martes, 26 de abril de 2022

 

NO SE MENCIONO A PANDORA
NI A NARCOGENERALES PEOR
DE ROBOS EN HOSPITALES”
En reunión de Lasso con la Corte de Justicia y fiscalía

 

Cuando mayor es el rechazo al gobierno de Lasso y el pueblo ya menciona la revocatoria del mandato. El neoliberal mandatario se reúne con el presidente de la Corte de Justicia y otros “acólitos” de su gabinete para en impresionante sainete, llamarles la atención por permitir los habeas corpus, recurso jurídico que contempla la Carta Magna y distraer con ello a millones de ecuatorianos que piden anticipar elecciones, muerte cruzada o simplemente que se vayan, para desintoxicar Carondelet y las cortes de justicia.
NARCOGENERALES
En la página oficial de la Policía ya no se muestra a la cúpula de generales. Solo aparecen los nombres de los suboficiales más antiguos, es decir, personal de tropa. 
Hasta diciembre pasado, las fotos de cada oficial aparecían junto a su cargo y un extracto de su hoja de vida. Todo cambió a partir de las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick. El alto funcionario reveló que su nación tiene información de que existen oficiales de la Policía ecuatoriana que tienen vínculos con el narcotráfico.  
Esas declaraciones hicieron que en la entidad se abrieran investigaciones administrativas. Se pidió a la Contraloría del Estado que audite los patrimonios de todos los generales para saber si habrían recibido fondos ilegales de las mafias.  
Cuatro meses después del escándalo, la Policía sigue sin transparentar la información de los involucrados y a los que EE.UU. denominó ‘narcogenerales’. 
ROBOS EN HOSPITALES
Con este relajo administrativo gubernamental, todos tratan de llevar “alguito” pues presumen que despedirán a Lasso, antes de que culmine el período para el que fuera electo democráticamente, más sus errores le han merecido un veloz desgaste popular.
En Galápagos se denunciaron a los directivos de dos hospitales de manejar en sus cuentas particulares los recursos que se envían desde el Ministerio de Salud, lo propio acontece en varios nosocomios de algunas provincias
Nada dicen, todos callan, cuando se menciona a los Pandora Papers, pero conforme van pasando los días ya ni se sonroja, ni los actores del ilícito, peor aún la fiscalía que ralentiza las investigaciones.
DESGOBIERNO
En este marco desgraciado para el Ecuador, se aprecia comúnmente el desgobierno neoliberal que paraliza el mantenimiento de las obras construidas por Correa en la Década Ganada. Ninguna obra nueva se encuentra en construcción, ni siquiera en proyectos, por carestía de ideas e irrespeto al mandante, a quien dijeron favorecer si llegaban a Carondelet. Ya mismo se van y nadita de nada

FUERA 'LASSO Y LLORI'
PIDE FUT EL 1 DE MAYO
EN CALLES ECUADOR
Freno total a crisis moral y económica, exigen

 

Los trabajadores ecuatorianos organizados en el FUT, así como los maestros de UNE, organizaciones de comerciantes, productores bananeros, sectores barriales organizados, estudiantes y pueblo en general han tomado la decisión de protestar en contra de los poderes centrales que están generando la más cruenta crisis, económica y moral, que se recuerde en Ecuador
En efecto. Que se vayan las autoridades del Ejecutivo y Legislativo, dicen los dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), quienes ratificaron la convocatoria a la movilización nacional del 1 de mayo. También respaldarán a la Unión Nacional de Educadores (UNE) en las protestas del 28 de abril, así lo confirmaron hoy, 25 de abril del 2022. 
Ángel Sánchez, presidente del FUT, expresó que el descontento nacional ante el Gobierno motiva la jornada de protestas, que se desarrollará en el marco del Día Internacional de los Trabajadores. 
La movilización del FUT iniciará a las 08:30. La concentración en Quito, será en los exteriores de la Caja del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
La ruta de movilización está planificada para seguir por la avenida 10 de agosto, la calle Guayaquil, avanzará por la Sucre hasta llegar a la Plaza de San Francisco. Allí instalarán una tarima. 
CRITICA SINDICALISTA
A un mes de que Guillermo Lasso cumpla un año en ejercicio de sus funciones, el próximo 24 de mayo, “no vemos ni política laboral, ni social, ni económica, peor aún política de salud”, cuestionó Sánchez durante una rueda de prensa. 
Según el dirigente, con la medida de hecho defenderán su propuesta de que exista un solo Código Orgánico de Trabajo, a pesar de que el FUT forma parte de la mesa de diálogo con el Ejecutivo.
Que se vayan las autoridades del Ejecutivo y Legislativo, dicen los dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), quienes ratificaron la convocatoria a la movilización nacional del 1 de mayo. También respaldarán a la Unión Nacional de Educadores (UNE) en las protestas del 28 de abril, así lo confirmaron hoy, 25 de abril del 2022. 
 
