martes, 2 de junio de 2020


ECUADOR CON LENIN MORENO Y EL
NEOLIBERALISMO NAVEGA DIRECTO
A UN CRUEL NAUFRAGIO


Las aspiraciones ecuatorianas de consolidar la Revolución Ciudadana se trastocó violentamente con la presencia de Lenin Moreno Garcés, quien sin mayores explicaciones, cambio el rumbo revolucionario al adoptar el más cruel de los sistemas económicos como es el neoliberalismo.
Largo y triste sería enumerar los grandes desaciertos del mandatario en contra del pueblo que lo llevó a Carondelet, resumiendo que su administración le ha significado grandes ingresos económicos a las elites empresariales y esos capitales fugaron al exterior para depositárselos en conocidos Paraísos Fiscales, poniendo en grave peligro la dolarización y consecuentemente, restándole ingresos para atender urgentes necesidades económicas agravadas con la pandemia del coronavirus.
Es decir, fortalecimiento económico a los poderosos en detrimento de los más pobres que salían de ese estatuto al que regresan ahora con la venía de la traición.
Ahora que vivimos una cruda realidad por los desaciertos presidenciales, requerimos medidas inteligentes para salir de la crisis que será terrible con mayores afecciones a las clases populares.
La CEPAL estima que unos 500 mil ecuatorianos serán despedidos de sus trabajos lo que prácticamente paralizará la economía nacional y para remediar no hay nada concreto en el futuro cercano. Solo pena y dolor, con el gobierno actual.
En el Ministerio de Finanzas se utilizan estrategias sin sentido como aquella de pre pagar los intereses, es decir antes que nos entreguen un posible crédito ya pagamos intereses y como esa “inteligente” medida se vino al suelo, Ecuador terminó perdiendo un aproximado de 700 millones de dólares.
Actualmente el FMI, solicita que el gobierno financie el déficit acudiendo a las arcas del Banco Central, tal como lo había recomendado el ex presidente Rafael Correa y que no fuera escuchado por los “brillantes” conductores de la política fiscal del gobierno neoliberal.
Ahora cuando la situación económica del país recrudece, al parecer no habrá otro camino, pero se corre el riesgo que esos capitales sirvan solo para pagar deuda, como ha sido el perfil de esta administración gubernamental que nos lleva hacia un naufragio seguro.
Recuperar la patria en toda su magnitud, prevaleciendo lo económico que permita solventar la manutención de los más pobres, que ahora sumamos el 80%. Retornarle el Estado de Derecho, secuestrado por la sinrazón y la campante corrupción que impera, propender a ello debe ser la consigna de cada ecuatoriano que vivimos una Década Ganada que ahora extrañamos.

DEFENSORIA EXIGE AL EJERCITO
NO MATAR EN LAS PROTESTAS
Piden al Ministerio de Defensa
Derogue el  letal  acuerdo 179


Una vez suscrito el acuerdo ministerial Nro. 179 por el ministro de Defensa Nacional, Oswaldo Jarrín, mediante el cual se pretende regular el uso progresivo, diferenciado y racional de la fuerza por parte de miembros de las Fuerzas Armadas, la Defensoría del Pueblo manifiesta lo siguiente:
El artículo 158 de la Constitución de la República dispone que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son instituciones de protección de los derechos, libertades y garantías de las y los ciudadanos, y determina que las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial. Así mismo, señala que las y los miembros de estas instituciones se deberán formar bajo los fundamentos de la democracia y los derechos humanos, y respetarán la dignidad y los derechos de las personas sin discriminación alguna y con apego irrestricto al ordenamiento jurídico.
En ese contexto constitucional, preocupa a la Defensoría del Pueblo, como Institución Nacional de Derechos Humanos, lo establecido en el artículo 5 del Reglamento, el cual faculta el uso de la fuerza “durante el desarrollo de las operaciones militares, cuando las circunstancias así lo exijan y/o durante un estado de excepción”; y, el artículo 7 literal a), que faculta a las Fuerzas Armadas al uso de la fuerza: “1. Ante reuniones, manifestaciones, disturbios internos y otras situaciones de violencia interna, que deriven en grave conmoción interna o calamidad pública; previa declaratoria del estado de excepción que disponga el empleo de Fuerzas Armadas”.
Dichas normas se contraponen abiertamente al rol de las Fuerzas Armadas establecido en la Constitución de la República, pues posiciona a esta institución en el papel de control interno de manera permanente, cuando este claramente es excepcional y subsidiario.
Se debe recordar entonces, que los derechos de las personas en un estado de excepción, solamente pueden ser limitados, en función de la necesidad que dicha declaración lo considere pertinente, para alcanzar la protección de todas las personas habitantes en el territorio nacional, teniendo presente el n último del Estado, que es la garantía del pleno ejercicio de los derechos.
El uso de la fuerza desde el aparato estatal debe estar directamente relacionado con la protección del derecho a la vida, reconocido por la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 3; y por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en sus artículos 6.1 y 9.1.
El reglamento emitido por el Ministerio de Defensa Nacional presenta evidentes omisiones constitucionales y legales, puesto que no determina su nalidad orientada a la protección de los derechos humanos de las personas, sino a dotar a las Fuerzas Armadas de un instrumento que guíe a sus miembros al uso de la fuerza (artículo 1 del reglamento); es decir, el reglamento no reflexiona sobre el rol institucional (por lo que asume atribuciones no constitucionales ni legales) y su no está orientado a cumplir los más altos deberes del Estado establecidos en la misma Constitución, lo que lo vuelve claramente inconstitucional, por lo tanto, debería ser derogado.

