sábado, 3 de diciembre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
ClIQUEA: notioromachala.com

Sigue Revolución en Educación
ECUADOR INCORPORA PROFESORES
CON MAESTRIAS INTERNACIONALES
Ecuador avanza en su programa de capacitación docente con la incorporación este viernes de un grupo de 140 docentes secundarios que obtuvo maestrías internacionales en pedagogía, didáctica y metodologías de enseñanza mediante becas gratuitas otorgadas  por el gobierno nacional.
Los maestros finalizaron sus maestrías luego de un año y tres meses de estudios en prestigiosas universidades como la Autónoma de Madrid, la Complutense de Madrid, la Nacional de Educación a Distancia y la de Barcelona.
En total han sido 2.482 maestros que se han beneficiado con este programa gubernamental, que se inició en 2014, con el objetivo de fortalecer los conocimientos y habilidades de su planta docente y que es financiado totalmente por el Ministerio de Educación.
Esta estrategia es parte de las acciones que lleva a cabo el Ministerio de Educación como parte de la Revalorización dela carrera docente que tiene como objetivo desarrollar un nuevo modelo académico que deje atrás la docencia tradicional y promover un concepto de enseñanza más amplio, participativo y orientado a la innovación y la calidad, señaló el ministro del ramo, Freddy Peñafiel.
Reconoció, además, el esfuerzo realizado por los profesores, ya que mientras cursaban la maestría a distancia no dejaron de impartir la cátedra.
El ministro indicó que el programa continuará el próximo año hasta llegar al menos a un 10% de la planta docente (14.000 profesionales), por lo que los invitó a formar parte de este proceso inédito en el país.
Los maestros que obtuvieron su título de cuarto nivel coincidieron en agradecer al gobierno por esta oportunidad para mejorar sus conocimientos, algo que hasta 2006 fue imposible por la falta de apoyo de parte de los gobernantes de turno.
“Es una satisfacción y una enorme responsabilidad de contar con este nuevo título con el apoyo del Ministerio de Educación. Voy a aplicar los conocimientos adquiridos con mis alumnos”, expresó la maestra secundaria Judith Bravo.
De su parte, Pablo Martín González, director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, reconoció el esfuerzo que realiza el gobierno por mejorar la calidad educativa en esta nación suramericana. “No hay mejor inversión que invertir en educación”, destacó el funcionario.               

Avanza colocación de asfalto
TRABAJOS SE INTENSIFICAN
EN LA VIA GIRON PASAJE
La circulación vehicular en la vía Cuenca-Girón-Pasaje fluye con normalidad, pese a los trabajos que se ejecutan en los tramos Lentag-San Francisco y San Francisco Pasaje. El director distrital del MTOP Azuay, Pablo Cordero, constató en un recorrido los trabajos a lo largo de la carretera como: construcción de cunetas, bordillos, bacheo asfáltico y colocación de carpeta asfáltica. En el tramo Lentag-San Francisco se realizó la compactación de la calzada con material de mejoramiento y se colocó la tercera capa de asfalto. Además de la limpieza de derrumbes en el kilómetro 82. En el tramo San Francisco-Pasaje se fundió losas en los cabezales de alcantarillas, se colocó la primera capa de asfalto desde el kilómetro 18 al 120 y se realizó el bacheo con asfalto en el kilómetro 109. Cordero señaló que cada semana se realiza el monitoreo de los trabajos, con el fin de garantizar que se cumpla con las intervenciones y facilitar la circulación vehicular a los usuarios.

