viernes, 2 de febrero de 2018

                         NOTICIAS Y COMENTARIOS

Prefirió salir que involucrase seriamente:
CORREA DENUNCIA QUE PROCURADOR DIEGO GARCIA
RENUNCIO PARA NO FIRMAR RESPUESTA AL CIDH
Estado tiene hasta el 9 de febrero para enviar contestación a organismo internacional
Por no acceder a firmar la respuesta del Gobierno ecuatoriano a la solicitud de información de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la consulta popular, Diego García renunció a la Procuraduría General del Estado; denunció el expresidente de la República, Rafael Correa, a través de su cuenta en Twitter.
En una gráfica, publicada por el Exmandatario, se detalla las fechas de lo que ha acontecido en torno al tema. Se recuerda que el 20 de enero, el organismo internacional pidió información detallada sobre la consulta popular al Gobierno Nacional.
El 25 de enero, el Estado envió una respuesta pidiendo 15 días adicionales para ampliar la información. Según la canciller María Fernanda Espinosa, se argumentó que “para su llamamiento se ha cumplido con todas las normas legales y se ha priorizado el derecho de todos los ciudadanos”.

Según lo denunciado por Rafael Correa, la respuesta del Gobierno a la CIDH con la ampliación de información se encuentra lista y solo faltaba la firma de Diego García como Procurador General del Estado pero quien este miércoles, 31 de enero, renunció a su cargo. “No quiso firmar, prefirió renunciar”, se evidencia en la gráfica.
En donde también se argumentan las razones por las cuales dejó su cargo. Y es que el organismo internacional puede ordenar una acción de repetición en contra de quienes firmen la respuesta del Gobierno. Ellos tendrían que indemnizar a todas las actuales autoridades que, con la consulta popular, dejen de serlo.
Diego García sabe que la consulta popular es inconstitucional y por eso no se arriesga a firmar la respuesta del Gobierno, resalta y recuerda. El Estado ecuatoriano tiene hasta este viernes, 9 de febrero, para enviar la respuesta a la CIDH. “¿Se arriesgará el actual Procurador Subrogante a firmar? ¿o renunciará también?”, se pregunta.

