domingo, 15 de julio de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM



Pasa a Segunda Vuelta
NUEVA UNIVERSIDAD SORPRENDE
EN ELECCIONES DE LA UTMACH
Profesores se pronunciaron por Game
Alumnos y trabajadores por Quezada


Machala.- En un ambiente festivo democrático, sin mayores contratiempos, se cumplió ayer la jornada eleccionaria de la Universidad Técnica de Machala, teniendo como aparente sorpresa la votación obtenida por el grupo Nueva Universidad, aunque en algunos sectores se consideraba que Alberto Game y César Quezada irían a segunda vuelta el próximo 28 de julio para definir quién será el nuevo rector, tal como aconteció
Ayer el Alma Máter vivió un nuevo proceso eleccionario y a diferencia de comicios anteriores, en esta oportunidad primó la calma y tolerancia entre candidatos y simpatizantes.
Pero a Game se suman también sus coidearios pero candidatizados individualmente: Hernán Sozoranga y Fulton Rodríguez, que también estarán en la segunda vuelta.
Sozoranga disputará el vicerrectorado administrativo con Ramiro Ordóñez, mientras que Rodríguez terciará con Amarilis Borja.
Rector
La elección fue bien cerrada. El respaldo del profesorado fue clave para que Alberto Game llegue a la segunda vuelta. Logró 102 votos válidos contra 89 de Quezada.
Nueva Universidad, organización política que respalda la candidatura de Quezada, tuvo en los estudiantes un respaldo importante. Quezada tuvo 16,740248 votos de los alumnos contra 14,821291 para Game.
El candidato de Nueva Universidad también registró un apoyo importante de los empleados y trabajadores con 7,653604 votos contra tan solo 2,538185 de Game.
Así, Game logró 119,359476 votos contra 113,393852 de Quezada. En tercer lugar se ubicó Cecilia Serrano con 63,125265 votos válidos y cerró la votación Favián Maza con 32,857521 votos. Se registraron 2,804195 blancos y 9,2983 nulos.
Vicerrectores
Fulton Rodríguez y Amarilis Borja son quienes llegan a la segunda vuelta para vicerrectores académicos. Rodríguez tuvo una votación consolidada 109,033605 contra 105,863434 de Borja.
En tanto que Hernán Sozoranga y Ramiro Ordóñez son quienes llegaron a la segunda ronda para vicerrector administrativo. Sozoranga consiguió 108,148191 votos válidos contra 97,382570 de Ordóñez.
Segunda vuelta
La segunda vuelta está prevista para el sábado 28 de julio en el campus universitario. Los resultados fueron publicados anoche en la página web de la Universidad Técnica de Machala.
La posesión del nuevo rector será el miércoles 08 de agosto de 2012. Las próximas dos semanas se vivirá una aún más intensa campaña electoral para determinar quién dirigirá los rumbos de la UTMACH.
CONSOLIDADO RESULTADOS FINALES
VOTACIÓN PONDERADA PARA DIGNIDAD DE RECTOR

CANDIDATOS          TOTAL        DOCENTES        ALUMNOS       EMPLEADOS
Alberto Game         119,35              102               14,82             2,53
Cecilia Serrano        63,12                48               13.13             1,99
César Quezada       113,39                89               16,74             7,65
Favián Maza            32,85                24                 8,42             0,42

VOTACIÓN PONDERADA PARA DIGNIDAD DE VICERRECTOR ACADÉMICO

CANDIDATOS             TOTAL          DOCENTES         ALUMNOS       EMPLEADOS  
Fulton Rodríguez        109,03             94                  12,65               2,38
Ignacio Ulloa                42,28                32                 9,15                 1,13
Amarilis Borja             105,86             77                 21,60               7,26
Enma Zerda                 64,40               55                 8,11                 1,28


VOTACIÓN PONDERADA PARA DIGNIDAD DE VICERRECTOR ADMINISTRATIVO

CANDIDATOS               TOTAL           DOCENTES      ALUMNOS       EMPLEADOS  
Hernán Sozoranga        108,14                90              14,98             3,16
Arnaldo Alaña                 56,78                 45                9,63             2,14
Ramiro Ordóñez              97,38                77              14,29             6,09
Modesto Valarezo           56,92                44              12,26             0,66

