viernes, 30 de julio de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

ACTORES SOCIALES SE REUNEN DESDE HOY EN MACHALA.- Mañana, viernes 30, y pasado mañana, sábado 31 de julio del 2010, en el Muelle de Cabotaje de Puerto Bolívar, se realizará el I Encuentro Zonal de Organizaciones y Movimientos Sociales en el Sur, organizado por la Secretaría de Pueblos Zonal 7 – Sur, con el apoyo de la Subsecretaría Zonal 7 – Sur de la SENPLADES, y el auspicio de Plan Binacional – Capítulo Ecuador y el Proyecto Catamayo – Chira, evento al que asistirán unas 200 actoras y actores sociales de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe. El principal objetivo de este Encuentro es impulsar el debate y la construcción del nuevo rol de las organizaciones y movimientos sociales para lograr el Buen Vivir de la Zona 7 - Sur. Una vez efectuado el evento, se espera obtener 1) la situación real de las organizaciones y movimientos sociales de la Zona 7 - Sur; 2) una hoja de ruta para la construcción de una agenda participativa permanente y de consenso desde las organizaciones y movimientos sociales presentes en el territorio; 3) un espacio zonal para dichas organizaciones y movimientos sociales en el que se articulen los procesos de construcción del poder ciudadano, y 4) un acuerdo conjunto, con el objeto de potenciar iniciativas ciudadanas en la Zona 7 - Sur para la generación de procesos de incidencia en el ámbito local.
 Respecto a la metodología del evento, mañana se desarrollarán tres foros sobre organizaciones y movimientos sociales, y en la tarde se instalarán cinco mesas de trabajo basado en el diálogo reflexivo y en el empoderamiento, con el objeto que cada representante asuma su rol y discuta temas afines a la situación actual de las organizaciones y movimientos sociales, en el marco del nuevo contexto político nacional. El sábado, en cambio, se analizará el trabajo de las mesas y se expondrá las conclusiones; se integrará los lineamientos para la Agenda Zonal Social de Organizaciones y Movimientos Sociales y se acordará como implementarla, y, finalmente, se firmará un acta de compromisos. Al I Encuentro Zonal de Organizaciones y Movimientos Sociales en el Sur asistirán Doris Soliz, ministra Coordinadora de la Política; Alexandra Ocles, ministra de Pueblos y Participación Ciudadana; Ximena Ponce, ministra de Inclusión Económica y Social; Marcelo Torres Paz, subsecretario de la Zonal 7 - Sur de la SENPLADES y Director Ejecutivo (e) de Plan Binacional – Capítulo Ecuador; Claudia Ramón, directora del Proyecto Catamayo – Chira, y Edgar Córdova, gobernador de El Oro, entre otras autoridades.

VIERNES ALEGRES
 ENFERMEDADES QUE SOLO EXISTEN EN ECUADOR Y ALGUNOS PASISES
VECINOS...    
  