REVUELTAS PROSIGUEN
EN CÁRCELES ECUADOR
AYER OTRA EN QUITO.

 

Quince presos resultaron heridos en enfrentamientos registrados este lunes entre reclusos dentro una cárcel de Quito, según confirmó la Policía Nacional
El coronel Enrique Bautista dijo a la televisión Teleamazonas que dos de los quince heridos fueron trasladados a casas asistenciales para recibir atención médica.
El enfrentamiento ocurrió entre miembros de las bandas conocidas como los Lobos y los Latin King.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) no se ha pronunciado sobre la existencia de heridos en los enfrentamientos.
«Está controlada la situación en el CPPL Pichincha Masculino No. 1, efectivos de la Policía de Ecuador y servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria activaron los protocolos ante los incidentes provocados por algunas personas privadas de libertad», indicó en Twitter el SNAI.
Tras los enfrentamientos ocurridos alrededor de las 10.00 hora local (15.00 GMT), miembros de la Policía ingresaron en las instalaciones del centro de reclusión, situado en el centro norte de Quito, y decomisaron 43 armas blancas y otros objetos que usaron los reos para agredirse.
En Ecuador cerca de 400 reos han muerto en los últimos dos años en enfrentamientos entre organizaciones rivales vinculadas con el narcotráfico que se disputan el control interno de las cárceles y que cuenta con ramificaciones dentro y fuera de los centros penitenciarios, según las autoridades.
En septiembre pasado se informó de un ataque en la cárcel regional de Guayaquil perpetrado con drones, que provocaron varias explosiones, aunque no víctimas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha llamado a Ecuador a incrementar el personal en las prisiones a cargo de la seguridad y vigilancia de los centros, recuperar espacios ahora ocupados por bandas criminales y desarrollar una política en la que prime la prevención del delito y no el encarcelamiento. EFE

LLORI BIEN CLAVADA EN
SILLON PRESIDENCIAL DE
LA ASAMBLEA NACIONAL
Socialcristianos y UNES se la quieren comer

Los grupos políticos que se oponen a que Guadalupe Llori siga como presidenta de la Asamblea Nacional intentarán nuevamente cambiar el orden del día para integrar la comisión pluripartidista que se encargaría de tramitar la denuncia presentada en su contra por supuesto incumplimiento de funciones.
La presidenta de la legislatura convocó para este martes 26 de abril a las 16:00 al pleno a una nueva sesión n.º 772, con diez puntos en el orden del día, cuando se cumplen dos meses desde que sectores políticos contrarios a la administración de Llori pretenden crear una comisión para que evalúe su gestión.
En esa sesión, los bloques Unión por la Esperanza (UNES) y el Partido Social Cristiano (PSC), según lo anticiparon, plantearan la inclusión a debate de una resolución que acoja lo resuelto por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) el 11 de abril, cuando calificó la denuncia presentada contra Llori por parte del legislador Esteban Torres. A este grupo se sumarían también los denominados legisladores rebeldes de Pachakutik, según lo afirmó el asambleísta de Imbabura Mario Ruiz Jácome.
Para ello, estos dos sectores políticos cuentan con una providencia de la Defensoría del Pueblo que señala que las medidas cautelares dictadas por el Tribunal de Garantías Penales se cumplieron cuando el legislador de UNES, Fausto Jarrín, se abstuvo de solicitar el cambio del orden del día.
El pasado 14 de abril, el Tribunal de Garantías Penales concedió a la presidenta de la legislatura medidas cautelares para evitar que se tramite en el pleno un cambio del orden del día para integrar una comisión multipartidista para ser evaluada, acogiéndose al criterio del procurador del Estado de que primero debe haber una denuncia que tendría que ser calificada por el CAL, antes de integrar la comisión.
Según el legislador del PSC Esteban Torres, el pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo es claro de que se cumplieron las medidas cautelares, por lo tanto, en la sesión de este 26 de abril no habría ningún obstáculo legal para integrar la comisión pluripartidista, pero espera que Guadalupe Llori no suspenda nuevamente la sesión.
Torres afirmó que sobre la última acción judicial presentada por Llori, sobre la acción de protección por la sesión del CAL del 11 de abril, donde se calificó su denuncia, fue notificado para comparecer el miércoles 27 de abril a las 14:30, como actor coadyuvante.
La denuncia que presentó Torres Cobo, por incumplimiento de funciones, tiene relación con hechos suscitados en sesiones anteriores como no dar paso a la apelación de la presidencia de la Asamblea y además por incumplir con la ley orgánica de la Función Legislativa al no observar los plazos para tramitar las sesiones plenarias suspendidas.
CONTRA EL CAL
La acción de protección que interpuso Llori fue en contra de los asambleístas integrantes del CAL: Virgilio Saquicela (antes del BAN), Darwin Pereira (antes PK), Ronny Aleaga (UNES), Johanna Moreira (antes ID) y Yeseña Guamaní (ID), y pidió que se suspendan los efectos de la resolución del CAL del 11 de abril, que calificó la denuncia en su contra. La audiencia será el próximo miércoles.
El procurador jurídico de la Asamblea Nacional, Santiago Salazar, comentó que desde el punto de vista jurídico los legisladores no pueden integrar la comisión pluripartidista este martes como se anuncia, porque las medidas cautelares dispuestas por el Tribunal de Garantías Penales se encuentran vigentes y disponen que el pleno no puede tratar, conocer y resolver la conformación de la comisión ad hoc para investigar a las autoridades de la legislatura.
Dijo que la razón por la que la presidenta de la legislatura no incluyó en el orden del día de este martes 26 de abril la conformación de la comisión pluripartidista es porque la considera ilegal.
El legislador Ronny Aleaga (UNES) manifestó que este martes debe definirse la situación de la presidenta de la Asamblea y que consideran que debe haber una restructura integral de la Función Legislativa empezando por la presidenta del Parlamento.
Que su bancada es partidaria de que se restructure el CAL y luego se realice una evaluación de las comisiones legislativas permanentes, porque considera que algunas no trabajan y no producen los informes para conocimiento del pleno, como las comisiones de salud, trabajo y educación, entre otras. La restructura de las autoridades y de las comisiones es posible, anotó.
La bancada de la Izquierda Democrática se mantiene en la tesis de que una investigación a las autoridades de la Asamblea Nacional debe tener sustento legal y jurídico

