viernes, 11 de marzo de 2022

 

LASSO RECHAZA ‘AMNISTÍA
DECRETADA POR ASAMBLEA
Aunque sigue mudo con PANDORA

 

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, de tendencia neoliberal y enemigo declarado de líderes sociales y de la CONAIE, cuestiona la decisión de la Asamblea Nacional de conceder amnistías a 268 personas relacionadas a las protestas de octubre del 2019
 “El legítimo derecho a la protesta no puede afectar a otros. La Asamblea Nacional cometió un acto de injusticia”, critica Lasso en un tuit de su cuenta oficial.  
La sesión del Pleno del Legislativo duró hasta las 04:00 de la madrugada de este jueves 10 de marzo de 2022. Con 99 votos afirmativos, 16 negativos y 10 abstenciones, el Pleno concedió amnistías a 268 personas, luego de conocer las fichas de los solicitantes. 
Desde Santiago de Chile, donde el mandatario ecuatoriano se encuentra para asistir el viernes a la investidura de su homólogo chileno Gabriel Boric, Lasso manifestó en redes sociales que «el legítimo derecho a la protesta no puede afectar a otros».
El presidente ecuatoriano se refirió más explícitamente a la amnistía decretada para 60 procesados por la ola de protestas que vivió el país en octubre de 2019 y que tuvo su epicentro en el casco antiguo de la capital, con la sede de la Contraloría incendiada por los manifestantes.
«Olvidaron Quito en llamas. Familias que perdieron negocios, periodistas agredidos, personas violentadas. Respaldo a los quiteños y a la fuerza pública ante la decisión», expresó Lasso en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.
Por otra parte, Guillermo Lasso, nada dice sobre los Pandora Papers que lo involucran, junto a su entorno familiar, con poseer dineros en “paraísos” fiscales, prohibido por las leyes ecuatorianas
Ese mismo silencio opera en la fiscalía general de la Nación, que al igual que el mandatario neoliberal, hace “mutis por el foro”
 
A NEOLIBERALES LES ‘DOLIÓ
HASTA EL FONDO AMNISTIA
A LIDERES SOCIALES
Detenidos por reclamos de octubre 2019

 

“Volver la pacificación a la sociedad, una reconciliación nacional y unidad” fueron los argumentos en los que 99 legisladores, en forma patriótica, se sustentaron para conceder amnistías a 268 personas injustamente detenidas por el poder neoliberal que nos gobierna, entre los que están líderes políticos y sociales que participaron en las protestas de octubre de 2019, y casos de justicia indígena, defensa de la naturaleza y de los territorios.
La moción para conceder las amnistías la presentó el asambleísta de Pachakutik Mario Ruiz Jácome y la votación se registró en la madrugada de este 10 de marzo; se aceptó el informe presentado por la Comisión de Garantías Constitucionales
“El propósito de la amnistía es para volver la pacificación a nuestra sociedad y para una reconciliación nacional. Vamos en unidad, con un solo shungo, con una sola mente y en un solo puño a caminar como un Ecuador unido, pero con este instrumento que son las amnistías”, pronunció el legislador Ruiz un tanto emocionado.
Seis horas duró la lectura del informe. Luego se abrió el debate y el legislador ponente Ruiz insistió por tres ocasiones en que se conceden las amnistías para pacificar, para que vuelva la calma, para que el país continúe caminando como un solo puño, un solo corazón y una sola mente. “Es el olvido del cometimiento de un delito, pero un delito político o en un contexto político”, subrayó.
VOTACIÓN
Los 99 votos a favor de las amnistías determinan que las bancadas UNES y Pachakutik votaron de manera orgánica, pues cada grupo aportó con 48 y 25 votos. A la moción planteada por el legislador Mario Ruiz (PK) se sumó parte del bloque de la Izquierda Democrática y del oficialismo, representado en la Bancada Acuerdo Nacional.
RECORDEMOS OCTUBRE 2019
La traición de Lenin Moreno al modelo económico progresista y consecuentemente su cambio al neoliberalismo con una fraudulenta Consulta Popular identificada como “7 Veces SI” que le permitió a una demoniaca Participación Ciudadana Transitoria, liderada por “Torquemada” Julio César Trujillo, nombrar a dedo a las autoridades  de control, cortes de justicia y la constitucional, preparando un adecuado escenario para retornar a los ecuatorianos a la penosa y triste noche neoliberal de la cual fuimos  rescatados por Rafael Correa y la Revolución Ciudadana.
Lenin Moreno, aceptando al pie de la letra las condiciones del FMI, firmadas, pero nunca conocidas por el pueblo, decidió iniciar, una serie de recortes presupuestarios, especialmente a la salud y a la educación. Eliminación de subsidios a los combustibles, incrementando sus costos, sin meditar en las duras consecuencias que tenían que enfrentar los ecuatorianos,
Se subieron los precios de pasajes de la transportación urbana, intracantonal e interprovincial. La canasta familiar, también subió a sitiales inalcanzables. Ello produjo que el pueblo saliera en el mes de octubre del 2019 a expresar su inconformidad. Estaban: choferes, universitarios, organizaciones clasistas y el pueblo indígena con la CONAIE al frente.
La represión fue violenta, permitiendo el asesinato de 11 ciudadanos, por parte de policía y fuerzas armadas, Se detuvieron a miles de protestantes y miles sufrieron heridas, entre ellas la pérdida de sus ojos, más el pueblo no declinó en su afán de exigir se eliminen los acuerdos ejecutivos, mediante los cuales se incrementaba el precio de los combustibles
Cientos de detenidos fueron llevados a las peligrosas cárceles del país. Solo por pedir rectificaciones que empezaron a darse, hasta que la pandemia salvó a Moreno y le permitió retomar sus acciones nefastas de empobrecimiento al pueblo soberano. Todo ello con la complicidad de la prensa corrupta