Lo de San Lorenzo huele a autoatentado
GOBIERNO ANALIZA RETORNAR LA
BASE MILITAR YANQUI A MANTA
Sus aliados neoliberales piden regreso
 El atentado con un carro bomba en el cantón esmeraldeño de San Lorenzo, que el Gobierno calificó de ‘acto terrorista’, ha revivido el debate sobre la conveniencia o no de tener una base militar con presencia extranjera que permita detectar actividades ilícitas como narcotráfico.
La explosión en Esmeraldas frente a un cuartel policial dejó 37 casas afectadas y 38 heridos y tanto Colombia como Ecuador atribuyeron ese atentado a Walter Arízala, alias Guacho, un disidente de las FARC a quien se asocia con el narcotráfico.
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, es partidario de una base militar con presencia norteamericana, como la base de Manta que dejó de tener la colaboración extranjera para luchar contra el narcotráfico en el 2009.
“Decididamente, decididamente, dentro de las normas que internacionalmente permiten eso, para los fines específicos, sin injerencia en otras cosas. Definitivamente, y vaya a Manta y pregunte en Manta qué piensan y vaya a San Lorenzo y pregunte qué piensan”, respondió en torno a si estaría de acuerdo con el restablecimiento de una base como la de Manta.
A juicio de Nebot no se pierde soberanía por tener bases militares con intervención norteamericana.
El expresidente Jamil Mahuad firmó en 1999 un convenio con EE.UU. para su colaboración por diez años en la base militar. Y tras asumir el poder, Rafael Correa anunció que este no se renovaría argumentando que afectaba la soberanía del Ecuador. En la Constitución aprobada en 2008 se introdujo la prohibición de bases extranjeras en el país.
“Los hombres están para reformar la Constitución y las leyes. Las constituciones y las leyes no pueden reformar a los hombres y peor liquidar su progreso y su prosperidad”, dijo al respecto el alcalde de Guayaquil, quien anunció que discutirá con sus compañeros del Partido Social Cristiano (PSC) la posibilidad de que la propuesta salga del bloque.
Tras lamentar los acontecimientos de San Lorenzo, señaló: “Hemos saltado un estrato que jamás se había vivido en el Ecuador”. Y que esto se debe a que no hay una política de Estado en materia de seguridad.
Pero también hay voces opuestas a la instalación de una base. Para Isaac Avellán, director provincial de Unidad Popular, los problemas de injerencia de narcotráfico no se resuelven con presencia extranjera en suelo patrio, sino delineando políticas de seguridad que ayuden a defender el territorio y además que se mantenga una política estatal dirigida a resolver problemas sociales.
A criterio del dirigente, la seguridad ha resultado comprometida porque las indagaciones de la Secretaría de Inteligencia no habrían surtido efecto.
Días previos al atentado, el presidente Lenín Moreno descartó la reinstalación de una base estadounidense en suelo ecuatoriano. “La base de Manta salió de Ecuador porque creemos que viola nuestra soberanía. Sigamos cooperando en el tema del combate a las drogas que tanto daño hace a los dos países; pero, sobre todo, respetémonos mutuamente”, indicó Moreno
 Ricardo Patiño considera que:
GUILLERMO LASSO DIALOGARA CON
MORENO PARA AGRADECERLE TANTAS
BONDADES PARA SECOR QUE REPRESENTA
El excanciller Ricardo Patiño se refirió sobre lo manifestado por el excandidato Guillermo Lasso en Ecuadorinmediato/radio de acceder a un diálogo con el Mandatario Lenín Moreno. Señaló que "es razonable" que vayan los integrantes de los partidos de derecha "luego de tantas bondades que ha recibido el sector que Lasso representa. Explicó que "ya les entregó los iconos del proyecto de Guillermo Lasso como la consulta popular, aumentó poder a la banca y redujo energía eléctrica solo a grandes empresas y no a medianas ni pequeñas". Además, lamentó los actos de violencia que han ocurrido durante la campaña que impulsa el expresidente Correa por el no en la consulta popular.
Señaló que han querido relacionar a Correa con la violencia. “Él, junto a otros militantes y ciudadanos en el país, ha estado recorriendo con el país para explicar las preguntas 2, 3 y 6 que debían ser votadas con el no. Es una cuestión evidentemente organizada y en algunos lugares han provocado actos de violencia que afortunadamente no han tenido victimas graves”.
Patiño recordó que el expresidente Correa estaba en una entrevista radial y al salir “se habían acumulado un grupo de personas que trabajan en el Municipio de Quinindé, lo sabemos porque militantes que nos estaban acompañando los ubican; un teniente político, un guardaespaldas del alcalde, asesores, jefes departamentales. Destrozaron bienes de la radio, de los vehículos en los que se desplazaba el expresidente e intentando golpearlo”.
“A partir de las 08:15 comenzaron estos actos de violencia. La Policía tuvo que rescatarlo, tirar gases lacrimógenos a las personas. No estamos hablando de cinco minutos, estamos hablando de prácticamente cuatro horas”, acotó.
Explicó que tuvo que llamar a los ministros de Defensa y del Interior “y decirles: señores, ustedes son los responsables de la seguridad del expresidente, les corresponde protegerlo ante actos de violencia. Lo que también reclamamos es que no se hayan tomado medidas de prevención, conociendo la situación que se está viviendo actualmente en el país”.
El exministro admitió que ha habido fuerza pública, pero más que su presencia “es también importante el trabajo de la inteligencia del gobierno, que sabe dónde se van a producir estos actos y ahí es donde hay que prevenir, no esperar que se den los incidentes. Los actos de violencia e intimidación de estas personas eran gravísimos”.
“Ante los actos evidentes y claros producidos ayer, yo le pregunto a las autoridades de este país, ¿Cuántas personas están detenidas y juzgadas?, ellos los conocen. Fue un delito flagrante, público, notorio y con las personas identificadas. Si esto no se produjo ayer, entonces lamentablemente tendría que pensar que hay algún nivel de acuerdo con el gobierno para dejar en la impunidad a esta gente”, puntualizó.
De igual manera, aseveró que las palabras del Presidente Lenín Moreno a través de Twitter “son palabras que se las lleva el viento. Como le vamos a creer a una persona que ha mentido tanto tiempo, que ha engañado a todos los ecuatorianos. Si pudiéramos encontrar un político con tal nivel de rectificaciones, sería Lenín Moreno. ¿Le podemos creer a una persona que se inventa cálculos cuánticos? Es lamentablemente un payaso”.
Ante la negación de los medios de comunicación, Patiño destacó que han utilizado la capacidad de convencimiento a la población “para decirles señores, en la pregunta 2 nos están quitando la libertad para elegir, en la pregunta 3 el señor Lenín Moreno se va a apropiar de todos los poderes del Estado. Lo que genera violencia es lo que ha hecho el señor Moreno, inventándose algún escándalo cada semana”.
Reacción a declaraciones de Guillermo Lasso
Sobre lo manifestado por el excandidato Guillermo Lasso en ecuadorinmediato/radio de acceder a un diálogo con el Mandatario Lenín Moreno, Ricardo Patiño aseguró que esto es normal. “Es razonable que vayan los integrantes de los partidos de derecha en este país porque esto es lo que ha hecho Lenín Moreno, entregar la votación que recibió del más del 50% de ecuatorianos que le dijo continúe con la Revolución Ciudadana”.
“Ya les entregó los iconos del proyecto de Guillermo Lasso, la consulta popular. Nadie más la propuesto y la tomó este señor Lenín Moreno. No sé si habrá habido un diálogo bajo cuerda para que lo hicieran”, agregó.
Recalcó que también “aumentó el poder de la banca, que tanto daño nos ha hecho en algún momento, cuando les entregó el dinero electrónico. Muchísima gente no está bancarizada y le va a obligar a hacerlo y le paguemos comisiones a los banqueros para utilizar nuestra plata”.
Patiño mencionó que el presidente Moreno ya hizo otra de las propuestas que estaban planteadas en el plan de Guillermo Lasso, que es “reducir el valor de la energía eléctrica a las grandes empresas, no a las medianas ni pequeñas, sino a las grandes en el turno de la noche”.
“No me extraña que Guillermo Lasso después de tantas bondades que ha recibido al sector que él representa, no vaya a dialogar. Tiene que ir a conversar, si no lo hace ya sería el colmo y descortés”, aseveró.
 En Casos de Violencia Contra Mujeres
CONSEJO DE LA JUDICATURA EL ORO
ANALIZO PROCEDIMIENTO ESPECIAL
Ayer en la Corte Provincial de Justicia de El Oro Ibeth Orellana, asesora de la vocal del Consejo de la Judicatura Karina Peralta; José Flores, director provincial de esa institución; y siete jueces, entre otras autoridades; participaron en un grupo focal para socializar la propuesta de Procedimiento Especiales y Expedito Para Casos De Violencia Contra La Mujer.
Orellana explicó que la idea es tener espacios con las distintas entidades de la función judicial para, retroalimentar la propuesta y presentarla a la Asamblea Nacional. El plazo fijado por la Corte Constitucional para enviar el documento concluye en abril.
“La idea es terminar estos grupos focales en un mes y pulir la propuesta para entregarla”, detalló la experta en la temática que afecta a las mujeres. Los encuentros de trabajo continuarán en Azuay y Guayas. Primero fue en Quito.
La funcionaria recordó que la iniciativa impulsada por Peralta se produce porque en la actualidad el Código Orgánico Integral Penal (COIP) “contempla solo un procedimiento especial para la contravención de la violencia física, pero la CC en abril del año pasado resolvió mediante sentencia que se debe desarrollar un procedimiento especial de expedito también para los delitos”.
Flores de su parte resaltó que una de las temáticas abordadas es la reparación integral de las víctimas de violencia sexual contra niñas niños y adolescentes. “Analizaremos propuestas con los jueces de violencia intrafamiliar, civiles y penales”.
Antes de esta actividad desarrolla a las 13:00, en horas de la mañana; Orellana también participó en un conversatorio de sobre los delitos sexuales en el ámbito educativo, organizado en la Universidad Técnica de Machala. (OH1)
Ibeth Orellana es experta en temas de género. Tiene una Maestría en Prevención de Violencia de Género por la Universidad Salamanca de España y un Diplomado de Especialización en Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Política Pública.