VICEPRESIDENTE SONNENHOLZNER
ARRIBA HOY A EL ORO PARA JUNTO
AL PREFECTO RECORRER “OBRAS”
Parece inicio de campaña a la presidencia


Con el propósito de recorrer la “gigantesca obra” que está realizando el gobierno neoliberal en la provincia de El Oro, esta mañana arribará al aeropuerto de Santa Rosa, el vicepresidente Otto Sonnenholzner
El periplo lo tiene previsto iniciar junto con el gobernador Danilo Maridueña y el prefecto, Clemente Bravo, en la vía Balosa, a las 10h00.
Aquí constatarán el inicio de los trabajos de ampliación de aproximadamente 8 kilómetros en la vía a Balosa donde se está colocando asfalto rígido y adecuaciones complementarias que tendrá la vía cuyos trabajos son de competencia de la prefectura, pero todo vale en campaña
Luego, el Vicepresidente llegará a las 11:30 al humedal La Tembladera, lugar donde se manejan algunos proyectos como la cría del pescado Cheme, elaboración de abono y huertos comunitarios, que son parte administrativa del Consejo Provincial y que normalmente no constituyen novedad como para movilizar al segundo mandatario que como se conoce fue producto de una elección a dedo luego de loa destitución fraudulenta a Jorge Glas.
Luego, llegarán al cantón Arenillas a las 15h00 para recorrer el proyecto de vivienda que ejecuta el gobierno nacional.
A las 17:00, el Segundo Mandatario arribará al cantón Huaquillas, donde continuarán con la entrega de kits alimenticios a sectores más vulnerables de este cantón que solo vive del comercio con Perú y todo está paralizado, ante esta emergencia sanitaria por el COVID-19.
De esta manera, sin mayores incidencias en beneficio de El Oro, el posible futuro candidato presidencial, cierra su “importante” agenda para seguidamente retornar a la capital de la República.
Este es el segundo viaje que realiza el vicepresidente a esta provincia durante la emergencia. Su anterior visita fue el 17 de abril pasado, cuando recorrió los hospitales del IESS y el Teófilo Dávila. Recordemos que solo vino, ofreció, no cumplió y se fue

SOCIALCRISTIANOS PIDEN RENUNCIE
CARLOS LUIS MORALES POR PASAR
LA RAYA EN CORRUPCION
Superó a algunos líderes en esas prácticas

El Partido Social Cristiano (PSC) señala que ninguna persona puede estar exenta de rendir cuentas públicas y “peor por encima de la ley”, ante las denuncias de corrupción en el Gobierno Provincial del Guayas. En un comunicado difundido la noche de este lunes 1 de junio de 2020, el presidente nacional del PSC, Pascual del Cioppo, dijo que el partido ratifica su postura de siempre ante las denuncias y las investigaciones en los casos de corrupción en diferentes instituciones del Estado, como la Prefectura del Guayas. ​
En la misma línea se pronunció el bloque legislativo del PSC-Madera de Guerrero (MG). Pero exigió explicaciones públicas al prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, sobre las denuncias en su contra, que entregara a los responsables a la justicia o de lo contrario que renunciara al cargo.
El documento, que lo firman 16 asambleístas, ratifica la posición de la bancada de que “nadie puede estar sobre la ley, indistintamente de que sea partidario o no”.

