martes, 1 de junio de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE



NOTICIAS Y COMENTARIOS

REDUCCIÓN ARANCEL BANANERO
  EUROPEO EN PLENA VIGENCIA.- Ecuador firmó, junto a otros diez países  exportadores de banano de América Latina,  el Acta del Acuerdo de Ginebra que fue aprobada en diciembre de 2009 y, según la cual, la Unión Europea accedió a reducir paulatinamente el arancel que aplica para el ingreso de la fruta a ese mercado. La medida,  entró en vigencia en diciembre  pero empezará a aplicarse a partir de hoy.  La primera reducción es de 28 euros (34,4 dólares) por tonelada métrica, es decir que el impuesto baja de 176 euros (216.3 dólares) a 148 euros (181,9 dólares).
El  acuerdo, establece que el arancel que cobre la Unión Europea al banano latinoamericano se establezca en 114 euros (140,1 dólares) por tonelada métrica, hasta 2017. Para el Ecuador, la negociación implica un ahorro de $564 millones en pago de aranceles durante el período de implementación del acuerdo y más de $80 millones anuales en lo posterior. El Acta de Ginebra fue aprobada por el Consejo de Ministros y por el Consejo de la UE, por lo que solo falta la ratificación del  Parlamento Europeo. Según el acuerdo de Ginebra, los  montos que se debieron rebajar desde diciembre pasado serán devueltos a los países exportadores. 
                                                      DÍA DEL NIÑO
Para tributar el homenaje que diariamente se merecen los niños, me ha permitido publicar esta mañana, dos preciosos  poemas dedicados al niño y a la niña, cuya autoría corresponden al literato español Ramón Aprendiz Fontanero


¿QUE ES UN NIÑO?


«Los niños vienen en diferentes tamaños, pesos y colores. Se les puede encontrar donde quiera: Encima, debajo, trepando, colgando, corriendo, saltando... Los papás los adoran, las niñas los odian, las hermanas mayores los toleran, los adultos los desconocen y el cielo los protege. Un niño es la verdad con la cara sucia, la sabiduría con el pelo desgreñado y la esperanza con una rana en el bolsillo. 
Un niño tiene el apetito de un conejo, la vista de un águila, la digestión de un tragaespadas, la energía de una bomba atómica, la curiosidad de un gato, los pulmones de un corredor de fondo, la imaginación de Julio Verne y el entusiasmo de un payaso. 
Le encantan los dulces, los cuchillos, los libros con láminas, el campo, el agua, los animales, papá, los trenes, los domingos por la mañana, los charcos, los grillos y los carros de bomberos. Le desagradan las visitas, la escuela, los barberos, las niñas, los abrigos y la hora de acostarse. 
Nadie se levanta tan temprano, ni se sienta a comer tan tarde. Nadie más puede traer en el bolsillo una cuchilla oxidada, una fruta mordida, medio metro de cordel, dos caramelos, seis bolas, un trozo de sustancia desconocida y un auténtico anillo supersónico con un compartimiento secreto. Un niño es una criatura mágica. 
Usted puede cerrarle la puerta del cuarto de las herramientas, pero no puede cerrarle la puerta del corazón; puede apartarlo de su computadora, pero no puede apartarlo de su mente. Todo el poderío suyo se rinde ante él. Es su carcelero, su amo, su jefe... 
Pero cuando usted regresa a casa con sus proyectos hechos trizas, él puede remediarlo con dos mágicas palabras: ¡HOLA PAPITO!


¿QUE ES UNA NIÑA?
Las niñas vienen en cinco colores: negro, blanco, rojo, amarillo y café, pero usted siempre obtiene su color preferido al hacer el pedido, para ellas no existe la ley del precio pues hay millones de niñas pequeñas, pero cada una es tan valiosa como una finísima joya. 
Cuando las crea el Cielo, se utiliza parte de la materia prima de muchas de las creaturas de la naturaleza: del ruiseñor los cantos, de las mulitas la terquedad, del mono las monerías, los brincos del chapulín, la curiosidad del gato y la mente incomprensible y misteriosa de la mujer.
Ella puede ser la más cariñosa del mundo y también la más necia. Se le encuentra: brincando, cantando y haciendo toda clase de ruidos que le enojarán; cuando le llame la atención se quedará quietecita, humilde y con ese brillo celestial en su mirada. Ella es la inocencia jugando en la tierra, la belleza echando maromas y también la más dulce expresión del amor cuando arulla y duerme a sus muñecas. 
Una niña nace con un brillo angelical del que siempre queda suficiente luz para robarnos el corazón, aunque se siente en el lodo, llore a todo volúmen, haga una rabieta o camine por la banqueta presumiendo con la ropa y los zapatos de mamá. 
Le encantan los zapatos nuevos, las muñecas, los helados, los vestiditos domingueros, los moños para adornarse el cabello, el kinder, los pajaritos, la niña de la vecina, jugar a la casita, a la tiendita, el baile, los libros, los libros para iluminar, el polvo y el perfume. 
No le gustan los perros grandes, ni los niños, ni que le peinen el cabello. 
Es la más ruidosa cuando usted piensa en sus problemas, la más bonita cuando le ha hecho desesperar, la más ocupada a la hora de dormir, la más seria e irresponsable cuando quiere lucirla a las visitas y la más coqueta cuando ha resuelto que no volverá a salirse con la suya; nadie le dá mayor disgusto o alegría, o el más legítimo orgullo que esta mezcla de Caperucita Roja y Ratón Miguelito. 
Puede desarreglarle sus papeles de trabajo, el cabello y la cartera, hacerlo perder tiempo y dinero y precisamente en ese instante aparece su aureola angelical quitando por encanto el disgusto. 
A veces le desesperarán sus gritos y alborotos; pero cuando usted siente fallar al mundo en contra suyo, sus anhelos y esperanzas más distantes... Ella, sola, le convierte a usted en un rey cuando se sienta en sus rodillas, lo abraza tiernamente y le dice muy quedito:  ¡PAPI TE QUIERO MUCHO!.


