sábado, 4 de diciembre de 2021

ALCALDE DE QUITO
LLEVARA SERENATA
A LASSO

¿Le cantará falsía?

"Todo pude yo creer de tí, menos en tu falsia" es el inicio del vals Falsía que popularizó Julio Jaramillo y que sería parte de las canciones que el Alcalde de Quito, posiblemente incluiría enla serenta que ofrecerá al primer mandatario.
En efecto. Este domingo 5 de diciembre, el alcalde capitalino llevará serenata al Presidente de la República, un evento tradicional de las Fiestas de Quito. El alcalde Santiago Guarderas, junto con autoridades municipales, caminará desde las instalaciones del Municipio hasta las gradas de la Catedral, en la Plaza Grande, para homenajear a la ciudad con la tradicional serenata Quiteña, dirigida al jefe de Estado, Guillermo Lasso.  
La Plaza Grande será el escenario para que desde las 19:00, artistas como el Grupo Quimera, Forzavu, el Ballet Jacchigua y el Ballet Nacional del Ecuador pongan a bailar a los asistentes por los 487 años de fundación de la capital.  
El Instituto Metropolitano de Patrimonio ha escogido a la Catedral como lienzo para proyectar un ‘mapping’ con imágenes relacionadas con el arte, cultura y un concepto artístico que describen las festividades capitalinas.  
Las presentaciones musicales de los artistas se podrán disfrutar a través del la transmisión en vivo por las redes sociales del Instituto Metropolitano de Patrimonio @patrimonioquito.  

CRISIS HOSPITALARIA EN
EL PAIS POR MEDICINAS 
SERA INVESTIGADA POR
LA ASAMBLEA
Grave escasez de fármacos

La Asamblea califica como una “crisis” a la falta de medicinas para la atención de pacientes con cáncer y otras enfermedades catastróficas o raras. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) dispuso este viernes 3 de diciembre de 2021 que se inició una investigación sobre la escasez de fármacos.
La Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea estará a cargo de recopilar los datos para conocer las causas del problema. Además, investigará la actuación de los servidores públicos “inmersos en la atención y los casos de escasez de los medicamentos necesarios” para el tratamiento de las enfermedades catastróficas. El CAL también encargó a esta mesa legislativa que evalúe la situación general del desabastecimiento del cuadro nacional de medicamentos básicos que son parte del Sistema de Salud Pública.
El objetivo de estas investigaciones es responder “en el ámbito legislativo y de control político… con la finalidad de mejorar la atención de salud de los pacientes en todo el país”, indicó la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori.
La Constitución, en su Art. 131, faculta a la Asamblea Nacional, a realizar enjuiciamientos políticos, con una solicitud de al menos una cuarta parte de sus miembros, a ministros de Estado. Para hacerlo, deberá probarse el incumplimiento de sus funciones.

ENCUENTRAN ESPECIE
DE  SAPO EN PELIGRO
DE EXTINCIÓN
No fué en Carondolet

Investigadores ecuatorianos hallaron una nueva especie de sapo cutín en la provincia de Zamora Chinchipe, que habita en una pequeña zona de la Cordillera del Cóndor, en el sur del país, informó en un comunicado el Ministerio de Ambiente. Recalcando que nada tienen que ver en Carondelet
Según investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), la nueva especie se diferencia de otras por el tamaño, que no llega a superar en el caso de los machos adultos los 1,3 centímetros, y 1,7 en el caso de las hembras.
Otra de las características principales de este diminuto sapo son las manchas amarillas o naranjas en las ingles, además de los pliegues en el dorso.
El anfibio fue bautizado con el nombre de «Cutín de Daquilema» (Pristimantis daquilemai) en honor al líder indígena de la nacionalidad puruhá, Fernando Daquilema, líder de un insurrección del pueblo yaruquí en 1871 contra el aumento de impuestos eclesiásticos y el trabajo forzoso sin remuneración.
La zona donde habita la nueva especie es, según el Ministerio,  altamente biodiversa pero también «muy amenazada» por las actividades humanas, especialmente la minería, por lo que los científicos la han catalogado en peligro de extinción.
En la investigación han participado expertos del Inabio, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y el Real Jardín Botánico.
Los descubrimientos de nuevas especies animales y de plantas se han elevado en los últimos años por las crecientes investigaciones de centros académicos e instituciones públicas en esa zona del país.
Se trata de áreas poco exploradas de las cordilleras de Cóndor y Kutuku, con «altos niveles de endemismo de anfibios», según la nota de prensa, que destaca la importancia del cuidado urgente de los recursos naturales para conservar la flora y fauna. EFE

