viernes, 21 de agosto de 2015



  NOTICIAS Y COMENTARIOS

En velada fotográfica
CANDIDATAS A REINA
DEL BANANO POSARON
 
La piscina del Hotel Oro Verde de Machala fue el escenario donde se llevó a cabo ayer la sesión de fotos de las 7 candidatas al Reinado Mundial del Banano Capítulo Ecuador. Las postulantes utilizaron un traje de baño de dos piezas destacando los colores amarillo y verde que identifican a El Oro como provincia anfitriona del certamen de belleza.
Las chicas llegaron al hotel a bordo de la buseta de la Secretaría de Comunicación del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, GPAO, más allá de las 10 de la mañana; la actividad estaba programada para una hora antes y los representantes de los medios habían llegado puntuales. Según se conoció la ligera llovizna había incidido en el retraso.
Al ingresar a la casa de hospedaje el asesor de imagen Darwin Adrianza retocó las cejas, párpados y facciones de las aspirantes a reina; mientras que Diego Celi, fotógrafo oficial del evento revisaba la locación donde se llevaría a efecto la sesión de fotos. La expectativa crecía y el tiempo avanzaba; después de cuarenta minutos salieron a escena las 7 chicas totalmente esbeltas y dispuestas a posar para la prensa.
Los fotógrafos en su afán de captar los mejores ángulos de las participantes tuvieron sus exigencias, es decir, además de tomarle las gráficas cerca de la piscina, también buscaron ese lado inspirador que ofrecía el paisaje, las candidatas de su lado coquetearon con las lentes y pusieron su mejor sonrisa.
Katherine Borja Abad, actual reina de El Oro; Hillary López Carrión, de Azuay; Paula Cucalón Correa y Mónica González Echeverría, de Guayas; Katherine Choez Rosado, de Los Ríos; Érika Zambrano Quiroz, de Manabí; y, Verónica Cedeño Mera, de Esmeraldas; lucían radiantes y espectaculares durante la sesión fotográfica.

En Machala
SERCOP SE REUNE HOY
CON PROVEEDORES


El Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) con la finalidad de mantener diálogos ciudadanos con los emprendedores de la economía popular y solidaria, artesanos, micro empresarios y proveedores de El Oro, efectuará el 3° momento del Consejo Consultivo Territorial, este viernes en el salón de eventos de la Universidad Técnica de Machala, a partir de las 15:30.
Antonio Mora, coordinador zonal del organismo, manifestó que este tipo de eventos permiten evaluar la forma de hacer contratación pública en la provincia Orense, además de solventar las inquietudes ciudadanas, facilitar el acceso a la compra pública y construir la transparencia de la contratación estatal.
Finalmente, realizó una invitación a los proveedores de la localidad para que asistan al Consejo y reciban asesoría técnica por parte del SERCOP y así incrementen el desarrollo económico.

CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Para beneficio de la comunidad
UTMACH FIRMÓ CONVENIOS CON
DISTRITO DE EDUCACIÓN Y CRUZ ROJA


Para servir a la colectividad, apoyando a las diferentes dependencias gubernamentales con el asesoramiento académico, la prestación de espacios físicos o con la interacción de estudiantes y docentes, la Universidad Técnica de Machala –UTMach-, durante la presente semana, firmó dos convenios interinstitucionales.
DISTRITO DE EDUCACIÓN
El rector César Quezada Abad, informó que con el Distrito Educativo 07-D02 Machala Educación, se acordó realizar en forma conjunta: estudios y proyectos de cooperación mutua para la práctica  de estudiantes universitarios en los centros de educación inicial, básica y bachillerato en la provincia de El Oro.
Dijo también que ambas entidades colaborarán en proyectos de investigación en materia educativa y desarrollarán intercambios de información, investigadores y/o técnicos; entre otros aspectos. La firma del mencionado convenio fue rubricado por el primer personero universitario y por Gabriela Ordoñez Aguilar, representante del citado Distrito.
CRUZ ROJA
En cuanto al compromiso con la Cruz Roja de El Oro; el rector Quezada indicó que este contempla efectuar proyectos de investigación; apoyarse en capacitación; organizar conferencias, seminarios y cursos; así como desarrolla campañas de donación voluntaria de sangre.
Añadió que con el objeto de llevar a la práctica los propósitos antes señalados, las partes integrarán una Comisión encargada de establecer los programas específicos y de intercambio, acorde con su normatividad y las posibilidades económicas de las dos instituciones.
A más del preceptor, en la firma del convenio con la Cruz Roja participó la directora provincial, Dolores Pazos de Ugarte. También estuvo presente, Luis Felipe Brito, principal de la Dirección de Vinculación de la universidad local.
CONFIANZA EN LA UTMACH
El rector puntualizó que, en ambos casos; los programas, proyectos y actividades que se lleven cabo bajo los acuerdos firmados, se programarán en convenios específicos que deberán ser suscritos por sus representantes.
“La UTMACH reitera su predisposición de servicio a la comunidad, y una de  las maneras de hacerlo es apoyando a las instituciones del Estado para que estas, a su vez, amplíen la cobertura de los beneficios públicos. Hasta lo que va del año hemos firmado 59 convenios; lo cual demuestra la confianza que las entidades del Gobierno tienen en los actuales administradores de la Alma Máter orense”, expresó la autoridad.

