martes, 16 de julio de 2019


NEOLIBERALISMO Y CRUEL BLOQUEECONÓMICO
DE EE.UU PRODUCE HAMBRE Y DESNUTRICIÓN EN
AMERICA LATINA


FOTO.- La pobreza se toma las veredas en las principales calles de ciudades argentinas


La economía neoliberal adoptada por algunos países de la región, entre ellos, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Colombia y Ecuador, está causando graves problemas de alimentación, muy especialmente en la población infantil según cifras de organismos internacionales
Por otra parte el cruel bloqueo de Estados Unidos a los soberanos países de Cuba, Nicaragua y Venezuela, también arrojan secuelas preocupantes aunque estos últimos brindan atención preferencial al hombre por sobre el capital lo que les ha permitido salir adelante, con las limitaciones que un bloqueo representa
La prensa mundial se ha preocupado únicamente de la pobreza en Venezuela, inducida por el gobierno yanqui que hasta el momento le ha bloqueado más de TRECIENTOS MIL MILLONES DE DOLARES, este país tiene una increíble riqueza petrolera y de minerales como oro y brillantes que desea apoderarse EE.UU., con la complicidad de una oposición ciega, financiada por el imperio del norte.
No obstante la situación crítica venezolana, otros países que citaremos, están en peores condiciones económicas pero la prensa no dice nada al respecto: Aquí algunas cifras
ARGENTINA
Más de 1,5 millones de menores de edad padecen hambre en la Argentina, según el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA. Esto es, uno de cada diez niños. En 2018, el 51,7% de los menores de edad vivieron en hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza. Pertenecen mayormente a familias que sufren inseguridad alimentaria severa, con problemas para acceder a los alimentos en cantidad y calidad, en razón de su déficit económico, que le ha representado el modelo neoliberal implantado por el presidente Macri, lamentablemente, la inflación y la falta de trabajo agravaron el impacto sobre la población de menores recursos.
En los últimos dos años, la proporción de niños y adolescentes en hogares que experimentan inseguridad alimentaria trepó del 21,7% al 29,3%. Es el guarismo más elevado desde que el Observatorio comenzó a medir estas variables.
BRASIL
El hambre y la desnutrición que sufren 87 millones de pobres están generando una sub-raza de brasileños, física y mentalmente atrofiados en un proceso de triste degradación humana, denunció aquí una investigación legislativa.
La dramática advertencia formó parte de un informe sobre la situación del hambre en Brasil, elaborado durante seis meses por una comisión de la Cámara federal de Diputados.
El documento estableció que más de 27 millones de indigentes y otros sesenta millones de pobres conforman un dramático cuadro social que exige urgente atención en este país de 150 millones de habitantes.
Al igual que Argentina, Brasil también aplica una economía neoliberal impulsada por el presidente Bolsonaro
COLOMBIA
Colombia no solo es uno de los países con mayor número de pobres que no acceden a la cotidiana administración y además la inseguridad es notable, produciéndose diarios asesinatos, especialmente de líderes sociales
Las cifras en el país indican que más de 3,2 millones de colombianos (6,5 %) están en condición de hambre
El presidente Iván Duque, al igual que sus antecesores, Santos y Uribe, son de extrema derecha neoliberal
ECUADOR
La exitosa gestión de la Revolución Ciudadana se vino al suelo con Lenin Moreno Garcés que lejos de consolidar esta revolución, traicionó al pueblo que votó por él y adoptó una política neoliberal que está causando graves consecuencias en su economía
En Ecuador se plantea una privatización masiva de los principales bienes del estado y se ha endeudado con fiereza en estos dos años con chulqueros organismos internacionales como El BID y el FMI, aduciendo una crisis que al decir de analistas ha sido inducida por Moreno y su equipo con el propósito infame de privilegiar a poderosos grupos de poder en contubernio con la prensa corrupta ecuatoriana y el auspicio norteamericano

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


“No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista” : Refrán popular que nos apacigua como un ligero calmante que nos convierte en inertes seres para el reclamo. Si dejamos que por si solo se produzca el milagro de que el agobiante mal que la ultra derecha nos ha impuesto ya por más de 100 años y que el cuerpo de los ecuatorianos resista 100 más. NADA PASARA

Los bálsamos gubernamentales que fueron revolucionariamente inyectados por Eloy Alfaro y Rafael Correa como que nos llevó a pensar que nada más merecemos y a descansar. Esos ejemplos de trabajo y vida debimos haberlos adoptado de por vida. Positivos sistemas económicos que nos revitalizaron y nos han dado fuerzas para seguir resistiendo.