PATATÚS: Ataque súbito, físico o mental, de origen desconocido, el cual puede ser objeto de hospitalización para su observación. Generalmente acontece en personas de 50 años de edad en adelante.
YEYO: Cualquier trastorno repentino que sea lo suficientemente grave como para ir al médico, tomar remedios y faltar al colegio o trabajo. Puede utilizarse como sinónimo de patatús.
TORTAZO: Golpe fuerte sufrido en cualquier parte del cuerpo, pero especialmente en la cabeza CHICHÓN: Protuberancia craneal usualmente causada por el tortazo sufrido por el patatús.
MUÑECA ABIERTA: Dislocación entre la mano y el antebrazo, que generalmente ocurre por abrir diferentes envases, tales como whisky o aceitunas rellenas.
SERENO: Misteriosa sustancia que se riega particularmente en horas nocturnas y que , según las señoras, afecta sobre todo a niños si no llevan la mollera bien tapada. También afecta a personas mayores que salen de la sala a la terraza con unos cuantos guarillos encima.
CUERPO PESADO: ¿Cómo explicarle a otro ser humano no nacido en Ecuador qué carajo es sentirse con el cuerpo pesado? Es una vaina así como que el tronco se va para un lado, los brazos pesan más que el carajo y de paso, las piernas no le dan.... ¿quién entiende esto?.. Este padecimiento está siendo objeto de estudio por la Sociedad de Medicina Interna de Gran Bretaña.
SALPULLIDO : Erupción extraña compuesta por un poco de pepitas que salen generalmente después de haber comido algo que no le cayó bien o por ser alérgico cuando fue por primera vez a donde Lujan a comerse un caldo de manguera .
RONCHAS: Las pepitas anteriores pero acumuladas y que pican, sobre todo si están localizadas en partes nobles. Y a propósito ¿ por qué les dirán nobles?. (CARRANCHIN EN ESTRATOS 2 Y 3, SIETE LUCHAS EN ESTRATOS 1 E INFERIORES )
SOPONCIO: Padecimiento de personas mayores y que depende del estrato social, manteniendo el nombre de SOPONCIO si ocurre en personas adineradas y PATATÚS si en las de estrato bajo.
COGÍ UN AIRE: Esto sí de verdad que tiene loca de remate a toda la comunidad médica, porque hasta el momento no se explican cómo es la fisiopatología de la vaina esta: ¿Cómo uno puede coger a un elemento gaseoso (aire)? Y el aire, ¿se deja coger así no más? Y si se deja coger, ¿ por dónde?
LE DIO UNA VAINA: No tiene lugar del cuerpo específico. El hecho es que 'esa vaina se lo llevó'.
LE DIERON NERVIOS: Todo el mundo tiene nervios, pero en Ecuador los nervios dan. Se refiere a cuando una situación genera confusión, miedo, angustia. Es peligroso porque puede terminar en patatús...
JODIDO: Estar mal, con algún dolor generalmente en alguna o todas las partes del cuerpo , pero también atribuible al dolor de estar sin trabajo o sin cinco centavos.
NACIDO: Roncha de gran tamaño en la parte posterior; según algunos entendidos, contraída por ocupar caliente el puesto que acaba de quedar libre en un bus. Para evitarlo es preciso dejar que el puesto se enfríe a temperatura ambiente antes de sentarse.
CUERPO DISGUSTADO: La sintomatología va desde calentura hasta dolores en las 'coyunturas' pasando por erizamiento de la piel y un especial rechazo al baño con agua fría.
ANGUSTIA EN LA BOCA DEL ESTOMAGO: Rara sintomatología aún no estudiada por no poderse encontrar ni la boca del estómago ni la angustia en cuestión.
MUERTE DE REPENTE: Padecimiento insoluble e irrecuperable al cual pueden llevar el YEYO, el PATATÚS, EL SOPONCIO o la GÜEVONADA RARA

GABINETE ITINERANTE EN PASAJE.- Por disposición del Gobierno Nacional, ayer en Pasaje se llevó a efecto el primer Gabinete Itinerante de la Provincia, con la presencia del gobernador Édgar Córdova y los representantes de los diferentes ministerios provinciales. Este es el primero que se realiza por convocatoria de la Gobernación de El Oro y es parte de una serie de Gabinetes Itinerantes que se harán cada mes mismos que serán evaluados cada tres meses por SEMPLADES
Córdova, reunió con los directores provinciales para conocer los planes de desarrollo y programas a efectuarse, y señaló que la metodología de estos gabinetes provinciales, zonales y regionales es la de estar presente los mandatarios al servicio de sus mandantes, por ello obligatoriamente, se deberá escuchar las necesidades de los ciudadanos y presentar por escrito estas inquietudes para buscar las soluciones tanto a nivel local como nacional. El Dr. Mateo Noblecilla, alcalde de Pasaje y anfitrión del encuentro, sostuvo que es muy importante para los municipios este tipo de reuniones porque les  permite articular las gestiones en proyectos que los gobiernos locales emprenden a beneficio de los ciudadanos.

