martes, 5 de diciembre de 2023

FMI RECOMIENDA AL GOBIERNO
LA ‘ELIMINACIÓN DE SUBSIDIOS’
Y MAYOR AUSTERIDAD
Para Posibilitar créditos inmediatos

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó este lunes 4 de diciembre de 2023 que Ecuador debe profundizar sus reformas económicas para garantizar su sostenibilidad fiscal y mejorar su acceso a los mercados de deuda, en un momento en el que el país andino prevé cerrar 2023 con un déficit del 5 % y una prima de riesgo que ronda los 2.000 puntos.
En un comunicado tras hacer la evaluación a posteriori del programa crediticio de 6.500 millones de dólares implementado con Ecuador entre septiembre de 2020 y diciembre de 2022, el FMI consideró que esta financiación permitió al país restaurar la estabilidad macroeconómica tras la recesión producto del covid-19.
También permitió “satisfacer las crecientes necesidades de financiamiento, especialmente el gasto en salud y protección social” en medio de la emergencia sanitaria, reestructurar la deuda, “fortalecer la capacidad en áreas críticas, especialmente la contabilidad fiscal”, y reforzar las reservas fiscales, gracias a los mayores precios del petróleo y la restricción del gasto que imponía el programa.
“Sin embargo, el acceso a los mercados (de deuda) no se ha restablecido debido a la incertidumbre política y a las grandes vulnerabilidades fiscales que persisten, incluida la fuerte dependencia de los ingresos públicos de los precios volátiles del petróleo”, señaló el FMI en su reporte.
“Será necesario revitalizar los esfuerzos de reforma para garantizar la sostenibilidad fiscal y restablecer el acceso a los mercados”, apostilló.
CRITICA A SUBSIDIOS
Para el FMI, entre las causas de que persistan estas vulnerabilidades está la suspensión de la progresiva disminución de los subsidios a los combustibles, congelados en junio de 2022 después de que esta fuera una de las causas de unas fuertes protestas lideradas por el movimiento indígena que dejaron siete muertos, entre ellos un militar. Otro de los motivos que según el FMI impidieron un mejor resultado del programa crediticio fue el rediseño de la reforma tributaria.
Este programa, que se inició bajo el mandato presidencial de Lenín Moreno (2017-2021) y que culminó la administración del presidente Guillermo Lasso (2021-2023), fue el primero que Ecuador pudo completar en más de veinte años.
La institución financiera internacional valoró que “la mayor parte de las condicionalidades del programa finalmente se implementaron, a pesar de algunos retrasos en las reformas fiscales y estructurales”, si bien hay algunos requisitos todavía pendientes como las auditorías a la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador.
“El programa catalizó el financiamiento de otras instituciones financieras internacionales y una reestructuración exitosa de la deuda, lo cual fue fundamental para su éxito”, señaló el FMI.
MENSAJE PARA NUEVO GOBIERNO
Durante los 27 meses que duró el programa crediticio, “las reformas estructurales fiscales renovaron integralmente el marco fiscal de Ecuador, aunque su implementación exitosa dependerá de la creación y retención de capacidad institucional”, apuntó el FMI como mensaje al nuevo Gobierno que entró en funciones en diciembre, liderado por el presidente Daniel Noboa.
Asimismo, el organismo internacional destacó las “enmiendas al código monetario y financiero que ayudaron a fortalecer la independencia del Banco Central y el régimen de dolarización”.
La junta directiva reconoció que “el programa se implementó en un entorno político fragmentado” y que eso, en parte hizo que “la evaluación de algunos criterios, particularmente con respecto al acceso al mercado y la capacidad de implementación, se volvió cada vez más difícil a medida que avanzaba el programa”. 
MINISTRO HABLA DE “GRAVE SITUACIÓN”
La pasada semana, el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, , se refirió a la “grave situación económica”, con un déficit fiscal proyectado para el cierre 2023 superior a los 5.000 millones de dólares (unos 4.562 millones de euros), es decir, el 5 % del PIB (producto interior bruto) de Ecuador.
Asimismo, señaló que el total de la deuda estatal es de 63.000 millones de dólares, entre la deuda interna y la externa, lo que equivale al 54,7 % del PIB.
Noboa señaló el pasado 5 de noviembre que, si su Gobierno no tiene la capacidad económica para implementar reformas, el país puede entrar en ‘default’ (suspensión de pagos) en 2026 o 2027.
Por ello envío a la Asamblea Nacional (Parlamento) con clasificación de urgencia un proyecto de reforma tributaria que busca dar incentivos fiscales a la creación de empleo, entre otras medidas, con el objetivo de dar alicientes al crecimiento económico. EFE