“Según periodistas ecuatorianos”
  DUEÑOS DE MEDIOS Y GRUPOS DE PODER
 PRINCIPAL AMENAZA LIBERTAD EXPRESION
En tiempos donde la frase  libertad de expresión parece estar de moda y en donde el mensaje predominante es que la mayor amenaza a dicho derecho universal proviene del Gobierno ecuatoriano, principalmente del presidente Rafael Correa, no deja de sorprender el resultado de un estudio realizado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) basado en una encuesta telefónica realizada a 120 periodistas de radio, prensa y televisión. El trabajo, que busca conocer  la opinión de los comunicadores sobre el estado de las libertades de expresión y de prensa en el país y los factores sociales, económicos y políticos que inciden en ellas, revela que la percepción mayoritaria de los comunicadores del país (Costa, Sierra y Oriente) es que quienes afectan a la libertad de expresión son los propios dueños y directivos de los medios donde laboran, y los grupos de poder. Curiosamente el estudio, publicado en el sitio web de Ciespal (www.ciespal.net.mediaciones) ha tenido una escasa, por no decir nula, divulgación por parte de la prensa (los grandes medios) en Ecuador.
Así,  se expone que la mayor amenaza (intensidad 4 y 5) está en: grupos de poder 78%, dueños/directores de medios 32%, gobierno 31%, y anunciantes 17%. El estudio registra también evidencias de autocensura, pues el 38% (en la TV es el 52% de los que trabajan en ella) afirma que por temor a perder su trabajo han tenido que sacrificar principios profesionales.  Desde otro punto de vista, el sector privado como principal amenaza a la libertad de prensa y de expresión aparece de manera más evidente. Así, referente a la pregunta “En el último año, ¿se ha abstenido alguna vez de publicar algo por presión de…?, las respuestas son elocuentes: por presión de los dueños/directores de medios 44%, de los grupos de poder 33%, de los anunciantes 21% y del gobierno 19%. Para el 43% de los periodistas (el 50% en caso de la radio), los intereses económicos de los dueños de su respectivo medio están por encima de la libertad de expresión, y para el 35% (el 45% en la TV y el 40% de las mujeres), los intereses políticos de los dueños/directores de sus medios están por encima de esa libertad.

CLARO QUE NO ES PARA EL
ALCALDE DE ESTA CIUDAD
El alcalde  pide cotizaciones para pintar la
fachada del Ayuntamiento, y le entregan 3 ofertas
(de un suizo, un gringo y un ecuatoriano).
La del suizo asciende a 3 millones de dólares, la del gringo a 6 millones, y la del ecuatoriano a 9 millones.
Ante tales diferencias, se entrevista con los ofertantes, por separado, para que justifiquen su estimado de costo.
El suizo dice que él usa pintura acrílica para exteriores en dos capas,
y que cuesta 1 millón; en andamios, brochas, equipos y seguros se va otro millón,
y el otro millón restante es la mano de obra.
El gringo justifica su estimado diciendo que él es mejor pintor,
que usa pintura de poliuretano con tres capas, cuyo costo asciende a 3 millones.
En andamios, otros materiales, equipos y seguros se gastan otros 2 millones,
y el millón restante es la mano de obra.
 El último,
que es el que finalmente gana la licitación ya que el alcalde asegura que es el presupuesto mejor justificado, resulta ser la del ecuatoriano que le dijo:  
Mire Alcalde, 3 Millones son para usted, otros 3 para mí,
y los 3 restantes se los damos al suizo para que nos pinte la fachada'. !!!
P.D. ¡¡¡CUALQUIER PARECIDO CON LA VIDA POLÍTICA DE NUESTRO PAÍS O CIUDAD, ES PURA COINCIDENCIA!!! JA JA


 ENVIA TUS DATOS SOCIALES A rqzambrano@hotmail.com  o al telf.090429923  2981750, mismos que serán publicados en esta página los días sábado y domingo de cada semana


 




Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...