JEFE DE ONU SE REUNIRÁ
CON PUTIN EN MOSCÚ
Analizarán Paz en Ucrania

 


TELESUR. - El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres anunció que se reunirá este martes con el presidente de Rusia, Vladímir Putin y el canciller, Serguéi Lavrov para tratar temas relacionados con Ucrania.
"El secretario general visitará Moscú, donde el 26 de abril mantendrá una reunión de trabajo y un almuerzo con el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y será recibido por el presidente, Vladímir Putin", expuso un comunicado publicado por el ente internacional.
Por su parte, la cancillería rusa anunció que el máximo dirigente de la ONU y Lavrov debatirán sobre temas relacionados con la crisis en Ucrania y las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
Asimismo, la institución gubernamental rusa detalló que Guterres será informado del curso de la operación especial militar rusa en defensa del Donbás de acuerdo con el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas.
"Se hará especial hincapié en nuestro inquebrantable apoyo a la labor de la ONU y a las disposiciones de su Carta, así como en el papel central de coordinación de la organización mundial en los asuntos mundiales", reza el texto emitido por el ministerio del Exterior ruso.
Otras temáticas que pueden abordarse en Moscú en el marco de la visita del máximo funcionario de la ONU son los temas referentes a Siria, Libia y platiquen sobre posibles soluciones a la situación que se vive en Oriente Medio.
La ONU que según que emitió busca discutir medidas urgentes para implementar la paz con los respectivos líderes involucrados en el conflicto entre Rusia y Ucrania, ha anunciado que dos días después de la visita de Guterres a Moscú este irá a Kiev a sostener intercambio con el presidente Vladímir Zelenski y con el ministro de Exteriores, Dimitri Kuleba.

CHINA ARREMETE CONTRA
LA ‘POLÍTICA EXTERIOR’ DE
EE. UU
UE y espera que Bruselas deje de "sostenerle la vela al diablo"

