domingo, 14 de agosto de 2016



   -                           NOTICIASCOMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Lo Dijo vicepresidente Jorge Glas
“LA ETICA NO PUEDE ESTAR AUSENTE
DEL DEBATE POLITICO”
El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, reivindicó el pacto ético planteado por el presidente Rafael Correa y recalcó que la ética, que –aseguró- es el pilar del proceso político de Revolución Ciudadana, no puede estar ausente del debate político.
El gobierno en su lucha contra los paraísos fiscales quiere pasar de las palabras a las acciones, como lo ha mencionado el presidente Correa y, en este sentido, remitió a la Corte Constitucional una pregunta que será incluida como consulta popular en las elecciones general del 19 de febrero de 2017.
En esta se consulta a los ciudadanos si están de acuerdo en que para desempeñar una dignidad de elección popular o ser servidor público se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales.
Glas recordó que esta propuesta no impedirá la candidatura de nadie. “Por el contrario, todos tienen que ser candidatos para puedan ser una vez más derrotados por la Revolución Ciudadana en el año 2017 porque así va a ser, por eso están desesperados. Pero nunca dejaremos, como proyecto político ni como Gobierno, hablar de ética”, sostuvo.
“Debe haber seriedad. No puede alguien que saca la plata del Ecuador para poner empresas en otro país venir a hablarnos a los ecuatorianos de creación de empleo (…) no puede estar ausente del debate político la ética, todo lo contrario, debe ser el eje de nuestra discusión, y ahí veremos la calidad de nuestros representantes, la calidad de los que aspiran al poder, los que con transparencia predican lo que dicen y actúan en coherencia con su discurso, como lo hacemos en la Revolución Ciudadana”, dijo Glas durante la emisión del informe sabatino del Ejecutivo.
Añadió que “podrá ser legal, pero no es ético ni moral” sacar recursos hacia paraísos fiscales para eludir impuestos lo que perjudica a los ecuatorianos.
Glas dijo que el Gobierno ha mantenido una lucha total contra la corrupción de manera permanente y que cuando se han presentado casos, han sido los primeros en señalarlo y sancionarlo. “Y así será siempre. A veces es doloroso porque uno es traicionado por funcionarios que traicionan la confianza de su gobierno y de un pueblo, pero aquí hay que ser inflexibles. Nosotros no dejaremos nunca de hablar de ética porque es el pilar de nuestro proceso político y de nuestra revolución”, subrayó.
Además del pacto ético, a nivel nacional, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, promueve a nivel global una lucha para erradicar los paraísos fiscales que ha tenido eco en las Naciones Unidas, donde el comité de Descolonización ha tomado nota.
El jueves, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, recordó que el tema no es nuevo pues hace nueve años, con la llegada al poder de Correa y su proyecto político, se marcó el inicio de una revolución por la ética.
“Y no ha dejado de ser un tema de debate permanente. La ética frente al estilo de vida, a los hábitos, en la política, en la relación empresarial de los sectores económicos con su pueblo y con su estado”, dijo en el espacio televisivo transmitido por El Ciudadano TV en coproducción con ANDES donde también abordó otros temas.
Rivadeneira deploró que existan 30 mil millones de dólares en paraísos fiscales y defendió la investigación que adelanta la comisión legislativa de Justicia tras la revelación de los denominados Papeles de Panamá, indagación que no excluye los casos de dos funcionarios públicos.             