PREFECTO CLEMENTE BRAVO
SE ACCIDENTO EN EL GUABO
Se recupera en Clínica privada

 

Un lamentable accidente de tránsito acaecido en la vía El Guabo Machala, puso en peligro la vida del Prefecto Provincial por El Oro, ingeniero Clemente Bravo Riofrio, quien luego del flagelo fue trasladado con su chofer y el director financiero que lo acompañaba, a una casa de salud privada.
El accidente se produjo por un choque del vehículo de la prefectura con un camión, sin detallarse como se dio la colisión.
El prefecto Bravo, con golpes leves, al igual que sus compañeros de viaje, se recuperaron y en horas de la noche, se dijo, habrían sido dados de alta.

NUEVA ESPECIA DE TORTUGA
GIGANTE EN LAS GALÁPAGOS
En Carondelet continua Guillermo

 

Se creía que las tortugas gigantes que actualmente viven en la isla San Cristóbal, en Galápagos, eran de la especie Chelonoidis chathamensis.

Pero una nueva investigación científica halló que las tortugas que hoy habitan (y que también están en programas de reproducción) en San Cristóbal pertenecen a una nueva especie, una nunca antes descrita, según los científicos que compararon análisis genéticos.

Newcastle University, Yale University, Galápagos Conservancy y otras instituciones participaron en esta investigación científica, cuyos resultados se conocieron la noche de este jueves 10 de marzo.

“El hallazgo fue resultado de una comparación de los análisis genéticos de las tortugas que actualmente habitan la isla con el ADN de las tortugas descritas anteriormente (Chelonoidis chathamensis). Los estudios genéticos de tortugas gigantes de Galápagos iniciaron en 1995 y para finales de 1999 ya se habían descrito todas las especies sobrevivientes; luego se realizó el estudio de las especies extintas” indicó, en un comunicado, la Dirección del Parque Nacional Galápagos.


CONSEJO “SEGURIDAD ONU”
SE REUNIRÁ PARA ANALIZAR
LAS ARMAS BIOLÓGICAS EN
UCRANIA

 

