domingo, 7 de abril de 2019


Las Noticias………….

VENEZUELA Y RUSIA ESTADOS SOBERANOS
SUSCRIBIERON 11 ACUERDOS BILATERALES


Juntos contra todo tipo de explotación imperialista yanqui y demostrando apoyo solidario, entre dos países Venezuela y Rusia subscribieron 11 nuevos acuerdos bilaterales durante la sesión plenaria de la XIV Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia - Venezuela (CIAN) que se celebró este viernes 5 de abril en Moscú.
Entre las alianzas suscritas este viernes está la firma de acuerdos en las áreas de petróleo, finanzas, agricultura, comercio, cultura, educación y ciencias y tecnología.
Además, durante la plenaria se acordaron proyectos de inversión por el orden de los 3200 millones de euros en el sector agrícola, reseñó un nota de prensa de la Vicepresidencia Económica
El acto estuvo encabezado por el vicepresidente sectorial de Planificación y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez y el viceministro de Industria y Comercio, Timur Igorecvich Maximov.
Desde el 1 al 5 de abril en Moscú se llevó a cabo la CIAN, evento que permitió la instalación de siete subcomisiones enfocadas en los temas de transporte, cultura , energía, industria, minería y comercio, agricultura, educación, ciencia y finanzas.
Esta jornada permitió estrechar el interés de las empresas rusas para establecer relación comercial con Venezuela.
La comisión mixta intergubernamental tenía como propósito establecer una matriz de inversión para captar capitales y mejorar la balanza comercial de ambas naciones.
Esta nueva jornada de trabajo se suma a las que se han realizado en más de 15 años de estrecho intercambio, Venezuela y Rusia han suscrito más de 260 acuerdos en áreas como minería, petróleo, metalmecánica, telecomunicaciones, producción de alimentos y medicina, entre otras

¿Se terminó el amorío en Carondelet con los amarillos de Nebot?
SOCIALCRISTIANOS Y GOBIERNO DE MORENO
CONGELAN RELACIONES POR PRESIDENCIALES


Al congelador. De los saludos amistosos, los elogios en público y las votaciones alineadas, a las críticas al manejo económico y al distanciamiento marcado. La relación entre el Partido Social Cristiano (PSC) y el Gobierno Nacional pinta cada vez más distante, no solo por las críticas públicas del alcalde Jaime Nebot, líder socialcristiano, a algunas decisiones presidenciales, sobre todo en el ámbito económico, sino por un elemento que ahora marca parte de la hoja de ruta del partido: la presidencia de la república.
Y la ausencia de la alcaldesa electa de Guayaquil, Cynthia Viteri, pese a su justificación publicada en Twitter, a una reciente cita convocada por el presidente Lenín Moreno a todas las autoridades municipales electas, solo evidencia que la relación entre el PSC y el Gobierno ya no es de interés, concluye Marcelo Espinel, director de proyectos de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo.
El también abogado y máster en Gobierno y Gestión Pública considera que la nueva configuración de fuerzas políticas, producto de las recientes elecciones, le da la fuerza a la lista 6 para enfriar la relación con un régimen que ahora debe lidiar con varios frentes de críticas: INA Papers, investigación a la presidenta de la Asamblea Nacional y otros. “El resultado es que el PSC ya no tiene nada que negociar con el morenismo y más bien tiene que empezar a trabajar de cara al 2021”.
Mantener una relación, que inició con un estrechón de manos entre sus principales líderes, que se autodefinen como amigos, en este momento no es conveniente, coincide el consultor político Camilo Severino, si la aspiración del PSC es llegar a la Presidencia. “Como partido, es importante marcar ese liderazgo y mostrar un contraste para ser una figura de cambio... Si quieren comunicar cambio y esperanza, no se pueden vincular ni en la foto con el continuismo”.
La ausencia de Viteri al encuentro convocado por Moreno, considera el experto guayaquileño, es un gesto que manifiesta claramente ese distanciamiento, muy aparte de la independencia económica del Gobierno central de la que goza Guayaquil y no otros municipios pequeños, que pueden verse obligados a congraciarse con el mandatario de turno. “Es importante que Cynthia Viterimarque su propio camino y liderazgo y que no se la vea vinculada con la tendencia del Gobierno actual”.
LENÍN MORENO DISMINUYE LA
APROBACIÓN A SU GESTIÓN
La aprobación a la gestión del presidente Lenín Moreno registra, en el último año, una caída de un poco más de 20 puntos. Una medición de la encuestadora Perfiles de Opinión registra, al 18 de marzo de 2018, que cerca del 52 % de los ecuatorianos calificó como buena y muy buena la gestión del primer mandatario. Un año después la cifra cae al 26,82 %, siendo la valoración más baja de aprobación a la gestión del jefe de Estado en el último año.