 

“LA INSEGURIDAD CONTINÚA
SEGURA” SOLO CAMBIAN LOS
NOMBRES MODELO IGUAL
Vamos presidente que la lucha es Brava

 

Aunque la promoción de asesinatos, asaltos a mano armada, extorsiones y similares, se ha moderado. La inseguridad persiste, tal cual la dejó Guillermo Lasso. La delincuencia de la “corrupta prensa” guarda estratégico silencio, hasta ponerse de acuerdo con Daniel Noboa de como y hasta donde puede llegar la “solidaria contribución mediática.

CAMBIAN GENERALES DE
POLICÍA MENOS ZAPATA
Una de las primeras medidas en el área de seguridad que hizo Daniel Noboa, tras su posesión como presidente de la República, fue solicitar la renuncia a los 16 Generales que conformaban el Alto Mando de la Policía Nacional. Desde ese momento, Noboa junto a Mónica Palencia, ministra del Interior (encargada), empezaron una evaluación. La primera decisión fue ratificar a César Zapata como comandante general. Zapata empezó su función a finales de octubre de 2023. Fue nombrado por el expresidente Guillermo Lasso para reemplazar a Fausto Salinas. Inseguridad: las cifras del caótico escenario que deja el gobierno de Guillermo Lasso, Sin embargo, no todo el Alto Mando fue ratificado. El 4 de diciembre de 2023, Noboa se reunió con Zapata para evaluar la conformación de la cúpula. Las renuncias de cuatro Generales se aceptaron. Se trata de Edwin Noguera, Pablo Ramírez, Manuel Samaniego y Marcelo López, quienes dejan la entidad. Y dos oficiales que ya formaban parte de la cúpula fueron trasladados a otras direcciones. Fausto Íñiguez pasa de Migración a Inteligencia y Freddy Goyes de la Policía Judicial a Seguridad Ciudadana.  
EN MACHALA
Asaltos a locales comerciales y personas heridas al recibir disparos, son parte de los hechos delictivos que se han registrado en la ciudad de Machala.
Un hecho delictivo ocurrió la mañana de este domingo 3 de diciembre en la calle Buenavista y callejón sin nombre, en Machala.
En el video se observa que un taxista llegó a dejar a su conviviente a su domicilio y al momento en que ella se bajaba del carro es que llegaron dos antisociales que se movilizaban en una motocicleta.
El conductor tenía un chaleco reflector y cubría su rostro con un casco; mientras que el que usaba una gorra, sacó de la cintura un arma de fuego y se bajó para perpetrar el asalto.
La fémina, al ver a los asaltantes, alcanzó a ingresar a la vivienda y en ese momento el profesional del volante aceleró para escapar, esto ante la mirada de los asaltantes.
En ese momento el sujeto optó por guardar el revólver y abordar la moto para que su compañero de fechorías inicie la fuga.
Edward A., quien resultó con una herida en uno de sus pies y fue llevado a una casa de salud, manifestó que eran aproximadamente las 01:45 cuando circulaba en su motocicleta por la avenida Bolívar Madero Vargas y se dirigía a su casa en el barrio Blanca Álvarez de García, más conocido como La Barraca.
Cuando transitaba a la altura del Colegio de Médicos de El Oro fue interceptado por cuatro sujetos armados que se transportaban en dos motocicletas.
Los antisociales para que no ponga resistencia le dispararon al hombre en el pie izquierdo y luego le quitaron su vehículo para darse a la fuga.
Mientras que la víctima se dirigió a su casa, hasta donde llegó una ambulancia del Cuerpo de Bomberos que lo trasladó a una casa de salud.
Dos delincuentes armados asaltaron una farmacia, que está en las calles Colón Tinoco y avenida Principal Tres, en Machala.
La mujer que atendía el local comercial indicó que aproximadamente a las 17:30 llegaron dos sujetos que vestían de negro y que con sus gorras se cubrían los rostros.
Los antisociales estaban armados y con empujones y amenazas de muerte se apoderaron de 80 dólares que había en caja y luego escaparon en dos motocicletas.