Diana Rodríguez Parra
REINA CANTONAL  DEL
LANGOSTINO 2016
Diana Fernanda Rodríguez Parra, de 19 años de edad, fue electa esta madrugada como la nueva Reina Cantonal del Langostino 2016-2017, en el acto que se cumplió en el Columbia Hall bajo la organización del Voluntariado del hospital Santa Teresita y que contó con el aval del Comité de Feria dirigido por el alcalde, Clemente Bravo.       
La flamante soberana también obtuvo la distinción de Sta. Popularidad por mayoría de votos en las redes sociales. La corona de la reina fue donada por el diseñador manabita Jorge Moreira Bazurto y representará a la provincia en la elección de la Reina Nacional del Langostino el próximo 20 del mes en curso.               
Josselyn Elizabeth Montalván Guamán, de 22 años de edad, resultó electa Reina del GAD Municipal y Srta. EMAPA S.R., mientras que Angie Micaela Sánchez Galarza, de 17 años de edad, Reina de las Fiestas Patronales y Srta. EMASEP.
Señorita Amistad resultó la Srta. Damary Jamilet Rodríguez Carrión.
Las 9 candidatas salieron en traje de coreografía en conjunto con el ballet de Gyslaine Cobos Reyes, luego fue en traje de baño y traje de gala. En la parte artística actuó el Trío Dinastía.              
Como parte del programa hubo el reencuentro de las ex reinas de la Feria del Langostino que desfilaron por la pasarela y se robaron el aplauso del numeroso público.  
Como maestro de ceremonia actuó el Prof. Eduardo Córdova Pablo, asistieron las reinas y ex reinas de la localidad, autoridades civiles y militares, etc.
Todas las candidatas recibieron obsequios.          
JURADO
El jurado calificador estuvo integrado por: Carlos Obando Peralta, Cónsul del Perú en Machala; Ing. Katerine Chamba Mite, principal de semi-joyas KILATES; Ing. Diana Caminos Ramírez, Vicealcaldesa de Piñas; Jorge Moreira Bazurto, profesional de la belleza, asesor de reinas, manabita, diseñador de coronas para reinas; Maritza Vite de Serrano, Primera dama del cantón El Guabo y Ing. Pablo Tenezaca , Gerente de importadora MILLY’S.

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -

PONCE ENRÍQUEZ CONTARÁ           
CON MODERNO CENTRO
COMERCIAL MUNICIPAL
Por una atenta invitación del alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez, Manuel Espinoza Barzallo, el jueves pasado el Gobernador de la provincia de El Oro, Carlos Víctor Zambrano fue testigo de honor del inicio de los trabajos de construcción del primer centro comercial municipal con el que contará este cantón azuayo que limita con la provincia de El Oro.       
El burgomaestre Manuel Espinoza agradeció al Gobierno Nacional por el apoyo que se ha brindado a su gestión, lo que le ha permitido concretar esta y otras obras de importancia para su territorio: "gracias al Gobierno del presidente Rafael Correa por el apoyo brindado para que obras como ésta se concreten, las que nos permiten enrumbarnos hacia el Buen Vivir, promulgado por él", acotó.       
El terreno donde se levantará está moderna infraestructura se ubica en el barrio Siete de abril y fue donado por el ciudadano ponceño Humberto Carrión Mosquera. En está importante obra se invertirá 3`500 mil dólares y deberá estar listo en año y medio.             
El Gobernador Zambrano felicitó a los habitantes del cantón por la obra que se inicia: "que bueno que ésta obra se concrete para beneficio de todo un cantón, y que mejor que sea con el apoyo de un gobierno que ha priorizado al ser humano por sobre el capital", aseguró el Ejecutivo provincial.         
La obra está a cargo del consorcio AYV, cuyo representante aseguró: "con esta construcción dinamizará la economía del cantón, contratando mano de obra del sector y se priorizará la compra del material de construcción en los establecimientos locales".
El primer centro comercial municipal se levantará en una extensión de 3.900 metros cuadrados, contará con dos plantas en las que se distribuirán 196 locales comerciales, zona de carga y descarga y parqueadero.         
Uno de los beneficiarios de la obra, Ruíz Díaz, a nombre de los integrantes de la Asociación de Comerciantes del cantón agradeció y resaltó que se esté iniciando está obra, postergada por muchos años: "el comercio es prioritario para nuestro cantón y con ello mejoramos la calidad de vida de nuestros ciudadanos", recalcó.

