martes, 20 de diciembre de 2022

BIDEN PROMETIO AYUDAR
EN PLANES DE SEGURIDAD
Y COMERCIO A ECUADOR
Aspira de Lasso una Base Militar

 

El principal anhelo de los Estados Unidos es regresar con la base militar a Ecuador que bien podrían retronarla a Manta o en el archipiélago de las Galápagos, sitio estratégico para “vigilar” las costas del Pacífico e impedir que por allí penetre la colaboración China.
Aunque no se mencionó en la cita de Joe Biden y Guillermo Lasso, en la Casa Blanca. Este habría sido el tema principal, así como el de lograr el apoyo del gobierno ecuatoriana a la presidenta del Perú Dina Boluarte, que tal cual, como Lasso, está asesinando a los ciudadanos peruanos que protestan por la destitución de Pedro Castillo y la usurpación del poder por la Boluarte.
Sin embargo y públicamente. Durante su reunión con el presidente Guillermo Lasso, el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que dos de los temas a los que dará prioridad serán el comercio y la seguridad, en un momento en el que la violencia vinculada al narcotráfico se ha disparado en Ecuador. “Hablaremos sobre cómo podemos profundizar nuestra cooperación y nuestra alianza económica con inversiones conjuntas en varios programas “, apuntó Biden en declaraciones a la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
BIDEN PRETENDE MANEJAR EL
PODER JUDICIAL DE ECUADOR
Biden especificó que quiere hablar sobre programas para fortalecer el sistema de justicia en Ecuador y para mejorar el sistema de prisiones, que se ha convertido en uno de los focos de la violencia en Ecuador. Sentado a su lado, Lasso explicó que su objetivo es reafirmar la alianza con Estados Unidos y luchar juntos por la democracia, la paz y la justicia en la región.
LASSO QUIERE UN TLC
Lasso no hizo mención al comercio ni a la violencia. Sin embargo, en declaraciones a la prensa el domingo antes de salir hacia Estados Unidos, el mandatario ecuatoriano adelantó que solicitaría a Biden más ayuda para luchar contra el narcotráfico y que le pediría suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC).
“Sin duda, hemos sido aliados por décadas y lo que espero es reafirmar ese espíritu entre aliados para luchar por esa democracia, esa paz y esa justicia en nuestra región, así como apoyar los esfuerzos de su Gobierno por alcanzar esos valores en el mundo”, afirmó Lasso.
CONDENA A RUSIA
Un último tema que ambos mandatarios mencionaron fue la invasión rusa de Ucrania. Lasso recordó que Ecuador fue el primer país de Latinoamérica que condenó la guerra de Ucrania, mientras que Biden le agradeció ese apoyo. FRENAR MIGRACIÓN
PIDE BIDEN
El encuentro bilateral sirvió también para hablar sobre los esfuerzos para frenar el flujo de migrantes a Estados Unidos. El Gobierno de Biden debe levantar esta semana el Título 42, una orden de salud pública emitida por primera vez bajo el mandato del expresidente Donald Trump que permite a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos expulsar rápidamente a los migrantes a México, o de regreso a sus países de origen, para evitar la propagación del Covid-19 en las instalaciones de detención estadounidenses.
El levantamiento de la orden, exigido por los tribunales, podría provocar la liberación de miles de migrantes solicitantes de asilo en las comunidades de los estados fronterizos y una mayor afluencia de migrantes a la frontera entre Estados Unidos y México.
“Hoy vamos a seguir construyendo sobre el progreso que hemos hecho. Juntos hemos dado pasos históricos en materia de migración “, dijo Biden a periodistas. “Conversamos además sobre medioambiente, la importancia de trabajar en políticas migratorias que respeten los derechos humanos y la democracia.
Estados Unidos seguirá siendo un socio estratégico de Ecuador para generar desarrollo y oportunidades en nuestra nación”, finalizó el mandatario ecuatoriano.         