GUAYAQUIL
Entre las decenas de asaltados y asesinado diariamente en Guayaquil. Reproducimos de diario Extra, el siguiente asesinato.
Un hombre fue asesinado en la noche del lunes 4 de diciembre en el suroeste de la ciudad de Guayaquil. El hecho violento, que fue perpetrado a tiros, se dio en la intersección de las calles 4 de Noviembre y Séptima.
La víctima, un hombre de aproximadamente 35 años, habría sido baleado a las 18:00 del lunes 4. El cuerpo, por otro lado, quedó tendido en la mitad de la vía y fue tapado con una sábana.
Según moradores, el hombre residía en el sector y sus familiares se encontraban en la escena al momento de que la Policía Nacional intervino. Estos, con tristeza, se pararon a una acera a unos cuatro metros y observaban el procedimiento.
Otros vecinos se quedaron sorprendidos al ver que “luego de dos horas” no habían levantado el cadáver. “Tiene rato que esto sucedió”, comentó un morador al intentar pasar por el lugar en su motocicleta.

 

MARCELA AGUIÑAGA CONTINUA
EN LA REVOLUCIÓN CIUDADANA
ASEGURO EN ENTREVISTA
La prensa trata de desvincularla

 

La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, se pronunció una vez más en torno a la construcción del "quinto puente" en Guayaquil, así como a su situación actual con el movimiento político Revolución Ciudadana.
En una entrevista radial realizada este lunes 4 de diciembre de 2023, la funcionaria señaló que su relación "es amigable" con el presidente de la República, Daniel Noboa, con quien se reunió hace unos días en la urbe porteña para tratar algunos temas.
La Prefecta aseguró que le parece saludable anteponer primero los intereses de los guayasenses versus cualquier punto político e ideológico, en alusión a la polémica surgida con el Alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez por las gestiones para la construcción e implementación del proyecto del viaducto sur de la ciudad, conocido como Quinto Puente,
"Es una obra estratégica que requiere un apoyo del gobierno central", señaló Aguiñaga, al argumentar que se requiere una coordinación conjunta con Guayaquil, Durán, Naranjal y la Prefectura del Guayas, que es administradora de la red vial. "No se trata de pelear ni quien tiene protagonismo", enfatizó.
Sobre su permanencia en el movimiento político correísta, Aguiñaga aseveró que continúa siendo militante del mismo, pero ya no forma parte de las decisiones; aquello debido a que ya no preside la organización.
"El que no siempre esté de acuerdo con la Revolución Ciudadana no significa que no forme parte del mismo, todavía lo soy, creo en ese proyecto aún", añadió.
La aclaración se dio luego de que Álvarez señalara que "la prefecta Marcela Aguiñaga ha tenido un inesperado e inexplicable cambio de postura", en relación a la competencia del quinto puente, que fue asumida por el Gobierno de Noboa tras quitarle la delegación al cabildo guayaquileño.
Entre otros puntos, Aguiñaga mencionó los trabajos que se están ejecutando desde la Prefectura, en el ámbito de seguridad y del dragado del río Guayas.
Ante la vulnerabilidad de niños y adolescentes en los establecimientos educativos, se implementarán sistemas de cerramiento, mejoramientos de infraestructura, así como cámaras conectadas con el ECU 911.
"Estamos haciendo una inversión de siete millones de dólares para la seguridad en escuelas, principalmente en establecimientos Guayaquil y Durán", acotó.
Sobre el dragado dijo que el proceso marcha bien, que se han extraído 290.000 metros cúbicos de sedimentos. En enero se moverá la draga, de Durán a La Puntilla.
El presupuesto de la Prefectura del Guayas para el año 2024 quedó establecido en $ 275’895.788. La pro forma fue aprobada en primer debate el pasado 14 de noviembre.
Según la Prefectura, el presupuesto tendrá una reducción del 3,5% con relación al de 2023, por el recorte de asignaciones hechas por el gobierno nacional.

 

VERÓNICA GANO LA VICEPRESIDENCIA
PARA SER NOMBRADA “EMBAJADORA
EN ISRAEL”
El próximo 10 deberá estar lista allá