SECTOR PESQUERO Y SEGURIDAD
CIUDADANA 911 SE REUNIERON

La problemática que afecta al sector pesquero y camaronero en alta mar fue el eje principal de la reunión sostenida ayer por los integrantes de la mesa de Seguridad Ciudadana en el ECU 911, con los representantes del sector.             
De la reunión participaron el Gobernador, Carlos Víctor Zambrano y el capitán Patricio Buñay, así como miembros de la Policía Nacional, Armada del Ecuador, Fiscalía.  
Tomás Cruz, presidente de la Red de Organizaciones de pequeños pescadores Artesanales, refirió que los que les preocupa es la situación de la lucha contra los bolicheros que pescan dentro de las ocho millas náuticas prohibidas para ellos.           
“Sabemos en los últimos meses ha existido la detención de seis barcos bolicheros, por violentar la ley y nosotros queremos saber cuáles son las sanciones a aplicar a estas personas, porque necesitamos que sea una sanción fuerte para que sirva de ejemplo para el resto”, refirió Cruz.       
Fabricio Carriel aseguró que los pescadores artesanales, ya en más de una ocasión han reaccionado por cuenta propia para luchar contra quienes afectaría su actividad económica.             
Silvino Cruz, presidente de la Cooperativa pesquera artesanal “Simón Bolívar” pidió a las autoridades se actué con más severidad contra quienes se dedican a la piratería.             
Los dirigentes de las comunas las Casitas y Pongalillo pidieron mayor presencia policial en sus territorios.     
Mónica Mora, del sector camaronero solicitó a las autoridades se elabore el reglamento para la prohibición de perros en las camaroneras, pues ya generaron graves problemas para el sector pesquero en meses anteriores.           
El Gobernador Zambrano refirió ya existe el estudio para la colocación de cámaras de seguridad en el archipiélago de Jambelí, el cual será entregado al Ministro para que se financie su adquisición.       
Patricio Buñay, aseguró que los municipios debe asumir su responsabilidad para que se colocó las cámaras de seguridad en las comunidades del archipiélago.                
Él informó que en el estero Huaylá y la parte costera ya se cuenta con las cámaras de seguridad, mientras que en las comunas pesqueras todo depende del cabildo santarroseño.             
El capitán Rodrigo Buchelli, Director de los Espacios Acuáticos de El Oro aseguró que “ los procesos por la detención de los barcos bolicheros, dos de ellos de Puerto Bolívar y los restantes de Posorja, fueron entregados al Viceministerio de Acuacultura para que se actúe de acuerdo con el debido proceso”.                
Al finalizar la reunión de trabajo se acordó la conformación de tres comisiones: el sector camaronero y de concesión de manglar; el sector pesquero-artesanal; y la de medio ambientes, las que deberán trabajar con el secretario técnico, en este caso el capitán Rodrigo Buchelli.          
La próxima reunión será el 17 de septiembre para evaluar los trabajos a realizarse en estos meses.

Este viernes 21 de agosto    
SE INAUGURA EL COLECTIVO
FUERZA ORENSE 35 CON
PRESENCIA DE RICARDO PATIÑO