RT.- Estados Unidos es el "maestro de la desinformación" y el "mayor saboteador" de la paz mundial, denunció este lunes el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, al criticar la injerencia de Washington y la Unión Europea en los asuntos internos del gigante asiático.
EE.UU. afirma que está a favor de la centralidad de la Carta de la ONU, pero en la práctica hace "todo lo contrario", comentó el vocero. Al respecto, citó las invasiones llevadas a cabo por el país norteamericano y la OTAN contra la antigua Yugoslavia, Irak, Siria y otras naciones, "pasándose por alto a la ONU", que previamente había negado el uso de la fuerza contra esos Estados soberanos.
Occidente dice respetar los derechos humanos, pero las "guerras de agresión" lanzadas contra Afganistán e Irak "mataron a más de 300.000 civiles, y más de 26 millones de personas tuvieron que huir de sus países", continuó Wang Wenbin. Sin embargo, "nadie rinde cuentas por esos crímenes de guerra y de lesa humanidad", lamentó. Además, recordó que en 2020 Washington impuso sanciones contra funcionarios de la Corte Penal Internacional que investigaban los crímenes de guerra supuestamente cometidos por el Ejército estadounidense en territorio afgano.
"Maestro de la desinformación"
"Estados Unidos afirma que se opone a la coerción económica, pero también es quien inventó la 'diplomacia coercitiva' y se destaca por chantajear a otros países", criticó el portavoz del Ministerio de Exteriores de China. "El embargo y las sanciones impuestas contra Cuba duran ya medio siglo y las restricciones aplicadas contra Irán llevan 40 años. Cuando se trata de apuñalar por la espalda a sus aliados, como la UE y Japón, Washington nunca ha dudado, como lo hemos visto repetidamente", dijo.
"Los hechos han demostrado que EE.UU. es el maestro de la desinformación y la diplomacia coercitiva, el mayor saboteador de la paz y la estabilidad internacional y regional" con coaliciones como AUKUS, Quad o la alianza de inteligencia Cinco Ojos, declaró el funcionario chino. Washington "utiliza" la democracia y los derechos humanos como "pretexto para encubrir sus turbias actividades de crear división y avivar la confrontación con el fin de obtener beneficios a expensas de los demás", denunció.
Según Wenbin, como resultado de esas políticas se ven afectados no solo los países pequeños, sino que los propios aliados de EE.UU., incluida la UE, "también están pagando un alto precio por los actos egoístas de Washington". "Esperamos que Europa pueda ver la verdad y deje de sostenerle la vela al diablo", concluyó.

EQUIPOS CON POSIBILIDAD
DE GANAR ETAPA LIGAPRO
Barcelona, Liga, Emelec
Independiente y Católica

 

Cinco equipos del futbol profesional ecuatoriano, son los opcionados para ganar la primera etapa de la LigaPro, finalizadas las 10 primeras fechas, lo que permitirá al ganador, disfrutar con quien llegue primero en la segunda etapa, disputar el título máximo, que lo obtendría directamente si repite en el primer lugar.
Los dos equipos del Astillero y los tres capitalinos son los principales favoritos para llevarse la primera fase de la LigaPro y así asegurar un cupo en la final del torneo y su participación en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023.
BARCELONA continúa como líder del torneo, con 22 puntos, después de 10 fechas disputadas. Aunque el ‘ídolo’ llegó a sacar una diferencia de seis puntos con respecto a sus perseguidores, la distancia se recortó en las Jornadas 8 y 9, por las derrotas ante Liga y Gualaceo.
De todas formas, el equipo que dirige Jorge Célico ha sido uno de los más regulares. Desde la tercera fecha es el puntero del torneo.
calendario de Barcelona luce favorable y depende de sí mismo para ganar la etapa. Jugará tres partidos como local y, más allá de Emelec, enfrentará a equipos de mitad de tabla para abajo: Guayaquil City, D. Cuenca, Aucas y Cumbayá. De los cuatro partidos que los guayaquileños disputaron en el Estadio Monumental, ganaron tres y perdieron uno. A LIGA DE QUITO, que es segundo con 19 puntos, jugará tres partidos en el Rodrigo Paz Delgado y dos fuera de casa. Los dirigidos por Luis Zubeldía deberán sumar en todas las fechas y esperar un resbalón de los ‘toreros’ para llevarse la etapa. En la Fecha 11, ante IDV, los ‘albos’ afrontarán un partido fundamental en sus aspiraciones por terminar primeros. En caso de ganar, igualarán a Barcelona en puntos, pero con menor gol diferencia.
Un panorama distinto tendrá EMELEC, que es tercero con 18. Jugará tres encuentros en condición de visitante y dos en el George Capwell. Dos de esos, contra rivales directos: Barcelona (Fecha 11) y Católica (Fecha 14).
De los 10 partidos jugados, los ‘eléctricos’ han ganado cinco, empatado tres y perdido dos. En cuatro partidos fuera de Guayaquil, Emelec solo consiguió un triunfo (ante IDV).
UNIVERSIDAD CATÓLICA sigue de cerca a los líderes y es cuarto (17 puntos). Los ‘camarattas’ también han demostrado regularidad y sobre todo han exhibido su poderío ofensivo. Es el equipo que más goles a favor tiene (22) y por eso cuenta con el mejor gol diferencia (nueve). Si bien depende de que los tres de arriba cedan puntos, la ventaja es que disputará tres partidos en Quito.
El otro plantel que dará pelea será INDEPENDIENTE DEL VALLE. El vigente campeón del torneo es quinto, con 17 puntos y, a priori, también cuenta con un calendario accesible. A excepción del duelo ante Liga, enfrentará a Macará, Técnico, Mushuc Runa y 9 de Octubre, los peores equipos de la primera etapa y que están en los últimos lugares. Así, la diferencia entre el líder y el quinto es de apenas cinco puntos, con 15 puntos en disputa. El cierre de la etapa será atrapante.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...