miércoles, 11 de septiembre de 2019


¿Recursos del Estado traspasados a privados?
OBRA PUBLICA SE VIENE DE CAIDA PARA
APOYAR A LAS ELITES EMPRESARIALES
AFINES AL GOBIERNO DE LENIN MORENO


Desde la posesión de Lenin Moreno como Presidente del Ecuador, se adoptó un modelo neoliberal que prioriza a elites empresariales muy poderosas, la obra pública prácticamente se ha detenido y las inversiones que aparecen en los números oficiales, ya estaban contemplados por el gobierno anterior.
De acuerdo a cifras entregadas por el Ministro Richard Martínez con un corte al mes de  agosto de 2019, el gasto registrado en inversión pública es el más bajo en los últimos nueve años. Así, en 2010 lo desembolsado en obra pública e infraestructura llegó a los 3.806 millones de dólares, mientras que este año alcanzó los 3.158 millones, insistimos por la obra que se definió en tiempos de la Revolución Ciudadana, más no por iniciativas del gobierno que si continuaba por lo trazado por Rafael Correa debía sobrepasar los 7 mil millones de dólares            
El pico más alto de gasto en este concepto fue de 6.724 millones en 2014, seguido por 6.091 millones en 2015. Sin embargo, desde 2016, coincidiendo con la crisis derivada de la caída del precio del petróleo, la fuerte apreciación del dólar y el terremoto en la costa ecuatoriana, se ha venido reduciendo, de manera significativa, la inversión pública. No obstante haberse superado los iempos difíciles, tanto con el incremento del precio del petróleo, tanto por la estabilización del dólar              
Solo comparando agosto 2018 y 2019, gobierno neoliberal de Lenin Moreno, la caída es de 575 millones, lo que equivale a un 15,4%. La reducción promedio, durante los últimos cuatro años, es del 10,62%, con énfasis en 2018, cuando el gasto en obra pública se redujo en más de 1.200 millones.                
La restricción es mucho más severa si se compara con lo presupuestado. Por ejemplo, para este año, en la Pro forma, hasta agosto se incluyó más de 7.400 millones para inversión pública, pero se ha gastado solo el 43% de ese monto. ESTO QUIERE DECIR QUE UN GRAN PORCENTAJE DE LAS OBRAS PLANIFICADAS SIGUEN REPRESADAS Y/O PARALIZADAS.
HASTA EL 2021 MERMARA
RADICALMENTE LA OBRAS
PUBLICA
“La reducción en la inversión pública es insostenible y el gobierno en concordancia con la Carta de Intención firmada con el FMI, reducirá el gasto corriente, decir despedir: Médicos, profesores, enfermeros, policías y se tiene previsto  aumentar el impuesto al IVA, así como aplicar la reducción de subsidios.              
Richard Martínez, ministro de Economía, explicó que a pesar de las críticas que señalan que no se ha hecho casi nada, se está controlando el déficit fiscal, pero sin llegar a medidas más fuertes que las adoptadas que paralicen definitivamente el crecimiento económico.     
En el caso de la baja de la inversión pública, el funcionario hizo un llamado para que el sector privado tome la batuta y no se quede esperando las condiciones ideales, porque esas no existen. 
EVOLUCIÓN DEL GASTO EN INVERSIÓN PÚBLICA (AGOSTO DE CADA AÑO)
2010         $3.806 millones. 2011          $4.852 millones          2012          $5.668 millones 2013          $6.415 millones 2014          $6,724 millones          2015         $6.091 millones 2016          $4.552 millones 2017          $4.860 millones          2018          $3.733 millones
2019         $3.158 millones

