miércoles, 26 de mayo de 2021

EMPRESAS INVOLUCRADAS
EN "LAVADO DE DOLARES"
PODRAN LAVAR NOMAS
¿Así operará la Justicia?

Un Tribunal de Apelación de la Corte de Pichincha corrigió la sentencia de primera instancia. Diacelec y Conacero, empresas involucradas en el lavado de dólares. Podrán seguir operando.
Es uno de los procesos penales que se derivó del caso Odebrecht –que golpeó a Ecuador y a otros países de la región, desde finales de 2016, cuando se descubrió un esquema de sobornos que la constructora brasileña puso en marcha a cambio de contratos-. El proceso secundario fue denominado como caso Diacelec. 
Inicialmente, por el caso Odebrecht, la Fiscalía abrió un proceso por asociación ilícita, que le permitiría sentenciar a Jorge Glas, despojarlo de la vicepresidencia de la República, tal cual aspiraba Lenin Moreno y eso se cumplió al pie de la letra. Encarcelando a un hombre al que no se le pudo comprobar absolutamente nada.
Consumada esa injusticia, con saldo favorable para Moreno y también para Odebrecht,  que siendo la empresa que habría sobornado. No fue ni involucrada en el caso, peor sentenciada.
LAVADO DE DOLARES
Los jueces identificaron otros posibles delitos y pidieron a la Fiscalía investigarlos. De esa investigación se inició el caso por lavado de activos que involucraba a las empresas Diacelec y Conacero, domiciliadas en Ecuador, y Columbia Management INC, que se había constituido en Panamá. Esas empresas estaban relacionadas con Arias. 
Según las investigaciones, entre 2010 y 2016, Arias recibió transferencias de cuentas controladas por la constructora brasileña Odebrecht. Esos dineros correspondían al pago de sobornos para funcionarios ecuatorianos y sus familiares. Por ejemplo, la Fiscalía probó que Diacelec entregó dinero a Ricardo Rivera, tío de Glas. Columbia Management transfirió y giró cheques por esos dineros a través de cuentas en el Produbank y el Banco Bolivariano de Panamá. Esos pagos fueron a favor de Diacelec y Conacero.
Por este caso, fueron llamados a juicio seis personas: Édgar Arias, gerente de Diacelec y accionista de Columbia Management. José Luis Arias, hijo de Édgar Arias. Elvira Isch, esposa de Édgar Arias. Juan Barberis, colaborador de Édgar Arias. Gladys Analuisa, colaboradora de Édgar Arias. Myriam Coral, colaboradora de Édgar Arias. Así como a Diacelec y Conacero, como personas jurídicas.
El 12 de febrero de 2020, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha sentenció a siete años de cárcel a Édgar Arias, a Barberis y a Analuisa. Mientras que a José Luis Arias, a Isch y a Coral se les ratificó su estado de inocencia. En cuanto a las empresas, Diacelec y Conacero, se resolvió su disolución y la liquidación de bienes. Además, el Tribunal ordenó el pago de USD 29,2 millones como medida reparatoria al Estado ecuatoriano.
APELACION
Ni los procesados, ni la Fiscalía se quedaron conformes con la primera sentencia. Ese fallo fue apelado. El 21 de mayo de 2021, el Tribunal de Apelación de la Corte de Pichincha modificó varias partes de esa sentencia. La sentencia de Analuisa y Barberis se redujo de siete a tres años. 
Mientras que para las empresas lavadoras Conacero y Diacelec se eliminó la obligación de la disolución y liquidación. 
Coral fue declarada culpable y sentenciada a tres años y seis meses de cárcel. La sentencia de Édgar Arias no fue apelada, ya que él falleció en abril de 2020 a causa de Covid-19, mientras estaba detenido en la Cárcel de Ambato.
OTROS CASOS IMPUNES
CASO RASQUIÑA: La Fiscalía acusó a cinco personas por asociación ilícita en la liberación del exlíder de Los Choneros. Sin embargo, un juez del Guayas no acogió el dictamen y ratificó su inocencia. 
CASO HOSPITALES DEL IESS: El Ministerio Público acusó por delincuencia organizada a varias personas. Entre ellas estaban Abdalá Bucaram Pulley y su esposa Gabriela Pazmiño. Sin embargo, también fueron sobreseídos. 
CASO LAS TORRES: La Fiscalía vinculó al caso por delincuencia organizada a cinco personas, entre las que está Pablo Flores, exgerente de Petroecuador. Solicitó prisión preventiva, pero el juez Felipe Córdova negó ese pedido. FUENTE.- Primicias - Notioro Machala.

