jueves, 27 de febrero de 2020


EL IESS DESMEJORA ATENCION DE SALUD
SIN MEDICOS - MEDICINAS Y SIN DINERO
¿Encaminan la seguridad social hacia la privatización?


La patria se destroza por todas partes y las pretensiones privatizadoras del gobierno neoliberal que podrían constar en la famosa Carta de Intención, suscita entre el Estado y el FMI, contenido que hasta el momento se desconoce y que hace presumir la existencia de una serie de eventos en los que sobresalen las leyes tercerizadoras, precarización laboral, concesiones de bienes estatales y las “benditas” privatizaciones a la Seguridad Social, Educación y Salud
AFILIADOS CON INSUFICIENTE
ATENCION  MÉDICA DEL IESS
Los recursos económicos generados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no serán suficientes para cubrir este año las atenciones médicas y otros gastos de salud de afiliados, de sus hijos menores de 18 años, cónyuges de afiliados y jubilados.
Se calcula que el Seguro General de Salud Individual y Familiar (Sgsif), también conocido como Fondo de Salud, registre un déficit por alrededor de USD 300 millones, aseguró Paúl Granda, presidente del Directorio del IESS.
En este año, la institución estima obtener ingresos por USD 1 685 millones, a través de los aportes de los afiliados, mientras que se prevén egresos de USD 1 985 millones por concepto de prestaciones.
Además, el Seguro requirió al Ministerio de Finanzas USD 449,8 millones correspondientes a la contribución que el Estado debe aportar en el 2020, pero esa cantidad no fue incluida en el Presupuesto General del Estado (PGE). La situación del Fondo de Salud es una preocupación más en torno al funcionamiento y sostenibilidad del IESS.
Granda, en una entrevista el pasado 14 de febrero, aclaró que el déficit no es reciente y anotó varios factores que lo provocaron, como es una deficiente gestión en algunas unidades médicas, la atención no financiada de los hijos menores de edad, la deuda que arrastra el Estado desde hace tiempo, y el cambio en la distribución de las tasas de aportación en Salud y Pensiones.
Sobre el primer aspecto, el funcionario reconoció que hay falencias en las administraciones de ciertas unidades, para lo cual ya se están tomando acciones con miras a ampliar la atención en el primer nivel. Con eso se espera descongestionar a los hospitales grandes (que se ven abarrotados por pacientes con cuadros de menor gravedad), disminuir los costos para el Seguro y reducir el tiempo que tienen que esperar los pacientes hasta recibir una cita médica.
“Cada hospital y centro de salud del IESS funcionaba como quería, no había un sistema de salud, un modelo de gestión de salud”, admitió el presidente del Directorio y destacó como avance que en algunas ciudades, como Cuenca, ya es posible ser recibido por un médico el mismo día en que se pide una consulta.
El segundo factor que afecta al estado financiero del Seguro de Salud es la ampliación de la atención a los hijos menores, de 6 a 18 años. Este beneficio se introdujo en el 2010, mediante reforma legal.
Debemos señalar que en el gobierno de Rafael Correa no se dieron este tipo de falencias y la incapacidad actual, como ha sido la constante en el periodo gubernamental de Lenin Moreno, es culpara de todo al régimen anterior y pasar cantando sin solucionar lo que aseguran está mal lo que nos hace suponer que la falta de capacidad de los funcionarios actuales es el mayor y más grave mal de lo que acontece en la Seguridad Social.
La ciudadanía no olvida la construcción de modernos hospitales para el IESS y su equipamiento que ha sido comprado con los noscomios del primer mundo, pero para el cuántico gobierno neoliberal. No sirven

¿Se fragua fraude?
“EXPERTOS” ELECTORALES DE PERU PARAGUAY
Y COSTA RICA ASESORARAN REINGENIERIA DE
SISTEMA INFORMATICO ELECTORAL
Justo de países donde está instalado el neoliberalismo