Se fue pero se queda
LA RENUNCIA OFICIAL DE SANTIAGO CUESTA
AMINORA EL INCENDIO PERO NO LO APAGA


Santiago Cuesta informó la noche del lunes que renunció al cargo de consejero presidencial que ejerció en el gobierno de Lenín Moreno desde mayo de 2018. En sectores del gabinete, la noticia se tomó con alivio por el ‘estilo’ del ahora exfuncionario.
En los pasillos de Carondelet se comenta que el hombre cercano del primer mandatario tenía una personalidad fuerte y directa contra algunos ministros. Aunque nunca hubo una discusión frontal se detectaron discrepancias, por ejemplo, con la ministra de Gobierno, María Paula Romo.
Al ser consultada Romo dijo que en el gabinete solo hay un equipo de personas que trabajan por el país. Sobre su relación con Cuesta dijo: “No tengo más comentarios sobre el tema”.
La actitud confrontativa, que se replicaba en ministerios y otras entidades, fue la que le costó su cargo. “El presidente tenía que apagar los incendios causados por el consejero Santiago Cuesta”, contaron fuentes del gobierno central.
Los mismos consultados consideran, sin embargo, que CUESTA NO SE ALEJARÁ TOTALMENTE DE LAS DECISIONES POLÍTICAS DEL DESPACHO PRESIDENCIAL. RECUERDAN QUE EL EX CONSEJERO ES AMIGO PERSONAL DE LENÍN MORENO Y, ADEMÁS, ESTÁ JUBILADO DE LA ACTIVIDAD PRIVADA Y TIENE TIEMPO PARA CONTINUAR SIGUIENDO DE CERCA LA GESTIÓN GUBERNAMENTAL.
El viernes último, ante el rumor de su salida, dijo que no era cierto pero que ‘era una buena idea’.
EN EL GOBIERNO NO LO SOPORTAN
AFUERA DE CARONDELET TAMPOCO
Las observaciones no solo surgen dentro del gobierno. Puertas afuera también hay cuestionamientos. Él fue nombrado en mayo de 2018 para recortar el tamaño del Ejecutivo. Hizo anuncios en esa vía, pero no concretó alguna operación.
Esa es la principal observación que se hace a los más de 400 días de Cuesta junto a Moreno. Ofreció concesionar CNT y las dos empresas eléctricas. Habló de liquidar a la aerolínea estatal Tame y de construir refinerías con capital privado. Incluso fue el primero en insinuar una concesión de la deteriorada refinería de la Provincia Verde porque está “envenenando a Esmeraldas”. Nada se ha concretado hasta ahora.
Luis Espinosa Goded, analista y catedrático de la Universidad San Francisco de Quito, considera que la falta de resultados del gobierno de Moreno trasciende a funcionarios. Luego de más de dos años en el cargo, la oferta de reducir el gasto en salarios de burócratas, por ejemplo, está en veremos.
Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, resalta, en cambio, la demora en la monetización de activos estatales. Él destaca, sin embargo, que la figura de Cuesta tuvo un rol más político que económico. Al ser un funcionario cercano al jefe de Estado, Santiago Cuesta fue clave para las decisiones políticas.
IDEA FUE CUESTIONADA
Antes de su salida, Santiago Cuesta aseguró que hay empresas interesadas en invertir de manera directa en una nueva refinería. Habló de Esmeraldas y de un grupo que tiene cuestionamientos en México por atribuirse nombres de empresas transnacionales.
La convocatoria a inversión fue duramente criticada por expertos que consideran que la operación no tiene sustento y no será atractiva.