Con la presencia del canciller Ricardo Patiño, se inaugura Colectivo Fuerza Orense 35 agrupación política que busca congregar a los militantes de Alianza País de El Oro que apoyan al Presidente Rafael Correa Delgado.
El objetivo del Colectivo Fuerza Orense 35 es incluir a todos los militantes, simpatizantes y adeptos de Alianza País que por varios motivos se habían alejado de este movimiento político, para ahora reagruparlos y fortalecer el apoyo al gobierno de la Revolución Ciudadana.       
Galo Borja el coordinador de Colectivo Fuerza Orense 35 invitó a todos a sumarse a esta agrupación política que cuenta con el aval de los líderes nacionales de Alianza País.                         
“No queremos dividir sino sumar adeptos y por ello estamos en la tarea de incluir a todos los militantes de la provincia para fortalecer nuestras bases”, dijo Borja.     
Asimismo, el asambleísta orense Galo Borja, confirma la visita de Ricardo Patiño para inaugurar este colectivo.
Hemos invitado a los máximos dirigentes de Alianza País de la provincia, ya que no queremos restar sino sumarnos a ese gran apoyo que tiene nuestro presidente Rafael Correa en la ciudad de Machala y los 14 cantones de la provincia de El Oro.         
Jorge Paredes, encargado de la logística de este evento indicó que los cantones de: Santa Rosa, El Guabo, Pasaje, Huaquillas, Arenillas y los cantones de la parte alta han confirmado su asistencia a este acto.               
Paredes, señaló que el evento se desarrollará en las calles Santa Rosa y Guabo a las 19:00, este viernes 21 de agosto.    

CNEL EP MANTUVO DIÁLOGO
CIUDADANO POR LA EQUIDAD
Y RESPONSABILIDAD SOCIAL


Personal administrativo y operativo de CNEL EP Unidad de Negocio de El Oro, mantuvieron un diálogo la tarde de este jueves con el objetivo de obtener propuestas encaminadas a la equidad y responsabilidad social en el país.
El diálogo, que inició a las 14h00 en la Sala de Prensa del Ecu 911 de Machala,  se fundamenta en la construcción del poder popular, la participación reflexiva para establecer pactos por un mejor Ecuador, sus principios son: respeto, bien público por sobre interés individual y corporativo, corresponsabilidad y profundización de la democracia.
El Ing. Juan Carlos Gómez Vintimilla, administrador de la Unidad de Negocio de El Oro, dio la bienvenida a los participantes y destacó aspectos relevantes de la participación ciudadana, incentivando para que aporten con ideas a mejorar tanto al sector eléctrico como al ámbito social.
Walter Echeverría, funcionario de la Unidad de Negocio, fue el moderador y explicó la metodología que debieron seguir para que las sugerencias o propuestas planteadas, sean viabilizadas hasta instancias superiores y sean luego debatidas por un mejor Ecuador.
Entre los aportes receptados está el compromiso de los funcionarios y trabajadores para aunar esfuerzos y contribuir al engrandecimiento de la Corporación, mejorando el servicio y la atención al usuario.
Que se debe mantener estos diálogos periódicamente para ir conociendo a profundidad los temas políticos que el Gobierno Nacional lleva adelante y que están encaminados a un mejor vivir, poniendo por delante al ser humano, fue parte de las sugerencias de los asistentes.
Para los próximos días CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, continuará con este diálogo con representantes de sectores populares y autoridades locales y provinciales.

DEPORTES

EMELEC DERROTA A LEON
Y PASA A SEGUNDA FASE

Emelec demostró la noche de ayer que tiene equipo para pelear por el título de la Copa Sudamericana. De forma categórica venció 3-0 al León de Huánuco de Perú y clasificó a la segunda fase del torneo continental.
El partido entre ecuatorianos y peruanos se desarrolló ante unos 7.000 hinchas en el estadio Christian Benítez, que por primera ocasión acoge un encuentro de carácter internacional.
El paraguayo Fernando Giménez abrió la ruta del triunfo a los 29’ con un gol de cabeza tras un tiro de esquina. El argentino Emanuel Herrera puso el segundo a los 65’ luego de recibir en el área un servicio de Oscar Bagüí, y el argentino nacionalizado ecuatoriano Luis Escalada cerró la cuenta a los 79’, con un soberbio disparo dentro del área tras una pase de Robert Burbano.
En la ida el conjunto ‘eléctrico’ se impuso por 3-1 en Huánuco.
Emelec se enfrentará en la segunda ronda de la Copa Sudamericana al equipo uruguayo Juventud de las Piedras, que se impuso en su llave al boliviano Real Potosí con un marcador global de 4-3.  
Con el pase a segunda ronda prácticamente asegurado, Emelec lució distendido, aunque sin renunciar a la pelota.
El técnico argentino Omar De Felippe reservó a su mejor hombre, el atacante Miler Bolaños -autor de los tres goles en la ida-, pero aun así paró en la cancha un equipo ordenado atrás, y veloz en la salida.
Hacia los 20’, el conjunto peruano parecía ya sucumbir a la presión de no conseguir al menos un gol que lo acercara al milagro en el primer cuarto de hora.
Salvo por una escaramuza al arranque del juego, León de Huánuco no logró inquietar al arquero argentino también nacionalizado ecuatoriano Esteban Dreer.
Los locales, ya asentados por completo en el terreno, comenzaron a imponer sus reglas frente a un rival que le ofreció muy poca resistencia. A los 22’, Leonardo Rolón dejó ir la primera opción de Emelec.
Pero Jiménez se encargó poco después de subsanar esa falla. El gol del paraguayo impuso justicia.
Emelec asumió el control absoluto del juego e incluso se dio el lujo de desperdiciar oportunidades claras de sepultar a León de Huánuco antes de irse al descanso.
El cuadro de Carlos Ramacciotti, que lucha por salir del sótano en el fútbol peruano, observaba con impotencia cómo era superado en todas las líneas, y ni la desesperación logró acercarlo a la portería rival.
Rolón, Escalada y Giménez se alternaron las opciones, pero ninguno estuvo afinado a la hora de definir.
Solo hasta después de los 65’, Emelec plasmó en la pizarra el dominio que ejerció durante todo el compromiso.


