domingo, 9 de septiembre de 2018


-                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

RICARDO PATIÑO SE PREGUNTA ¿CÓMO ENTENDER
QUE SE ATAQUE AL ANTERIOR GOBIERNO POR
HABER IMPULSADO UNA ESTRATEGIA DE DEFENSA?"
El Excanciller de la República, Ricardo Patiño, utilizó su cuenta de Twitter para referirse a la sentencia de la Corte de La Haya en contra del Estado ecuatoriano y a las declaraciones de varias autoridades de Gobierno que acusan a sus predecesores de haber malgastado los recursos del Estado en una campaña en contra de Chevron. Patiño resaltó que fue la petrolera quien impulsó una campaña de comunicación a nivel internacional en contra de Ecuador, por lo que la respuesta de Correa y su Gobierno fue defender a los ecuatorianos en el plano judicial y comunicacional.
Patiño recordó que fueron los pobladores amazónicos quienes en primera instancia ganaron un juicio a Chevron por contaminación y que la justicia ecuatoriana mandó a la petrolera a indemnizar a los pobladores del sector en cuatro instancias, pero, ahora han enjuiciado al Estado y piden un pago de USD 9 000 millones de dólares: “Chevron enjuició al estado y pide que los ecuatorianos le paguemos $9.000 millones de su sentencia. O sea, Chevron pretende, a través de un juicio internacional, que los ecuatorianos le paguemos lo que la justicia ecuatoriana, en cuatro instancias, le mandó a pagar a esa empresa en favor de los pobladores amazónicos”.
De la misma manera, informó que Chevron impulsó una campaña comunicacional sucia y millonaria contra el Estado ecuatoriano y que el Gobierno de Rafael Correa respondió defendiendo a los ecuatorianos en el plano judicial y comunicacional, ante la absurda pretensión de Chevron: “Ahora este gobierno traidor nos acusa de haber usado recursos públicos para esa defensa. ¿Qué quería, que no defendiéramos al estado? ¿Que dejáramos que Chevron atacara a los pobladores de la amazonia y a la justicia ecuatoriana para favorecer una sentencia condenatoria?”.
Por otra parte, hizo un llamado a la ciudadanía y seguidores del Exvicepresidente, Jorge Glas, para realizar una nueva concentración de apoyo en los exteriores de la Cárcel 4: “Apoyo indeclinable a Jorge Glas, un hombre que dio todo por la patria y que ya va a cumplir un año ilegalmente privado de su libertad SIN QUE SE PRESENTE NINGUNA PRUEBA EN SU CONTRA. Lo acompañaremos el día de su cumpleaños 13 sept. 12 del día, frente a la cárcel 4, en Quito”.

MONTGOMERY SÁNCHEZ REYES PRESENTÓ UN
PROYECTO QUE EXHORTA A LENIN MORENO
A ELIMINAR LAS 9 ZONAS DE PLANIFICACIÓN
Montgomery Sánchez Reyes, presentó en el Pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de resolución para exhortar al presidente de la República, Lenin Moreno, a la eliminación de las zonas de planificación creadas mediante los decretos ejecutivos 878 y 956.
El legislador solicitó, a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, para la sesión 535 del jueves último, cambiar el orden del día para tratar su proyecto, propuesta que recibió 90 votos afirmativos del Pleno del Parlamento.
El proyecto de resolución será tratado en la continuación de la sesión 535 de la Asamblea Nacional y el representante orense espera contar con el respaldo de sus colegas legisladores, considerando que el funcionamiento de estas zonas de planificación generaron una estructura administrativa que burocratiza, entorpece y dificulta la prestación eficiente de servicios públicos por parte de las instituciones del Estado en los territorios locales, situación que impide la satisfacción de las necesidades básicas de los ciudadanos que deben cumplir largas horas de viaje para sus trámites.
Montgomery Sánchez, durante su intervención en el Pleno, dijo que debe existir desconcentración del Ejecutivo y que los problemas de la ciudadanía sean resueltos en el territorio. “Hemos recorrido varias provincias con los compañeros de la Comisión de Gobiernos Autónomos y lo que vemos es el descontento de los ciudadanos por las llamadas zonas de planificación”.
Puso como ejemplo que los ciudadanos de El Oro tienen que ir a Loja a cumplir sus trámites cuando pueden resolverlos en el territorio; los de Esmeraldas a Imbabura; de Santo Domingo a Manabí o los de Galápagos a Guayaquil y Milagro.
“Nosotros hemos luchado permanentemente para combatir el centralismo de Quito, Guayaquil, Cuenca y ahora Loja; hemos luchado por la descentralización y autonomía de los gobiernos autónomos descentralizados y por la real desconcentración del Ejecutivo, por eso creemos que es importante que desaparezcan estas zonas de planificación y que la solución de los problemas en los diferentes Ministerios (Salud, Educación, Trabajo y otros) se den en cada una de las provincias”, manifestó el asambleísta orense.

