domingo, 23 de enero de 2022

'LASSO NO AUMENTARA' 
SALARIOS A PROFESORES 
PEOR PRESUPUESTO A LA
EDUCACIÓN
El presidente Guillermo Lasso, al parecer no incrementará el salario a los profesores, tampoco retornará los dineros recortados al presupuesto de la salud y Educación. Mientras se apresta a vender el Banco del Pacífico, plantas hidroeléctricas, refinerías y Concesionar a empresas privadas la compra de gas licuado y venta de petróleo que estaba a cargo de Petroecuador
En los Relacionado con el salario a los maestros. Los ingresos corrientes que financian el Presupuesto General del Estado son insuficientes para poder cubrir el aumento de remuneraciones de los docentes ecuatorianos, señaló Olga Núñez, subsecretaria de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas. 
La funcionaria compareció este viernes 21 de enero de 2022 ante la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional para explicar los avances en la elaboración del informe de impacto fiscal por el aumento de los salarios al Magisterio nacional que establece el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). 
“Estamos aquí ante una ley que no contó con el informe de Finanzas para su expedición, no se cumplió con ese requisito y es por eso que la sentencia de la Corte Constitucional (CC) determina que se deberá presentar ante la Asamblea las posibilidades de financiamiento de esta ley”, indicó Núñez. 
En la sesión virtual con los asambleístas de la comisión, la subsecretaria expresó que el proyecto tiene, al menos, tres fuentes de impacto fiscal. Dos son de impacto presupuestario directo: el nuevo escalafón docente en el sistema de educación intercultural bilingüe; y la aceleración de la meta de cumplimiento constitucional de gasto en educación (6% del PIB).
El proyecto también afectaría al sistema de seguridad social: aumentos en los aportes al seguro de salud por nuevo escalafón e incremento del 40 % de pensiones por jubilación por régimen especial. 
Núñez añadió que la inflexibilidad del gasto permanente del Presupuesto General del Estado hace difícil los esfuerzos de optimización del gasto y que los incrementos de sueldos sustanciales, que plantea esta reforma legal, perjudican más esta perspectiva. 
Actualmente, enfatizó, el gasto permanente del PGE del 2022 es de USD 21,8 millones, de los cuales el 41,5 % se destina a sueldos y salarios. El gasto en educación general básica y bachillerato, previsto para este año, asciende a USD 3 419 millones, en donde el 88 % es para pagar las remuneraciones de los maestros. 
La subsecretaria reiteró que, legalmente, el incremento de las remuneraciones solo puede ser financiado con ingresos permanentes (impuestos, tasas o contribuciones) y que, para cumplir con el proyecto de reforma a la LOEI, se necesitaría aumentarlos, ya que usar las fuentes actuales (recaudadas por el IVA e impuesto a la renta) es inviable porque supondría dejar de financiar gastos existentes como las preasignaciones establecidas en múltiples cuerpos legales en favor de la educación superior, gobiernos autónomos descentralizados, entre otros. 
Aclaró, además, que los egresos permanentes del PGE no pueden pagarse con ingresos no permanentes, como los obtenidos por deuda pública. Indicó, también, que la creación de una nueva escala salarial diferenciada para el Magisterio contradice principios constitucionales al establecer una escala remunerativa discriminatoria en relación con la del resto de entidades del sector público

INCAPAZ GOBERNADOR
DEL GUAYAS HABLA DE 
FALTA DE POLICIAS
Goza y ríe con asesinatos

FOTO.- El gobernador Pablo Arosemena y efectivos de la policía, ríen felices por incremento de asesinatos, tipo sicariato en Guayaquil

De las casi 80 muertes violentas que se registran en Guayas, 72 han ocurrido en Guayaquil. 18 muertes en una semana, y siete muertes en menos de 12 horas.
El gobernador de la provincia del Guayas, Pablo Arosemena, ha señalado que han detectado que los hechos «tienen que ver con narco microtráfico». Además, afirmó durante una entrevista con Teleamazonas, que existe un déficit de policías.
«De acuerdo al indicador internacional, se requieren cuatro policías por cada 1.000 habitantes. Ecuador tiene 2,7. Es el equivalente a tener dos huecos en un corcho. Tapas uno, se destapa otro. Necesitamos tener más policías», afirmó Pablo Arosemena.
Ante la ola de inseguridad, las redes sociales han revivido una entrevista de hace cuatro meses, en la que se le consultaba al Gobernador del Guayas, en el medio digital La Posta, sobre qué se necesita para mejorar la seguridad, Arosemena hizo un símil con un partido de fútbol y dijo que se requiere de un ‘tridente ofensivo’.
Afirmó que pondría «a los avengers (superhéroes de películas) en la cancha que tienen la fuerza de orden público».
«Tenemos la justicia y tenemos a las autoridades. Hablar todos el mismo idioma, apuntar todos al mismo norte y tener el cronómetro arrancado», señaló el Gobernador.

