jueves, 11 de octubre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Eliminación de subsidios, ahorro de plata del petróleo e incremento del IVA
GOBIERNO DE LENIN MORENO TENDRIA YA
ELABORADO EL PRESUPUESTRO DEL 2019
Asesores neoliberales consideran que así se atraerá inversión extranjera
En los próximos 21 días, hasta el primero de noviembre, el Ejecutivo deberá elaborar un presupuesto de 2019 que sintonice con el discurso de un manejo austero de las finanzas públicas y brinde certezas para atraer inversiones a Ecuador.          
Richard Martínez, ministro de Finanzas, expresó que se están realizando los correctivos necesarios. “La oportunidad de realizar el giro que necesitamos es en el Presupuesto 2019”, dijo.   
Para que ese giro se haga efectivo, según Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, el primer requisito que debe tener la proforma es proyecciones sustentadas y realistas sobre los ingresos y gastos.        
Analistas neoliberales, muy cercanos al equipo de asesoría en Carondelet consideran que
el Gobierno debe financiar el presupuesto con  ingresos, que deben salir de la eliminación y la focalización de los subsidios, por un lado, y de impuestos, por otro.
PERDONAR DEUDAS  Y GUARDAR
LAS GANANCIAS DEL PETROLEO           
En la Proforma 2018, en un contexto de menores precios internacionales, se estableció 41 dólares por barril de petróleo. La economista Andrea Vizuete aseveró que a pesar de las mejores condiciones y que organismos como el FMI pronostican valores de 70 dólares, el Gobierno debería mantener un precio máximo de 42 por barril.       
“Esta medida mandaría un claro mensaje de austeridad y de no dependencia del petróleo. Además, como dice la Ley de fomento productivo, los valores excedentes del precio presupuestado deberían ir hacia un fondo de ahorro, o al menos, no destinarse a gasto corriente”, es decir exprimir al pueblo quitando subsidios y elevando impuestos y ahorar la plata del petróleo para inversión de los grandes empresarios
Por otro lado, según Carrera, la proyección de los ingresos tributarios no deberían tener un aumento superior al 2%, debido a que la economía crecerá, en el mejor de los casos, en 1% y la inflación lo hará en el mismo porcentaje.
En buen romance, sugieren la elevación del IVA al 14% empobreciendo más a los pobres y dinamizando las grandes empresas que postergarán el pago del IVA para luego ser perdonados por el Estado, justo como aconteció con los CUATRO MIL MILLONES DE DOLARES

Richard fue a mi casa
GUILLERMO LASSO ASESORA A MINISTRO
MARTINEZ EN FINAZAS PÚBLICAS
 El líder de Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso, reveló que le dio un consejo, por el mes de mayo, al actual Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, quien lo visitó cuando recién fue nombrado en el cargo. Lasso le sugirió: "Si quieres corregir el déficit fiscal de 8 puntos del PIB, comienza a luchar contra la corrupción y comienza con el petróleo".
El 14 de mayo del 2018, Richard Martínez, quien fungía como Presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), fue nombrado como el nuevo Ministro de Economía y Finanzas en reemplazo de María Elsa Viteri.
Un día después, mediante Decreto Ejecutivo 392, el presidente de la República, Lenín Moreno, oficializó a Richard Martínez como nuevo ministro de Economía y Finanzas y aceptó la renuncia de María Elsa Viteri.
Sobre el tema, Lasso dijo que habló por una sola ocasión con “el Ministro de Economía actual (Richard Martínez), que me visitó apenas fue nombrado, una sola vez hablé con él”.
“Le dije mira: si quieres corregir el déficit fiscal de 8 puntos del PIB, comienza a luchar contra la corrupción y comienza con el petróleo, con la comercialización del petróleo”, dijo en declaraciones para el programa de Jaime Bayly
Lasso recalcó que “la leyenda urbana dice claramente en el mundo internacional que el Ecuador pierde 4 dólares de barril de petróleo exportado (por culpa de la corrupción)”.
“(Le aconsejó) por qué no le pides a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) que te envié una misión de técnicos con ciudadanos de primera categoría, que si los hay en Ecuador y revisa todo el proceso de comercialización”, le sugirió.
Ecuadorinmediato

DESESPERANTE SITUACION ECONOMICA
PONE EN PELIGRO DESARROLLO ORENSE
                                                FOTO: Presidente y ahora que debemos hacer....No se pregúntele a Lasso