ESTUDIANTES DE COMERCIO INTERNACIONAL DE
UTMACH PARTICIPARON EN FERIA DE PROYECTOS
Estudiantes de los segundos semestres de la carrera de Comercio Internacional de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) participaron este jueves 01 de febrero en la Feria de Proyectos sobre Internacionalización de Empresas, en la plazoleta de los Mártires.
Alrededor de 23 propuestas se presentaron ante el público por parte de los alumnos de los tres paralelos y que se basaban en planes de exportación de diferentes productos o servicios de emprendimientos reales o de empresas creadas para el ejercicio.
El jurado evaluador estuvo conformado por Luis Brito, director de Vinculación, Cooperación, Prácticas y Pasantías; Diana Reinoso y Alexandra Roldán, del VINCOPP; Luis Procel, director de Cultura y Arte; Andrés Carvajal, director de Comunicación; y Bismark Reyes, joven profesional y emprendedor local.
Jimmy Díaz, coordinador (e) de la carrera de Comercio Internacional, manifestó que ésta es la oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas y felicitó por el esfuerzo presentado en cada uno de los stands.
Cabe indicar que durante el programa que inició a las 10:00 y concluyó a las 13:00 estuvo la decana de la Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Birmania Jiménez, junto a la subdecana Martha Aguirre, que recorrieron y escucharon las exposiciones.
Al final, los mejores proyectos seleccionados por parte del jurado evaluador fueron Deshidratado del Pacífico-Flake de Banano, en el primer lugar; Jabón de cacao orgánico con glicerina, el segundo lugar y Frozen Chocobanana, en tercer lugar.