SEGÚN ESCRITOR JUAN JOSE PAZ Y MIÑO
ECUADOR VA POR EL CAMINO DE MACRI


Según el periodista e historiador ecuatoriano, Juan José Paz y Miño Cepeda, el Ecuador va por el camino de Macri, describiendo con mucha certeza la realidad política económica de nuestro país: De su blog hemos copiado su artículo:
Después del triunfo en primarias del candidato Alberto Fernández, no solo en Argentina, sino también en el exterior, circularon los primeros análisis sobre la derrota de Mauricio Macri, quien está en el gobierno desde diciembre de 2015 y fue sucesor de Cristina Fernández (2007-2015), la candidata a la vicepresidencia de Alberto.
Llamó la atención noticiosa que tanto The New York Times (EEUU) como The Financial Times (Inglaterra) se refirieran al hecho acusando, en definitiva, al gobierno de Macri, no solo por la pérdida política, sino por la debacle económica y social en la que se encuentra Argentina.
Mark Weisbrot (NYT) en su artículo “¿Quién tiene la culpa de la crisis económica en Argentina”? (https://nyti.ms/33TYPse) comienza destacando que mientras para Fernández esa culpa está en el gobierno de Macri, para éste la culpa radica en las herencias económicas y el futuro kirchnerista, ya que tanto los mercados como el pueblo deberían temer al resultado electoral. Pero, aunque se reconoce que estas apreciaciones son normales en la política (no sólo de Argentina, pues ha ocurrido igual en Reino Unido, España, Francia, Grecia y otros países -a los que hay que añadir el Ecuador-), el autor es contundente en expresar:  “En el caso de Argentina, está la derrota electoral de un gobierno cuyas políticas económicas han fracasado de manera evidente y una victoria para los rivales que provienen de un periodo de crecimiento económico sólido y ampliamente compartido”.
Además, Weisbrot anota: “Desde la perspectiva de un economista o un científico social, no está claro el motivo por el cual deberíamos temerle al kirchnerismo. Si se observan los indicadores económicos y sociales más importantes, los gobiernos de los Kirchner [2003-2015] estuvieron entre los más exitosos del hemisferio occidental”. Y los datos así lo comprueban, pues la pobreza disminuyó en 71% y en 81% la pobreza extrema; de acuerdo con el FMI el PIB aumentó en un 42%; el desempleo se redujo más de la mitad, así como las desigualdades económicas; y mejoró la calidad de vida de una gran mayoría de población; si bien es cierto que el crecimiento decayó en los últimos años, en los que se sumaron errores e incluso un fallo sobre “fondos buitres” y el bloqueo de créditos propiciado por EEUU.
Comparativamente, durante el “macrismo” la pobreza aumentó en forma alarmante; cayó el ingreso personal; se incrementó el desempleo; se dispararon las tasas de interés y también la inflación; en tanto la deuda pública creció del 53% a más del 86% del PIB; además de que Macri logró un acuerdo con el FMI por 57.000 millones de dólares, que es “el rescate financiero más grande del FMI en la historia”. Sin embargo, el recetario ya conocido del FMI tampoco sirvió y para octubre de 2018 los resultados económicos y sociales eran peores de lo que el propio Fondo había previsto. Las medidas posteriores agravaron los problemas.
Para el FT la situación es igual (https://on.ft.com/2Nsv5gj). Macri acusa a los electores de la agitación financiera ocurrida tras el triunfo de Fernández, en una evidente “pérdida presidencial de contacto con la realidad”, que es la que asustó a los mercados, más que el tirunfo kirchnerista. A fin de cuentas, el tiempo de Macri se acabó y es el responsable del “desastre económico” que pone en riesgo los futuros pagos de deuda, concluye el artículo.
El susto de los analistas, editorialistas y periodistas de los medios privados empresariales y hegemónicos en América Latina se extendió, advirtiendo el “peligro” del retorno del “populismo” a la región, e incluso con alusiones a la “irracionalidad” de las masas.
No es necesario hacer mucho esfuerzo para comprender que lo que dicen tanto NYT como el FT pueden referirse, solo cambiando cifras y nombres, al Ecuador.
En dos años, el régimen político del Ecuador ha hecho todo esfuerzo para seguir el mismo camino de Macri. En consecuencia, el desastre conómico y social en el país hoy es evidente, de acuerdo con datos oficiales y estudios internacionales como los de Cepal: aumento de la pobreza, el desempleo y el subempleo; caida de la inversión pública (y privada); política tributaria favorable a las elites; privatizaciones en marcha; desatención social en servicios públicos, educación o salud; emigración creciente, derechos laborales amenazados, acuerdo con FMI subordinado al conocido recetario aplicado por Macri. La desestructuración institucional del Estado va por igual camino, con lawfare de por medio y dejando a un lado mandatos esenciales de la Constitución de 2008. Pero la culpa siempre tiene el pasado inmediato y probablemente el futuro, ya que la diferencia con Argentina es que todavía no tenemos un proceso electoral presidencial en marcha, al que se le puedan atribuir las culpas.
Paradójicamente, la experiencia de Argentina despertará todo tipo de fuerzas y acciones para impedir que en 2021 ocurra en Ecuador un triunfo electoral y similar del “populismo”. No es una especulación, sino un camino que se ha venido trazando con el paso de los meses, para arrasar con cualquier alternativa al modelo empresarial-oligárquico en pleno desarrollo