TELESUR. - El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a petición de la representación de Rusia, celebrará este viernes una sesión de emergencia para abordar las actividades militares biológicas de Estados Unidos (EE.UU.) en Ucrania.
El representante adjunto de Rusia ante la ONU, Dimitri Polianski, señaló en su cuenta oficial de twitter que “la misión rusa ha solicitado una reunión del Consejo de Seguridad para el 11 de marzo para discutir las actividades biológicas militares de Estados Unidos en el territorio de Ucrania".
En tal sentido, el Ministerio de Defensa ruso develó que EE.UU. destinó más de 200 millones de dólares para el funcionamiento de laboratorios biológicos en Ucrania, donde, entre otras investigaciones se desarrollan experimentos con el coronavirus de murciélagos.
Su portavoz, el mayor general Ígor Konashénkov, manifestó que Moscú posee información detallada sobre la implementación por el Pentágono en territorio ucraniano de un proyecto para estudiar la transferencia de patógenos a través de aves silvestres que migran entre Ucrania, Rusia y otros países vecinos.
“Según los documentos, en Ucrania en 2022 la parte estadounidense planeó realizar trabajos sobre patógenos de aves, murciélagos y reptiles con una transición adicional para estudiar la posibilidad de portar la peste porcina africana y el ántrax”, aseguró Konashénkov, al tiempo que remarcó que el objetivo de esos y otros estudios biológicos es el de crear un mecanismo para la propagación encubierta de gérmenes mortales.
Por su parte, el pasado día 8, el Ministerio de Exteriores ruso comunicó que obtuvo documentos provenientes de laboratorios biológicos ucranianos los cuales "certifican la destrucción urgente de patógenos especialmente peligrosos de la peste, ántrax, tularemia, cólera y otras enfermedades mortales".
Al respecto su portavoz, María Zajárova, sostuvo que dichas acciones se produjeron para evitar se descubrieran las "violaciones del artículo 1 de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Biológicas y Toxínicas, (CABT)", por parte de Ucrania y EE.UU.
Lo cual fue reconocido por la subsecretaria de Estado estadounidense para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, al expresar que en Ucrania existen "instalaciones de investigación biológica y que a Washington le preocupa mucho que las tropas rusas se hagan con el control de las mismas”.
Mientras, el jefe de las Fuerzas de Defensa de Radiación, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kirílov, declaró que en Ucrania operaba una red de más de 30 laboratorios biológicos los cuales estaban al servicio de la Agencia de Reducción de Amenazas, dependencia del Departamento de Defensa de EE.UU.
Sin embargo, Olivia Dalton, portavoz de la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield expresó que la solicitud rusa es "exactamente el tipo de esfuerzo de falsa bandera que hemos advertido que Rusia podría iniciar para justificar un ataque con armas biológicas o químicas".
A lo cual añaden los embajadores adjuntos de EE.UU. y Reino Unido que sería Rusia quien podría haber empleado armas químicas en territorio ucraniano.

 

CHINA DESTACA IMPORTANCIA
DE LAS NEGOCIACIONES SOBRE
ALTO AL FUEGO ENTRE RUSIA

Y UCRANIA

 

RT.- El primer ministro de China, Li Keqiang, reiteró este viernes la importancia de apoyar a Rusia y Ucrania en las negociaciones sobre el alto al fuego y afirmó que hay que evitar una escalada de tensiones.

"Creemos que se deben hacer los máximos esfuerzos y es importante apoyar a Rusia y a Ucrania para llevar adelante las negociaciones sobre el alto al fuego, superando las dificultades para alcanzar la paz", declaró Li durante una rueda de prensa.

En ese contexto, destacó que Pekín "apoya y fomenta todos los esfuerzos que conduzcan a una solución pacífica de la crisis". "La tarea urgente ahora es prevenir que la tensión escale o incluso se salga de control", dijo.


U. CATOLICA EMPATO CON
THE STRONGEST EN QUITO
Llave se definirá en Bolivia

 

Ayer jueves 10 de marzo, Universidad Católica mostró un juego ordenado pero la falta de precisión en sus remates le significaron no llevarse una victoria frente a los bolivianos, que aguantaron el resultado más de 45 minutos con 10 hombres.
Los camarattas iniciaron el compromiso con el dominio del balón. El juego desde el fondo fue un punto a favor de los locales, que intentaron llegar hasta el arco de Guillermo Viscarra.
A los 34 minutos, una jugada de contragolpe de la visita dejó mal parado al equipo quiteño. Pero la acción imprudente de Martín Prost hizo que los bolivianos se queden con un hombre menos.
El delantero argentino fue con los pies por delante y provocó un impacto sobre el rostro del arquero Darwin Cuero, que quedó por más de cinco minutos tendido en el campo. El guardameta ecuatoriano fue atendido, salió en ambulancia y no pudo seguir. Fue reemplazado por José Cárdenas a los 41′.
Ismael Díaz tuvo la jugada más clara del primer tiempo. Con una jugada por la banda derecha y el remate de media distancia del panameño, casi llega la ventaja para los capitalinos.
En la segunda mitad, la ‘Chatolei’ no bajó los brazos. Las acciones colectivas entre Walter Chala y Cristian Martínez Borja complicaron en un par de ocasiones a los ‘Aurinegros’. Sin embargo, faltó efectividad.
La revancha entre Universidad Católica y The Strongest se jugará en el Estadio Hernando Siles de La Paz el próximo jueves 17 de marzo, a las 19:30. El ganador de la serie avanzará a la Fase de grupos de la Copa Libertadores 2022 y asegurará un premio adicional de USD 3 millones. Mientras que el cuadro derrotado clasificará a la Copa Sudamericana.
Por la LigaPro, U. Católica recibirá a Macará el domingo 13 de marzo a partir de las 16:30. Los quiteños se ubican en la octava posición con cuatro puntos en tres partidos jugados.          

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro – Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...