domingo, 4 de abril de 2021

ARAUZ CON RESPALDO DE
PUEBLOS INDIGENAS DEL
ECUADOR

Al ritmo de la música y danzas ancestrales del pueblo Cofán, en la Amazonía ecuatoriana, Andrés Arauz participó de la Fiesta Intercultural Chonta 2021. En este lugar recibió el cariño y respaldo a su candidatura por parte de los habitantes del sector.
En este acto, que se realizó en el patio central de la comunidad Cofán Milenio-Dureno, en la provincia de Sucumbíos, el ganador de la primera vuelta electoral recibió el apoyo de Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).
Por su parte, Andrés Arauz, ante los pueblos indígenas de la región, se comprometió afortalecer el estado Plurinacional e Intercultural del Ecuador.
RESPALDO A SU CANDIDATURA
En su intervención Jaime Vargas manifestó su respaldo a la candidatura y al gobierno de Arauz. Dijo que su presencia en el acto obedece a la petición de las presidencias de las nacionalidades indígenas.
“Cuando hablamos del estado Plurinacional, hablamos en reconocimiento de los pueblos y nacionalidades del Ecuador, nosotros merecemos respeto por la lucha de nuestro pueblo, y del  movimiento indígena. La CONAIE es la organización de quienes luchamos por la construcción del estado Plurinacional”, expresó, al tiempo de manifestar que aún se siente el dolor de octubre de 2019.
Vargas expresó que él es presidente de la CONAIE, “y vine acá para respaldar la propuesta de nuestras nacionalidades y para decirle, señor Andrés, que usted será nuestro presidente del Ecuador, así dijeron los presidentes de las diferentes Nacionalidades”, manifestó.
“Sus propuestas tienen respaldo desde el Movimiento Indígena del Ecuador, pase lo que pase, venga lo que venga, Andrés, tienes apoyo de todas las nacionalidades, nosotros estaremos vigilantes”.
Además, ratificó al candidato del progresismo, que su región necesita de educación y salud en las diferentes comunidades de la Amazonía ecuatoriana.
Señaló además que se necesita justicia en los diferentes pueblos de la región, todo esto en el marco de las injusticias ambientales que se han cometido.
“Necesitamos un gobierno que camine, que llegue a nuestras comunidades, eso necesitamos, gente humilde y trabajadora como usted Andrés Arauz”, aseveró Vargas.

MORENO DEVOLVIO A LASSO
"UN MILLON Y MEDIO" DE LA
CONTRIBUCION TERREMOTO
AÑO 2016
Una vez más "Rateros a sus Ratas"

                    Querido coideario - Vengo a que me devuelvas la platita del terremoto.

Un millón y medio de dólares habrían sido devueltos al empresario y candidato a la Presidencia, Guillermo Lasso, como parte de la contribución para la reconstrucción de las zonas afectadas tras el terremoto en Manabí, el 16 de abril de 2016.
Así denunció Andrés Arauz, en un conversatorio con medios de comunicación de la provincia de Los Ríos, en el que alertó que el Servicio de Rentas Internas (SRI) le habría reembolsado un millón y medio de dólares, a Lasso, tras una solicitud de él mismo.
«Resulta que luego de que el SRI determinó que la contribución de Guillermo Lasso debía ser de una cantidad millonaria, en este Gobierno, por solicitud y pedido de Guillermo Lasso, el Gobierno de Lenín Moreno a él sí le devolvió un millón y medio de dólares».
El candidato por UNES explicó que habría sido el mismo Guillermo Lasso quien pidió esta devolución. «Eso nos debe indignar», enfatizó Arauz.
Según los informes del SRI, el candidato auspiciado por el PSC y CREO, en 2016, declaró un valor inferior de su patrimonio con lo que consiguió pagar menos como contribución para la reconstrucción del terremoto de 2016.
La Ley orgánica de solidaridad y corresponsabilidad ciudadana para la reconstrucción y reactivación, de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril, dispuso que las personas naturales que posean un patrimonio individual igual o mayor a un millón de dólares, pagarán una contribución del 0,90%.
Según detallan estos informes, en ese año Lasso declaró un patrimonio de USD 24’566.017,83, por lo que pagó una contribución de USD 221.094,16. 
Sin embargo, el SRI determinó que el verdadero patrimonio, directo e indirecto del hoy candidato presidencial, ascendía a USD 174’292 mil 280,34, es decir, se encontró una diferencia patrimonial de USD 144’726 mil 262,51.

