viernes, 2 de agosto de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
DE LA UTMACH CUMPLE HOY 44 AÑOS

La Facultad de Ciencias Agropecuarias, celebrará hoy el 44 aniversario con la tradicional sesión solemne que se cumplirá a las 10:00 en el auditorio de la institución.
El acto incluirá la incorporación de egresadas y egresados de tercer y cuarto nivel, quienes recibirán la investidura como ingenieros agrónomos, médicos veterinarios zootecnistas, ingenieros acuacultores, economistas agropecuarios, y maestría en salud canina.
También se rendirá homenaje a los docentes que cumplen 20 años de trabajo ininterrumpido, a los profesores y empleados que se acogieron a la jubilación; se entregarán reconocimientos a los mejores alumnos de cada especialización, y de preseas al mejor egresado de cada carrera.
RESEÑA
Un decreto promulgado por el Congreso Nacional el 14 de abril de 1969 y publicado el 18 del mismo mes en el Registro Oficial Nro. 191 oficializaba la creación de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH).
Cuatro meses después, el 4 de agosto, se creaba la Facultad de Agronomía, con apenas 75 alumnos. Hoy cuenta con 446 que cursan estudios en las escuelas de ingeniería agronómica, medicina veterinaria, economía agropecuaria e ingeniería en acuacultura.
La sesión, que congregará a las autoridades de la UTMACH y de la Facultad, estará precedida el develizamiento del retrato de César Quezada, ex decano de la Facultad en el periodo 2009 – 2011,y actual rector de la UTMACH.

Mañana sepelio
LLEGO EL CHUCHO A CASA

Los restos del futbolista ecuatoriano Christian Benítez arribaron desde Catar al aeropuerto de Tababela, en Quito, a las 01:57 de este viernes, tras más de 20 horas de viaje.
El cuerpo de Benítez, de 27 años, fallecido el pasado 29 de julio a causa de un paro cardíaco, fue recibido por decenas de aficionados, familiares, compañeros de profesión, autoridades deportivas y gubernamentales.
Sus restos serán velados en el Coliseo General Rumiñahui, a puertas abiertas al público desde las 06:00. El entierro está previsto para la tarde del sábado en el cementerio Monteolivo. 
En el coliseo Rumiñahui el cuerpo de Benítez recibirá los Santos Óleos por parte del padre Rubén Darío, de la Curia de Quito, informó Antonio Guevara, vicepresidente de la Concentración Deportiva de Pichincha. También se dispuso que efectivos de la Policía Metropolitana controlen el ingreso de ventas ambulantes y habrá un despliegue de los organismos de rescate como Bomberos y Cruz Roja.   
PRESIDENTE ACUDIRA AL SEPELIO     
El presidente Rafael Correa informó que asistirá a los actos fúnebres de Benítez, razón por la cual suspendió este jueves el gabinete itinerante que iba a ser realizado en la localidad de Zumba, provincia amazónica de Zamora Chinchipe.

GOBIERNO PROVINCIAL Y UTMACH
IMPULSAN TURISMO EN EL ORO

La Universidad Técnica de Machala (Utmach), con la ayuda del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro,  potenciará el turismo en zonas consideradas patrimonio de la provincia y en lugares apartados.
La vicerrectora académica, Amarilis Borja, junto con  los estudiantes de Hotelería y Turismo, y de la Escuela de Informática, elabora  un proyecto con el que pretende llegar  a zonas alejadas de la provincia para impulsar el desarrollo turístico en la comuna. La iniciativa involucra a los campesinos del área.
Los alumnos y un grupo de docentes arribarán a los cantones  Atahualpa, Chilla, Zaruma, Piñas, Pasaje, El Guabo y Marcabelí, donde se esconde una riqueza aún no explotada.
El proyecto  está en marcha y la universidad tiene plazo hasta enero de 2014 para implementarlo.
Ayer, por la mañana, se realizó la primera socialización y se anunció que la Prefectura aportará con el presupuesto y la universidad con el conocimiento.
El Gobierno Provincial aportará  55.314 dólares   para que los universitarios concreten acciones enfocadas a articular una agenda única a nivel provincial que viabilice potenciar el turismo.      
Borja expresó que la idea es involucrar a los comuneros en enseñanzas sobre turismo, mantener conservada y limpia el área donde llegaran los futuros visitantes.
“Queremos llegar a las zonas más apartadas de la provincia. En Chilla existe una comunidad llamada Pejellacu, donde su gente nunca ha sido partícipe de procesos electorales por ser un sector   apartado.
A estos lugares queremos llegar con nuestro conocimiento, para que no solo vivan de la agricultura sino que tengan otros ingresos”, sostuvo.
Cascadas de Manuel, en El Guabo;  Uzhcurrumi, en Pasaje y varios ríos de la parte alta, son algunos de los lugares que los universitarios visitarán.
“La universidad apunta a que los estudiantes realicen sus prácticas fuera de la ciudad, involucrándose más con la comunidad”, indicó.