En el marco del acuerdo firmado el pasado 11 de diciembre de 2019 entre la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) a través de su Secretaría Ejecutiva, el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH/CAPEL) y el Consejo Nacional Electoral, cinco expertos electorales, provenientes de Costa Rica, Perú y Paraguay, del 26 al 29 de febrero cumplirán una agenda de trabajo en el país.
El equipo técnico de profesionales que trabajarán en esta fase lo conforman Tasheena Obando, Coordinadora del Proyecto para Ecuador; Mario Pereira, Técnico electoral, Ingrid Chávez, Técnico electoral en sistemas, estos tres de Costa Rica; Ricardo Saavedra, Gerente de Registro y Certificación Digital de Perú; y Gustavo Salomón, Técnico electoral en sistemas de Paraguay, coordinados por el Director Ejecutivo del IIDH/CAPEL, José Thompson, quien estará en Ecuador este 29 de febrero.
La asesoría y asistencia técnica que brindarán permitirá validar el diagnóstico de la reingeniería y definir una hoja de ruta con lineamientos y recomendaciones para avanzar con este proceso. En este sentido, este 26 de febrero de 2020, el equipo técnico mantuvo reuniones con las autoridades del órgano electoral. Durante su permanencia en el país, los expertos trabajarán de manera coordinada con el equipo técnico del Consejo Nacional Electoral.
De esta manera, el CNE realiza acciones concretas para garantizar la transparencia y respeto de la voluntad del pueblo ecuatoriano en las urnas en los próximos comicios. Pero justo y sospechosamente se traen técnicos de países donde el neoliberalismo y el imperio norteamericano tienen sentadas sus bases al igual que en Colombia, Brasil y Chile ¿Se estará fraguando un fraude con los científicos de rara experiencia?

EL ORO DE LUTO POR EL FALLECIMIENTO DEL
DR. NICOLAS CASTRO BENITES UNO DE SUS
HIJOS PREDILECTOS


El fallecimiento del Dr. Nicolás Castro Benites ha causado PROFUNDA CONSTERNACIÓN n El Oro, su provincia natal, así como en buena parte del territorio nacional debido a la valía de este valioso jurisconsulto y connotado hombre de letras en el Ecuador y América Latina
Nacido el 29 de marzo de 1922, en la provincia de El Oro, dividió su tiempo profesional entre Machala y Guayaquil
Fue elegido por seis ocasiones como diputado del Congreso Nacional de la República del Ecuador en representación de la provincia de El Oro.
Estuvo como candidato a la vicepresidencia de la República acompañando al ex Secretario General de la OEA,  Galo Plaza Lasso.
En el año 1973 fue elegido Presidente del Colegio de Abogados del Guayas. Además ha sido miembro fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, núcleo de El Oro. miembro de la Academia de Abogados de Quito y Guayaquil; miembro honorario de la Federación de Argentina de Colegios de Abogados y de la Asociación Nacional de Abogados de México.
Como periodista se distinguió en las entregas editoriales para diario El Unicerso y fue uno de los fundadores de Diario El Nacional de Machala.
Sus restos serán velados mañana en el cementerio Parques de la Paz, en Samborondón.
Tras una misa de cuerpo presente a las 16:00, el sepelio se cumplirá a las 17:00 de mañana jueves, en el mismo cementerio.
Notioro Machala expresa a la provincia de El Oro y a los familiares de tan distinguido ecuatoriano, su nota de pesar por la irreparable pérdida de quien deja para la posteridad un legado de conocimientos y honorabilidad probada.

REFORMA ELECTORAL CON GRAVES
FALENCIAS CONSTITUCIONALES
En tiempos cuánticos nada bueno para Ecuador


