jueves, 9 de agosto de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Ante el Consejo Nacional Electoral
MOVIMIENTO ACUERDO NACIONAL
ENTREGARA  FIRMAS ESTA MAÑANA
Cuánticos con viveza criolla presentaron otro
Para confundir a los verdaderos correístas
El director y representante legal del Movimiento Acuerdo Nacional por la Revolución Ciudadana, Juan Pablo Arévalo, confirmó a Ecuadorinmediato.com, que el día de mañana acudirán hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE) para entregar medio millón de firmas recogidas en todo el país y en el exterior, con las que esperan poder inscribir a la organización política. Además, aclaró que la agrupación política que representa no tiene nada que ver con "MANÁ" de Víctor Hugo Erazo, partido que se extinguió en 2012.
“En el 2008 se crea el movimiento MANÁ y con una resolución del CNE, en 2012, por no cumplir los requisitos, se suspende.
En ese momento entiendo que el señor Erazo era militante de MANÁ. Ahora que MANÁ se volvió a abrir, las personas que abrimos MANÁ, en el colectivo que se reunió para abrir este movimiento político ya no tienen nada que ver los fundadores anteriores”, dijo.
Arévalo se mostró sorprendido porque, hace 3 meses, Erazo salió en medios a asegurar que apoyaba el acuerdo, tras lo cual dan esta rueda de prensa. “Pero bueno, lo importante es que nosotros, hoy, vamos a entregar medio millón de firmas en el CNE para ya empezar el proceso de aprobación del movimiento”.
“Nosotros, en lo que estamos enfocados ahora, es en la presentación de firmas, pero sin embargo aclaramos que la Rueda De Prensa que “expulsó” a Rafael Correa es un mamotreto circense de gente que desesperada trata de frenar las realidades históricas del verdadero MANA que busca regresar a la patria por el sendero del progreso
Según Arévalo, esta es la primera entrega de rúbricas, trabajo que se ha hecho en conjunto con la ciudadanía y militancia que ha apoyado el proceso en territorio y que respalda el acuerdo entre el movimiento y el expresidente de la República, Rafael Correa. 

MINISTRO GRANIZO EVALUO CONDICIONES
AMBIENTALES EN EL  ALTIPLANO ORENSE
Con la finalidad de realizar una evaluación de las condiciones ambientales en la zona miera del altiplano orense, ayer visitó nuestra provincia el Ministro del Ambiente,  Tarsicio Granizo, quien en primer lugar se reunió con la vicealcaldesa de Zaruma, señora  Betty Carrión, a  quien le pidió que se debe  empezar con las obras de remediación, porque ha pasado mucho tiempo y nada se ha cumplido l
Luego desde 15h50 el ministro Granizo,  llegó a la Alcaldía de Portovelo, acompañado de su equipo técnico, donde se reunión con la alcaldesa Paulina López.
Según se manifestó, la visita fue para ofrecerle todo el apoyo del Ministerio, en cuanto a regularización minera se refiere.
“Nosotros como Ministerio del Ambiente, como institución del estado, entendemos que la minería es importante para el país, por dos razones, primero porque trae ingresos y la segunda porque da trabajo y lo que hemos dicho desde el principio es que apoyamos una minería responsable, hay gente que por falta de conocimiento aún no han logrado regularizar su actividad y ha llegado el tiempo de que cumplan con los mínimos estándares ambientales”, dijo Granizo.
Manifestó que que hay tres tipos de minería, la gran minería la cual está controlada, la mediana y pequeña la cual es la que más preocupa, porque falta mucho para regularizar y la minería ilegal, misma que no depende del ministerio del Ambiente, sino que es un delito.
“En la pequeña y mediana minería estamos tratando de cambiar algunas cuestiones en legislación para ayudar, sabemos que es muy difícil sacar una licencia ambiental,  lo que estamos también es tratando de acelerar los trámites, que la tramitología se reduzca, dijo   