Un frió intenso como de muerte, amanece cada día  en los cantones orenses que observan con marcada preocupación la falta de trabajo, merma de su producción exportable, paralización de la obra pública; gubernamental, provincial y municipal.  Deterioro de la infraestructura, vial, deportiva de los edificios de atención ciudadana y por si fuera poco, falta de cupos en la UTMACH para educar a la juventud de este sector fronterizo ecuatoriano.
Los orenses hemos venido reclamando de por vida, la ejecución de emblemáticos proyectos como el Jubones y el cacareado binacional Puyango Tumbes y estos duermen el sueño de los justos, sin insistir en su materialización quienes debieran hacerlo en representación del pueblo como son los asambleístas, prefectura, municipios y medios de comunicación.
Con la construcción de la hidroeléctrica Minas La Unión, se atendió regulando las aguas del correntoso Jubones para contar con energía limpia, pero nos falta represarlo para mejorar la producción en el sector agrícola de la provincia.
El Puyango Tumbes sin actualizar los estudios para este emprendimiento binacional por la desatención de los gobiernos de Ecuador y muy especialmente la del Perú, debiéndose señalar que la última reunión en que se trató en serio este proyecto fue la de Rafael Correa y Allan García, los actuales funcionarios ni conocen la existencia de este proyecto paralizado.
FRIO INTENSO
El frio que no abandona a nuestra provincia, impide el desarrollo normal del banano, también del camarón y cacao, así como de otro tipo de productos originarios de la costa.
Pero igualmente trasciende  el frío administrativo de los últimos meses que está causando más daño que la temperatura climática.
Los municipios sin recursos suficientes para emprender en las obras programadas, la desatención gubernamental para mejorar la economía se evidencia cada día, especialmente en los mercados y venta de comidas preparadas.
La banca restringe créditos y los problemas se agudizan porque la mediana y pequeña empresa está despidiendo a empleados y operarios por la escasez de trabajo y consecuentemente la ausencia de circulante para poder operar como se lo venía haciendo hasta el año anterior.
CAMARONEROS PROTESTAN
A PESCADORES LES MIENTEN
Los camaroneros ecuatorianos reunidos en Machala, protestaron por la desatención gubernamental y la desaparición del Ministerio de Acuacultura y Pesca
Los pescadores artesanales solo reciben respuestas demagógicas frente a sus reclamos por permitirse que los bolicheros pesquen en zonas de reserva.
Edificios como fiscalías, consejo de la judicatura en cantones, escenarios deportivos y oficinas de la gobernación y jefaturas políticas sin el mantenimiento adecuado,  los deteriora diariamente.
Los personeros de la UTMACH declararon oportunamente que no tienen presupuesto para albergar un mayor número de alumnos y esto desmejora la preparación académica de una buena parte de nuestra juventud que sentada a la vera del camino, sin educación ni tampoco fuentes de trabajo para ayudar con el diario para el sustento de sus familias.
La situación crítica de El Oro, similar a la del Ecuador en general merece otro tipo de respuesta a un gobierno que llegó a perseguir, hablar tonterías y no administrar.