SANTA ROSA
LLEGAN CANDIDATAS PARA
REINA NACIONAL DEL FOLKLORE

Seis de las catorce candidatas reina nacional del folklore hicieron su arribo a la ciudad de Santa Rosa y en la noche del jueves en el salón amarillo fueron presentadas de manera oficial por parte de los organizadores, por ello se preparó un programa en la tuvo asistentes a las autoridades locales, concejal Carmen Miranda, Carmen Maldonado, directora de turismo municipal y los representantes de los medios de comunicación.
Julia Rentería, coordinadora del evento fue la encargada de dar la apertura del acto, Carmen Maldonado, fue quien les dio la bienvenida, seguidamente las candidatas realizaron su presentación individual, recibiendo el aplauso de los presentes, los integrantes de la comisión organizadora les entrego a las chicas recuerdos del departamento de turismo.
Las candidatas que llegaron son, Allison Pluas Guayas, Emely Delgado Santo Domingo, Domenica Calderón Azuay, Geovanna Silva El Oro, Jovina Jaramillo Morona Santiago, Stafany Toledo Santa Elena,
Este sábado 3 de agosto a partir de las 20h00 en el coliseo de deportes Ciudad de Santa Rosa, se realizara el evento galante de elección y proclamación de la reina nacional del folklore, programa organizado por el Grupo de Danzas Sissay, a este certamen de belleza y cultura participan 14 hermosas mujeres que representan a las diferentes provincias del Ecuador.

PIÑAS
GOBERNADOR PREOCUPADO PORQUE LAS OBRAS
POR LA EMERGENCIA SE EJECUTEN LO ANTES POSIBLE

(P.M.R.).-Ayer visitó esta ciudad el Gobernador de El Oro, Carlos Víctor Zambrano, acompañado de Kathy Luzuriaga, Directora del MIDUVI, Fernando Morillo, del MTOP, delegada de la Dirección de Salud,  Hilvia Figueroa,  Hitler Abarca, director del Área 8, Yumar Ajila, Jefa Política, Cristian Calmet, Comisario Nacional y representantes de los medios de información, recorrieron las antiguas instalaciones del Hospital Luis Moscoso, constataron el lugar donde están funcionando al momento en la clínica del chofer y otros locales particulares.
Luego  la comitiva se trasladó y constató el avance de los trabajos en la alcantarilla que colapsó en la avenida Ángel Salvador que los ejecuta el MTOP, seguidamente avanzaron al sector de Molana, propiedad de la Unidad Educativa Ocho de Noviembre, donde se ejecutará el proyecto de vivienda para las personas que perdieron sus casas en el pasado invierno y finalmente estuvieron observando los terrenos en  Cazaderos, donde posiblemente se construirá el hospital de 70 camas para Piñas.
Culminado este recorrido continuaban a Portovelo y Zaruma, para constatar el estado actual de la vía estatal y como avanza la obra del centro de salud de Portovelo y en la tarde el Gobernador iba a mantener una sesión de trabajo en Portovelo con la Comisaria Nacional, Funcionarios de ARCOM y otros.
Finalmente  abordamos al Gobernador y nos manifestó estar muy preocupado por algunas de las obras emergentes  en Piñas,  pero es alentador porque  los trámites que por ley deben de efectuarse en algunos casos, están bien avanzado por cada uno de los organismos correspondientes  y una vez que se legalicen en lo relacionado a los terrenos tanto para las 90 viviendas y hospital, las obras se empezarán a construir de forma inmediata, porque ese es un ofrecimiento del presidente Rafael Correa y tiene que cumplirse, por esta razón está constantemente dando seguimiento a estos procesos.