ELECCIONES 2017
Porque La Democracia Incluye

MOVIMIENTO PAIS PRESENTO PLAN DE
GOBIERNO PARA PRÓXIMOS AÑOS
El plan de Gobierno de PAIS para 2017 incluye entre sus prioridades a la revolución agraria y a la juventud.
Estos son dos aspectos que serán elevados a política pública, dentro de las 12 propuestas centrales.
Fánder Falconí, integrante del buró del movimiento de Gobierno, detalló que el proceso que se desarrolla en Ecuador es decisivo también para la región, en donde, remarcó que está fortaleciéndose la derecha.
Por eso las próximas elecciones serán un referente regional. Falconí fue crítico y enfatizó que una de las formas de cerrar las brechas de la pobreza por necesidades básicas insatisfechas sería con la dotación de agua y alcantarillado.
Indicó que debe existir una reflexión desde adentro, porque hay muchas autoridades de PAIS que no han priorizado estos aspectos en el ejercicio de sus funciones.
Entre las propuestas para los jóvenes está la generación de un programa macro para vincularlos al trabajo. Falconí remarcó que con el Ministerio de Finanzas se analizó la factibilidad de la propuesta y por ello se hará a partir de 2017.
En el sector agrario las cadenas de valor serán una herramienta para fortalecer al sector. Otro tena prioritario será la economía popular y solidaria que es una preocupación del presidente debía República, Rafael Correa.
En los próximos días, el candidato Lenin Moreno difundirá masivamente las propuestas             

CREO SE REUNIO EN EL GUABO
El movimiento CREO, lista 21, cuyo director cantonal es Édgar Yunga Marín, promueve varias reuniones en la central política donde elaboran estrategias de campaña.
Se dijo que el objetivo es sumar voluntades para que Guillermo Lasso, alcance la presidencia de la república y la mayoría de asambleístas.
En esta reunión que fue el miércoles último se encontraba presente Juan Pablo Cajiao, coordinador provincial de la mencionada tienda política, quien dijo estar conforme con el trabajo que se viene realizando en todos los cantones y, especialmente, en El Guabo.
El dirigente dijo que se ha podido contar con un grupo de hombres y mujeres que están motivados para trabajar.
Por su parte Yunga dijo que el trabajo es duro; pero gratificante, debido a que se tiene la oportunidad de conocer a muchas personas y sus reales problemas que pueden ser solucionados con una buena coordinación de las autoridades correspondientes.
De la misma manera dijo que El Guabo cuenta con un representante a la asamblea nacional y que se trata de Jorge Álex Serrano Aguilar y la dirigencia cantonal estará brindando el respaldo para que pueda obtener un gran respaldo

                               LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

Corazones sin Barreras
PLANTÓN, FESTIVAL Y UNA
FERIA POR LA INCLUSIÓN
Un plantón con el mensaje Corazones sin barreras y No Dejes a Nadie atrás, exhibidos por mimos y payasos, sorprendió a los transeúntes del centro de Machala, mientras en la feria del banano un festival de música y feria reunió a centenares de personas con discapacidad para celebrar la inclusión.
La jornada arrancó a las 09h00 en las calles adyacentes al parque Juan Montalvo donde decenas de mimos, payasos y personas con discapacidad se tomaron por momentos la calle aprovechando el rojo de los semáforos y mostraron mensajes alusivos a los derechos de las personas con discapacidad, “queremos menos barreras en la ciudad y en los corazones de la gente y más inclusión”, manifestó José Belduma, mientras mostraba un letrero en la calles Nueve de Mayo y 25 de Junio.
El evento realizado la mañana de ayer fue coordinado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Gobernación de El Oro y articulado con los ministerios de Salud Pública (MSP); Educación (MEDUC), IESS; Fundación Bananito Amigo, FUDESO; Fundación San Juan Bautista; Prefectura y Municipio de Machala
La jornada continuó a las 10h00 en la Feria del Banano con la Feria Inclusiva donde decenas de personas con discapacidad exhibieron su talento y destrezas reflejados en manualidades, artesanías, pequeños negocios de dulces y comida nutritiva y los proyectos que se desarrollan en El Oro para atender a este segmento de la población.
Mientras se desarrollaba la feria inclusiva, en la pista bailable, al menos 500 personas con discapacidad disfrutaban del talento musical de una veintena de artistas con discapacidad pero con gran talento artístico. Grupos y solistas de baile y canto, provenientes de El Guabo, Chilla, Machala y Pasaje fueron la revelación del festival, donde se revindicaron los derechos de esta población vulnerable.
La Gobernadora Rocío o Luna llamó a defender y avanzar en lo logrado por el gobierno en la atención a la población con discapacidad, de su lado el Director del MIES, Jandry Vilela, destacó la inversión histórica gubernamental en la inclusión de este segmento de la población.
La autoridad del MIES, reveló que el Gobierno Nacional invierte 7’357.240,00 en la atención a las personas con discapacidad. El servicio del bono de desarrollo humano llega a 4.963 personas con discapacidad una inversión de USD. 2’299.800.
De otra parte, 1.513 personas con discapacidad severa tienen calidad de vida con el bono mensual Joaquín Gallegos Lara de USD. 240,00, entregado al familiar responsable del cuidado. (Celio Rosario Chamba/Comunicación Social Dist. Machala)

