lunes, 7 de enero de 2019


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

ARRIBO VERONIQUE EL BARCO MÁS GRANDE
QUE ENTRA A OPERAR EN PUERTO BOLIVAR
“Empieza a encaminar la grandeza del puerto”
Con una longitud que supera los 200 metros y con una capacidad para al menos siete mil contenedores, llegó ayer a la terminal marítima de Puerto Bolívar, la nave ‘Veronique’, de la naviera MSC, que opera en Machala desde principios de 2017.
La embarcación atracó en el muelle 5 de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), pasadas las 09:30. Lo hizo en medio del tradicional arco de agua, como un recibimiento de honor por ser el BARCO MÁS GRANDE QUE HASTA LA FECHA, entra a operar en APPB.
La eslora o longitud exacta de ‘Veronique’ es de 222 metros, con una manga de 32 metros, a un calado navegable de 11 metros de profundidad.
Se trata de un buque portacontenedores que alcanza una velocidad de 15.2 a 16.7 kilómetros.
La capacidad para el traslado de mercadería es de siete mil contenedores de 20 pies, esto es alrededor de tres mil 500 TEUS, que son las unidades de contenedores.
Alfredo Jurado, gerente de YilportECU, dijo que se trata de una “simbólica primera piedra”, que se coloca para empezar a encaminar la grandeza de Puerto Bolívar; la misma que viene acompañada por la mejora en infraestructura, la adquisición de equipos y dos grúas móviles que ya están funcionando para la agilidad del cargamento.
“He manifestado mi profunda convicción de que Puerto Bolívar se convertirá en un mediano plazo, en un puerto referente en el concierto regional y por qué no mundial”, afirmó Jurado, quien además recordó que desde marzo de 2017 Yilport asumió la concesión de Portuaria por 50 años, con una inversión que promedia los 750 millones de dólares.
De su parte, el gerente de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, Roberto Córdova; destacó que el dragado ejecutado, lo cual está permitiendo el crecimiento de portuaria y consolidándolo como el “nodo más importante del Sur del Ecuador y Norte del Perú”.
Sostuvo que al ser el Estado el dueño del puerto, están realizando las gestiones para posesionar al puerto machaleño, en un referente, considerando que en El Oro se produce al menos el 30% de la producción camaronera y bananera que exporta el Ecuador.
‘Veronique’, que tenía previsto zarpar anoche mismo rumbo a Panamá, llevando de Machala unos 200 contenedores, de los cuales un alto porcentaje eran vacíos, pues se trataba más de carga que exportación. “Este proyecto seguirá su desarrollo con la construcción del muelle 6, la construcción de vías de acceso directas que no interfieran con la ciudad. La implementación de sistemas VTS y Navis, la sistematización de todos los procesos portuarios y el mejoramiento integral de la seguridad portuaria”, forman parte del desarrollo que a más tardar desde el 2020 se empezará a ver, subrayó el gerente de YilportECU.
Asimismo, el gerente de APPB, ratificó todo el respaldo del Gobierno Nacional para la prontitud de la construcción del muelle 6.
Finalmente, los representantes de YilportECU, entregaron una Placa de Reconocimiento a Gennadiy Serzhanov, capitán del barco que navega bajo bandera panameña.              

