 
"Hemos dicho antes, y lo diremos nuevamente hoy, que si de esta reunión surge algún tipo de llamado a un alto el fuego, bueno, eso será inaceptable porque lo único que hará será ratificar la conquista de Rusia hasta la fecha", sostuvo Kirby.
Este lunes, Vladímir Putin sostuvo un encuentro informal con Xi Jinping, que llegó a Moscú en una visita de Estado. Según el mandatario ruso, China sigue "los principios de la justicia y los principios fundamentales del derecho internacional". Señaló que había examinado de cerca el plan de paz para Ucrania presentado por Pekín, afirmando que el documento será discutido durante la visita de Xi. "Rusia está siempre abierta al proceso de conversaciones y respeta el plan chino sobre Ucrania", señaló Putin. 
Por su parte, el presidente del gigante asiático se refirió a Putin como "querido amigo", y afirmó que "es un placer" visitar nuevamente el país euroasiático. Xi aseguró que Pekín presta mucha atención al desarrollo de las relaciones entre ambos países, ya que ello tiene su propia "lógica histórica". Destacó que China y Rusia son los países vecinos más grandes, así como "socios en una cooperación estratégica integral", lo que hace que deba existir "una estrecha relación" entre ambas naciones.

EMPIEZA CON OTRO TECNICO
LA SELECCIÓN ECUATORIANA
QUE BUSCARA CLASIFICAR
Félix Sánchez dirigió primera práctica

 

Félix Sánchez encabezó su primer entrenamiento oficial con una parte del grupo de jugadores que convocó para los amistosos ante Australia.
El primer encuentro entre Félix Sánchez y los seleccionados de Ecuador se dio en Sídney. Ahí se reunirán todos los convocados que el 24 y 28 de marzo de 2023 jugarán ante Australia, en lo que será el debut del español al frente de los ecuatorianos.    
En horas de la tarde del 20 de marzo del 2023 la selección de Ecuador, a través de sus redes sociales, compartió un video en donde Félix Sánchez destaca la unidad de la que hace gala el grupo de seleccionados.
"Los chicos llegan con muy buena predisposición. Se ve que es un grupo unido. Cuando llegan se les ve felices de estar aquí y de formar parte de esto", destacó Félix Sánchez, quien se encuentra en Australia desde el domingo 19 de marzo.
Seguidamente Félix Sánchez mencionó que la camaradería que existe entre los seleccionados y el "staff que los acompaña", será un factor "muy importante de cara a ser un grupo fuerte y cumplir objetivos importantes".
Según informó la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) desde el domingo empezaron a llegar los seleccionados ecuatorianos  que militan en equipos de Estados Unidos y Brasil.    
En los días posteriores lo harán los que juegan en Ecuador y en Europa para completar el plantel que jugará los primeros dos partidos oficiales de la selección en el 2023, los primeros luego de la eliminación en la fase de grupos del Mundial Qatar 2022.
TRES LESIONADOS
De los 24 jugadores que convocó Félix Sánchez para jugar contra Australia en Sídney y Melbourne, tres no llegarán por distintas lesiona.              
El primero fue Carlos Gruezo que sufrió una lesión muscular en el isquiotibial derecho en un partido de la Major League Soccer (MLS). La propia FEF confirmó su ausencia a través de un comunicado.       
El segundo fue Énner Valencia, delantero del Fenerbahçe, por una molestia en una de sus rodillas, tampoco será parte del arranque de este ciclo. El jugador se encargó de darlo a conocer en sus redes sociales.       
El tercero en apartarse de la convocatoria es Gonzalo Plata, quien presenta una molestia muscular en uno de los aductores, lo que le impide atender el llamado del español Félix Sánchez.

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...