En Gobierno Provincial
ESTA MAÑANA FIRMAN CONVENIO
PARA ORQUESTA SINFÓNICA
 
Hoy viernes, a las 9h00, en la prefectura provincial, se firmará el convenio entre el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, la Universidad Técnica de Machala y la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo de El Oro, para la creación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la provincia de El Oro.
El acto contará con la presencia de las principales autoridades de estas instituciones, Montgómery Sánchez Reyes, César Quezada Abad y Luis Serrano García. Como invitados especiales estarán el maestro Édgar Palacios, quien será el asesor general del proyecto y el joven director de la orquesta, formado en Cuba, Pablo Mora.
En una primera etapa se fortalecerá el aprendizaje de instrumentos de cuerda, posteriormente se procederá al reclutamiento de niños y jóvenes interesados en el estudio de todos los instrumentos que conforman una orquesta.
Los instrumentos serán adquiridos por el Gobierno Provincial y llegarán músicos cubanos en calidad de instructores.

Por campaña que lidera la SENAGUA
EN EL ORO, 667 ESTUDIANTES YA
CONOCEN SOBRE CULTURA DEL AGUA
*Técnicos de la DHJ en plena tarea de capacitación

667 estudiantes, pertenecientes a seis escuelas del Centro Zonal Machala, de la Demarcación Hidrográfica de Jubones –DHJ- recibieron, hasta la fecha, conocimientos sobre los conceptos del agua para el buen vivir como parte de la campaña que lidera la SENAGUA,  a escala nacional.
Por ejemplo, el 1 de agosto, los técnicos de Gestión Social de la DHJ, se trasladaron a la escuela Manuela Cañizares de Pasaje; en donde 247 niños de quinto y sexto grado fueron capacitados acerca del uso racional y preservación del agua.
Durante el desarrollo de las actividades pedagógicas a los menores se les entregó material didáctico; se les mostró un video; se les brindó una charla y se realizaron dinámicas para instruirlos en los diez preceptos básicos para cuidar el vital elemento.
Al respecto, Fabricio Jara Loaiza, Subsecretario Regional de la DHJ, manifestó que desde que arrancó la campaña se han evaluado a 1.500 alumnos de 13 establecimientos escolares como paso previo a la socialización.
“Los técnicos de la DHJ se están movilizando por los planteles para mediante una prueba determinar los conocimientos que tienen los alumnos sobre la temática del agua en general. Una vez que se obtienen esos datos se puede comenzar con las enseñanzas puntualizadas de la nueva cultura del agua”, explicó el Subsecretario.
De acuerdo el departamento de Gestión Social de la DHJ la capacitación se ha completado en: Esc. Eugenio Espejo (Puerto Bolívar) con 165 alumnos. Esc. Combate de Pilo (Machala) con 120 alumnos. Esc. Juan Semiglia (San Miguel de Brasil) con 40 alumnos.
Así mismo, en la escuela Oriente Ecuatoriano (Bellavista) con 48 estudiantes; en la José Loaiza de la parroquia Saracay (Piñas) con 47 estudiantes; y, en la Manuela Cañizares (Pasaje) con el número de alumnos ya mencionados.