OPERATIVOS EN MACHALA
PARA VERIFICAR CUMPLAN
TOQUE DE QUEDA

Cerca de 150 uniformados de la Policía Nacional, del ejército ecuatoriano, de la empresa de Movilidad Machala, Cuerpo de Bomberos de Machala y del Ministerio de Gobierno, al mando del General de la Policía,  Nelson Ortega; Arturo Velasco de la Brigada de Infantería El Oro y del  gobernador de El Oro, Danny Gámez Ontaneda recorrieron varios sectores del cantón Machala para verificar el respeto del toque de queda, establecido a través del Decreto de Estado de Excepción focalizado firmado por el presidente Lenín Moreno el 01 se abril del 2021
En la vía Machala-Pasaje, el Ejecutivo provincial junto al resto de las autoridades presentes en el operativo dialogaron con los conductores, concienciándolos sobre la necesidad de respetar el Toque de queda, medida adoptada para prevenir el contagio del  covid-19.
"Les estamos recordando a los ciudadanos que estas medidas asumidas por el Gobierno Nacional necesitan la corresponsabilidad de ellos para lograr los resultados esperados, esto es frenar el contagio del Covid-19", aseveró la autoridad provincial
Luego se trasladaron al sur de la urbe machaleña, y fue en la  ciudadela Aeropuerto Sur donde se aprendió  a dos ciudadanos que consumían bebidas alcohólicas en la vía publica pública. Allí también se retuvo dos motocicletas, cuyos propietarios no pudieron justificar su procedencia.
Posteriormente, en el barrio Nuevo Pilo se conminó a los ciudadanos a ingresar a sus viviendas, acatando el Toque de queda.
El representante del Ejecutivo en la provincia recalcó el llamado a los ciudadanos para respetar las normativas vigentes en la provincia de El Oro, como parte del Estado de Excepción focalizado, decretado en ocho provincias del país.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA

Mas vale tarde que nunca e igual que la administración gubernamental nos acordamos de nuestros lectores de esta columna. Pero agárrense con fuerza para aguantar lo que les viene. ¡A ti te digo farsante neoliberal!.

Moreno compadecido por la extrema pobreza de Lasso le devolvió lo que mediante decreto retuvo el SRI para destinarlos a la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas que fueron duramente afectadas por el terremoto del 2016.
"Toma mi queridito Guillermo para que no te falte dinero en la campaña presidencial y me puedas defender de tanta ´pendejada que he hecho en mi gobierno. Te recuerdo que mis pendejadas son carísimas y con boleta de captura".  Le habría dicho el Quántico al presidenciable neoliberal.

Esta bien que los indios respalden a Arauz. Total no son de mi agrado y además no van con mi perfil. Reacción de Lasso por apoyo de los pueblos y nacionalidades indígenas al binomio Arauz-Rabascall.

Las ex estrellas del futbol ecuatoriano también se unen al binomio de la esperanza. Es que Lasso ha pateado a todo el pueblo y se quedó con la bola en posición fuera de lugar.

Si Lasso en la primera vuelta terminó mareado en la segunda acabará idiotizado. Aún Más.

Finalizará sus días viendo jugar tenis a sus hijos en las playas mientras el disfrutará su fortuna mal habida lejos del mundanal ruido. En el Infierno

Nos queda patria todavía. No permitamos que los amigos de la extorsión, bandalaje y causantes del Feriado Bancario que destrozo a millones de ecuatorianos, la terminen de acabar. Vamos todos a votar y con el voto soberano acabaremos con tanto marrano y la patria renacerá.


PERÚ MARCA NUEVO RÉCORD 
DE MUERTES DIARIAS POR LA 
COVID 19

TELESUR.- Perú rompió este sábado su récord de muertes diarias por la Covid-19 al reportar 294 decesos en las últimas 24 horas, siendo la mayor cifra diaria desde que la pandemia irrumpió en el país hace 13 meses.
De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud en la última jornada se reportaron 5.616 contagios, para elevar la cifra total de casos confirmados a 1.573.961, mientras que la de decesos se ubicó en 52.625.
Según el ministerio, los 294 fallecidos superó el anterior récord del 13 de agosto cuando se contabilizaron 277 muertos en un día, en medio de la primera ola de la pandemia. 
Desde hace dos meses el país promedia casi 200 fallecidos diarios por coronavirus.
El repunte de fallecimientos se da después de que se levantase en marzo el confinamiento que rigió durante todo el mes de febrero para la mayoría de la población peruana.
Esta semana, el promedio de contagios fue de 7.400 casos, una baja respecto a los 9.078 de la semana pasada, según cifras oficiales
Perú había registrado el jueves un récord de casi 13.000 nuevos casos de la Covid-19. Ese mismo día comenzó una cuarentena nacional obligatoria de cuatro días, en coincidencia con el feriado de Semana Santa, para tratar de contener los contagios.
El aumento de contagios se ha debido en parte a la expansión descontrolada de las variantes británica y brasileña del coronavirus, que están ampliamente extendidas en el territorio peruano.
Los números de contagios y decesos revelan que Perú no ha logrado superar la segunda ola de la pandemia, que comenzó a finales de 2020 y que hizo que el pasado marzo fuese el mes más mortal.
Durante esta segunda ola, Perú está atravesando una escasez de oxígeno medicinal que ni siquiera está consiguiendo saciar con las importaciones de este gas de países vecinos.
La velocidad de contagios se ha visto alentada con la expansión descontrolada de las variantes británica y brasileña del coronavirus, que están ampliamente extendidas en el territorio peruano.