Eduardo Franco abogado defensor manifiesta:
ESPERAMOS FECHA PARA PROCESO DE CASACION
Y QUE JORGE GLAS RECUPERE SU LIBERTAD
Jorge Glas, exvicepresidente de la República, se encuentra encarcelado debido a una condena de seis años por el delito de asociación ilícita en el caso ODEBRECHT, ante esto la defensa del exfuncionario presentó el recurso de casación en este proceso, sin embargo, afirmó que aún no se define una fecha. "Esperamos que ya se dé el proceso para conseguir que Jorge Glas salga en libertad. El exsegundo mandatario es víctima de persecución política y de linchamiento mediático", afirmó Eduardo Franco Loor, abogado del exfuncionario, en una entrevista para Ecuadorinmediato.
“Estoy dedicado al área penal y esperamos que se notifique la fecha para la audiencia de fundamentación del recurso de casación que ya la anterior semana se distribuyó quienes son los jueces que actuarán en el tribunal. El exvicepresidente, Jorge Glas, es inocente porque aún no hay una sentencia que este firme, ejecutoriada”.
Explicó que se está trabajando para conseguir que se case la sentencia y anule esta decisión emitida por la Sala de lo Penal la cual rechazó el recurso de apelación que fue presentado en una primera sentencia. “Durante todo el procedimiento, desde el comienzo en este caso, han habido una serie de vulneraciones y transgresiones al debido proceso”.
“En un procedimiento ordinario ya esto debió haberse concluido hace mucho tiempo, pero siempre se alegan que los juzgados están atestados de casos y siempre hay un detente a las fechas. Ojalá pronto se señale fecha de la audiencia para poder fundamentar la casación”. Explicó que la defensa tiene fe todavía en la justicia.
“Hay buenos jueces y malos jueces. Hay magistrados que se dejan cooptar por las influencias políticas y otros no. Ojalá que los jueces de la casación actúen en derecho, se den cuenta y observen que la sentencia contra Jorge Glas es inicua, ilegal, que viola la ley”. Afirmó que es necesario observar las violaciones flagrantes a la legislación en este caso.
“Aquí hay violaciones al Código Orgánico Integral Penal y a la Constitución. En ese sentido, Jorge Glas fue sentenciado con un COIP derogado, violándose el principio de favorabilidad”. Recordó que por esto se vulnero el art. 16 del COIP que dice que cuando una ley penal futura beneficia al reo esta tiene que aplicarse, “y eso no ocurrió”.
“Jorge Glas merecía una sentencia ratificatoria de inocencia porque nunca hubo prueba contra él. Pero actuaron tan burdamente, con el ánimo de perjudicarlo, que aplicaron el art 370 del Código anterior inobservando lo que dice que el art. 76 de la Constitución que es el principio de favorabilidad y el art 5 del COIP. Porque si bien el delito, supuestamente, se perpetró antes de la vigencia del COIP, la ley universal, los tratados de Derechos Humanos comprueban que cuando una ley futura favorece al imputado esta debe aplicarse”.
El jurista explicó que esto se lo hizo para poder captar la Vicepresidencia, “querían mantener a Jorge Glas preso para que él no pueda recuperar su cargo”. Aseguró que el exvicepresidente es un preso político, “se está utilizando el sistema judicial y las leyes con fines políticos. No se han observado las normas del debido proceso. A nivel de pruebas nunca hubo una precisa, clara que haya determinado su grado de responsabilidad penal”.
“En ese sentido, uno de los aspectos que ha dicho la Corte Constitucional, en la sentencia de julio del 2018, es que si bien en el recurso de casación los jueces no pueden entrar a valorar las pruebas que obraron en la etapa de la audiencia de juzgamiento, ya que eso está prohibido por el propio COIP, sí pueden, ante la vulneración de la Ley, hacer un examen de la ilegalidad de la prueba. Esto es diferente”.
Comentó que los jueces tienen que revisar las ilegalidades, faltas de interpretación, contravención a la Ley en la sentencia. “No vamos a valorar la prueba pero se va a establecer que existen pruebas ilegales y estas tiene que ser excluidas. Esto tiene que hacerse para conseguir la libertad de Jorge Glas. Quien es un perseguido político indiscutiblemente ya que se está utilizando el aparato judicial, con magistrados obsecuentes para que él siga preso. De una manera injusta”.
Afirmó que esperan que el Tribunal de Casación integrado sirva a los intereses de la justicia y no a los políticos. “El COIP establece que una vez integrado el Tribunal y una vez que llegue el expediente a las manos de los jueces estos tiene tres días para emitir una resolución señalando día y hora para la audiencia. Esto no puede ser más allá de los cinco días a partir de la providencia en la cual ellos abocan conocimiento”.
“En la audiencia, entiendo que hay algunos procesados que han pedido este recurso y por eso esta puede durar varios días, después que intervienen los abogados de la defensa técnica y hay replicado la Fiscalía, los jueces dictan la sentencia correspondiente”. Recordó que ya está integrado el Tribunal pero todavía no se abocado conocimiento, ni han señalado fecha.
“Esperamos que ya se dé el proceso para conseguir que Jorge Glas salga en libertad. Él es víctima de persecución política y de linchamiento mediático de un estado de opinión que se le creo alrededor de él para perjudicarlo y dañar su imagen pública. La justicia tiene que estar al margen de las consideraciones políticas”.
Fuente: Ecuadorinmediato

INTERNACIONALES

MILES DE ESTUDIANTES COLOMBIANOS
MARCHARON POR EDUCACION PÚBLICA
Este miércoles, miles de universitarios y universitarias llevan a cabo una multitudinaria marcha nacional por la dignificación de la educación pública y para exigir al Gobierno de Colombia la solución a la crisis educacional que existe en el país.
En Bogotá, la movilización salió pasadas las 10H00 (hora local) desde varios puntos de la ciudad, uno de ellos fue la Universidad Nacional. Cristian León, dirigente de esa casa de estudios, indicó que el movimiento estudiantil aún no ha recibido respuesta formal de las autoridades pero que, sin embargo, espera "que la actitud del Gobierno sea mas favorable con los estudiantes y la educación del país" para "que nos saquen de la crisis de hoy en día".
El líder estudiantil recalcó que esta una marcha pacífica y alegre y que, por lo mismo, no caerán en la provocación de la policía. "Siempre tendremos una actitud pacífica, en vías del camino a la paz que busca el país", agregó.
La movilización cuenta con el apoyo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, entre los que se suman profesores, administrativos, además de padres y madres.
¿QUÉ EXIGEN LOS UNIVERSITARIOS?
 Los jóvenes organizados exigen diez puntos, entre los cuales se encuentran:
- La adición de 18 billones de pesos para mejorar la calidad educativa.
- Presupuesto para la ciencia, la tecnología y a la investigación, a las que se les deben devolver 700.000 millones de pesos. Los jóvenes protestan porque dicen que se les ha quitado por parte del Estado.
- Créditos sin interés y transparencia con los recursos en las universidades privadas.
- Aumento de presupuesto para el Servicio nacional de Aprendizaje (SENA) y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). que permita comenzar a resolver sus problemas de infraestructura, vinculación docente y bienestar universitario en todo el país.
 CRISIS DE LA EDUCACIÓN
EN COLOMBIA
A través de un comunicado, los representantes del Fecode advirtieron que "la educación superior pública en Colombia está al borde del colapso".
De acuerdo al texto del ente gremial, el apoyo a la jornada de protesta se da "porque su principal objetivo es la defensa de la educación pública, integral y con calidad, desde los tres grados de preescolar hasta la universidad”.
Fuente: Telesur