EVELIN MOROCHO REINA DE
PARROQUIA LA PROVIDENCIA
En una noche matizada de mucho colorido y alegría, la angelical Evelyn Morocho, representante de la Cdla. Santa Elena, fue designada como reina de la Parroquia La Providencia, evento cumplido al aire libre el viernes pasado, número central de las festividades del sector.
Participación
Un total de 10 aspirantes al reinado participaron en el evento galante cumplido en el sector de las calles 10 de Agosto y Boyacá, con la presencia de directivos, autoridades, invitados y gran cantidad de moradores. Las chicas lucieron sus encantos ante el jurado calificador. Representaron a los diferentes sectores que forman parte de la Parroquia.
DESIGNACIÓN
Luego de la actuación de las candidatas, el jurado calificador admitió el respectivo fallo, de la siguiente manera :
Evelyn Morocho Ocaña ( Santa Elena ) ( Reina )
Ana P. Aguirre(10 de Agosto ) ( Virreina )
Génesis Añazco Berrú( Manuel Encalada ) ( Bodas de Oro )
Magda Encarnación ( Alborada 1 ) ( Amistad)
Karla Aldaz Castillo ( La Ferroviaria ) ( Confraternidad )
Priscila Ochoa Orellana( La Providencia ) ( Deportes)
Proclamación
La proclamación de la nueva soberana estuvo a cargo de la Lcda. Patricia Henríquez. Las 6 candidatas finalistas fueron objeto de múltiples atenciones, con la entrega de presentes.
FESTEJOS
El programa finalizó con el baile de confraternidad amenizado por D'Franklin Band y su orquesta. Los asistentes disfrutaron al máximo.
Se trató de la celebración de los 50 años de vida de la Parroquia La Providencia, zona machaleña integrada por más de 50 barrios y ciudadelas. En el programa se incluyó además el pregón, sesión solemne, juegos tradicionales, feria de integración familiar , juegos deportivos, etc.

DEPORTES
 Combate hoy a las 12h00
CARLOS MINA LA ESPERANZA
DE MEDALLA PARA ECUADOR

Carlos Andrés Mina está cerca de convertirse en el segundo ecuatoriano en conseguir una medalla en Juegos Olímpicos.
De ganar hoy su pelea pasará a las semifinales de box, en la categoría de los 81 kg, asegurando de esa manera al menos la presea de bronce para Ecuador.
El duelo está programado para las 12:00, según la organización. En los Juegos Olímpicos se reparten, además de las medallas de oro y plata, dos preseas de bronce, para los perdedores de las semifinales.
El rival de Mina es el francés Mathieu Bauderlique (de 27 años), que desde el 2011 decidió dar el paso hacia el boxeo profesional.
En la actualidad se ubica en el puesto 159 del escalafón mundial, entre 1.168. Tiene un invicto de 10 peleas, de las que ganó 5 por KO.
El pasado 1 de junio, la AIBA (Internacional de box) tomó la histórica decisión de permitir a los profesionales competir en los Juegos Olímpicos de Río.
Segundo Mercado, ex boxeador ecuatoriano, en diálogo con EL TELÉGRAFO, explica que pelear contra un profesional en unos JJ.OO. es distinto a hacerlo con un amateur “porque llega con más experiencia y con un mejor equipo de trabajo”.
Mercado -que también fue profesional- cree que la esquina (entrenadores) de Mina debe ser más activa y pedirle al boxeador dar todo en los dos primeros rounds, ya que el conocer los resultados durante la pelea ayuda a mantener o cambiar la estrategia del combate.
Para el boxeador ecuatoriano Ytalo Perea, los profesionales llegan con más fortaleza y experiencia, pero no será un inconveniente para Mina, porque él ha tenido una buena preparación en el ciclo olímpico.
“Mina es un loco y él no va a estar viendo nada (si su rival es profesional); estoy seguro de que irá con todo. Lo que debe tener cuidado -ya que es un riesgo- es de que por la experiencia el francés lo pueda noquear”.   