GREMIO DE CHOFERES PREOCUPADOS POR
EVALUACIONES PSICOSENSOMETRICAS
Julio Flores, director pedagógico de la escuela de conducción del Sindicato de choferes Profesionales de Pasaje,  indicó que a diario conversa con los profesionales y su preocupación es que por  la edad, pues la mayoría pasa de los 50 años, creen que no pasarán las pruebas de la visión, oídos y de motricidad.  
El docente indicó que a esto se suma, otro problema, el que los choferes no estén familiarizados con el manejo de computadoras, por lo que sugieren que haya la asistencia necesaria durante estas pruebas.
En la provincia está previsto que la Agencia Nacional de Tránsito ANT inicie con el cronograma de la toma de pruebas en este mes de septiembre.
La evaluación consta de cuatro ejes: Normativa legal, mecánica básica y seguridad vial, test conductual y entrevista del entorno laboral.   
Jaime Cedillo, director de la ANT de El Oro menciona que los choferes de buses deberán responder a 20 preguntas de un total de 754 establecidas  para pasar recién la prueba teórica.    
El docente de la escuela de conducción del Sindicato de choferes Profesionales de Pasaje explicó que en otras provincias ya empezaron a realizarse las evaluaciones a los conductores, pero destaca que muchos compañeros no están aprobando.  
Flores dio a conocer que si el chofer no aprueba la evaluación, la ANT les dará 20 horas gratuitas de capacitación, y si vuelven a reprobar tendrán un curso con costo de 140 horas; 90 horas prácticas y 50 horas teóricas que darán las escuelas de conducción que se califiquen.  
Cabe mencionar que las operadoras del país podrían ser duramente sancionadas si es que se hayan contratando a un chofer que no tiene la certificación, una vez que la ANT termine el proceso de evaluación.
Los choferes van a recibir la certificación de parte de la Agencia Nacional de Tránsito, y esa certificación
Aparecerá en la página de la Senescyt.

MARCABELI ELEGIRA A SU REINA
Y A LA SOBERANA DEL ALTIPLANO
Marcabelí celebra a lo grande los  32 años de fundación, para ello se ha planificado la realización de varios eventos que tienen como finalidad impulsar las, tradiciones culturales, artísticas, recreativas, deportivas y turísticas destacándose entre ellos el evento galante de belleza de elección de la reina de Marcabelí y la Reina del altiplano orense, el mismo que tendrá lugar el día sábado 15 de septiembre desde las 21h00 en el coliseo Efrén Calozuma Armijos.    
Se realizará un show artístico con la actuación del grupo  360 de la ciudad de Guayaquil y Los Hermanos Núñez de Quito , pero el centro de atracción está fijado en la presencia de 6 hermosas mujeres del cantón aspirantes al reinado que con su belleza iluminaran la noche como también la participación de las representantes de cada uno de los cantones de la parte alta de El Oro que buscan la corona de ser reina del altiplano orense, son dos eventos de alto prestigio que tiene como objetivo estrechar nuestros lazos de amistad , generar turismo y dinamizar la economía en la ciudad Edén de los Andes que espera la visita para juntos celebrar los 32 años de  cantonización. 