Ayer viajaron
DEPORTISTAS ORENSES
A JUEGOS PREJUVENILES


Federación Deportiva Provincial de El Oro ya hace presencia en los VII Juegos Deportivos Nacionales Prejuveniles 2015, las disciplinas de lucha y karate, fueron las primeras en viajar hasta la ciudad de Guayaquil para empezar las competencias.
El Oro lleva un total de 160 deportistas en 15 disciplinas en las cuales se han venido preparando con antelación para estas justas deportivas, que reúne a la élite del deporte nacional en esa categoría; además que promueve y proyecta a los menores, dependiendo de los deportes.
“FEDEORO aspira mejorar la ubicación lograda el 2014, que fue novena con 1335 puntos, 15 medallas de oro, 13 de plata y 18 de bronce obtenidas” manifestó Walter Navarro Administrador de Federación Deportiva Provincia de El Oro.
Los deportes a competir son, ajedrez, atletismo, baloncesto, boxeo, ciclismo, gimnasia, judo, karate, pesas, lucha, natación, tkd, tenis de mesa, voleibol de sala y playa.
Así mismo se entregaron implementos a los deportistas para que tengan una presentación exitosa en los VII Juegos Deportivos Nacionales Prejuveniles; Los ciclistas y luchadores recibieron uniformes e implementación, así como herramientas y equipos para la competencia.
“El apoyo que recibimos por parte de federación y del Ministerio del Deporte es muy bueno porque nos permite prepararnos de la mejor manera para las diferentes competencias a nivel nacional” destacó Kevin Corozo Casanova deportista de lucha.
La inauguración de los Juegos Prejuveniles se realizará este martes 25 de agosto en el Estadio Modelo “Alberto Spencer” a partir de las 17h00 con la participación de las 24 provincias del país.
El Ministerio del Deporte para la realización de los  VII Juegos Nacionales Prejuveniles, invierte un total de USD. 1.283.642,00 que corresponde al 84,56% del costo total del certamen, el restante 15,44% ($ 234.340,00) lo asume Fedeguayas, organismo que ejecuta esta edición. JC/Ministerio del Deporte

Independiente de Santa Fe lo goleo
LIGA DE LOJA ELIMINADO
DE COPA SUDAMERICANA

El cuadro colombiano, Independiente Santa Fe, confirmó ayer su favoritismo al  imponerse 3-0 ante el conjunto de Liga de Loja y se clasificó sin problemas a la segunda ronda de la Copa Sudamericana-2015.
Los goles del conjunto norteño llegaron por intermedio de la gran figura del encuentro, el delantero Wilson Morelo, a los 33 y 70 de penal y a los 61 en una sensacional jugada en la que desequilibró a tres hombres de la defensa ecuatoriana.
El equipo colombiano fue claramente superior a los lojanos, pese a que por momentos sintió la ausencia por lesión de su estelar volante creativo el argentino Omar Pérez, aunque tuvo en Morelo el jugador diferente, claro y contundente que definió el partido.
Independiente enfrentará en la segunda ronda al uruguayo Nacional, ganador de la serie ante el boliviano Oriente Petrolero, al que derrotó de visita 3-0 hace una semana y con el que empató 0-0 este jueves en Montevideo.
El árbitro paraguayo Enrique Cáceres mostró al conjunto de la “Garra del oso” amonestaciones de tarjeta amarilla para Julio Ayoví (56), Robinson Requene (59), Kener Arce (69), Pedro Larrea (75) y Juan Espinosa (83). Mientras que por el equipo local fue sancionado Wilson Morelo
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...