sábado, 25 de febrero de 2023

CONAIE SE PRONUNCIO 
POR 'JUICIO POLÍTICO' 
PARA DESTITUCIÓN DE 
GUILLERMO LASSO
Si por dignidad no renuncia antes

 

Después de más de 12 horas de sesión el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, presentó las 14 resoluciones acordadas en el consejo ampliado del movimiento indígena.
Entre las resoluciones tomadas la noche de este 24 de febrero destacan la ruptura del diálogo con el Gobierno; el pedido de renuncia del presidente Guillermo Lasso; el llamado a la Comisión ocasional que investiga el caso Encuentro para que el Primer Mandatario sea llamado a juicio político; y la no activación de la muerte cruzada porque desembocaría en un paro nacional.
Estas son las resoluciones:
1.Saludar los resultados positivos obtenidos por Pachakutik en las elecciones seccionales 2023. "Esto nos convierte en la segunda fuerza política del país. A su vez reconocer la contundente victoria del No en la consulta popular de Guillermo Lasso (...)".
2. Romper el proceso de diálogo y retirarse de las mesas de las mesas de seguimiento. Leonidas Iza recalcó que el Gobierno no ha cumplido lo prometido en las mesas de diálogo.
3. Ratificarse en la demanda de los 10 puntos que fueron sostenidos durante el paro nacional de junio 2022.
4. Declararse en asamblea y movilización permanente y radicalizar la lucha en los territorios en defensa de las demandas históricas. "Participaremos de manera activa en la conmemoración del 8 de Marzo por el Día Internacional de la Mujer así como el 28 de marzo en la entrega de la Ley de aguas en la Asamblea Nacional", dijo
5. Exigir a Guillermo Lasso "por dignidad, por su incapacidad de gobernar y resolver los problemas más sentidos de los ecuatorianos" presente su renuncia, frente a las acusaciones por supuesta estructura de corrupción que vinculan a su cuñado Danilo Carrera y allegados al Gobierno.
6. Exhortar a la Comisión de la Asamblea que lleva el caso Encuentro "aplicar con rigurosidad los mecanismos jurídicos constitucionales y se dé paso al juicio político contra Guillermo Lasso".
7. Declararse en alerta sobre cualquier acto o decisión que tome Guillermo Lasso. "No permitiremos que pretenda disolver funciones del Estado y gobernar por decreto (...) De suceder una iniciativa de cualquier índole de manera inmediata nos declararemos en levantamiento y en paro nacional en Ecuador".
Leonidas Iza se refiere a la muerte cruzada, mecanismo que lo considerará como dictatorial lo cual llevará a un paro nacional.
8. Convocar a las organizaciones para analizar la realidad económica del país e impulsar el pliego de demandas de interés de las mayorías.
9. Rechazar la intención del Gobierno de dividir las estructuras organizativas.
10. Declararse en defensa territorial para lo cual hacen un llamado a las guardias comunitarias y estar en alerta máxima frente al avance de la minería. "Rechazamos la incursión militar, policial y guardia privada que resguarda a las empresas mineras (...)".
11. Rechazar la persecución y criminalización a defensores de la naturaleza y exigir que las empresas mineras transnacionales detengan sus actividades de división de las comunidades y destrucción de la naturaleza.
12. Convocar para el 8 de marzo a los pueblos y nacionalidades a una gran movilización nacional en Quito en apoyo a Perú que arrastra una crisis social. También se entregarán "demandas de inconstitucionalidad sobre algunos decretos del gobierno".
13. Convocar a los pueblos y nacionalidades, juntas de agua y demás organizaciones sociales a la gran movilización del 28 de marzo para entregar el proyecto de Ley de aguas en la Asamblea Nacional.
14. Convocar a las estructuras organizativas de la Conaie y a los adherentes del movimiento Pachakutik a mantener la unidad con base al proyecto político del movimiento indígena y sectores populares del país. Guillermo Churuchumbi será propuesto como el representante de la coordinación nacional de Pachakutik.
En la resolución, Iza pidió cambios a última hora; por ejemplo, colocar la palabra "radicalización" de la lucha en defensa de los territorios. Habló de "calentar las calles" y de convocar a una asamblea plurinacional para el viernes 17 de marzo para tomar decisiones, algo que no estaba previsto en el texto que fue leído antes de que la sala se quedara semivacía.