LOS CHOFERES ECUATORIANOS NO PARTICIPARAN
EN LA EVALUACION DE LA AGENCIA DE TRANSITO
Según dirigentes de transportación, reglamento "atenta" contra conductores que dan su servicio en carretera
Ecuadorinmediato.- Por considerar que el reglamento de la evaluación que promueve la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) es "atentatoria", la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (FENACOTIP) resolvió, por unanimidad, no presentarse a rendir las pruebas. Según el presidente del gremio, Abel Gómez, la decisión se da debido a que no se han acogido las recomendaciones que dieron con respecto al reglamento.
Los conductores insisten en una reunión con las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la ANT, para que se analicen puntos críticos. La dirigencia cuestiona que se coloque que si no se pasa la evaluación se suspende la licencia y si en la segunda prueba no se pasa, se pierde el título.
Otro de los temas que cuestionaron fue que no tiene sentido realizar este tipo de evaluaciones si al obtener una licencia tipo E, cada cinco años deben rendir pruebas para mantener el documento. Gómez dijo que los problemas que ahora atraviesan se arrastran desde el Gobierno anterior y desmintió que la FENACOTIP no haya reclamado al gobierno de Rafael Correa sobre las normativas que les implantaban.
Indicó que ellos ahora no son oposición para el presidente Lenín Moreno y que por ello han solicitado reunirse, debido a que las recomendaciones que presentaron para el reglamento no han sido acogidas.
Pablo Calle, director de la ANT, señaló que este no es un proceso castigador y que se reconocerá a quienes han aprobado. “El proceso de evaluación a conductores fue construido en conjunto con la Federación que los representa”, agregó

Ayer se abrieron propuestas
REGENERACION DE LA AV. FERROVIARIA
SERA REALIDAD EN CAPITAL DE EL ORO
El alcalde Carlos Falquez Aguilar, realizó la apertura de los sobres de oferentes interesados en la construcción de la regeneración urbana de la Avenida Ferroviaria.
La obra comprende desde la Av. Édgar Córdova en Machala, hasta la carretera E25, en la parroquia El Cambio.
La apertura de los sobres se llevó a efecto por parte de la Comisión Técnica de Contratación, que la preside el director de Obras Públicas, Carlos Valarezo.
Lo hizo ante la presencia de los seis delegados de las empresas constructoras ofertantes, en un marco de claridad y transparencia del proceso.
En su intervención, Carlos Valarezo dijo que una vez abiertos los sobres, la Comisión tendrá un plazo para la revisión y el análisis de lo que presenta cada empresa.
“Si tienen capacidad operativa con maquinarias, experiencia, garantías, etc., de tal forma que se elija la mejor oferta de acuerdo a los intereses de la ciudad”, dijo.
Señaló que el plazo para la adjudicación del contrato será el próximo 17 de agosto.

Organizada por la UBEU
UTMACH REALIZA CAMPAÑA DE
PLANIFICACIÓN FAMILIAR Y DE
ANTICONCEPCIÓN
Dirigido a estudiantes de todas las Unidades Académicas, la Universidad Técnica de Machala a través de la Unidad de Bienestar Estudiantil y Universitario (UBEU), como parte del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, este miércoles 08 y jueves 09 de agosto, lleva a cabo la Campaña de Planificación Familiar y Anticoncepción, en el auditórium principal de la institución.
De acuerdo al cronograma establecido para este evento de orientación, luego de la presentación respectiva por parte del Director de la UBEU, Lcdo. Jorge Villacís Salcedo, la Dra. Erika Álvarez, representante del Laboratorio multinacional ABBOTT, impartió en su primer día de conferencia el tema: “Salud Sexual y Reproductiva”.
En este primer día de enseñanza, desde las 08h00 hasta las 18h00, estudiantes de diferentes semestres de las Unidades Académicas de Ciencias Empresariales, Ciencias Sociales, y Ciencias Químicas y de la Salud, participaron de esta actividad para la prevención de embarazo prematuro y de infecciones de transmisión sexual, que lleva adelante la UBEU.
Jorge Villacís, indicó que, para este jueves, en el mismo horario se tiene prevista la capacitación a los estudiantes de las Unidades Académicas de Ciencias Agropecuarias, Ingeniería Civil y estudiantes de Nivelación, con lo que se espera orientar sobre el uso de diferentes tipos de anticonceptivos, para lograr una correcta planificación familiar, y evitar los embarazos no deseados.

Atractivas para turistas
ARTERIAS DE SANTA ROSA CONUN EFICIENTE MANTENIMIENTO

Son varias las calles y avenidas de la ciudad que están con buen mantenimiento  y con ello le dan el atractivo al cantón y sus parques que día a día son visitados por  propios santarroseños y los  turistas que visitan la benemérita.
Al momento se sigue trabajando en la pintada de los bordillos de las principales avenidas, como la Eloy Alfaro que conduce a la terminal terrestre, puesto que esta arteria se ha convertido uno de los principales ingresos a la ciudad en vista que las personas que vienen del norte y sur del país, tienen que llegar a la terminal y luego al centro de la ciudad. Según el responsable de estos trabajos de pintar los bordillos, se dio a conocer que primero se realiza el lavado de los mismos con el hidrolavador, para luego proceder a la pintada y con ello mejorar el ornato de la ciudad, un frente de trabajo está ubicado por el sector de la Av. Quito y otro por  el sector que conduce a la terminal terrestre              