ECUADOR PREGUNTA A MORENO
CUANDO EMPEZARA A GOBERNAR
EN SERIO Y PARAR PERSECUCIONES
Estamos ingresando a los dos años del mandato otorgado a Lenin Moreno, en las urnas,  para que gobierne el país y hasta el momento solo mentiras, persecuciones y cero cumplimiento de sus promesas de campaña.
Hay que recordar que el actual mandatario llegó al poder con el auspicio de la Revolución Ciudadana, de corte socialista y al iniciar su gestión, cambio de rumbo y está viajando en el transporte neoliberal que ha empezado a operar con sus “probas” políticas de favorecer a los empresarios en detrimento de las mayorías populares.
En las persecuciones existe un preso político, Jorge Glas Espienl, su compañero de fórmula y real obstáculo del neoliberalismo para operar sin dificultad en sus objetivos de sacarle todo al Estado, incluidas sus obras emblemáticas ejecutadas por el gobierno anterior liderado por Rafael Correa Delgado.
El expresidente es objeto de una serie de juicios que no tienen sustento legal sino meramente politiqueros para impedir que sea postulado como candidato a la presidencia o que realice campaña política en favor de sus compañeros revolucionarios
Mientras tanto el país se convulsiona con protesta de los sectores sociales afectados por las medidas económicas impuestas por un régimen que prioriza al capital por sobre el ser humano.
En este programa de desaciertos están contempladas las privatizaciones de la educación y salud y con una campaña de desprestigio a las sobresalientes obras revolucionarias, tratan de quitarles el verdadero precio para venderlas a sus amigotes empresarios, criollos y extranjeros.
Los ecuatorianos miramos absortos la extrema complicidad de los medios comunicacionales y de los asambleístas de mayoría que se han puesto como alfombras para que transite el neoliberalismo y termine con los recursos estatales.
Mientras tanto el presidente, entre perseguir y no hacer nada positivo, cada día se desacredita y su popularidad se ha venido de picada, especialmente su credibilidad que esta por el suelo.

¡Eso que estamos en época de “austeridad”….!
RAFAEL CORREA SOLICITO A PERIODISTAS Y ASAMBLEISTAS
PREGUNTEN CUANDO PAGO PETROECUADOR POR INFORMES
DE EVALUACIÓN Y CUANTO COBRO EL PNUD
"Los periodistas honestos del país, por favor pregunten al PNUD cuánto -en época de ‘austeridad’- pagó PETROECUADOR por los contratos de ‘evaluación’ y cuánto cobró PNUD. Los asambleístas patriotas también deberían pedir esta información", sugirió el expresidente de la República, Rafael Correa, sobre el informe entregado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, acerca de las presuntas irregularidades en cinco proyectos petroleros.
“Pidan también al PNUD: - Las ofertas de las empresas concursantes. - El número de empresas que concursaron por cada proyecto evaluado. - Los anexos a los TDR (términos de referencia). - El convenio suscrito entre Petroecuador y PNUD (donde dice que no se pueden usar estas evaluaciones como auditorías y donde dice que quien las paga y debe aprobar los productos es Petroecuador)”, recomendó.
Asimismo, enlistó: “La cláusula que impone que Petroecuador revise previamente los resultados de las evaluaciones técnicas - Quiénes son los subcontratistas de las empresas transnacionales que hicieron las evaluaciones - Los conflictos de interés que tendrían estas empresas (¿tienen interés en subvalorar la infraestructura pública con fines de privatización?)”.
La semana pasada, el Presidente de la República, Lenín Moreno, informó que “recibió, formalmente, la evaluación técnica del primer acuerdo firmado con la Organización de Naciones Unidas (ONU)” realizada a 5 proyectos petroleros emblemáticos, ejecutados en el gobierno de Rafael Correa.
Indicó que, debido a las conclusiones, presentaría una denuncia ante la Fiscalía y Contraloría para que investiguen: Las Refinerías de Esmeraldas, del Pacífico, Terminal Marítimo Monteverde, Poliducto Pascuales-Cuenca, y Planta de Gas Natural Bajo Alto
Un día después, el Gobierno Nacional entregó 2.500 fojas con dicha información a las autoridades antes mencionadas. El secretario de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, reveló que las irregularidades encontradas tienen un perjuicio para el país de USD $2.500 millones.
Sin embargo, en 2017, tras la firma del proyecto, se aclaró que la cooperación del PNUD consistiría en la preparación y ejecución del proceso de contratación de empresas internacionales especializadas. Además, el PNUD garantizaría que todos los procesos cumplan con los más altos estándares de competencia, transparencia y eficiencia.
“Los contenidos -hallazgos, conclusiones y recomendaciones- de los informes de evaluación de los proyectos de hidrocarburos serán de exclusiva responsabilidad de las empresas a ser contratadas y no podrán ser tomados como opiniones del PNUD ni de las Naciones Unidas”, se precisó en ese momento.
Fuentes: Twitter Rafael Correa – Ecuadorinmediato.com - PNUD