Eloy Alfaro que dio su vida por los trascendentales cambios que se dieron para bien de la patria en beneficio de los sectores populares quienes más han sido estropeados por la corrupta derecha de siempre. FUE ARRASTRADO Y COBARDEMENTE ASESINADO EN LA HOGUERA BARBARA

Rafael Correa, para mi criterio el mejor presidente de todos los tiempos, soporta una infame persecución y como que no somos totalmente solidarios a no ser los constantes agradecimientos por su positiva y patriótica gestión gubernamental, liderando nuestra Revolución Ciudadana. PERO APLAUSOS Y NADA MÁS.

Jorge Glas en la cárcel, sin culpa alguna y todavía nosotros gritando que  “La Patria Unida Jamás Será Vencida”  ENTONCES UNAMONOS PARA QUE NADIE NOS VENZA Y SACAR POR LA FUERZA EL DEMONIO INQUISTADO CON MEMBRETE NEOLIBERAL FASCISTA EN CARONDELET Y LIBERAR A JORGE

Aún es tiempo hermanos ecuatorianos, salgamos a protestar con la vehemencia que se requiere, pensando siempre en el bienestar común y procurando dejar como legado a nuestras descendencias, nuestra lucha en las calles para retomar el Estado de Derecho y defender todo lo que hizo Rafael Correa en la DECADA GANADA.

Salgamos del Estado Fallido y rescatemos la patria que entregada por el Cuántico Traidor, se la reparten y disfrutan las élites empresariales de Quito y Guayaquil, la prensa corrupta y los banqueros también.

La patria es del pueblo y no de ratas, vigentes y rescatadas de Panamá para entregarles las eléctricas y luego negociarlas entre  nacionales y transnacionales que se enriquecen con la plata de los ecuatorianos.

Unámonos a las movilizaciones y demostremos Carajo que EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO….Hasta Pronto

Por despidos y falta de plazas de trabajo
SUBEMPLEO SE TOMA LAS CALLES
EN CIUDADES ECUATORIANAS


122 000 ciudadanos, en todo el país, engrosaron las cifras de subempleo entre junio del 2018 y el mismo mes del 2019. El año pasado, en esta categoría se encontraban 1 544 373 personas y en este año ya suman 1 667 278.
Los datos constan en la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Las cifras revelan que los demás indicadores no presentan cambios significativos; es decir, el mercado laboral permanece estancado.
Pablo Iturralde, coordinador del Observatorio de Economía y Trabajo, reflexionó que dadas las condiciones de la carta de intención que Ecuador suscribió con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en la que consta una reducción de la masa salarial, resulta llamativo que los índices de empleo no sean más críticos. Pero no descarta que en los siguientes meses la situación se agudice.
En el comportamiento por ciudades destaca, sin embargo, que el empleo en Quito ha sufrido una importante caída, lo cual no ocurre con la misma proporción en Guayaquil u otras ciudades del país
Por ejemplo, la tasa de empleo adecuado en la capital cayó 3,9 puntos porcentuales, mientras que en el Puerto Principal creció 5,1 puntos. Lo mismo pasa con el subempleo, que en Quito escaló 4,4 puntos, pero en Guayaquil descendió 4,8 puntos.
Empresarios y analistas consultados en programas económicos, apuntan varios factores que, según ellos, incidieron en este escenario, en mayor o menor medida. Los despidos en el sector público, el debilitamiento de sectores de servicios, manufactura y construcción y un bajo nivel de ventas (debido a una merma en las exportaciones).
Agregan que la situación empeorará en las provincias costeñas por la falta de incentivos del gobierno a los pequeños y medianos productores y los créditos anunciados para los jóvenes emprendedores han quedado solo en promesas incumplidas como lo son también los programas de vivienda e incremento del bono solidario             

También el Banco de Guayaquil (¿?)
GOBIERNO DE MORENO ADQUIERE MAS 
DEUDA PARA CONTINUAR CON LA FIESTA
CON EMPRESARIOS Y DE OBRAS “0”