PARTIDO COMUNISTA
RECHAZA VENTA DEL
BANCO PACIFICO

El Partido Comunista del Ecuador reitera su llamado a todas las fuerzas patrióticas a defender el 
País y su patrimonio contra los afanes privatizadores del gobierno de Guillermo Lasso. Somos testigos del infame manejo económico para “quebrar” el Banco del Pacífico como paso  previo para su asalto y remate. 
Lo iniciado por el traidor Moreno respecto a Correos del Ecuador y TAME continúa con Lasso para a l z a r s e  c o n r e fi n e r í a s , hidroeléctricas, vialidad, salud, educación y seguridad social, si no 
somos capaces de defender nuestra casa, familia y futuro de nuestros 
hijos. 
Es una lucha histórica que tenemos que librarla dentro y fuera de la Asamblea Nacional, en las 
calles y plazas de todo el País. No podemos esperar. La derecha nos quiere acorralar y dividir en la 
discusión entre pro vacunas y anti vacunas; pro aborto y anti aborto; en defensa u condena del policía 
q u e m a t ó a u n s u p u e s t o delincuente. Y, en último término, entre “correístas” y anti correístas. 
La prensa pautera hace lo suyo en derroche de crónica roja, y de “ s e s u d o s ” c ome n t a ri o s d e 
“opinólogos” a la carta, al socaire de lo cual se pretende enchufarnos la ley anti obrera y el proyecto 
fascista de tirar a matar con el membrete de “uso progresivo de la fuerza”. 
Fresca está la jornada de octubre 2019 y las brutales represiones y crímenes de lesa humanidad dirigidos por nefastos personajes como la señora Romo y el ministro Jarrín, que gozan de la 
más descarada impunidad. 
Respaldamos los llamamientos formulados por el Frente de Trabajadores del Ecuador y el Frente Unidad Para Vencer, para cerrar el paso a los enemigos de la Patria

CONTINUAN ASESINATOS
TIPO SICARIATO AYER EN
HUAQUILLAS 
Victimaron a Ronald Héctor Camacho

HUAQUILLAS.- Dos sujetos armados descargaron varios disparos en la cabeza de Ronald Héctor Camacho Córdova, de aproximadamente 41 años. El crimen se dio a las 10:15 de ayer sábado 22 de enero.
El hecho violento se registró en las calles Las Palmas, entre Laura Arboleda y José Pantaleón, ciudadela Brisas del mar, en Huaquillas.
Testigos indicaron que la víctima caminaba cuando fue interceptada por dos sujetos a bordo de una motocicleta y sin dar motivo para que reaccione, le dispararon.
Los proyectiles impactaron en la cabeza, pecho y en uno de sus brazos, quedando sin vida tirado en un costado de la vía.
La acción criminal fue tan rápida que moradores sólo pudieron ponerse a buen recaudo, luego observaron que los sujetos huyeron con rumbo desconocido.
Agentes de la Dirección de Delitos Contra la Vida (Dinased) y Criminalística llegaron al sitio para indagar sobre lo sucedido. El cuerpo de Córdova fue trasladado hasta el centro forense de Machala.
Jairo Barrera Jaramillo, jefe del distrito de Policía de Huaquillas, dijo que al occiso se le encontró una funda negra en cuyo interior se puede observar una sustancia verdosa posiblemente marihuana.
El fallecido registra antecedentes penales por delincuencia organizada y receptación de cosas robadas, ambos hechos en 2019, indicó uno de los oficiales.
Uno de los investigadores explicó que se trató de una muerte dirigida, presumiendo que se trató de un ajuste de cuentas.
MUERTES
En los primeros días de este 2022 cuatro muertes violentas en Huaquillas. El primer día del años fueron dos en esta ciudad.
Wilmer Miguel Cevallos Jiménez, de 36 años, recibió disparos en la calle Portovelo y 12 de Octubre, ciudadela 9 de Octubre. Según un informe preliminar, cerca de las 03:30 del 1 de enero de 2022 sujetos ingresaron a una vivienda y dispararon en contra de un ciudadano.
Diego Ariel Bravo Solórzano, de 29 años, se encontraba en su domicilio ubicado en las calles José Joaquín de Olmedo, ciudadela Manuel Aguirre. De pronto, llegaron dos sujetos en una motocicleta y le dispararon.
El 7 de enero, Juan Pérez, ciudadano de nacionalidad venezolana más conocido por el alias de “Guajiro”, fue asesinado con un disparo en la cabeza. Este hecho ocurrió cerca de las 20h10, en las calles São Paulo y Las Américas, en la ciudadela Brisas de Las Américas, en Huaquillas.
Un testigo manifestó que la víctima se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas en un bar clandestino. A este lugar ingresaron sujetos armados y dispararon en contra de Pérez.