Del 6 de Diciembre al 4 de Enero
SE IMPLEMENTA PLAN OPERATIVO
“FORTALEZA CUATRO”
Desde el 6 de este mes al 4 enero de 2017 se implementará el plan operativo “Fortaleza cuatro”, en El Oro. Esto es como parte de las estrategias de seguridad ciudadana a ejecutarse por el Gobierno Nacional durante diciembre.
Pormenores de este trabajo interinstitucional fue dado a conocer por parte de las autoridades de control que fueron lideradas por Rocío Luna Bustamante, gobernadora (e).
En el acto estuvieron además: Rafael Añasco Moncayo, jefe de la Policía SubZona El Oro; Sergio Torres, comandante del Batallón de Infantería de Marina Jambelí; Jorge López comandante del Subcomando de Guardacostas Sur; Javier Astudillo, primer Jefe del Cuerpo de Bomberos de Machala; Jaime Pozo, coordinador Zonal del ECU 911 Machala, entre otros.
La representante del Ejecutivo, en El Oro, resaltó que el operativo que se realizará en su cuarta edición, en años anteriores ha tenido los resultados esperados y que confía que en esta oportunidad no sea la excepción.
“Este trabajo interinstitucional, que realizaremos desde el 6 de diciembre, nos va a permitir entregar a la ciudadanía orense la seguridad que se merecen en estas festividades”, refirió Luna.
OPERATIVOS DIARIOS
En el caso del sector acuático y sus alrededores serán dos veces por semana. Habrá evaluaciones semanales para medir el nivel de impacto de las intervenciones realizadas. En el operativo “Fortaleza cuatro” están inmersas la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Capitanía de Puerto Bolívar, Comando de Guardacostas Sur, Comisión de Tránsito del Ecuador, Servicio Nacional de Aduanas y Agencia Nacional de Tránsito. Rafael Añazco aseguró que, durante este mes, el personal de la institución policial no gozará de vacaciones ni de francos; pues, todo su contingente estará dispuesto para este plan operativo.
“La Policía tiene un departamento de análisis delictual, donde tenemos mapas térmicos con los horarios e índices delictivos y los operativos serán normales; pero, intensificaremos el trabajo en esos lugares identificados”, manifestó el Jefe policial.
La Armada del Ecuador tiene previsto reforzar el área de seguridad; para lo cual, están conformando un comando coordinado sur, el cual contará con 2 lanchas oceánicas, 2 lanchas tipo albatros, el refuerzo de 1 helicóptero, 6 retenes, 4 lanchas tipo amazonas, más 1 compañía de Infantería de Marina, que se enfocarán en: control de armas, control de pirotecnia, informó Sergio Torres.
Se prevé la participación de 283 personas, entre uniformados y funcionarios de las instituciones involucradas. A quienes se sumará el apoyo de 9 patrulleros, 1 camión, 11 lanchas, 30 conos y 4 vallas.
El ECU 911 Machala monitoreará la provincia, con 192 cámaras de seguridad; en el perfil costero habrá 17 cámaras, desde Bajo Alto hasta la frontera con el Perú.
La Policía Nacional estará al frente con personal especial, con lo cual el trabajo diario de la institución no se verá afectado. Por lo que, se garantiza la seguridad en todos los sectores de la provincia de El Oro para vivir un diciembre seguro.