EN MACHALA SE SOCIALIZARON LAS
OFERTAS DE BACHILLERATO TÉCNICO
PRODUCTIVO Y A DISTANCIA VIRTUAL
En horas de la mañana, Aleyda Matamoros, subsecretaria de Educación Especializada e Inclusa, junto a César Ontaneda representante del Ministerio de Tecnologías de la Información, socializaron las ofertas de Bachillerato Técnico Productivo y a Distancia- Virtual en el distrito Machala.
La formación técnica es una política pública enfocada en los jóvenes cuyo fin es fortalecer su incorporación al mundo de trabajo, en estrecha vinculación con el sector productivo y las prioridades nacionales. A nivel nacional 1.492 instituciones educativas ofertan el bachillerato técnico en diferentes áreas como: agropecuaria, artística, deportiva, industrial, entre otras.
El Bachillerato modalidad a Distancia-Virtual está dirigido a jóvenes y adultos de 18 años en adelante, que no han concluido el bachillerato en la edad correspondiente, por circunstancias económicas, familiares, o sociales.
La educación virtual se basa en el autoaprendizaje, es decir, el estudio autónomo del estudiante con el acompañamiento de un tutor o guía. Las fases del proceso de aprendizaje son: estudio autónomo, tutorías, evaluación y titulación.
La autoridad educativa mencionó que para fortalecer la educación técnica se trabaja en docencia, infraestructura y equipamiento, oferta pertinente, vinculación con el sector productivo, orientación vocacional y gestión institucional.
“Mediante el trabajo coordinado entre el MinTel y MinEduc se usarán más de 800 infocentros comunitarios en el país, estos se encuentran implementados con todas las herramientas necesarias para que el estudiante tenga las mejores condiciones para estudiar”, señaló César Ontaneda, gestor social de infocentros de la provincia de El Oro.
El programa es totalmente gratuito, los textos de estudio y más materiales educativos son virtuales, y serán provistos a todos los estudiantes de esta oferta, a través de la plataforma virtual. Las inscripciones están abiertas del 07 de febrero al 31 de marzo de 2018.