'FLORIDA EN PELIGRO' DEL
DESBORDE DE REPRESA DE
AGUA CONTAMINADA

RT.- Las autoridades de Florida, en EE.UU., han iniciado la evacuación de las zonas de peligro y han declarado el estado de emergencia ante el riesgo "inminente" de que colapse la presa de una antigua planta de fertilizantes en el condado de Manatee, que almacena agua de mar contaminada con fósforo y nitrógeno, informan medios locales.
El gran estanque artificial localizado en una zona industrial de Piney Point, permanece abandonado desde 2001, y contiene aproximadamente miles de millones de litros de agua mezclada con productos de desecho de la fabricación de fertilizantes fosfatados. Las autoridades temen que el área circundante pueda inundarse rápidamente tras detectar una ruptura en una de las paredes.
Los funcionarios emplearon piedras y otros materiales para intentar tapar el agujero desde el viernes hasta el sábado, pero los intentos no tuvieron éxito, recoge AP. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia para asegurar los recursos necesarios que ayudarán a enfrentar el problema.
Los servicios de emergencia han intensificado las evacuaciones alertando a más de 300 hogares para que evacúen inmediatamente la zona de peligro. "El colapso de Piney Point Stack es inminente. Salgan ahora", indicaba la alerta.
Por su parte, el administrador del condado de Manatee, Scott Hopes, declaró que la principal preocupación es que el agua inunde la zona, que en su mayoría es agrícola y de baja densidad de población. "Estamos hablando de la posibilidad de que unos 2.300 millones de litros salgan del estanque en cuestión de segundos y minutos e inunden la zona circundante", precisó.

BARCELONA REACCIONA Y
EMPATA A INDEPENDIENTE
Perdía 2 x 0 con rayados

¡A lo Barcelona! y con oportunas modificaciones. Barcelona, campeón del futbol ecuatoriano, sacó a relucir su garra canaria y logró empatar con el Independiente del Valle que lo derrotaba 2 x 0, le quitaba el invicto y liderazgo de la LIgaPro este sábado 3 de abril del 2021 por la sexta fecha 
El equipo porteño reaccionó y empató el juego después de ir perdiendo 2-0. Los goles de los visitantes fueron marcados por Brian Montenegro, a los 25, y Christian Ortiz, a los 42. 
Los amarillos empataron en el segundo tiempo con goles de Damián Díaz, a los 60, de penal, y Emmanuel Martínez, de cabeza, a los 73. Fue un partido intenso, duro y con polémicas. 
Barcelona empezó asfixiando a Independiente de entrada. En los primeros cinco minutos coqueteó con el gol, pero no marcó. Un tiro de esquina de Damián Díaz casi sorprende al golero Moisés Ramírez. El ‘Kitu’ pateó directo al arco y la pelota casi termina en las redes. 
Después de esos minutos asfixiantes, Independiente se ordenó en la cancha. Comandado por Cristhian Pellerano, el equipo rayado se adueñó de la pelota y encontró espacios en el bloque defensivo de los amarillos. A los 25 minutos llegó el primer gol. Un error en la salida de Barcelona permitió a Brian Montenegro capitalizar el ataque y poner el 1-0 para los visitantes. Fue una acción práctica, a puro toque y con gran definición. 
El gol descontroló a los toreros. Independiente se adueñó de la pelota y fue efectivo. Al cierre del primer tiempo llegó el segundo golpe. Un ataque bien trabajado terminó en una gran definición de Christian Ortiz. El hábil jugador esquivó la salida de Javier Burrai y con serenidad puso el 2-0 para irse al descanso con la ventaja. 
En el segundo periodo, Barcelona salió con sed de descontar y aceleró. Una falta en el área de Independiente se castigó con tiro penal. El ‘Kitu’ Díaz asumió la responsabilidad de patear el penal. Cobró fuerte y esquinado y descontó. 
El envión anímico y las variantes dieron fuerza a los amarillos. Así llegó el segundo tanto. Un desborde del lateral Byron Castillo terminó con un centro perfecto para que Emmanuel Martínez empatara con un golpe bien direccionado que terminó en el fondo del arco para el 2-2. Eso generó un cierre emocionante. 
Al final se repartieron los puntos. En la próxima fecha, Barcelona jugará contra el Deportivo Cuenca. El Independiente se enfrentará a la Universidad Católica. Antes tendrá que recibir a Gremio, por la ida de la fase 3 de la Copa Libertadores.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...