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, nombró este lunes a su vicepresidenta, Verónica Abad, como la nueva embajadora ecuatoriana en Israel después de que le encomendase la misión de promover paz entre israelíes y palestinos, para lo que le ordenó tener residencia fija en Tel Aviv.
De esta forma Abad se irá a Israel como jefa de la misión diplomática de Ecuador en ese país, tras aceptar la misión encargada por el mandatario, que la envió a manera permanente a Tel Aviv tras crearse un distanciamiento entre ambos.
En el decreto emitido este lunes, Noboa ordenó además que Abad inicie sus funciones como embajadora desde el domingo 10 de diciembre, día en el que deberá presentarse en la embajada ecuatoriana.
La designación de Abad como «colaboradora para la paz entre Israel y Palestina» fue realizada el viernes 24 de noviembre, en uno de los primeros decretos de Noboa, que ahora se ha ampliado este lunes con su nombramiento en la posición de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria.
En una rueda de prensa efectuada el pasado martes, Abad anunció que cumpliría con el encargo pese a mostrar su discrepancia con la decisión del mandatario, pues días antes llegó a señalar en un vídeo que es violencia «cuando abusando del poder te envían a morir a la guerra».
PIDE DIALOGO
En esa comparecencia pidió diálogo con el jefe de Estado, pero solo consiguió reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, con quien preparó su aterrizaje en Israel.
El distanciamiento entre Noboa y Abad proviene aparentemente desde la campaña electoral, donde nunca se les vio juntos en actividades previas a la segunda vuelta, mientras que algunas de las declaraciones de la entonces candidata a vicepresidenta generaron controversia.
Tras ganar las elecciones solo coincidieron en los actos donde de forma obligatoria debían estar presentes los dos, como la entrega de credenciales como autoridades electas y, unos días más tarde, en la ceremonia de cambio de mando presidencial.
Ella sostiene que no fue invitada al almuerzo oficial celebrado en el palacio presidencial de Carondelet después de la investidura, y que por eso acudió a comer con vendedoras a un mercado de Quito.
CRITICAS
Abad ha manifestado además su disconformidad con el pacto que el oficialismo ha hecho con el correísmo y con Partido Social Cristiano (PSC) para controlar la mesa directiva de la Asamblea Nacional (Parlamento).
A su vez, antes de asumir el cargo sorprendió al hacer una gira internacional sin previo aviso donde se reunió en Madrid con el presidente del partido español de ultraderecha Vox, Santiago Abascal; y en Lima con el primer ministro de Perú, Alberto Otárola; además de fotografiarse durante el concurso de Miss Universo en El Salvador con el presidente, Nayib Bukele. EFE.

 

FRACASAN LAS NEGOCIACIONES
EN EL SENADO DE EE.UU. “PARA
ENVIAR MÁS AYUDA A UCRANIA
E ISRAEL”

 

RT.- Los líderes republicanos del Senado de Estados Unidos seguirán obstaculizando la aprobación del paquete de medidas de seguridad nacional del presidente estadounidense Joe Biden, que incluye ayuda extra para Israel y Ucrania, mientras las negociaciones sobre las leyes de inmigración sigan fracasando, informa NBC, que recoge el testimonio de asistentes del Congreso con conocimiento de las negociaciones.
Las conversaciones bipartidistas para consensuar un acuerdo de política fronteriza, dirigidas por el republicano James Lankford, senador del estado de Oklahoma, y por el demócrata Chris Murphy, del estado de Connecticut, volvieron a fracasar el pasado viernes, debido a los profundos desacuerdos que mantienen ambos partidos en relación al "agresivo" proyecto de ley fronteriza del Partido Republicano, conocido como H.R. 2.
El demócrata Chuck Schumer, senador por el estado de Nueva York, aseguró este lunes durante el pleno que su partido está dispuesto a "hacer concesiones", si bien se niegan a seguir "dando vueltas en círculos" a menos que los republicanos estén interesados en "encontrarlos a mitad de camino".
Por su parte, John Cornyn, senador republicano por el estado de Texas, aclaró que no se trata de una "negociación tradicional". "Este es un precio que hay que pagar para conseguir la ayuda extra", dijo en referencia a los cambios en materia de inmigración, que adquieren el rango de condición para aprobar la ayuda a Ucrania.
SUPLICAN DEMOCRATAS
Schumer adoptó el lunes una medida de procedimiento en el pleno del Senado para forzar este miércoles una votación de 60 votos sobre un "proyecto de ley base", que la cámara podría utilizar para aprobar un paquete de ayuda exterior y una ley fronteriza en caso de llegar a un acuerdo.
Asimismo, la directora de presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young, envió el lunes una carta en la que suplicaba al Congreso que aprobara rápidamente la financiación de ayuda exterior. "Sin la acción del Congreso, a finales de año nos quedaremos sin recursos para adquirir más armas y equipos para Ucrania y para proporcionar equipos de las reservas militares de Estados Unidos", escribió en la misiva.
"No hay un pozo mágico de financiación disponible para hacer frente a este momento. Nos hemos quedado sin dinero, y casi sin tiempo", advirtió Young.
EL PARTIDO REPUBLICANO NO
DARÁ EL BRAZO A TORCER
Sin embargo, aun si se pacta un acuerdo, no existen garantías de que sea aprobado en la Cámara de Representantes, donde la mayoría republicana no dará el brazo a torcer, pues pretende rechazar cualquier propuesta que no sea el H.R.2.
En este sentido, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, argumentó en un comunicado que la Administración Biden "no ha abordado de forma sustantiva ninguna de las preocupaciones legítimas sobre la falta de una estrategia clara en Ucrania, un camino para resolver el conflicto o un plan para garantizar adecuadamente la rendición de cuentas por la ayuda proporcionada por los contribuyentes estadounidenses". 
"La Administración Biden ignora continuamente la catástrofe en nuestra propia frontera. Los republicanos de la Cámara de Representantes han resuelto que cualquier paquete suplementario de seguridad nacional debe comenzar por nuestra propia frontera", recalcó Johnson.