Los festejos por la aprobación de las reformas electorales se van enfriando. Un colectivo que se autodenomina Somos Ciudadanos presentó ayer una demanda ante la Corte Constitucional (CC) en contra de uno de los cambios que la Asamblea introdujo al Código de la Democracia.
Específicamente, los activistas consideran que es inconstitucional que los legisladores hayan decidido cambiar el método de asignación de escaños de D’Hondt a Webster, pero manteniendo inalterables las circunscripciones electorales.
Víctor Rivadeneira, vocero de este colectivo, dijo ayer que mientras se mantenga esta figura en la estructura electoral del país, se seguirá cometiendo “fraude” contra la representatividad política y los votos que depositan los ciudadanos.
Explica que, por ejemplo, en las elecciones seccionales de marzo de 2019, Fuerza Compromiso Social, que cobijó al correísmo, obtuvo el 22,4 % de los votos para conformar el Consejo Metropolitano de Quito, pero gracias a las circunscripciones alcanzó el 42,5 % de escaños. “Si no se declara la inconstitucionalidad de este artículo, se repetirá lo mismo en las próximas elecciones y los grupos políticos pequeños quedarán nuevamente excluidos”, argumentó Rivadeneira.
No son los únicos inconformes con este tema. Grupos ciudadanos como Esquel, Nosotras por la Democracia, Observatorio Electoral, Fundación Ciudadanía y Democracia, entre otros, prevén hacer un reclamo similar ante la Corte en los próximos días.
Sus representantes aseguran que aplicar el método de Webster manteniendo las circunscripciones electorales es incompatible. En los comicios del 2013 se aplicó por primera vez esta figura en Guayas, Pichincha y Manabí. Las dos primeras provincias fueron divididas en cuatro distritos; la tercera, en dos.
Fausto Camacho, que es parte del Observatorio, le dijo ayer a EXPRESO que esas no son las únicas objeciones que tienen a las reformas al Código de la Democracia. Hay tres aspectos más que serán demandados ante los jueces de la Corte Constitucional.
IGUALDAD
Otro punto en disputa es la licencia que deben pedir los funcionarios elegidos por voto popular que opten por la reelección. La Asamblea ratificó que serán 45 días (mientras dure la campaña electoral) sin sueldo. Los demás funcionarios públicos deberán pedir licencia desde el momento mismo de su inscripción (casi 100 días).
MIGRANTES
Los colectivos ciudadanos también prevén demandar que se hayan establecido requisitos distintos para la inscripción de los candidatos en el exterior, con relación a los que lo hagan en el país. Los activistas consideran que todos los requerimientos deben ser exactamente los mismos para todos.
SANCIONES
Un reclamo que podría llegar a la Corte es debido a que en las reformas sí se establecen sanciones (incluso la pérdida de los derechos políticos o la destitución) para los funcionarios electorales que cometan infracciones. De estas sanciones fueron excluidos los integrantes del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Contencioso Electoral. Fuente: Diario Expreso.

ORO RADIO ONLINE
Jueves 27  de Febrero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO MACHALA
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

CORONAVIRUS SIGUE CON SU EFECTO
MORTAL EN LA REPUBLICA CHINA
2.774 fallecidos hasta el momento


Autoridades de Beijing  informaron este miércoles 29 nuevas muertes a causa del brote del nuevo coronavirus (COVID-19) en la China continental, con lo cual el número total de víctimas mortales en el país aumentó a 2.744.
Este resulta el número de fallecimientos diarios por COVID-19 más bajo reportado en casi un mes, correspondiendo 26 de las víctimas fatales a la provincia de Hubei, epicentro del brote.
Con 433 nuevos casos detectados en China continental durante esta jornada, el número total de personas infectadas en el territorio llegó a 78.497, mientras medios locales difundieron que 32.495 personas se han curado.
De los nuevos casos confirmados este miércoles, 409 corresponden a la provincia de Hubei, donde el total de personas infectadas con el virus es de 65.596.
La enfermedad ha cobrado 2.641 vidas en la provincia y se les ha dado de alta a 2.288 pacientes
Aunque la mayoría de los casos de China se reportan en el área continental y principalmente en Hubei, también se notificaron hoy 91 nuevos contagios en Hong Kong, 32 en Taiwán y 10 en Macao. Fuente: TELESUR