 INTERNACIONALES


Según el The New York Times:
EE.UU. SE REUNIÓ CON MILITARES
VENEZOLANOS PARA PLANEAR UN
GOLPE CONTRA MADURO
Los gringos quieren el petróleo venezolano a como dé lugar
La Administración de Donald Trump habría establecido contacto con militares venezolanos para planear un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.
Un artículo publicado este sábado por The New York Times dio la información basada en una entrevista, en carácter de anonimato, con un excomandante militar venezolano que ha sido "sancionado" por el Gobierno estadounidense.
Según el diario, Washington decidió establecer un "canal clandestino" con golpistas, lo que confirmaría las reiteradas denuncias del presidente Maduro sobre la injerencia del Gobierno estadounidense para tratar de derrocarlo por una vía violenta.
La Casa Blanca no respondió los cuestionamientos del diario sobre el asunto, pero emitió un comunicado para afirmar que el Gobierno estadounidense está dispuesto a establecer un "diálogo con todos los venezolanos que demuestren un deseo de democracia" para "traer un cambio positivo a un país que ha sufrido".
El reporte asegura que los funcionarios estadounidenses decidieron al final "no ayudar" a los golpistas porque uno de los que estaba al mando de la operación había sido acusado por Washington de "una amplia gama de crímenes graves".
ACUSACIONES
El 4 de agosto pasado se perpetró en Caracas un atentado fallido contra el presidente Maduro, en medio de un acto con militares. Después del incidente, el mandatario venezolanos destacó que las primeras investigaciones "indican que varios de los responsables intelectuales financistas" de esa operación residen en el estado de Florida, EE.UU.
En el artículo publicado hoy, el diario estadounidense acusa a Maduro de ser un "gobernante cada vez más autoritario" y lo señala de ser el responsable de "una escasez extrema de alimentos y medicinas", sin nombrar el peso que han tenido las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por Washington para bloquear financieramente a Caracas e impedir que pueda importar bienes de consumo prioritario.
No obstante, asegura que la confirmación de la participación de EE.UU. en el complot, le da "municiones" al mandatario venezolano para "debilitar la posición casi unida de la región en su contra".
Mari Carmen Aponte, una diplomática que llevó los asuntos latinoamericanos durante la Administración Barack Obama, consideró que la revelación iba a "aterrizar como una bomba" en la región. La exfuncionaria aseguró que esos mismos militares intentaron conversaciones con el Gobierno anterior pero supuestamente "fueron rechazados".
LA "OPCIÓN MILITAR"
Según The New York Times, la declaración que alentó a los golpistas fueron las palabras del presidente Trump, quien dijo el año pasado que EE.UU. tenía una "opción militar" para Venezuela.
El exmilitar desertor que estaba al frente de la operación golpista afirmó que no tuvo dudas de llevarla a cabo cuando vio al "comandante en jefe" diciendo eso. Las reuniones clandestinas iniciaron el año pasado y los insurrectos pidieron apoyo a EE.UU. con radios cifradas mientras elaboraban el plan que, de tener éxito, instauraría en el país un "Gobierno de transición".

El diario estadounidense asegura que el apoyo no se materializó y que los planes se cayeron cuando varios de los conspiradores fueron arrestados por las autoridades venezolanas.    

DEPORTES

En el Estadio Capwell
EMELEC Y BARCELONA PROTAGONIZAN
UN NUEVO CLASICO DEL ASTILLERO
Emelec y Barcelona disputarán hoy domingo 9 septiembre el partido más atractivo del fin de semana, el Clásico del astillero, por la fecha 9 del campeonato nacional.
Al partido Barcelona llega como líder del torneo, con 15 puntos e invicto en calidad de visitante, mientras que Emelec ocupa el tercer puesto, con 13 unidades, y tampoco ha perdido en su fortín, el estadio Capwell, donde se disputará el encuentro.
El que salga como ganador del enfrentamiento, se perfilará como favorito para ganar la etapa y disputará, a fines de año, el título de la temporada contra el vencedor de la primera etapa, Liga de Quito.
Emelec echará de menos al defensa derecho Juan Carlos Paredes, y Barcelona al defensa izquierdo Mario Pineida, convocados para los amistosos de la selección de Ecuador contra Jamaica este sábado, y frente a Guatemala el próximo martes, en Estados Unidos.
En Barcelona, el entrenador Guillermo Almada, además de no contar con Mario Pineida (llamado a la Tricolor), tampoco tendrá a José Ayoví (que salió le lesionado la semana pasada ante Guayaquil City) y Ariel Nahuelpán, que se recupera de molestias físicas.
A ellos se suma la ausencia del volante Michael Arroyo, que fue expulsado, hace dos fechas, ante Macará y por falta de quórum en el Tribunal de Apelaciones adjunto a la Ecuafútbol, no se pudo tratar el recurso que presentó la dirigencia para tratar que se le reduzca la sanción de dos partidos inactivos.
Otra duda que tiene Almada es la inclusión del volante Matías Oyola, que ha presentado una mejoría de una molestia en uno de los tobillos
En la última ocasión que se enfrentaron en la ‘caldera’, en mayo pasado, ambos equipos firmaron un empate 2-2, en un expectante encuentro y el duelo de técnicos uruguayos, Alfredo Arias (Emelec) y GuillermoAlmada (Barcelona), respectivamente.
En esta ocasión Emelec estará bajo la dirección técnica del argentino Mariano Soso, que reemplazó a Arias, y Barcelona repetirá con Almada
FORMACIONES
EMELEC
Dreer; R. Caicedo, Mejía, Vega, Johnson; Arroyo, Queiroz, Burbano, López; Rojas, Angulo.         
DT: Mariano Soso.
BARCELONA
Banguera; Velasco, Torres, Arreaga, B. Caicedo; Marques, Minda, Esterilla, Díaz; M. Caicedo, Dinenno.      
DT: Guillermo Almada.
Árbitro: Omar Ponce.
Hora: 18:00.
Estadio: Capwell.
Transmite: Goltv.