RAFAEL CORREA ACLARA CON DOCUMENTOS
ACUSACIÓN DE ADJUDICACIÓN DE VIVIENDA


El Expresidente de la República, Rafael Correa, publicó un documento en sus redes sociales para aclarar las acusaciones presentadas en una investigación periodística efectuada por el portal Mil Hojas, sobre una supuesta adjudicación de un inmueble en Guayaquil perteneciente a la familia Roditti. El mismo pertenece a la Unidad Judicial Civil de Guayaquil y señala que nunca se registró ninguna acreditación en efectivo ni por transferencia bancaria sobre la vivienda.
En la notificación judicial se evidencia que las supuestas ofertas realizadas por Rafael Correa y Fausto Eloy Basantes nunca fueron acreditadas a la Función Judicial, con lo cual, se probaría que no existió ningún valor en efectivo ofertado por la vivienda de la familia Roditti: “Las posturas realizadas por los señores Rafael Vicente correa Delgado y Fausto Eloy Basantes Cárdenas a través de la página web de la Función Judicial, definitivamente no se registran acreditado valor alguno, ni valores por transferencias bancarias. Por lo que en la aplicación del Art. 408 del Código Orgánico General de Procesos que dice textualmente en su parte pertinente “Si la o el postor no consigna la cantidad que ofreció de contado, se mandará a notificar a la o al postor que siga en orden de preferencia”.
Correa ya había rechazado estas acusaciones indicando que nunca presentó ninguna oferta por esta edificación y que todo indicaría que su identidad fue suplantada para participar de esta puja: “El sistema es tan débil que cualquiera  puede usurpar electrónicamente la identidad. Pondremos la demanda correspondiente. Toda esta persecución es agotadora, pero no lograrán rendirnos”.
De la misma manera, Eloy Basantes Cárdenas aclaró que no tiene nada que ver con la compra de una casa y que se utilizó el poder del Estado para desprestigiarlo a él y al Expresidente Correa. Incluso demostró que BanEcuador no ha realizado ningún tipo de depósito sobre esta casa: "No participé en remate de casa Roditti, se utilizó el aparataje del Estado contra los ciudadanos".
Fuente: Cuenta de Twitter Rafael Correa – Ecuadorinmediato

TRUJILLO QUIERE TERMINAR CON LA EXISTENCIA
DEL CPCCS DESPUES QUE LO UTILIZO PARA MAL


El titular del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), Julio César Trujillo, emitió un video para anunciar la conformación de un Comité que supervise la eliminación de la entidad que actualmente preside. Además, indicó que este representación será conformada por Rosalía Arteaga, Gustavo Noboa Bejarano, José Ayala, Enrique Ayala Mora, Nelsa Curbelo, Simón Espinoza, Hernán Pérez, y Luz y Pablo Dávila Jaramillo.
Trujillo advirtió que este comité responde a una necesidad de reinstitucionalización del país, además, que la propuesta será remitida a los órganos competentes para su evaluación: “"He decidido crear un comité por la reinstitucionalización del Ecuador, para que supervise el desarrollo de esta iniciativa y defina los principales elementos de la propuesta que será sometida a la Corte Constitucional y demás órganos competentes”.
El Presidente del Consejo de Participación Transitorio agradeció a las personas que aceptaron la invitación de formar parte de esta comitiva y de igual manera anunció que Pablo Dávila Jaramillo será su coordinador: “ Este comité, a más de mi persona estará conformado por: Rosalía Arteaga, Gustavo Noboa Bejarano, José Ayala, Enrique Ayala Mora, Nelsa Curbelo, Simón Espinoza, Hernán Pérez, y Luz y Pablo Dávila Jaramillo. Agradezco a todos ellos por haber aceptado desde ya esta propuesta, pero sobre todo por su compromiso cívico por los intereses de la Patria. He pedido al Dr. Pablo Dávila que actúe como coordinador de este comité”.
Por otra parte, pidió a las universidades, a las organizaciones sindicales y sociales que participen en esta representación, ya que según manifestó, esto obedece a una “iniciativa ciudadana”:  “Solicito a la academia, a las organizaciones sociales, a las organizaciones de los trabajadores y empresariales a promover y participar activamente en un debate sobre este tema, de esta forma contribuiremos al fortalecimiento de la democracia del Ecuador, esta será una iniciativa ciudadana, sin bandera  partidista ni bandera política”.
Para concluir, indicó que aunque los movimientos políticos estarán por fuera de esta comisión podrán colaborar de forma activa con esta iniciativa: “He sostenido sin embargo que los partidos políticos son esenciales en una sociedad democrática, por lo que su colaboración será bien recibida, siempre y cuando contribuyan a esta iniciativa”.
 Fuente: Twitter Tere Menéndez – Ecuadorinmediato