LASSO “RESPALDA A LA
PRESIDENTA DE PERU”
Y RATIFICA ESTUPIDEZ
Ratitas neoliberales se juntan”

 

El presidente Guillermo Lasso arremetió este lunes contra el expresidente de Perú, Pedro Castillo, a quien acusó de haber violentado el orden constitucional con su autogolpe de Estado, y expresó su apoyo a la actual mandataria peruana, Dina Boluarte.
Lasso hizo estas declaraciones ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, donde están representados países como México, Argentina, Colombia y Bolivia, que se han expresado a favor de Castillo.
«No se trata de legitimar o no a un Gobierno y mucho menos a gobernantes. Se trata de respetar a cada país miembro, a su soberanía e institucionalidad democrática «, expresó
El presidente ecuatoriano lamentó «profundamente los disturbios» sucedidos en Perú tras la destitución de Castillo, pero remarcó que «la medida del entonces presidente Castillo de disolver el Congreso de la República, una de las instituciones fundamentales de la democracia, violentaba el orden constitucional de su país».
A su vez, celebró «la inmediata acción del Congreso para restablecer el orden constitucional» al destituir a Castillo y nombrar como nueva presidenta a Boluarte, a quien Lasso deseó «éxitos en sus esfuerzos para alcanzar un Gobierno de unidad«.
El mandatario también salió en defensa de la OEA, organismo muy cuestionado por Gobiernos latinoamericanos de izquierda.
«Pretender restar relevancia a la OEA es ya aventurado, pero considerar extinguirla carece de sentido», reivindicó.
Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, señaló que Ecuador es un «socio fundamental» del organismo y aseguró que Lasso «ha sorteado con gran atino» los desafíos de su país. «Ha mantenido un talante democrático y la defensa de la democracia frente a los problemas del populismo y el autoritarismo», dijo.
Lasso visitó la sede de la OEA tras concluir una reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca. (EFE).

MENOR ASESINADO EN
EL GUABO DEMUESTRA
INSEGURIDAD
Reguero de sangre y fuego

 

La inseguridad vive en Ecuador y al parecer lejos de protección policial lo que tenemos son simplemente promesas incumplidas por el gobierno de Lasso.
Ayer lunes 19 de diciembre del 2022. Un nuevo asesinato enluta al cantón el Guabo, teniendo como víctima al menor de 17 años de edad, Galo Diosmar Cueva Vázquez, mismo que fuera asesinado con disparos de arma de fuego que le impactaron en la cabeza y tórax, dos sujetos que cubrían sus rostros,
El menor de edad, quien no registraba antecedentes penales, residía en las calles Los Ríos y avenida VP1, en la lotización La Octubrina, al frente de la cancha de uso múltiple, en El Guabo.
Testigos mencionaron que por el lugar caminaban dos sujetos que cubrían sus rostros con capuchas. Ellos se acercaron a la puerta de la casa de Cueva y sacaron armas de fuego.
Luego ingresaron al domicilio con el objetivo de buscar a joven y en su camino apareció un familiar a quien le apuntaron con un arma de fuego y le dijeron que guarde silencio o lo mataban.
En ese momento caminaron al dormitorio del menor de edad, quien descasaba en su cama y él al ver a los individuos que lo querían matar intentó ponerse de pie para escapar.
Pero los verdugos no le dieron tiempo y le dispararon en cinco ocasiones directo a su cabeza y el tórax, para luego salir corriendo de la casa.
Minutos después llegó personal de la Policía Nacional que encontró a Cueva en el suelo, alado de la cama y para ese instante ya no tenía signos vitales.
Momento de dolor se vivieron cuando llegó la madre. “Se nos acabó la vida” era lo que gritaba ella, mientras necesitaba ayuda de sus familiares para mantenerse de pie.
La mujer en algunas ocasiones se desmayó y el dolor aumentó cuando al cuerpo lo sacaron de la casa en un camilla metálica para trasladarlo al Centro Forense.
“Se presume que el crimen se cometió con un revólver, porque en el lugar no se hallaron indicios balísticos”, detalló un agente de la Dirección de Delitos Contra la Vida y Muertes Violentas.
Ante esta nueva muerte violenta, moradores aprovecharon para solicitar mayor presencia policial en el sector, pues aducen que a cualquier hora del día se registran hechos delictivos.
Mientras que sobre la muerte del joven, según las primeras hipótesis, el crimen tendría relación con una guerra entre bandas por el control del territorio para el expendio de droga.