A LASSO TODOS LO QUIEREN
AHORA...PERO BOTAR DE LA
PRESIDENCIA
Frente Popular prepara
Acciones de protesta

 

El gobierno de Guillermo Lasso, antes de llegar a sus dos años, se ha debilitado con inusitada rapidez, no solo por la incapacidad de gestión, sino también por supuestos nexos con el narcotráfico y la imperante corrupción denunciada en redes sociales, pero que se evidencia con el transcurrir de los días.
En ese contexto, varios sectores ciudadanos se han pronunciado, solicitando su renuncia o sacarlo del poder mediante juicio político respaldado en las calles por gremios populares
Ayer. El presidente del Frente Popular, Nelson Erazo anunció que desde el próximo miércoles iniciarán una agenda de protestas y movilización para exigir la salida constitucional del presidente Guillermo Lasso.
Erazo indicó en una rueda de prensa realizada este viernes 24 de febrero que “el Frente Popular está preparando acciones para los próximos días. A partir del miércoles, vamos a iniciar acciones que significarán mítines, plantones movilizaciones de diferentes acciones en el objetivo de demandar que Lasso se vaya a su casa por incapaz, por corrupto y por estar vinculado al narcotráfico”.
A juicio del dirigente “el gobierno ha perdido la capacidad de dialogar con el pueblo ecuatoriano. Ha perdido la capacidad de diálogo porque no ha cumplido con las expectativas que generó a los diferentes actores con las famosas mesas de diálogo y seguimiento”.
Precisó además que las políticas del gobierno continúan beneficiando a los grupos económicos, a la banca y a los organismos multilaterales. “Lasso ha gobernado para estos grupos afectando a los trabajadores”, sentenció.
Nelson Erazo manifestó que frente a la crisis que vive el país por la incapacidad gubernamental e resolver los problemas en los distintos sectores del país.
La única alternativa para salir del escenario que hoy estamos viviendo; que es la profundización de la pobreza en el país, es que el presidente Lasso se vaya para su casa”, remarcó.

REABRIR CASO CHERRES
SOLICITÓ LA FISCALIA A
UN JUEZ DE MANTA
¿Será con arraigo para implicados?

 

Con la solicitud de la Fiscalía General del Estado, para que un juez de la Unidad Judicial de Manta, reabra el Caso Cherres, debería también dictarse arraigo contra los principales implicados, entre ellos, Danilo Carrera, el Gran Hermano político del presidente Guillermo Lasso y Rubén Cherres
ES importante anotar que la Fiscalía solicitó, ayer viernes 24 de febrero del 2023, a un Juez de la Unidad Judicial de Manta reabrir una investigación archivada por un fiscal de Manabí. En esa causa judicial se investigaba a una presunta red de tráfico de drogas.
El año pasado, esa indagación fue desestimada y archivada por pedido del fiscal del caso. La causa se archivó porque supuestamente “no se logró obtener elementos de convicción que aporten al proceso investigativo”.
El pasado 13 de febrero, el medio digital La Posta reveló un informe policial reservado, que era parte de ese expediente de investigación archivado.
Ese portal digital expuso un documento de la Unidad de Investigación contra el Tráfico de Drogas de la Policía, emitido el 15 de enero del 2022. Allí se establecen presuntos nexos entre la mafia albanesa y personajes allegados con el actual Gobierno.
En ese informe policial, por ejemplo, aparece el nombre de Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso y Rubén Cherres, quien es señalado por gestionar cargos en empresas públicas aprovechándose supuestamente de la amistad con Carrera.
Además, según las pesquisas, Cherres habría constituido empresas con un “presunto empresario albanés”, quien sería la cabeza de una organización de narcotráfico.
Por su parte, Danilo Carrera ha rechazado todas las acusaciones en su contra. Incluso, el presidente Lasso aseguró que su cuñado “es una persona a la que estimo, aprecio y valoro mucho. Lo conozco por lo menos 64 años, es un hombre honorable, intachable”.
LA DECISIÓN DE REABRIR
LA INVESTIGACIÓN
Luego de que se difundiera ese informe policial reservado, la fiscal general, Diana Salazar, dispuso la realización de un control jurídico a esa investigación.
Entonces, personal de la Dirección de Control Jurídico y Actuación Fiscal de la Fiscalía General realizó una verificación sobre si hubo o no irregularidades en esa investigación previa y si el pedido de archivo, que hizo ese fiscal, fue correcto.
Salazar aseguró que, si durante esa evaluación, “se encuentran nuevos elementos fácticos, dicha investigación podría ser reabierta”. Ese control jurídico arrancó el 13 de febrero del 2023. Luego de 12 días, la Fiscalía reabrió la investigación.
“Luego del análisis respectivo y al hallar nuevos elementos de convicción, Fiscalía solicita a Juez de la Unidad Judicial de Manta reabrir la causa archivada por un fiscal de Manabí, que investigaba una presunta red de tráfico de sustancias sujetas a fiscalización”, indicó la Fiscalía, este 24 de febrero del 2023.