Fuente: Tribunal Electoral UTMACH

  
Para servidores de gobiernos provinciales
MINISTERIO LABORAL Y CONGOPE
ACUERDAN ESCALA REMUNERATIVA
La definición y establecimiento de la escala de remuneraciones de los servidores y servidoras públicas de los Gobiernos   Autónomos Provinciales (GADP) del Ecuador demandó la aplicación de un proceso técnico exigente y complejo, que incluyó el respeto a la autonomía constitucional de los GADP, la disminución de la inequidad en los ingresos y la armonía de los perfiles con el desempeño de las funciones profesionales.
El Acuerdo del Ministerio de Relaciones Laborales, que establece pisos y techos en las escalas remunerativas del talento humano de los Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador está listo. Luego de un riguroso proceso técnico las autoridades y funcionarios del Ministerio de Relaciones Laborales y del CONGOPE arribaron a un consenso de respeto a la autonomía de los GADP, la disminución de las inequidades existentes y el incentivo a la carrera profesional, en el servicio público, a partir de la armonía de los perfiles y el desempeño de las funciones públicas.
Los directivos del Ministerio de Relaciones Laborales y del CONGOPE destacaron la prioridad del diálogo para superar los disensos y  concretar acuerdos, que facilitaron la construcción de una normativa destinada a promover la eficiente y eficaz gestión pública para beneficio de la población ecuatoriana. La vigencia será desde el 1 de enero de 2.012, considerando la real capacidad y disponibilidad presupuestaria de cada entidad seccional.
TRABAJO PRODUCTIVO
El documento oficial fue analizado, en su fase final, en una reunión de trabajo liderada por el Ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas y el Presidente del CONGOPE, Montgómery Sánchez Reyes. “La estabilidad laboral a partir de una superación profesional constante y la correspondencia, a la misma, en una justa y equitativa remuneración de los servidores públicos de los GADP, ha sido nuestra permanente preocupación, toda vez que, la gestión pública demanda la presencia de un talento humano competente y competitivo para promover el desarrollo integral del territorio”, señaló el titular del CONGOPE.
 De acuerdo con las normas legales vigentes en la Ley Orgánica del Servicio Público el Acuerdo expedido por el Ministerio de Relaciones Laborales será remitido al Ministerio de Finanzas, a fin de que emita el informe relacionado a las fuentes de financiamiento existentes, en concordancia con la distribución de los recursos públicos, que les corresponde a los Gobiernos Autónomos Descentralizados