Con técnico nuevo
AUCAS DERROTA A EL NACIONAL
Con goles de Édson Montaño y Enson Rodríguez, el Aucas venció a El Nacional 2-1 la noche de este sábado 8 de septiembre de 2018 en el estadio Olímpico Atahualpa, por la novena fecha de la segunda etapa del  Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. El tanto de los criollos fue anotado por Manuel Balda.
El conjunto militar jugó con 10 futbolistas desde el minuto 55 por la expulsión del delantero Daniel Angulo. El partido fue emocionante y de buenos goles.
El primer gol de Aucas llegó muy temprano. A los cinco minutos, un ataque oriental empezó con el volante Enson Rodríguez. El venezolano puso un pase para que Edson Montaño rematara sin marca alguna.
El goleador oriental definió frente al arco y venció al guardameta José Cárdenas, de los criollos. Montaño celebró con sus compañeros el gol 18 de la temporada.
Durante los primeros 20 minutos del juego, Aucas mostró buen manejo de la pelota. Rodríguez fue el más creativo en el ataque oriental. Su velocidad y la rotación de los laterales Alexander Alvarado y Jairón Bonet fueron claves en el planteamiento de Darío Tempesta.
Recién a los 25 minutos, El Nacional reaccionó. En uno de los centros al área de Aucas, el zaguero Juan Lara estuvo cerca de anotar en su propio arco.
En su intención de rechazar casi anota. El balón impactó en el rostro de su compañero Luis Romero y no entró. Fue la acción más peligrosa para los criollos.
En otro ataque, un remate de Adolfo Muñoz fue desviado por Lara. El Nacional buscó el empate antes del descanso, pero no lo consiguió.
Un tanto anotado por el delantero Daniel Angulo fue anulado por una falta del futbolista criollo. Angulo recibió una tarjeta amarilla en el primer tiempo por reclamar las decisiones del árbitro.
En la segunda etapa, El Nacional salió con la ambición de empatar. Fueron 10 minutos en los que el rojo buscó el arco de Aucas con insistencia.
Sin embargo, a los 55 minutos, Angulo peleó una pelota con el defensa Luis Romero, de Aucas. Angulo saltó con los brazos abiertos y el árbitro lo castigó con la segunda tarjeta amarilla para el delantero.
Así, El Nacional se quedó con 10 futbolistas. Cuando Aucas controlaba el partido con la ventaja numérica en la cancha, El Nacional logró el gol del empate.
El volante Balda, con un remate preciso, venció al guardameta Fernando Fernández, a 10 minutos del final del partido.
El cierre del partido fue emocionante. Enson Rodríguez hizo una jugada de crack. Llevó la pelota algunos metros y entró al área. Con un remate cruzado venció al golero Cárdenas y puso el 2-1 definitivo en el resultado. Fue un golazo por la acción individual. Con la victoria, Aucas sumó 11 puntos en la segunda etapa y 40 en la tabla acumulada. Se mantiene en la zona de clasificación a la Copa Sudamericana. El Nacional se quedó con 12 unidades y no logró acercarse a los punteros.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...