LAS LAJAS REPETIRÁ ELECCIONES EL
PRÓXIMO DOMINGO 14 DE ABRIL


Después de 20 días de haberse realizado las elecciones seccionales y para elegir a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en localidades donde no se pudo concluir el proceso, vuelven a las urnas.
Es así que el domingo 14 de abril, se repetirán las votaciones en 14 recintos de seis provincias del país, en el caso de El Oro, se lo hará en el cantón Las Lajas, donde el pasado 24 de marzo, luego de concluirse el proceso, hubo disturbios y se quemaron 17 urnas.
Sin embargo, este grupo de ciudadanos esta vez no votará para Prefecto, como sí lo hizo el 24 de marzo cuando su voluntad fue vulnerada, cuando un grupo de personas atacaron las urnas.
De acuerdo a la resolución del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Las Lajas se habilitarán dos Juntas Receptoras del Voto, en la parroquia rural San Isidro, donde 580 personas están habilitadas para sufragar y elegir a su alcalde, concejales rurales y miembros de la junta parroquial, en la unidad educativa ‘Juan León Mera’.
Otro recinto estará en la parroquia La Libertad, en la escuela ‘José María Velasco Ibarra’, donde votarán 731 electores, también en dos Juntas Receptoras del Voto.
En las parroquias El Paraíso, el recinto será la escuela ‘Provincia de Tungurahua’, donde se habilitaron dos JRV y; en la parroquia La Victoria, el recinto estará ubicado en ‘Ciudad de Loja’, con nueve JRV.
Las provincias que repiten votaciones son: Esmeraldas, Manabí, Morona Santiago, Loja, Bolívar y El Oro.
Cabe recordar que las personas que no acudan a cumplir con derecho al voto, deberán pagar una multa de 39.40 dólares y en caso de ser miembro de la Junta Receptora del Voto y no presentarse, la sanción es de 59.10 

CON ENTUSIASMO SE CUMPLIO
LA CARRERA DEL COLOR 6K


“Cansados, pero contentos”, así fue como dijeron sentirse la mayoría de los participantes en la “Carrera del Color 6k” que se desarrolló la mañana del 6 de abril en Machala. El evento fue coordinado por la Secretaría del Deporte; apoyado por la Gobernación de El Oro y la Federación Deportiva de El Oro, FEDEORO.
A las 08h00 del día indicado, docenas de personas se congregaron en la explanada del Estadio 9 de Mayo para comenzar con calentamiento físico como paso previo a la jornada física que los llevó hasta Puerto Bolívar y de regreso al punto de partida.
“Estamos muy entusiasmados con esta carrera; nos gusta ejercitarnos y que mejor que hacerlo de manera conjunta y en un ambiente seguro”, dijo Karina Méndez, una de las concurrentes; quien además calificó de adecuada la presencia de la Policía Nacional y de paramédicos.
DETALLES
Una vez que se dio la largada, los corredores tomaron la avenida Madero Vargas hacia Puerto Bolívar y regresaron por la misma vía hasta el punto de partida. En las inmediaciones del estadio, se volvieron a congregar para aflojar músculos y esperar la entrega de certificados.
Acerca de la referida jornada, el gobernador Danilo Maridueña Maridueña, expresó: “Les agradecemos mucho por ser protagonistas de este evento, esperando que la actividad haya llenado las expectativas no solo físicas sino también del alma y de la mente”.
Agregó que el anhelo de la Secretaría del Deporte y de la Gobernación de El Oro es fomentar los espacios de entretenimiento saludable, sustentable y gratuito, esperando que este sea el inicio de nuevas actividades deportivas en las que se vayan involucrando más instituciones y ampliar la cobertura de las mismas.
De su lado, el coordinador zonal 7 señaló: “Como Cartera de Estado estamos promoviendo espacios de encuentro común para incentivar la participación ciudadana, donde familia y amigos disfruten del deporte. Con estos eventos promocionamos el turismo en todo el país”.