En El Oro se iniciaron desde esta madrugada
SE PRONOSTICAN FUERTES AGUACEROS
EN TODO EL LITORAL ECUATORIANO
Fallecidos y derrumbes en Santo Domingo y Esmeraldas
Desde el sábado pasado se intensificaron las lluvias en varios sectores de la costa del país. En Santo Domingo de los Tsáchilas es en donde se registraron los mayores daños en casas y otras infraestructuras; además de la muerte de 2 personas.
La lluvia, que cayó por más de 12 horas, dañó varias casas del barrio 25 de diciembre, en  donde proceden las dos fallecidas Ana  Mendoza Chávez, 55 años, y  Denis Solórzano, cinco años. Las  occisas   vivían   en   un   área   verde ubicada en el Plan de Vivienda Municipal del barrio. El esposo, Víctor Merlin, y otro nieto se salvaron del colapso de la vivienda.
En total, además de los fallecidos, las autoridades reportaron siete casas  destruidas   y   13   viviendas afectadas  por  inundaciones. En la vía Alóag, la lluvia provocó el deslizamiento de 180 metros cúbicos de tierra en el Km 91, sector PetroEcuador. Sin embargo, luego de aproximadamente 3 horas de trabajo intenso y el apoyo de la Comisión de Tránsito del Ecuador, Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo,  la   vía   quedó otra vez   operativa.
ESMERALDAS
El aguacero empezó a las 21:00 del sábado y se extendió hasta pasado el mediodía de ayer. En sectores como El Embudo, parte alta de la ciudad, un árbol cayó sobre la casa comunal. El colapso no provocó heridos ni muertes. En el resto de la ciudad, el principal problema fue la afectación de casas por el arrastre de agua, lodo y piedras. 
El Municipio de Esmeraldas, a través de la Unidad de Mantenimiento y Respuesta Inmediata supervisó las zonas afectadas, realizando trabajos de limpieza de calles y sumideros.
EL ORO
En la capital orense y otros cantones de la parte baja, aparecieron lluvias con alguna fuerza pero no se han reportado novedades, debiendo la prefectura y los municipios, realizar las actividades de previsión correspondientes.
Fuente: Diario La Hora y Notioro Machala
ORO RADIO Y TV ONLINE. PRESENTA
El Informativo NOTIORO MACHALA
Con el látigo de la verdad. Fustigando a traidores 
y castigando con fuerza a corruptos y  corruptores
LUNES 7 de Enero del 2019-08h00
SINTONÍCENOS en su PC en: https://notioro.blogspot.com/
En su celular ingrese a: http://radioeloro.myl2mr.com
En Facebook de Ricardo Querubín Zambrano
GRACIAS MUCHAS GRACIAS