El día de hoy, lunes 15 de julio de 2019, se realizó en la ciudad de Guayaquil, la inauguración de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se pudo conocer que Ecuador recibirá $ 190 millones este año. También el ministro de Finanzas, Richard Martínez, comentó que se dará la firma de cuatro préstamos por $631 millones el dinero se utilizará en mejorar los servicios de agua y saneamiento, energía, vivienda social y fortalecer la estabilidad fiscal del país.
En los proyectos que se tiene establecido realizar está uno que su función será mejorar la operatividad del servicio de agua potable, pero de igual manera se piensa incrementar la capacidad de tratamiento de aguas residuales de la capital.
Por otro lado, el sector energético, podrá contar con $ 150 millones que serán utilizados para expandir el sistema eléctrico en el país según lo establecido en el Plan de Inversiones del Cambio de la Matriz Energética, en el Plan Maestro de Electricidad y el Plan Nacional de Eficiencia Energética.
Richard Martínez comentó sobre los proyectos que se tiene con entidades privadas, como por ejemplo con la Universidad de las Américas (UDLA), para ampliar su nuevo campus y mejorar la oferta para los universitarios. El otro proyecto que se realizara sería con el Banco de Guayaquil dinero que el 50% esta designado para créditos a mujeres emprendedoras.
Fuente: Twitter/El Comercio/Ecuadorinmediato
               
AMANECER ECUATORIANO CON:
     PASILLOS Y ALGO MAS
Martes 16 de Julio del 2019
Desde las 03h00
EN ORO RADIO ONLINE
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
07h30..NOTIORO MACHALA
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

CONGRESISTAS RESPONDEN ATAQUE
RACISTA DEL PRESIDENTE TRUMP


RT.- Un grupo de mujeres congresistas estadounidenses se pronunció en una rueda de prensa luego de que el presidente Donald Trump las instara a regresar a sus países de origen si no están satisfechas con la situación en EE.UU.
Rashida Tlaib, Ilhan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y Ayanna Pressley habían ya tachado de "xenófobas" y "racistas" esas declaraciones del mandatario, y ahora las califican como una maniobra de "distracción" ante sus polémicas políticas en torno a las deportaciones y el trato a los migrantes en la frontera.
"NO MUERDAN EL ANZUELO", aseveró Pressley sobre lo que considera un intento de Trump de prestarle atención a la "cultura cruel, caótica y corrupta" de su Administración. "Esta es la agenda de los nacionalistas blancos", indicó por su parte Omar, respecto a lo que considera que fue un "ataque descaradamente racista" del mandatario.
El jefe de la Casa Blanca había expresado en varios tuits que le resulta "interesante" ver a esas "congresistas demócratas 'progresistas'" decirle cómo debe gestionar los EE.UU., pese a que ellas proceden de "los peores países", que están "totalmente destruidos e infestados por el crimen" y cuyos gobiernos "son una catástrofe completa y total".
En realidad, Omar es la única de esas legisladoras que nació fuera de Estados Unidos, a donde su familia llegó en 1997, procedente de Somalia, tras huir de una guerra civil.
"Nada le encantaría más a este presidente que dividir a nuestro país según la raza, la religión, el género, la orientación, la capacidad o el estatus migratorio. Con solo eso piensa que puede evitar la solidaridad de las personas... [pero] no vamos a caer en eso", señaló Omar.
Para la representante, este es un "momento crucial" para luchar contra Trump y sus "abusos contra los derechos humanos". "Es tiempo de que nosotros dejemos de permitir que este presidente se burle de nuestra Constitución. Es tiempo de que comencemos un juicio político contra este presidente", acotó Omar haciendo un llamado al 'impeachment'.
Ocasio-Cortez, por su parte, rechazó en nombre de sus colegas la sugerencia del presidente: "No dejamos las cosas que amamos [...] y amamos a todas las personas en este país", indicó.