Del líquido vital y otras:
AGUAPAS EP DE PASAJE REALIZA
OBRAS QUE MEJORAN SREVICIO
El pasado miércoles 31 de enero en horas de la tarde, el Ing. Jonathan Campuzano, Gerente General de Aguapas EP junto al personal técnico de la empresa, realizaron la socialización del proyecto de implementación del servicio de Agua Potable a los moradores de Sitio nuevo de la Parroquia Buenavista.
Guido Cedillo, presidente del gobierno autónomo descentralizado –GAD- parroquial de Buenavista, expresó su agradecimiento al alcalde César Encalada Erráez, por enfocar su gestión en las zonas más necesitadas del cantón, como es el caso de Sitio Nuevo, que por más de treinta años sus dirigentes barriales vienen luchando por contar con el líquido vital y que hoy gracias al compromiso de quienes administran la ciudad, por fin se hace realidad.
Asimismo, en la empresa se dio a conocer que en días anteriores se inauguró la escuela del agua, acto concretado por parte de la secretaría del agua, alcaldía y Aguapas EP con la Inauguración que se hizo realidad con la firma del acta entre el Secretario Marcelo Ordóñez, alcalde César Encalada y Gerente Jonathan Campuzano, iniciándose el proceso que busca fortalecer las capacidades de las juntas de agua, organizaciones comunitarias, prestadoras de los servicios de agua potable, saneamiento, riego y drenaje del cantón.
El Secretario de la Demarcación Hidrográfica Jubones, Marcelo Ordóñez, afirmó que como secretaría han recorrido toda la zona para conocer lo que pasa. Sostuvo que han dialogado con las juntas, con los regantes, con los alcaldes, para conocer cuáles son los problemas que enfrentan. Uno de ellos es que todas las juntas necesitan fortalecer las capacidades de quienes administran el agua, en virtud de las tarifas, del manejo, de los turnos de riego, del mantenimiento de los sistemas.
El taller se inició con la socialización del programa escuela del agua con la Ing. Adriana Asanza; participación social con la Ing. Aurora Escaleras; perspectivas de derechos con Cristina Carrión; liderazgo con Miguel Cabrera, procedimiento parlamentario, trabajos grupales y exposiciones. El Gerente de Aguapas, Jonathan Campuzano resaltó la vinculación de las instituciones como Secretaría del Agua, Alcaldía, empresa pública y juntas de agua para fortalecer las capacidades y dar la sostenibilidad en la entrega del servicio básico en todo el cantón.
CAMPAÑA “LLANTATÓN”
En Aguapas recordaron la aplicación de la importante campaña “Llantatón Pasaje 2018” que tiene el objetivo de evitar la proliferación de mosquitos transmisores de zyka, dengue y chikungunya , misma que es impulsada por el municipio, la Empresa Pública de Agua, Alcantarillado y Aseo de Pasaje – AGUAPAS EP y la Dirección Distrital de Salud cuyos funcionarios invitaron a la ciudadanía pasajeña a unirse a la primera campaña con el objetivo de evitar que las llantas usadas sean abandonadas al aire libre y se conviertan en criaderos de los mosquitos transmisores de enfermedades peligrosas.
Al respecto, recalcaron sobre la importancia de la campaña que se ha llevado acabo directamente con el compromiso de la ciudadanía pasajeña, instituciones públicas y el gestor calificado por el Ministerio del Ambiente GADERE S.A. Las llantas recolectadas se enviarán a un gestor ambiental especializado en la eliminación de este material, que las procesa y transforma en combustible, de una forma amigable con el medio ambiente, sin generar ningún tipo de contaminación

INTERNACIONALES

CHOCAN HELICOPTEROS MILITARES
Y DEJAN 5 MUERTOS EN FRANCIA
Ambos helicópteros pertenecen a la Escuela de Aviación Ligera de Cannet des Maures.
 Al menos cinco personas murieron este viernes luego de que dos helicópteros militares sufrieran un accidente en el departamento de Var al sureste de Francia, la información fue confirmada por fuentes del Ministerio de Defensa.
Aún se desconocen las causas del accidente.
A bordo de los helicópteros se encontraba una sexta persona que sigue siendo buscada por el personal de rescate.
La prefectura del departamento de Var informó que ambos helicópteros pertenecen a la Escuela de Aviación Ligera de Cannet des Maures.