En Tokio será
VELOCISTAS TENORIO Y LANDAZURI
NO PASARON DE LAS SEMIFINALES


La velocistas ecuatorianas, Ángela Tenorio y Marizol Landázuri, no alcanzaron una medalla en los 100 metros planos de los Juegos Olímpicos de Río pero si consiguieron ubicarse entre las 20 atletas más rápidas del mundo.
En el caso de Ángela hizo un tiempo de 11 segundos y 14 centésimas con lo que se ubicó quinta en su prueba, mientras que Marizol con un tiempo de 11 segundos con 27 centésimas alcanzó el sexto lugar de su carrera de los 100 metros planos. Con estos tiempos las ecuatorianas se quedan en el puesto 13º y 19º de la competición.
Para Ángela Tenorio esta no será la última competición en Río, debido a que este lunes volverá a las pistas por los 200 metros, en el mismo escenario el Estadio Olímpico

FUERZA AMARILLA PELEA
PUNTA DEL CAMPEONATO
Fuerza Amarilla quiere ampliar su racha de partidos sin perder hoy cuando enfrente a Delfín, a las 15:00, en el estadio Nueve de Mayo.       Son cinco partidos consecutivos los que tiene el elenco machaleño sin conocer la derrota y para esta tarde recuperan jugadores claves en el esquema de Carlos Sevilla, como Javier Chila, Víctor Valarezo y John García, además que fue convocado Danilo Cóccaro en ofensiva. No contará con el volante Luis Luna, quien fue expulsado el cotejo anterior, mientras que Adrián Vera no entró en los planes del estratega aurinegro.             
De su parte, Delfín tiene problemas para reencontrarse con el gol. La última vez que anotó fue en la fecha 20 del torneo ante Deportivo Cuenca. Son cuatro partidos en los que ni siquiera ha podido marcar. 
El director técnico Diego Alarcón tiene una duda en defensa ante la ausencia de Miguel Ibarra por expulsión. No sabe si incluir a Béder Caicedo o a Marcos Cangá. Si se decide por Béder, el lateral derecho sería Pablo Saucedo, Francisco Silva y Nicolás Aguirre serán los centrales, mientras que Caicedo marcaría la zurda. En tanto que si ratifica a Cangá, iría a la banda diestra para dejar como centrales a Saucedo y Silva, para poner en la zurda a Aguirre. 
El orense Edison Preciado se resintió de su lesión y quedó desafectado para este partido, entre tanto que Julián Mina, ex Fuerza Amarilla, actuaría como estelarista.

LIGA DE QUITO DERROTO
AL RIVER ECUADOR 1 X 0


Liga de Quito sorprendió este sábado de visita 1-0 a River Ecuador, en el marco de la fecha 3 de la segunda etapa del torneo ecuatoriano de fútbol, que se desarrolló en el estadio Christian Benítez de Guayaquil.
El elenco ‘universitario’, que consiguió su primer triunfo en lo que va de esta etapa y también significó la primera victoria del estratega ecuatoriano Álex Aguinaga, fue superior a un River que venía en alza en la tabla de posiciones.
Desde el arranque se dio un partido de mucha presión en ambos lados, pues tanto los dueños de casa como los visitantes inquietaron los arcos rivales.
River en la primera parte del cotejo se aproximó con mayor peligro al arco defendido por Daniel Viteri, pero el elenco ‘rojo’ careció de efectividad para anotar.
Para la segunda etapa los capitalinos salieron a buscar la victoria y a los pocos minutos (49’) Daniel Angulo marcó el único tanto del partido.
El atacante nacional anotó el gol del triunfo para Liga, luego de un centro que efectuó José Francisco Cevallos, el cual fue interceptado en el camino por Enrique Vera, quien de cabeza habilitó a Angulo.
Al final los dueños de casa se volcaron al ataque, pero sus llegadas fueron contenidas por la zaga capitalina.
Con este triunfo Liga sube a la sexta casilla con 4 unidades (-2), mientras River es tercero con igual puntaje, pero con +2 de gol diferencia.
En la siguiente fecha los guayaquileños visitarán a Deportivo Cuenca y Liga recibirá a Emelec.        
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...