LA PRIMERA PROTESTA 
INDIGENA EN "ACTUAL
GOBIERNO"
Piden NO eliminar subsidio a combustibles

Las vías principales de los cantones Otavalo, Cotacachi y Antonio Ante, en la provincia de Imbabura, se encuentran bloqueadas. Miembros de las comunidades indígenas de esta provincia del norte de Ecuador cerraron las carreteras el martes 25 de mayo del 2021. La protesta es para exigir al nuevo Gobierno Nacional que no elimine el subsidio de los combustibles y que no se tomen medidas económicas que afecten a la población, entre otros pedidos.  
La medida fue dispuesta por la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura (FICI) y la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (Unorcac). Los manifestantes colocaron piedras y palos en los caminos. Una de las arterias cerradas es la carretera Panamericana E-35, en el tramo que conecta a Imbabura con la provincia de Pichincha.   
Según el ECU 911, desde las 07:30 se registró la concentración de manifestantes en cinco sectores de la Panamericana, por lo que está suspendida la circulación vehicular. Hay manifestantes que se ubicaron en sitios estratégicos, como los redondeles de La Magdalena y González Suárez, Eugenio Espejo y San Rafael de La Laguna. También hay ciudadanos que realizan plantones en los accesos a las comunidades de Peguche y San Roque. 
El ECU 911 también informó que personal de la Policía Nacional se está desplegando hacia los puntos críticos, para intentar reabrir la circulación de vehículos.    
Los protestantes anunciaron que un grupo realizará una marcha hacia la Gobernación de Imbabura, para presentar sus peticiones. Entre tanto, las empresas de transporte de pasajeros, como la Imbaburapac Churimi Canchic, de Otavalo, decidieron suspender sus labores en todas sus rutas de O6:00 a 12:00. 

MARISOL ANDRADE
RATIFICADA EN SRI
Carola Soledad Rios Dirigirá Aduanas

A través del decreto ejecutivo No 37, el presidente de la República, Guillermo Lasso, ratificó a Marisol Andrade como directora del Servicio de Rentas Internas (SRI). La funcionaria ha estado en el cargo desde el 23 de mayo 2018, es decir, tres años. 
Entre los principales retos de esta nueva etapa de gestión está mejorar los procesos de cobro y lucha contra la evasión, contribuir con la elaboración de la reforma tributaria y apuntalar los procesos de digitalización y simplificación de trámites.
Andrade es la tercera funcionaria del gobierno de Lenín Moreno, luego de Ivonne Baki y Tannya Varela, en la embajada de Estados Unidos y en la comandancia de la Policía, en ser ratificada en sus funciones para el nuevo periodo presidencial.
Por otra parte, mediante el decreto ejecutivo No 38, Lasso nombró a Carola Soledad Ríos Michaud como la nueva directora de Aduanas del Ecuador. Ríos fue presidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias de Cuenca por 8 años; gerente de Solca en esa ciudad; y, desde 2017 ocupa puestos directivos en el sector automotriz.
Uno de sus principales desafíos es contribuir en la eliminación de aranceles distorsivos, los cuales encarecen la producción y la actividad económica.

CUPULA MILITAR FUE
A POSESINARSE PERO
SE REGRESARON
No habían publicados los acuerdos. Se dijo