 

Medre de María Belén:
'RESPONSABILIZA' AL 
ESTADO POR MUERTE
A SU HIJA
Se trató de un femicidio, dijo

 

Elizabeth Otavalo, madre de la abogada María Belén Bernal, aseveró este viernes que el Estado ecuatoriano también es responsable del feminicidio de su hija, ocurrido el 11 de septiembre de 2022.
En el programa En Clave Política, transmitido por teleSUR, Otavalo expresó que “se toparon con una madre que no sabe sólo llorar, sino que sabe exigir los derechos que nos tiene que dar el Estado. A mi hija la mataron dentro de una institución policial en Ecuador y por eso el Estado es responsable”.
Al catalogar al Gobierno de indolente y subrayar que asesinaron a su hija en la Escuela Superior de la Policía, en Quito, Otavalo se cuestionó dónde están las instituciones que dan acompañamiento ante el feminicidio de su hija.
Denunció y cuestionó el rol desempeñado por la policía ecuatoriana y el también exministro del Interior Patricio Carrillo, y declaró que “desde el día uno la policía de Ecuador cubrió cada paso que Germán Cáceres daba”.  
Elizabeth Otavalo refirió además que el Estado debe hacer una investigación transparente, pues solo hay dos involucrados de acuerdo a las indagaciones: el feminicida Germán Cáceres y un teniente que estaba en la habitación contigua, por lo que se preguntó “dónde están los demás”.
Específicamente sobre la denuncia de Germán Cáceres ante la desaparición de María Belén Bernal, quien era también su pareja, Otavalo fundamentó que la policía cubrió cada paso que él daba.
“Él no quiso poner la denuncia. Yo lo llevé. Y un subteniente era la que tomó la denuncia, cuando un grado militar considerado inferior al que poseía Cáceres no debe hacer este procedimiento. El Estado no da garantías de informarte lo que tienes que hacer cuando una hija desaparece”, manifestó la madre de María Belén.
Sobre la implicación del exministro del Interior Patricio Carrillo, Elizabeth Otavalo refirió que él tiene responsabilidad total porque era el líder de un Ministerio, “el que da las órdenes”.
En este sentido, dijo que el presidente Guillermo Lasso es el que manda, el que controla y administra el Estado y Carrillo es la cabeza de la policía y de la escuela donde forman para “cuidar”.
“El feminicidio de María Belén, el caso de ella viene a ser una carta bajo el brazo para ocultar la corrupción que existe en nuestro país”, puntualizó Otavalo, quien cuestionó que la policía no tuviera un plan de búsqueda para encontrar a su hija cuando estuvo desaparecida.
Por otra parte, Otavalo refirió que hubo fraude procesal, ocultamiento, mentiras, “trataron de cubrir lo que no se puede, maquillar procesos”, dijo en relación a la actuación de la policía, el Ministerio y Patricio Carrillo.
Asimismo, valoró el rol de los plantones, los abogados, las organizaciones sociales, de derechos humanos y mujeres para buscar esos “pasos de verdad y justicia”. “Aquí estoy para gritar 'Ni una Menos', 'vivas nos queremos'”, reafirmó la madre de María Belén.
De igual manera, reconoció la violencia psicológica y física que ejerció Germán Cáceres sobre su hija, así como que va a ser la primera vez que se reconoce que es un feminicidio. “Para que no nos sigan matando”, dijo.
“Alzamos la voz para que no nos sigan matando, que no hay acompañamiento, que necesitamos políticas públicas, que debemos seguir gritando porque el Gobierno no defiende nuestros derechos”, alegó ante los desafíos de la sociedad ecuatoriana en relación a las mujeres y al patriarcado. FUENTE: TeleSur.