ORO RADIO TV ONLINE
Desde las 05h00-a 08H00
“FESTIVAL DE CANCIONES
ECUATORIANAS”
Martes 10 de Septiembre - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
O8H00.- NOTIORO MACHALA
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

VIOLENCIA POLITICA EN COLOMBIA
ASESINA A CANDIDATOS Y LÍDERES
SOCIALES


TELESUR.- De acuerdo a un informe publicado este martes la violencia política en Colombia registró un "aumento sustancial" en lo que va de este año electoral, comparado con el mismo periodo de 2015, cuando también se celebraron elecciones locales y regionales.
El estudio del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) reveló que hubo un incremento del 82 por ciento de las muertes violentas al pasar de 49 a 89 en el periodo.  
Cerac sostiene  que la primera semana de septiembre fueron asesinadas 12 personas en hechos asociados a violencia política.
El texto indicó que los niveles de homicidios de  septiembre casi llegan a los registrados en enero y mayo, los meses con más altos registros de muertes durante 2019 con 15 y 13 casos respectivamente.
Según el centro de estudios persiste un  elevado riesgo de seguridad para los candidatos a las elecciones de alcaldes y gobernadores del 27 de octubre  y este "se encuentra altamente concentrado en zonas de disputas de grupos armados" que buscan controlar el negocio de las drogas en estas zonas.
Para Cerac existen siete zonas en las que se concentra la mayor parte de las disputas: El Catatumbo, el Bajo Cauca (Antioquia), los departamentos de Arauca y Chocó, el sur del valle del río Cauca, el pacífico (Nariño) y el norte del departamento del Cauca.
El centro concluye en su informe que las zonas más violentas se corresponden con áreas de frontera, de producción de coca y de minería ilegal.
El pasado 4 de septiembre fue asesinada Karina García Sierra, candidata a alcaldesa del municipio de Suárez, en el departamento del Cauca (suroeste), y cinco de sus acompañantes, entre ellos su madre.
El vehículo en que viajaba fue tiroteado por desconocidos y posteriormente incendiado, lo que causó un fuerte impacto en la opinión pública colombiana.

CIENTIFICOS ASEGURAN HABER
INVERTIDO EL ENVEJECIMIENTO


RC.- Un grupo de científicos estadounidenses que buscaba determinar los efectos de la combinación de tres fármacos disponibles en el mercado habría descubierto el mecanismo para revertir el envejecimiento biológico, muestra un estudio publicado el pasado jueves en la revista Aging Cell.
En particular, los médicos se preguntaron si sería posible regenerar el tejido de la glándula del timo, un órgano vital del sistema inmunitario que con la edad se va obstruyendo de grasa. Con este fin, se dispusieron a inyectar a los sujetos de pruebas la hormona del crecimiento. Como esta hormona promueve el desarrollo de la diabetes, decidieron combinarla con metformina y prasterona, dos fármacos utilizados habitualmente contra esta enfermedad.
El experimento, que duró un año, resultó en la mejora de los hemogramas de los nueve participantes —hombres de entre 51 y 65 años de edad—, mientras que siete de ellos experimentaron una regeneración del timo. No obstante, el autor principal, Gregory Fahy, no se detuvo ahí y acudió a Steve Horvath, el famoso genetista que descubrió el método para detectar la edad biológica de las personas en base a sus marcadores genéticos.
"RESULTADOS ALGO FUTURISTAS"
Horvath detectó que la edad biológica de todos los sujetos de las pruebas era inferior a la real, siendo la diferencia promedio de alrededor de 2,5 años.
"Esperaba ver una desaceleración del reloj, pero no una reversión", comentó Horvath a la revista Nature, calificando los resultados —alcanzados por primera vez en la historia— como "algo futuristas".
Además, resaltó que las pruebas genéticas fueron realizadas seis meses después de que los sujetos recibieran la última dosis de los medicamentos, lo cual indica que el tratamiento tiene un efecto duradero.
Aunque los científicos indican que el experimento debe ser repetido con más personas y bajo un control más estricto, cree que los resultados ya disponibles son bastante creíbles.
"Debido a que pudimos seguir los cambios dentro de cada individuo, y como el efecto fue muy fuerte en cada uno de ellos, soy optimista", afirmó.