ORO RADIO ONLINE
6 DE ABRIL 2019
03H00.-  AMANECER ORENSE 
Hoy con Cantantes Ecuatorianos
07H300.- NOTIORO MACHALA
Informaciones y Comentarios
08h00.- Programaciones variadas
SINTONICENOS
En notioro.blogspot.com

INTERNACIONALES

MARCHA ANTIMPERIALISTA REALIZO
AYER EL PUEBLO “CHAVISTA”


Este sábado el pueblo bolivariano de Venezuela sale a las calles del país en una nueva marcha antiimperialista, para manifestar su respaldo al Gobierno de Nicolás Maduro y su rechazo a las medidas injerencistas por parte de EstadosUnidos (EE.UU.) y sus países subordinados.
En Caracas, la movilización, inició a las 09H00 (hora local) desde tres puntos distintos de la capital venezolana para converger en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), donde se espera el discurso del presidente Maduro.
El oeste de la ciudad fue convocado a marchar desde el Parque Ali Primera; desde el centro, el lugar de encuentro será la sede de la empresa telefónica estatal, CanTV; y en la estación del metro de La Bandera se reunirán aquellos que caminen desde el sur de Caracas.
A raíz de esta nueva movilización, el mandatario venezolano hizo un llamado al pueblo a defender "la paz en cada esquina, en cada parroquia, en cada municipio, avenida, comunidad y barrio. No nos van a quitar la paz, vamos a reponer el sistema eléctrico de estos ataques bestiales del imperialismo", y reiteró sus palabras de arenga moral "¡Máxima conciencia, nervios de acero, calma y cordura!".
Además, la mañana de este sábado, y a través de su cuenta en Twitter, invitó: "Vamos todos a llenar de alegría y colorido popular las calles de Caracas para ratificar el carácter antiimperialista de Venezuela. Juntos, en permanente movilización, sigamos defendiendo la paz y la independencia nacional. ¡No más injerencia!".
Si bien estas manifestaciones populares son convocadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), su participación es masiva, transversal y vinculante entre todos los bolivarianos del país. 
MOVILIZACIÓN OPOSITORA
Asimismo, la oposición local, a través del diputado Juan Guaidó, llamó este sábado a manifestarse a través de un "trancazo" en las principales calles de varias ciudades del país, para realizar un "simulacro" de la llamada "operación libertad", estrategia golpista contra la democracia. 
En la capital, la oposición se reunirá, principalmente, en los municipios Sucre, Chacao, Baruta y Libertador, para terminar con un acto en El Marqués, al noreste de la ciudad.
Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, la convocatoria se mantenía en bajos números. 
Ambas marchas se dan en el escenario del reciente desafuero (allanamiento) de Guaidó, por desacato al orden constitucional, medida aprobada en votación por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a petición del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

DEPORTES

FUERZA AMARILLA RECIBE HOY
AL INDEPENDIENTE DEL VALLE


Fuerza Amarilla recibirá hoy en el estadio 9 de Mayo y desde las 14h00, al Independiente del Valle en partido que puede resultar atractivo si los machaleños logran concretar en goles las buenas jugadas que realizan en cancha
El equipo bananero tendrá una baja para este partido por la expulsión de Ángel Castillo, el defensor Nixon Folleco, será el reemplazante.
El entrenador Raúl Duarte lo ubicó por derecha, mientras que Manuel Lucas lo hizo por la izquierda.  
En el medio campo probó a Armando Solís y Sergio Mina en vez de Maximiliano Rolón quien no entrenó este viernes por una molestia. Rolón junto a José  Valdivieso hicieron trabajos diferenciados, al costado de la cancha.
El equipo principal venció 3x1 al equipo de reserva en dos tiempos de 35 minutos. En el primer tiempo venció 2x0 con goles de Héctor Penayo y en el segundo tiempo empataron 1x1.  
Para el volante Álex Bolaños, el partido ante Independiente del Valle será complicado, por eso ello buscarán trabajar con la posesión del balón.
De su parte Sergio  ‘salchicha’ Mina, quien podría ingresar de titular en este compromiso, recalca que en este partido buscarán reivindicarse con la hinchada y tratarán sumar los tres puntos      