Ivonne Paulette Moreno
LA PEAÑA TIENE NUEVA
REINA

En una velada nocturna realizada en días anteriores la parroquia La Peaña, resultó elegida nueva soberana la señorita Ivonne Paulette Moreno Torres, ella fue proclamada y coronada para que presida las programaciones festivas por los sesenta años de parroquialización que se cumplieron el pasado miércoles 30 de noviembre.
La electa soberana dijo: “El título de Reina de esta querida Parroquia representa un orgullo inconmensurable para mí, porque aquí está plasmada la vida de todos ustedes, infatigables forjadores del progreso y desarrollo de la localidad. Con ella he ganado no solo la satisfacción de tan linda corona, sino la bandera de ayuda comunitaria que vivirá en mí todo este año y por el resto de mi vida, porque la distinción que he recibido no representa solamente la belleza física; significa también solidaridad, compromiso social, alegría y tolerancia Ofrezco apoyar las causas justas de la población, especialmente de la niñez y más sectores vulnerables. Por ello solicito su ayuda para emprender juntos este duro trabajo en beneficio de esta noble y productiva tierra”.

DEPORTES

BARCELONA DEFINIÓ EQUIPO PARA
ENFRENTAR MAÑANA AL PONCHITO
Entre golpeados y suspendidos, Barcelona tiene listo su once para medir al Mushuc Runa, este domingo, a partir de las 12:00, en el estadio Bellavista de Ambato, correspondiente a la fecha 21 de la segunda etapa del campeonato.
Con esto, el conjunto 'amarillo' se presentaría con: Máximo Banguera; Pedro Pablo Velasco, Dario Aimar, Anderson Ordóñez, Mario Pineida; Matías Oyola, Oswaldo Minda, Washintong Vera, Erick Castillo; Damián Díaz, Jonathan Álvez. 
Con esta alineación se despejan las dudas que durante la semana surgieron con el defensa central Dario Amiar y el volante de armado Damián Díaz, quienes efectuaron trabajos diferenciados en los entrenamientos del equipo principal.
El técnico Guillermo Almada, para este duelo no podrá contar con el ofensivo Ely Esterilla y el volante de contención Gabriel Marques, por estar suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas. El uruguayo tampoco tendrá a Marcos Caicedo, quien tiene problemas en su pierna derecha, molestia que lo tendrá alejado de las canchas alrededor de 2 semanas.
Con una victoria, Barcelona podría proclamarse campeón del certamen a una fecha de que termine el torneo, dejando a Emelec sin opción de conseguir el tetracampeonato

ECUADOR SOBRESALE EN
BOLIVARIANOS DE CHILE
Surf, canotaje y natación se convierten en los puntales de la delegación ecuatoriana que compite en la tercera edición de los Juegos Bolivarianos de Playa que se disputan hasta este fin de semana en Iquique, Chile. Ayer, el equipo tricolor amaneció ubicado en el cuarto lugar del medallero general entre 10 naciones, donde compiten 1.100 atletas, en 13 deportes.
En total, Ecuador suma 22 preseas (6 de oro, 12 de plata y 4 de bronce), marca que ya superó el número de metales dorados obtenidos hace dos años en Huanchaco, Perú, donde la Tricolor ganó solo 5 oros, terminando quinta en el tablero.
Los surfistas ecuatorianos Dominic Barona, abanderada de la delegación en esta edición, campeona latinoamericana y vicecampeona mundial, así como su compañero Carlos Gómez fueron los más recientes oros al coronarse monarcas en las categoría shortboard (tabla corta) y Sup Race y Sup Surf, respectivamente.
Estos logros, sumados a los primeros lugares de la nadadora Samantha Arévalo, en 5 y 10 kilómetros, y de la canoísta Anggie Avegno, en los C1 200 m, dejan a Ecuador en posiciones estelares.
Nuestro país participa con un equipo de 91 deportistas en Iquique, escenario que ha sido propicio además para el despunte de nuevos baluartes como la canoísta Maoli Angulo, quien ganó dos platas en los k1 1.000 m y k1 500 m; la velerista Romina De Iulio, segunda en el torneo de sunfish; la tenista María Teresa Salame, bronce en el singles femenino; o el nadador de aguas abiertas David Farinango, quien con apenas 15 años sorprendió a más de uno con la plata en los 5 kilómetros de aguas abiertas. CFH
EL DETALLE
Medallero. Chile, con 54 medallas (25 oros, 18 platas y 11 bronces), lidera la clasificación seguido por Colombia (33), Venezuela (42) y Ecuador (23).

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Recién iniciarán mantenimientos: GOBIERNO DE NOBOA INCREMENTA APAGONES DE HASTA 5 HORAS POR DÍA Incapacidad estatal afecta a todos   El Gobi...