En su visita a la provincia
ALCALDES NO FUERON INVITADOS POR LA
SECRETARÍA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS
(Pedro Manuel Román).-Los alcaldes de la provincia no fueron invitados por la Secretaría Nacional de Gestión cuya principal es la doctora María del Pilar Cornejo de Grunauer que estuvo el martes anterior (10) en Machala y sostuvo una reunión con técnicos del Comité de Operaciones Emergentes para tratar asuntos relacionados ante la posible presencia del fenómeno del Niño, así manifestó el ingeniero Joseph Cueva González, Alcalde de Piñas, uno de los cantones más golpeados por la estación invernal anterior.
 En Piñas los saldos lamentables fueron, entre otros: destrozo de carreteras, puentes, desbordamiento de ríos y quebradas, hundimiento de viviendas y otros problemas que incluso motivaron la visita del Presidente de la República economista Rafael Correa delgado el mismo que , al observar la magnitud de los daños y dialogar con las familias damnificadas, dispuso en esa oportunidad que la SNGR y los demás Ministerios atiendan los requerimientos urgentes tanto de la Orquídea de los Andes como de los demás cantones.
“La SNGR ha atendido con obras a varios cantones de la provincia y del país y a Piñas sólo se le ha enviado raciones alimenticias” puntualizó el Alcalde que reaccionó con preocupación porque en el año 2011 ya existió un convenio entre el Gobierno Municipal de Piñas y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos para atender 7 proyectos de obras emergentes justificadas por un monto de más o menos un millón de dólares, los mismos que, luego de haber sido aprobados, sorprendentemente en los días de la Navidad, es decir, cuando se terminaba el año y se iniciaba el 2012 llegó a la Alcaldía directamente un alto funcionario de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos a informarle oficialmente que el convenio quedaba insubsistente con motivos que no fueron aceptados por el Alcalde.
La Municipalidad de Piñas volvió a insistir en el pedido de los 16 proyectos, mediante el sistema 80-20, tal como se lo había planteado inicialmente: la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos como parte del Estado aportaba con el 80% y como contraparte Municipal se daba el 20%, pero, desde esa fecha hasta ahora, no se tiene ninguna respuesta y vienen dando largas al asunto. “Resulta curiosa la conducta burocrática a lo mejor de mandos medios que al parecer tratan de crear dificultades para vender facilidades, sin importarles el prestigio de la doctora María del Pilar Cornejo de Grunauer ni del Gobierno Nacional”.
Tras señalar que se está dirigiendo a la Presidencia de la República para hacerle conocer lo que está ocurriendo hasta estos momentos, dijo el Alcalde de Piñas que frente al anuncio de la presencia del fenómeno de El Niño la preocupación aumenta en muchas familias cuyas casas están en peligro de caerse y necesitan se construya muros de contención y otras obras de prevención, tal como consta en el listado de los proyectos emergentes que son los siguientes: 1) Construcción de un tramo de colector en la Quebrada "La Susaya". 2)Muros de contención en la Avda. Ocho de Noviembre y calle Zaruma (Ciudadela 12 de Octubre). 3) Muro de protección en la Avda. Ocho de Noviembre y calle Zaruma. 4) Muros de contención en el cementerio general (Avda. Ocho de Noviembre). 5) Muros de contención en la Avda. Ocho de Noviembre sector Villa Elvita-El Bosque. 6) Colector de la Quebrada Piñas Grande. 7) Colector de aguas superficiales en la parroquia Saracay. 8) Alcantarilla de cajón en la Quebrada Fátima de la parroquia Capiro. 9) Colector de aguas lluvias en la parroquia Moromoro. 10) Construcción de un tramo de embovedado en la Quebrada La Florida.  11) Colector de aguas lluvias en el sitio El Carmen, parroquia Piedras. 12) Colector de aguas lluvias en la parroquia La Bocana. 13) Colector en la Quebrada La Arada L=180m.14) Colector en la calle Sucre, Quebrada Don Valle, Barrio Güiricuña. 15) Construcción de canal de drenaje en la vía Camal-Portete y entrada al Canchón Municipal. 16) Construcción de un tramo  de colector de la Quebrada “La Florida 2” en la Avenida Las Orquídeas.



El Capitán Byron Navarro es reemplazado por el Mayor Fausto Miño Valencia
CAMBIARON AL JEFE DE LA POLICÍA NACIONAL DE PIÑAS
(Pedro Manuel Román).- Tal como se lo había solicitado oportunamente de parte de varios sectores poblacionales representados por el Alcalde Joseph Cueva González, el capitán Byron Navarro fue trasladado a otro lugar y en su reemplazo viene el Mayor Fausto Marcelo Miño Valencia, con lo que se pone fin a ciertas incomprensiones o falta de coordinación en el trabajo de seguridad ciudadana en la Orquídea de los Andes.
 En Piñas, se propone poner en marcha un plan de seguridad ciudadana que reclama la participación directa de la Policía Nacional y el Gobierno Municipal ya aprobó la Ordenanza que Crea y Regula el Consejo de Seguridad Ciudadana del cantón Piñas e incluso se viene reuniendo frecuentemente con sus integrantes, confiándose que con el nuevo Jefe del Comando sectorial de Policía las actividades se coordinarán mejor tal como son las aspiraciones de todos.
 El Capitán Byron Navarro, según se dijo pasa a ocupar funciones en otro cantón y el nuevo Jefe Policial de Piñas Mayor Fausto Marcelo Miño Valencia estaba cumpliendo dicho cargo en el vecino cantón Zaruma.