INTERNACIONALES

DIALOGOS ENTRE CHINA Y LOS  EE.UU
PARA FINALIZAR GUERRA COMERCIAL
TELESUR.- Las autoridades chinas anunciaron que las conversaciones con los representantes de Estados unidos se centrará en los acuerdos alcanzados durante el G20 entre Trump y Xi Jinping.
Negociadores de China y de Estados Unidos se reunieron este lunes en Beijingpara dar inicio a las conversaciones para poner fin a la guerra comercial que mantienen ambos países desde junio de 2018.
De acuerdo a medios chinos los delegación de EE.UU. liderada por el representante comercial adjunto Jeffrey Gerrish llegó a las 09.00 hora local a la sede del Ministerio de Comercio de China.
Gerrish está acompañado por funcionarios de los departamentos de Agricultura y de Energía, de la Casa Blanca, del Tesoro y del departamento de Estado. 
Las autoridades chinas anunciaron que las conversaciones tendrían lugar este lunes y martes y se centraran en la implementación de importantes acuerdos alcanzados durante la reunión entre los líderes de ambos países en Argentina.
REUNIÓN G20
Durante la cumbre del G20 en Argentina en diciembre pasado, Donald Trumpy Xi  Jinping acordaron un plazo de tres meses, hasta principios de marzo, para intentar poner fin al enfrentamiento comercial. 
El mandatario chino, prometió corregir el desequilibrio comercial importando más productos agrícolas, energéticos e industriales de Estados Unidos.
Por su parte Trump, suspendió los planes para aumentar los aranceles a productos chinos por un valor de 200.000 millones de dólares del 10 al 25 por ciento para allanar el camino para las negociaciones con Beijing.
Sin embargo advirtió que si las conversaciones no tienen éxito dentro de tres meses las medidas arancelarias serán establecidas según lo planeado.
China  y EE.UU.  libran un enfrentamiento comercial desde que Donald Trump, anunciara en junio de 2018 aranceles de hasta 25 por ciento a las importaciones chinas por un valor de 50.000 millones de dólares.

DEPORTIVAS

Con 36 jugadores
BARCELONA VIAJO A URUGUAY PARA
REALIZAR PRETEMPORADA 2019
Barcelona SC viajó a tierra charrúa, donde realizará la pretemporada de cara al inicio de la Liga Pro que arrancará el próximo 8 de febrero y también competirá en Copa Libertadores. 
El cuerpo técnico comandado por el uruguayo Guillermo Almada convocó a 36 jugadores, entre los que destacan los nuevos refuerzos Sebastián Martínez (Col) y el ecuatoriano Fidel Martínez. 
Causó sorpresa además en la lista el nombre del  joven relevación  Byron Castillo, quien es investigado por presunta adulteración de identidad (sería colombiano) y su caso será expuesto mañana ante la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). No fue considerado Michael Arroyo, ya que tiene que cumplir una sanción de 6 meses  por dar positivo en dopaje. 
Richard Calderón regresó al club torero tras su paso por Universidad Católica y se une a la pretemporada. Se consideró a otros juveniles como Gian Carlos Terreros, que sería el segundo arquero para esta temporada 2019  y Robert Insúa, hijo de la ex gloria amarilla Rubén Darío Insúa. 
Antes del desplazamiento del ‘Ídolo’, el jugador Gabriel Marques compartió una foto de su familia a la que extrañará durante sus días en Uruguay.   
Uno de los que conversó con los medios fue  Marcos Caicedo, quien asegura que “hacer una pretemporada con Barcelona SC, es cosa seria”. 
“Es la base física para afrontar Campeonato y otros torneos, así que dejaremos todo en los entrenamientos porque la idea es lograr protagonismo este año”, expuso.  
Darío Aimar se siente contento porque está en la etapa final de su recuperación y está con todas las ganas de sumar minutos y así aportar al equipo. 
El preparador físico Rubens Valenzuela sostuvo que “haremos cuatro sesiones de tres entrenamientos por jornada, queremos jugar un quinto partido por la cantidad de jugadores que llevamos y además por los torneos que tenemos este año”. 
Beder Caicedo es optimista, para él ya quedaron atrás los sucesos del 2018. “Nos dejó enseñanzas para este año. Me siento contento y motivado, no es fácil estar en el equipo más grande del país”.               
PARTIDOS
El conjunto ‘canario’ tiene planificado encuentros amistosos de comprobación. El primero será con Liverpool de Uruguay, el 13 de enero. El siguiente frente a River Plate de Uruguay (17 de enero) y con Cesar Vallejo de Perú (21 de enero).  