MOVIMIENTOS SOCIALES
CONVOCAN A PAROS EN
VARIAS REGIONES.
En la República del Perú

 

TELESUR. - Diversas organizaciones sociales, indígenas y campesinas de Perú convocaron a paros regionales en el país en contra del Gobierno de Dina Boluarte, en demanda del cierre del Congreso y por la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
El Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho junto con otras organizaciones sociales invitaron a un paro y tranca de las principales vías de la región.
De acuerdo con un comunicado del frente, la situación revela la ofensiva de la derecha y la ultraderecha para apoderarse del país.
En el departamento de Puno, tras una asamblea general el Frente de Defensa Unificado Contra la Contaminación de la Cuenca Coata y el Lago Titicaca decidió radicalizar las acciones de protesta con el bloqueo total de carreteras a partir de este 20 de diciembre.
El presidente del frente, Félix Suasaca anunció que el próximo miércoles decidirán si viajan hacia la capital del país, para realizar una movilización en contra de la presidenta Dina Boluarte.
En medio de las protestas y movilizaciones en varias regiones del país, el Pleno del Congreso retomará este martes el debate del adelanto de elecciones para el 2023.
La represión de las fuerzas de seguridad a las manifestaciones ha dejado hasta el momento un total de 26 fallecidos y más de 60 personas hospitalizadas. 
El colaborador de teleSUR en Perú, Jaime Herrera, indicó que el ejército intervino en la carretera Panamericana Sur, en el distrito de Chala, "asesinando a una persona que se encontraba manifestándose en esa vía de comunicación. Según los primeros reportes se trata de una persona que habría sufrido un impacto de bala".
 Ante los reportes de represión la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) emitió un comunicado para rechazar "la militarización de la protesta y el creciente autoritarismo".
"Deploramos que hasta ahora el Estado peruano no haya dado una explicación sobre la investigación de las muertes de manifestantes, causadas por las fuerzas del orden, por lo que demandamos el levantamiento del Estado de Emergencia y la plena restitución de las garantías individuales", expresó en el texto

 
RUSIA RECIBE PROPUESTAS
DE ALMENANIA Y POLONIA
PARA VENTA DE CRUDO

 

RT.- El presidente de la compañía de oleoductos rusa Transneft, Nikolái Tókarev, ha declarado que han recibido solicitudes de Polonia y Alemania para el bombeo de petróleo en 2023.
"Han anunciado que a partir del 1 de enero no van a aceptar el petróleo de Rusia. Pero ahora nos acaban de llegar las solicitudes de los consumidores polacos: 'dennos tres millones de toneladas el próximo año y 360.000 toneladas para diciembre', y Alemania ya ha presentado la solicitud para el primer trimestre: 'que nos den también'", afirmó Tókarev en entrevista con el canal Rossiya 24.
La compañía estatal polaca Orlen dejó de comprar cargamentos de petróleo ruso al contado en marzo, pero tiene firmado un contrato para el suministro de petróleo con la petrolera rusa Tatneft, que prevé el suministro de 200.000 toneladas de crudo al mes y expira en diciembre de 2024.
Orlen también tiene un contrato con Rosneft para adquirir hasta 300.000 toneladas de petróleo al mes, que expira en diciembre de 2022.
Según fuentes del periódico ruso Kommersant, en 2023 Orlen espera seguir recibiendo tres millones de toneladas anuales de curdo ruso a través del oleoducto Druzhba, que no está afectado por el embargo de la Unión Europea a los envíos marítimos de este hidrocarburo, que entró en vigor el 5 de diciembre.
 
COPA SUDAMERICANA
CAMBIARA FORMATO
PARA EL 2023

 

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció cambios en el formato de la Copa Sudamericana para 2023. El propósito, según indicó el lunes 19 de diciembre de 2022, es que sea más competitivo. Por ello no habrá partidos de ida y vuelta en las instancias previas. 
La primera fase del torneo se disputará en partidos únicos. Además, los equipos que lleguen a segunda posición de sus grupos ya no serán eliminados en forma directa, sino que tendrán la chance de pasar a octavos de final, disputando un play-off con los clubes ubicados en la tercera posición de la Copa Libertadores.
Es decir, hasta el 2022, los encuentros previos a la fase de grupos eran de ida y vuelta. Mientras que ya en la fase de las llaves, solo avanzaban a octavos de final los primeros de cada grupo. En octavos se sumaban los terceros de la fase de grupos de la Libertadores. Ahora, estos se enfrentarán con los segundos ubicados en la Sudamericana. 
Cabe recordar que en la edición 2023 de la Sudamericana participarán los clubes ecuatorianos: Liga de Quito, Deportivo Cuenca, Emelec y Delfín. 

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...