 

LIGAPRO MANTENDRÁ FORMATO
DEL CAMPEONATO NACIONAL EN
EL PRÓXIMO 2024
Decisión de Asamblea de Presidentes

 

OLE. - El Consejo de Presidentes de la LigaPro se realizó este lunes en Guayaquil, donde se revisaron varios temas relacionados al campeonato ecuatoriano. Un tema que se estuvo hablando durante las últimas semanas, era el de un supuesto cambio de formato y número de equipos en Serie A y Serie B para eliminar los descenso en este 2023 en la máxima categoría, algo que no se llevó a cabo.
Sobre el mismo tema, la posibilidad de que se vote por un formato diferente en 2024 no procedió, ya que decidieron mantener el mismo formato en Serie A (dos etapas y final) y Serie B (dos etapas con 38 partidos), y cantidad de equipos (16 en la A y 10 en la B) para la próxima temporada.
Al tener definido el formato de la LigaPro 2024, los clubes pasaron a discutir un cambio para 2025. Una de las opciones que se manejaba era la propuesta por Independiente del Valle, de aumentar a 20 los equipos de la LigaPro Serie A, y que la Serie B pase a ser manejada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
"Nosotros hace un tiempo habíamos analizado proponer que para el año 2025 existan 20 equipos para la Serie A, pero que no exista la Serie B. Con ello no habría un perjuicio para los equipos por los ingresos de los derechos de televisión", explicó Santiago Morales, gerente de IDV, antes del Consejo.
"Con ello tendríamos un torneo mucho más competitivo como tenemos en otras ligas sudamericanas. Pero analizando la realidad de cada país, yo creo que Ecuador no tiene la cantidad, de jugadores, de canchas, entrenadores, árbitros como para tener un torneo de 30 equipos como hay alguna propuesta. Hablando de 30 equipos tanto en la Serie A como en la Serie B", agregó.
Un club que no estaba de acuerdo con el incremente de clubes, es Barcelona. Su actual presidente Carlos Alfaro Moreno, dio a conocer su postura: "Estamos avanzando. Un poco larga la reunión pero vamos aprobando punto por punto. No hemos llegado a analizar aún la reforma del torneo pero la postura de Barcelona yo la he dicho públicamente: no estamos de acuerdo con el incremento de clubes".
"Al contrario, estábamos contentos con el formato de 12 equipos donde jugábamos cuatro veces con Emelec y cuatro veces con Liga. Necesitamos más partidos y más clásicos. Tengo la sensación que los equipos también quieren jugar más veces con Barcelona. Es difícil regresar a eso hoy, es complicado", sostuvo.
CAMBIO PARA 2025
Una vez finalizado el Consejo de Presidentes, el presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, dio a conocer que los clubes analizarán un cambio en el formato para 2025, pero que lo harán antes de que comience la temporada 2024, así todos los clubes saben las normas antes de que se empiece a jugar.
"Al final conversamos sobre el formato que tenemos. Coincidimos que hay que mejorar ciertas cosas. Evidentemente, nadie propuso algo para 2024, sino algo para 2025 de hacer un análisis de modificar ciertas cosas antes de que inicie el torneo. Es decir, en enero podemos analizar propuestas, si conviene o no para mejorar, sino seguimos igual", declaró Loor ante los medios de comunicación.
Sobre la LigaPro 2024, quedó establecido que el campeonato nacional iniciará en el mes de febrero (semana del 23 de febrero). De esta manera, los clubes ya pueden planificar su pretemporada de cara al próximo año.

 NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com     

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...