LIGA DEPORTIVA UNIVERSITARIA DE
QUITO INICIA HOY PRETEMPORADA
Tras casi un mes de vacaciones y celebraciones, el campeón ecuatoriano, Liga de Quito, retomará este lunes 7 de enero las prácticas y exámenes médicos, trabajos que comprenden la pretemporada.
El primer contacto de la plantilla y el cuerpo técnico, liderado por el uruguayo Pablo Repetto, será esta tarde (16:00) en el complejo deportivo de Pomasqui (vía a la Mitad del Mundo). Luego Repetto y sus asistentes asignarán los días y las horas en los que cada jugador deba realizarse los chequeos médicos, muy probablemente en la clínica TOA, al norte de Quito. Para afrontar la Copa Libertadores de América, la Copa Ecuador y la defensa del título en la Liga Profesional, el estratega charrúa pidió a la dirigencia, encabezada por Esteban Paz, mantener la base de la escuadra y reforzar en algunos sectores de la cancha.
Es así que después de varios días de negociaciones, los directivos renovaron los contratos del portero argentino Adrián Gabbarini, quien fue figura en la campaña anterior y al volante de marca Jefferson Orejuela, otro de los importantes valores.
Con Gabbarini se extendió el contrato por dos años más con la posibilidad de un tercero. “Cuando te tratan bien en un lugar, las ganas de quedarte aumentan”, escribió el golero de 33 años en su cuenta de Instagram.
En redes sociales Liga expresó su alegría por la continuidad del golero “albiceleste”: “¡Tenemos guardián en nuestro arco para largo! ¡Súper ‘Gabba’ seguirá siendo albo en el 2019!”, publicó en Twitter.
El acuerdo entre el conjunto “albo”, Orejuela, su representante (José Chamorro) y el Fluminense de Brasil, dueño de los derechos deportivos del jugador, se dilató por momentos, sin embargo todo llegó a un consenso y Orejuela permanecerá un año más.
En cuanto a los refuerzos en días pasados se anunció la llegada de Andrés Chicaiza, volante creativo procedente de Delfín SC, de los mediocampistas de corte Roberto Garcés, quien jugó el año pasado en El Nacional, José Luis Cazares (Macará) y el volante extremo Adolfo Muñoz, también exjugador del cuadro “criollo”.
En la Copa Libertadores, los actuales monarcas enfrentarán a Peñarol de Uruguay, Flamengo de Brasil y Bolívar de Bolivia, quienes conforman el Grupo D del torneo que los “blancos” ganaron en 2008      

EMELEC BUSCA MAS REFUERZOS     
ECUATORIANOS PARA ESTE AÑO
Aunque inicialmente la dirigencia de Emelec se había planteado la intención de fichar a seis refuerzos nacionales, es probable que hoy el club millonario anuncie oficialmente la contratación de seis nuevos jugadores tricolores para la temporada 2019.
Al momento, los azules han confirmado los fichajes de Wilmer Godoy, Gabriel Cortez y Fernando Guerrero. En la mira está Billy Arce, quien jugó en Independiente del Valle, pero luego pasó a Lobos de México y a Extremadura de España.
Emelec tiene previsto realizar esta noche el anuncio oficial de los refuerzos nacionales a través de sus redes sociales. Por el mismo medio, el equipo dará a conocer la nómina de convocados para los trabajos de pretemporada que se realizarán en Argentina.
Al develar esta nómina, quedará definido quiénes se quedan y quienes serán transferidos, para dejar una plantilla de 32 jugadores considerados por el entrenador argentino Mariano Soso para este año.
Soso tiene previsto arribar hoy a Ecuador (luego de tomar unos días de descanso en su país), para ultimar los detalles del plantel que viajará a pretemporada a Argentina. De allí tiene previsto reunirse con la dirigencia, después de esa reunión el club publicará la lista de jugadores con la que encarará los torneos nacionales e internacionales.
EXTRANJEROS
Emelec, uno de los clubes a favor de la aprobación del aumento de cuatro a cinco cupos de refuerzos extranjeros en la Liga Pro, espera hacer uso de esa plaza para ocupar la posición de un delantero. No obstante, por ahora no tiene nada definido. Están confirmados los tres jugadores argentinos Fernando Luna, Joel López, Leandro Vega y el uruguayo Nicolás Queiroz.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...