DEPORTES

ECUADOR GOLEA A LA SELECCIÓN
BOLIVIANA EN TIERRA MORLACA


La Selección Ecuatoriana venció por 3-0 a Bolivia en el segundo cotejo amistoso de la Tricolor en esta doble fecha FIFA.
El partido comprobatorio se realizó en un Estadio Alejandro Serrano Aguilar de Cuenca repleto de público. La totalidad de las más de 14.000 entradas fueron vendidas.
La nueva generación de la Tricolor, plagada de jugadores debutantes y de la Sub 20, estuvo a la altura de lo esperado.
Frente a sí estaba una selección de Bolivia que en el papel pintaba como inferior, pero que el buen planteamiento táctico del venezolano César Farías complicó al conjunto local.
El primer tiempo estuvo lleno de paridad en el juego. Ecuador tuvo en los pies de Michael Estrada una opción clara de anotar, que el goleador de Macará de Ambato desaprovechó.
De allí en adelante no hubo más acciones de peligro para destacar. Del lado boliviano tampoco se crearon oportunidades que complicaran la zaga tricolor.
El arquero Johan Padilla estuvo enchufado y brindó seguridad. De igual manera, la dupla Félix Torres y Xavier Arreaga defendió con tranquilidad.
El segundo tiempo fue un show completo de la Selección. A los cuatro minutos de la segunda mitad se abrió el marcador. Michael Estrada cerró de cabeza una jugada colectiva que inició Ibarra, tocó para Eryc Castillo y este a su vez filtró para un centro preciso de Pineida para el cierre de Estrada.               
A falta de 20 minutos, el director técnico encargado Jorge Célico tomó la decisión de ingresar a la joven promesa Gonzalo Plata.
El volante, de 18 años, se recuperó de una lesión en el amistoso con Perú y saltó al campo para brindar un espectáculo.
En la primera que tocó se encontró mano a mano con el guardameta boliviano Daniel Vaca. Plata lo sacó por afuera y cayó al piso. El árbitro cobró un tiro penal que lo convirtió el ‘Zorro’ Junior Sornoza, que corrió a celebrar su gol con Célico.         
El tercer gol se produjo a falta de cinco para el final y tuvo como protagonista a Plata. Leonardo Campana peleó un balón dentro del área que quedó en los pies de Alexander Alvarado, el mediocampista de Aucas tocó para Plata que remató con fuerza y dejó sin reacción a Vaca. Golazo orquestado por tres campeones sudamericanos Sub20.
Padilla realizó dos atajadas memorables, de disparos bajos y rápidos, que el arquero de El Nacional logró salvar.
En el mediocampo estuvo un Jhegson Méndez que emuló a su tío, Edison, con categoría. Por las bandas también se trabajó con responsabilidad, en los pies de Renato Ibarra y Eryc Castillo.
Ecuador terminó la doble fecha FIFA con dos victorias, 1-0 ante Perú en Nueva Jersey y 3-0 a Bolivia en Cuenca.
La afición gritaba por la ratificación de Célico como DT de la Selección, pero su futuro continuará en la Sub20, categoría que gracias a su dirección alcanzó el tercer lugar del Mundial de Polonia 2019.        
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...