A Gobernación, MAGAP, MIES.
ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS ARENILLENSES
HICIERON CONOCER PLIEGO DE PETICIONES.
Dar a conocer  sus requerimientos a los principales  del MIES, MAGAP y Gobernación fue el objetivo que los movilizó desde Arenillas hasta el salón de la Gobernación a los socios de la asociación de Campesinos Autónomos Nuevos Horizontes, acompañados de la jefa política de ese cantón Guadalupe Jácome.
Que se arregle la vía de Palmales a Manabí la misma que tiene una distancia de 19KM y pasa por las comunidades Santa Elena, El Guarumo, Unión Lojana, Manabí de El Oro y la Florida  fue uno de los requerimientos que realizó el presidente de la asociación Luis Aurelio Sánchez al gobernador Edgar Córdova.
La autoridad manifestó que “realizará las debidas gestiones para mantener una audiencia con el prefecto Montgomery Sánchez   y el director del MTOP   Hernán Chávez, para que estos a su vez conozcan  los requerimientos  de este sector y se pueda dar solución a estos pedidos.
Al director del MIES Jandry Vilela, le solicitaron que se los involucre en los proyectos que tiene la institución para el sector agricultor y ganadero, ante esto el Vilela respondió que por el momento no los puede ayudar debido a que no hay presupuesto, pero anunció que en próximas semanas se dará a conocer sobre el beneficio que tendrían las personas discapacitadas y mayores de 65 años de acogerse al bono de desarrollo humano siempre y cuando no reciban sueldo de estado ni estén afiliadas al seguro social.
Y por último otra petición que fue hecha por el presidente de la asociación, fue la entrega oportuna de la urea ya que en algunos casos según Sánchez el producto les llega cuando ya ha pasado la etapa de urea.
Por su parte Jorge Chamaidán dijo que se comunicará con los bodegueros para conocer el por qué les está llegando atrasada la urea a los socios de este cantón, además se ofreció  a enviar a técnicos a los cultivos para que puedan analizar la problemática que les está afectando ya que como hectáreas perdidas en el cantón figuran las plantaciones de cacao.
Para la próxima semana  Chamaidán estará dialogando con jefa política para realizar las debidas gestiones y se abra  nuevamente el Centro Agrícola, para eso Jácome tienes planificado iniciar la con una convocatoria por los medios de comunicación para  convocar a los agricultores del cantón.
Según Jácome el director del MAGAP les ayudará con técnicos para “lograr concientizar a los agricultores y hacerles conocer que estando juntos y organizados podemos lograr mayores beneficios”.



En 3 colegios de ese cantón
IECE PROMOCIONÓ
BECAS EN ZARUMA
El Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo –IECE-, socializó en Zaruma las becas y créditos educativos a través de su gerente, el Sociólogo Nicolai Ordóñez, con los estudiantes del Instituto Educativo San Juan Bosco, Colegio Sultana de El Oro,  y Colegio 26 de Noviembre.
Ordóñez indicó que el Ecuador necesita invertir en talento humano, conocimiento, ciencia y tecnología para salir adelante. Por tal motivo, el gerente expuso la importancia para que los jóvenes puedan acceder a una excelente educación universitaria.
 “Tenemos todo para el Buen Vivir, todo para ser desarrollados, depende solo de nosotros y por eso estamos entregando crédito educativo y becas, además contamos con subprogramas como aquel dirigido a abanderados de colegios  públicos, que son apoyados con mil dólares”, mencionó Ordóñez. 
También habló del subprograma: Leónidas Proaño, dirigido a estudiantes y profesionales favorecidos con becas de países amigos, para solventar gastos de manutención  y del subprograma de inclusión Eloy Alfaro que está dedicado a estudiantes de nivel básico de escasas posibilidades económicas.
“Por ello, la búsqueda del Buen Vivir del Gobierno de la Revolución Ciudadana es una constante de vida, para avanzar en el crecimiento personal, en beneficio de las familias y de la nación entera.  Ahora los jóvenes pueden formarse y capacitarse en carreras que contribuyan al desarrollo del país enmarcadas en el Plan Nacional para el Buen Vivir”, expresó el gerente del IECE.