DEPORTES

“Cevallos en campaña política”
BARCELONA AGOBIADO POR DEUDAS
EXTERNAS Y AHORA LAS INTERNAS
José Francisco Cevallos que inició con buenos logros su presencia en Barcelona como presidente del club más popular del Ecuador, cambió su entrega deportiva por la política y ahora como tal, su principal objetivo lo proyecta a su campaña para obtener la prefectura del Guayas, antes se desentendió de los canarios en la gobernación del Guayas.
Cuando llegó combatió a los expresidentes canarios por endeudarse irresponsablemente y ahora según declaraciones de sus jugadores, la situación no solo afecta a los toreros con deudas externas, sino también internas
La declaración de Matías Oyola en rueda de prensa, sobre la deuda que mantiene la institución amarilla con los futbolistas abrió la puerta que faltaba sobre la realidad que atraviesa Barcelona a la interna. La crisis económica del equipo ya empieza afectar a terceros y se lo relaciona con la mala racha en el campeonato nacional. Dentro del club torero reconocen que la victoria contra Emelec supone una nueva vida en esta etapa.
Aunque en innumerables oportunidades el presidente del club, José FranciscoCevallos ha marcado una cortina contraria de su gestión con la anterior (hermanos Noboa), también se embarcó al tren de la deuda a los jugadores. Primero el particular caso de Ariel Nahuelpán y, ahora, los salarios pendientes.
No ha sido un año sencillo para los canarios: números en contra por no clasificar a Copa Libertadores 2018, eliminación sorpresiva y prematura en CopaSudamericana -otro golpe en el bolsillo-; además, perder el primer semestre. Aunque Cevallos sabe que el triunfo el domingo puede ser el inicio de un cambio. “Ocho fechas sin ganar es preocupante. El domingo es la última chance (en el Clásico) para revertir esta mala racha. En 2016 tuvimos otra mala racha pequeña, pero mire como es Dios, si ganamos (a Emelec) todavía podemos pelear la etapa y a eso nos vamos aferrar”, contó.
Para Galo ‘Mafalda’ Vásquez, gloria canaria, la deuda que existe con los futbolistas, no debe afectar a lo deportivo.
Barcelona es algo más grande que un sueldo. Oyola aceptó y conoce la realidad que atraviesa el club económicamente, ellos deben saberlo hace mucho. Hay problemas individuales, las pelotas que antes entraban sin problema ya no son gol. No creo que sea un boicot de los jugadores”, dijo.
Janio Pinto, que también pasó por la institución amarilla, reconoce que esto de adeudar a los futbolistas sí afecta. “Cualquier equipo, así gane buenos sueldos, va a ser un problema que se les deba dinero a los jugadores. El fútbol también considera lo psicológico, con eso no se entrena correctamente, ya no impone la fuerza que debería y con eso merma en sus condiciones. Se lleva eso para el campo”, contó.

ORENSE DERROTO AL OLMEDO
SUMANDO TRES SIN PERDER


Demostrando que tienen jugadores para estar ubicados en una mejor posición en el tablero de valores del campeonato nacional serie “B”, Orense SC., derroto ayer en Machala al Olmedo de Riobamba y con esto suma tres partidos consecutivos sin perder.
Los dirigidos por Orly García se adelantaron en el marcador por intermedio de Andrés Quejada, quien aprovechó un pase de Iván Trelles y envió el balón a las redes para poner el 1x0 a los siete minutos de juego.  
Los visitantes intentaron lograr al empate con muchas llegadas por los costados pero la defensa machaleña, mostró mucho orden y se defendió con el balón en su poder.  
En la etapa complementaria salió expulsado el volante Kleber Triviño, por agresión a Iván Trelles y quedó con un jugador menos.
El cuadro bananero sumó tres triunfos al hilo. Derrotó 1x0 a Puerto Quito, venció 2x1 a Liga de Portoviejo de visita y ahora 1x0 al Olmedo con lo que suma 39 puntos en 36 fechas.  
En la próxima jornada, Orense debe visitar a Liga de Loja, mientras que Olmedo recibe al Mushuc Runa.    
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...