Todo estaba listo para la posesión de la nueva Cúpula Militar. El ambiente era solemne en el complejo del Ministerio de Defensa, en el centro sur de Quito. Los soldados estaban formados para despedir, con honores, este martes 25 de mayor al general Luis Lara quien ocupa la jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Pero de pronto en uno de los parlantes se anunciaba que el evento estaba suspendido “hasta nueva orden”.  
Los militares que preparaban una calle de honor regresaron a sus oficinas. Los músicos de la banda militar fueron a guardar los instrumentos. A las 10:30 todavía la cúpula milityar anterior no pudo despedirse y entregar el mando al almirante Jorge Cabrera, quien fue anunciado días antes como el nuevo Jefe del Comando Conjunto.
"CHUTA SE ADELANTARON"
En las filas militares se confirmó que todavía no llegan los decretos ejecutivos que permiten oficializar el traspaso de mando. Por eso, el general Lara continúa en funciones. 
Una situación similar se vive con los comandantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas. Al momento continúan en funciones los generales Washington Buñay, del Ejército; Gustavo Agama, de la Fuerza Aérea (FAE) y el vicealmirante Rafael Poveda de la Marina.  
Ayer martes, la Aviación hizo un acto solemne al frente de su edificio principal en La Recoleta. Ahí se presentó al general Geovanny Espinel, quien se prevé que comande la FAE.  
El personal que lo acompañará cuando asuma su cargo indicó que todavía no cumple sus funciones oficialmente, porque no ha sido publicado el Decreto Ejecutivo.  
En el Ejército y la Marina también esperan esos documentos para que el general Fabián Fuel y el contralmirante Brumel Vásquez asuman sus cargos como máximas autoridades de esas fuerzas, respectivamente.  

PESIMO EL MANEJO DE
PANDEMIA POR LENIN
Aseguran Epidemiólogos

Al término del gobierno del presidente Lenin Moreno, las cifras de la pandemia en Ecuador muestran logros deficientes en comparación con otros países de la región. Epidemiólogos consultados por este Diario lo corroboran y señalan que los resultados del manejo local de la COVID-19 son “penosos”.Ese es el término que utiliza el médico epidemiólogo Marcelo Aguilar, catedrático de la Universidad Central del Ecuador (UCE). 
“Los resultados finales son penosos, son terribles evaluando los 14 meses de pandemia”, dice a EXPRESO.Sustenta su afirmación en la cantidad de fallecidos en exceso, “una de las tasas más altas de la región y del mundo”.
Aguilar también cita que las autoridades nacionales no aplicaron algunas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contener la pandemia, como la implementación de un sistema de vigilancia epidemiológica, que consistía en tener equipos en barrios y comunidades para la detección de casos y el aislamiento de estas personas.
La también doctora y epidemióloga Andrea Gómez Ayora, quien ha venido siguiendo la evolución de la pandemia en el país, reitera como balance del régimen anterior algunos de sus cuestionamientos. A su criterio, no hubo un plan, ni orden de prioridades, ni análisis de probabilidad de contagio ni de probabilidad de enfermedad grave. 
Y agrega que se buscó cumplir con la supuesta meta de vacunados sin criterios técnicos y en un enorme desorden. “Ojalá un día haya justicia. El exceso de mortalidad no se puede esconder”, expresa la especialista en salud pública.
Asimismo, los reportes diarios que publica Oporto a través de su cuenta en Twitter revelan la baja tasa de pruebas de diagnóstico en comparación con las naciones vecinas.Y aunque recién en los últimos meses la cifra superó las 4.000 pruebas diarias, Gómez Ayora considera que se deberían aplicar al menos 15.000 para tener una idea más aproximada de cuál es la real situación de la pandemia en el país.
Los resultados son insatisfactorios incluso en el proceso de vacunación, pues tomando nuevamente como referencia a los demás países de América Latina, que han tenido un contexto similar al de Ecuador, hay al menos una docena de ellos que van mucho más avanzados.
Aguilar destaca que el gobierno entrante se haya trazado como meta vacunar a 9 millones de personas en 100 días y que considere que conseguir eso es indispensable para la reactivación de la economía.Como segundo aspecto dice que “aún en este punto de la pandemia es necesario emprender en vigilancia epidemiológica y especialmente comunitaria”. 
Argumenta que luego de la pandemia el país verá otros efectos en la salud, como el agravamiento de las enfermedades crónicas, problemas de salud mental, de violencia, entre otros. “La afectación a la salud va a ser muy amplia”.