DEPORTES

ECUADOR PARTICIPARA CON 200
ATLETAS EN PANAMERICANOS DE
PERU 2019


Hasta la semana pasada la nómina de la delegación nacional a los Juegos Panamericanos Lima 2019 era de 191, sin embargo una invitación de la Panam Sports (Organización Deportiva Panamericana) hizo que aumentara a 200.
El atletismo fue el más beneficiado con nueve cupos más en la cita que se cumplirá entre el 26 de julio y el 11 de agosto.
A los 21 clasificados se suman Katherine Tisalema y Diego Arévalo en 3.000 metros obstáculos; Andrea Bonilla en maratón; Mauricio Arteaga en 20 km marcha; Dyander Pacho en salto con pértiga; Yuliana Angulo en salto largo; Andy Preciado en decatlón; Diana Landi en 10.000 metros planos; y Andrea Calderón en 800 metros.
Con esto, el atletismo llevará la delegación más numerosa, con 30 deportistas, una cifra récord para esta disciplina en unos JJ.PP.
Dentro de esa lista sobresalen Ángela Tenorio en 100 y 200 metros; además de los relevos 4x100 m, Álex Quiñonez en las mismas distancias, los marchistas Karla Jaramillo, Brian Pintado y Mauricio Arteaga en 20 km, Liuba Zaldívar en salto triple o Byron Piedra en 5.000 y 10.000 metros planos.  
Por karate clasificó Andrés Tejada en la modalidad de kata, quien en principio  declinó su participación, para luego retomarla.
Tejada se suma a Cristina Orbe en kata, y en kumite Valeria Echever (-68 kg), Jacqueline Factos (-61 kg), Esteban Espinoza (-84 kg) y Franklin Mina (+84 kg), quienes consiguieron su pasaporte anteriormente.
Con ello Ecuador cierra con una histórica delegación de 112 varones y 88 damas en 28 deportes, superando el número de inscritos a la pasada cita: Toronto 2015 que fue de 167. Ecuador competirá en las disciplinas de atletismo, bádminton, boxeo, bolos, canotaje, ciclismo, ecuestre, fisicoculturismo, fútbol, gimnasia, golf, judo, karate, pesas, lucha, natación, patinaje, pentatlón moderno, racquetball, remo, surf, taekwondo, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón, tenis de campo y vela. 

LAS TORERAS VUELVEN A DERROTAR
A LAS ELECTRICAS EN EL CLASICO


Barcelona volvió a golpear en el Clásico del Astillero de la Superliga Femenina. Y lo hizo de una forma que debió doler a las hermanas de patio: ganó 1-0, con un gol al último minuto y tras una enorme falla de la arquera de Emelec.
El juego entraba en la recta final, y la volante Jhojandry Monsalve esquivó a una eléctrica, sacó un remate sin mayor contundencia, mas la pelota ‘quebró’ las manos de la golera Ashley Macías, quien quedó en el piso lamentándose.
Minutos después, el duelo finalizó en el estadio Monumental. En la fase de ida, el club torero igual había festejado en el Christian Benítez (ganó 1-2).
La victoria permitió al cuadro canario no perder de vista al líder Deportivo Cuenca, que fue a Manta y goleó a Delfín, por 0-3. Las morlacas triunfaron con un doblete de Érika Gracia y otro tanto de Samantha Avilés.
Carneras se mantuvo en la parte alta de la tabla, tras vencer 2-1 a Olmedo. Mónica Quintero anotó los goles cuencanos; mientras, Tatiana Castañeda, el de las riobambeñas.
En los otros partidos de la zona 1 se registraron empates sin goles. Guayaquil City frente a Fuerza Amarilla y Mushuc Runa contra Técnico Universitario no se hicieron daño. En esta fecha descansó Macará.
INDEPENDIENTE
Independiente del Valle retomó la senda de la victoria y lo hizo de una forma categórica: goleó 4-0 al América, en partido de la zona 2
Ginelly Martínez abrió la cuenta, luego llegó un doblete de Karen Flores y cerró la cuenta Idalys Pérez.
Las cebollitas pagaron la furia de las dragonas, que en la última jornada habían empatado con El Nacional, resultado que dañó la campaña perfecta de las de Sangolquí.
El Nacional derrotó 1-0 a Liga de Quito, con una anotación de Nayeli Bolaños, quien se consolidó como artillera de la Superliga Femenina, al sumar 20 goles en 13 partidos.
Santo Domingo ganó con las justas a Universidad Católica, por 1-0. Génesis Casierra anotó el único tanto de penal.
Espuce empató a 2 goles con ESPE, en la Casa de la Selección. Mientras, Quito Fútbol Club cayó 0-3 ante Ñañas. En esta jornada descansó Aucas.
MIERCOLES
El duelo más atractivo de la siguiente jornada, que se juega este miércoles de forma íntegra, será el que protagonicen Deportivo Cuenca y Barcelona, primero y segundo, en ese orden, de la zona 1. El partido se iniciará a las 12:00, en el Alejandro Serrano.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...