SEIS MILLONES CUESTA AL
ESTADO PROTEGER A JOSE
SERRANO
Y eso que mide 1. 50, claro sin sumarle los kilómetros de traición


El 22 de mayo, el exministro del Interior y asambleísta de Alianza PAIS José Serrano remitió una carta al presidente Lenín Moreno con copia a la ministra de Gobierno, María Paula Romo.
Al final de la misiva responsabilizó al gobierno y al subdirector de Inteligencia de la Policía, Renato González, por “las consecuencias que estas acciones y omisiones deliberadas generen actualmente o en el futuro, a mi persona y mi familia, al ponernos a merced del crimen organizado y narcotráfico que conjuntamente con la Policía Nacional combatí”.
Serrano se refiere a un anuncio de Inteligencia de sustituir la seguridad que tienen él y su familia. En la carta no menciona si es que existe la intención del retiro definitivo del dispositivo de seguridad, en concordancia con la austeridad dispuesta por el presidente.
Lo que sí describió es elevado niveles de riesgo de él y su familia. Evidenció amenazas que dice ha recibido mientras fue ministro. Atribuye eso a su combate a la delincuencia transnacional, crimen organizado, narcotráfico y otras. También cree que es por su trabajo fiscalizador en la Asamblea donde asegura hizo denuncias contra funcionarios del gobierno por actos de corrupción en el sistema penitenciario con los que se habría querido beneficiar a delincuentes como el fallecido Telmo Castro, César Vernaza o Colón Pico.
Afirma que pocos días después de sus denuncias un general de Policía le comunicó que “será sustituido en su totalidad el escaso equipo encargado de mi seguridad y de mi familia, situación que se repite reiteradamente”.
La última sería del 22 de mayo. Insiste que hay informes que establecen el alto riesgo de vulnerabilidad de él y su familia. Relata ocho denuncias presentadas en Fiscalía.
Según informaciones no difundidas, el Estado hasta el momento habrpia gastado seis millones de dólares en la protección del citado político.

INTERNACIONALES

PRESIDENTE TRUMP MOVILIZA
MILES DE SOLDADOS CONTRA
RECLAMOS POPULARES


El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado este lunes el masivo despliegue de militares y policías para detener los disturbios y saqueos que se producen actualmente, en el marco de las protestas por la muerte de George Floyd.
"Estoy movilizando todos los recursos federales disponibles, civiles y militares, para detener el disturbio y saqueo, para poner fin a la destrucción e incendio provocado y para proteger los derechos de los estadounidenses respetuosos con la ley, incluso sus derechos de la Segunda Enmienda", ha afirmado ante los periodistas.
El mandatario recomendó a los gobernadores "desplegar a la Guardia Nacional para tomar las calles". "Alcaldes y gobernadores deben establecer la presencia abrumadora de las fuerzas del orden hasta que la violencia sea sofocada", ha reiterado en ese contexto, añadiendo que "si una ciudad o el estado se niega a tomar las acciones que son necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, entonces desplegaré a los militares de Estados Unidos y resolveré rápidamente el problema por ellos".
Respecto a la capital del país, Trump ha prometido "tomar una acción rápida y decisiva" para poner fin a la violencia durante las manifestaciones, agregando que lo que ocurrió en Washington la pasada noche "fue una total desgracia".
"En estos momentos, estoy enviando a miles y miles de soldados fuertemente armados, efectivos militares y agentes del orden público", ha declarado.
"Aquellos que amenacen la vida de inocentes y la propiedad serán detenidos, arrestados y procesados con todo el peso de la ley. Quiero que los organizadores de este terror sepan que se enfrentarán a sanciones penales severas y largas condenas de cárcel", ha subrayado.
En distintas ciudades de EE.UU. se vienen sucediendo multitudinarias protestas a raíz de la muerte el pasado lunes de George Floyd, un afroamericano de 46 años, poco después de ser detenido por presunto "fraude en curso".
George Floyd murió en un hospital después de que el policía Derek Chauvin le pusiera la rodilla en el cuello más de 8 minutos cuando fue detenido el pasado 25 de mayo