INCENDIAN PALACIO DE 
JUSTICIA DE TULUÁ EN
COLOMBIA

TELESUR,- En medio de una jornada de protestas en Tuluá, departamento del  Valle del Cauca, se reportó en horas de la noche un incendio en el Palacio de Justicia del municipio.
De acuerdo a información de la Policía, las llamas han arrasado buena parte del tejado y el segundo piso de la institución judicial de esta ciudad ubicada al norte de Cali.
Tuluá vivió el martes enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos de protestantes y episodios de caos urbano, en los que falleció el joven Camilo Arango producto de la represión policial.
"Ataques como los de esta noche en Tuluá dejan de ser vandálicos y se convierten en actos terroristas. La protesta pacífica es legítima, la violencia es delito", consideró el ministro de Justicia colombiano, Wilson Ruiz, quien condenó el ataque.
Cali y la región del Valle del Cauca y el vecino Cauca han sido el epicentro de las protestas y movilizaciones sociales contra el presidente Iván Duque, que han dejado al menos 43 muertos y cientos de desaparecidos.
El estallido social, que reclama un país más justo y solidario ante el deterioro económico que agudizó la pandemia, deja de momento más de 2.000 heridos.
Durante la noche del martes, en Bogotá se reportaron nuevos episodios de  represión por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y la policía contra manifestantes  
El partido Comunes denunció que las fuerzas policiales realizaron capturas de jóvenes en el barrio La Igualdad, Kennedy, en esta capital.

NUEVA VARIANTE DE 
COVID-19 EN BRASIL

RT.- Científicos brasileños han identificado una nueva cepa del coronavirus SARS-Cov-2 que de momento está circulando por el interior del estado de São Paulo. Según el investigador de la Universidad Estatal Paulista (Unesp) y vicepresidente de la Sociedad Brasileña de Virología João Pessoa Araújo Júnior, la variante fue detectada por primera vez en una muestra tomada en el municipio de Mococa.
Entrevistado por G1, el especialista señaló que se desconoce el origen de la nueva cepa del coronavirus y todavía no es posible saber si es más contagiosa o letal en comparación con el virus "común". 
La Sociedad Brasileña de Virología (SBV) bautizó la cepa como P.4 y anunció este martes en un comunicado que esa variante presenta la mutación L452R en la proteína 'spike' (espiga), que también se encuentra en la variante india del coronavirus (B.1.617).
Además de Mococa, los casos del coronavirus causado por la cepa P.4 se han registrado en los municipios como Cesário Lange, Porto Ferreira, Santa Cruz das Palmeiras, Tambaú, Itirapina, Rio Claro, Araras, Sumaré, Caconde, Iperó, Capão Bonito, São Miguel Arcanjo, Itapetininga y Descalvado, todos situados en São Paulo.

EMELEC GOLEADO
Y ELIMINADO DE LA
SUDAMERICANA

Jugando uno de sus peores partidos de los últimos años, Emelec fue goleado por Talleres de Cordova con cuatro anotaciones por sobre una del cuadro electrico, en el marco de la Copa Sudamericana 2021. Grupo G. El resultado dejó eliminado a los ‘eléctricos’ del torneo continental.
A favor de la visita marcaron: Díaz (13’), Auzqui (23’), Martino (37’), y Komar (83’). Por Emelec descontóSebastián Rodríguez mediante un tiro libre a los 73’.
El ‘Bombillo’ debía asegurar un triunfo de local y con la victoria del Bragantino (2-1) sobre el Deportes Tolima, los brasileños se quedaron con el único cupo a los octavos de final.
El equipo azul presentó una errática actuación en la marca y la zona defensiva durante el primer tiempo, con un planteamiento improvisado del DT Ismael Rescalvo, tras las bajas de Marlon Mejía y Aníbal Leguizamón.
El entrenador español presentó una línea defensiva de tres jugadores, con un inusual Óscar Bagüí en el sector derecho acompañado de Leandro Vega y Lucas Sosa.
Talleres no se jugaba a nada. El equipo argentino presentaba una plantilla con la mitad del equipo suplente y liquidó a Emelec con la efectividad de sus centros y contragolpes ante la fragilidad que mostraba su rival en la contención y la zona defensiva.
Con la derrota, Emelec sumó un nuevo fracaso continental y se concentrará en el torneo ecuatoriano. Los azules se enfrentarán el domingo 30 de mayo (19:00) con Independiente del Valle, para sacar ventaja en el liderato de la LigaPro.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...