GOBIERNO NACIONAL CUMPLE CON  PLAN HABITACIONAL EN EL ORO.- El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda  realizó la entrega de 105 soluciones habitacionales a los moradores de los sitios Daligzhe, de la parroquia Abañín y Manachire de Guanazán,  pertenecientes al cantón Zaruma. , Fabricio Jara, director provincial del MIDUVI, en el acto inaugural al que acudió también el alcalde de Zaruma, Danilo Mora, felicitó a los nuevos propietarios y destacó las acciones que viene emprendiendo el Gobierno  Nacional en el ámbito Social. Un total 85 casas adjudicadas en la parroquia Abañín las cuales se suman a las más de 120 viviendas que se entregaron en esta parroquia desde el inicio del programa ‘Bono de la Vivienda, .mientras que en la parroquia Guanazán llegaron 20 soluciones habitacionales,  entre viviendas nuevas y bonos de mejoramiento.

 SALVADOR QUISHPE INSISTE EN NACIONALIZAR LOS RECURSOS PETROLEROS Y MINEROS.- Salvador Quishpe, Prefecto de Zamora Chinchipe, insistió en la necesidad de nacionalizar los recursos naturales como Petróleo y Minas. La constitución en su artículo 408 dice “que esos recursos son de propiedad inalienable, imprescriptible e inembargable del Estado” y el  Art. 313 de la misma Carta Magna señala “que esos recursos son de control exclusivo del Estado”. Cómo es que hoy son las empresas mineras o petroleras las dueñas de esos recursos vía concesiones u otro tipo de contratos? “Es hora de aplicar la Constitución y recuperar nuestro patrimonio”, insistió el actual prefecto de Zamora Chinchipe. La nacionalización de los recursos no significa la suspensión de la explotación de esos recursos, pero sí recuperar la soberanía y el control sobre nuestro patrimonio. El Estado deberá iniciar la planificación desde ya para cuando se termine la vida extractivista y continuar con un  nuevo modelo económico. “Qué pasará con el Ecuador después de esta etapa extractivista? Acaso será el fin de nuestra nación?  Eso no es así, lo que debemos hacer es iniciar responsablemente en un proceso pos extractivista ya sea petrolero o minero y la solución está en la producción alimenticia, agricultura, ganadería, la dotación de valor agregado a nuestros productos agropecuarios, piscicultura, el agua, la biodiversidad, el turismo, la interculturalidad.  Quizá no debemos suspender la explotación petrolera, pero ese petróleo debe servirnos exclusivamente para reactivar los campos, para dotar de infraestructura de riego, para desarrollar el turismo, para garantizar la vida cultural de cada pueblo y nacionalidad, para dotarnos de instalaciones de procesamiento de productos agropecuarios, para actualizar nuestro nivel académico, tecnológico y científico y no para el gasto corriente, no para pagar  deudas y menos para satisfacer necesidades electoralistas de los gobiernos de turno”, expresó el ex diputado amazónico. Por eso en la II Cumbre Amazónica a desarrollarse en Macas el próximo 6 de agosto propondré que se nacionalicen los recursos y se pongan en manos del pueblo ecuatoriano. Y luego de una planificación responsable se use esos recursos, pensando no sólo en los dólares, sino también que en esos territorios viven pueblos que necesitan ser respetados, concluyó el prefecto sur amazónico.

DEPORTES

ATLETICO AUDAZ POR LA REVANCHA ANTE LA UTE DE QUITO.- Con el respaldo de su enorme hinchada, hoy el equipo machaleño tiene la oportunidad del desquite frente al cuadro capitalino que en su estadio el Chan, fuera vapuleado por 6 goles contra uno, en una de las peores presentaciones del Atlético Audaz. El partido se juega hoy desde las 08h15 en el estadio Nueve de Mayo y los locales presentarán una formación en la que se destaca el retorno Jackson Baguí y el debut del fronterizo Walter Tenorio
 JUEGOS ESTUDIANTILES
RESULTADOS EN BALONCESTO
LICEO NAVAL 27 - INTERNATIONAL COLLEGE 12 -  INTER DAMAS
MARCEL LANIADO 27  -  EL ORO 22   -  INTER VARONES
SANTA MERIA  66  -  COMIL 13   - INTER DAMAS
EMPRESARIAL 27 - COMIL 26  -  INTER VARONES
HOUSE SCHOOL 61 - ALTAMIRA 25 - INTER VAORONES
7 DE AMYO 30 - INTERNATIONAL COLLEGE 24 - INTER VARONES

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...