DEPORTES

BARCELONA BAILO Y GOLEO AL CERRO
PORTEÑO LOGRANDO PASAR AL GRUPO
DE LA MUERTE EN LA LIBERTADORES


A los toreros les costó más ganar en Guayaquil que imponerse en Asunción a un Cerro Porteño que no sale del asombro tras la goleada que le propinó el equipo ecuatoriano, esto en la vuelta de la última fase eliminatoria de Copa Libertadores.
4 goles le propinó el equipo amarillo a un confiado Cerro, para copar el 5-0 en el global y el pase a la fase de grupos del mayor torneo continental.
Fue imposible anotar para el equipo paraguayo que en la parte final del encuentro se encontró con el palo y con la actuación impecable de Víctor Mendoza, el arquero suplente de los canarios.
Fue la noche de Mendoza quien se convirtió en un baluarte bajo los tres palos luego de que una fuerte entrada contra el arquero titular, Javier Burrai, lo mandó a una clínica local para ser intervenido.
Emmanuel Martínez, adelantado por centímetros, anotó la primera a los 33 del primer tiempo. El ex Deportivo Cuenca se convirtió en un referente en el ataque del equipo ecuatoriano.
Fidel Martínez hizo bailar a la defensa del equipo paraguayo para la segunda, Damián Díaz en una jugada personal dejó atrás hasta al arquero de Cerro en la tercera, y Fidel Martínez repitió con una bolea que puso la cereza del pastel.
Barcelona SC se enfrentará en la fase de grupos al Independiente del Valle, Flamengo y Junior de Barranquilla, un grupo denominado como de la muerte por contener a los dos campeones vigentes de la Libertadores y la Sudamericana

FLAMENGO GOLEA AL INDEPENDIENTE
DEL VALLE Y CONQUISTA LA RECOPA


El Flamengo, con dos goles de Gerson y uno de Gabriel Barbosa ‘Gabigol’, y con un jugador menos la mayor parte del tiempo, goleó ayer por 3-0 al Independiente del Valle, en el estadio Maracaná y conquistó la Recopa Sudamericana, su tercer título este mes.    
El vigente campeón brasileño y de la Libertadores, que había conseguido un empate 2-2 en su visita al Independiente en Quito la semana pasada, cumplió su cometido de abrir el marcador rápidamente en un Maracaná repleto con 70.000 espectadores, pero después, tras la expulsión del volante William Arao en el minuto 23, jugó a defenderse y a administrar su ventaja.
‘Gabigol’, goleador del Campeonato Brasileño en los dos últimos años y de la Libertadores en 2019, confirmó su condición de decisivo en finales y, así como anotó los dos goles del título de la Libertadores frente al River Plate argentino, fue el verdugo de los ecuatorianos.      
El principal atacante del Flamengo, que estuvo ausente en el partido en Quito por una suspensión, fue el artífice del segundo gol y el autor de la asistencia a Gerson y, pese a que el club carioca jugó a defenderse, fue un permanente dolor de cabeza para la zaga ecuatoriana en sus contragolpes.               
En el enfrentamiento entre el campeón de la Libertadores y el campeón de la Sudamericana se impuso la táctica del portugués Jorge Jesús, entrenador del Flamengo, y que tuvo un duelo particular ibérico con el español Miguel Ángel Ramírez del Independiente.         
Flamengo sumó su tercer título este mes, ya que hace dos semanas se impuso al Atlhetico Paranaense en la decisión de la Supercopa de Brasil y el domingo al Boavista en la final de la Copa Guanabara, como se conoce a la primera fase del Campeonato Carioca.

LANUS PERDIO CON CATOLICA 0 X 2
PERO LE ALCANZO PARA CLASIFICAR

Lanús, pese a caer 2-0 en su visita a la Universidad Católica de Quito, aprovechando la ventaja de tres goles en la ida, se clasificó este miércoles a la segunda fase de la Copa Sudamericana 2020.
Wálter Chalá a los 39 minutos y Juan Manuel Tévez a los 50, de tiro penal, marcaron los goles del once ecuatoriano, que rozó el milagro para igualar la serie.
El ecuatoriano Diego Armas falló una pena máxima en el cierre del primer tiempo, que atajó el arquero argentino Agustín Rossi y que marcó otra historia de la llave.
Lanús ofreció un esquema conservador aprovechando la ventaja obtenida en la ida (3-0). Con orden y repliegue y una línea de cinco defensores en el fondo, el once argentino controlar el juego y se llevó la clasificación. AFP
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...