DEPORTES

Ecuador paralizado hasta en el futbol
SE POSTERGA INICIO DE CAMPEONATO
POR LIO LEGAL EN DERECCHOS DE TV
El Campeonato Ecuatoriano de Fútbol no se iniciará hasta que la Ecuafútbol ratifique el contrato que firmó con GolTV, en junio del 2017. Así lo decidieron los presidentes de los clubes de primera categoría, que se reunieron en un hotel en el centro de Guayaquil. Los representantes de los clubes de primera categoría llegaron a ese acuerdo tras la reunión que se realizó la tarde de ayer 1 de febrero.
A esta asistieron los representantes de 17 de los 24 clubes de primera, que sometieron a votación la ratificación del contrato que firmó con GolTV, por los próximos 10 años, a un costo de USD 270 millones.
El campeonato debía iniciarse el 9 de febrero, según se estableció el pasado 30 de enero, en el Comité Ejecutivo de la FEF. Los directivos redactaron un documento, que posteriormente se entregaría a la FEF.
El organismo acató la orden judicial, que exigía que se llame a un nuevo concurso para la adjudicación de los derechos de TV del campeonato nacional.               
“No vamos a empezar hasta que se entregué el contrato inicial, los clubes somos los dueños de los derechos y rechazamos cualquier injerencia política”, dijo Miguel Almeida, presidente de Universidad Católica, quien leyó el comunicado.
Además, se informó que retomaron la intención de crear la Asociación de Fútbol Profesional del Ecuador (AFPE), proyecto que se había descartado, pese a que fue aprobado por Congreso del Fútbol del 2017.
Por otra parte, en el comunicado se puede leer que “Suspendemos la participación de los clubes y por consiguiente, no se iniciará el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol mientras no sea televisado por quien en su momento fue adjudicado con el contrato de cesión de derechos suscrito con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), contrato que ha sido respaldado por todos los clubes de fútbol profesional”.
“Primero tenemos que darle vida jurídica, mediante la aprobación de los estatutos por parte del Ministerio del Deporte”, dijo Esteban Paz, de Liga de Quito. Así mismo manifestó que este ente será el dueño de los derechos de transmisión en el futuro.          

Copa del Pacifico
EMELEC Y DELFIN JUEGAN OTRA     
FINAL DEL FUTBOL NACIONAL           
Emelec y Delfín se vuelven a encontrar en una nueva final. En diciembre pasado fue por el campeonato nacional y hoy lo harán por quedarse con el torneo amistoso Copa del Pacífico que realizan los azules en el estadio Capwell.
Los azules dieron cuenta por 4-1 de Guayaquil City, mientras que los manabitas lo hicieron por 2-1 ante Barcelona.
El plantel que adiestra Alfredo Arias se mostró conforme con el nivel que tuvo en el duelo ante los ciudadanos. Ahora los millonarios esperan quedarse con el torneo que organizan en su estadio y ante sus aficionados (20:30).
“Estamos comprometidos en esta nueva temporada, pensamos en los partidos que se vienen. Ahora la mente está puesta en Delfín, luego pensaremos en El Nacional (su primer rival en el torneo local)”, comentó el volante Robert Burbano.
“Siempre hay aspectos que mejorar, se ganó (a Guayaquil City), en cada compromiso analizamos lo que hay que corregir. Mi idea es la de ser titular y aportar con mi ayuda”, agregó el mediocampista ayer antes de la práctica emelecista en el complejo de Los Samanes.
TERCER PUESTO
En tanto, a las 18:00, Barcelona y Guayaquil City abren la programación de hoy en el Capwell en el duelo que definirá el tercer puesto.
Los amarillos buscarán recuperarse de las caídas sufridas ante Delfín y la noche del miércoles frente al Aucas (4-2), en el estadio Gonzalo Pozo.
Para este duelo, el técnico Guillermo Almada es posible que utilice su formación estelar, la misma que cayó ante los manabitas. En la escuadra canaria aún deberá esperar por su estreno el volante Michael Arroyo que será sometido a trabajos especiales para que esté listo para el inicio del campeonato donde su club recibirá a la Universidad Católica

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. RQZAMBRANO@HOTMAIL.COM Machala -  El Oro –

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...