DENUNCIAN APOYO NEOFASCISTA
AL  PRESIDENTE BOLSONARO


TELESUR.- El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil denunciará en el Supremo Tribunal Federal (STF) una manifestación antidemocrática del grupo autodenominado “300 de Brasil”, de extrema derecha y que apoya al presidente Jair Bolsonaro.
El diputado federal de la bancada del PT, Rogerio Correia, dio a conocer este domingo que se adelantará la denuncia toda vez que el grupúsculo radical se manifestó en la noche del sábado e hizo recordar “los actos neonazis y del Ku Klux Klan” registrados contra el ministro del STF, Alexandre de Moraes.
Esta nueva situación, precisa el PT en su página oficial, “refuerza la necesidad de agilizar las investigaciones sobre las acciones del grupo, solicitadas al Tribunal Supremo por la bancada del PT”.
“Se hace necesario identificar a quienes financian el grupo 300, que sale a las calles durante la pandemia, armado y con todas las simbologías fascistas, en nombre de la supresión de la democracia”, demandó Correia a través de la red social Twitter.
Por otra parte, diversos gremios y organizaciones sociales de Brasil denuncian la proliferación de manifestaciones neofascitsas en el país, en apoyo al presidente Bolsonaro. Protestan, incluyendo en sus perfiles de redes sociales, fotografías que adaptan logotipos históricos antifascistas, a la realidad actual de la nación.
El Partido Comunista de Brasil (PC Brasil) ha reclamado también por las expresiones extremistas que se han venido apreciando en las calles del país. Denuncian igualmente que quienes desarrollan este tipo de acciones, no reciben respuesta alguna de parte de las autoridades.
A través de la cuenta oficial de Twitter del PC Brasil, se han hecho públicas opiniones que comparan la actuación de las fuerzas del orden frente a protestas en contra de la estrategia gubernamental de enfrentamiento a la pandemia, y la forma en que los mismos efectivos hacen frente a las manifestaciones neofascistas.
Contra los niños negros en los barrios bajos, la bala que mata. Para el militante blanco que sale a la calle a defender la intervención, el cuidado y la protección fascistas. Esto se llama privilegio racial e ideológico. ¡Vergüenza nacional!”, publicó la diputada estatal de Bahía, Olívia Santana.
En ese contexto, un grupo de juristas brasileños publicó en un diario local paulista, un artículo titulado ¡Basta!, en el cual denuncian las agresiones del presidente y sus partidarios contra la Constitución Federal.
Los letrados reclaman que los poderes Legislativo y Judicial se pronuncien y garanticen la restitución de la constitucionalidad. “Todos estamos firmemente convencidos de que la ley solo tiene sentido cuando promueve la justicia”, se lee en el artículo.
Además señalan que “todos creemos que es necesario poner fin a esta noche de terror con la que se pretende cubrir este país. Y estamos seguros de que los Poderes de la República no estarán ausentes".

DEPORTES

FIFA PIDE A LIGAS MUNDIALES NO
SANCIONAR A JUGADORES POR LA
SOLIDARIDAD CON GEORGE FLOYD


La FIFA hizo un llamado este lunes a los organizadores de competencia para que apliquen el “sentido común” al considerar sanciones a jugadores por expresar su solidaridad con George Floyd durante los partidos.
El reconocimiento del “Sentido de percepción” en torno a la muerte de Floyd viene en un inusual comunicado de la FIFA en el que pide a las distintas ligas del mundo que muestren flexibilidad al momento de ejercer las reglas.
Jugadores utilizaron los juegos del fin de semana pasado en Alemania para revelar mensajes de justicia para Floyd, un hombre de raza negra que murió después de que un policía lo inmovilizó colocándole una rodilla sobre el cuello en Minneapolis.
La federación alemana de fútbol anunció horas antes que evaluaba la posibilidad de sancionar a los jugadores por violar las reglas que prohíben “mensajes o imágenes de índole política, religiosa o personal” en el equipamiento.
“La FIFA entiende plenamente la magnitud y las preocupaciones expresadas por muchos futbolistas tras las trágicas circunstancias del caso de George Floyd”, dijo el órgano rector en un comunicado.
“La aplicación de las leyes del juego aprobadas por la IFAB queda en mano de los organizadores de competencias, que deberían utilizar el sentido común y tomar en cuenta el contexto de los eventos”.
La FIFA controla la mitad de los 8 votos en la International Football Association Board, y los otros cuatro están en manos de Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales. Un cambio a las reglas en 2014 -propuesto por Inglaterra- provocó la prohibición a que los jugadores desplegaran mensajes personales en sus vestimentas.
El extremo inglés del Borussia Dortmund fue amonestado el domingo por retirarse la camiseta y mostrar otra con la leyenda “justicia para George Floyd”. Su compañero Achraf Hakimi mostró el mismo mensaje después de anotar un gol, pero no vio la tarjeta amarilla, porque no se sacó por completo la camiseta de juego.
La federación alemana ya investiga las expresiones de protesta. “Tal como sucede a nivel internacional, el juego debe permanecer libre de señalamientos políticos o mensajes de cualquier tipo”, dijo el vicepresidente de la federación alemana, Rainer Koch
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...