CONGRESO DE SERVIDORES
UNIVERSITARIOS REALIZAN
EN MACHALA
Utmach es la sede 

Los representantes de los empleados públicos de las instituciones de educación superior, se encuentran como invitados de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, sede del Consejo de la Federación Nacional de Servidores Universitarios y Politécnicos del Ecuador, FENASUPE.
La sesión inaugural se efectuó la mañana del 3 de diciembre en el auditorio antiguo; y estuvo a cargo de Roberto Rodríguez, presidente de la FENASUPE; mientras, la bienvenida, la efectuó César Peñaherrera Mosquera, exvicepresidente del gremio.
Enseguida, Katy Ortiz, presidenta de la Asociación de Servidores de la UTMACH, leyó un comunicado del rector César Quezada Abad; quien, por tener agenda comprometida, se encontraba en ese momento fuera de la ciudad.
“Si bien en estos tiempos de pandemia, nos has sido un tanto difícil reunirnos para dialogar sobre los problemas atenientes al gremio, hoy se nos da esta oportunidad y de todo corazón espero que este espacio sea bien aprovechado por cada uno de ustedes y puedan alcanzar las metas propuestas en este encuentro”, fue parte del saludo de la primera autoridad universitaria.
TEMAS Y TALLERES
Una vez culminados los actos protocolarios, dio inicio el Taller de Situación Financiera del IESS, durante el cual se expusieron varios argumentos acerca de esta temática de alto interés para los miembros de la FENASUPE.
Para el sábado, 4 de diciembre, los congregados comenzarán sus actividades a las 10h30, analizando la derogatoria del Acuerdo 226 y cuáles son las condiciones particulares por las que atraviesa cada una de las filiales del país.
Otro tópico que tratarán será el concerniente al Informe sobre Fondos Complementarios, y una vez que se finiquite dicho reporte, será momento para la entrega de recuerdos, y la despedida de las delegaciones a sus respectivas provincias.

PRIMER CASO VARIANTE
OMICRON EN MEXICO
TELESUR.- Autoridades sanitarias de México confirmaron el viernes el primer contagio en el país por la variante ómicron de la Covid-19, y pidieron a la población mantener medidas para evitar contagios como son la sana distancia, el uso de cubrebocas y el lavado frecuente de manos.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que este primer caso se identificó en una persona de 51 años de edad proveniente de Sudáfrica, quien arribó a territorio mexicano el 21 de noviembre y seis días después presentó síntomas leves.
En un comunicado, la Secretaría de Salud indicó que el afectado se internó de manera voluntaria en un hospital privado de la Ciudad de México.
“Su pronóstico de recuperación es favorable”, señaló López-Gatell posteriormente en un mensaje publicado en su cuenta de la red social de Twitter.
El funcionario recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “refiere que la vacunación sigue siendo fundamental para reducir riesgos de hospitalización y muerte”.
“Llamamos a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos”, agregó.
La OMS dio a conocer el viernes que la nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, se encuentra en al menos 38 países de todos los continentes.