SALAS TEMPORALES DE LA CORTE DE JUSTICIA DESPACHAN CAUSAS DESDE HOY
El Consejo de la Judicatura inauguró cuatro Salas Temporales que se encargarán de despachar las causas acumuladas en la Corte Nacional de Justicia.
El Presidente del Consejo de la Judicatura, Paulo Rodríguez, afirmó que la inauguración de estas Salas Temporales constituye “otro hito histórico” dentro del proceso de Reestructuración de la Función Judicial. En la Corte Nacional existen unas 10.000 causas represadas, dijo al señalar que es necesario “cambiar esa realidad”.
En las salas inauguradas laborarán 12 jueces que atenderán las materias: Penal, Laboral, Civil y Contencioso Administrativo.
Al momento existen unas 7.000 causas represadas y 3.000 en admisibilidad.
El informe técnico que dio paso a la creación de las Salas Temporales, establece metas mensuales y semestrales que deberán cumplir los jueces hasta diciembre de este año.
Cada sala tiene un número específico de juicios por resolver. Así la sala de lo Penal deberá despachar 576 causas, la de lo Contencioso Administrativo 316, la de lo Laboral 504  y la de lo Civil y Mercantil 474. 
Cada Sala Temporal está integrada por tres jueces, un secretario relator, tres ayudantes judiciales y un auxiliar de servicios. Estas salas cuentan con un coordinador general, un auxiliar de servicios, un técnico de archivo y otro de sistemas.
La creación de este tipo de salas está contemplada en el Art. 264 numeral 12, literal C, del Código Orgánico de la Función Judicial aprobado en 2008.
Las Salas Temporales funcionan en el 4to piso del Edificio de la Cámara de la Construcción de Quito, ubicado en las calles Juan Pablo Sanz e Iñaquito.

CORTE NACIONAL  DE JUSTICIA DESPACHÓ 1.600 JUICIOS PENDIENTES DESDE HACE 15 AÑOS
Durante la inauguración de las Salas Temporales de la Corte Nacional de Justicia, el Presidente del Consejo de la Judicatura, Paulo Rodríguez Molina, destacó el trabajo de los jueces nacionales que en cinco meses despacharon casi la totalidad de causas que estaban pendientes desde los años 90.
Desde de su posesión, la Corte Nacional de Justicia “despachó 1.600 causas que estaban en casación por más de 15 años y en trámite por más de 20 años”, informó la Vocal del Consejo de la Judicatura, Tania Arias Manzano.
Los jueces nacionales despacharon casi la totalidad de causas que estaban pendientes desde la década de los 90 y esta semana despacharon las causas que ingresaron hasta 2005. Es un hecho “inédito”, dijo la Vocal Arias.
En la Corte Nacional existen unas 10.000 causas represadas. El objetivo de la creación de las Salas Temporales es cambiar esa realidad y lograr un despacho eficiente de las causas, dijeron las autoridades de la Judicatura.
Los jueces temporales tienen como prioridad despachar los procesos de mayor antigüedad. “Habían causas que tenían, no años, sino décadas esperando ser resueltas”, afirmó Rodríguez.
Las salas están integradas por los abogados que participaron en el Concurso de Méritos y Oposición, Impugnación Ciudadana y Control Social para la designación de juezas y jueces de la Corte Nacional de Justicia. Eso garantiza una correcta administración de justicia y calidad en los fallos, manifestó su Presidente, Carlos Ramírez Romero. “Es una muestra de que estamos en el camino correcto para alcanzar una justicia oportuna que contribuirá con la paz social y la seguridad jurídica. Estamos transitando hacia un modelo más humanista de la administración de justicia”, sostuvo Ramírez.
Las cuatro Salas Temporales de la Corte Nacional de Justicia, que atienden desde hoy en Quito, cuentan con 12 jueces que deben despachar las causas “acumuladas por décadas” en esa institución.