INTERNACIONALES

UN SISMO DE MAGNITUD 6,2 SACUDE
INDONESIA Y DERRUMBA EDIFICIOS
 
Un sismo de magnitud 6,2 se ha registrado este jueves en la isla Lombok en Indonesia, causando el derrumbe de edificios,  informa la Agencia Meteorológica de Indonesia.
Una fuerte réplica del terremoto ocurrido este domingo ha sacudido la isla donde decenas de miles de personas ya se habían quedado sin hogar. Se trata del sexto temblor de gran intensidad que afecta a la isla en menos de 64 horas. 
Por su parte, el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) sitúa la magnitud del sismo en 5,9.
El terremoto del domingo dejó más de 380 muertos y más de mil heridos. Según las autoridades, 670 heridos se encuentran en estado grave, mientras más de 270.000 personas se han visto obligadas a dejar sus casas por el terremoto.

SENADO ARGENTINO RECHAZA LEY
DE DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO
Ahora se espera una serie de movilizaciones para responder al rechazo de los senadores a la interrupción voluntaria del embarazo.
Telesur.- El Senado de Argentina rechazó la madrugada de este jueves el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, mientras miles de mujeres esperaban un resultado positivo para la legalización del aborto.
Con 38 votos en contra y 31 a favor, se terminó la histórica sesión en medio de multitudinarias movilizaciones del pueblo argentino.
Las organizaciones que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito prometen llenar las calles de los alrededores del Congreso, tal como lo hicieron cuando el proyecto se discutió en la Cámara baja.
El proyecto sobre esta ley fue aprobado en junio por la Cámara de Diputados y necesitaba el voto positivo del Senado para convertirse en ley.
Al no ser aprobado por la Cámara Alta el proyecto cae de forma definitiva por este año legislativo y no podrá volver a discutirse en el Congreso hasta después del 1 de marzo de 2019, fecha en que inicia un nuevo período legislativo.
En Argentina, casi 50.000 mujeres son internadas cada año por complicaciones derivadas de abortos y medio centenar fallece por complicaciones del mismo.
EL ABORTO EN CIFRAS
- Al año se estima que se realizan entre 370.000 y 520.000 abortos.
- Desde la vuelta a la democracia (1983) fallecieron 3.030 mujeres por abortos inseguros.
- Por año hay 70.000 ingresos hospitalarios debido a complicaciones de interrupciones de embarazo realizadas de forma clandestina.
- Unas 49.000 féminas se internaron en hospitales públicos por problemas relacionados con el aborto en 2013.

DEPORTES

LIGA DE QUITO BUSCARA EN BRASIL
CLASIFICACION EN SUDAMERICANA
El campeón ecuatoriano de la Copa Sudamericana de 2009, Liga de Quito, viajó hoy a Brasil con el objetivo de consolidar su clasificación a octavos de final a costa del Vasco da Gama, tras el triunfo por 3-1 en el partido de ida disputado en Quito.
El cuadro que dirige el uruguayo Pablo Repetto saldrá a mantener la ventaja y aprovechar el contraataque para cualquier oportunidad que puedan materializar los hermanos Anderson y Jhojan Julio, Fernando Guerrero y Juan Anangonó.
En los planes del técnico uruguayo está el presentar la misma alineación con la que ganó en el partido de ida, pues el defensa Anderson Ordóñez está todavía lesionado y su compañero Christian Cruz carece aún de ritmo de competición, a pesar de estar ya habilitado tras lesión.
El nuevo refuerzo del cuadro capitalino, el colombiano Cristian Martínez Borja, tampoco formará parte de la alineación, ello debido a que disputó partidos de la actual Sudamericana con su último club, el América de Cali.
Previo al viaje a Brasil, donde jugará el próximo jueves, Liga de Quito, ganador de la primera etapa del campeonato ecuatoriano, empató por 2-2 ante El Nacional, en la tercera fecha de la segunda etapa.
Ese empate lo sitúa actualmente en el séptimo puesto, de doce, en la clasificación de la primera división local.
La alineación más probable de Repetto la conformarán Adrián Gabbarini; José Quinteros, Franklin Guerra, Horacio Salaberry, Aníbal Chalá; Jefferson Orejuela, Edison Vega, Anderson Julio, Johjan Julio; Fernando Guerrero y Juan Anangonó.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...