LINEAS ROJAS AGUDIZAN
TENSION ENTRE RUSIA Y
LA OTAN
RT.- La expansión de la OTAN hacia el este y las relaciones entre Rusia y la Alianza han vuelto recientemente a la agenda internacional. La cuestión está directamente relacionada con la situación que se registra en la frontera ruso-ucraniana, tema que fue abordado durante la reunión mantenida este jueves en Estocolmo por el ministro de Asuntos Exteriores ruso y el secretario de Estado de EE.UU.
Moscú critica enérgicamente la intención de la OTAN de expandirse hacia el este y propone —como medida para lograr una desescalada— elaborar documentos que garanticen la seguridad de Rusia en esta dirección, mientras en el Pentágono expresa sus preocupaciones sobre las supuestas actividades militares de Rusia cerca de las fronteras ucranianas.
PESADILLA DE UN 
ENFRENTAMIENTO
MILITAR
Lavrov: "La transformación de nuestros países vecinos en un trampolín para el enfrentamiento con Rusia es inaceptable"
Lavrov: "La transformación de nuestros países vecinos en un trampolín para el enfrentamiento con Rusia es inaceptable"
Respecto a la expansión de la Alianza, que implica no solo la aceptación de nuevos miembros, sino también el despliegue de tropas en países vecinos de Rusia, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Moscú busca "garantías de seguridad fiables y a largo plazo", y que en las conversaciones con EE.UU. y sus aliados "insistirá en la elaboración de acuerdos específicos que descarten cualquier expansión de la OTAN hacia el este".
El mandatario ruso subrayó que lo que Moscú necesita son precisamente garantías jurídicas, porque los países occidentales no han cumplido sus compromisos verbales. Putin destacó que las "legítimas preocupaciones de Rusia en materia de seguridad" han sido y siguen siendo ignoradas.
A su vez, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que la organización considera "inaceptable" la idea de que Rusia pueda tener una esfera de interés, ya que sus vecinos son Estados soberanos, y afirmó que Moscú "no tiene derecho de veto o derecho de voto" en la cuestión de la entrada de Ucrania en la Alianza.

INDEPENDIENTE CON
EMELEC EN PRIMERA 
FINAL LIGAPRO 2021
Estilos diferentes

La final del campeonato en Ecuador enfrentará dos estilos de juego diferentes importados desde España y Portugal con los técnicos Ismael Rescalvo (Emelec) y Renato Paiva (Independiente del Valle, IDV), que pugnarán desde el domingo por el mismo objetivo: el título de 2021.
A la final han llegado ambos después de ganar cada uno una de las fases del campeonato, el Emelec la primera y el IDV la segunda, con la peculiaridad de que para el Independiente será la primera vez que puje por el título.
Su máximo logro en el campeonato nacional, su asignatura pendiente después de una década de rápido ascenso en la que llegó a una final de la Libertadores en 2016 y ganó la Sudamericana en 2019, fue en 2013, cuando quedó en segunda posición por la suma de puntos, pues las dos etapas las había ganado el Emelec.
El equipo de Guayaquil acumula catorce títulos el la principal competición nacional, cinco de ellos logrados de forma directa.
También será un duelo entre las dos principales ciudades del país. Los equipos de Guayaquil han ganado hasta ahora 31 campeonatos (16 el Barcelona, 14 el Emelec y uno el Everest) por los 29 de Quito (13 El Nacional, 11 la Liga y 5 el Deportivo Quito).
DOS ESTILOS
En el flamante terreno de juego del estadio Banco de Guayaquil de Sangolquí, estrenado hace unos meses, se espera que el Emelec se atrinchere en su zona de juego para salir con veloces contraataques a romper la defensa de su rival quiteño, que suele privilegiar el control del juego y el dominio territorial.
Más aún cuando la vuelta del 12 de diciembre se disputará en el estadio Capwell del Emelec, donde al IDV le será mucho más difícil romper el dominio de su rival.
A lo largo de esta temporada ambos equipos han dado muestras de buen trato de balón, posesión, traslado entre líneas y prontitud para procurar llegar al arco contrario.
También la libertad de los jugadores para intentar dar la sorpresa con sus movimientos, con o sin balón, son el pan nuestro de cada partido en ambos equipos, siendo los pequeños, pero grandes, detalles ensayados entrenamiento tras entrenamiento los que han marcado la diferencia de uno y de otro con el resto de sus rivales.
En su hegemonía, ambos equipos se han visto privilegiados por el liderazgo del argentino Cristian Pellerano (IDV) y el uruguayo Sebastián Rodríguez (Emelec).

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...