LÓPEZ OBRADOR INSTA A
LA OEA A PEDIR LIBERTAD
PARA PEDRO CASTILLO

 

RT.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó este viernes que la Organización de Estados Americanos (OEA) en vez de apoyar al "autoritarismo" en Perú, debería convocar a los países miembros para pedir por la libertad de Pedro Castillo y exigir su restitución en la Presidencia de la República.
El mandatario mexicano criticó la labor de la OEA con relación a la crisis política, institucional y de gobierno que enfrenta Perú y que se agravó en diciembre pasado cuando el presidente Pedro Castillo fue destituido por el Congreso y designada como mandataria Dina Boluarte.
"Desgraciadamente, la Organización de Estados Americanos, la OEA, y su organismo de derechos humanos (CIDH), están al servicio de los potentados. Es para que la OEA estuviese convocando a todos los Estados miembros para pedir que se libere al presidente, que ilegalmente e injustamente está preso, y que se le restituya en su cargo porque fue electo democráticamente", expresó en su rueda de prensa matutina.
López Obrador agregó que en cambio, la OEA lo que ha hecho es hacerse "de la vista gorda" y darle "la razón al autoritarismo", lo que ha ocasionado que se generen "más delitos" en Perú, país en el que dijo, existe un "control casi absoluto de los medios de información" que están dominados por la oligarquía y que esconden lo que realmente sucede en el país.
"Es lamentable, México va a seguir apoyando al presidente (Castillo), injusta e ilegalmente destituido, y vamos a seguir demandando que se le libere, no puede estar en la cárcel, es una gran injusticia (...) porque fue electo por el pueblo, además violaron la Constitución los conservadores de Perú, que es una minoría, y desde que lo eligieron empezaron a hostigarlo", expresó López Obrador.

DEPORTIVO CUENCA
DERROTA 2X0 A LIGA
En inicio de LigaPro

 

Enzo López y Francisco Mera anotaron los primeros goles de la LigaPro 2023. Con ello, Deportivo Cuenca se impuso 2-0, como local, ante Liga de Quito.
Fue un partido intenso desde el arranque, con dos equipos interesados en abrir el marcador. Se trató además de una revancha de la final de la Copa de Campeones, torneo amistoso que tuvo como monarca a Liga de Quito sobre Deportivo Cuenca.
Deportivo Cuenca fue quien primer inquietó, mediante jugadas de balón detenido. Los morlacos ganaron en el juego área, así llegó la primera acción de peligro, donde Ronnie Biojó cabeceó y Renato Ibarra sacó la pelota de la línea.
A jugada seguida, otra vez Deportivo Cuenca asustó a los albos. Esta vez fue Nicolás Rinaldi, quien se adelantó a sus marcadores y remató de cabeza, pero la pelota se perdió cerca del vertical izquierdo.
La respuesta de Liga de Quito llegó a los 26’, mediante un tiro libre de Lizandro Alzugaray. El remate del argentino se colaba en el ángulo superior izquierdo, pero Hamilton Piedra salvó milagrosamente y envió la pelota al tiro de esquina.
A los 39 minutos se abrió el marcador. El árbitro Augusto Aragón sancionó un polémico penal, tras una falta de Ricardo Adé sobre Enzo López, el mismo argentino fue al cobro y definió con potencia, el primer gol de la LigaPro 2023.
Monólogo de Liga pero gol de Deportivo Cuenca
Liga de Quito inclinó la cancha para el inicio de la etapa complementaria. Los locales estaban maniatados ante un cuadro albo que se sintió superior, buscó al arco contrario y complicó siempre a su rival.
Las jugadas de José Angulo, Alexander Alvarado y Renato Ibarra siempre generaron preocupación en la defensa cuencana, que solo atinaba a rechazar con pelotazos largos.
A los 56’ Liga consiguió anotar pero la jugada se anuló, por fuera de juego de Facundo Rodríguez, que empujó al arco un remate que salió de los pies Alvarado.
El mismo Alvarado intentó con un remate de media distancia, sobre el minuto 63’ pero la pelota terminó en las manos de Piedra, que de a poco se convirtió en la figura más destacada de Deportivo Cuenca.
Cuando Liga estaba más cerca del empate, llegó el lapidario gol de Deportivo Cuenca. Francisco Mera regateó a dos rivales y definió colocado de pierna derecha, desde el borde del área, cuando transcurrían 76 minutos.
Los albos tuvieron un mal final, tras las expulsiones de José Quintero, por agresión, y del DT Luis Zubeldía, por reclamos.
Para la segunda fecha, Liga de Quito recibirá a Aucas, en el estadio Rodrigo Paz. Deportivo Cuenca, por su parte, visitará a Libertad de Loja.

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...