PRESIDENTE LUIS ARCE
DESTACA EL REGRESO
DE BOLIVIA 
"A senda del crecimiento"

TELESUR.-  El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora destacó este sábado que en menos de dos años luego del golpe de Estado de noviembre de 2019 ese país retomó la senda del crecimiento económico, con 8,9 puntos porcentuales al cierre del tercer trimestre de 2021, y de la redistribución de ingresos para combatir la pobreza y reducir la desigualdad.
Durante su mensaje a la nación en ocasión del decimotercer aniversario del Día del Estado Plurinacional de Bolivia, pronunciado desde la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, el jefe de Estado señaló que tal crecimiento es resultado de haber retomado el modelo de crecimiento con inclusión social luego de la victoria popular que derrotó al régimen golpista.
Recordó que al tercer trimestre de 2020, durante la gestión del Gobierno de facto, la recesión se comportó a -12,6 por ciento, caída no vista hace casi siete décadas, dijo.
Agregó que las decisiones tomadas por su Gobierno contribuyen a mantener la estabilidad de los precios y la tasa de inflación más baja de la región, y permitirán que durante 2022 el crecimiento económico se comporte alrededor del 6 por ciento.
Mencionó que se redujo sustancialmente la desocupación, que llegó a su máximo histórico de 11,6 por ciento en julio de 2020 (durante la gestión de los golpistas), y que ya en noviembre de 2021 se situó en 5,2 por ciento.
Valoró que industrializar producciones y sustituir importaciones ayudará a generar y redistribuir más ingresos, lo cual potenciará los programas sociales, el combate contra la pobreza y la reducción de desigualdades.
De los logros en el ámbito social, destacó que se redujo la pobreza extrema y moderada hasta índices que el país nunca tuvo, y que actualmente se comportan al 11 y 33 por ciento, respectivamente.
Arce refirió que para continuar avanzando hacia una sociedad de iguales, hay que librar una lucha ininterrumpida contra el imperialismo, el capitalismo y el neocolonialismo con más políticas sociales, más movilizaciones y más conciencia.
Apuntó que esta triada de herramientas y la conciencia y unidad del pueblo pueden derrotar al imperialismo y sus operadores políticos internos, creando mejores condiciones para para legar a las jóvenes generaciones un país más próspero y justo.
Durante su mensaje, destacó que el Estado Plurinacional de Bolivia incluye a todas las personas sin discriminación y su proclamación fue el resultado de la Revolución Democrática y Cultural, que amplió los derechos, potenció la participación política y permitió recuperar los recursos naturales estratégicos.
Dijo que el Estado Plurinacional no solo significa reconocer las nacionalidades y resignificar las instituciones, sino construir una sociedad, un Estado y un modelo económico alternativos al capitalismo neoliberal, así como un proyecto político que toma en cuenta a los sectores populares.

ORENSE MICHAEL MORALES
DERROTA AL GRINGO GILES
EN EL UFC 270

El ecuatoriano Michael Morales Hurtado debutó con éxito en el octágono de la UFC. El orense mantuvo su invicto profesional y se impuso por nocaut técnico al estadounidense Trevin Giles en el Honda Center de Anaheim, California, Estados Unidos, la noche del 22 de enero del 2022.
El tricolor de 22 años volvió a deslumbrar con sus condiciones físicas y técnicas en las artes marciales mixtas (MMA). Ganó en el primer asalto.
El inicio del primer round fue favorable para el estadounidense, quien incluso conectó con un golpe de puño a la cara que hizo retroceder al tricolor. Luego, cayeron al suelo y el local intentó la sumisión. No obstante, Morales mantuvo la calma y logró salir del peligro.
Más adelante, cuando faltaba menos de un minuto para terminar el primer asalto, Morales conectó con fuertes golpes de puño a su rival hasta que el réferi detuvo la pelea.
“Muchas gracias a todas las personas presentes”, dijo el ecuatoriano al final del combate, en el octágono, y se escuchó una gran ovación. Luego, agradeció a Ecuador, a México y a su madre en Machala. “Esperen más victorias para Ecuador y México, así que vamos para arriba latinos”, añadió emocionado tras su espectacular victoria.
Michael Morales salió a la jaula con las banderas de Ecuador y de México. Foto: captura de pantalla de Star +.
Al igual que en septiembre del 2021 en el Dana White’s Contender Series se enfrentó ante un rival fuerte y experimentado que fue una dura prueba en la categoría wélter (170 libras). La de esta noche fue su pelea de debut en la Ultimate Fighting Championship (UFC).
De esa manera, el deportista que nació en Pasaje, en El Oro, incrementó su récord profesional a 13 triunfos sin derrotas. Los especialistas lo colocan como un potencial aspirante a combates estelares y de campeonato en un futuro.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador




Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...