ARENILLAS
GOBIERNO MUNICIPAL PROYECTA CONSTRUCCIÓN
PUENTES EN SITIOS: EL GUAYACÁN Y BATANES

Arenillas.- Construir un Puente que facilite el acceso al Sitio El Guayacán y otro al Sitio Batanes, es otro de los objetivos propuestos por la administración municipal que preside el Prof. Franklin Jiménez Castillo, quien la mañana de ayer junto al Jefe del departamento de Obras Públicas Municipales y al ing. Carlos Ochoa, especialista en construcción de puentes, visitaron los lugares donde deberán ejecutarse tan importantes obras.
Franklin Jiménez considera que estas son dos obras de vital importancia que vienen a favorecer a los moradores de estas comunidades que constantemente tienen inconvenientes para movilizarse, toda vez que la vía en temporada de invierno o por la presencia de lluvias se ve afectada y consecuentemente  dificulta el ingreso vehicular a estas poblaciones.
Por otra parte señaló que es posible que estas dos obras inicien lo más pronto posible, todo depende de que el Ingeniero Ochoa entregue oportunamente los estudios de estos dos puentes y a más tardar los primeros días de septiembre se estaría iniciando la construcción de los mismos, no sin antes cumplir con los requisitos necesarios e indispensables para el efecto.
En el Sitio El Guayacán, los moradores se mostraron completamente optimistas con la decisión del Alcalde del cantón y aspiran ver solucionado definitivamente este grave inconveniente que han venido soportando por décadas, así lo hizo conocer a este servicio de noticias don José Torres, presidente del Sitio El Guayacán. (audio)
Por su parte, el señor Emigdio Torres Cueva, también morador de esta comunidad  considera que esta es una gran obra que después de tanto tiempo puede cristalizarse gracias a la gestión del Alcalde Franklin Jiménez


En calidad de visitante en Venezuela
BARCELONA LOGRO MERECIDO EMPATE

Barcelona de Guayaquil empató 2-2 este jueves en su primer partido de la Copa Sudamericana ante el Mineros de Venezuela, en el cotejo de ida disputado en el estadio Cachamay de Puerto Ordaz.
Los venezolanos se adelantaron en el marcador a los 21 minutos, con una anotación de Ángel Chourio. Pero, antes de finalizar el primer tiempo, Barcelona puso el empate.
El juez central dictaminó un penal a favor del cuadro ecuatoriano, aunque generó polémica su decisión. Michael Arroyo fue el encargado de anotar el empate a los 42 minutos y dedicó su gol al fallecido futbolista Christian Benítez.
En el segundo tiempo, el árbitro pitó otra falta penal, esta vez a favor de los locales. Una supuesta mano en el área permitió que Édgar Jiménez anote a los 62 minutos la ventaja momentánea para los venezolanos.
Sin embargo, a los 79 minutos, Luis Caicedo marcó el empate definitivo para Barcelona. Resultado que le permite jugar la revancha con mayor tranquilidad en el estadio Monumental de Guayaquil el próximo 8 de agosto. 
El ganador de esta llave enfrentará al vencedor entre el uruguayo Montevideo Wanderers y el paraguayo Libertad, este último ganó en su visita al cuadro charrúa.     

INDEPENDIENTE NO PUDO CON D. ANZUATEGUI

Sin goles, Independiente José Terán rindió ayer su primera prueba internacional al igualar (0-0) con el venezolano Deportivo Anzoátegui, en juego correspondiente a la primera fase de la Copa Sudamericana.
Independiente no consiguió sostener el ritmo inicial del compromiso en el que con acciones colectivas y centros al área llevó peligro a la portería de Edixon González.
Júnior Sornoza fue el eje del cuadro del valle, sus centros tuvieron receptor en Daniel Angulo que al minuto 12 anticipó la marca y cabeceó a la portería, pero el balón salió apenas desviado. La misma fórmula se aplicó a los 22m con un remate de Angulo que salió elevado.
Anzoátegui se ordenó en el medio campo y equilibró el trámite, incluso los llaneros contaron con la mejor opción de gol en jugada de Rolando Escobar, que impactó un remate de tiro libre en el vertical izquierdo de Librado Azcona (32m).
Con el camino cerrado para abrir el marcador, los locales perdieron claridad en su juego y de eso se aprovecharon los venezolanos, que presionaron en campo rival y llegaron con peligro al arco de Azcona, que pasó apuros con un balón dentro del área (50m) pero Edwin Aguilar no pudo definir.
Sin llegadas claras, en la escuadra del valle lució la potencia de Jonathan González, que con disparos consecutivos (75m) buscó vulnerar el arco visitante, pero fue mejor la respuesta del golero llanero.
Con un juego apurado, los dos equipos buscaron el gol en los minutos finales, pero la falla en la definición dejó abierta la serie para la vuelta, el 8 de agosto próximo en Puerto La Cruz.
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...