EMELEC QUIERE PARAR RACHA
DEL MACARA EN EL CAPWELL
 
Aunque no están atravesando por un buen momento, los jugadores de Emelec aspiran un triunfo categórico que pare la racha de triunfos del Macara ambateño que actualmente encabeza la tabla posicional
No hay territorio hostil que intimide a Macará. Es esa la premisa a la que deberá prestarle atención Emelec cuando reciba al elenco ambateño –invicto y efectivo de visita en esta campaña– esta tarde, en el estadio George Capwell.
Los pupilos de Paúl Vélez registran un rendimiento del 83,33% fuera del Bellavista en el Campeonato Nacional, toda vez que ganaron diez de doce puntos en juego cuando salieron de Ambato. Y en general, Macará no ha caído este año.
Dicha estadística no considera que el pasado 28 de febrero se impusieron categóricamente por 3-0 al Guabirá en Bolivia, en la fase inicial de la Copa Sudamericana.
En adición, los celestes solo recibieron un gol de visita. Fue en la fecha 1, frente a Guayaquil City (1-1) en Samanes.
No obstante, el plantel guaytambo tendrá que prescindir hoy del guardameta estelar Javier Burrai. El argentino aún no se recupera de una dolencia.
En tanto, en la tienda azul se deberá poner mayor énfasis en la ofensiva, pues en sus últimos seis compromisos (entre LigaPro y Copa Libertadores) apenas anotaron dos goles. Y ambos se dieron en un mismo partido, contra El Nacional (2-1), el 17 de febrero anterior.
“Tenemos que recuperarnos lo más rápido posible”, avisó el defensa central Jordan Jaime.
Con miras al próximo duelo por el torneo continental, el jueves ante Deportivo Lara, el estratega Mariano Soso planteará un elenco alterno hoy.
Se prevé que el artillero estelar Bryan Angulo no salte al campo del Capwell como titular y dé paso al segundo delantero Daniel Angulo, quien no ha anotado ni un solo gol en lo que va de esta temporada.
Una vez iniciada la fecha 8, Emelec se ubica décimo en la clasificación, en la que registra tres triunfos, un empate y tres derrotas. Macará, en tanto, es el líder con cinco victorias y dos empates. Los celestes solo recibieron un gol en el año

BARCELONA  EMPATO CON LAS
JUSTAS AL CEBOLLITA AMERICA
 
El equipo del astillero llegó a Quito para su encuentro con el América por la octava fecha de la LigaPro, este sábado 6 de abril de 2019.
El encuentro que inició a las 20:00 tomó desprevenido a Barcelona. La primera jugada peligrosa para el arco de los toreros llegó en el minuto 16; sin embargo, Banguera retomó el control del balón e impidió que traspasara su red. Luego de esta llegada, los toreros reaccionaron con jugadas ofensivas como el remate de Velasco, y su mejor movimiento de la noche: el cabezazo de Fidel Martínez.
Aunque el despertar amarillo amenazó a los quiteños todavía seguían sin concretar un tanto.
A solo dos minutos de terminar el primer tiempo, el jugador del América, DanielValencia, logra abrir el marcador y puso en ventaja al equipo local. En los primeros 45 minutos los quiteños lograron 8 tiros al arco, mientras que los toreros acumularon 6.
Con un marcador en desventaja por un tanto, Barcelona decidió regresar para concertar una victoria, o por lo menos un empate. La jugada de Fidel Martínez en el minuto 51 dejó la sensación de un grito de gol. El esférico rozó la cuerda por encima del arco pero indicaba que el gol amarillo estaba por llegar.
En el minuto 60, Óscar Estupiñán avanza con un pase a Fidel Martínez, quien dispara al arco, pero el remate sale desviado. Finalmente dos minutos después, Alemán logra rescatar una pelota cercana a la portería rival y vuelve efectivo un pase para Martínez, quien concreta el empate para Barcelona.
Pese a que los ataques amarillos subieron de intensidad luego de su anotación, América volvió a ponerse adelante en el marcador en el minuto 68. Aprovechando un descuido de la defensa de Barcelona, Joffre Escobar puso el 2-1 a favor de los quiteños.
Cuando ya parecía todo parecía perdido para los toreros Estupiñán puso el tanto del empate en los minutos de adición.
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...