Machala Libre, Urseza 2 sector 1,2 y 3.
CUATRO BARRIOS SE ORGANIZAN PARA
HACERLE FRENTE A LA DELINCUENCIA.
Cuatro dirigentes barriales están decididos a organizarse con los moradores de sus sectores  para terminar con la delincuencia que según ellos noche tras noche los acecha, por ese motivo en días anteriores del sector Urseza 2 sector 1 se reunieron con el gestor de seguridad ciudadana Djanirio González y el Teniente de Policía José Villarroel.
Entre los temas que trataron  esa noche en la reunión fue la conformación de las brigadas  barrial en ese sector y  la instalación de alarmas comunitarias.  González manifestó que todos pueden ser parte de la brigada menos los las personas que tengan antecedentes penales.
Además señaló que solo  que solo deben  organizarse decidir día, hora, fecha y lugar, que él junto a los miembros de la Policía brindarían la capacitación oportuna para ellos, él por su parte compartiría asesoramiento en lo que respecta en temas legales mientras que la Policía daría capacitación de cómo debe ser y  actuar frente a un problema un brigadista barrial.
Los moradores por su parte hicieron el pedido a Villarroel que  los patrullajes en dicho sector sean  constantes debido que en las noches salen los estudiantes de sus colegios y temen ser  asaltados, ante esto Villarroel respondió que por las noches los policías más cercanos del UPC merodeen mas seguido el sector.
La presidenta del Urseza 2 sector 2 Sonia Matamoros llamó a la concientización a los moradores de que si no están unidos o no se organizan, el índice de delincuencia aumentará por esos sectores, “hay que prepararnos  para enfrentar la delincuencia, ahora  que tenemos el respaldo de las autoridades y apoyo para tener nuestra propia brigada debemos aprovechar y todos nosotros colaborar con la autoridades”
La presencia de los dirigentes de los barrios Machala Libre, Urseza 2 sector 2 , Urseza 2 sector 3 comprometieron al Gestor de Seguridad y a la Policía a mantener nuevamente éstas reuniones en próximos días.
Está planificado según González que  para el 15 de julio se reunirá con los moradores de Urseza 2 sector 3 y con Urseza 2 sector 2 a las 17:00, para el 22 de julio con los habitantes de Machala Libre a las 19:00 y el 28 de julio con Urseza 2 sector 1 a las 19:30.
Según González las reuniones servirán  para “explicarles a los habitantes de esos sectores la importancia de organizarse y conformar las brigadas barriales ya que con la creación de las mismas los delincuentes  pensarán una y dos veces antes de delinquir”



En la Dirección Provincial del ramo
JUVENTUD ORENSE SE CAPACITA SOBRE
ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE SU PROVINCIA
La Dirección Técnica Provincial de Turismo de El Oro, durante el mes de julio, ha recibido la visita de 533 estudiantes de escuelas y colegios orenses, quienes, en el marco del programa “Conociendo Mi Provincia”, recibieron capacitación turística patrocinada por el Ministerio de Turismo.
El programa que impulsa el Mintur, busca concienciar a los estudiantes que cursan quinto, sexto y séptimo cursos de nivel básico, para que mejoren sus conocimientos sobre todas las riquezas y atractivos que posee la provincia de El Oro y, en el futuro, se conviertan en promotores turísticos.
Igualmente, los estudiantes de colegios con especialización en turismo,  participan en las charlas “Por un Turismo más Consciente y Sostenible”, que persigue socializar la nueva concepción turística que promueve esta Cartera de Estado, junto a las razones del fortalecimiento de la marca país “Ecuador Ama la Vida”, para que desarrollen un sentido de pertenencia a través del cuidado y preservación del turismo.
Otro objetivo de las acciones que impulsa esta Secretaría de Gobierno es que estos niños y jóvenes orenses se involucren como futuros actores de las actividades turísticas, sean receptores y comunicadores de un turismo más sustentable y sostenido.
Al final de las charlas se entrega a los estudiantes guías de la provincia y una guía completa autodidáctica para los profesores.
Las instalaciones de la Dirección Técnica Provincial de Turismo de El Oro, recibieron la visita de estudiantes de las escuelas fiscales La Puntilla, Simón Bolívar y Luz de América.
Los estudiantes van acompañados de los profesores de curso y también se ha contado con la asistencia de los rectores, en una muestra de la importancia que reviste el involucramiento de las autoridades escolares en estas actividades académicas
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...